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2011/07/23

El primer ciborg del mundo visita México

El ser humano debe utilizar la tecnología para evolucionar y no esperar a que la naturaleza le ayude, debemos ampliar nuestras posibilidades, pues ya no dependemos del destino ni del tiempo, dijo Neil Harbisson, primer ciborg del mundo, en su visita a la tercera edición de Campus Party México.
El irlandés, que padece acromatopsia —anomalía de la visión que sólo permite distinguir una escala de grises— se presentó ante el público para exponer las cualidades de ser el primer “hombre-máquina” reconocido como tal por el gobierno británico, gracias al eyeborg, artefacto que permite percibir los colores mediante sonidos.
El aparato asigna a cada color un tono de la escala musical creando así un nuevo sentido llamado sonocromatismo, expuso Harbisson en el escenario.
De las características que mencionó sobre la percepción de los colores a través de los sonidos, ha encontrado una serie de analogías curiosas entre imágenes y tonos de obras de arte, ropa, ciudades y hasta estaciones del año.
“Todo es una experiencia de los colores, por ejemplo el paraíso de Bethoveen son colores afeminados con violeta, en cambio de una pieza de Mozart domina el amarillo y casualmente él tenía obsesión con el amarillo”, comentó.
Manifestó que este tipo de circunstancias han afectado en su vida de distintas maneras, “a veces me levanto y me visto de una forma que suene bien, pero en otras ocasiones me confundo, pues al escuchar una aspiradora se oye naranja pero no es de ese color”.
Incluso utiliza una manera original para elegir sus alimentos, pues los coloca “de una manera tal que pueda comerme mi música favorita”.
Harbisson detalló que al principio le fue difícil porque tenía dolores de cabeza, además de que lo criticaban las personas que no comprendían que tuviera un aparato en la cabeza y el trabajo de tener que enchufarse para recargar su “tercer ojo”.
Ya no hay límites, “una vez que empecé a percibir los colores a través de la música me di cuenta de que vivimos rodeados de información que no podemos captar, pero si nos ayudamos con tecnología podemos avanzar en el conocimiento. Realmente me ha crecido la necesidad de extender más mis sentidos, no sólo visuales sino auditivos”, explicó.
Asimismo, ve su proyecto en constante evolución, el eyeborg de 2004 es diferente al de ahora, y el del próximo año también tendrá variaciones.
El también presidente de la Fundación Ciborg —ONG dedicada implementar en humanos dispositivos electrónicos—, sentenció que esta nueva tecnología expande el potencial de las personas.
Discriminación
El ciborg europeo comentó que lo que hace falta es también defender los derechos de todas aquellas personas que necesitan de un artefacto para conllevar su vida cotidiana pues el ha recibido mucho acoso: “He recibo cierto bullying, estoy acostumbradísimo a que la gente se ría o me señale, socialmente no estamos acostumbrados, cuando la sociedad ve a alguien con algo desconocido la primer reacción es apuntar hacia el y reír”, comentó.
Sin embargo, en siete años que han pasado desde que Harbisson se transformó, considera que no se ha evolucionado tanto como él esperaba, “seguimos usando la ciencia como herramienta y aun no damos el paso para usarla en nuestro cuerpo”. Piensa que existe cierto temor por parte de las personas. Aseguró que en los próximos años las generaciones más jóvenes van a ver de una manera más común y útil incorporarse los artefactos al cuerpo que llevarlos en los bolsillos: “van a realmente empujar la unión entre el hombre y la tecnología, ahora la gente mayor es la que más adherida está a la tecnología, porque les hacen implantes que necesitan”.
Durante este proceso ha recibido muchos correos electrónicos negativos con mensaje amenazadores y de crítica por parte de grupos conservadores: “al responder a gente religiosa que no encuentra ético esto, les comentó que en realidad yo estoy percibiendo una realidad que existe, no estoy haciéndolo para ningún mal, simplemente creo que hago lo que nos educan de que queremos crecer siempre y pues también tenemos que crecer en percepción”, señaló.
Harbisson explicó que a pesar de que se le han acercado varias empresas para intentar colaborar con él, la idea siempre se ha quedado en el aire: “nunca ha habido un proyecto en común, supongo que porque no hay un producto o resultado. Está siendo un proyecto bastante solitario, con la ayuda de quien voy conociendo”.
Respecto al mal uso que se pueda hacer a este tipo de innovación, Harbisson plantea que la tecnología ya se está utilizando de manera incorrecta, pero tiene una solución.
“Ya estamos llevando la tecnología y la estamos utilizando constantemente, eso ha sido el gran cambio, el pequeño paso será incorporarla al cuerpo”, concluyó.
- Claves
Otros proyectos

