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2011/05/20

La videoconsola con 3D, la 'polaroid' del siglo XXI

Ouka Leele, Joan Fontcuberta, Marisa Flórez, Txema Salvans o Manuel Queimadelos son algunos de los fotógrafos que participan en 'Dimensiones', la primera exposición de fotos profesionales en 3D hechas con una consola -que se puede visionar sin gafas-, que puede visitarse hasta el día 29 en Arts Santa Mónica de Barcelona.
Tomar imágenes en 3D es la próxima revolución fotográfica, a juicio de Fontcuberta, uno de los pocos artistas españoles a quien el MOMA de Nueva York ha dedicado una exposición individual y premio Nacional de Fotografía en 1998. "Supone un logro pionero, como lo fue en 1925 la aparición de la Leika, la irrupción de la Polaroid o posteriormente de la tecnología digital", apunta.
En su opinión, "muy probablemente, las cámaras del futuro terminarán basándose en este principio, de modo que por defecto nos proporcionarán fotos en relieve y sólo con esfuerzo lograremos volver a las 'arcaicas' imágenes bidimensionales".
Son imágenes tomadas con la última videoconsola portátil de Nintendo, empresa que tiene previsto llevar la muestra a otras ciudades españolas.
"Ahora ya nadie dudará que la fotografía es también un juego", considera Txema Salvans. Un sentimiento lúdico compartido por Ouka Leele, que descubrió las posibilidades que le ofrecía una de las aplicaciones de la consola al poder crear un personaje a su imagen y semejanza. "Una mini Ouka Leele a la que puse a viajar por la casa, que se asombraba o actuaba en cada escenario, casi con sentimientos y emociones", ha explicado.

El Mundo

Las tiendas de Apple cumplen 10 años en plena ebullición

Diez años después de que Apple abriera su primer espacio comercial para llegar al público sin intermediarios, las tiendas de la multinacional de la manzana son ya una legión de más de 300 establecimientos repartidos en once países que se han convertido en el mejor escaparate de la marca.

Presencia, modernidad, prolongación de la imagen corporativa y prueba de producto. La personalidad de las tiendas de Apple resulta inconfundible en cualquier lugar del planeta con una estética minimalista y muy cuidada al servicio del usuario, que no puede evitar quedarse deslumbrado ante la perspectiva de poder probar en primer persona cualquiera de los productos de la marca.

La propuesta de las tiendas de la multinacional va más allá de lo comercial: ofrecen al usuario una experiencia única, que se convierte en el primer y cuidado envoltorio para sus productos.

Los convencidos seguidores de la marca encuentran en ellas el argumento que les faltaba para adquirir el último dispositivo de moda o un complemento para éste, mientras que los más recelosos salen con la sensación de que los incondicionales de la firma no son unos locos.

Entrar en la tienda para calibrar las posibilidades para el dibujo del iPad 2 es solo una excusa: se puede visitar simplemente para pasar un rato entretenido o, como algunos grupos de escolares, para disfrutar de una experiencia con fines pedagógicos -y con trasfondo "marketiniano"- organizada por Apple.

Situadas, salvo excepciones, en los enclaves comerciales por excelencia de grandes capitales como Nueva York o Londres, las tiendas de la Quinta Avenida y de Regent Street se han convertido prácticamente en visita obligada para los amantes de las nuevas tecnologías que están de paso por dichas ciudades.

El emblemático edificio de "Tío Pepe" en Madrid, en plena Puerta del Sol, se convertirá dentro de poco en la tercera tienda de Apple en España y en otro punto obligado de peregrinaje para los "tecnoadictos", que pronto podrán recorrer las siete plantas y 6.066 metros cuadrados del inmueble, que superará en superficie a la "Store" de la Quinta Avenida.

Las aperturas de las Apple Store pueden congregar a miles de personas, seguidores incondicionales de la firma, que tampoco dudan en hacer colas interminables para hacerse con el último dispositivo de la compañía.

En una época en que las venta de productos online parece erigirse como el futuro del comercio, Apple, la compañía que mejor ejemplifica el inconmensurable poder del marketing, continúa ampliando su red de establecimientos, lejos de la modesta tienda que inició su imperio de "Stores" en Tysons Corner Center, a las afueras de Washington, un 19 de mayo de hace diez años.

