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2010/12/18

Los activistas de WikiLeaks se vuelven "análogos"

Activistas informáticos del grupo Anonymous han cambiado nuevamente sus tácticas en apoyo a WikiLeaks. En esta oportunidad dejan el mundo virtual para lanzarse a las calles.
La agrupación está convocando a que el 18 de diciembre se empapelen las calles con volantes propagandísticos a favor del sitio en internet.
La nueva estrategia se produce después de que los hacktivists de Anonymous lanzaran ataques contra compañías que consideran hostiles a WikiLeaks, como Visa, MasterCard o PayPal.

 Lea: Amazon logra resistir los ataques de los "hacktivistas" pro WikiLeaks‎

La operación denominada "Tormenta de papel" quiere incentivar el apoyo de voluntarios para la traducción, impresión y posterior colocación de carteles en diferentes ciudades del mundo.
En el operativo, a los seguidores de WikiLeaks se le está pidiendo distribuir el material el sábado.

Ataques

Este operativo es un ejemplo de cómo la campaña de Anonymous se está volviendo menos tecnológica.
A inicios de esta semana, las personas asociadas con el grupo comenzaron a inundar los faxes de PayPal, Mastercard y Amazon con copias de documentos secretos que fueron publicados por WikiLeaks.
Esas compañías fueron el blanco de ciberataques después de que privaran al sitio de filtraciones de sus servicios financieros, destinados principalmente a obtener fondos.
La medida fue tomada, después de que WikiLeaks empezara a publicar archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.

 Lea: WikiLeaks: ¿Cómo trata EE.UU. de enjuiciar a Assange?

Dentro de la organización ha habido un creciente consenso por cambiar las estrategias, así se lo dijo a BBC Mundo Phill Midwinter, quien se describió a sí mismo como un miembro del grupo.
"No queremos molestar a nadie o complicarle la vida a los usuarios de internet", señaló Midwinter.

Variaciones

La "Tormenta de papel" es una de las "aproximadamente 10" iniciativas que le permitiría a Anonymous publicitar no sólo los documentos filtrados, sino el caso de Bradley Manning, un joven soldado estadounidense arrestado por la filtración de documentos clasificados.

 Vea el video: ¿Quién puede estar detrás de las filtraciones de Wikileaks?

"Esos son ejemplos de cómo podemos usar convocatorias masivas para transmitir nuestros mensajes sin hacer nada ilegal", añadió Midwinter.
Pero mientras algunos activistas relacionados a Anonymous buscan opciones menos extremas para expresar sus opiniones, otros podrían probar nuevas tácticas.
Varios programadores han actualizado nuevas versiones de la herramienta LOIC, usada para ataques cibernéticos.
La herramienta hace que un servidor colapse al bombardear con solicitudes de acceso a un sitio en internet.
El grupo se ha sumado varios éxitos al obligar a algunas páginas salir del sistema, tras ser bloqueadas.
Una de las nuevas herramientas, Hive Mind LOIC, ha sido adaptada para que pueda ser controlada desde una fuente central.

BBC Mundo

Tropas británicas reciben calzoncillos blindados antiexplosivos

La pieza más reciente del kit de alta tecnología que será repartido a las tropas británicas destacadas en la provincia de Helmand, en Afganistán, son los calzoncillos blindados.
El nombre puede sonar irreverente, pero la intención que esconde es muy seria: proteger a los soldados de lesiones en el área pélvica, causadas por las explosiones de bombas que son colocadas por los insurgentes talibanes en los bordes de carreteras.
A todos los miembros de las tropas que partirán a Helmand se les han entregado cuatro calzoncillos antiexplosivos.
Lucen como shorts de ciclistas, pero están hechos de un material balístico especial compuesto de seda y fibras sintéticas, que -a pesar de ser ultra ligero- puede detener o mitigar los efectos de las pequeñas partículas de metralla y polvo que viajan a gran velocidad después de una explosión.
Aunque no hay cifras disponibles, muchos de los soldados heridos por bombas en Afganistán han sufrido lesiones graves en el área pélvica, debidas –en su mayoría- al creciente uso de las bombas de carretera que son activadas por las propias víctimas (el peso de un soldado o vehículo provoca la explosión).
Eso significa que mucha de la fuerza destructiva de la onda expansiva se dirige hacia arriba, directamente hacia la ingle y la parte superior de las piernas.

