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2011/02/11

Éstas son las líneas maestras de la nueva Nokia

Nokia se ha adelantado a la conferencia con inversores de media mañana y ha presentado las líneas maestras de su nueva estrategia en una serie de comunicados de medios y en un post conjunto entre Stephen Elop, su CEO, y el de su nuevo socio, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
Éstas son las líneas maestras de la nueva Nokia:
-Nokia cambia su ejecutiva. El equipo de liderazgo de Nokia, nuevo nombre de la ejecutiva de la firma, estará compuesto por trece ejecutivos. Alberto Torres, uno de los anteriores directivos de la finlandesa, dejó ayer la firma “para seguir intereses fuera de la compañía”.
Los directivos que encabezarán a la finlandesa serán Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander.
-Nokia apuesta por una estructura bicéfala para la compañía. La compañía ha remodelado la estructura de la firma, que ahora se dividirá en dos estructuras de negocio: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles.
Dispositivos inteligentes estará bajo el control de Jo Harlow e integrará a los smartphones Symbian, los ordenadores MeeGo y las oportunidades estratégicas de negocio. Teléfonos móviles tendrá detrás a Mary McDowell y se encargará de conseguir uno de los objetivos claves de la nueva Nokia, la estrategia “web para el próximo mil millón”.
-Nokia no mata a MeeGo. Se daba casi por hecho. Una filtración apuntaba que Nokia había abandonado el desarrollo de su smartphone con el sistema operativo móvil basado en Linux. “Bajo la nueva estrategia, MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil open-source”. Le darán enfasis para el largo plazo y todavía prevén lanzar un producto más tarde en el año con el SO.
-Nokia se alía con Microsoft. La piedra angular de la nueva Nokia: lanzará teléfonos inteligentes con el SO operativo de Redmond, que importará su Nokia Maps a sus servicios (más información). Los mercados no han reaccionado muy bien al acuerdo: las acciones de la firma se están desplomando.
-Nokia se lanzará a la yugular en emergentes.Allí quiere encontrar el vivero de su intención de conectar al próximo mil millón de internautas.
-Nokia se centrará en tecnologías de próxima generación disruptivas.
-Nokia buscará ahora “rapidez, resultados y rentabilidad”. La nueva división de la firma será uno de los pilares para cumplir estos objetivos.

Silicon News

Microsoft, muy cerca de lanzar Windows 7 SP1

Microsoft ha anunciado la liberación de la versión Release to Manufacturing del Service Pack de Windows 7 y de Windows Server 2008 R2, que comenzarán a distribuirse el próximo 22 de febrero.
Estos paquetes se presentan sin muchas novedades salvo algunas mejoras en la estabilidad y parches de seguridad.
La compañía explica que Windows 7 SP1 incluye como novedad la función Dynamic Memory que permite incrementar la densidad de la máquina virtual sin sacrificar el desempeño ni la escalabilidad.
La otra novedad es RemoteFX, una actualización de Remote Desktop, que permite virtualizar la GPU en el servidor, así como agregar medios multimedia de próxima generación y experiencias de usuario en 3D para VDI.
El equipo de Windows anunció la aparición de Service Pack 1 para Windows 7 en marzo del año pasado, enviaron las primeras invitaciones para probarlo el pasado mes de junio y liberaron la beta pública en junio.
Windows 7 SP1 y Windows Server 2008 R2 SP1 estarán disponibles el próximo 16 de febreo para los clientes del programa de Licenciamiento por Volumen de Windows y los subscriptores de Microsoft Developer Network (MSDN) y TechNet, para el resto de los mortales llegarán el 22 de febrero a través de Windows Update.