Canarias7

El servicio de PlayStation Store podría ser restaurado el 24 de mayo

Sony pretende restaurar el servicio de PlayStation Store el martes 24 de mayo, según se ha filtrado a través de un informe enviado a socios desarrolladores y distribuidores.

La web Gamasutra ha asegurado que Sony estrenará dos actualizaciones de PS Store por semana en dos semanas consecutivas, cambiando así su tradición de lanzar una actualización cada siete días.

Las actualizaciones de PS Store estarían por tanto operativas los días 24, 27 y 31 de mayo, y el día 3 de junio.

El manager de contenidos de PSN, Jack Osorno, declaraba lo siguiente: "estamos agradecidos por su paciencia mientras trabajamos para mejorar el servicio en PlayStation Store".

Vandal

Misiones entre jugadores de diferentes reinos en World of Warcraft

Las fronteras que se delimitan entre los diferentes reinos de World of Warcraft serán un poco más delgadas en los próximos meses, pues Blizzard está trabajando en un servicio de pago que permitirá compartir misiones con jugadores de otros servidores. 1UP se hace eco de esta noticia publicada a través de los foros oficiales del MMORPG, donde se indica que la compañía está desarrollando un sistema que permitirá equipos de cinco jugadores para combatir en mazmorras incluso cuando los personajes están en diferentes reinos.
Como decimos, será un servicio de pago, aunque sólo tendrá que pasar por caja el jugador que envíe las invitaciones a sus amigos. Todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, pues se trata de “una funcionalidad muy compleja”, según el mensaje del foro, aunque se prevé que comience a probarse en los servidores de prueba de World of Warcraft más pronto que tarde. Se ve que Blizzard se está poniendo las pilas con el ritmo de actualizaciones y servicios para su prolífico MMO tras conocerse que el número de suscriptores estaba descendiendo un par de meses después de la última expansión.

MeriStation

Apple podría presentar las Apple Store 2.0

Los rumores acerca del secreto que guarda Apple para celebrar el décimo aniversario de las Apple Store continúan circulando, con uno que cobra fuerza: la gran sorpresa podría ser la presentación de las Apple Store 2.0, una renovación completa de las tiendas de la firma de Cupertino basada en la interactividad y el despliegue tecnológico.
Estas Apple Store 2.0 tendrían iPads en todos los rincones a modo de carteles interactivos sobre los productos, ayudando a los visitantes a decidir qué quieren hacer en la tienda. Además, habría también una app de la Apple Store, que pondría al usuario en contacto con especialistas en un producto además de informarle de adónde acudir. Otra de las novedades sería la presencia de grandes pantallas de vídeo por todas partes y de sistemas de sonido mejorados.
Este rumor ha cobrado bastante credibilidad debido a varios factores. En primer lugar, el hecho de que Microsoft haya comenzado sus Microsoft Stores obliga de alguna forma a Apple a renovar las suyas para seguir diferenciándose. Además, todo apunta a que el gran secreto se desvelará el domingo, lo que hace extraño que se trate de un nuevo producto. Como recoge TIME, una nueva Apple Store tiene más sentido, ya que el domingo es justo cuando los consumidores tendrán tiempo libre para acudir.

