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2011/08/12

Rovio ya vale 1.200 millones de dólares

¿Cuánto pueden valer los pájaros y los cerditos no muy amistosos de Angry Birds? Unos cuantos cientos de millones de dólares. La próxima valoración de Rovio, el desarrollador de este popular juego, confirmará que cotiza al alza.
Rovio está a punto de cerrar una nueva ronda de financiación que valorará a la firma en 1.200 millones de dólares, según ha podido saber Bloomberg, que ha confirmado las cifras con dos fuentes cercanas al proceso.
Cuando se cierre la inyección de capital, el titular no sólo será la cantidad de valoración sino también quién firma el cheque de la misma. Según Bloomberg, será una firma del mundo del entretenimiento la que inyecte capital en Rovio. El medio económico apunta, basándose en las declaraciones de un analista de mercado, a EA, News Corp, Disney y… Zynga.
Zynga es una de las mejor posicionadas para ser quien al final se desvele ha cerrado el acuerdo. Los últimos rumores apuntaban incluso que podría estar intentando comprar Rovio y no sólo invertir .

Presentan discos con 1.000 años de duración


La empresa estadounidense Millenniata ha desarrollado un disco que ha bautizado como M-Disc, con el que que promete una duración de 1.000 años, algo que consigue con nuevos materiales y métodos de grabación.
La marca con sede en Utah asegura que debido a los láseres y tintas que usan los fabricantes de DVDs en la actualidad, los discos se empiezan a deteriorar a partir de 3-5 años de su fabricación.
Los M-DISCs emplean la misma base de policarbonato que los DVDs pero en la capa de datos añaden un material sintético e inorgánico que incluye metales y semimetales, además de una segunda protección de policarbonato en la parte superior del disco.
En Millenniata han calculado el tiempo de resistencia de los materiales de sus nuevos discos y estiman que podrán funcionar durante 1.000 años.
Los grabadores de M-DISCs, bautizados como M-READY, utilizan un láser más potente que el de los de DVDs y pueden conectarse a un ordenador vía USB 2.0, además de funcionar con cualquier programa de grabación del mercado.
En lo que se refiere a la capacidad que ofrecerán los discos, la idea es que puedan almacenar 3 horas de video, 1.200 fotos o 100.000 documentos, lo que según los expertos los situará en el margen de los 20-50GB.
Si hablamos del precio de los discos M-Disc, este se situará por debajo de los 5 dólares.
Por último, Millenniata ha anunciado un acuerdo con LG, por el que la marca coreana comercializará una unidad denominada Super-Multi Drive, que permitirá leer y grabar discos M-DISC, Blu-Ray y DVD, aunque no ha aportado datos concretos de su precio.

Facebook niega publicar los números de teléfono de sus usuarios

“¡Todos los números de teléfono en tu móvil están ahora en Facebook!”. Esta advertencia ha corrido como la pólvora durante los últimos días en la red social a través de actualizaciones de estado, denunciando que la sincronización de teléfonos móviles con Facebook volvía visible la lista de contactos de los usuarios. Y que la volvía visible para todo el mundo.

La compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que salir al paso de las acusaciones, explicando que la página de “Contactos, antes conocida como Agenda, ha existido durante mucho tiempo” para aglutinar en el mismo lugar todos los teléfonos de los amigos de cada usuario de Facebook. Una estrategia que ahorra la molestia de visitar uno a uno los perfiles en busca de esa información individual.
Si no se establece lo contrario en las preferencias de privacidad, cualquiera que haya introducido su número de teléfono como información de perfil da permiso para incluirlo también en la página de “Contactos” de sus conocidos. Y cualquiera que sincronice su móvil con Facebook, estará subiendo todos los números de su agenda a los “Contactos” propios.
¿Qué significa esto? Que “los números han sido añadidos por tus propios amigos, haciéndolos visibles para ti, o bien aparecen porque tú mismo has sincronizado previamente la agenda de tu teléfono con Facebook”. En ambos casos, “sólo lo puedes ver tú”.
Para borrar esta información hay que deshabilitar las funciones desde el teléfono móvil y visitar la página “Eliminar contactos importados” (desde “Cuenta” > “Editar amigos”), así como “Editar perfil” para el número propio en la “Información de contacto”.