the INQUIRER

Google introduce un nuevo sistema de autentificación en dos pasos

Google ha anunciado una mejora en el sistema de introducción de contraseñas para todas sus cuentas, que a partir de ahora requerirá de dos pasos y la inscripción de un código.
“¿Alguna vez alguien que conoces ha perdido el control de una cuenta de correo electrónico y ha estado enviando spam –o algo peor- a amigos y familiares?”, preguntan desde el blog de Google.
Para acabar con estas situaciones han desarrollado la verificación en dos pasos que hace que “su cuenta de Google sea mucho más segura, comprobando que usted es el dueño real de su cuenta”.
Esta medida ya había sido implementada en Google Apps pero a partir de ahora se hará efectiva para todas las cuentas de Google.
El sistema de autentificación por dos vías consiste en que, tras haber introducido el nombre de usuario y contraseña, habrá que escribir también un código que será enviado al usuario en un SMS, aunque también puede ser generado al gusto de cada uno con una aplicación disponible para Android, iPhone o BlackBerry.
No será necesario introducir el código cada vez que se quiera entrar en el servicio, sino que se puede elegir la opción de recordar para que el sistema sólo pida la clave cada 30 días, aunque si se inicia sesión desde un equipo distinto siempre se requerirá.
El objetivo de esta medida es aumentar la seguridad de las cuentas de Google, de manera que, aunque alguien consiga hacerse con la contraseña de un usuario no pueda entrar en sus cuentas.

the INQUIRER

Qualcomm presenta su nuevo procesador Snapdragon APQ8060

Como ya hiciera Nvidia con la presentación del Tegra 2 3D, Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de un nuevo procesador específicamente diseñado para la nueva generación de dispositivos con soporte para imágenes en tres dimensiones.
Se trata del Snapdragon APQ8060, del que empezamos a oír hablar durante la presentación del nuevo tablet de HP, ya que la compañía ha apostado por este procesador para el TouchPad.
El chip incluye GPU Adreno 220, que brindará a los dispositivos “el doble de potencia que su predecesor”, soporte para cámaras de hasta 16 megapíxeles y capacidad para reproducir y grabar vídeo en tres dimensiones a 1080p.
Qualcomm asegura que el nuevo Snapdragon APQ8060 ofrece “un procesamiento y unas prestaciones gráficas 3D sin precedentes” y promete mejoras en la fluidez de la navegación web.
“Con APQ 8060 y Adreno 220 GPU, el TouchPad de HP ofrece un alto rendimiento y un funcionamiento fluido de la interfaz de usuario multitarea”, explica Jon Oakes, director marketing de HP, además “ofrece a los desarrolladores de juegos y de aplicaciones multimedia, un entorno de alto rendimiento”.
Sobre el consumo energético no han aportado grandes datos, tan sólo aseguran que el nuevo procesador dispone de “un nivel de eficiencia en el consumo líder en el sector, que permite ampliar la vida de la batería”.

the INQUIRER

Twitter lanza la nueva versión de su aplicación para Android

Twitter ha anunciado que ya se puede descargar la nueva versión de la aplicación para dispositivos Android, que se presenta con cambios en el diseño y nuevas opciones de “búsqueda universal”.
Los responsables de Twitter explican que con la nueva aplicación la navegación por la red social es más fácil y rápida ya que al iniciar sesión el usuario verá su cronología y encima los iconos de @menciones, mensajes y listas.
La pestaña de @menciones ahora incluye también retweets y se ha incorporado la opción de autocompletado para los nombres de usuario.
La nueva app permite usar Twitter aunque el usuario no haya iniciado sesión o incluso si no tiene cuenta de forma que pueda consultar los temas del momento, los usuarios recomendados en distintas categorías o enterarse de lo que la gente está diciendo sobre los temas que más interesan.
También han implementado la búsqueda universal gracias a la cual es posible elegir entre encontrar tweets con los términos que el usuario está buscando, tweets enviados por gente cerca de su ubicación o personas cuyos nombres de usuario contienen ese término.
Además, en la parte inferior de la sección de búsqueda el usuario podrá saber qué contactos de su lista de teléfono están en Twitter, siempre que éstos hayan elegido estar visibles.
La nueva aplicación de Twitter para Android ya está disponible en el Android Market para dispositivos con versión 2.1 o superiores.