Examinando la protección

Unos 45.000 calzoncillos ya han sido entregados en Afganistán, junto a otros 15.000 que ya están listos para ser repartidos entre las tropas de despliegue. Se espera que a principios de 2011, el fabricante -ubicado en Irlanda del Norte- entregue un pedido realizado por 6 millones de libras (US$9.3 millones).
Una segunda "capa" de protección adicional al calzoncillo de combate, también distribuida a los soldados, viene en colores de camuflaje: luce como ropa interior abultada, se amarra en ambos lados y se utiliza encima de los pantalones.
Puede enrollarse y sujetarse a una correa en la parte de atrás de los pantalones, con dos agarraderas de velcro, y luego –cuando los soldados necesiten patrullar- puede extenderse hasta las piernas y engancharse a los lados para formar una bolsa de protección.
También existe un relleno para el interior de los sectores frontales y traseros que ofrece una capa adicional de protección.
El coronel Peter Rafferty, oficial involucrado en el proyecto, dijo que aquellos que investigaron y desarrollaron el equipo tuvieron que enfrentar muchos retos en la creación de una protección que permitiera a los soldados hacer su trabajo, sin restringir su movilidad.
"Estamos revisando constantemente todo aquello que podamos hacer para proteger a nuestras fuerzas. No nos detenemos y continuaremos haciendo todo aquello que podamos", dijo.
Cuando las fuerzas británicas se encuentran patrullando o están fuera de las principales bases en Afganistán, llevan chalecos antibalas para proteger áreas claves como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones, así como también un casco y unos lentes que protejan la cabeza y los ojos de cualquier explosión.
Sin embargo, arterias claves están ubicadas en el área de la ingle, que es propensa a la sudoración, por lo que la ropa interior a prueba de explosiones tuvo que ser hecha con materiales que permitieran que el sudor circulara, en lugar de añadir más incomodidad al ya caluroso verano afgano.

Seda

Alan Hepper, ingeniero que dirige el Laboratorio de Defensa de Ciencia y Tecnología, dice que muchos factores deben tomarse en cuenta en la creación de los materiales.
"La seda debe tejerse con fuerza, con una eficiencia balística muy alta. Puede parecer un material extravagante, pero en términos de protección balística es el mejor que hemos encontrado", afirma.
"La respuesta del personal médico que atiende a los heridos sugiere que la pieza marca una diferencia notable".
China y Japón utilizan materiales de seda para fabricar blindaje corporal desde hace al menos 1.000 años.

BBC Mundo

Tratan cefalea con estimulación cerebral profunda

Del centenar de tipos de cefalea, una de las más extremas, la cefalea en racimo, está siendo tratada insertando un electrodo en el cerebro.
Esta radical técnica está destinada a aliviar la situación de pacientes aquejados de incesantes dolores de cabeza.
El Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres afirma que la estimulación cerebral profunda está teniendo un altísimo éxito ayudando a reducir la frecuencia de la llamada "cefalea en racimo" o cefalea de Horton.
Esta afección se caracteriza por los agudos dolores que sufre el paciente detrás de un ojo o en la sien. Junto a estos, los síntomas pueden incluir lagrimeo y congestión asociada con la fosa nasal.
Los dolores pueden hacerse presentes hasta ocho veces al día y durar entre 15 minutos a tres horas.
No es casual que, aunque la incidencia de este tipo de cefalea sea escasa (aparentemente afecta a un 0,0027 % de la población mundial entre los 20 y 50 años, y proporcionalmente más a los hombres) la tasa de suicidios entre quienes la padecen es altísima.
"Le hemos pedido a pacientes del sexo femenino que caractericen el dolor y que si han dado a luz, nos dirá que el dolor del parto es apenas una fracción del dolor que se siente con la cefalea de racimo", afirma el doctor Manjit Matharu, neurólogo.

El procedimiento

La estimulación profunda del cerebro involucra taladrar el occipital para poder insertar un electrodo de aleación de titanio en el hipotálamo posterior que permanece hiperactivo durante los dolores.
El electrodo se une con un cable a un marcapasos ubicado bajo la piel del pecho.
Cuando el estimulador se activa, manda una tenue señal eléctrica al cerebro.
Cerca de 80 pacientes en todo el mundo han experimentado la estimulación cerebral profunda para tratar la cefalea en racimo.
Unos seis de cada diez han experimentado una significativa mejoría.

