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2011/04/11

Del garaje al estrellato: Apple cumple 35 años

El viernes de la semana pasada Apple cumplió 35 años. Fue un 1° de abril de 1976 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne presentaron la Apple I en el Homebrew Computer Club (el Club de las Computadoras Caseras) en California.
Wozniak y Jobs se habían conocido trabajando en HP en 1972, y 2 años más tarde comenzaron a asistir a las reuniones del Club, que se hacían en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (un acelerador de partículas), donde entusiastas de la electrónica se reunían para discutir sobre los últimos avances, y también ayudarse para fabricar las piezas necesarias para construir una computadora.
La única computadora personal comercial que existía hasta entonces era la Altair 8800, que usaba un chip de Intel, el 8080. Faltaban 5 años para que IBM presentara, en agosto de 1981, su PC.
Comenzaron con los primeros diseños en 1974, mientras él estudiaba y mantenía su trabajo en HP y Jobs trabajaba en Atari. La idea original era vender la Apple I como un kit para armar: ellos proveían el motherboard y los chips, y el usuario se encargaba del resto. Pero el dueño de una tienda de electrónica de la zona (Byte Shop) les pidió 50 equipos armados; el precio final al público sería de US$ 666,66 cada uno.
Wozniak ofreció su producto en HP, pero no tuvo respuesta; también se lo ofreció a Commodore, que por entonces hacía calculadoras, y en 1977 lanzaría la computadora PET (con el mismo chip que la Apple I, un MOStek 6502 a 1 MHz).
Mientras vendían Apple I fabricadas a mano (con 8 KB de RAM), Jobs y Wozniak trabajaban en el diseño de la Apple II; en enero de 1977, después de sumar al equipo al multimillonario Mike Markkula, y sin la presencia de Wayne, la compañía se transformó en Apple Computer, Inc., nombre que mantuvo hasta 2007 (hoy es Apple, Inc.).
En abril de 1977 Jobs encargó un nuevo logo para reemplazar el original, un dibujo de Isaac Newton junto a un manzano que había hecho Wayne. Así nació la silueta de la manzana mordida con las seis barras de colores que fue su sello distintivo durante décadas.
Y ese mismo mes salió a la venta la Apple II, que ofrecía soporte para pantallas color y que ya fue fabricada en forma industrial.
El sistema operativo de esos equipos era todavía de línea de comando, como el DOS de Microsoft; la primera interfaz gráfica de la compañía (inspirada en el trabajo de Xerox en el centro PARC) llegaría sólo en 1983 con el modelo Lisa, que tenía un chip Motorola 68000 a 5 MHz, 1 MB de RAM, un monitor monocromo de 12" y resolución de 720 x 260 pixeles. Y el 24 de enero de 1984 salió a la venta la Macintosh, que tenía una pantalla color de 9", un chip a 8 MHz y 128 KB de memoria, mouse y diskette de 5,25", marcando la línea que seguiría Apple en los años siguientes.