ITespresso

Unas cuantas lecciones de Pets.com

Ahora que Wall Street acaba de cerrar puertas, LinkedIn ha entrado en capilla para su inmediata salida a bolsa. Muchos son los que se frotan las manos ante unas cifras de salida impresionantes, que podrían dar el pistoletazo de salida al boom social media. Muchos son también los que recuerdan ahora – y una vez más – a la burbuja puntocom, que infló y hundió al mercado a principios de siglo.
El caso más paradigmático de lo que fue y lo que dio de si la burbuja puntocom fue Pets.com. Quien ahora entra en esa dirección, será inmediatamente redirigido a petsmart.com, una página de ecommerce que vende productos para mascotas. No muy estilosa. No muy grandiosa. Ni rastro de lo que Pets.com fue en su momento.
El portal bandera del milagro – y posterior infierno- puntocom nació en el 98. Vendía productos para animales porque “¡las mascotas no pueden conducir!”, así que había que comprar en red y los trabajadores de Pets.com lo traerían al domicilio de los afortunados animales. ¿Necesitaba el mercado algo así o estaba preparado para recibirlo? En el 99, a juzgar por los malos resultados de la firma, no.
La empresa es un símbolo de una era por la notoriedad que consiguió en su momento. El diseño de la página era lo suficientemente bueno y atractivo como para sobresalir por encima de la media y recibir varios premios.
La estrategia de marketing de Pets.com fue sublime. Consiguieron una mascota entrañable y simpática: un calcetín con forma de perro que era reportero y que bajaba hasta su mercado – los animales – para preguntarles qué deseaban. Los anuncios con el perro de Pets.com se convirtieron en un must de la televisión estadounidense. El perro fue uno de los participantes de la muy popular y conocida Macy’s Thanksgiving Day Parade, en noviembre del 99. Todo el mundo le ponía cara y nombre.
En 2000, Pets.com se anunció durante la retransmisión de la Superbowl, en un anuncio de más de un millón de dólares. La emisión y el gasto desorbitado se convirtió en un símbolo a posteriori de los excesos de la era de las puntocom.
Todo el mundo conocía a Pets.com, pero la firma no generaba la facturación suficiente. Pero eso, claro, era algo que no se veía en el momento. La OPV de Pets.com, la última gran operación pública de venta del sector antes del crash, consiguió recaudar 82,5 millones de dólares a principios del 2000. Las acciones arrancaron en 14 dólares. El 7 de noviembre de 2000 ya estaban en 22 centavos. Ese mismo día habían caído en el intradía un 60%.
El 7 de noviembre de 2000 es un día importante ya que es la jornada en la que Pets.com anunció su cierre. Tenían 320 empleados. La firma no intentó salvarse o ser rescatada, sino que optó por discontinuar operaciones antes de quemar las naves y así poder ofrecer algo con un ligero valor a sus accionistas.
“Se sabe bastante bien que estamos en un momento difícil, muy difícil, para las compañías B2C de internet“, explicaba entonces Julie Wainwright, CEO de Pets.com. “Sin mejores ofertas y con las opciones agotadas, sentimos que la mejor opción es un cierre para tratar de devolver algo a los accionistas”.
Las posesiones de Pets.com fueron vendidas. El dominio pasó a manos de una competidora más pequeña. Y el simpático calcetín que se había convertido en símbolo de la firma no escapó al vendaval de ventas. Se buscó un agente para ser colocado en el mercado y ha acabado siendo la imagen de una compañía que ayuda a quienes están en las listas negras de morosos a conseguir las mejores condiciones para conseguir un coche a plazos. Y  sí, ellos creen que todo el mundo merece segundas oportunidades.

Silicon News

Nokia lidera el mercado publicitario móvil pero Android le recorta distancia

Los datos recogidos a nivel mundial por la plataforma de anuncios para móviles InMobi, confirman el primer puesto de Nokia en el mercado publicitario, seguido por Android y el iPhone.
La marca finlandesa sigue dominando el campo publicitario de los móviles a nivel global, pero el aumento de importancia de los smartphones hace que su porcentaje disminuya.
En total, Nokia controla el 37% del mercado publicitario para móviles, lo que le supone perder un 0,7% de cuota respecto a enero.
Sus competidores reducen algo la distancia que les separa de Nokia, y Android ya está presente en el 16,8% de los anuncios en móviles, lo que le supone avanzar un 3,3% y superar al iPhone OS, que queda con un 16,3% y crece un 0,4%, mientras que RIM OS, aumenta un 0,6% pero sólo controla el 4,9% del mercado publicitario.
En Norteamérica la cosa es bien distinta, ya que el uso de smartphones está más extendido que en otras partes del planeta, y Android lidera el campo de la publicidad para móviles, aunque el iPhone no se queda atrás, y la diferencia entre ambos es de apenas un 4%.
En total, Android cerró abril controlando el 36,9% de la tarta publicitaria norteamericana, lo que le supone quedarse prácticamente como estaba, ya que tan sólo se anota una subida del 0,2%.
En el segundo puesto continua el iPhone OS, que obtiene una subida espectacular, y pasa del 23,5% con que cerró enero, a alcanzar el 32,9 % en abril.
El tercero en discordia es BlackBerry, que no tiene buenas noticias en Norteamérica, ya que los dispositivos de RIM se dejan un 1% desde enero, y sólo tienen el 10,3% del mercado.

the INQUIRER

“Invent With Nokia”, una oportunidad para gente creativa

El mundo está lleno de gente creativa y Nokia ha decidido tenderles una mano con “Invent With Nokia”, una iniciativa que anima a presentar ideas sobre nuevos productos y servicios por las que el fabricante finlandés pagará si decide utilizarlas.

