Buscar

2011/04/29

La FNAC busca `friki´ para vivir diez días en una de sus tiendas

La popular cadena de tiendas FNAC ha iniciado la búsqueda de un `friki´ que quiera trasladar su lugar de residencia durante diez  días a uno de sus establecimientos acompañado por un cheque de 5.000 euros para comprar todo lo que quiera.
No podemos negar que la iniciativa es curiosa ya que bajo el eslogan “Se busca friki de FNAC”, han iniciado un singular casting para encontrar a un verdadero apasionado de la tecnología, los videojuegos, la música, la lectura y demás formas de ocio.
El afortunado ganador de este concurso pasará diez días con sus diez noches viviendo en la tienda FNAC de la madrileña calle de Callao.
Durante su estancia en el establecimiento podrá probar todos los productos y dispositivos a su alcance para decidir en cuáles quiere gastar el cheque de 5.000 euros que le acompañará por cortesía de la cadena.
Además de ser una buena oportunidad para probar los últimos dispositivos tecnológicos, será un experimento retransmitido a través de las redes sociales.
“Buscamos a un friki de la FNAC para vivir una intensa aventura durante diez días de cultura, ocio y tecnología”, reza el anuncio, “podrás leer, escuchar, compartir y experimentar todo lo que pasa a diario en FNAC, en vivo y en directo”.
Este peculiar Gran Hermano tendrá lugar entre los próximos 12 y 21 de mayo y quienes quieran participar tendrán que enviar un vídeo en el que expongan los motivos por los que deben ser elegidos para el reto (léase, explicar el grado de “frikismo” de cada uno).

the INQUIRER

Primeros detalles de los portátiles de Acer y Samsung con Chrome OS

Un informe de errores de Chrome OS ha desvelado las primeras informaciones sobre los equipos que Samsung y Acer lanzarán al mercado en los próximos meses gobernados por el nuevo sistema operativo de Google.
Para empezar, estos documentos han revelado la existencia de un tal Acer ZGB, un netbook con pantalla de 10 o 12 pulgadas, resolución de 1366×768 píxeles y procesador Atom.
Otro equipo del que hemos conocido gracias al informe de bugs de Chrome responde al nombre de “Seabord”. Sobre este dispositivo sólo se sabe que contará con procesador Tegra 2 de Nvidia y que tendrá pantalla multitáctil, por lo que podría tratarse de un tablet o un equipo con teclado desmontable.
Por último, se han filtrado las especificaciones técnicas de “Alex”, un netbook de Samsung que estará listo para funcionar con Chrome OS.
Este equipo dispone de pantalla de 12 pulgadas con 1.280×800 píxeles de resolución, procesador Atom N550 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de memoria RAM, unidad SSD de Sandisk, webcam y conectividad WiFi, 3G y Bluetooth.
Como podéis comprobar, las prestaciones de este netbook no son nada fuera de lo normal pero tampoco lo será su precio ya que se espera que la nueva generación de equipos con Chrome OS se comercialice por unos 300 dólares.
Estos equipos podrían ser presentados en el próximo I/O que Google celebra en mayo, en el que se espera conocer todos los detalles de Chrome OS. En este evento tendrán que aclarar si lanzarán un nuevo modelo de distribución basado en suscripciones mensuales de 10-12 dólares tal y como se ha venido rumoreando.

the INQUIRER

LG ya prepara dispositivos móviles con MeeGo

Tras la alianza entre Nokia y Microsoft, el futuro de MeeGo se tornaba cada vez más incierto pero algunas compañías como LG han demostrado que apuestan por este sistema operativo basado en Linux.
De hecho, la firma coreana mostrará el próximo mes sus primeros prototipos de dispositivos móviles con MeeGo (smartphones y tablets) y hablarán sobre su experiencia en la portabilidad de MeeGo 1.2 a varios de sus dispositivos.
Estas novedades se darán a conocer en el MeeGo Conference que se celebrará en San Francisco, en el que LG dará más detalles sobre la estrategia que piensan seguir respecto al desarrollo de MeeGo.
En las últimas semanas, la plataforma ha estado negociando con otras compañías para sumar nuevo apoyos al desarrollo de este sistema operativo, tal y como confirmaba el grupo directivo de MeeGo.
Y esos apoyos no se han hecho esperar, ya que según parece, el abandono de Nokia ha animado a otros fabricantes a colaborar con este proyecto ya que la compañía finlandesa ejercía un papel protagonista que impedía la llegada de nuevos actores.
LG ha sido una de las últimas compañías en unirse al proyecto, pero no ha sido la única ya que otras compañías como Acer y Asus también lanzarán netbooks de bajo precio gobernados por MeeGo en los próximos meses.