• La fundación que encabeza Neil Harbisson cuenta con diversos proyectos, entre ellos el earborg, que servirá para escuchar sonidos convirtiendo las vibraciones que transmiten en colores para ayudar a los sordos.
• Otro desarrollo de la Fundación Cyborg es el fingerborg, un dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.
• La ONG también traba en la creación de un speedborg, artefacto que funcionará para medir la intensidad de la cercanía o lejanía de una persona y que puede ayudar a ciegos o débiles visuales a desplazarse.

Milenio

Apple pone el punto de mira en Hulu

La compañía tecnológica estadounidense Apple, que tiene liquidez por valor de 76.000 millones de dólares (53.207 millones de euros), estudia lanzar una oferta de compra por la firma de vídeos online Hulu, según fuentes cercanas a la operación consultadas por diferentes medios como Bloomberg y The Wall Street Journal.
Hulu, que ofrece gratis vídeos en streaming (visión en tiempo real sin necesidad de descargar el contenido) de programas de televisión y películas de NBC y FOX, entre otras cadenas, podría alcanzar un valor de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros).
La empresa, propiedad de News Corp, Walt Disney y NBC Universal (Comcast), ofrecería a Apple un nuevo servicio de suscripción que desafiaría a gigantes del sector como Netflix.
Asimismo, con la posible compra, Apple potenciaría su negocio de vídeos, un segmento con grandes posibilidades para sus móviles y tabletas. Según las citadas fuentes, los dueños de Hulu, que han reconocido que estudian su venta, están ofreciendo a los interesados derechos sobre programas y contenidos a un plazo de cinco años, entre otras facilidades para facilitar la cesión.
El buscador Google, el portal online Yahoo! y la operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T también habrían mostrado interés por Hulu.
Pequeñas adquisiciones
Apple nunca ha realizado grandes compras. Su mayor desembolso lo hizo en 1996 para hacerse con NeXT Software por 400 millones de dólares, empresa a la que se había ido Steve Jobs y que supuso el retorno del primer ejecutivo de Apple.

Expansion

2011/07/22

Google “dio en la tecla” con su red social propia y lanza el contragolpe a Facebook y Twitter


Luego de los sonoros fracasos de sus productos Wave y Buzz, Google parece haber dado el golpe en “la tecla correcta” en el territorio de las redes sociales basadas en la web, donde reina Facebook con 700 millones de usuarios.
Con su “Google+”, la empresa dueña del buscador más popular de Internet armó un servicio que combina las virtudes de la compañía de Mark Zuckerberg y avanza sobre los principales defectos que sufre la red de la letra F blanca sobre fondo azul, además de combinar elementos de Twitter.
Más de tres semanas después de su lanzamiento, Google+ ya cuenta con alrededor de 20 millones de usuarios en su red, con un crecimiento aproximado de un millón de usuarios diarios. Algunos analistas pronostican que será el servicio que llegue más rápido a la cifra de 100 millones de usuarios.
Un detalle para tener muy en cuenta: por ahora se accede al servicio sólo por invitación de otros miembros de la red. La empresa californiana no precisó cuándo se eliminará esta restricción.
¿Por qué la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page quiere meterse en el espacio donde reina Facebook? Las redes sociales son casi omnipresentes y envolventes: allí los usuarios se comunican, expresan, juegan, pasan la mayor parte de su tiempo, y hasta buscan información, ésta última es la principal, fortaleza de Google.
¿Cómo se diferencia Google+ de sus rivales? Integra la mayor parte de los múltiples servicios de la compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View y facilita el control de lo que el usuario comparte con sus contactos.
Así, puede decidir cómo verán sus contactos los datos de su perfil y las publicaciones que comparte. En este punto juega un rol fundamental el concepto de los círculos, un sistema que permite al usuario organizar sus contactos por grupos.
Por ejemplo, cuando se añade un contacto en Google+, el usuario resuelve a cuál de sus círculos integra. Puede ser Familia, Compañeros de trabajo, Club, etc. Cuando publica, el usuario decide cuáles de sus círculos pueden ver sus actualizaciones.

