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2011/01/07

Inventan un 'empaquetado inteligente' que avisa cuando la comida esta en mal estado

Científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) han inventado un empaquetado de alimentos 'inteligente' que alerta a los consumidores, cambiando de color, cuando los productos empiezan a perder su frescura o están ya en mal estado.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y reducir el derroche innecesario de alimentos a través de este nuevo indicador cuya eficacia, aseguran sus creadores, "va más allá de la tradicional fecha de caducidad".

Este nuevo sistema forma parte una modalidad de empaquetado conocido como 'envasado en atmósfera modificada', que mantiene los alimentos en condiciones que prolongan su vida útil.

"Este sistema se utiliza cada vez con más asiduidad para detener el crecimiento de los organismos que deterioran los alimentos", explica el impulsor del invento, el profesor Andrew Mills, quien, sin embargo, reconoce la necesidad de reducir a corto plazo los elevados costes de estos nuevos empaquetados.

Estos indicadores de frescura adoptan la forma de las etiquetas tradicionales que se insertan en el paquete, pero tienen un coste muy superior. No obstante, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 390.000 euros de apoyo del Programa de Empresas Escocés.

Se estima que alrededor de 8,3 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en los hogares británicos, la mayoría de los cuales podría haberse consumido. "Los costes de las cantidades de comida que se tiran son muy perjudiciales a nivel ambiental y económico", asegura Mills. IMPACTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

"Esperamos que este invento reduzca el riesgo de que las personas que comen alimentos cuyo estado ya no es adecuado para el consumo y que ayude a prevenir el derroche innecesario de comida. Además, creemos que tendrá un impacto directo y positivo en la industria de la carne y de los mariscos", afirma.

Al ofrecer una señal "clara e inequívoca" de que los alimentos comienzan a perder sus propiedades, los indicadores podrán a su vez resolver las confusiones que existen sobre los diferentes significados de los etiquetados, entre "consumir preferentemente antes de" o "vender hasta". También ayudará a destacar la necesidad de que los alimentos refrigerados estén debidamente sellados.

Canarias7

1 millón de descargas desde la Mac App Store

Apple ha anunciado hoy que más de un millón de aplicaciones han sido descargadas de la Mac App Store el primer día de funcionamiento. Con más de 1.000 aplicaciones, entre gratuitas y de pago, la Mac App Store traslada al Mac la experiencia de la App Store para dispositivos iOS, de manera que el usuario puede encontrar programas y juegos, y comprarlos usando su cuenta de iTunes, descargarlos e instalarlos en un único paso.

"Estamos sorprendidos de la increíble respuesta que está teniendo la Mac App Store", ha dicho Steve Jobs, director ejecutivo de Apple. "Los desarrolladores han hecho un gran trabajo aportando apps a la tienda y los usuarios aprecian lo fácil y agradable que resulta la Mac App Store."

La Mac App Store ofrece aplicaciones en las áreas de Educación, Juegos, Gráficos y Diseño, Estilo de Vida, Productividad, Utilidades y otras categorías. Los usuarios localizar las más populares, ver las favoritas de los expertos, buscar por categorías, examinar las listas de aplicaciones gratuitas y de pago más descargadas, así como leer las valoraciones y opiniones de los usuarios. La Mac App Store está disponible para los usuarios de Snow Leopard, a través de la opción de Actualización de Software, como parte de Mac OS X v10.6.6.

Los desarrolladores Mac fijan el precio de sus aplicaciones y reciben el 70 por ciento del importe de las ventas; no tienen que pagar coste alguno en el caso de que las apps sean gratuitas, y no tienen que pagar por hosting, marketing o comisiones de tarjeta de crédito. 
 

Michael Jackson triunfa con su videojuego

Ubisoft tenía puestas muchas esperanzas en Michael Jackson: The Experience para Wii, DS y PSP y, según los datos de ventas de la campaña navideña, el título ha superado ya los dos millones de copias vendidas en casi todo el mundo. Y eso que el juego aún no ha aterrizado en Japón, donde se concentran muchos fans del rey del pop.
En abril la editora gala lanzará el juego para Kinect y Move, pero los japoneses también tendrán que esperar más para recibir los nuevos títulos. Además del uso de esos dispositivos, las versiones para Xbox 360 y PS3 contarán con más canciones, como Blood on the dance floor o I just can't stop loving you. La versión Kinect contará con modos cooperativos y de baalla para hasta cuatro personas. La de Move, por su parte, se integrará con Facebook.

MeriStation

El gasto en TI será un 5,1% mayor este año

El presupuesto global destinado a la tecnología seguirá creciendo este año.
Se espera que durante los próximos 12 meses se inviertan alrededor de 3,4 billones de dólares en el área de TI (2,6 billones de euros ), según un informe elaborado por la consultora Gartner.
Esta cantidad implica un crecimiento del gasto en las TIC del 5,1% en relación a 2010. Que se espere un incremento de la inversión en esta área pese al clima económico es un hecho muy positivo. Y más teniendo en cuenta que la firma esperaba sólo un aumento del gasto del 3,5% en sus predicciones anteriores.
Sin embargo, este aumento del presupuesto para el ejercicio en curso sería inferior al que se dio de 2009 a 2010; del 5,4%. Así, aunque se seguirá desembolsando más dinero en tecnología este año, el crecimiento del gasto será menor al del año pasado.
“Si bien la situación económica mundial está mejorando, la recuperación es lenta y está obstaculizada por unas perspectivas de crecimiento ralentizado en economías maduras  importantes en EE.UU y Europa. Sin embargo, lo positivo es que la inversión en TI se ve cada vez más como un elemento importante en las estrategias de crecimiento empresarial, así como crucial para la reducción y optimización de costes”, señala Richard Gordon, vicepresidente de investigación de Gartner.

