Buscar

2011/03/25

Llegan las aceras wifi

  La empresa Vía Inteligente ha desarrollado un pavimento capaz de alojar instalaciones de comunicación por radiofrecuencia para ofrecer servicios a viandantes, comerciantes y ayuntamientos, informaron hoy sus responsables en rueda de prensa.
El presidente de la compañía, Félix Navarro, explicó que el pavimento inteligente es capaz de controlar la localización de personas, enviar datos a instituciones sobre temperaturas, activar la iluminación de escaparates dependiendo del tránsito de peatones e informar sobre eventos y ofertas a viandantes, informa Efe.
La empresa, que cuenta como socios con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla-La Mancha, ya ha mantenido reuniones con 7 ayuntamientos españoles, "el menor, de 80.000 habitantes y el más grande, con más de un millón", según Navarro.
El presidente de la empresa explicó que el objetivo de su producto es que "el ciudadano interactúe con la calle y que ésta le preste servicios". Así, las calles se convertirían en "plataformas de comunicaciones y servicios". También ha concretado los servicios prestados en la vía pública "serán implantados por el ayuntamiento de la localidad que los solicite".
Vía Inteligente ha desarrollado un modelo de baldosas de mármol con una oquedad en su parte inferior para alojar el sistema de transmisión inalámbrica de datos, para lo que es necesario que los ayuntamientos reserven una banda "de unos 30 centímetros" en las calles. El proyecto "se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico y con diferentes acabados, como 'arrecife', el más habitual en exteriores y 'pulido', que se utiliza en interiores", informa Europa Press.
Asimismo, ha creado un estándar para certificar la adaptación del pavimento a un futuro desarrollo de esta tecnología inalámbrica, ya que los materiales como el granito inhiben las ondas de radiofrecuencia mientras que el mármol de carbonato cálcico permite su difusión.
Sobre los municipios en los que trabajan para implantar un pavimento piloto, Navarro dijo que "puede que el primero" sea Cáceres.

Libertad Digital

Presentan la primera máquina expendedora de pan "como recién hecho"

  Una máquina que expende pan fresco a cualquier hora del día y de la noche es una de las estrellas del Salón Internacional de la Panadería y la Pastelería (Intersicop 2011), donde en los próximos cuatro días se darán a conocer las últimas novedades del sector.

La máquina de acero inoxidable, que sus responsables la publicitan como "el cajero del pan", está fabricada en España y puede ofrecer hasta tres tipos distintos de pan, desde las tradicionales a las barras rústicas, baguettes o incluso roscas gallegas, ha explicado a Efe el gerente de la empresa, Ignacio Espasandín.

El pan sale envasado en bolsas de plástico o papel y debe ser repuesto diariamente, ya que la máquina no recalienta el pan, sino que sólo mantiene las condiciones óptimas de temperatura y humedad del pan fresco, ha precisado Espasandín.

"Si la máquina la rellena una panadería que hace buen pan, el pan será bueno, pero si hacen un pan malo, pues lo mismo. La máquina actúa como un dependiente", ha advertido el impulsor de "Vendingpan".

La primera de estas máquinas de pan ya funciona en Valencia, donde está radicada la empresa fabricante, aunque su gerente ha asegurado que ya tiene pedidos para enviar máquinas a otros lugares de España, entre ellos el País Vasco y Canarias.

Canarias7

Internet en Bolivia es un lujo, sólo 8% tiene acceso

El acceso a internet en Bolivia es limitado, ya que sólo 8 por ciento de los 10 millones de bolivianos acceden, según cifras de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

A más de 21 años de la llegada de la red de redes al país andino, la cobertura se enfrenta a grandes dificultades tecnológicas y al elevado precio del servicio, en manos de cuatro empresas: Entel, Telecel, Nuevatel y AXS.

El director Ejecutivo de ATT, Fernando Llanos, en entrevista con Xinhua, explicó que el total de conexiones a internet es de 807.229, es decir, el equivalente a un 8 por ciento de la población.