the INQUIRER

Los ciberdelincuentes se ponen románticos

Los expertos en seguridad advierten de que los cibercriminales aprovechan la celebración del Día de los Enamorados el próximo 14 de febrero, para expandir sus amenazas en la red en forma de spam y camuflados en inocentes regalos.
Y es que durante los días previos al 14 de febrero se observa un notable aumento de los niveles de correo basura que llegan en forma de postales de felicitación y de anuncios que ofrecen  ideas para regalar o escapadas románticas para dos.
Hasta ahora la mayor parte del spam enviado con motivo del día de San Valentín ha sido inofensivo, pero los expertos advierten de que este año están observando “un aumento de enlaces maliciosos que aparecerán en nuestros correos electrónicos por estas fechas en forma de tarjetas de felicitación virtual con motivos románticos”.
Los expertos también advierten de que los ciberdelincuentes aprovechan la coyuntura más romántica de lo habitual en las redes sociales para intentar apropiarse de las cuentas de los usuarios o inundarles con spam.
Entres los ganchos utilizados destacan los mensajes que prometen compartir los mejores consejos para triunfar en San Valentín o los que prometen revelar la existencia de admiradores secretos.
Las estafas de San Valentín, aunque esperadas y previsibles, tienen todavía bastante éxito debido a su atractivo emocional”, explica Jocelyn Otero de BitDefender, “cada año, millones de usuarios siguen toda clase de vínculos sospechosos con la esperanza de encontrar a su pareja especial”.

the INQUIRER

Telefónica desplegará comercialmente femtoceldas fabricadas por Alcatel-Lucent

Después de que la tecnología de femtoceldas no esté desplegándose en nuestro país al ritmo inicialmente previsto (durante los últimos meses parece invertirse la tendencia), Telefónica comenzará a implementar estos dispositivos para mejorar la cobertura móvil 3G.
Lo hará no sólo en hogares e interiores, sino también en entornos públicos donde exista mucho tráfico móvil o los usuarios requieran velocidades superiores a las que actualmente se ofrecen con la tercera generación de comunicaciones móviles.
El fabricante seleccionado por la operadora es Alcatel-Lucent con sus femtoceldas (Small Cells), dispositivos diseñados para mejorar la disponibilidad de la infraestructura de radio llevando a cabo conversiones hacia tecnología IP.
Se trata de un nuevo modelo de red que permite extender la cobertura y calidad de la señal 3G, algo ideal para determinados entornos donde estas características son de vital importancia o simplemente donde la señal de radio no llega correctamente.
Además, hay que tener en cuenta que puede suponer un alivio para los Proveedores de Servicios Móviles debido al crecimiento exponencial de los dispositivos móviles y su acceso a Internet, mercado del que se esperan 50.000 millones de dispositivos móviles conectados dentro de pocos años.

eWeek

Gartner asegura que Symbian sigue líder del mercado Smartphone

Un nuevo informe de Gartner indica que Symbian sigue a la cabeza dentro del segmento de smartphones a pesar de que su popularidad decrece cada día.
Estos resultados contradicen los que otras analistas como Canalys han publicado recientemente, en los que se afirmaba que durante el último cuarto las ventas de smartphones basados en Android habían superado a las del sistema operativo de Nokia.
Es cierto que Symbian sigue cayendo de forma considerable, pero mantendría la primera posición según Gartner con un 37,6% de cuota de mercado en el Q4 de 2010. (en el mismo periodo del año anterior conseguía un 46,9%).
Mientras tanto, Android se sitúa en segunda posición de ventas con un 22,7% (creciendo un 3,9%) y RIM con su BlackBerry OS en el tercer puesto con un 16% (cayendo un 3,9%).
Por su parte Apple iOS se situaría muy cerca de RIM con un 15,7%, aumentando su participación un 14,4%.
Malas noticias también para Microsoft que tan sólo ha cosechado un 4,2% de las ventas.

