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2010/12/31

Las redes sociales, integradas en el arte

El festival de arte STRP de Eindhoven, en Holanda, ha llevado a cabo una original experiencia con buenos resultados, introduciendo el concepto de las redes sociales en el campo artístico. Los asistentes se registraron con sus cuentas de Twitter o Facebook, o crearon perfiles en el entorno ofrecido por la organización, y compartieron sus valoraciones sobre las obras.
Antes de empezar el festival de arte STRP de Eindhoven, desde la organización se animaba a los asistentes a rellenar sus perfiles online describiéndose a sí mismos. También se les daba la opción de acceder con sus cuentas de Twitter o Facebook. Después se les asignó una RFID (radio frecuencia identificativa) que adoptó varios formatos, como brazaletes o tarjetas, que asociaron al perfil creado.
En la parte del festival que incluyó un espectáculo artístico, los asistentes pudieron visitar cualquiera de los 37 puestos que podían leer el RFID, para reconocer quiénes eran. Después fueron preguntados sobre las piezas de arte que había visto: ¿Cómo las describirían y cómo la puntuarían?
En caso de que los asistentes se hubieran registrado con sus cuentas de Twitter o Facebook, sus reseñas se publicarían directamente en la web, listas para compartirse con sus contactos. De esta manera se crea un entorno social en Internet alrededor de las exposiciones artísticas.
Reseñas para compartir
Estas descripciones pueden ir complementadas con etiquetas que se ofrecen automáticamente después de valorar cada obra, en función las palabras más repetidas en otras reseñas. Dependiendo de qué trabajos artísticos hayan sido mejor puntuados por el usuario, el entorno también ofrece recomendaciones de otras creaciones que podrían interesar al asistente.
 

La conexión ultrarrápida, un lujo al alcance de muy pocos

España nunca ha salido bien parada en las comparativas con el resto de países en el acceso a Internet. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece el mismo retrato con una penetración de banda ancha fija española de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).
Sin embargo, el panorama es mucho peor si atendemos a la calidad de conexión. La conexión ultrarrápida está al alcance de muy pocos. Poco más de 200.000 abonados disfrutan en España de velocidades superiores a los 30 megas, según los datos agregados de los operadores. El propio informe de la OCDE sitúa a España en el sexto país con la velocidad media de acceso más baja. No obstante, el último informe de la Comisión Europea sobre banda ancha no deja a España en tan mal lugar. Los datos apuntan a que el 28,1% de las conexiones fijas a Internet en España ofrecen 10 megabits por segundo (Mbps) frente a la media de la UE del 29,2%. El grueso de las líneas de banda ancha en España -un 62,4%- permiten una navegación entre 2 y 10 megas, y un 9,4% por debajo de los 2 Mbps.
Lo cierto es que casi todos los operadores que ofrecen velocidades de 30 Mbps o más lo hacen con carácter piloto o acaban de iniciar la fase comercial. Las razones para este escaso despliegue son variadas. Desde los que opinan que aún no existe una demanda suficiente, a los que critican la legislación que impide compartir la red que está construyendo Telefónica. El que presume de estar más adelantado es Ono, cuya red íntegra es de fibra. En septiembre, comenzó a comercializar masivamente su oferta de 30 y 50 megas. En total, hay 5 millones de hogares susceptibles de contratar el servicio (pasados en el argot porque ya tienen el cable) y, aunque la cableoperadora no facilita cifras, se estima que 100.000 clientes la han contratado. Los 50 megas de bajada/3 megas de subida cuestan en promoción durante el primer año 39,9 euros al mes (más IVA) y 59,9 euros (más IVA) cuando se acaba la oferta. En octubre lanzó los 100/10 megas, cuya extensión irá acometiendo gradualmente, de igual forma que lo ha hecho con los 50 megas.
Telefónica, que tiene una oferta mayoritaria de ADSL, también ha comenzado a desplegar su red de fibra hasta el hogar. Actualmente, ofrece comercialmente una oferta de 50/5 megas a 400.000 hogares pasados de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades y ha captado 50.000 clientes. El precio en promoción es de 43,87 euros (más IVA) y de 54,87 euros (más IVA) después. También tiene previsto comercializar en breve los 100/10 Mbps. Aunque la operadora no da cifras, los analistas estiman que acabará el año 2011 con un millón de hogares pasados y 300.000 clientes de velocidades ultrarrápidas.
La gallega R Cable ofrece 30/3 megas en promoción por 39,9 euros al mes (más IVA) durante un año y luego 59,9 euros (más IVA), y 100/5 megas por 75,5 euros durante un año y 95,9 (ambos más IVA) después. Su campo de acción es 800.000 hogares pasados y hasta el momento ha logrado 1.860 clientes en estas velocidades. La asturiana Telecable ofrece velocidades de 30/1,5 Mb a particulares y de 40 Mb para empresas de las que disfrutan 120.000 personas. Para febrero, esperan lanzar su oferta de 50 Mb, según asegura su presidente, Juan García-Conde, que llegará al 8% de los hogares asturianos.
Orange presume de ser la única operadora que ofrece velocidades simétricas de subida y de bajada a 50 Mbps en su primera fase de lanzamiento de su oferta de fibra para 8.000 hogares pasados de Madrid y Barcelona, aunque no ofrece datos de abonados, que no pasan en todo caso de los 500. Ahora está en el proceso de pasar a 100 Mbps a todos ellos.
La escasez de una oferta de fibra ha llevado a varias autonomías a construir su propia red pública. La Red Extremadura es un proyecto liderado por Telecable, que cuenta con el 51% del accionariado, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. Y pretende llegar en una primera fase a 160.000 hogares pasados en las principales ciudades, aunque por el momento no existe una oferta comercial.
La que sí está operativa es la Red Asturcom, que actúa como red mayorista que se alquila a los operadores privados (Telecable, Adamo, Nostracom y Eurona) y cobra a estos 15,9 euros por cada abonado que consiguen. Según el director general de Telecomunicaciones del Principado, José Alberto Pérez Cueto, hay 56.000 clientes, aunque no todos disfrutan de los 100 megas, ya que la velocidad la decide el operador. También Cataluña pretende crear su propia red. La Xarxa Oberta ha sido adjudicada a Mediapro y a AXIA Netmedia con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

El Pais

Facebook triplica su valor en un año

El fenómeno de Facebook ha tardado más de cinco años en dar beneficios a su célebre fundador, Mark Zuckerberg, que ahora va camino de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Según un estudio de Nyppex, la página social más popular del mundo ha triplicado su valor en los últimos doce meses, para un total estimado de 42.000 millones de dólares, siendo en 2010 la página más visitada en Estados Unidos, por encima incluso de Google.
De acuerdo con las mediciones de Experian Hitwise hechas públicas este jueves, Facebook acaparó el 8,93% de todo el tráfico estadounidense de enero a noviembre, por encima de Google, Yahoo Mail y Youtube, unas cifras increíbles para una empresa que echó a andar en 2004.
Ese crecimiento exponencial ha despertado, desde hace unos meses, el interés de inversores privados, en un intento por posicionarse en la compañía antes de que salga a bolsa. A la operación de Microsoft, que en octubre de 2007 se hizo con un 1.6% de las acciones de Facebook, se han sumado otros fondos de capital que han hecho que el portal de Internet con sede en Palo Alto, California, haya pasado de valer 15.000 millones en 2007 a los 42.000 que se estima ha alcanzado en la actualidad.
De acuerdo con Sharespost Inc., una empresa que realiza transacciones con compañías privadas, el valor de las acciones de Facebook sería mayor que el de gigantes de Internet como Yahoo y eBay, dos portales a los que ya superó el invento de Zuckerberg hace meses, al menos en volumen de visitas y tráfico mensual.

Expansión internacional

La expansión de Facebook ha sido tal en el mundo, que la empresa decidió abrir unas oficinas internaciones en Dublín, Irlanda, pese a que tiene presencia en multitud de países asiáticos. En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong, Vietnam y Nueva Zelanda es la red social más visitada, seguida por Twitter y MySpace, que pese a haber arrancado antes, no han podido mantener el ritmo imparable de crecimiento de Facebook. Ya cuenta con 500 millones de usuarios.
El interés por poseer un pedazo de la valiosa red social ha despertado el recelo de la Comisión del Mercado Valores (SEC, de acuerdo con sus siglas en inglés), que está investigando el alto volumen de intercambio de acciones de una empresa a la que todavía le podrían faltar años para salir a bolsa. En algunos círculos se rumorea que eso no se producirá hasta 2013.
De momento, Facebook tendrá la obligación de mantener el número de inversores por debajo de 500 para evitar tener que revelar información financiera a otros potenciales socios interesados en entrar a formar parte de la empresa. Toda esa actividad podría llevar a la SEC a empujar a la firma a salir al mercado de valores antes de tiempo, en lo que puede ser toda una revolución para los mercados. Nadie sabe cuánto podrían valer sus títulos el primer día de cotización, pero es seguro que compradores no le van a faltar.

El Mundo

"Tener aplicaciones para Windows Phone es sólo cuestión de tiempo"

Alfred Astort (Barcelona, 1961) trabaja en el campus de Microsoft en Redmond (EEUU) desde 2006. Tras su paso por el equipo de incubación de nuevas ideas para internet, en los últimos dos años ha encabezado el diseño del que hoy es uno de los mayores retos de la compañía en el sector de la telefonía móvil: Windows Phone 7 (WP7). Lanzado en octubre, aspira a hacer frente a Android, el sistema operativo de Google, y al iPhone de Apple.
¿Cómo fue la creación de WP7?
Cuando me incorporé al equipo de Windows Phone, Microsoft se había dado cuenta de que había que crear una plataforma desde cero. Para crear un dispositivo para el siglo XXI, no podíamos aprovechar nada de lo que teníamos. La plataforma Windows 6.x era muy antigua, no se había diseñado para dispositivos táctiles. Ahí empezamos por definir una nueva experiencia. Nos centramos sobre todo en qué lenguaje visual tenía que tener un sistema dirigido a personas que quieren sacan el máximo rendimiento de su tiempo.
Mientras trabajaba en WP7, iPhone y Android ya sonaban con fuerza. ¿Cómo veía eso su equipo?
Entonces ya estaba claro que el iPhone era una plataforma que había conectado muy bien con el usuario. Pero no queríamos mirar qué había en el mercado. Nuestro objetivo era definir un teléfono que sabíamos que saldría tarde en comparación con lo que ya existía. Queríamos definir nuestra propia plataforma y asegurarnos de que estábamos poniendo unos cimientos sólidos para un sistema que se debía usar en el futuro.
¿Cómo definieron en qué tenían que ser diferentes?
Hemos creado un teléfono que puede competir con cualquiera de los que hay en el mercado y que ofrece una base para crecer en dispositivos de diferentes tamaños y características. De hecho, vamos a ver cómo en otros productos de Microsoft empieza a influir la interfaz de WP7, sin ornamentos, sin falsos efectos 3D, sin intentar reproducir una falsa realidad; un sistema visual honesto. La plataforma lleva poco tiempo en el mercado y de lo que estamos más orgullosos es de la conexión emocional con los usuarios. No se puede comparar con terminales que llevan años y que tienen muchas más aplicaciones, pero estamos contentos con la reacción del usuario. Eso para un diseñador es lo más importante. Que un sistema tenga 3.000 aplicaciones o 2.000 es sólo una cuestión de tiempo, no es algo que nos preocupe. Sabemos que hay plataformas que tienen más de 50.000 aplicaciones, pero lo que importa al final son las aplicaciones de calidad y las que usa la mayoría. Nos hemos centrado en que no falte ninguna de las cien aplicaciones que utiliza el 90% de la gente. El resto llegará.
¿Cómo se consigue desarrollar esa experiencia emocional?
Sumando un conjunto de pequeños y grandes detalles que se van percibiendo a medida que interactuamos con el teléfono, desde un elaborado diseño gráfico, pasando por esmeradas animaciones o pulidas transiciones, hasta el rendimiento del dispositivo; todo suma para conseguir una experiencia que sorprenda y deleite a la gente. Esta experiencia holística es la que genera y refuerza el vínculo emocional que las personas desarrollan con las máquinas, el objetivo primordial de un diseñador de experiencias de usuario.
Las cifras de mercado hablan de un crecimiento exponencial de Android. ¿No les asusta?
El negocio de los smartphones está en su infancia, aún no es ni el 20% del mercado de telefonía móvil en EEUU. Nosotros hemos creado una plataforma robusta. Si lo comparas con un sistema que salió hace dos años y medio, quizá WP7 llega tarde, pero en comparación con el crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, aún queda un largo camino. La carrera acaba de empezar.
¿Hay diferencias entre crear un sistema operativo para un terminal, como hace Apple con el iPhone, y para varios teléfonos, como Android o Windows?
Este era uno de los principales problemas que Microsoft entendió desde el principio. En el pasado, Windows 6 soportaba multitud de terminales. Esta vez Microsoft ha trabajado con los fabricantes para definir las características mínimas que deben tener los dispositivos. Se trata de no repetir errores del pasado, cuando se trabajaba sobre el sistema pero después este quizá se integraba en un móvil cuyo procesador no era lo bastante potente.
¿Es más fácil desarrollar un sistema sólo para un teléfono?
Por supuesto. Pero si puedes definir los mínimos que tiene que tener un terminal para incorporar un sistema operativo, estás creando un ecosistema similar al de quien fabrica el hardware y el software a la vez. En Android, es diferente; ellos soportan un sistema flexible y luego los fabricantes pueden hacer lo que quieran.
¿Cómo vivió su departamento la anulación de los móviles propios de Microsoft (Kin)?
Era un proyecto independiente del mío. En Microsoft se investiga constantemente; hay proyectos que salen al mercado y otros que no Quizás Kin tardó demasiado en salir. La anulación de Kin forma parte de este mundo en el que las cosas evolucionan muy rápido y tienes que saber responder con velocidad. Imagino que los responsables entendieron que era mejor matar el proyecto cuando aún era joven y dedicar todos los esfuerzos a WP7.
Microsoft no tiene una imagen de compañía que se adapte rápidamente a los cambios
Microsoft es una empresa muy grande que debe asegurarse bien dónde pisa porque el impacto que tiene su movimiento es global y sobre millones de usuarios. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Pero en rapidez para evolucionar, creo que WP7 es un ejemplo de ello: desde que se definió el proyecto hasta que estuvo en la calle, pasó un año y medio. Esto demuestra bastante agilidad.

