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2010/10/25

España: La SGAE ya trabaja en un nuevo canon digital

Libertad Digital

Revolución en el ámbito de los derechos de autor y, por consiguiente, también en la industria tecnológica. La sentencia del TJUE publicada el jueves obliga a modificar el actual sistema de "compensación equitativa por copia privada", el conocido comúnmente como "canon digital", unatasa legal por la que los autores permiten a los particulares copiar sus obras sin necesidad de consentimiento expreso a cambio de una determinada cantidad con el fin de paliar un hipotético daño a sus derechos de autor.
Hasta ahora, el canon se cobraba de forma indiscriminada a todos aquellos agentes (personas físicas y jurídicas) que adquirieran los soportes y equipos susceptibles de almacenar contenidos protegidos, según el listado oficial aprobado por el Gobierno socialista en 2008. Sin embargo, la sentencia modifica de forma radical el actual sistema vigente en España, ya que establece que no se puede aplicar de forma "indiscriminada". Así, empresas, profesionales y administraciones públicas quedarían exentos del pago de dicha tasa.
El problema es que, según la orden aprobada por el Ejecutivo, las entidades de gestión (cuyo máximo exponente es la SGAE) tienen derecho a cobrar unos 110 millones de euros al año mediante el cobro del canon digital. Una parte sustancial de esta cifra provenía de la tasa a aplicada a soportes y equipos adquiridos por personas jurídicas, justo las que ahora excluye el Tribunal de Luxemburgo.
Así pues, ¿cómo compensar esta diferencia? Las entidades de gestión ya trabajan a pleno rendimiento en la elaboración de un nuevo modelo de canon digital que, una vez discutido y negociado con la patronal tecnológica (Asimelec), será presentado al Ministerio de Cultura.
El director general de Asimelec, José Pérez, señala que "esta sentencia va a tener un enorme calado ya que va a exigir cambiar la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea". Asimismo, el portavoz de las entidades de gestión, Rafael Sánchez, coincide en que el actual modelo "deberá ser modificado. Industria tecnológica y entidades tendremos que negociar un nuevo sistema" para cumplir con los preceptos que establece la ley, ya que el Gobierno está ahora obligado a incluir nuevas "excepciones" al pago del canon digital (personas jurídicas).
Tanto en 2003, pero sobre todo en 2008, años en los que se modificaron las tarifas a aplicar y el listado de productos gravados con el canon, industria tecnológica y entidades de gestión negociaron un determinado modelo, consistente en tratar de reducir al máximo las tarifas a cambio de repartir la factura entre todos los agentes obligados por ley a compensar a los autores por la copia de sus obras (tanto personas físicas como jurídicas), según fuentes del sector. Luxemburgo acaba de señalar que este modelo indiscriminado es contrario al Derecho Comunitario. Según la sentencia, el canon digital tan sólo se puede aplicar a las personas físicas (particulares).
Nueva negociación
Por el momento, ya hay encima de la mesa dos posibles vías para establecer un nuevo canon y cubrir así los citados 110 millones:o bien subir las tarifas a los particulares o bien repercutir directamente parte del canon a los fabricantes, proveedores e importadores de productos tecnológicos. Ésta es, precisamente, una de las propuestas que se han barajado en la Comisión de Cultura en el Congreso, encargada de estudiar la legislación relativa a derechos de autor en España.
La cuestión aquí es que, según el TJUE, si bien el canon se aplica a los fabricantes, éstos pueden repercutir legítimamente dicha tasa al usuario final incluyéndola en el precio de los productos. Pese a ello, las grandes empresas tecnológicas denuncian que el canon digital daña a la industria y lastra su competitividad internacional, ya que encarece el precio de sus productos.
En definitiva, se prepara una nueva negociación entre patronal tecnológica y entidades. Los autores ya trabajan en una propuesta para modificar el canon digital en España. Pero este proceso coincide en el tiempo con una nueva negociación a nivel comunitario para adaptar la normativa sobre derechos de autor -vigente desde 2001- al ámbito de internet y el mundo digital, con lo que el nuevo canon podría quedar en suspenso y no llegar a aplicarse a la espera de lo que suceda en Bruselas, según fuentes del sector empresarial.
"Sin carácter retroactivo"
Por otro lado, Sánchez explica aLibertad Digital que la sentencia del TJUE "no tendrá efectos con carácter retroactivo", es decir, que las entidades de gestión no tendrán que devolver el dinero del canon a empresas y entes públicos, tal y como asevera el abogado que ha llevado el caso, Josep Jover. Según este letrado, las empresas podrán exigir hasta 500 millones de euros tras la sentencia, en base al canon cobrado de forma ilegal a personas jurídicas durante los últimos años.
"Imposible", según Sánchez, ya que la recaudación del canon ha sido muy inferior a 100 millones anuales desde 2003, pero es que, además, "la sentencia no dice nada acerca del carácter retroactivo".
Jover, por el contrario, declara a LD que "ya hay tres ayuntamientos dispuestos a reclamar en los tribunales la devolución del canon digital pagado en los últimos años". Así, una oleada de reclamaciones por parte de empresas y entes públicos amenaza con reproducir este tipo de casos en los juzgados de España.
Además, recuerda que la sentencia califica de ilegal la exigencia del canon a las empresas comercializadoras (tiendas) con efectos retroactivos, como es el caso de todos los procedimiento vigentes –y el de Padawan, artífice de la sentencia del TJUE–, "sin que éstas hayan tenido la posibilidad real de trasladar ese importe a los consumidores finales (por ejemplo, porque la ley no exigía la aplicación del canon en determinados productos en concreto)". Además, "se abre la puerta a solicitar que se anulen todas las sentencias que obligaban a personas no físicas a pagar el canon".
Por último, Jover advierte de que el Estado español tiene la obligación de dejar de aplicar el canon "inmediatamente tal y como lo hace ahora, asumiendo la responsabilidad de lo indebidamente hecho".
"Cuando el Estado construye un puente... y éste se cae por su mal diseño, el Estado paga los daños y desperfectos a los damnificados. Si ha diseñado una ley equivocada... y ésta se ha caído, ha de pagar los daños y desperfectos ocasionados; y el que recaudó indebidamente devolver lo irregularmente adquirido", concluye el abogado.

