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2011/03/18

El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad

Los nuevos medios y dispositivos digitales así como las cambiantes formas de consumir contenidos por parte de los lectores están revolucionando el sector editorial y el mundo de las publicaciones, una transformación que también conducirá a nuevos modelos y formas de negocio.

Estas son algunas conclusiones del monográfico El futuro de las publicaciones electrónicas, editado por Fundación Telefónica y Ariel, en el que una docena de expertos del mundo editorial, académico, económico y jurídico han aportado sus valoraciones y previsiones sobre el devenir de este ámbito.
Libros digitales descargados por Internet con publicidad y a un menor coste para el lector, novelas interactivas, volúmenes personalizados combinando varias publicaciones o la "socialización" de contenidos compartiéndolos o comentándolos en las redes sociales aparecen entre las posibilidades que se abren a empresas y lectores y que ya están cambiando el sector.

Antonio Castillo, coordinador del proyecto España Digital de Fundación Telefónica, indicó en la presentación del informe que el continuo abaratamiento de dispositivos, como los libros electrónicos o las tabletas, hacen que "los contenidos escritos se puedan consumir en otros formatos y adaptarlos a gusto del consumidor".
En este sentido, el informe destaca el hecho de que la tecnología digital permite independizar el contenido del continente, lo que hace posible que se pueda comenzar a leer un texto en un libro electrónico y continuar en un PC.
Santos Palazzi, director del área de mercado de masas del Grupo Planeta, señaló que la lectura pasará a tener un entorno social, en el que los lectores podrán compartir sus opiniones y hacer comentarios en las redes sociales. El reto de los editores será, según Palazzi, maximizar la difusión de sus propios contenidos y hacerlos destacar "en el maremagnum de oferta" que existirá en Internet.

La digitalización de los contenidos abre las puertas a nuevos modelos de negocio, como la compra de contenidos fragmentados -capítulos de libros, noticias individuales- mediante micropagos, abonos basados en accesos a contenidos por tiempos determinados o bien adaptados a los gustos literarios del usuario.
El acceso a los libros digitales permitirá la inclusión de algún tipo de publicidad, que podría beneficiar tanto al editor, por conseguir un ingreso extra, como al usuario, que podría ver reducido el precio de compra de los ejemplares aceptando el consumo de una publicidad definida, según destaca el informe.
En el caso de los periódicos y las revistas digitales, que ya incluyen publicidad, es donde más innovaciones se verán en los próximos años en cuanto a la forma de navegar y consultar la información, con contenidos que seguirán siendo gratuitos pero con otros de mayor valor añadido que serán de pago.
Antonio Castillo aseveró que en este ámbito el papel de los operadores de telecomunicaciones es aún difuso y queda oculto para el consumidor, si bien añadió que Telefónica no se conformará con ser sólo un carrier (transportista) en este negocio y que explorará su implicación en el área de contenidos.
Castillo opinó que entre los formatos impresos y los digitales "habrá una transición larga", de al menos una generación, en la que ambos modelos convivirán "y luego llegará un momento en el que tal vez será ineficaz imprimir, y en ese momento pasará como con los discos de vinilo, y (el formato impreso) acabará en los museos".

20minutos

Microsoft dice haber ayudado a la caída de una red de spam

Microsoft se ha atribuido el mérito de haber acabado con uno de los principales productores de correos electrónicos basura, en un esfuerzo conjunto con las autoridades federales de Estados Unidos.
La principal compañía de software del mundo dijo que sus pasos contra el operador de la red de computadoras conectadas a Internet y robotizadas Rustock llevaron a acciones en todo el país el jueves que concluyeron con la caída del entramado informático.
Los blogueros de seguridad tecnológica que siguen las actividades de los llamados 'botnets' a nivel mundial informaron el jueves de una caída importante en los correos basura de la red Rustock, que algunos estiman que es responsable de casi la mitad del spam que aparece en los buzones de entrada. Sin embargo, advirtieron de que la erradicación total exige esfuerzos a largo plazo.

Yahoo!

Miniportátiles y tabletas 'low cost'

El anuncio de la nueva tableta mejorada de Apple, iPad 2, al mismo precio que el primer modelo provoca movimientos de todo tipo en la competencia. Motorola, por ejemplo, acaba de anunciar que su tableta Xoom tendrá una versión con conexión solo wifi, no prevista inicialmente, que saldrá este fin de mes en Estados Unidos. Con 32 gigas de capacidad de almacenamiento se venderá al mismo precio que la versión similar de iPad 2. Pero la batalla del precio va más lejos.