La Nacion

Las redes sociales, un arma de doble filo para la policía

El agente Trey Economidy de la policía de Albuquerque ahora advierte que debió haberlo pensado mejor cuando escribió en Facebook que su ocupación es "deshacerse de basura humana".
Luego de estar involucrado en un tiroteo fatal estando en funciones en febrero, un canal de televisión local encontró su página de Facebook. Economidy fue destinado a tareas administrativas, mientras que el departamento de policía de Albuquerque anunció el pasado mes una nueva política para orientar el uso de sitios de redes sociales por agentes.
Herramientas de redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser recursos valiosos para los entes encargados de hacer cumplir la ley, ya que los ayudan a alertar al público, a buscar información sobre crímenes y obtener evidencias sobre los antecedentes de sospechosos. Sin embargo, Internet también puede meter al departamento de policía en problemas.
Ciertos deslices como la descripción cínica que hizo Economidy en Facebook sobre su trabajo fue una publicación "extremadamente inapropiada y reveló una falta de juicio de mi parte", aclaró el agente mediante un mensaje de correo electrónico. Escribir algo irresponsable en un sitio de redes sociales, dicen expertos, puede poner en peligro la seguridad de un agente, como sucedió el año pasado en Santa Mónica, California, cuando el departamento de policía hizo grandes esfuerzos para ocultar la identidad y la ubicación de un agente herido, pero otro agente, inadvertidamente, las reveló en Facebook.
Y abogados defensores cada vez más revisan los sitios de redes sociales en busca de evidencias que puedan quitar valor al testimonio de un agente de policía. En un caso en New York, un jurado desestimó una acusación de portación de armas luego de saber que un agente había escrito en MySpace que su actitud era "engañosa" y escribió en Facebook que estaba viendo la película Día de entrenamiento para "ponerse al día con los procedimientos policiales adecuados".
En un caso en Arkansas, una corte de apelaciones federal citó como evidencia del carácter de un agente las fotos que subió a MySpace que lo muestran apuntando un arma a la cámara, junto a un cráneo y con la leyenda The Punisher, en referencia al vengativo personaje de cómic que también fue llevado a la pantalla grande.
El problema es lo suficientemente serio como para que departamentos de policía de todo el país corran a fijar normas para orientar lo que los agentes pueden o no hacer on line.
"Esto es algo de lo que todos los jefes de policía del país tienen que ocuparse" dijo Mark Marshall, jefe de policía de Smithfield, Virginia, y presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que ha creado su propia política modelo.
El jefe Marshal dijo que su departamento ha tenido unos cuantos episodios embarazosos. En uno de ellos, un agente que se había visto involucrado en una persecución a alta velocidad y terminó en "un pequeño altercado" con un sospechoso, colocó en la red un comentario acerca de lo bien que lo había pasado durante el procedimiento. En otro caso, una agente mostró una foto de un tatuaje de San Miguel en su cadera. Ambos fueron castigados, dijo el jefe Marshal.
Desgraciadamente hay incidentes extremos -dijo- y uno se pregunta "¿qué estaban pensando cuando pusieron eso en la red?"
La mayoría de las políticas referidas a medios sociales tratan de equilibrar los intereses del departamento de policía y los derechos de libre expresión de los agentes. Muchas políticas incluyen la prohibición de colocar declaraciones que puedan desacreditar y/o dar mala idea de un departamento, que expresen conducta irresponsable o que menosprecien a personas por motivos de raza, religión u orientación sexual.
La mayoría de las policías también prohíben colocar fotos de escenas de crímenes u otras evidencias de casos penales.
Otras van más allá. Por ejemplo, la policía de Albuquerque prohíbe a los agentes identificarse como empleados del departamento de policía o colocar fotos de insignias del departamento -placas, uniformes, patrulleros- sin permiso. Y el departamento de policía de Pueblo, Colorado, recientemente prohibió realizar comentarios on line sobre asuntos del departamento con gente que no pertenezca al mismo.
Agentes de policía dicen que las cortes por lo general han ratificado las restricciones a lo que pueden decir los empleados del estado cuando lo que dicen está relacionado con su trabajo.

"La Corte Suprema de Estados Unidos se ha pronunciado sobre ello tan a menudo que los parámetros están bien definidos" dijo Martha Stonebrook, fiscal de en Salt Lake City, que fue co-autora de un trabajo sobre las redes sociales en la imposición de la ley, presentado en la reunión anual de la asociación internacional de jefes de policía en Orlando el año pasado.
En un caso famoso de 2004, la Corte Suprema convalidó el despido de un agente que se filmó quitándose el uniforme de policía y masturbándose y vendió el video en el área para adultos de eBay.
Pero David Hudson Jr., un especialista del Centro de la Primera Enmienda de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las cortes más bajas aún no terminan de definir todas las implicancias de las decisiones de la Corte Suprema respecto de la libertad de expresión relacionada con el trabajo.
"La cuestión de cuando se puede disciplinar a empleados por lo que dicen fuera del trabajo es confusa", dijo. "Parte de nuestra naturaleza es lo que hacemos para ganarnos la vida y prohibir a alguien todo tipo de expresión relacionada con su trabajo es demasiado amplio".
De hecho la policía de Albuquerque ha enfrentado resistencia de los agentes. Joey Sigala presidente de la Asociación de Agentes de Policía de Albuquerque dijo que si bien el departamento puede decidir lo que los agentes visten y dicen en horario de trabajo, "no creo que tengan derecho a decirnos qué hacer fuera del trabajo".
Dijo que requerir que agentes pidan permiso antes de colocar fotos en la Red que contengan imágenes de insignias del departamento hace difícil transmitir información sobre condecoraciones y premios espontáneamente con familiares y amigos. "Nos quitan la capacidad de demostrar lo bueno, además de lo malo", dijo.
El jefe Ray Schultz de la policía de Albuquerque dijo que agentes del departamento estudiaron las políticas de todo el país para desarrollar la suya.
"Hay que entender esto rápidamente porque tiene el potencial de dañar la reputación de la organización y también afectarlo a uno adversamente en la corte" dijo el jefe Schultz, agregando que algunos sitios de medios sociales parecen "como las paredes de los baños de hace 20 años, pero ahora todo el mundo puede verlo".
Dijo que su departamento tiene un agente dedicado a investigar la presencia on line de cualquier agente "que llame la atención del departamento, examinando páginas de redes sociales y buscando el nombre del agente en Google".
La cobertura mediática es lo que a menudo lleva a los departamentos a actuar. La policía estadual de Indiana creó su política después que la radio WTHR en Indianápolis descubrió fotos de borrachos en la página de Facebook de un agente. En una se veía al agente, Chris Pestow, apuntando a la cabeza de un borracho con una Magnum .357.
También puso un comentario sobre un hombre sin techo apaleado por la policía en California, diciendo: "Esta gente debió morir de joven, como sea les hago un favor", según el informe de WTHR.
Luego de la controversia, el agente Pestow renunció, dijo el sargento David Bursten, vocero de la policía estadual. Dijo que instruye a los agentes de policía: "No hagan o digan nada que no se sentirían orgullosos de que viera o escuche su madre".
"Eso resume todo", dijo.
Cuando se le preguntó sobre su experiencia, Pestow contestó en un mensaje de correo electrónico: "Contar con una política escrita para los medios sociales de la Policía Estadual de Indiana antes de cometer ese error me hubiera beneficiado considerablemente".
El jefe Joseph Thomas Jr. de la policía de Southfield, Michigan, dijo que en lo que concierne a los medios sociales es importante que los departamentos hagan valer la disciplina aún para infracciones pequeñas. Citó un caso en que un agente fotografió cabras en el techo de un vecino antes de confiscar los animales. Luego colocó las fotos en Internet. Se le dijo al agente que quitara las fotos del sitio y se le hizo una amonestación verbal.
"Eso fue lindo y no causó daño a nadie, pero es inapropiado" dijo Thomas.
Dijo que oficiales del departamento controlan habitualmente las páginas de redes sociales de los reclutas cuando solicitan ingresar a la fuerza. En un caso, dijo, un candidato escribió en Facebook: "Acabo de volver de una entrevista en el departamento de policía de Southfield y no puedo esperar a que me den un arma para patear unos cuantos traseros".
Fue rechazado.