“Tener una buena idea es una cosa, pero convertir esa idea en realidad suele ser mucho más difícil, costoso y requiere tiempo, por lo que rara vez llega a materializarse”, comenta la compañía en su blog oficial. Por eso, “Nokia lanza hoy un nuevo programa que ya está disponible para enviar ideas”, seas o no inventor a tiempo completo.
Para presentar una idea, los participantes tienen que registrarse a través del sitio web y comprometerse a no compartir su idea con otra persona durante cuatro meses. Nokia tiene ese plazo para decidir si sigue adelante y, en caso de rechazar la propuesta, el inventor recuperará plenos derechos sobre la misma. Si Nokia selecciona la idea, podrá solicitar una patente y el inventor cobrará una “recompensa”. Lo generosa que será esa retibución económica no queda tan claro.
“En principio, serás candidato a un premio si solicitamos una patente sobre la base de tu invención. Puedes ser candidato para un premio mayor en función del éxito del producto y el nivel de premio que elijas en la fase de solicitud de patente”, explica la compañía, que recuerda que el dinero no lo es todo. También “ocuparás un lugar en el salón de la fama, que te dará reconocimiento público por tu invención para que todos sepan quién eres”.

eWeek

MooiMaak abre un club de venta privada online de artículos de decoración

Los artículos de decoración e interiorismo se apuntan al fenómeno de los clubs de venta privada online. El sitio MooiMaak. com se presenta como el primero de esta categoría que se abre en España. La compañía ha empezado a vender productos esta misma semana y lo hace ofreciendo descuentos de hasta el 70% en marcas como Alepia (de accesorios de baño), Epicerie de Provence (gourmet francés), Berghoff (accesorios de cocina de diseño) y Ambience Live, de arte mural.
La empresa explica que hace tres semanas que lanzaron la web de registro y ya tienen más de 10.000 usuarios registrados, que podrán acceder no solo a primeras marcas de artículos de hogar, sino también de viaje, delicatessen y regalos. Los socios del club también tendrán acceso a consejos y asesoramiento de estilistas y profesionales del interiorismo, entre ellos Ferrán Serra y Óscar de la Rocha, Carmen Barasona o Alicia Mesa. MooiMaak.com cuenta con más de 50 marcas colaboradoras de este sector que, asegura, "está muy fragmentado" y que venden desde velas a mobiliario.

Cinco Dias

"Hay quien cree que no somos tan buenos por ser empresa española"

Zaryn Dentzel llega a la cita con algo de retraso, tiende la mano, -"hola, soy Zaryn"-, y ofrece la sonrisa delatora de alguien a quien se le han pegado las sábanas. Son las diez de la mañana, pero en Tuenti es habitual ver a empleados cenar delante de la pantalla y acudir al trabajo tarde. Y ya son más de 200. "Estamos contratando una barbaridad, más de 50 desde enero. En Telefónica se asustaron un poco cuando se lo dije".