the INQUIRER

Google lanza Android 2.3.4 con videollamadas

Los dispositivos gobernados por Android contarán con un sistema para realizar videoconferencias similar a FaceTime de la plataforma Apple. Esta nueva y esperada funcionalidad llega de la mano de la actualización a Android 2.3.4, que también soluciona varios errores encontrados en versiones anteriores.
“A veces, las expresiones del rostro de una persona pueden significar mucho más que lo que están diciendo”, explican desde la compañía, por esta razón han decidido lanzar Google Talk con video y chat de voz para los teléfonos Android.

Esta herramienta permitirá a los usuarios establecer videollamadas a través de conexiones WiFi, redes 3G o 4G. Los chats con vídeo se podrán realizar entre smartphones, tablets y también con portátiles a través de Gmail.
Para iniciar una videoconferencia basta con seleccionar el botón de vídeo que aparece al lado de los contactos de Google Talk
Además, mientras el usuario está realizando una videollamada podrá seguir viendo los mensajes de texto que le llegan a través del servicio del chat sin necesidad de salir de la aplicación ya que “se superponen en la pantalla del teléfono para que se puedan leer sin tener que salir de la conversación de vídeo”, según apuntan desde Google.

Por el momento, Android 2.3.4 sólo está disponible vía OTA (Over The Air) para los terminales Nexus S, pero Google asegura que próximamente llegará también a otros smartphones con la versión Gingerbread.

eWeek

Litigio por las patentes de Java: Oracle 1 - Google 0

Oracle demandó a Google en agosto de 2010 alegando que ésta había infringido ciertas patentes y derechos de autor de Java en su sistema operativo para móviles Android, unos derechos que le pertenecen tras la adquisición de Sun Microsystems. Ahora, según informa Reuters, el juez William Alsup de la Corte de Distrito de EE.UU. en San Francisco parece dar la razón a la compañía de Redwood Shores en cuanto a la “interpretación del texto de las patentes”.

O lo que la web especializada Patent Hawk define como “el arte de traducir la jerga de la demanda de patentes a inglés llano”. “Los litigantes de patentes gastan mucho dinero en la interpretación. La razón es que la demanda sobre la construcción por lo general identifica dos problemas de fondo de cada caso de patentes: si el demandante tiene una reclamación válida, y si el acusado violó la patente”.
En el caso Oracle vs. Google, Alsup ha señalado definiciones en tres de las siete patentes implicadas, comparte la interpretación de Oracle en cuatro de cinco términos técnicos y ha escrito la suya propia para el restante.
Sumar puntos tan temprano a la hora de definir el texto podría jugar a favor de Oracle, aunque aún no está claro si será suficiente para ganar la demanda.
Florian Mueller, defensor de la propiedad intelectual y fundador de la campaña NoSoftwarePatents, explica que “la interpretación de cómo se redactan las patentes es bastante importante. Incluso si esto es sólo una posición preliminar que luego el juez podría revisar, ya es otro contratiempo para Google, que fracasó anteriormente en conseguir que las reclamaciones de Oracle sobre violación de copyright fueran desechadas del sumario judicial”.
El juez Alsup ha dado a ambas compañías un plazo de presentación de reclamaciones a esta decisión provisional, que termina el 6 de mayo. El juicio comenzará en noviembre.


