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2011/03/04

Sony presenta una herramienta que permite crear aplicaciones para PlayStation Move

Con su nueva aplicación Move.me, Sony quiere ayudar a llevar la PlayStation 3 a campos que se alejan de los que predominan en el mundo de los videojuegos.
La semana pasada, Microsoft anunciaba que ofrecerá el SDK para Kinect de forma gratuita, y Sony no ha tardado demasiado en responder a la compañía de Redmond y ha presentado Move.me.
En concreto, Move.me es un programa para la creación de aplicaciones de la consola PlayStation 3, que puedan ser utilizadas con el controlador PlayStation Move.
El nuevo software para diseñar las aplicaciones podrá manejarse con el controlador PlayStation Move, la cámara PlayStation Eye o instalarse en un PC.
Con Move.me, Sony quiere acercarse a colectivos diversos como pueden ser los investigadores, catedráticos, estudiantes universitarios, o aficionados a la programación.
El objetivo es el diseño de herramientas que contribuyan al bienestar físico y nutricional de los niños, interfaces que les ayuden a adquirir conocimientos de tecnología, diseñadas para el aprendizaje musical y artístico…
Move.me podrá conseguirse en la primavera de 2011 a través de PlaySation Network, aunque aquellos que no quieran esperar al lanzamiento oficial, ya pueden solicitar su descarga en la página oficial de Move.me.

the INQUIRER

Se reducen las previsiones de crecimiento en el mercado de PC

Gartner ha reducido considerablemente las previsiones inicialmente publicadas para el mercado de PC. Hasta ahora pronosticaba un crecimiento del 15,9% durante 2011, pero esta cifra se ha visto reducida hasta el 10,5%. Ciertamente se mantendrá el crecimiento de las ventas de ordenadores, pero será menor de lo esperado.
El culpable de este recalculo a la baja no es otro que el Tablet PC, cuya demanda comienza a marcar el declive del ordenador tradicional. Durante los últimos cinco años, los ordenadores portátiles habían marcado la senda de este mercado, pero los usuarios están perdiendo el entusiasmo en este tipo de dispositivos para centrarse en la nueva generación Tablet, con el iPad de Apple a la cabeza.
Gartner también apunta a un “cambio de moda” como principal razón. Al igual que ocurre con el segmento textil, para la analista el ordenador portátil era algo necesario, de lo más “in” en el panorama tecnológico. Ahora ese privilegio tal vez lo tengan los smartphones, que ya están pasando el testigo a sus hermanos mayores, los Tablet PC.

eWeek

Apple redobla su apuesta en el millonario negocio del 'tablet'