La Nacion

Tumblr: "Somos una gran red dedicada a la creatividad"

Pese a algunos augurios pesimistas, los blogs parecen estar aquí para quedarse. A las plataformas más conocidas, como Blogger (Google) y Wordpress , desde hace unos cuatro años se le sumó Tumblr ( http://www.tumblr.com ), un servicio que apunta a hacer aún más simple publicar online. Tanto que se puede sumar un botón en la barra del navegador para enviar a nuestro perfil la imagen, texto u otro material con el que nos crucemos navegando.

Luego de una gestión de más de un año, que incluyó una visita a su mínima oficina en Nueva York (ahora son 25 empleados, hace seis meses eran diez), David Karp , fundador de Tumblr, recibe a LA NACION en el lugar menos esperado. Lejos de las salas de conferencias perfectas donde suelen hacerse estas entrevistas, la cita es en una ruidosa cafetería en Austin donde se desarrolla South by Southwest. Allí el emprendedor de 24 años, con miles de millones de páginas impresas por mes a sus espaldas, habla por primera vez con un medio argentino -según ellos mismos destacan- sobre el servicio que en nuestras pampas es, aún, un fenómeno de culto, pero ya explota en otras latitudes.
América latina es responsable del 12% de las páginas vistas en Tumblr, según información que la compañía le brindó a LA NACION. En ese contexto, Brasil se lleva gran parte de la torta, aportando 5,6 millones de usuarios, el segundo referente internacional. México aporta casi un millón, Chile 846.000, Argentina 467.000 y Venezuela 217.000.
-¿Cuál es el rol de Tumblr en el ecosistema de blogs, Facebook y Twitter?
-Mucha gente podría publicar en otra plataforma lo que publica en la nuestra, pero somos los únicos donde es extremadamente fácil publicar contenido. Yo no encontraba eso en otros servicios y por eso empecé Tumblr; Blogger era más complicado, yo no quería tener que escribir siempre, a veces prefería publicar una foto, un video o una canción... Tengo que decir, y eso me alegra, que somos muy distintos de otras grandes redes.
"Hace un año pasamos a Flickr y MySpace en visitas y estamos muy cerca de YouTube, Facebook y Twitter. Nuestra idea es diferenciarnos: por ejemplo, YouTube es creativo, pero en la mayoría de los casos es consumo de contenido creado por terceros. Vemos a Tumblr como algo más creativo, y Facebook tampoco es para eso. Creo que somos una gran red dedicada a la creatividad.