A punto de cumplir 28, Dentzel sigue fiel a su estilo: riguroso atuendo de oficina (chanclas, vaqueros y camiseta), enroscado acento californiano y carcajadas que retumban en toda la sala. No le ha ido nada mal. Fundó Tuenti hace cinco años, la vendió a Telefónica el año pasado por 70 millones de euros y ahora reivindica lo conseguido. "Siempre me dijeron que no podría con Facebook y aquí estamos".
Con casi 11 millones de personas registradas, Tuenti es líder de tráfico en España (Comscore). Más de 82 minutos de permanencia al día por visita.
Seis millones de vídeos vistos al día. El 64% de su público, menor de 24 años.
Los últimos datos de Nielsen, sin embargo, no son tan optimistas: caen las visitas un 24% y baja el tiempo de uso.
Pregunta. ¿Está perdiendo gancho Tuenti?
Respuesta. Para nada. No me importa lo que diga Nielsen. Nos miden fatal. El mes pasado tuvimos 38.000 millones de páginas vistas y hemos añadido más de tres millones de registros en el último año. Superamos los ocho millones de visitantes únicos mensuales. Son datos brutales.
P. Pero Facebook les ha superado. ¿Es cierto que a partir de cierta edad la gente se pasa de Tuenti a Facebook?
R. No. Seré muy honesto. La gente piensa que al ser una compañía española no somos igual de buenos. Con eso hemos luchado desde el principio y creo que lo haremos hasta el final. La realidad es que tenemos una tecnología muy innovadora y talento de primerísimo nivel.
P. Muchas empresas se quejan de lo complejo que es personalizar y viralizar sus páginas en Tuenti. Al final se van a Facebook o abren cuenta en Twitter.
R. A Twitter no lo veo como competencia y las páginas para empresas de Facebook son malísimas. Están escondidas en tu perfil, la gente se hace fan de una marca y no vuelve, crean perfiles falsos... Me preocupa más el crecimiento en el uso del móvil. Hace un año el tiempo online estaba dedicado a las redes sociales. Hoy estamos ahí pero a través de aplicaciones en el móvil de fotos, geolocalización... Esta fragmentación es la nueva competencia.
P. ¿Por qué se criticó tanto la compra por Telefónica?
R. No hubo críticas, hubo mucho pesimismo. Quizás por ser americano no acabo de entender lo que significa Telefónica en España. Siempre les he visto como un activo muy importante para Tuenti. Conseguí 20 millones de euros de financiación, pero cuando compites con compañías que están levantando 1.000 millones, te quedas corto. Por eso necesitábamos un socio, y Telefónica nos ha apoyado muchísimo.
P. ¿No teme perder con la operadora su identidad de red social?
R. Si estuvieran metiéndose en la compañía, quizás, pero no es el caso. En Tuenti solo hay gente de Tuenti, no de Telefónica. Y no estamos haciendo más cosas a raíz de la venta; venían de antes, como el operador TU, para el cual incluso llegamos a hablar con Vodafone. Es cierto que sí me gustaría limitar el foco, es un problema que tenemos: Tuenti Sitios, juegos, chat, vídeo, móvil...
P. ¿Firmó algún pacto de permanencia?
R. Tengo un acuerdo de socios complicado, un folio con bastantes cosas. Si quiero me puedo ir mañana, pero tenemos un plan de negocio y estoy aquí para que sea un éxito.
P. El año pasado facturaron 10,5 millones de euros. ¿Cuáles son las previsiones de 2011?
R. No me interesan mucho las ventas. Lo sé, pero está tan al final de mi lista de prioridades que no me preocupa. Pese a lo que dice Nielsen, hay más usuarios y más páginas vistas. Haremos bastante más que en 2010.
P. ¿Será solo a base de publicidad o eso cambiará?
R. La publicidad este año es como para pegarse un tiro, está muy mal. Aun así somos uno de los pocos que crecemos en inversión en España. Además, en el último mes hemos duplicado los ingresos en juegos sociales. Ya suponen más de un millón de euros al año. En el futuro veremos mucho negocio en el móvil.
P. Hace poco renovaron su portal de vídeos. ¿Se plantea un servicio de alquiler de películas y series?
R. Sí, estamos en ello, lanzaremos películas y contenidos en alquiler y con otras vías de compra más allá de la publicidad. Creemos que podemos aportar mucho valor a la experiencia de ver una película, consumiéndola dentro de tu entorno social, conectado a tus amigos. Al final alguien tiene que pagar por verla, sea por visión, por mensualidad o por publicidad.
P. ¿Lo estrenarán este año?
R. Si por mí fuera lo tendríamos mañana. Es complicado negociar con los estudios de cine.
P. Google y Facebook se han metido a los cupones descuento. ¿Harán lo mismo?
R. Nuestra plataforma de eventos patrocinados es muy similar a la oferta de Groupon y funciona muy bien. Está por decidir cómo y cuándo, pero tenemos gente trabajando en ello.
P. Hay 26 operadores móviles virtuales (OMV) en España, ¿qué aporta de nuevo operador TU?
R. Ofrecemos todo lo que el resto de OMV, pero nos centramos en un tipo de gente concreta: personas que quieren estar siempre conectadas con sus amigos. Con TU toda la comunicación, sea voz, SMS o datos, será ilimitada e incluida siempre en el coste del servicio.
P. ¿Qué piensa cuando echa un vistazo al panorama de emprendedores en España?
R. Muchas veces pienso: "He estado aquí cinco años, he creado esto y... ¿qué ha hecho el resto?". No veo gran actividad. Conozco emprendedores de primerísimo nivel, pero no veo un entorno que apoye. No hay cultura de compartir el éxito de una compañía, de implicarse en ella a través de stock options, y sí de defender en exceso al trabajador. Sinceramente, lo veo un poco jodido.

El Pais