Un paciente

Barrie Wilson, de 67 años, es uno de cinco pacientes con cefalea de racimo que han sido tratados con esta terapia.
Ha sufrido del mal durante 14 años y, al igual que otros pacientes, no tiene idea de por qué empezaron los dolores.
"No se puede estar de pie, no se puede uno sentar ni acostarse. Nada ayuda. Es una tortura", dice.
Sin embargo, todo eso ahora ha cambiado. Ya han pasado casi cuatro meses desde su operación y en todo este tiempo Wilson sólo ha tenido un episodio, en vez de las andanadas diarias.
Dice sentirse liberador: "Es como si me hubieran quitado un peso de encima"

Un neurocirujano

La estimulación profunda del cerebro ha sido utilizada por muchos años para el tratamiento del Mal de Parkinson y otros trastornos del movimiento.
El neurocirujano que operó a Barrie Wilson, Ludvic Zrinzo, afirma que el tratamiento está siendo puesto a prueba con el dolor crónico, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
"Estamos comenzando a entender un poco más sobre qué es lo que falla, no sólo en afecciones neurológicas, sino en las neurosiquiátricas, y sobre cómo puede ayudar la cirugía cuando los medicamentos no pueden".
El tratamiento para la cefalea cuesta entre US$37.000 y 45.000, pero el doctor Zrinzo dice que el precio debe ser contrastado con los beneficios que recibe el paciente.

BBC Mundo

Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel

La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.
En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.
Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.
La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).
Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.

"Cuento probiótico"

Este caso, encabezados por fiscales generales de Oregon y Tennessee, representa el mayor acuerdo de protección a los consumidores con un productor de alimentos suscitado en varios estados.
Los fiscales generales de 39 estados llegaron a un acuerdo de US$21 millones con Danone sobre las reclamaciones de comercialización.

"Profiterol de oro"

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan "Actimel activa tus defensas". La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que "la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
"Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".
Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.
En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.
Y en España, según una investigación del diario El País, los anuncios de Actimel son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. "Uno todos los días", afirma su publicidad, "ayuda a reforzar tus defensas naturales".
Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no está del todo comprobado.

BBC Mundo

Xbox 360 en la consola preferida para jugar en internet

Los usuarios de Xbox 360 pasan más tiempo jugando online que los de PlayStation 3 o los de Wii, según ha revelado un estudio realizado por la firma Nielsen.

Según los resultados de la encuesta, el 54% de los jugadores de Xbox 360 utiliza la consola para jugar a través de internet, en comparación con el 46% de PlayStation 3 o el 27% de los usuarios de Wii. Los datos también revelan que el 27% de los usuarios de PlayStation 3 -frente a el 20% de Xbox 360 y Wi- utilizan la consola para navegar por la red.

También se detalla en qué actividades emplea su tiempo cada jugador: Los usuarios de Xbox 360 pasan el 62% del tiempo jugando a videojuegos, el 27% viendo películas en dvd o a través de los servicios de vídeo bajo demanda y el 11% restante en escuchar música o navegar por la red.

Por su parte, los usuarios de PlayStation 3 pasan el 49% del tiempo jugando a videojuegos, el 38% con películas u otros vídeos, y el 13 % navegando por internet o escuchando música.

Los usuarios de Wii son los que más tiempo pasan jugando a la consola, con un 69% del tiempo total, mientras que dedican un 20% a ver vídeos online y un 11% de su tiempo frente a la consola a escuchar música o navegar en internet.

Vandal

Microsoft: 'Nadie compró las placas frontales de Xbox 360'

En el último número de la edición británica de la Revista Oficial Xbox 360, Alebrt Panello, director de marketing de Microsoft, habló sobre el nulo éxito de las placas frontales de Xbox 360.

Las placas se vendían con la intención de que cada usuario pudiese personalizar el aspecto de su Xbox 360 pero por lo visto el producto resultó un fracaso y la compañía dejó de fabricarlo. De hecho, el nuevo modelo de la consola no tiene placa frontal en forma de pieza intercambiable, como ocurría en los primeros modelos.

"Nunca creamos un accesorio con la intención de que sea un fracaso. La idea no era mala... La gente solía poner carcasas en sus teléfonos móviles. Si vuelves atrás 5 años, las placas frontales era lo que todo el mundo quería hacer," aseguró Panello.