 -En los últimos meses tuvieron muchos problemas de caídas del servicio derivadas del crecimiento que vivieron, ¿cómo llegaron a la situación actual?
-El primer año teníamos sobre todo visitas y usuarios de Estados Unidos, en su mayoría personas que prueban servicios nuevos todo el tiempo. El segundo año empezamos a ver adopción internacional hasta tal punto que las visitas de fuera de nuestro territorio saltaron al 65% del total.
"En el tercer año se empezó a balancear. A fines de 2009 estaba equilibrado casi en el 50% estadounidense e internacional. En este momento, tenemos mucha adopción de público masivo en Estados Unidos. Estamos viendo que se usa mucho en las universidades. También empezamos a ver crecimiento internacional en el segmento masivo, ya no gente relacionada de alguna manera con la tecnología. En los últimos meses, de la nada empezamos a ver a Brasil en nuestro top 5 y comenzamos a tener tráfico latinoamericano; eso pasó en nuestros últimos cuatro meses. No tenemos un equipo internacional, así que es raro ver por qué sucede eso.
-¿El crecimiento en América latina es responsable de las caídas del servicio?
-Sí, pero es bienvenido. El problema bueno del crecimiento en América latina es que comparte zona horaria con Estados Unidos, y eso es un desafío enorme porque los servidores se estresan mucho a esas horas; el crecimiento en Japón no generaba problemas.
-En cuanto a las fallas, ¿aprendieron de Twitter, sus caídas y la ballenita ?
-Sí, aprendimos mucho. Pero pese a que ahora tenemos una ilustración de una suerte de monstruos que aparecen cuando el servicio está caído no me cierra del todo y seguramente volveremos para atrás. Creo que la ballena que aparece en Twitter cuando falla ( fail whale, en la jerga) se transformó en un ícono de que Twitter es poco confiable.
-Apuntás a que la empresa no quede pegada a esa idea.
--¡Claro! No quiero que Tumblr sea recordada como una plataforma inestable. Ahora estamos teniendo algunos meses duros, pero la idea es mejorarlo, mi idea es que la gente ni se acuerde. Facebook tuvo problemas terribles, Flickr también tuvo graves caídas. Quiero creer y tengo que creer que esto quedará en el pasado de Tumblr.
- ¿Cómo lidias, siendo tan joven, con la presión de esta cantidad de visitas en un servicio creado por vos? -
Es increíble y halagador a la vez. Tengo una tremenda cantidad de ansiedad para no decepcionar a nuestros usuarios porque estás descansando un segundo y podrías estar haciendo algo interesante para la comunidad. Que un tipo sea contador y, de repente, consigue un contrato editorial por la creatividad que vuelca en Tumblr es realmente motivador. Nosotros tenemos que ser los mejores para los creativos.
Salvo Facebook que ha encontrado la manera por ahora de mantenerse progresando MySpace descuidó a los músicos, su comunidad más fuerte, que podrían haberle ayudado muchísimo. Quiero pensar que estamos creando las mejores herramientas para los creativos. Si sale un nuevo iPhone tenemos que tener la mejor experiencia. Más allá de eso podríamos haberle puesto chat y esas cosas pero creo que nos sacaría del foco ahora. Twitter con su rediseño y Facebook que se metió en chat y Places, por ejemplo ampliaron bastante su alcance sumando funciones. Nosotros tratamos de no ser muy dogmaticos nos encanta probar cosas somos dogmaticos en probar y tirar si no nos gusta. Nos pasó con varias funciones.
- ¿Por eso desactivaron Tumblarity (una función que permitía medir la popularidad en la red)?
- Exacto, no nos cerraba como función y decidimos matarlo. Algo de aquella idea hoy está en la nueva función que mezcla directorio y relevancia en la red denominada Explore .
-¿Cuál es el foco actual de Tumblr?
-Lo más interesante para nosotros es impulsar las formas increíbles en que la gente usa Tumblr. Hoy estamos muy enfocados en mejorar eso, quizás hace un año yo estaba muy enfocado en que todo el mundo use Tumblr y en algún punto eso funcionó y el crecimiento seguirá pero una de las cosas que queremos hacer es armar un equipo que siga a esos super usuarios para armar eventos y darle acceso a cosas interesantes. Por ejemplo, dos docenas de libros salieron de bloggers de nuestra plataforma y nosotros no hicimos nada para ayudarlos. Ese es un punto a mejorar.
La plataforma y el producto va a seguir mejorando pero tenemos una oportunidad impresionante de pensar cosas interesantes para hacer con esta gente creativa. Me encantaría tener la misma cantidad de gente de comunidad, promoviendo estos proyectos, que de ingenieros para que puedan seguir de cerca a los bloggers por nichos y darle apoyo.
-¿Cómo piensan generar ganancias?
-En su momento pensamos en dar servicios premium a algunos usuarios, pero no tenía sentido dividir nuestra comunidad en funciones a las que pueden acceder. Lo que analizamos, y nos está dando resultado con la venta de plantillas especiales generadas por usuarios de Tumblr, es ofrecer algunos plus pagos, pero que sirvan sólo para destacar el blog, por ejemplo, en nuestro índice.
Un inversor nos hizo pensar sobre el modelo del sitio de clasificados Craiglist, Ellos pensaron en no tener fines de lucro durante toda la vida del proyecto, pero hace cuatro años más o menos el directorio inmobiliario del sitio se llenó de spammers y la comunidad exigió que todo se ordenara para sacar a los spammers. Craiglist decía que no podía hacerlo porque quería que lo hiciera la comunidad pero luego se dieron cuenta de que tenían que hacerlo ellos y pasaron a cobrar unos pocos dólares a los que quisieran aparecer en ese listado. Así se transformo en una empresa extremadamente lucrativa. Llegamos a la idea de que eso puede ser nuestro futuro. Nos gustaría mas ser el próximo Craiglist en ese sentido que el próximo Flickr. La idea es que seamos espectacularmente rentables, pero sin perder la esencia.