Publico

Lista de gadgets más vendidos en Navidad

Navidad es una de las fechas más esperadas del año, tanto para los que reciben regalos como para las tiendas, cuyas ventas en Diciembre se multiplican exponencialmente. En 2010, con un significativo aumento del consumo con respecto al año anterior, el crecimiento del mundo online se vio reflejado en las compras navideñas: este año la lista a Papá Noel se escribió con tinta digital.


"Los artículos más buscados en estas fechas son los smartphones, las tablets y las netbooks, y ahora también están empezando a ser muy populares los televisores 3D", explica Nicolás Berman, VP de Marketing de Mercadolibre.

Mientras que Amazon anunció que su ebook reader, Kindle es el producto más vendido a través de la tienda online, Apple reconoce un excelente balance en sus retails de todo el país.

El iPod Touch 8G fue, por unanimidad, el artículo más elegido en sus múltiples stores. El iPad, por su parte, fue el segundo artículo en ventas, cerrando un año más que positivo si se tiene en cuenta su reciente lanzamiento en Abril de este año.

En Rosario, los Mac Store ubicados en el Shopping Portal y el Shopping del Siglo reconocieron un incremento en las ventas del 40% con respecto al mismo período de 2009.

La venta online

Nicolás Berman manifestó que "este año el panorama se acerca a lo que ocurre a los EEUU. Creció mucho la venta de electrónica y tecnología a través de Internet, junto con la indumentaria".

Añadió que -en una encuesta realizada por el sitio- más del 80% de los usuarios nombraron a la web como el canal clave para realizar sus compras, para investigar, y entender qué comprar.

Berman también destacó "la variedad, los precios y la comodidad de no tener que pelearse por una fila o estacionar el auto" como las grandes ventajas del mundo online con respecto a las tiendas físicas.

Las ventas de revistas digitales para el iPad se desploman

Cuando el pasado mes de junio se conocieron las cifras de venta de la primera edición de la revista Wired para el iPad de Apple, muchos analistas se apresuraron a proclamar el inicio de la revolución, la nueva era que salvaría la industria de las revistas.
Se precipitaron. El tiempo ha demostrado que las más de 100.000 copias vendidas de aquella primera edición digital se explican por motivos alejados a la transformación inmediata del mercado. Tal vez fueron las ansias de los consumidores por saciar su curiosidad, sus deseos de ser el más cool o un mero interés personal o profesional por comprobar de primera mano las utilidades del gadget del año. En cualquier caso, fue un espejismo.
Un informe publicado por WWDMedia (Women’s Wear Daily) que cita cifras publicadas por Audit Bureau of Circulations indica que las ventas de las ediciones para tabletas digitales de las principales publicaciones en Estados Unidos (Wired, GQ, Vanity Fair y Glamour) se han desplomado de forma espectacular.
Al fin y al cabo, ¿qué sentido pagar 4 dólares por un sólo número de una revista para el iPad cuando se puede obtener una suscripción anual a la versión impresa de la revista por menos de 10 dólares?
Más información:
Memo Pad: iPad Magazine Sales Drop. WWD.com
iPad Magazine Sales Tank. Businessinsider.com
Why Magazines Aren’t Selling on the iPad. Forbes.coM
El iPad no ha salvado a las revistas. FayerWayer.com
La aplicación para iPad de la revista Wired ya supera en ventas a la edición impresa (junio 2010). HagoClic.com

La Vanguardia

Los bienes virtuales no se dividen tras el divorcio

Según informa el diario China Daily, la pareja se conoció en 2008 a través de un videojuego online. Pero los problemas entre ellos surgieron cuando empezaron a convivir, por lo que iniciaron los trámites de divorcio. Los dos jugaban online pero con una única identidad, que estaba registrada a nombre del marido.
En la celebración del juicio, la esposa, quien solicitó el divorcio, pidió que se dividieran los bienes virtuales ganados durante este tiempo, a lo que el marido se opuso, dándole finalmente la razón el juez.
El divorcio ya es efectivo, pero la sentencia ha creado jurisprudencia en China e indica que los problemas relativos a bienes virtuales solo pueden ser sometidos a dictamen judicial cuando tienen correspondencia con el mundo real, por ejemplo, cuando se han valorado o comprado con dinero real.

Libertad Digital