Asus, pionero de los miniportátiles, podía lanzar en junio un modelo cuyo precio no sobrepasaría los 250 dólares para cumplir con su objetivo de vender seis millones de unidades de este tipo de ordenadores que son los que más sufren la competencia de las tabletas. Con chip de Intel y pensado para tareas de oficina y navegación por Internet, se desconoce si el sistema operativo será el Android de que dispone Google para las tabletas o ya incorporará el anunciado Chrome que, por ahora, únicamente reside en un modelo de prueba, sin marca, del propio Google.
Pero hay otros anuncios más llamativos. La francesa Carrefour propone en su catálogo una tableta, CT702, que venderá a 199 euros. Con una pantalla de siete pulgadas y cuatro gigas de almacenamiento no tendrá bluetooth, cámara o acceso al mercado de aplicaciones de Android.
Archos, por su parte, a través de la marca Arnova y fabricadas en China, anuncia el lanzamiento de tres tabletas sobre Android de siete, ocho y diez pulgadas de pantalla. Los precios oscilarán entre los 99 y los 199 euros. Tampoco podrán acceder al mercado de aplicaciones de Android y ofrecerá su propia tienda.
Sin descender a estos niveles, la propia Samsung ha anunciado que reflexionará sobre el precio de su futura tableta de 10 pulgadas. El vicepresidente de la división móvil de la compañía ha asegurado que la tableta de 10 pulgadas debería venderse más cara que el actual modelo de siete, "pero vamos a reflexionar sobre ello". La tableta de siete pulgadas y 16 GB cuesta 589 euros mientras que la iPad más barata, antes de la última rebaja costaba 479.

El Pais

Se dispara la venta de libros digitales mientras alertan de una nueva 'brecha digital'

Las ventas de libros electrónicos aumentaron en enero en más de un 115% frente al mismo período del año anterior en EEUU. Algunos reconocidos autores alertan de que tal vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse este tipo de dispositivos podrían quedarse atrás.
De acuerdo con el informe divulgado por la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), la venta neta de libros electrónicos aumentó a 69,9 millones de dólares frente a 32,4 millones de dólares en enero del 2010, lo que demuestra la creciente demanda de estos formatos.
Los radicales cambios tecnológicos han preocupado a la industria del libro, que se enfrenta con dispositivos electrónicos y tabletas introducidos en el mercado editorial mientras las ventas generales de libros en Estados Unidos disminuyen.

Diferencias y 'brecha digital'

¿Estamos ante otra posible 'brecha digital' entre quienes pueden permitirse adquirir este tipo de dispositivos y los que no? En EEUU, se encuentran sobre todo en situación de riesgo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Premio Nobel Toni Morrison.
"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología", afirmó Golden.
"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha", agregó.

Mendición o maldición

Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela 'The Known World', afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor".
En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición para la alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos móviles y Blackberry que la blanca existe un gran potencial, "pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar", añadió.

La importancia básica de la lectura

A pesar de mantener una pugna con las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores -estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años- junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", comentó.
"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea", agregó.

El Mundo

El multijugador "podía comprometer" la calidad de Arkham City

La ausencia de un modo online para Batman Arkham City provocó ciertos comentarios negativos cuando el juego fue presentado. Sin embargo, la desarrolladora del videojuego, Rocksteady, ha querido puntualizar las razones por las que el juego no cuenta con multijugador. El argumento fundamental es que trabajar en un modo de estas características “podía comprometer” la calidad del título.
Así lo ha detallado Dax Ginn en declaraciones a Gamerzines. “Es el tipo de aspecto que te parece divertido cuando lo vas a jugar, pero que cuando lo analizas desde la perspectiva del desarrollador, dividir los recursos entre un modo monojugador y otro multijugador habría terminando obligándonos a desarrollar dos juegos de calidad media”, aseveró en la citada publicación.
Ginn apuntó además que para “desarrollar una gran experiencia con Batman” lo “fundamental” es lo que se ofrezca en el ámbito monojugador. “Lo consideramos en su momento, pero lo rechazamos cuando vimos que la decisión podía comprometer la calidad del producto”, sentenció. Batman Arkham City llegará a las tiendas este mismo año 2011 para Playstation 3, Xbox 360 y PC.

MeriStation

El comercio electrónico bate otro récord de facturación en España

El volumen del comercio electrónico en España alcanzó, por sextor periodo consecutivo, otro récord en el tercer trimestre de 2010, con una facturación de 1.901,4 millones de euros, el 26,5% más respecto a los mismos meses de 2009, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De esa cantidad, las empresas españolas generaron 1.062,1 millones de euros en ventas, tanto dentro como fuera de España. Los 839,3 millones restantes correspondieron a compras desde dentro del país a empresas extranjeras. El método que utiliza la CMT para elaborar este es informe es registrar todas las operaciones realizadas con tarjeta de crédito o vinculadas a las mismas, quedando excluidas otras formas de pago.
También se bate otro récord si se atiende al número total de operaciones: 24,2 millones. Esa cantidad significa un importe medio de 78,6 euros en cada transacción, un 2,1% mayor que el trimestre anterior.
El sector del turismo y los viajes fue una vez más el que más actividad registró en la red, reuniendo el 42,3% del total de facturación e ingresardo 804,3 millones de euros. Esto incluye a las agencias de viajes y operadores turísticos que operan online, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros, los hoteles, etc.
Las siguiente ramas de actividad fueron el marketing directo (112,2 millones de euros), los juegos de azar y apuestas (106,5 millones) y los espectáculos y eventos deportivos y recreativos (79,9 millones).
También las ventas al exterior de las fronteras españolas se situó en máximos, al alcanzar 233,01 millones de euros, el 12,3% de la facturación online total. La facturación de compras realizadas por ciudadanos españoles dentro de España, las que más crecen, aumentaron el 27,45% interanual hasta sumar 829,1 millones de euros.