 - Mucho de lo que decís se relaciona con el espíritu de una compañía pequeña en estructura pero en los últimos meses duplicaron su plantilla llegando a 25 personas. ¿Cómo pensás encontrar el equilibrio?
- Hemos crecido algo pero durante mucho tiempo yo no quise crecer en estructura porque nunca estuve en una compañía grande. El número mágico para mantener todo en orden en un emprendimiento parece ser doce personas porque una docena es lo que me recomendaron muchos inversores y yo me preparé para eso y el año pasado por primera vez luego de trabajar varios años con un equipo muy chiquito nos dimos cuenta de que teníamos que escalar. Por eso sumamos nuevos inversores que además del cash aportan mucho conocimiento del negocio que es clave para avanzar.
Ahora somos más de 20 personas en Nueva York y estamos contratando ingenieros a lo loco. Más allá de los servidores que seguimos agregando a nuestra infraestructura, sumamos tres datacenters propios en muy poco tiempo, tenemos que hacer una reingeniería para manejar esta enorme cantidad de tráfico. Estamos manteniendo nuestra cabeza sobre el agua pero nuestro foco claramente apunta a cómo escalar.
Yo y otro ingeniero desarrollamos la primera versión de Tumblr. Lo bueno de estos nuevos ingenieros que sumamos es que yo puedo salir un poco del desarrollo y meterme a pensar en el producto y eso es genial.
Sumaremos un par más de docenas de personas durante el próximo año a nuestro staff. Va a ser muy bueno aunque no estábamos especialmente preparados para escalar tan rápido y menos con el impacto de América latina.
- ¿Cuando te diste cuenta de que Tumblr iba a tener un impacto importante?
- Hubo dos momentos clave. Durante un año y medio hice consultoría con DavidVille, tenia buenos clientes y la pasaba bien pero luego de un año y medio empecé a pensar en otras cosas, ahí surgió Tumblr. A los cuatro meses desde que empecé con este proyecto estaba gastando mucho en Tumblr y no respondía las llamadas de mis clientes de consultoría, lo que a la vez ayudaba a que me estuviera quedando sin dinero, lo que hizo que me diera cuenta de que el proyecto que más me gustaba era Tumblr y tenia que enfocarme en eso. Por suerte tenia clientes que me pudieron ayudar a conseguir efectivo para la plataforma. En ese momento me di cuenta de que quería trabajar en Tumblr y fue el momento más libre de mi vida, el más inspirador.
Fuera de eso hace seis meses nos dimos cuenta de que estuvimos un año tratando de que el mundo sea un mejor lugar esperando que la gente bloguee lo que más le gusta y eso funcionó pero a la vez teníamos mucha gente creativa y teníamos que impulsarlos y a la larga nos iban a traer una gran audiencia. Eso fue espectacular porque me di cuenta de que ese era nuestro lugar en el mundo.
- ¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
- Pienso mucho en eso. Trato de prepararme para eso pensándolo como un momento de crisis en el cual no pretendo ser el líder pero sí sobrevivir.

