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2011/06/24

Un nuevo malware para Android se propaga a través de anuncios

La seguridad de la plataforma Android está más que nunca en entredicho tras la retirada de un buen número de aplicaciones fraudulentas que campaban a sus anchas por la tienda de aplicaciones de este sistema operativo.
Google ha realizado algunos cambios y ha reforzado el control para evitar nuevos casos de aplicaciones falsas. Por este motivo los ciberdelincuentes están tratando de encontrar vías alternativas a través de las cuales infectar a los usuarios de smartphones y tablets Android.
Eso es precisamente lo que hace GGTracker, un nuevo malware que se camufla bajo publicidad que se coloca dentro de algunas aplicaciones del Android Market.
Según los investigadores de Lookout Mobile Security, este malware trata de atraer a los usuarios con anuncios de temática pornográfica y de otros que prometen aumentar la duración de la batería de sus dispositivos.
Si el usuario pica en la trampa y pincha en el anuncio será redirigido a una página con un diseño muy similar al del Android Market en la que se encuentra la aplicación maliciosa.
Una vez que se ha descargado, GGTracker suscribe al usuario a varios servicios de envío y recepción de SMS de pago sin que éste sea consciente.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de usuarios que se han visto afectados por este nuevo malware, aunque los investigadores creen que principalmente se está extendiendo en Estados Unidos.

eWeek

El supercomputador más potente de España entra en el Top500

Recientemente se ha producido un cambio en el liderazgo de la lista Top500 ya que el supercomputador japonés “K” ha sido declarado como el más potente del mundo gracias a su capacidad para superar la barrera de los 8 Petaflop/s.
Pero en esta exclusiva lista de superordenadores no todos son equipos fabricados en países punteros en tecnología como Japón, España también tiene un hueco en el Top500 gracias a Magerit, el superordenador más potente de nuestro país.
Se trata de una supercomputadora basada en la arquitectura POWER7 de IBM que es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops sin utilizar tecnologías aceleradoras específicas.

Magerit, que está alojado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, alcanza una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFlops en el test Linpack, que es el patrón de referencia que se utiliza para ordenar la lista Top500.
Además, Magerit ha logrado colarse en la lista Green500, que agrupa a los supercomputadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente, gracias a sus 467,72 MFlops por vatio consumido.
“Los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo”, explica Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, “es por ello que el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación”.


eWeek

Anonymous pone a Telefónica en su punto de mira

"Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos". Con esta consigna se despide el mensaje que está circulando estos días por internet en el que una persona, oculto tras la máscara del cómic V de Vendetta y con la voz distorsionada, que dice hablar en nombre de la red de ciberactivistas llama a un ataque masivo contra Telefónica este domingo día 26.
Esta actuación sería la segunda reconocida del grupo en España tras la detención, a principios de mes, de tres ciudadanos españoles acusadas de ser los autores del ataque a la PlayStation Store. Solo unos días después, Anonymous reivindicó un ataque contra la web de la Policía Nacional, que estuvo varias horas caída.
Ahora el objetivo es Telefónica. "Debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamado a actuar contra las grandes de las telecomunicaciones, en este caso, Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información. Este 26 de junio nos haremos escuchar en todo el mundo. No seas partícipe de la injusticia", dice el mensaje en internet.
El ataque consistirá, al igual que sucedió con la Policía Nacional, en un DDoS, es decir, impedir el acceso a los usuarios gracias a un colapso del servidor por un exceso de demanda para entrar en la página.