¿Y la integración? Funciona así: se pueden compartir fotos desde Picasa, subir videos desde YouTube y chatear con Gtalk. Y la barra de aplicaciones siempre está visible, por lo que se puede acceder en forma sencilla y rápida al correo electrónico Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Reader.
Además, Google+ permite la posibilidad de organizar videochats con hasta 10 personas. Ante esta característica, Facebook contraatacó con el anuncio de su integración con Skype
CrecimientoLa red social no llegó a los 20 millones de usuarios la semana pasada, como había predicho el CEO de Ancestry.com Paul Allen, cuyo perfil en esta red es este.
Con un método estadístico, este ejecutivo fue el primero en estimar la población de Google+, asegurando que los 10 millones de usuarios alcanzados a principios de la semana pasada serían doblados el fin de semana pasado.
A pesar de no acertar, sus cifras no se han quedado lejos y Google+ sigue batiendo récord de usuarios. El mismo analista ha publicado un nuevo estudio en su perfil de Google+, con un gráfico que muestra el crecimiento diario de usuarios.
El método de Allen se basa en tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de estadounidense para establecer un número estimado de usuarios. Esta vez eligió una muestra de 1.000 apellidos.
Hace una semana se confirmaba que la red social del gigante buscador alcanzaba cifras de 10 millones de usuarios, cifra que aumentaría exponencialmente si se confirmaba la tendencia.
Sin embargo, Allen detecta cierto estancamiento en cuanto al crecimiento de usuarios.
Pese a que estos siguen aumentando considerablemente, no se aprecia un crecimiento masivo como el experimentado por Google+ las últimas semanas.
Tal y como señala Allen, la semana pasada se registraron más de 2 millones de usuarios nuevos en dos días. De haber continuado esta tendencia, sí que se habrían alcanzado los 20 millones el fin de semana. Sin embargo, los últimos cuatro días el total de nuevas altas fue de casi un millón más diariamente. El último día fue el que más ha bajado, con unos 800.000 nuevos usuarios.
A pesar de haber alcanzado esta cifra, hay que apuntar que el ritmo de crecimiento descendió un 50 por ciento desde que la red social registró su mayor cota de crecimiento la semana pasada.
Aún así, el crecimiento de Google+ la sigue situando como la red social que más usuarios registró en sus primeras semanas.
Según Allen, la visión del presidente de Google, Eric Schmidt, es integrar mejor los círculos y compartirlos con todas las otras propiedades de Google.
El analista da importancia a este hecho, ya que "más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los productos de Google, entre su motor de búsqueda y otros servicios como YouTube o Blogger".
Hace unos días, Google comunicaba en su blog de Google+ que trabaja para poner soluciones a los problemas que los usuarios detectaban con la nueva red social, como la imposibilidad de mandar mensajes privados, poder elegir quienes pueden ver los contenidos publicados en el tablón, o mejorar el sistema de círculos.
En un principio, la red social solo estaba disponible para unos elegidos, un sistema que cambió con las invitaciones que estos pueden realizar. Estas invitaciones se propagaron de tal modo que Google+ ya suma 18 millones de usuarios, tras tres semanas de vida en su versión beta.


En tierras de AppleOtra demostración del éxito de Google+ es la App Store de Apple. La aplicación oficial de la red social consiguió la primera posición en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda de la compañía de Steve Jobs en menos de 24 horas desde su publicación.
La empresa lanzó primero una aplicación para Android que tenía la ventaja de poder usar “Huddle”, un sistema de mensajería instantánea para grupos. La herramienta tardó en arribar, llegando a acusar a Apple de retrasar el lanzamiento para intentar restarle impacto a Google+.
Pese a que en un principio no se podía descargar directamente desde los dispositivos y que había que acceder a iTunes para conseguirla, su estreno ha sido todo un éxito. En menos de 24 horas la aplicación de Google+ se ha convertido en la más descargada en la categoría de contenidos gratuitos.
La aplicación es gratuita, por el momento solo está inglés y se puede instalar en dispositivos iOS con la versión 3.1 o posterior.
"Google+ para móviles hace que compartir las cosas con las personas adecuadas mucho más simple", comentan en la descripción de la aplicación. La aplicación para iOS cuenta con las posibilidades de mensajería en grupo de “huddle”, el acceso a los círculos y todas las posibilidades de Google+.
Los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus contactos a través de la aplicación y actualizar sus perfiles. En la descripción de la aplicación, también se señala que solamente está disponible para mayores de 13 años.