De esa cifra, el 85 por ciento de los usuarios están concentrados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, señaló el funcionario.

La red global llegó como un proyecto a Bolivia en 1989, dijo Llanos, a instancias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El primer proveedor en el país en la década de los 80, Bolnet, hizo accesible la internet a cerca de 2.000 usuarios.

Actualmente, la herramienta tiene cada vez mayor demanda en los hogares, pero las tarifas resultan excesivas para la gran mayoría.

Una conexión domiciliaria puede tener una tarifa de 110 a 251 dólares mensuales, cuando en Bolivia el salario mínimo apenas ronda los 117 dólares.

Al respecto, Llanos comentó que el elevado precio obedece, entre otros factores, a la falta de competencia entre empresas proveedoras, al reducido número de usuarios, las deficientes redes de acceso a usuarios y la inexistencia de un NAP (Network Access Point) nacional.

Mejorar la cobertura y calidad del servicio requiere, en opinión del entrevistado, que Bolivia declare la internet como un servicio básico, reorganice el Plan Nacional de Frecuencias para considerar la banda ancha, y otorgue beneficios fiscales para la importación de equipos tecnológicamente adecuados.

El reto para Bolivia es extender el servicio al 92 por ciento de la población que no lo tiene.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa VIVA, Juan Pablo Calvo, consideró que en 2011 el país será testigo de una verdadera revolución de internet móvil, como resultado de la diversificación tecnológica.

Por su lado, el gerente general de AXS Bolivia, Gerardo Avila, opinó que un factor clave es invertir en la modernización de la gran autorruta de la información para ofrecer cobertura amplia, calidad y estabilidad en el servicio.

Por el momento, el modelo de negocio "café internet" es la oferta más accesible con que cuenta el grueso de los bolivianos para navegar por la telaraña mundial.

Pueblo en Linea

Zenith, ciencia-ficción financiada por los fans y distribuida vía P2P

No es una película para los que buscan tramas lineales e historias que no exijan demasiada atención. Es un puzzle que invita a los usuarios a rellenar vacíos narrativos visitando determinadas webs y a añadir sus propias pistas a las diferentes tramas de la película.
Dirigida por Vladan Nikolic y protagonizada por Peter Scanavino, Jason Robards III, David Thornton y Ana Asensio, Zenith se distribuye de forma gratuita a través de internet gracias a las aportaciones de los usuarios, que aparecen en los títulos de crédito si su contribución es de al menos 25 dólares (18 euros). En una semana, el film ha sido descargado 250.000 veces y ha conseguido 3.500 dólares (algo más de 2.500 euros).
La trama de este “thriller punk retrofuturista”, con influencias de Philip K.Dick y Terry Gilliam, se situa en el año 2044. Los seres humanos han sido genéticamente modificados para vivir en un estado de felicidad permanente, sin envejecer. Jack (Peter Scaravino) sobrevive vagando por las calles y vendiendo medicamentos caducados, cuyos dolorosos efectos secundarios consiguen sacar a la gente de su adormecida existencia. Por las noches, se sienta en una habitación estrecha y rememora la definición de palabras prohibidas, como consuelo o consciencia. Su vida da un vuelco cuando recibe una cinta de vídeo realizada por su padre que le lleva a desentrañar la peligrosa conspiración que ha creado el mundo en el que vive.
La película se puede visionar directamente en la web, desde la plataforma VODO, añadiendo a Firefox el complemento SwarmPlayer. Creada en el 2009 con el objetivo de ayudar a los creadores a promocionar y distribuir películas independientes con la tecnología P2P, VODO permite igualmente la descarga del archivo Torrent en alta definición o en calidad estándar.
La startup recuerda que estas descargas son legales ya que trabaja con autores que quieren distribuir sus obras online. De hecho, sus fundadores se muestran convencidos de que “el modelo de distribución libre a través de redes P2P como BITtorrent o uTorrent ofrecerá mejores oportunidades a los creadores que los viejos modelos de negocio.”
La historia de Zenith tiene tres partes, que ya están producidas. El objetivo de sus creadores es conseguir 10.000 dólares (unos 7.265 euros) para el estreno de cada una de ellas durante los próximos meses de abril y mayo, además de la producción exclusiva para VODO de los contenidos extra The next Zenith Tapes.