eWeek

Toshiba estudia traer inversiones a España para globalizar más la compañía

El terremoto de Japón ha hecho que Toshiba acelere su proceso de globalización, según explicó ayer en Madrid João Amaral, quien fue nombrado hace pocos días director general de Toshiba para Iberia. El ejecutivo aseguró que desde la catástrofe la multinacional "ha empezado a mirar el mundo de otra manera y quiere poner los huevos en distintas cestas".
Amaral insistió en que entre sus funciones está "la de encontrar proyectos interesantes que puedan atraer inversiones de la compañía en España". Y, aunque no precisó ninguna operación en concreto, sí puso un ejemplo: Podríamos traer negocio relacionado con los componentes para la fabricación de coches eléctricos, dado que ese parece que es el futuro, y en España se fabrican coches. Alberto Ruano, director general de Toshiba España, fue más lejos y no descartó incluso que pudieran abrir alguna fábrica.
"Quien sabe. Estamos intentando convencerles para que traigan nuevos negocios que la corporación ya tiene en Asia". En este sentido, Ruano recordó cómo el año pasado Toshiba introdujo en España su negocio de luminarias con la creación de una consultora.
Los directivos de Toshiba, que hicieron públicos los resultados de la compañía en España y Portugal de su último ejercicio fiscal (cerrado en marzo), señalaron que "Europa está parada en electrónica de consumo. Las ventas van mal, y hay fabricantes que están pasando dificultades". Respecto a Toshiba, aclaró que la filial española ha mantenido la facturación en portátiles en los mismos niveles que en 2009, a pesar de que el mercado retrocedió un 6%, según datos de GFK.
La filial española vendió 439.302 ordenadores, con un retroceso de un 3,9% frente al año anterior. En Portugal, la caída fue más abrupta, pasando de 289.049 unidades a 201.797, por el enfriamiento del plan del Gobierno luso que incentivaba la compra de ordenadores entre los escolares. Así que la caída total para el mercado ibérico fue del 14,1%.
En televisores, la caída en España fue mayor (un 9,1%), por la presión ejercida en el mercado por los fabricantes coreanos. En DVD, a pesar del desacelerón de este mercado, Toshiba creció un 14%. Para 2011, la firma espera mantenerse y augura un recrudecimiento de la guerra de precios, en la que no quieren entrar. "Preferimos destacar por tecnología, y preparamos el lanzamiento de televisores y portátiles en 3D sin gafas y el desarrollo de nuestra tienda de contenidos", dijo Ruano.