eWeek

La tecnológica española Gowex extiende a 35 ciudades en todo el mundo su red wifi gratis

El consejero delegado de la compañía, Jenaro García, detalló ayer los últimos logros de su proyecto. En primer lugar, el despliegue de su infraestructura en Buenos Aires; en segundo término, la entrada en el mercado chino de la mano de la ingeniería local CRSCS; en tercer lugar, la consecución de una cifra de acceso a los servicios inalámbricos de la empresa de unos 30 millones de usuarios potenciales en las ciudades directamente conectadas y, la conectividad con otros 340.000 usuarios a través de sus soluciones de roaming de ámbito global.
García indicó que Gowex cuenta con el equivalente de 30.000 puntos de cobertura inalámbrica gratuita. Además, el proyecto de Quiosco wifi que Gowex lanzó en 2009 en Madrid, ha replicado ya su modelo en otras 20 ciudades españolas.
El primer ejecutivo de la compañía, que cotiza en el MAB madrileño y en el Euronext de París, aseguró que ultima negociaciones para concretar su expansión en Singapur, Filipinas, Malasia, Corea y China, así como en dos ciudades de Brasil y tres en Argentina. "Nuestro objetivo se centra en los mercados emergentes", aseguró.
García se mostró convencido de que el modelo de negocio para el uso urbano de la banda ancha en el futuro será el de los consorcios público-privados en los que colaboren las administraciones, los operadores de telefonía, las asociaciones comerciales, los gestores de los transportes públicos locales y otras empresas de servicios.
El objetivo de la empresa para 2011 es extender sus redes hasta estar presente en 60 ciudades en todo el mundo. De esta manera facilitará el acceso a banda ancha gratuita a "más de 60 millones de personas".
Una pieza clave del proyecto es el acuerdo alcanzado con la compañía china de ingeniería tecnológica CRSCS, que provee a Gowex de líneas de financiación a diez y 20 años para ejecutar los despliegues de infraestructuras en grandes ciudades.

Cinco Dias

España: Doce empresas buscan impulsar el sello 'Animation from Spain'

Las empresas productoras de animación españolas han decidido sumar fuerzas y 12 de las 50 que hay acudirán juntas por primera vez al Kidscreen Summit de Nueva York, una de las principales ferias del sector, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de febrero. Allí se presentarán todas bajo un paraguas común, el de Animation from Spain, y con un propósito claro: que los responsables de adquisiciones de los canales de televisiones de todo el mundo conozcan más sobre la animación hecha en España.
Apoyadas en la iniciativa por el Icex, las compañías viajarán con buenas credenciales bajo el brazo, ya que España es el tercer país europeo en número de exportaciones y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Sus producciones se han vendido a más de 150 países, incluyendo EE UU y Japón, dos mercados clave. También las productoras de animación española que acuden a los mercados internacionales obtienen entre un 50% y un 80% de su facturación anual del exterior (frente al 25% que alcanza otras productoras de ficción), aunque las exportaciones de todo el sector suponen el 30% de la facturación.
Sergi Reitg y Carlos Biern, consejeros delegados de Imira Entertainment y BRB Internacional, respectivamente, destacaron algunos ejemplos de exportación y coproducción, en 2010, de productoras españolas con las majors norteamericanas: Pocoyó (de Zinkia) con Nickelodeon, Suckers (de BRB/Genoma) y Lucky Fred (de Imira) con Disney, y Jelly Jam (de Vodka Capital) con Cartoon Network.
Las empresas que acudirán a Nueva York pelearán porque se perciba España como un país de producción de animación, ya que defienden que "no se entiende hacer una producción de animación para un solo país. Son productos exportables. Además, los presupuestos que manejamos son a menudo altos, entre 5 y 7 millones de euros, más que algunas películas de cine, así que hace falta captar financiación exterior", insistió Reitg.
Otros negocios derivados
Biern advirtió también de la importancia de estar presentes en este tipo de eventos, porque "no solo exportamos producciones de animación sino todo el negocio derivado de las licencias de productos animados. Hacemos de motor de otros sectores por la venta de juguetes, camisetas, libros y otros productos asociados, generando marcas de largo recorrido", añadieron.
Reitg y Biern insistieron en la necesidad de crear la marca Animation from Spain porque otros países como Francia ya lo han hecho, y otros lo están haciendo como Singapur y Corea del Sur. Y porque a esta industria se le están abriendo enormes oportunidades gracias a la televisión interactiva, los grandes portales de vídeo de internet y los nuevos dispositivos como el iPhone, el iPad y las videoconsolas 3D. "Y la animación española es muy buena para estar ahí", defendieron, mientras calificaron de buena noticia la proliferación de canales digitales de televisión en España, "porque hay más necesidad de animación".
Las firmas españolas del sector generaron unos 50 millones de euros de negocio directo en 2010 y emplearon a unas 2.000 personas. Además de las empresas citadas, también irán a la feria Baleuko, D'Ocon, Forma Animada, Finding4you, Nottingham Forest, Somuga Produktora, Stor Fisk, TVMedia2 y Cromosoma.