Buscando famososMientras crece, Google sigue desarrollando su campaña de comunicación para potenciar el servicio. El siguiente paso de la estrategia de la compañía es que personalidades famosas se unan a la red social para potenciar el servicio, y para ello están pensando en un sistema para garantizar su identidad.
El sistema que está valorando Google sería similar al establecido en Twitter. La compañía se asegura que el perfil pertenece al personaje famoso, haciendo que los usuarios que lo siguen puedan estar convencidos de la veracidad del perfil. A la hora de comunicaciones públicas de famosos o empresas, esta verificación es fundamental ya que constata la propiedad de la cuenta.
Según informó la CNN, el consultor de Hollywood Brett Schulte explicó que Google pretende que las estrellas de Hollywood abran perfiles en Google+, para lo que necesitaría el sistema de verificación. Schulte asegura que habló con representantes de Google para determinar el sistema más adecuado para garantizar la identidad de los famosos en la red social, lo que confirmaría las intenciones de la compañía.
En Google+, uno de los círculos por defecto es “soy seguidor de”, lo que permite hacerse una idea de que este tipo de servicio ya fue contemplado por Google. El sistema sería similar al de Twitter, que demostró tener un gran éxito entre los usuarios.
Por el momento la empresa no hizo declaraciones sobre el posible sistema de verificaciones, aunque la semana pasada confirmó que estaba preparando cambios para el servicio que podrían ver la luz en los próximos días.
En declaraciones recogidas por CNN, un portavoz de la compañía asegura: "Tenemos la intención de añadir un montón de características y funcionalidades a Google+".

iProfesional

La eurozona se salva... por el momento

Los líderes europeos evitaron este jueves el descalabro económico continental que podía haber causado un cierre de su cumbre sin un anuncio de rescate a Grecia.
En las últimas dos semanas habían crecido los temores a un 'default' (cesación de pagos) desordenado de Grecia, a un contagio de la crisis de la deuda a Italia y España, y en última instancia, al principio del fin del euro, la moneda común de 17 países.
De momento, ese escenario ha sido conjurado.
El pacto ha sido calificado como "más valiente de lo esperado" y los inversores le han dado su aprobación como prueba el aumento generalizado de las cotizaciones en bolsas europeas.
La diferencia principal de este rescate -por valor de US$155.000 millones- con respecto al primero aprobado para Grecia y a los de Irlanda y Portugal reside en que por primera vez tendrá que participar el sector privado.

BBC Mundo

Blizzard prepara un libro sobre la saga Diablo

Blizzard ha estado presente en la Comic Con de San Diego de la mano de Chris Metzen, una de las almas tras los guiones de los juegos de la compañía. En este contexto, el narrador ha anunciado que cuando se comercialice Diablo III se lanzará un libro que recopilará todos los detalles sobre la saga y que tendrá forma del diario de Deckard Cain.
La obra se adentrará en la historia de la serie, sus curiosidades, etc., y ofrecerá información sobre las clases, descripciones de los personajes y gran cantidad de datos. Diablo III sigue todavía sin fecha de lanzamiento oficial, por lo que es previsible que durante la Blizzcon se den a conocer más datos sobre el esperado juego de rol.

MeriStation

¿Da la BBC demasiado peso a los científicos marginales?