La Nacion

EE.UU. aprueba con condiciones una adquisición de Google

Tras un dilatado análisis de la operación, Google logró que el Departamento de Justicia estadounidense aprobara la compra en 700 millones de dólares de la empresa de información aérea ITA Software. No obstante, las observaciones sobre la adquisición imponen una serie de estrictas condiciones para preservar la competencia en la oferta de pasajes de avión.
Los principales servicios de recomendaciones turísticas, viajes y venta de pasajes aéreos utilizan los servicios de ITA , una firma creada a mediados de la década del 90 por ingenieros del Massachusetts Institute of Technology. Cuando Google anunció la compra de la firma, tanto TripAdvisor, Kayak y compañías como Microsoft expresaron su preocupación ante un posible caso de posición dominante del buscador web.
Luego de analizar el caso, el Departamento de Justicia anunció que la propuesta a Google requiere que el gigante de Internet mantenga los mismos niveles de inversiones y funciones. Asimismo, deberá implementar medidas de seguridad para restringir el acceso a información confidencial de los clientes que utilizan los servicios de ITA.
"El acuerdo propuesto protegerá la competencia para comparación de tarifas y páginas web de reservas asegurando que esos sitios web que usen software de ITA puedan adecuar sus plataformas para competir contra cualquier servicio similar que Google pueda presentar a futuro", detalla el Departamento de Justicia en un comunicado.
Aún sigue bajo la lupa. La finalización de la adquisición de ITA podría dar luz verde a la investigación antimonopolio que llevaría a cabo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Bloomberg . Este mismo caso ya se encuentra bajo análisis en el Viejo Continente por la Comisión Europea desde noviembre del pasado año .

La Nacion

La empresa española Neuronic realiza software y hardware para la electromedicina

  El responsable de Calidad de la empresa Neuronic, Ernesto Fuertes, con sede en La Muela (Zaragoza), ha recalcado su especial vocación hacia la electromedicina, con la realización de software y hardware para investigadores y médicos que poseen una serie de necesidades y que no saben como plasmarlas en productos tecnológicos y en su comercialización.

Fuertes ha explicado en declaraciones a Europa Press que han realizado varios proyectos de ámbito nacional e internacional y son los científicos que trabajan con el cerebro "los que más demandan" sus servicios.

En este sentido, ha asegurado que "lo que nos apasiona es la electromedicina porque es una salida de la ingeniería muy aplicada a la persona", ya que "cuando fabricas un equipo médico y vas a un hospital y ves que tu equipo está ayudando a un paciente a mejorar una patología es una sensación muy placentera" y supone poner "la ciencia al servicio de la salud".

Hasta ahora "hemos tenido bastante éxito" ya que "somos una empresa pequeña, flexible, que nos adaptamos bastante bien a los cambios y tenemos mucha experiencia de fabricación, con lo cual nos es muy fácil mejorar los productos".

Según ha precisado, su empresa es una micropyme --posee seis trabajadores-- que externaliza todos los procesos manufactureros "y nosotros nos dedicamos al montaje y a la inspección y así reducimos mucho la estructura". BUENA SALIDA EXTERIOR

El responsable de Calidad de la empresa Neuronic ha reconocido que en el mercado nacional "se está notando la crisis, pero, afortunadamente, tenemos una buena salida exterior y con eso estamos capeando bastante bien el temporal".

Fuertes ha recordado que sus productos propios de la marca Neuronic se centran en el campo de la electroencefalografía y potenciales evocados.

"Son nuestra bandera de enganche" y por los que "se nos conoce" y a partir de ahí "vienen a nosotros para que le fabriquemos software y hardware", es decir, los equipos que registran el potencial del cerebro y el programa informático que lo trata y presenta en una pantalla al médico la información.

Neuronic ha participado esta semana en el Foro de Empresas Tecnológicas relacionadas con las Neurociencias, organizado dentro del VII Encuentro de Neurociencias, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Canarias7

Se desvelan nuevos detalles de Sam B, protagonista de 'Dead Island'

  Deep Silver, el sello de videojuegos de Koch Media, acaba de desvelar nuevos detalles de Sam B, otrora famosa estrella del rap, que se presenta como uno de los personajes protagonistas de Dead Island™, el esperado mata zombis macabro del renombrado desarrollador Techland.
El personaje

Sam B, una estrella del rap que con un solo éxito alcanzó la fama ha sido contratado por el Hoter Royal Palms Resort para interpretar su conocida canción "Who do You Voodoo?", en una fiesta de alto copete. Con gusto aceptó esta oportunidad para una nueva actuación.
Antaño fuerte, seguro de sí mismo y orgulloso, Sam B ha tenido un pasado turbulento y una historia personal marcada por los abusos de las drogas y el alcohol, asimismo su vida privada se ha visto sumida en una bruma de falsos amigos y malos consejeros.

El juego


Ambientado en el mundo abierto de una isla tropical, distintas hordas de zombis repulsivos esperan a los jugadores por todos los rincones del centro turístico, mientras se embarcan en una gran variedad de emocionantes misiones. Debido a la escasez de armas de fuego y munición, el jugador habrá de valerse de los objetos que encuentre a su paso para usarlos como armas defensivas y repeler a las hordas de zombis en intensos combates cuerpo a cuerpo. Podrá recoger también una amplia variedad de objetos que irán transformando sus armas improvisadas en auténticos instrumentos de destrucción.

Además de hacer realidad las fantasías más sangrientas de los aficionados a la acción, Dead Island incluye elementos de rol que permiten al jugador desarrollar a su gusto, un tipo de personaje exclusivo, y todo mientras aprende nuevas habilidades y tácticas durante su recorrido por los peligrosos escenarios de la isla. Y, por si fuera poco, hasta cuatro jugadores pueden unirse a la partida en cualquier momento y experimentar juntos la intensidad del combate y la fascinante historia de forma cooperativa.

Al funcionar con el nuevo Chrome Engine 5, Dead Island utilizará la versión más reciente del aclamado motor de videojuegos de Techland, con el que el jugador disfrutará de todo el esplendor gráfico de la paradisíaca isla tropical y sus diversas zonas, que muestran desde bosques frondosos hasta detallados escenarios urbanos.

Canarias7

La industria musical culpa también a los blogs de promover la piratería

Aviso para navegantes de la industria musical. Promusicae, la entidad que engloba a las principales productoras musicales españolas y que cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha editado una guía sobre el buen uso de internet titulada Música, cine y televisión en internet que, entre otras cosas, advierte de la ilegalidad de muchos enlaces en los blogs, según alerta mangasverdes.es.
La guía explica la importancia de que las creaciones culturales se encuentren protegidas, los peligros de la utilización de las redes de intercambio P2P y las consecuencias para quienes contravengan las leyes sobre propiedad intelectual. La idea de Promusicae es distribuirla en colegios e institutos para que profesores, alumnos y padres debatan sobre los peligros e ilegalidades que encierra la red.
Entre ellos, la industria musical considera que están los blogs, una de las pocas plataformas que todavía no había sufrido las iras de las productoras y que ahora podrían unirse a la larga lista de malos de internet. Esto es lo que dice la guía sobre los blogs: “En algunos casos, en los blogs hay contenido disponible legalmente; pero los enlaces que se proporcionan en los blogs a contenidos musicales, cine, televisión o vídeos alojados en servidores de alta capacidad no son, por lo general, legales”.

La Vanguardia

Un bolígrafo traduce al instante 45 idiomas sin conexión

Un pequeño escáner con apareciencia de bolígrafo puede traducir textos en 45 idiomas distintos sin necesidad de conectarse a internet. El Quicktionary TS Premium, de la empresa Wizcom Technologies, se presenta como una alternativa a las traducciones en línea mediante ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
El usuario debe pasar la punta de este aparato, que funciona con dos pilas pequeñas (AAA), por encima de las palabras o líneas que quiera traducir como si estuviese subrayándolas. El reconocedor óptico de caracteres que incorpora el Quicktionary TS Premium, una actualización mejorada de los logros de sus predecesores, no tiene ningún problema para adaptarse a diferentes tipos y tamaños de letras mientras ejecuta su tarea.
Los diccionarios de cada lengua –español, inglés británico y americano, francés, alemán, ruso y un largo etcétera que incluye el hebreo– cuentan con 300.000 palabras y expresiones, hasta en argot. Su pequeño altavoz y una entrada para auriculares permiten que el consumidor aprenda también a pronunciar los términos y oraciones escaneadas, aunque lo habitual es acceder a la traducción a través de una pantalla de reducidas dimensiones.
Gracias a una ranura para tarjetas de memoria, el propietario del bolígrafo traductor de Wizcom Tecnhologies puede ir ampliando sus diccionarios. Además, los textos transferidos a otros idiomas se pueden introducir fácilmente a un ordenador.

La Vanguardia

Los creadores de Tuenti fundan Gatunes, la primera red social española de música

El cofundador de Tuenti Kenneth Bentley y el programador informático Daniel Esteban Nombela, que también trabajó en esta red, acaban de lanzar al mercado Gatunes, la primera red social española de música que busca poner en contacto a los melómanos para que puedan compartir sus gustos musicales.

La plataforma es un proyecto conjunto con Adolfo Sarasúa, licenciado en Publicidad, y Alonso Tuñón de Hita, diplomado en Diseño Multimedia.
"Es una página para descubrir música. Te permite escuchar a tus artistas favoritos a través de Youtube, hacerte tus listas musicales y compartir tus gustos con tus amigos", ha explicado Bentley.
Aunque los iniciadores de la idea son los creadores de la red social más potente de España, no quieren que se les relacione con ella pues, dicen, "éste es un producto nuevo".

Gatunes es la primera red social española de música, "completamente gratuita, sin versiones premium y sin publicidad", que llega dispuesta a plantarle cara a los colosos estadounidenses como Spotify o Groovershark.
En la página, el usuario accede creando su perfil, y a partir de ahí controla todo el contenido de su muro, escucha las canciones que más le gustan y puede compartirlas con el resto de la comunidad.
El proyecto nació en 2008 de la mano del ingeniero informático Daniel Esteban Nombela quien, junto a su amigo Kenny Bentley, decidió poner en marcha "una página lúdica" para los amantes de la música.
"Estábamos en Canarias Kenny y yo, y se nos ocurrió esta idea, empezamos a desarrollarla y ya en 2009 se juntó Alonso, que se encarga del diseño. A finales de 2009 íbamos a dejarlo porque la cosa no iba, pero volvimos a estudiarlo más a fondo, ver los fallos y a reprogramarlo, y en septiembre de 2010 vimos que el proyecto estaba más o menos consolidado", comenta Esteban Nombela.
Fue entonces cuando Nombela, Bentley y Tuñón de Hita, acudieron a Adolfo Sarasúa para que se encargara "de todo el tema de la difusión y control de la página en el resto de redes sociales como Facebook o Twitter".
De momento, el contenido de la página está servido desde el portal de vídeos Youtube, y no dispone de aplicaciones para iPhone o Android, ya que esta plataforma sólo "permite visualizar los vídeos con una película flash" y los 'smartphones' "no admiten este formato".
"De todos modos, para este verano tenemos pensado integrar un nuevo proveedor de contenidos, el cual nos brindará esa posibilidad y ya sí que desarrollaremos una aplicación móvil", adelanta.
Además, tal y como ha asegurado Adolfo Sarasúa, la empresa tiene previsto crear en un futuro a largo plazo alguna vía de promoción de nuevos grupos emergentes en el panorama musical.
"El tema es crear perfiles de grupos que están empezando para que puedan subir su música a Youtube, y promocionarles, vendiendo sus camisetas, chapas, o lo que quieran", afirma.
Gatunes está disponible en inglés, portugués y español, "además de algunos dialectos" del castellano.

"Parecida a la de iTunes"

El nombre de Gatunes proviene de un viaje que hicieron a Tarifa, donde una noche se les ocurrió la idea.
"Estábamos en la cama y hubo un ruido, algo entro por la ventana y nos asustamos muchísimo. Alonso se levantó y vio que era el gato de la dueña del hostal. Ella había cerrado la puerta y el gato entró por la única ventana abierta que le quedaba en el bajo. Entre risas y euforia nos pusimos a gritar 'gatunes gatunes'", recuerda Nombela.
Al día siguiente, cuenta, comprobaron "en un registrador de dominios con el iPhone" que el nombre estaba libre y registraron la marca. Meses después, fueron demandados por un bufete de abogados de Apple que afirmaban que esta denominación era "parecida a la de iTunes".
"Decían que era una interfaz similar, un reproductor de música, etc. Fuimos a juicio con todas las de perder, y sorprendentemente ganamos. La marca Gatunes quedó internacionalmente registrada a nuestro nombre", señala.

20minutos

Photoshop Touch en 'tablets' y móviles, un paso más cerca

El código para adaptar Photoshop Touch a dispositivos táctiles como tabletas y smartphones ya es público, ha anunciado Adobe que con este gesto facilitará la adaptación de su programa de edición de imágenes a los últimos modelos de pantallas.

Los móviles Android, Blackberry e iOS serán los grandes beneficiados de esta iniciativa cuyas potencialidades ya se pueden disfrutar con los miniprogramas de Adobe Nav, Eazel y Color Lava, que permiten utilizar los dedos para trazar dibujos, cambiar de herramienta o gestionar la mezcla de colores.

Con la publicación del SDK (kit de desarrollo de software, de sus siglas en inglés) de Photoshop Touch, Adobe busca "crear nuevas oportunidades de negocio permitiendo a los desarrolladores generar un valor añadido a sus clientes y conseguir nuevos usuarios", ha informado la compañía a través de su web.

Adobe pone algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece esta tecnología que permitirá usar una tableta para, desde una playa, captar los colores del océano, mezclarlos, y guardarlos en Photoshop sin ni siquiera moverse del sitio.

20minutos