Apple, del borde de la quiebra al trono bursátil


El pasado martes Apple superó por primera vez a ExxonMobil en términos de capitalización bursátil. Pasaba a ser el líder de este ranking en EE UU, aprovechando la debilidad de las acciones de la petrolera, que se ha visto penalizada por las previsiones de caída de demanda de crudo a causa del debilitamiento de la economía global. Parece que, por ahora, hay más optimismo en los mercados financieros por el iPhone y el iPad que por el petróleo.
En cualquier caso, con este acceso al trono bursátil, Apple venía a culminar una etapa que comenzó en 1997. Ese año, su cofundador, Steve Jobs, volvió a convertirse en consejero delegado de la compañía, tras doce años de andanzas en otras aventuras empresariales, como la apuesta por Pixar o la creación de NeXT (que se convirtió en la puerta del regreso a la empresa que había fundado cuando Apple adquirió NeXT para quedarse y desarrollar su sistema operativo). El directivo había sido despedido en 1985 por el consejo de administración por los desacuerdos en la gestión.
Pero la situación del grupo no era nada buena a mediados de los años noventa del siglo pasado. La empresa estuvo en venta y en la industria se dice que Sun Microsystems rechazó comprarla (Sun fue adquirida en 2010 por Oracle). Según recordaba ayer Bloomberg, Apple había acumulado en los dos ejercicios anteriores al retorno de Jobs unos números rojos de 1.860 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros). El propio Jobs reconoció posteriormente que, en aquel momento, Apple se encontraba a 90 días de entrar en bancarrota.
En su retorno, Jobs contó con el respaldo de Microsoft, que por decisión de Bill Gates, decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Aunque no todas las figuras de la industria tecnológica apostaban por la resurrección de Apple. Michael Dell llegó a decir a Steve Jobs en 1997 que lo mejor que podía hacer era cerrar Apple y devolver el dinero a los accionistas.
Quizá, en aquellos tiempos, la evolución bursátil de Apple parecía darle la razón a Dell. En las fechas en las que se materializó la vuelta de Jobs, las acciones de la compañía estaban cotizando en el entorno de los 5,50 dólares, lo que le confería una capitalización ligeramente por encima de los 5.000 millones.
Catorce años después, las cifras son diferentes. Tras una década de ascenso, con especial fuerza desde 2007 (cuando llegó al mercado el iPhone), los títulos de Apple cerraron el martes en 374 dólares, otorgando a la empresa una capitalización de 346.000 millones. Y no es su máximo histórico. La acción de Apple alcanzó hace pocos días los 404 dólares, que valoraban al grupo en 375.000 millones.
Ayer, en plena tormenta de las Bolsas, el valor de mercado de Apple se mantenía en el entorno de los 340.000 millones, por encima de los 203.000 millones de Microsoft, los 198.000 millones de IBM, los 179.000 millones de Google, los 133.000 millones de Oracle, los 90.000 millones de Amazon, los 76.000 millones de Cisco, los 62.000 millones de HP o los 26.000 millones de Dell.
Para llegar hasta aquí, Apple ha sido capaz de revolucionar varias industrias de relevancia. La música con su iPod y la tienda online iTunes, la telefonía móvil con el iPhone (del que solo en el último trimestre vendió 20,34 millones de unidades), la nueva informática táctil con la reinvención de los tablets gracias al iPad, y el mundo de las aplicaciones móviles con la App Store.
Ritmo de innovación
Un hándicap al que se enfrenta Apple es la mala salud de Jobs, que en los últimos tiempos ha estado de baja en varias ocasiones. Ante esta situación, y tal como se vio en la presentación del iCloud, la empresa ha querido demostrar que no depende de su consejero delegado, sino que hay un equipo capaz de mantener el ritmo de innovación.
Ahora, uno de los próximos retos de Apple será convertirse en la primera tecnológica del mundo por ingresos. Y se va acercando. En el último trimestre, registró unos ingresos de 28.600 millones de dólares, frente a los 31.600 millones de HP, actual líder. Si la tendencia se mantiene, el adelantamiento sería en 2012. En el actual ejercicio fiscal, que concluirá en septiembre, Apple podría superar la cota de los 100.000 millones en ingresos. Nadie lo hubiera dicho en 1997.

El ataque de Anonymous a Facebook podría proceder de una minoría del grupo


La llamada ‘Operation Facebook’, prevista para el 5 de noviembre, fue convocada a través de un vídeo colgado en YouTube y difundida mediante una cuenta de Twitter. Los emisores del mensaje son miembros de Anonymous y su intención es acabar con la red social en un gran ataque. Sin embargo, hay muchos indicios para pensar que la mayoría dentro de la comunidad no está de acuerdo con la operación.
Anonymous no es un grupo estructurado ni sus miembros están sujetos a una serie de normas; precisamente en esta flexibilidad y en el anonimato se basa su influencia. El 16 de julio se colgó un vídeo de YouTube animando a todos a sumarse a la ‘Operation Facebook’, que tiene por objetivo realizar un ataque masivo contra la red social.
Sin embargo, el vídeo no tiene la factura de otros que ha colgado el colectivo cuando ha realizado ataques importantes. Desde Zdnet apuntan en un artículo que podría tratarse de una parte de Anonymous pero sin que ésta representara a la mayoría.
Así, se pueden observar las diferencias con otro vídeo colgado por Anonymous referente a la Operación Payback, que apuntaba hacia las entidades que coartaban la libertad en Internet. Aunque no se puede decir que los trabajos audiovisuales del colectivo sean siempre homogéneos.
Existen más factores que hacen pensar que la convocatoria no pertenece a la mayoría de Anonymous, o al menos a los que han hecho las funciones de portavoces hasta ahora. El colectivo suele anunciar sus objetivos con muy poco tiempo. Además de convocar a sus miembros, la estrategia tiene el fin de atraer la atención de los medios de comunicación sin por ello dar tiempo a reaccionar a sus blancos. La Operación Facebook se ha fijado con un margen de tres meses y medio.
En Twitter también se nota la división. Y algunas cuentas más importantes se han distanciado de la Operación Facebook. @OP_Facebook, con algo más de 3.600 seguidores, ha emitido un único tweet enlazando el vídeo de YouTube. @anonOps, con más de 50.000 followers, ha señalado: “Preferimos enfrentarnos a los poderes reales y no enfrentarnos a los mismos medios que nosotros utilizamos como herramientas.” @GroupAnon, con más de 28.000 followers, publicó: “Nadie puede hablar por el conjunto de #Anonymous.”