¿Qué sentido tiene ser imparcial cuando no hay debate posible sobre la cuestión? La deontología periodística dice que todo es discutible, y por tanto toda información debe llevar al menos dos puntos de vista confrontados sobre un asunto para ser “equilibrada”. Así lo exige, desde luego -aunque con matices-, el Libro de Estilo de la cadena BBC.
Pero, según un informe hecho público el jueves, este imperativo puede chocar con la validez y veracidad de las informaciones cuando se tratan temas científicos. Para los autores del estudio, solicitado por el comité que vela por la calidad de la información en la BBC, la imparcialidad en la cobertura científica no debe llevar a asignar pesos equivalentes a las opiniones mayoritarias sobre los grandes consensos en la materia y a tesis marginales o alternativas, incluidas en los reportajes por unos periodistas preocupados por no aparecer como “poco equilibrados”.
Algunas de las reflexiones incluidas en el informe, dirigido por el profesor Steve Jones, profesor emérito de genética del University College de Londres, llegan al corazón de la práctica periodística más consuetudinaria.
Esta práctica “puede dar un tono de excesiva controversia a las noticias de ciencia. La igualdad de voces (derivada del imperativo de imparcialidad) pide confrontar la opinión de científicos, no con la de políticos o activistas, sino con la de aquellos cualificados para tomar una postura informada, aunque quizás divergente, sobre una investigación. Dar cabida a cualquiera que reclame un interés sobre el asunto, aunque no esté cualificado, puede terminar en un falso equilibrio: publicitar de forma gratuita opciones marginales, y no en algo imparcial, sino en lo contrario”.
El estudio enumera algunas informaciones sobre cambio climático, cultivos de organismos genéticamente modificados y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en las que se daba voz en igualdad de plano a opiniones menores o no científicas, según los autores. En el caso del calentamiento global, los sectores “clima-escépticos” han acusado siempre a la cadena pública británica de defender una “agenda” de parte, pero en este punto el informe es inequívoco: “Existe un consenso en la comunidad científica de que el cambio climático antropogénico (provocado por la actividad del hombre) existe”, dice Jones, que no presenta objeciones en este sentido.
El informe valora en general la calidad de la información científica de la BBC y destaca que no se encontraron incorrecciones o falsedades en la cobertura. Y aporta una serie de opiniones de prestigiosas instituciones que alaban el esfuerzo de la cadena en la materia.

Escasa producción propia

Destaca además el tono adecuado con el que los periodistas transmiten contenidos a menudo muy complejos, sin caer en la “infantilización” de la audiencia, y la presencia de informaciones sobre ciencia en todas las secciones y todos los soportes de la cadena, que “logra interesar a todos los públicos, desde los niños a los profesionales”, destacan los autores del estudio. El informe analizó contenidos de ciencia en abril, mayo y junio de 2009 y 2010 de las emisiones para radio, tele e internet de la cadena.
Además del problema de la falsa imparcialidad, el estudio critica también la escasa producción propia de noticias y una excesiva “dependencia en notas de prensa”, que achaca en parte a que “ninguna de las personas con las que hablé dentro de la BBC utiliza las herramientas electrónicas centrales a la comunicación dentro de la propia profesión”. El estudio detecta también “una cobertura excesiva de astronomía, antropología, geociencias, ecología y evolución (sobre todo en televisión) y de historias médicas en la radio en relación a su peso en el mundo científico”.
El Reino Unido produce un 10% de la investigación científica mundial con solo el 1% de la población, y es el tercer gran productor de estudios detrás de Estados Unidos y Japón. “La ciencia juega un papel extremadamente importante en la vida contemporánea”, argumenta el BBC Trust, la comisión encargada del estudio. Los datos refuerzan la importancia del papel informativo y divulgativo de la cadena pública en la materia, y justifican la vigilancia a la que son sometidos sus contenidos.

Los tablets con Windows vendieron más que el Playbook en el segundo trimestre

Research in Motion no ha obtenido el éxito esperando con su tablet bandera Blackberry Playbook. Las malas críticas de analistas y periodistas tecnológicos que pudieron tenerlo entre manos antes de que llegara al público han ido de la mano con un escaso interés del dispositivo entre los usuarios.
Así lo indica la firma Strategy Analytics, que habría realizado un estudio para determinar cómo se divide la cuota de mercado del negocio de los tablets teniendo en cuenta las plataformas móviles que incorporan.
Según sus estimaciones, el equipo de RIM -el único de momento con QNX- sólo habría alcanzado un 3,3% de penetración en el segundo trimestre del año, una cifra que incluso se habría visto superada por las tabletas con Windows.
Pese a que Microsoft aún no cuenta con un sistema operativo en el mercado específicamente creado para estos productos (y no lo tendrá hasta finales de 2012), las tabletas con Windows llegaron al 4,6% de marketshare durante los meses de abril, mayo y junio, recoge Reuters.
Apple sigue dominando el mercado con el iPad, llevándose el 61,3% de la tarta, mientras que las tabletas con Android habrían superado el 30%. Pese a que los de la manzana son líderes indiscutibles deben andarse con ojo, ya que justo hace un año estos porcentajes eran del 94,3% y el 2,9% respectivamente.


ITespresso