Sony deja de fabricar los walkman de toda la vida

Libertad Digital

La compañía japonesa ha dejado de fabricar los míticos Walkman, una marca propia que dio nombre al reproductor de cinta magnética portátil que después hicieron suya usuarios y fabricantes. Porque antes de que los CD, los archivos digitales, los Discman –también de Sony, por cierto– y los iPod fueran la norma, el Walkman era el compañero musical de viaje de todo hijo de vecino.
La compañía japonesa comenzó a fabricar este dispositivo en 1979 con el modelo de TPS-L2 y, sorprendentemente, aún lo seguía fabricando. Además, Sony hace tiempo que migró la marca a otros productos: los reproductores digitales y los móviles.
El fabricante de Walkman hace tiempo que reutilizó la marca para su línea de reproductores digitales, que van desde los similares al iPod a de Apple a la curiosa serie W. Además, Walkman es el nombre de la aplicación de reproducción de música de los Sony Ericsson y hay modelos de móviles que directamente reciben este nombre, como el W200.

Nuevo capítulo de la guerra Apple contra Flash

the INQUIRER

Apple ha anunciado que no volverá a vender ni un sólo ordenador Mac con Adobe Flash preinstalado, los primeros en seguir esta norma serán los nuevos modelos de MacBook Air presentados la pasada semana.

La explicación oficial para este anuncio suena más que peregrina si nos atenemos a las hostilidades manifiestas entre ambas compañías: Apple quiere que los usuarios de Mac tengan las versiones más actualizadas de Flash, y por eso es mejor que se las descarguen ellos mismos…
“Estamos encantados de seguir apoyando a Flash en el Mac y la mejor manera para que los usuarios cuenten siempre con la versión más actualizada y segura es descargarlo directamente desde Adobe”, según ha explicado el portavoz de Apple, Bill Evans.
¿Alguien se lo cree?
No se puede decir que estemos ante un nuevo veto a Flash por parte de Apple, como ocurriera con el iPhone, el iPod Touch y el iPad, pero sin duda esta decisión reabre viejas heridas en la relación de ambas compañías, que en su día fueron socias.
Merece la pena recordar algunas de las declaraciones que contenían la “carta de amor” que Steve Jobs dirigió a Adobe para explicar su postura ante Flash en abril de este mismo año:
Adobe afirma que somos un sistema cerrado y que Flash es abierto, pero en realidad es todo lo contrario” (¿no os recuerda a lo que ha dicho recientemente sobre Android?), “Flash es el primer motivo de fallo en equipos Mac” o “Flash requiere mucha mayor potencia lo que se resume en una menor autonomía”.

Nokia perfecciona su estrategia de desarrollo para unificar los entornos Symbian y MeeGo

Canarias7

Nokia ha anunciado hoy una mayor clarificación y simplicidad en su oferta para desarrolladores, que les capacitará para crear aplicaciones que lleguen a los usuarios a través de ambas plataformas: Symbian y MeeGo.

La decisión de centrarse en Qt como entorno de desarrollo exclusivo garantizará que todas las aplicaciones continúen siendo compatibles con evoluciones futuras de Symbian y de los productos MeeGo. Además, Nokia ha anunciado su intención de compatibilidad con HTML5, haciendo posible el desarrollo de contenidos y aplicaciones web, tanto para la plataforma Symbian como para MeeGo. Muestra de su compromiso con la nueva oferta, Nokia desarrollará sus propias aplicaciones utilizando Qt, que garantiza una mayor coherencia y una mejor integración de las aplicaciones y servicios.