La Vanguardia

La Campus Party viajará a Estados Unidos

La Campus Party, una de las citas de internautas más importantes del mundo, llegará por primera vez a Estados Unidos en 2012 de la mano de su empresa creadora, la española Futura Network, según se anunció en la conferencia anual CTIA Wireless, que tiene lugar en Orlando (Florida).

Esta gran reunión de internautas se llevará a cabo el año que viene tras alcanzarse un acuerdo entre sus creadores, Futura Network y CTIA Wireless, la organización que aglutina a la industria mundial de teléfonos móviles.

La feria de teléfonos móviles CTIA Wireless 2001 comenzó el pasado el pasado lunes en Orlando y en ella participan más de 14.000 empresas del sector, entre otras Sprint, AT&T, T Mobile y Verizon. CTIA proporcionará su experiencia en el sector de los teléfonos móviles y sus recursos para el desarrollo de la iniciativa del ya denominado "Campus Party Silicon Valley".

"El intercambio con CTIA Wireless es una gran oportunidad para Campus Party y representa una alianza única donde la innovación y la experiencia se unirán para crear un fenómeno en Estados Unidos", dijo durante el anuncio Paco Ragageles, uno de los fundadores de Campus Party.

La empresa Futura Network, con una fuerte implantación en Europa y América Latina, apoyará los esfuerzos de CTIA para promover códigos cortos comunes (CSC, en inglés), que facilitan el envío de mensajes de texto. "Campus Party ha recibido la atención internacional gracias a su innovador alcance para atraer e implicar a la nueva generación de pioneros tecnológicos", apuntó por su parte Robert Mesirow, vicepresidente de CTIA.

Campus Party fue creado en 1997 por Futura Network y atrae a sus sus reuniones de internautas a miles de diseñadores, programadores y técnicos digitales de todo el mundo, especialmente jóvenes latinoamericanos interesados en la tecnología digital.

20minutos

Crisis de las gasolineras en Argentina

Con los dedos cruzados. Así viajó recientemente esta cronista durante un trayecto en automóvil entre las ciudades de Córdoba y Rosario, dos de las principales ciudades de Argentina, en el centro del país.
El pedido de suerte era para que no se acabara el combustible del vehículo en medio de la calurosa ruta.

No fue falta de previsión lo que causó el problema: en Argentina –un país con una superficie de más de 2,5 millones de km2- hay larguísimos trechos de cientos de kilómetros sin una sola estación de servicio.
Las cifras muestran que esta angustiante experiencia reciente no es casual: desde 2003, en el país cerraron más del 30% de las gasolineras.
Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 estaciones por falta de rentabilidad. Ahora, quedan 4.400 en todo el país, pero -según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES)- el 20% corre riesgo de cerrar.
El vocero de la AES, Luis María Navas, le dijo a BBC Mundo que el principal motivo de los cierres es la falta de rentabilidad, generado por un problema básico: la escasez de combustible en Argentina.
Desde 2010, el país –que históricamente era un exportador de gasolina- se ha visto en la necesidad de importar el combustible para satisfacer su mercado interno, debido a la baja en la producción local.

Ya no es negocio

La caída en la oferta de combustible y el aumento en la demanda llevaron a que el gobierno de Cristina Fernández ordenara el congelamiento de los precios de la gasolina para evitar grandes escaladas de precios.

Eso limitó los márgenes de ganancia de las estaciones. Además, las compañías petroleras impusieron cupos sobre el abastecimiento, lo que dejó a muchas gasolineras sin suministro.
Las más perjudicadas son las estaciones de servicio más chicas, que son franquicias y están en manos de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Éstas representan más del 50% del sector.
"Las petroleras tienen sus propias grandes estaciones y las priorizan a la hora de suministrar combustible", explicó Navas.
Según el portavoz, en la actualidad hay unas 900 estaciones que corren riesgo de cerrar.
Se las conoce como gasolineras "blancas", ya que eran franquicias cuyo contrato venció y actualmente no tienen conexión con ninguna de las empresas de petróleo.

Consecuencias

¿Qué pasará si esta tendencia se mantiene y siguen cerrando las estaciones de servicio en Argentina?
Según los expertos, sólo quedarán en pie aquellos locales que mantienen una fuerte demanda y, por ende, continúan siendo redituables.
Así, es probable que sigan sobreviviendo las estaciones de servicio en las grandes ciudades y desparezcan aquellos surtidores en lugares remotos.
BBC Mundo intentó dialogar con las autoridades argentinas para saber si planean implementar alguna política para revertir esta situación, pero la Secretaría de Energía -responsable del área- se rehusó a hablar sobre el tema.
Según la AES, las estaciones de servicio son el único sector "crítico" de la economía argentina que no recibe subsidios del Estado.
Ante este panorama, lo más probable es que en el futuro haya cada vez más automovilistas viajando por Argentina con los dedos cruzados.

BBC Mundo

Tor ya no es suficiente para ocultar la identidad en Irán

La herramienta para ocultar la identidad 'online' Tor (The Onion Router) ya no es suficiente para escapar del control de los gobiernos. Lo ha confirmado el mismo equipo de la compañía, que, además, ha reconocido que conocía la vulnerabilidad y da cifras sobre el número de usuarios que tiene en el país asiático.
Según el equipo de desarrollo de Tor, Irán ha logrado crear un mecanismo para saber quién está detrás de cada mensaje enviado a la Red utilizando esta herramienta para ocultar la identidad en línea. Aparentemente, la ciberpolicía iraní está empleando tecnología DPI (Inspección Profunda de Paquetes) para 'leer' el tráfico de Internet cuando se transmite. Ya en 2009 The Wall Street Journal aseguró que Siemens y Nokia habían contribuido a dotar al país asiático de la tecnología un año antes.
"Estamos en una carrera armamentística muy lenta", dijo en declaraciones a UPI el de director ejecutivo de Tor, Andrew Lewman, que también opina que Irán está un paso por delante de China en su capacidad para rastrear y bloquear las acciones de los ciberdisidentes.

Tor para huir del control 'online'

Tor es una herramienta muy utilizada. Permite saltarse la censura 'online' gracias a un procedimiento doble que oculta la dirección IP y encripta los mensajes enviados, ya sean mensajes instantáneos o correos electrónicos. En un principio, Tor fue creado por los investigadores el ejército de Estados Unidos para su uso militar, pero después su código fue liberado y ahora es de dominio público.
Según las estadísticas de Tor, hay unas 2.800 personas que utilizan su herramienta en Irán. Su uso se disparó especialmente tras las elecciones presidenciales de 2009, un momento en el que la sociedad iraní manifestó su rechazo al resultado a través de Twitter. Marcó un momento histórico tras demostrar el potencial de las redes sociales en la movilización y el activismo político, una realidad que se ha constatado recientemente durante las revueltas que tienen lugar en Asia y África.
El triunfo de la mayoría de estas revueltas ha impedido que se tomen represalias contra los usuarios más activos en la agitación social a través de las redes sociales. Países como Egipto y Libia se han limitado a cortar Internet completamente para evitar el uso de Twitter o Facebook como herramientas políticas. Sin embargo, países más fuertes y estables como Irán, China o incluso Estados Unidos, poseedores de tecnología DPI, pueden ir directos a por los activistas si no son capaces de ocultar su identidad.

El Mundo