La llegada del iPad 2, presentado este miércoles, es una auténtica contraofensiva de Apple frente a los más de cien fabricantes que, a lo largo de los últimos meses, se han apresurado en presentar sus propios tablets. Un movimiento tan ambicioso y agresivo que en su puesta de largo contó con el respaldo pleno de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, quien sorprendió a todos al abandonar su baja médica para mostrar al mundo, desde el escenario ya tradicional del YBCA Center de San Francisco, el nuevo iPad.
Quizá porque Jobs y sus homólogos de otros gigantes tecnológicos saben que se están jugando mucho. Según señalaba esta semana JP Morgan, este mercado va a mover más de 26.100 millones de dólares en 2011, y superará los 35.000 millones en 2012.
Es mucho dinero, y Apple lo sabe. Sus resultados ya muestran el poderío del dispositivo. En las cuentas del último trimestre, la empresa disparó sus ingresos un 71%, hasta 26.000 millones de dólares, batiendo su récord histórico. La irrupción del iPad, junto al poderío del iPhone, fue clave para mantener ese crecimiento. El propio Jobs recordó que el iPad, del que han vendido ya más de 15 millones de unidades, ha aportado 9.600 millones a las cuentas de Apple.
Unos números que han dejado satisfechos, hasta ahora, a los accionistas. Estos siguen confiando en Apple, cuyas acciones se han revalorizado más de un 9% desde principios de año y llegaron a batir hace pocos días su máximo histórico alcanzando los 364,9 dólares (ahora se mueve en el entorno de los 355 dólares). Estos precios han otorgado a Apple una capitalización bursátil, por momentos, superior a 330.000 millones, lo que sitúa al grupo en el segundo lugar del ranking de EE UU, por detrás solo de Exxon Mobil. Para que este ritmo no decrezca, Apple ha lanzado el iPad 2, un tablet que cuenta con algunas de las prestaciones que sus rivales han mostrado en los dispositivos que van a llegar al mercado.
El iPad 2 tiene dos cámaras que permiten hacer fotos, grabar vídeo y realizar videoconferencias. Una aplicación, esta última, que sí ofrecen algunos de los tablets que han llegado o llegarán al mercado próximamente. Su batería permite un uso de 10 horas sin cargar y su procesador de doble núcleo le da una velocidad que su antecesor no tenía. Por ejemplo, los gráficos se cargan nueve veces más rápido que en la versión anterior.
En términos físicos, el iPad 2 es un 33% más fino que su hermano mayor y es un 13% más ligero. Además, en EE UU tendrá un precio de entre 499 y 829 dólares (en otros países se publicarán próximamente), es decir, prácticamente sin cambio con respecto al iPad original.
En definitiva, Apple fue la primera en revolucionar el mundo del tablet, dispositivo que redescubrió para el mundo del consumo, y quiere mantener ese estatus.
Pero enfrente tiene ya todo un ejército de competidores, la mayoría equipados con el Android Honeycomb que impulsa Google, y que se dieron un gran festín en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.
En la cita de la Ciudad Condal, Samsung, hasta ahora único gran rival de Apple gracias a su Galaxy Tab (ha vendido más de dos millones de unidades), se convirtió en uno de los protagonistas al presentar la versión siguiente, el Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas venía a igualarse en tamaño al iPad. Además, aparecieron RIM con su PlayBook, LG con su Optimus Tab, Acer con sus Iconia, HTC con su Flyer, ZTE con su V9, HP con su TouchPad, Motorola con su Xoom, Asus... que vienen a unirse a compañías como Toshiba, Dell, Huawei, Cisco...
Pero Jobs no se dejó amilanar. En su presentación recordó que Apple tiene un 90% del mercado, y que Samsung, en teoría su rival más fuerte, solo ha vendido dos millones de unidades. Y tras asegurar que sus rivales están desconcertados, mostró al logotipo de Android como una abejita con un pequeño aguijón. Al mismo tiempo, destacó que ya hay 65.000 aplicaciones específicas para el iPad, cifra al alcance de muy pocos.
Lo cierto es que la apuesta de Apple ya está aquí. El iPad 2 llegará a EE UU el 11 de marzo y a otros 26 países, incluido España, el 25 de este mismo mes.

Un negocio superpoblado

Apple va a elevar con su iPad 2 la presión en un negocio como el de los tablets, ya de por sí muy concurrido.
Hasta ahora se han presentado más de 100 dispositivos de más de 60 fabricantes. Algunos de los expertos advirtieron que es un mercado demasiado poblado y descartan que haya sitio para tantos actores.
Lo que sí pueden hacer los tablets es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron de moda hace dos años, y los propios portátiles.
Morgan Stanley calcula que los tablets podrían reducir en tres puntos el crecimiento de las ventas de PC.
Así, IDC prevé que en 2011 se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. Morgan Stanley, que cree que el tablet va a ser el dispositivo móvil que tendrá una irrupción más rápida en el mercado, eleva su previsión para 2012 a 100 millones de unidades.
En el escenario más optimista, calcula que se venderán 441 millones de unidades de tablets en su quinto año en el mercado. En el peor se llegará a 300 millones.