Nokia se ha centrado en Qt, al considerarlo un entorno de desarrollo sólido y sobradamente probado, que aprovecha al máximo las capacidades de hardware, software y servicios de la gama de terminales Nokia existentes, además de generar enormes posibilidades para los futuros productos Symbian y MeeGo. La introducción por parte de Nokia de Qt Quick, en el entorno Qt, permite una creación más rápida de interfaces de usuario del más alto nivel, y también lograr aplicaciones más atractivas visualmente. Además, la compatibilidad implícita de Qt con HTML5 complementa la intención de Nokia de favorecer su uso en los navegadores web.

Una de las ventajas de este enfoque simplificado es que las mejoras previstas y futuras de Symbian se desarrollarán en Qt, y serán compatibles con la plataforma Symbian^3 existente. Todo esto demuestra el compromiso continuado de Nokia por desarrollar la plataforma Symbian, y no sólo beneficiará a los futuros usuarios de los productos basados en Symbian, ya que también supondrá actualizaciones para los usuarios de Symbian^3 actuales. El cambio hacia un modelo de evolución constante sustituye al modelo anterior basado en lanzamientos puntuales. Nokia ya no se referirá a Symbian^3 o Symbian^4. La ventaja para los consumidores será una mejora constante de la experiencia con sus productos Nokia basados en Symbian, y los lanzamientos actuales podrían aprovecharse de todas estas evoluciones.

Rich Green, director técnico de Nokia asegura: "Estamos tomando decisiones tecnológicas estratégicas que acelerarán nuestra capacidad para ofrecer las mejores opciones posibles para los desarrolladores, así como las experiencias más intensas para los consumidores. Respecto a los desarrolladores, pondremos a su disposición una enorme base de clientes para sus aplicaciones. En cuanto a los clientes, supone una mayor interrelación con sus productos Nokia en términos de acceso a las mejores aplicaciones del mercado, y una mejora constante de las funciones de los productos. Creemos firmemente que las decisiones que hemos tomado no sólo supondrán una gran oportunidad y un factor de éxito para nuestros colaboradores, los desarrolladores, sino también para Nokia".

Imágenes violentas aplacan la emoción

BBC Mundo

Mirar repetidamente escenas de violencia en películas, televisión o videojuegos puede hacer que los adolescentes se comporten más agresivamente, afirma un estudio.
La investigación de los Institutos Naciones de Salud con 22 jóvenes de entre 14 y 17 años, a quienes se mostraron varios fragmentos violentos, mostró que estas escenas parecen insensibilizar la respuesta del cerebro.
Según el doctor Jodan Grafman, quien dirigió el estudio, esto parece hacer a la agresión “más aceptable” para los adolescentes.
Los efectos de las imágenes violentas en los niños y jóvenes es un tema que ha sido debatido desde los primeros días de la televisión.
Más recientemente, el debate se ha ampliado para incluir a los juegos de video.
Los estudios, sin embargo, no han podido ponerse de acuerdo en cuál es el impacto de la exposición a la violencia y hasta ahora han mostrado resultados contradictorios.
Algunas investigaciones han revelado que esta exposición parece tener un efecto en la forma como el cerebro procesa las respuestas emocionales.
Sin embargo, no es claro si esto puede tener un impacto directo en la conducta del individuo.

Medición de violencia

La nueva investigación, publicada en Social Cognitive & Affective Neuroscience (Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva) involucró una recopilación de 60 escenas violentas de video, la mayoría de las cuales mostraba pleitos callejeros y peleas a puños.
La violencia fue clasificada como “baja”, “leve” o “moderada” y no había escenas de violencia “extrema”.
Los científicos midieron de diversas formas la respuesta de los niños mientras miraban los fragmentos.
Se les pidió que calificaran si creían que cada fragmento era menos o más agresivo que el que lo había precedido.
Al mismo tiempo, fueron sometidos a un escáner cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, las cuales mostraban en tiempo real qué áreas del cerebro se activaban.
Además, se colocaron electrodos en los dedos de los participantes para detectar el incremento en el sudor, una señal de respuesta emocional.
Los resultados mostraron que entre más tiempo miraban los videos los jóvenes, particularmente los leves o moderados, menos respondían a la violencia que mostraban.
En particular, un área del cerebro conocida como la corteza lateral orbitofrontal, que se cree está involucrada en el procesamiento de emociones, mostró menos actividad con cada fragmento de video a medida que pasaba el tiempo.

Problema social

El doctor Grafman afirma que “la exposición a los videos más violentos inhibe las reacciones emocionales ante videos similarmente agresivos a medida que pasa el tiempo”.
El científico explica que esto en realidad produce más reacciones violentas en el adolescente.
“Las implicaciones de esto incluyen la idea de que la exposición continua a videos violentos tornarán a un adolescente menos sensible a la violencia, lo harán aceptar más la violencia y será más probable que cometa actos agresivos ya que el componente emocional asociado a la agresión, que normalmente actúa como un freno en la conducta agresiva, se reduce”, expresa el investigador.
Otros expertos, sin embargo, afirman que es muy difícil explicar la violencia en estos términos.
El profesor David Buckingham, director del Centro para el Estudio de los Niños, