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2010/12/14

Media Markt traerá a España su tienda online en 2011

La compañía, una de las más importantes de Europa en informática, electrónica de consumo y entretenimiento, dio a finales del pasado mes de noviembre el primer en esta dirección con la puesta en marcha de una tienda de descargas de música para el mercado español.
De acuerdo con los últimos datos de la consultora Gfk, la venta de productos tecnológicos por internet en España creció un 11,8% durante los primeros diez meses de este año, con una facturación de 264 millones de euros. Según esta consultora, el 72% de la población usa internet como medio para adquirir artículos de tecnología, un porcentaje que se ha multiplicado por seis en la última década.
En España, Media Markt cuenta con 54 establecimientos, mientras que en los 14 países donde está presente suma 582 tiendas.
La cadena de distribución pertenece al grupo mayorista alemán Metro, también propietario de las tiendas tecnológicas Saturn, que cuenta con nueve tiendas en España y 255 centros en 14 países europeos.

Libertad Digital

Google Instant llega a los móviles de España

La función en cuestión permite a los usuarios ver los resultados de búsqueda en tiempo real mientras van introduciendo los conceptos a rastrear. Google Instant ya estaba disponible para los ordenadores, pero para navegadores móviles solo había una versión beta en Estados Unidos. Esta versión de prueba vio la luz el mes pasado, por lo que su expansión a más países ha sido considerablemente rápida.
Por el momento solo los dispositivos de Apple con IOS 4.0 y los terminales que tengan como sistema operativo Android 2.0 van a poder disfrutar de esta función de Google. La compañía no ha precisado si próximamente el sistema puede ser adaptado para usuarios de Symbian u otras plataformas.
La llegada de Google Instant se aplica a más de 40 países según Cnet. Entre los países afortunados se encuentran España, Reino Unido, Francia y otros países de la Europa, además de países de otros continentes como Indonesia o México.
La llegada de la aplicación a tantos territorios ha obligado a Google a presentar su función en 28 idiomas distintos con el fin de facilitar su uso a los usuarios y fomentar su expansión.

Libertad Digital

El Ejército estadounidense crea un superordenador con 1.760 Playstation 3

Según un comunicado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, 1.760 PlayStation 3 han creado el nuevo equipo llamado Cóndor en el Air Force Research Laboratory (AFRL) en Nueva York con el objetivo de crear una alternativa rentable y verde a la tecnología convencional. Se trata de un ordenador 50.000 veces más rápido que un portátil de los que estamos acostumbrados a usar en el día a día.
Este nuevo equipo, considerado la supercomputadora número 34 en el ranking de las más potentes del mundo, se encargará de la investigación de inteligencia artificial, la detección de reconocimiento de patrones y el análisis de grandes cantidades de imágenes de sistemas de vigilancia.
La utilización de la videoconsola PlayStation 3 se debe a la presencia de del chip Cell BE, una tecnología innovadora que permite acelerar las aplicaciones multimedia.
Según el director de computación del AFRL, Marl Barnell asegura que además de ser mucho más barato que otros dispositivos, el Cóndor "consume menos de una décima parte de la potencia de los supercomputadores comparables". "El coste total del sistema Cóndor ha sido de aproximadamente 1,5 millones de euros, un ahorro de entre 10 y 20 veces para una capacidad equivalente", asegura Barnell.

Libertad Digital

Motorola reafirma su apuesta por Android

El Milestone 2 cuenta con la versión 2.2 de Android, cuyo nombre interno es Froyo. Entre las mejoras que dispone esta edición respecto de su anterior destaca la navegación GPS asistida en Google Maps y el soporte de Adobe Flash 10 en su navegador, basado en Webkit.
Mantiene la misma disposición del teclado, que se oculta detrás de una pantalla sensible al tacto del tipo capacitivo de 3,7 pulgadas, que dispone de una resolución de 480 x 854 pixeles. La ausencia del pad direccional, presente en la primera edición del equipo, permite que el Milestone 2 disponga de mayor espacio para la distribución de las teclas, que si bien tampoco ahora son independientes ofrecen en la nueva versión una superficie con relieve que mejora la experiencia de uso respecto de su antecesor.
Como alternativa, el equipo dispone del ingreso de texto mediante su pantalla sensible al tacto, tanto de forma completa como en su versión reducida. En ambos modos incorpora el uso de Swype, función de ingreso de texto predictivo que se guía mediante el movimiento de los dedos sobre el teclado virtual.
Multimedia y mensajería
Entre las capacidades multimedia, el Milestone 2 cuenta con una cámara de 5 MP con flash, que ofrece varias funciones para tomar fotografías con diversas condiciones de luz. A su vez, también permite realizar capturas de video a 720 pixeles.
Cuenta con una memoria interna de 8 GB, que se puede ampliar hasta 32 GB por medio de tarjetas microSD. Una vez conectado mediante el cable USB y activado el modo de almacenamiento masivo, como si fuera un pendrive, el reproductor multimedia reconoce los archivos y realiza la reproducción, sin necesidad de utilizar una aplicación especial en la PC para sincronizar.
Para quienes deseen utilizarlo como un reproductor de música y video el teléfono posee una ficha de 3,5 mm, el estándar en la gran mayoría de los auriculares. Si se quiere compartir esos temas almacenados en el smartphone, el equipo dispone de un parlante posterior. Como el anterior modelo, el Milestone 2 tampoco ofrece radio FM.
El conector microUSB, que permite la transferencia de datos, también sirve para realizar la carga de la batería de 1400 mAh. No obstante, para completar de forma rápida la autonomía del equipo se recomienda usar el tomacorriente.
Batería y temperatura
De forma nativa, la aplicación de mensajería agrupa los SMS por destinatario en un hilo de conversación. Esta función puede parecer útil en un comienzo, pero no permite distinguir diferentes instancias de comunicación con un mismo contacto al acumular de forma cronológica los mensajes.
Debido a las diversas opciones de conectividad, redes inalámbricas y localización (cuenta con 3G, Bluetooth, Wi-Fi y GPS) y la potencia del procesador del Milestone 2, que dispone de un procesador a 1 GHZ, es conveniente determinar qué funciones hay que habilitar para el uso diario para que la batería dure más horas.
En las pruebas realizadas con una configuración del servicio Motoblur, la aplicación que provee Motorola para centralizar la administración de redes sociales y correo electrónico, con soporte para los perfiles de Twitter, Facebook, Gmail, Hotmail y una cuenta de correo corporativo Exchange, se comprobó una merma significativa en el rendimiento de la batería, ante el uso intensivo del plan de datos disponibles para conectarse a Internet. Asimismo, estas funciones activadas incrementaron significativamente la temperatura del equipo en su parte posterior. Aunque no llegaba a ser molesto, se lo sentía más caliente de lo aceptable.
Si bien carece de un conector de salida de video, una tendencia que adoptan otros teléfonos celulares de este segmento, el Milestone 2 permite mostrar de forma inalámbrica las fotos y los videos en pantallas de TV que cuenten con la norma de conexión DLNA, un estándar basado en redes Wi-Fi para compartir contenidos en diversos dispositivos. Asimismo cuenta con una función que le permite actuar como un hot spot móvil y ofrecer una conexión Wi-Fi a otros equipos.

La Nacion

Twitter anuncia los temas más destacados del año

El vertido de BP en el Golfo de México, el terremoto de Haít, Inception y el pulpo Paul, el adorado oráculo animal que acertó todos los resultados del Mundial de Sudáfrica, son algunos de los términos que conforman la lista de los diez temas más comentados del año en Twitter.
Las tendencias estuvieron determinadas por los 25.000 millones de mensajes de 140 caracteres enviados en la plataforma durante 2010, según un comunicado de la compañía publicado en su blog oficial . El cefalópodo se convirtió el verano pasado en una curiosidad internacional por sus aciertos, pero no fue el único protagonista deportivo ni el más aclamado en el listado .
El Mundial mismo ocupó el segundo puesto y la vuvuzela, el ensordecedor instrumento africano que fue la banda sonora de los partidos en los estadios, resonó también en la red como el quinto asunto más de moda.
El tercer puesto fue para Inception, el film de ciencia ficción escrito y dirigido por el británico Christopher Nolan, mientras que el devastador terremoto de Haití, que convirtió el 12 de enero al país más pobre de América en el epicentro de las campañas de ayuda internacional, se colocó en la cuarta posición del ránking.
Por detrás, otros temas populares versaron sobre tecnología, sobre todo la iPad, que fue el sexto, y el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google, Android, que quedó relegado al séptimo escalón.
Justin Bieber, el cantante canadiense que a sus 16 años tiene a una legión de seguidoras en Estados Unidos, sumó suficientes mensajes para ser el octavo tema, seguido de la película Harry Potter and the Deathly Hallows.
Twitter elabora sus "trending topics" basado en un algoritmo que identifica qué es lo más mencionado en un momento en comparación con lo que ha ocurrido antes.
Este método permite analizar el tema del último minuto y del que se habla cada vez más rápido en la red, y no solo lo más popular o lo más mencionado.
La red social, creada en julio de 2006, tiene más de 190 millones de usuarios en el mundo, que envían al día 95 millones de mensajes, según datos de la empresa.

La Nacion

Vodafone deja de sonreír por campaña fallida en Twitter

Lo que se lanzó como una hábil estrategia de comunicación en redes sociales en Reino Unido, resultó una campaña de publicidad negativa. Al menos para Vodafone.
La empresa británica de telefonía celular lanzó el viernes una campaña publicitaria navideña a través de Twitter en la que pedía a los usuarios compartir algo que los hubiera hecho sonreír utilizando el hashtag #mademesmile (me hace sonreír).
Cada día, el mejor "tweet" obtendría un teléfono celular como premio.
Contrario a lo que esperaban, como respuesta obtuvieron una oleada de comentarios acusando a la empresa de evasión de impuestos. Los "tweets" se publicaron sin ser moderados en su página de internet.
En sólo unas horas, la empresa había dejado de sonreír.

 Vea también: inédito motivo de protesta económica en Reino Unido

Evasión y recortes

Desde hace varias semanas, Vodafone ha estado envuelta en la polémica junto a otras grandes empresas británicas, acusadas por activistas de supuesta evasión fiscal. Las manifestaciones fuera de las tiendas incluso les obligaron a cerrar sus puertas en plena temporada de ventas navideñas.
Según el grupo organizador de la protesta, UK Uncut, las empresas no han pagado miles de millones de libras en impuestos, lo que en parte habría ocasionado que el gobierno opte por un recorte del gasto público.
Pero lo que en principio significó varios vidrios rotos, ahora se trasladó a la red y utilizó las propias herramientas proporcionadas por la empresa.
El grupo UK Uncut dio el primer paso en la protesta virtual: "Hola a todos @VodafoneUK está regalando premios a los mejores tweets con el hashtag #madesmesmile. ¿Alguien tiene alguno bueno?", tuiteó.
Tras el comentario -recibido por sus más de 10.000 usuarios- la idea se convirtió en tema del momento (trending topic) en la red. Muy probablemente lo que la compañía deseaba, pero en lugar de ser beneficioso, se convirtió en publicidad negativa.
"La evasión de impuestos de Vodafone no #mehacesonreir", decía uno de los miles de tags publicados en la página de la empresa.

Respuesta

Vodafone no habló sobre la campaña fallida pero retiró la actualización automática entre su página y la red social.
Más tarde, lanzó un comunicado asegurando que "es completamente falso decir que Vodafone no ha pagado US$9.000 millones de impuestos. La misma HMRC (la oficina recaudadora de impuestos británica) lo ha llamado una "leyenda urbana". Vodafone no ha "dejado fuera" ningún impuesto, paga las tasas en donde quiera que opera".
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas anunció que estaba considerando el lanzamiento de la norma general contra la evasión (Gaar), que los activistas habían estado pidiendo.

Otras campañas fallidas

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en los medios favoritos de los publicistas para sus campañas. Sin embargo, la información en tiempo real a veces tiene consecuencias desastrosas.
Como en el caso de un canal de noticias por televisión en Estados Unidos que puso en una valla publicitaria la fotografía de sus tres principales conductores y debajo una pantalla alimentada automáticamente con las últimas noticias de su cuenta de Twitter.
El problema se presentó cuando debajo de las tres caras sonrientes apareció la leyenda: "Tres acusados de violación grupal en Monroeville".
El director de noticias de la cadena fue suspendido de su cargo.

BBC Mundo

Del panfleto al hashtag, la nueva anatomía de las protestas

Las tácticas casi de guerrilla empleadas por los estudiantes británicos en sus protestas contra la subida de tasas universitarias a las puertas del Parlamento en Londres no pasaron desapercibidas.
No eran casualidad. Se lo iban contando todo en internet con mapas actualizados en tiempo real y un hilo constante de información acerca de la situación de las fuerzas policiales.
Es decir, los llamados hashtag de Twitter.
Así fue que las iniciativas de los diferentes grupos aparentemente no coordinadas estaban lejos de ser decisiones desinformadas.

 En fotos: Las protestas de los estudiantes en Londres

Paso uno: agitación

Cualquier movimiento subversivo que se preciara requería del panfleto. Una hoja volante convenientemente imprimida, casi siempre en un sótano oscuro.
Eso, hasta que llegó la fotocopiadora, invención que facilitó muchísimo la labor, pero no evitó que siguiera siendo una estrategia lenta a la hora de llegar al mayor número de personas.
La fotocopia y el panfleto, por supuesto, no han dejado de existir, pero no es muy atrevido decir que son ya un anacronismo.
El siguiente gran paso en la agitación llegó con el mensaje de texto en el teléfono celular, el "pásalo". Tal vez inútil para explicar sesudas doctrinas, pero de inigualable eficacia para saber dónde y cuando se va a montar una protesta.
Pero ahora asistimos a la revolución del teléfono inteligente. La información está en la red y el agitador puede acceder a ella, compartirla, actualizarla. Buena prueba, los manifestantes de este jueves en Londres.
Parecían desorganizados, pero aparecían manifestantes por distintos flancos, casi siempre donde flaqueaba la presencia policial.

 Lea también: Los estudiantes ataquen al príncipe Carlos

Paso dos: organización de la protesta

Tradicionalmente cualquier protesta requería un liderazgo claro, un catalizador que encarnara las inquietudes de quienes estaban dispuestos a salir a manifestarse. Alguien a quien seguir, un personaje carismático capaz de movilizar, casi siempre un buen orador.
Los ejemplos en la historia son numerosos.
En las protestas del siglo XXI, los líderes continúan jugando un papel preponderante, pero, como demostraron esta semana los estudiantes en Londres, lo que mejor funciona es el trabajo en red, el "networking".
Uno de los participantes en las protestas, el estudiante Aaron Peters, apunta en su cuenta de Twitter que el uso de las redes sociales es capaz de crear eventos impredecibles para sorprender a las fuerzas del orden.
En las protestas antiglobalización de 2001, hubo un intento de convocar movimientos con el "pásalo", pero fracasó. Según Peters, con las posibilidades que dan los teléfonos inteligentes, las cosas han cambiado.

Paso tres: los titulares

En los viejos tiempos, era el cronista, un periodista el que le ponía un titular a la protesta para que a la mañana siguiente los ciudadanos se enteraran de lo que pasó, con los testimonios de los actores más relevantes, siempre la policía y los políticos.
Los ideólogos de una marcha casi siempre terminan indignados cuando todo un día de marchas se ve reducido en un diario a una foto de una manifestante bonita con un cartel ingenioso.
En 1999, el lanzamiento del medio de comunicación alternativo Indymedia cambió las cosas. Pero ahora, Indymedia también se ha visto eclipsado por los teléfonos inteligentes y herramientas como Flicker o la popularidad de algunos blogs.
De hecho, los estudiantes que mantienen ocupada la University College de Londres tienen su propio sitio en internet. "Todo el mundo es un colaborador potencial en un acto masivo de uso de fuentes múltiples", dice Sam, uno de los programadores de la página.
Con todo, parece que asistimos al nacimiento de una nueva forma de salir a la calle a protestar, ¿es la revolución del teléfono inteligente conectado a internet?

BBC Mundo