Novedades

Mejoras de mercado
-Versión: Apple anunció la llegada al mercado de la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 4.
-Fortaleza: la empresa mostró su fortaleza editorial al señalar que ha vendido 100 millones de libros a través de iBookstore.
-Acuerdo: el presidente de Apple, Steve Jobs, destacó el acuerdo con Random House, única gran editorial que no adaptaba sus libros al iPad.

Cinco Dias

Bing lanza un servicio de ofertas para competir con Groupon

El motor de búsquedas Bing de Microsoft ha lanzado una función llamada "ofertas Bing", tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles, que permitirá a los usuarios encontrar las mejores ofertas en su localidad, un servicio que pretende competir con la página de ofertas diarias Groupon.
Para ello se ha asociado con The Dealmap, un proveedor de servicios que permite encontrar y compartir las mejores ofertas locales.
Bing dijo que esta nueva función da acceso a 200.000 ofertas en 14.000 ciudades.
Las ofertas de Bing reúnen las principales que ofrecen Groupon, LivingSocial y Restaurant.com, dijo el director de gestión de productos en un comunicado en el blog de la empresa.
La competencia ha aumentado para empresas como Groupon, con otras como LivingSocial que se han expandido a las mismas áreas y una serie de páginas web que han surgido en todo el mundo especializándose en ofertas en mercados concretos.

Yahoo!

Telefónica lanza fondos de capital para impulsar la innovación en América latina

El presidente de Telefónica, César Alierta, clausuró la 5ª Convención de Directivos de la empresa en América latina, en la ciudad peruana deLima, donde se presentó el proyecto Wayra, que apoyará las "mejores" iniciativas de desarrollo en ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Wayra es un proyecto que apunta a identificar a los talentos con las ideas con mayor potencial en el campo de las TIC e impulsarlos en su desarrollo, dotándolos de la tecnología, herramientas y financiamiento necesarios.
“Wayra significa “viento” en quechua y lo que queremos es que nuevos vientos de innovación y tecnología irrumpan en América latina y que los mejores talentos de la región no se vean obligados a emigrar”, afirmó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica.
El ejecutivo precisó que Wayra también contempla fondos de capital para financiar los mejores proyectos de empresas de desarrollos en TIC.
“La idea es que Wayra será la incubadora para el desarrollo de futuros Sillicon Valleys en los distintos países donde Telefónica tiene presencia en la región”, afirmó Álvarez Pallete. Aquí, un resumen del ejecutivo:
Lima fue sede de la 5ª Convención de Directivos de T-Latam, que reunió a los principales directivos del grupo en la región y donde se analizaron la situación y perspectivas de la operación de Telefónica en Latinoamérica.
Entre los expositores invitados estuvieron el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el presidente de Perú, Alan García Pérez.
“América Latina es motor del crecimiento de Telefónica y Telefónica es motor del crecimiento de América Latina y vamos a seguir trabajando para profundizar esta relación y afianzar este círculo virtuoso”, expresó Alierta.