Cinco Dias

Ponga un 'jefe digital' externo en su empresa

Consultoras hay muchas; empresas de servicios tecnológicos también. Así que los impulsores de Digital Migration Partners (DMP) lo tuvieron claro antes de poner en marcha su compañía el pasado enero. Decidieron montar una empresa de servicios profesionales 100% enfocada a la digitalización de empresas. Algo esencial en los tiempos que corren, aseguran. Con sede en España, la firma cuenta con tres nodos en Silicon Valley (EE UU) y Bangalore (India), con el fin de que sus clientes puedan acceder a un servicio de información y asesoramiento internacional apoyado en dos de las principales fuentes de innovación tecnológica y de negocio del mundo.
"La competitividad de las compañías, especialmente en aquellos sectores más afectados por este nuevo entorno digital, requiere una información y actualización permanente de los riesgos, competidores y novedades del mercado y una enorme capacidad de adaptación y reacción en sus propias organizaciones", cuenta su consejero delegado, Alberto Díaz, quien trabajó 20 años en el sector de gran consumo (Procter & Gamble y Sara Lee), además de ocupar cargos de responsabilidad en Yahoo España y Kelkoo.
Díaz cuenta que, al contrario que la mayor parte de las consultoras, DMP trabaja como socio estratégico de sus clientes "y les acompañamos en la ejecución de todas las acciones que diseñamos de forma conjunta". La empresa básicamente ofrece a sus clientes un servicio de consultoría, una asesoría permanente y personalizada para los directivos con poder de decisión en las empresas y un servicio de chief digital officer, una figura clave dentro de las organizaciones que liderará la adaptación de las empresas a los retos y oportunidades que le presenta el mundo digital.
Faltan experiencias mixtas
El consejero delegado de DMP recuerda cómo ha impactado internet en negocios como la música, el cine o el de los medios de comunicación. "Nadie ha sabido anticiparse. Hay buenos profesionales digitales sin experiencia de gestión a nivel directivo y buenos directivos sin conocimientos del mundo digital, y la cuestión es que hacen falta experiencias mixtas". Por eso, DMP pone esas cualidades de un líder digital al servicio de sus clientes durante el tiempo necesario para ejecutar las acciones necesarias y preparar la sucesión en el cargo, ocupando las funciones de interlocutor con agentes digitales, participación en comités y tomas de decisión y gestión de equipos, entre otras cosas.
En opinión de Díaz, si las empresas españolas no se ponen las pilas en esta transformación hacia lo digital, esto afectará al país. "Es una luz roja en la economía, porque no se está haciendo todo el esfuerzo necesario". Y advierte de algo más: "El tsunami digital va a afectar ahora a otras industrias, y la próxima va a ser el gran consumo y la distribución".
El máximo directivo de DMP destaca que las consultoras clásicas están "contando a las empresas lo mismo que hace 10 años. Ahora es fundamental estar en contacto con las start-ups para ver por dónde van las cosas y mantener al día a nuestros clientes, y eso es algo que ellos no hacen y nosotros sí, porque forma parte de nuestro ADN".
Díaz insiste en un punto: "Digitalizar una empresa no es abrir una página en Facebook. Y la que no lo haga va a ser fagocitada". De ahí, que su empresa ofrezca una gama de servicios de asesoramiento que, dice, "abarca todas las necesidades de una compañía para abordar su digitalización", respondiendo a tres preguntas fundamentales: cómo afecta internet a mi industria y empresa, cómo vender más y cómo optimizar la comunicación.
DMP cuenta con un consejo asesor formado por Koro Castellano, directora general de Amazon España y ex directora general de Tuenti; Noelia Fernández, directora general de producto de Yahoo Europa, y Ventura Barba, presidente de Tenzing Media y director general de Sónar.

El 40% de las compañías no tiene estrategia online

Casi en paralelo a iniciar su actividad, Digital Migration Partners ha llevado a cabo un estudio sobre el grado de digitalización de las empresas en España, junto al centro de investigación de mercados Random. El resultado: el 40% de las compañías reconoce no tener una clara estrategia digital y, a pesar de la inminencia de los cambios y la creciente preocupación sobre ellos, el 39% de sus directivos no se siente preparado para el reto que supone internet.
El informe, "el primero que se hace para analizar en profundidad el grado de preparación de las empresas de cara a la digitalización", según Alberto Díaz, se realizó a partir de 81 entrevistas a directores generales y directores de marketing de compañías de gran consumo y de distribución de más de 200 empleados. Estas componen un universo de 650 empresas.
Otro dato que arroja el estudio es que el 70% de los directores generales está preocupado por los cambios que impone la digitalización y por la estrategia de su competencia en este sentido, aunque admite que la actitud de los profesionales de su sector hacia el cambio no es positiva. El estudio también muestra que el sector de gran consumo será el más afectado por la irrupción de internet en los próximos dos años, porque está en juego un negocio publicitario de 1.000 millones, los canales de venta y la respuesta a las marcas blancas. Pese a ello, los líderes de las empresas no tienen claro a quién acudir para este reto, ya que "no contemplan las consultoras clásicas y no encuentran profesionales cualificados para abordar la migración digital".