El Pais

Tepco, la empresa en el centro de la crisis japonesa

El desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón ha puesto en el punto de mira de la atención mundial a la empresa operadora de esas instalaciones, la Compañía Eléctrica de Tokyo (Tepco).
Es dificil no tener algún tipo de simpatía por ellos, mientras sus ingenieros siguen con los esfuerzos por evitar una catastrófica fusión del núcleo.
Al igual que le pasó a la petrolera británica BP con la explosión de una plataforma en el golfo de México en la que murieron once personas y causó el mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos, a mediados de 2010, Tepco se encuentra en dificultades para enfrentarse a una situación que nunca presagió.
Las relaciones públicas no deben estar muy alto en su lista de prioridades en momentos en que libra una batalla para evitar lo peor, en medio de la devastación causada por el terremoto y el posterior tsunami el pasado viernes.
Tepco es el mayor proveedor de energía de Japón. Sin crisis de por medio, genera un tercio de la electricidad consumida en el país, incluidas las zonas más pobladas y las económicamente estratégicas, como Tokyo.

Pero Tepco, que ha perdido la mitad de su valor de mercado desde el terremoto del viernes, también cuenta con un historial de fallas a la hora de comunicar sus faltas en el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Los críticos acusan a la compañía de problemas en las comunicaciones con el público. Y se dice que entre esos críticos está el primer ministro, Naoto Kan.
De hecho, el jefe del gobierno estaba furioso el martes cuando la compañía aparentemente no le habló de un nuevo incendio en una de las plantas nucleares hasta una hora después de que surgiera.

Con experiencia en lo nuclear

Tepco es la cuarta mayor compañía energética comercial del mundo, después de las alemanas E.ON y R.W.E., y Electricité de France.
El año pasado declaró utilidades de US$1.660 millones con un volumen de ventas de US$62.000 millones.
Tepco comenzó como una de las nueve empresas eléctricas regionales establecidas en 1951, año en que se le asignó la tarea inicial de crear una infraestructura fiable para suministrar energía al país de cara a reconstruir su economía después de la II Guerra Mundial.
Actualmente, Tepco emplea a unas 38.000 personas. Se trata de uno de los operadores con más experiencia en plantas de energía nuclear. El complejo de Fukushima entró en funcionamiento en marzo de 1970.
En aquel momento, Japón consideraba a la energía nuclear como una parte importante de la solución para obtener electricidad y mantener en marcha sus fábricas.
El país tenía interés en el desarrollo de la energía nuclear para facilitar su emancipación de la importación de petróleo y carbón. Recientemente, la expansión en la capacidad nuclear era propuesta como una manera para conseguir los objetivos en reducción de gases de efecto invernadero.

Falsificaciones

Pero hay que señalar también que no es la primera vez que Tepco se enfrenta a críticas por sus reticencias a la hora de informar acerca de sus operaciones nucleares.
En 2002, el gobierno japonés la acusó de falsear reportes sobre inspecciones rutinarias en las instalaciones nucleares y de ocultar faltas en cumplir con las normas de seguridad durante muchos años.
La empresa tuvo que cerrar todos sus reactores de agua en ebullición –los del mismo tipo del reactor de Fukushima– hasta que se llevaron a cabo más inspecciones.
Tepco tuvo que admitir que falsificó información 200 veces entre 1977 y 2002. Cinco años después surgieron nuevas revelaciones de otras falsedades cometidas en el pasado.
Mientras la empresa lucha con la crisis actual, frecuentemente comparada con la causada en 1979 con la fusión parcial del núcleo de la central de Three Mile Island, en EE.UU, no es difícil imaginarse por qué algunos observadores japoneses comienzan a sospechar que Tepco no está facilitando toda la información que debería.
Un portavoz de la compañía reveló que 20 funcionarios del gobierno se han instalado en sus oficinas de Tokyo.
El año pasado, BP sufrió un enorme daño en su prestigio, perdió a su director ejecutivo y tuvo que apartar US$40.900 millones para gastos relacionados con el derrame del golfo de México.
¿Cuáles serán las consecuencias para Tepco?

BBC Mundo