"Resulta que nadie las compró, por lo que tuvimos que dejar de fabricarlas. Nos cargamos esa bastante rápido," explicó Panello.

Vandal

Red Dead Redemption alcanza los 8 millones de copias vendidas

John Marston se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes más significativos de la presente generación de consolas. Y su épica aventura en el Salvaje Oeste ha demostrado que Rockstar imprime el mismo nivel de calidad en sus títulos sea cual sea la naturaleza de éstos. Tanto es así que Red Dead Redemption ya ostenta el honor de haber alcanzado los 8 millones de copias en todo el mundo.
Este éxito, unido al resto, ha permitido a Take Two finalizar el año con un incremento del 65% de beneficios con respecto al año pasado, lo que supone un efectivo total de 42.6 millones de dólares, una situación diametralmente opuesta a la vivida por la compañía el pasado ejercicio, cuando por estas fechas arrastraba unas pérdidas de 140.5 millones de dólares.
Estos resultados mejores de lo esperado incrementan nuestros beneficios y nuestro margen de expansión debido a la fuerte demanda de nuestro catálogo de juegos”, Ben Feder, CEO de la empresa, señalando RDR y NBA 2K11 como algunos de los artífices de esta situación. El futuro, como así apuntó Strauss Zelnick para Eurogamer, presidente de Take Two, se torna esperanzador. Títulos como L.A. Noire, Top Spin 4, Duke Nukem Forever o BioShock: Infinite soportan los pilares sobre los que se construirá su futuro más inmediato.

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EA: "Las ventas de Wii explotarían si la rebajasen a 99$"

Reina indiscutible, y también inesperada, durante la presente generación, la última consola de sobremesa de Nintendo puede presumir de unos números mareantes. Aunque en los últimos meses su ritmo de ventas ha descendido, a pesar del éxito en campañas como el reciente Black Friday.
El CEO de EA, John Riccitiello, cree que la causa se encuentra en el precio de Wii: "Lo hicieron extraordinariamente bien en 2007 y 2008, comenzaron a bajar en 2009 y 2010 y... creo que si hubiesen reducido su precio a 99 dólares, [las ventas] hubiesen explotado. Pienso que ahora tienen competencia, en la jugabilidad basada en el movimiento de Sony y Microsoft".
Riccitiello tilda de "frustrante" el apoyo de Nintendo a las Third Parties (empresas externas a la compañía que crean contenido para su consola), ya que la compañía "hace menos para promover el contenido third party. Una gran compañía third party es Apple, cuyo contenido es todo third party".
"Es dificil pensar en una docena de títulos que hayan sido esenciales para su consola y que no fueran suyos. No me importa si es Mario o Twilight Princess o GoldenEye; se trataba de su propio contenido. Vuelvo atrás a N64 y puedo volver hasta SNES si  quieres, pero nunca han apoyado con fuerza a la Third Party".

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Blizzard confirma la existencia de Titan

Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, comentó e la Blizzcon de hace dos meses que esperaba que el nuevo MMO de su estudio pudiese convivir en el mercado con World of Warcraft. Ahora, y gracias a la confirmación por parte de Frank Pearce, productor ejecutivo de WoW, sabemos que ese título será Titan, un nombre que apareció en el plan de lanzamientos de Blizzard filtrado hace unas semanas.
Pearce comentó a Destructoid: "Titan es... los medios no tienen que saber nada sobre eso. Es nuestro de MMO de nueva generación, y sólo hemos empezado a hablar de él con cuidado porque queremos aprovechar el hecho de que trabajamos en algo con la idea de contratar, para conseguir a los mejores talentos de la industria."

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Los usuarios de tablets juegan mucho

Más de la mitad (52%) de los estadounidenses que tienen una tablet, o sea, un dispositivo tipo iPad, juega con ella. Según un estudio de mercado de Interpret, los juegos son además la segunda actividad preferida de los usuarios. Sólo la navegación por internet (58%) tiene más adeptos. Pero además el estudio prevé tendencias. Calculan que los jugadores activos, y que no tengan una ya, probablemente comprarán una tablet en los próximos tres meses.
Hasta el analista Colin Sebastian, de Lazard, ha comentado a Gamasutra: "[El iPad aporta] nuevos consumidores que juegan, con una plataforma nueva que debería servir tanto para los jugadores ocasionales como para los más exigentes. [..] El iPad podría iniciar una nueva tendencia acercando los juegos a los televisores."

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