El Pais

Cisco anima a emprender a los estudiantes con un reto tecnológico

Un reto tecnológico a cambio de 6.000 euros para el mejor proyecto. Esa es la idea que ha tenido Cisco en España para fomentar el emprendimiento surgido de la universidad. Por eso, lanzó en marzo la primera edición del premio Cisco Innovation Challenge para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Con el concurso, una vez más el sector tecnológico en España mira a EE UU para imitar su éxito. "Stanford es el corazón de la innovación en Silicon Valley. Las universidades tienen que estar al frente de la innovación y del emprendimiento. Para nosotros este es un primer paso, donde los estudiantes españoles se deben plantear las necesidades del mercado y adaptarse a los problemas del mundo real", señala Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para el sur de Europa.
Al concurso se presentaron 18 proyectos basados en protocolos de redes IP, en grupos de tres alumnos, de los que quedaron cinco equipos finalistas. El pasado martes, los cinco presentaron sus propuestas en Madrid a un jurado compuesto por profesores de la UPM y por directivos de la multinacional estadounidense, de los que algunos de ellos se encontraban en Londres, Barcelona, Lisboa, Milán y Netanya (Israel), gracias a las herramientas de telepresencia. Los jóvenes tenían que defender su idea en inglés, presentando la propuesta durante 20 minutos y respondiendo después a las dudas del tribunal.
Las áreas sobre las que versaba el premio fueron las de eficiencia energética; telemedicina y sanidad; educación; y servicios al ciudadano. El premio fue a parar a un proyecto denominado diario del dolor, que conecta a pacientes crónicos con sus médicos.
"Lo ideal sería que la propuesta pasara a una siguiente fase y se convierta en una empresa", explica Blanco. Para ello, si los ganadores lo desean, tendrán la ayuda de Cisco Entrepreneur Institute y la International Learning Foundation (Inlea), que les acompañarán en la búsqueda de capital y en la preparación de un plan de negocio.

Tres ganadores de apenas 20 años

El equipo ganador fue el más joven de todos, compuesto por tres alumnos nacidos en 1990 y estudiantes de tercer curso de Ingeniería Informática en la UPM. El diario del dolor de José Arias, Antonio Bustamante y Jorge Garrido convenció al jurado por la idea, por haber planteado con posibles clientes la viabilidad del proyecto y por su buena presentación. "Nuestros clientes podrían ser las aseguradoras, el Sistema Nacional de Salud y las farmacéuticas", explica Bustamante. "Si nos ayudan estaremos encantados de montar una empresa. En la universidad se deja de lado el ser emprendedores. Nosotros queremos algo más. Tenemos ganas de lanzar nuestra iniciativa". Blanco explica también que uno de los objetivos es que los futuros emprendedores trabajen en grupo, "porque yo he conocido gente con grandes ideas que luego no sabían trabajar en equipo".

Cinco Dias

Los gemelos Winklevoss plantean otra demanda contra Facebook

En una denuncia presentada ayer ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, los gemelos y su socio empresarial Divya Narendra dijeron que acudían a la justicia para averiguar si Facebook "intencionalmente o de forma inadvertida suprimió pruebas" durante el acuerdo al que llegaron por el proceso judicial abierto sobre acusaciones de que Zuckerberg les robó la idea de crear una red social universitaria.
La demanda en el Tribunal de Massachusetts se refiere a documentos y comunicaciones que habrían arrojado luz sobre la relación exacta entre los gemelos y Zuckerberg en el momento de la fundación de Facebook y dice que Facebook debería haber desvelado esos documentos durante las discusiones sobre el acuerdo inicial.
Ese acuerdo pretendía resolver una disputa sobre si Zuckerberg robó la idea para lo que se convirtió en la red social mas popular del mundo a los Winklevoss, que como él fueron alumnos de la Universidad de Harvard. Su batalla quedó plasmada en la película de 2010 "La red social".
Tras acceder a un acuerdo en el que recibieron 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones de la compañía, los Winklevoss trataron de dar marcha atrás, alegando que era fraudulento porque Facebook les ocultó información y que merecían mas dinero.
En un comunicado, el abogado externo de Facebook Neel Chatterjee dijo "Estas son acusaciones antiguas y sin base que han sido consideradas y rechazadas con anterioridad en los tribunales".

Cinco Dias

Avances en la corrección de fotos

Apple ha presentado una patente que usa los sistemas de orientación de los teléfonos móviles para corregir problemas comunes en las fotos. La patente emplea los giroscopios, brújulas o acelerómetros de los móviles para determinar la orientación de la cámara y resolver problemas de distorsión que pueden ser provocados cuando, por ejemplo, la cámara no se halla en posición vertical.

El iPhone 4 es muy apreciado como cámara y es el más utilizado en las fotos que se muestran en Flickr.
Esta novedad se suma a otros anuncios como el realizado por la compañía Lytro. Su solución permite cambiar el enfoque de la imagen después de realizada la foto. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, esta compañía utiliza una matriz de micro-objetivos para capturar toda la información de un flujo luminoso. Gracias a la información que alberga la foto, el autor de la misma, sin necesidad de programa de retoque, desde la misma pantalla de la cámara, puede cambiar el enfoque de la misma tras haberla tomado.
Adobe presentó el año pasado un proyecto de lentes "plenópticas" que captaban la luz desde distintos ángulos y al disponer de más información se puede trabajar con más facilidad sobre la fotografía y alterar la profundidad de campo. El fabricante alemán Raytrix comercializa cámaras plenópticas, pero son más caras que las que anuncia Lytro (que son compactas) y únicamente están disponibles con tres megapíxeles.

El Pais