Google actualiza su algoritmo en español

"Nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios resultados de alta calidad", declara Amit Singhal, máximo responsable del buscador en Google, al presentar "Panda", la última actualización del algoritmo de Google que desde ahora comienza a funcionar en español con más de 500 cambios técnicos.

Anunciado en marzo, este nuevo sistema de filtrado, comenzó en pruebas en el mes de abril pero solo en inglés. A partir de hoy estará en español, griego, francés, alemán y 40 idiomas más. Solo chino, japonés y coreano se quedan como están.
Los cambios más notables desde su lanzamiento los han sufrido los sitios dedicados a las noticias. La mayoría sale mejor parado, entre los primeros resultados. Según Google, los cambios en inglés afectaron al 12% de las peticiones al servidor, pero esperan su incidencia en el resto de idiomas esté entre el seis y el nueve por ciento.
Esta alta calidad significa un nuevo orden pero, ¿qué entiende Google por alta calidad? En el blog para gestores de páginas tratan de explicarlo sin entrar en los aspectos más técnicos, solo con una lista de interrogantes que ayudan a reconocer qué sitios primará Google. Literalmente dice: "No vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel de Google".
Algunas de las cuestiones que deja caer Google son: ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?, ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?, ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia? ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
Incluso algún interrogante que destaca el valor que desprende el papel como soporte: "¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?".
Los hay también, más polémicos: "¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?", "¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?".
Barry Schwartz, experto en la materia, cree que este cambio tiene consecuencias bastante lógicas, al menos en inglés. "El componente semántico es muy fuerte en esta mejora y tiene que servir para adaptarse a los tiempos. Desde 2003 no se había hecho un cambio tan grande", destacó durante una entrevista a este diario en el mes de junio.

Internet quiere devolver la sonrisa a Haziq


El malayo de 20 años Mohd Asyraf Haziq se ha convertido, muy a su pesar, en uno de los protagonistas que dejará para la historia este brote de violencia que han sufrido Londres y algunas otras ciudades británicas.
La desgraciada historia de Haziq ocurre en la capital, únicamente por 'pasar por ahí'. El chico, que circulaba con su bicicleta, fue asaltado por un grupo de personas que le sustrajeron la bici y le propinó una paliza que le dejó sobre el asfalto, ensangrentado y con la mandíbula rota.
Inmediatamente otras personas se acercan, aparentemente, para atenderle. Sin embargo, lo que hacen es aprovechar su desorientación para abrirle la mochila y llevarse sus pertenencias, dejándolo abandonado en la calle.
Toda la secuencia quedó grabada en un vídeo que se ha convertido en uno de los más vistos en Internet durante estos días, junto con la de una mujer saltando desde un edificio en llamas.
"Amenazaron con apuñalarme, me dijeron que tenían cuchillos", ha asegurado Haziq desde el hospital, donde se recupera de una costilla rota, según informa el diario 'Daily Mail'. "Algunos de ellos eran muy jóvenes, igual todavía van a Primaria", ha afirmado.

'Hagamos algo por Haziq'

Ahora, la misma plataforma que ha servido para dar a conocer este ejemplo de vandalismo se pone a disposición del joven para paliar, en parte, el daño causado. Así, ha nacido en la web un blog dedicado a Haziq, 'Hagamos algo por Haziq', en el que además de darle mensajes de ánimo se piden donaciones y se vota el destino de ese dinero para dejar claro que los atacantes son, únicamente, una minoría.
Entre las opciones, las de 'Cubrirle de flores', 'Pagarle las tasas universitarias', 'Cantarle desde fuera del hospital' o las que ahora mismo tienen más apoyos: 'Reunir dinero para que su familia de Malasia pueda visitarle' o 'Comprarle todo lo que le fue sustraído'. Pero ninguna más acertada que la de costearle la visita al dentista que le permita volver a sonreír.
Además, Sony ha informado que le dará una consola PSP como la que le fue sustraída por los ladrones.

El papel de Internet

Internet está jugando un papel destacado en los disturbios de los últimos días en distintas ciudades del Reino Unido, con los alborotadores coordinándose a través de las redes sociales y los ciudadanos organizando brigadas de limpieza en Twitter, y ésta no es la única historia sobre lo sucedido conocida a través de la red.
También la policía británica ha aprovechado la facilidad de comunicación que otorga internet y ha difundido decenas de imágenes de sospechosos de causar altercados captadas por cámaras de videovigilancia para que los usuarios las divulguen e identifiquen a los individuos que aparecen en ellas.