iProfesional

Crecen las redes sociales exclusivas para parejas infieles

Los sitios de contactos para personas con pareja que quieren vivir otra experiencia se multiplican. La infidelidad sentimental tiene mercado. Ahora llega a España Second Love, un sitio de origen holandés que se dirige a los hombres y mujeres que tienen pareja y buscan "algo más". Tras registrarse en Second Love, existe la opción de elegir entre dos tipos de cuentas de usuario: gratuita, que permite crear un perfil en el portal, al que otros usuarios podrán acceder para contactar, y recibir mensajes enviados por otros miembros; y 'premium' permite buscar a personas afines, acceder a sus perfiles y contactar con ellas, así como, responder a los mensajes recibidos. Los datos se guardarán de forma confidencial y cifrados y no serán usados con fines publicitarios.
"Cualquier persona que haya buscado una relación fuera de su pareja sabe que es un proceso diferente al clásico 'ligue' entre solteros o separados", ha opinado el representante internacional de Second Love, Erik Drost, según OTR/PRESS. "Es necesario encontrar a personas en una situación similar para evitar desengaños o perder el tiempo". En los Países Bajos tiene 180.000 miembros registrados. En la portada deja muy claro con qué intenciones un internauta se inscribe en su sitio: "¿Sientes que eres feliz en tu relación pero que a veces hay momentos en los que te ves envuelto en la rutina? Realmente no te gustaría abandonar esta relación pero también crees que esta monotonía no te hace feliz. ¿Necesitas una aventura para romper con la rutina? Únete a nosotos y da el paso."
Esta red no es la única. Romance secreto no se dirige expresamente a quienes buscan una segunda aventura, asegura que el 50% de sus miembros son solteros. Otro caso es el sitio de la empresa estadounidense BlackDivine, que mantiene Gleeden en distintos idiomas, el español entre ellos. Funciona en Gran Bretaña, España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Estados Unidos. "En nuestro sitio, la gente casada puede declarar su situación y buscar sensaciones más allá de la pareja", explicó su fundador cuando lanzó el sitio. "No fomentamos la infidelidad, respondemos a una necesidad. De hecho, en los sitios de contacto para solteros, uno de cada tres es una persona casada que no lo declara". Los fundadores de Gleeden se amparan en las estadísticas para justificar sus cifras. El 34% de los hombres y el 25% de las mujeres casadas confiesan haber vivido al menos una aventura extraconyugal. "Nosotros no hemos inventado el adulterio", afirma uno de sus portavoces.
Un tanto distinta es la aplicación lanzada la semana pasada en Facebook. Se llama Breakup Notifier y ya tiene cien mil suscriptores. Consiste en comunicar por correo cuando los amigos o amigas seleccionados rompen con su pareja, cambian su situación civil. En este caso, el servicio está pensado para encontrar una alternativa cuando una relación sentimental se acaba, no para compaginar dos al mismo tiempo.

El Pais

"Con un kilo de helio lunar podríamos iluminar Europa"

El artilugio con el que Joshua Tristancho quiere conquistar la Luna cabe en una mano. Se trata del Pico Rover, uno de los tres robots con los que el equipo FREDNET quiere ganar los 30 millones de dólares del concurso Lunar X Prize, aunque, según este ingeniero de la Universidad Politécnica de Catalunya, el dinero es lo de menos.
¿Cómo funciona vuestro equipo?
Somos un proyecto de código abierto como Linux o la Wikipedia en el que participa gente de 63 países y las decisiones se toman por consenso. Los coordinadores, entre los que me encuentro, nos encargamos de distribuir el trabajo.
¿Cuánto puede costar lanzar su proyecto?
Si usamos un cohete propio podría ser unos 20 millones de dólares, porque cada participante aporta tecnología que ha pagado con su dinero. Pero lo más realista es que sean 40, usando un cohete de alguna empresa privada.
¿Es rentable desarrollar un proyecto así por el valor que tiene el premio?
Ningún concursante va a ganar dinero con el premio, pero sí con las tecnologías que desarrolle durante el proyecto. Los beneficios son inimaginables. Por ejemplo, varias empresas españolas ya se han interesado por las cámaras de visión que vamos a utilizar en el Pico Rover.
¿Cómo funcionará?
Básicamente las cámaras deben permitir que el explorador vea los obstáculos y, ayudado de los pesos que hay dentro de la esfera, pueda esquivarlos.
¿Qué otros beneficios podrían sacarse de la Luna?
Isótopos de helio-3 con los que alimentar futuros reactores de fusión. Con un kilo se podría iluminar toda Europa durante una semana. Este isótopo apenas existe en la Tierra, hay que fabricarlo y es muy caro, pero en la Luna sí hay y podría traerse de allí.
¿No es una desventaja trabajar en abierto?
Aquí no hay tanta competencia como entre las empresas de móviles. Nuestra idea es que el dinero no debe influir en la calidad del servicio y por eso hemos creado un simulador de vuelo a la Luna que todo el mundo puede descargar sin pagar. Así fomentamos el gusanillo por la exploración espacial.

Publico