Cinco Dias

Apple responde a diez preguntas sobre el rastreo de los iPhone

1. ¿Por qué hace Apple el seguimiento de la ubicación de mi iPhone?
Apple no hace el seguimiento de la ubicación o localización de tu iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo.
2. ¿Entonces por qué está todo el mundo tan preocupado por eso?
Proporcionar a los usuarios de dispositivos móviles información rápida y precisa sobre su ubicación, posición o localización, preservando al tiempo su seguridad y privacidad, plantea algunas cuestiones técnicas muy complejas y que son difíciles de explicar en una frase. Los usuarios están confundidos, en parte porque los creadores de esta nueva tecnología (incluyendo Apple) no han proporcionado hasta la fecha suficiente información detallada sobre estos temas.
3. ¿Por qué el iPhone registra mi ubicación?
El iPhone no registra tu ubicación. El iPhone mantiene una base de datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil próximas a tu ubicación actual, algunas de las cuales pueden encontrarse a más de 160 kilómetros de tu iPhone, con el fin de ayudar a tu iPhone a calcular su posición de manera rápida y precisa cuando se le solicita. Calcular la ubicación o localización de un teléfono usando sólo datos de satélites GPS puede suponer hasta varios minutos. El iPhone puede reducir este tiempo a tan sólo unos segundos usando datos de puntos de conexión Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil para localizar rápidamente satélites GPS; y puede incluso triangular su ubicación usando sólo puntos de conexión Wi-Fi y antenas de telefonía cuando la conexión GPS no está disponible (por ejemplo, en el interior de edificios o en sótanos). Estos cálculos los realiza el iPhone sobre la marcha usando una base de datos, alimentada por múltiples fuentes, con datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil. Los datos son generados por decenas de millones de iPhones que envían a Apple, de forma anónima y encriptada, las ubicaciones geo-etiquetadas de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil cercanas.
4. ¿Esa base de datos alimentada por múltiples fuentes, es almacenada en el iPhone?
Esa base de datos completa es demasiado voluminosa para ser almacenada en un iPhone, de ahí que se descargue un subconjunto apropiado de la misma (caché), en cada iPhone. Esta caché está protegida pero no encriptada, y se guarda en iTunes una copia de seguridad de la misma cada vez se hace una copia de seguridad del iPhone. La copia de seguridad es encriptada o no dependiendo de los ajustes que define el usuario en iTunes. Los datos de ubicación/localización que los investigadores han visto en el iPhone no son los datos de la ubicación pasada o presente del iPhone, sino los datos de ubicación de los puntos Wi-Fi y de las antenas de telefonía móvil que rodean a la ubicación del iPhone, y que pueden encontrarse a una distancia de más de 160 kilómetros del iPhone. Nuestra intención es dejar de realizar la copia de seguridad de esta caché en una próxima actualización de software (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).
5. ¿Puede Apple localizarme a partir de mis datos geo-etiquetados de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil Apple?
No. Estos datos se envían a Apple de forma anónima y encriptada. Apple no puede identificar la fuente de estos datos.
6. Hay personas que han observado datos de localización de hasta un año de antiguedad almacenados en el iPhone. ¿Por qué necesita mi iPhone apoyarse en tantos datos para determinar mi posición actual?
Esos datos no son los datos de ubicación o localización de tu iPhone. Son un subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada con datos de múltiples fuentes, que Apple descarga en el iPhone para ayudar al iPhone a calcular su ubicación de manera rápida y precisa. El motivo por el que el iPhone almacena tantos datos es un error que hemos observado y que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante). No creemos que el iPhone necesite almacenar datos correspondientes a más de siete días.
7. Cuando desactivo los Servicios de Localización, ¿por qué mi iPhone sigue a veces actualizando sus datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil, a partir de la base de datos de Apple alimentada por múltiples fuentes?
No debería hacerlo. Es un error que tenemos previsto solventar en breve (ver el apartado Actualización de Software, más adelante).
8. ¿Qué otros datos de localización recoge Apple del iPhone, aparte de los datos de puntos Wi-Fi y de antenas de telefonía móvil aportados desde múltiples fuentes?
Apple recoge actualmente datos anónimos sobre tráfico para construir una base de datos de tráfico, alimentada con datos de múltiples fuentes, con el fin de ofrecer a los usuarios de iPhone un servicio de tráfico mejorado dentro de un par de años.
9. ¿Proporciona Apple a otras instancias algún dato recogido de los iPhone?
Proporcionamos informes anónimos de fallos o errores, procedentes de usuarios que dan su consentimiento, a desarrolladores para ayudarles a depurar sus apps. Nuestro sistema de publicidad iAd puede usar la ubicación como uno de los factores para servir anuncios de publicidad personalizados. La ubicación no es compartida con ninguna tercera parte ni con la publicidad, excepto cuando el usuario lo autoriza de manera explícita facilitando la ubicación actual al anuncio publicitario que en cuestión (por ejemplo, para pedir al anuncio publicitario que localice la tienda de una cierta cadena más próxima a donde se encuentra el usuario).
10. ¿Cree Apple que la seguridad y la privacidad de la información personal son importantes?
Sí, lo creemos firmemente. Por ejemplo, el iPhone fue el primero en pedir al usuario autorización para todas y cada una de las apps que quieren usar su ubicación. Apple seguirá siendo uno de los líderes a la hora de reforzar la seguridad y privacidad de la información personal.

Actualización de Software

En las próximas semanas Apple lanzará una actualización de software iOS gratuita que:
- Reducirá el tamaño del subconjunto (caché) de la base de datos de puntos Wi-Fi y antenas de telefonía móvil, alimentada por datos de múltiples fuentes, que se almacena en el iPhone.
- Dejará de realizar copia de seguridad de esta caché, y
- Borrará completamente esta caché cuando se desactiven los Servicios de Localización.
En la próxima gran revisión del software iOS, esta caché será además encriptada en el iPhone.

Cinco Dias