ITespresso

Los ingresos del “e-commerce” crecerán un 19% en 2011

Las últimas cifras de gasto navideño online ofrecen garantías para pensar que el e-commerce está atravesando una buena racha que probablemente continuará durante 2011. Según las estimaciones de JP Morgan, los ingresos del comercio electrónico crecerán hasta los 680.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa una subida del 19% respecto a los ingresos del año 2010.
El comercio minorista online en Estados Unidos crecerá poco más de un 12%, con unos ingresos de 187.000 millones de dólares. Y la senda parece mantenerse en ascenso para el futuro más próximo. Los ingresos podrían acercarse al billón de dólares para el año 2013. Como es lógico, el incremento viene motivado por el aumento en el número de compradores online. Los usuarios se confían cada vez más al comercio electrónico, y un 38% de los compradores prueban las compras por internet al menos una vez al mes. Los que no lo hacen nunca representan un 12% de la población, frente al 20% de 2007.
Las personas con mayores ingresos son las más asiduas al e-commerce: el 34% de los clientes con ingresos superiores a los 100.000 dólares anuales compran por internet al menos tres veces por mes. Sin embargo, los pequeños comerciantes se enfrentan en el mundo virtual a los problemas de toda la vida: Amazon continúa afianzando su presencia en la red (llegará a España en las próximas semanas), mientras que los vendedores más modestos encuentran cada vez más problemas para competir con los gigantes.

Silicon News

Samsung muestra pantallas AMOLED flexibles y el nuevo portátil ultrafino Series 9

Samsung ha acudido al Consumer Electronics Show con varias novedades debajo del brazo, entre ellas destacan las pantallas AMOLED de 4,3 pulgadas flexibles, además de un nuevo ultraportátil que compite directamente con el MacBook Air.
Empecemos por las pantallas flexibles, que son para quedarse con la boca abierta, ya que se trata de modelos muy finos (0,27 milímetros de grosor) que ofrecen una gran calidad de imagen con una resolución de 480 x 800 píxeles y un brillo de 300 cd/m2.
Quienes las han podido ver en vivo y en directo aseguran que es asombroso comprobar como estas pantallas AMOLED se pueden curvar con la facilidad con la que se dobla una hoja de papel, y todo ello sin perder un ápice de calidad en los colores y en la imagen.
No es la primera vez que vemos este tipo de pantallas, recordemos que Samsung ya mostró un adelanto en el Flat Panel Display de Japón, donde exhibieron modelos flexibles de 4,5 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles.
Pero Samsung no sólo ha llegado al CES con pantallas, ya que también han presentado Series 9, un nuevo portátil ultraligero que llega para competir directamente con el MacBook Air de Apple gracias a sus 1,6 centímetros de grosor y a sus 1,3 kilogramos de peso.
Este nuevo portátil cuenta con pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución de 1.366×768 pixeles y dispone de procesador Sandy Bridge Core i5 2537M.
Este nuevo “MacBook Air killer” llegará al mercado hacia el mes de febrero y tendrá un precio de 1.599 dólares (unos 1.220 euros).

the INQUIRER

El CES impulsa la cuarta generación de comunicaciones móviles

La Feria Consumer Electronics Show de este año ha tenido a los smartphones y tabletas como reyes indiscutibles siguiendo la tendencia de ediciones anteriores.
En esta ocasión, la banda ancha móvil de cuarta generación también ha gozado de especial relevancia gracias a diversos fabricantes y operadoras como Verizon Wireless.
Es el caso de Qualcomm, que ha presentado un nuevo procesador Snapdragon y un módem LTE que pronto se instalarán en nuevos dispositivos para ofrecer una mejor experiencia móvil.
El Snapdragon MSM8655 incorpora una CPU mejorada capaz de trabajar a 1,2 GHz, así como gráficos Adreno y arquitectura de bajo consumo. Mientras tanto, el chipset MDM9600 soportará las redes 4G LTE de Verizon Wireless, además de las anteriores generaciones de banda ancha.
Por su parte, Samsung también ha anunciado que durante este año veremos al menos tres nuevos dispositivos móviles compatibles con 4G LTE. Su tableta Samsung Galaxy Pad llegará con esta conectividad que promete velocidades hasta 10 veces superiores que la anterior generación 3G. Mantendrá las mismas especificaciones que el modelo actual, con pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1.024×600 píxeles y Android 2.2. Lo que sí cambiará será la cámara, que con este nuevo modelo 4G será de 5 megapíxeles.
Samsung también fabricará modalidades del popular Galaxy S con módem 4G, así como un nuevo terminal específicamente diseñado para dicha conectividad.
Motorola propone su tablet Xoom, que estará disponible en febrero aunque en un principio con conectividad 3G y actualizable en un futuro a 4G. En el segmento de Smartphones, la compañía que recientemente ha dividido sus actividades en dos compañías independientes lanzará próximamente los dispositivos Bionic 4G (con Verizon) y Atrix 4G (con AT&T), denominados por la propia Motorola como ’superphones’.
Eso sí, a nuestro país la tecnología 4G llegará más tarde que pronto. Aunque las operadoras nacionales están invirtiendo en su despliegue, aún se encuentran muy por detrás de las grandes firmas de otros países.

eWeek