Coproducir con las televisiones

Las productoras de animación reclaman que las televisiones españolas participen en coproducciones y cumplan la Ley Audiovisual, que las exige dedicar un 5% de sus ingresos a producciones audiovisuales, incluidas las de animación. TVE ya ha anunciado que va a invertir cuatro millones al año y ha seleccionado cuatro proyectos (entre 72 presentados) que estarán en la calle en 2012. También TV3 ha participado en algunos proyectos.

Cinco Dias

EE UU arrebata a Europa el liderazgo en la telefonía móvil

Érase una vez un negocio estratégico como la telefonía móvil que estaba liderado por Europa... hasta hace menos de cuatro años. En 2007, ese liderazgo, encarnado en el dominio de Nokia, empezó a resquebrajarse por el impulso de dos grupos estadounidenses que no procedían exactamente de las telecomunicaciones. Primero, en 2007 apareció el iPhone de Apple, un grupo clásico de la industria informática. Después, en 2008 se presentó el primer Android de Google, líder de las búsquedas online.
Hoy, las cifras son abrumadoras. En 2010, Android captó más del 22% del mercado de sistemas operativos para smartphones por un 15,7% de Apple. Nokia, por el contrario, vio como su cuota pasaba del 46,9% a un 37,6%, si bien la pérdida se aceleró en los dos últimos trimestres. Además, dos las tres siguientes empresas del ranking son también estadounidenses, Microsoft y HP, que tras comprar Palm en 2010, está lanzando ahora una ofensiva en el negocio con su sistema operativo WebOS.
"De repente los móviles, que habían estado dominados por Europa con el GSM y el 3G, volvieron a EE UU", sentencia Jorge Pérez, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, quien dice que la industria ha cambiado. Para este experto, Apple, con un modelo vertical que va del chip a las aplicaciones, "descubrió el internet móvil de verdad", mientras Google, con un modelo abierto con Android, "se está comiendo el mercado en términos cuantitativos".
En esta línea, Iván González, director de Penteo, explica que las empresas estadounidenses se han posicionado como líderes globales frente a las europeas y a las asiáticas "porque están siendo más rápidas a la hora de innovar y de llevar esa innovación al mercado". Para González, Nokia ha cometido un error: "Ha seguido centrada en el dispositivo, cuando la innovación está ahora en los contenidos. Lo que manda sobre todo en estos momentos son los millones de aplicaciones que crean experiencias alrededor de los dispositivos móviles, y ahí Nokia se ha quedado perdida".
Para el experto de Penteo, el fabricante nórdico necesita a corto plazo establecer una alianza para tener productos en el mercado competitivos. Y un acuerdo con Microsoft, señala, puede ser un buen mensaje en esa dirección. "Paralelamente debe decidir por qué plataforma va a apostar y ponerse a innovar", comenta.
Lo cierto es que Nokia ha quedado como único fabricante europeo de móviles tras las retiradas de Alcatel y Ericsson, que integró su actividad en este negocio con Sony. Tras una larga travesía de retroceso, Sony Ericsson ha vuelto a la rentabilidad precisamente de la mano de Android. Y no es la única. Los tres grandes grupos asiáticos, LG, Samsung y HTC se han convertido en actores de relevancia (solo en terminales), pero con el respaldo de Windows Phone y Android, que son los sistemas que alimentan a sus equipos.
La ventaja estadounidense en el móvil se extiende también a otra parcela clave, la de los chips, en este caso bajo el liderazgo claro de Qualcomm. El fabricante, según calculaba la consultora PRTM, ha logrado introducir sus chips en el 77% de los móviles Android. Incluso ya hay quien se atreve a hablar de "Quadroid", un posible duopolio en el mundo de los smartphones similar a "Wintel", el dúo Windows (Microsoft)-Intel, que ha dominado el mercado de los PC en los últimos 20 años.
Lejos de este dominio de Qualcomm, pero con ganas de hacerse sitio en el negocio, está Intel, que también es estadounidense. Los responsables del gigante de los procesadores han señalado una y otra vez que uno de sus objetivos es ganar cuota en el mundo de la movilidad, tanto en los smartphones como en los tablets.
Otra de las áreas donde EE UU puede desplazar a Europa es en las redes. La consultora iSuppli indicaba esta semana que la presión competidora entre AT&T y Verizon y el hecho de que los nuevos terminales arranquen de allí va a contribuir a la expansión de la tecnología LTE (4G). Una visión que compartía esta semana Gloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent para España y Portugal. Además, las autoridades estadounidenses parecen más concienciadas que las europeas en el peso que pueden tener las nuevas infraestructuras móviles. Barack Obama, presidente de EE UU, presentó ayer un plan para llevar el acceso a internet móvil a alta velocidad al 98% de la población en cinco años. Washington va a aprobar un plan de inversiones de 18.000 millones de dólares para extender estas redes.
En cualquier caso, la pugna entre EE UU y el resto del mundo puede ampliarse. Algunas operadoras han alertado sobre el riesgo de que el sector sea dominado por Apple y Google. Para González y Pérez, no obstante, las operadoras deben tomar posiciones en un mercado que ha girado hacia los contenidos. Algunas como Telefónica ya están dando pasos en esa dirección, aunque el gran proyecto de crear una plataforma conjunta para competir con Google y Apple, anunciada en el Mobile World Congress de 2010 apenas si ha avanzado. Las telecos no deben olvidar, además, que Apple y Google son dos de las firmas más ricas del mundo (la primera con una caja de 60.000 millones y Google con 35.000 millones) y tienen margen para equivocarse.

Dell, un caso similar al de la finlandesa

La pérdida de liderazgo que ha sufrido Nokia es dramática, pero no es la primera empresa que cae desde lo más alto. Un ejemplo claro es Dell Computer, recuerda Iván González, director de Penteo. Este gigante estadounidense, que dominó en los años 90 el mercado de PC y portátiles, ha pasado su propio calvario tras verse sobrepasado por un fabricante hasta entonces de menor relieve como era la taiwanesa Acer.
Dell basó su éxito en su eficiencia operativa; era una empresa tremendamente eficiente, que entregaba sus productos en plazos muy breves y al gusto del cliente. "Pero se quedó encajado en ese eje de competencia, y cuando sus rivales fueron consiguiendo su excelencia operativa dieron al mismo tiempo un salto hacia la innovación de producto que Dell no fue capaz de seguir", continúa González.
Para este experto, algo similar le ha pasado a Nokia, "que ha seguido basando su apuesta en el dispositivo cuando la innovación se está centrando desde hace tiempo en las aplicaciones que pueden crearse alrededor del móvil". Aún así, González recuerda otro dato que puede dar esperanzas a Nokia. "Apple pasó también 15 años de travesía de desierto. En los 80 tuvo un papel preponderante, después tuvo un paréntesis, y desde hace unos años ha vuelto a resurgir con una fuerza tremenda, cuando entendió la informática de forma distinta".

Silicon Valley domina casi todas las 'piezas' de los nuevos negocios

La nueva oleada de aplicaciones y servicios vinculada a la telefonía móvil -y que realmente le hacen ser tan estratégica- también está en manos estadounidenses. Por ejemplo, las redes sociales, una de las prestaciones más demandas por los usuarios, son norteamericanas bajo el control de Facebook y Twitter. En las búsquedas móviles se repite el dominio que hay en las búsquedas en internet con las norteamericanas Google y Yahoo, al igual que sucede en los vídeos, donde Youtube (Google) es una aplicación típica de smartphones y tablets.
Y lo mismo sucede en el comercio electrónico. Un ejemplo es Amazon, que está extendiendo su aplicación Kindle por la mayoría de dispositivos móviles. El iPhone y el iPad fueron de los primeros pero, este miércoles, una de las aplicaciones que destacó HP en la presentación de su TouchPad fue la de acceder a los libros de Amazon.
Este poderío de EE UU también puede contribuir al impulso de negocios. Quizá el ejemplo es el del pago por móvil. Los expertos del sector coinciden en que el aterrizaje de Apple y Google en la tecnología NFC, que están introduciendo en sus nuevos equipos, puede ser decisivo para que los smartphones sean una herramienta de pago en los próximos años.

Cinco Dias

La noruega Opera presentará el navegador para el iPad

La firma que está detrás del navegador con más presencia en el Internet móvil, Opera Software, confirmó su entrada en el espacio de rápido crecimiento de las tabletas y dijo que ha alcanzado una cifra récord de 100 millones de usuarios móviles.
Opera, que tiene navegadores para ordenadores personales y teléfonos móviles, dijo en un comunicado el jueves que la nueva versión Opera Mini para el iPad de Apple 'aparecería' en la feria Mobile World Congress de la próxima semana en Barcelona.
La firma de investigación Gartner ha dicho que espera que el mercado para tabletas, creado por el iPad de Apple, crezca hasta 55 millones de aparatos el próximo año, desde los 19,5 millones este año.
El mercado de Internet en el móvil ha crecido vertiginosamente desde la llegada del iPhone de Apple en 2007.
Opera ha incrementado este año su ventaja sobre otros navegadores rivales - desde el fabricante de la Blackberry RIM a Nokia o el Android de Google y el propio Apple - y tenía el 21 por ciento del mercado en febrero, según la firma de análisis web StatCounter.
Los navegadores de Blackberry, iPhone, Nokia y Android tienen todos entre el 14,4 y el 17,9 por ciento del mercado.
Opera dijo que ahora tiene 90,4 millones de usuarios de su navegador Opera Mini, mientras que hay unos 15 millones de usuarios de su Opera Mobile.

Yahoo!

Google negocia la compra de la productora de vídeos Next New

YouTube, la página de compartir vídeos propiedad de Google, está en conversaciones para comprar la productora de vídeos Next New Networks, según una persona familiarizada con las discusiones. 
Next New Networks es conocida por la producción de programas de comedia en Internet como Barely Political y la red de caricaturas en línea Channel Fredarator.
Youtube ha dicho que está interesado en el desarrollo de vídeos de Next y en un servicio de asociación para pequeños productores de vídeos para ayudar a mejorar la calidad del contenido en su propia página.
El objetivo de YouTube es atraer más visionados de sus vídeos, que necesitan una mayor calidad para competir con ofertas profesionales como Hulu, Netflix y varias cadenas.
Google afronta una presión creciente de los inversores, preocupados porque YouTube no está contribuyendo a los resultados de la empresa a pesar de dominar el espacio de vídeo en la Red.
Se espera que el gigante de las búsquedas pague "decenas de millones de dólares" por la empresa y que el acuerdo se anuncie la próxima semana, según The Wall Street Journal.

Yahoo!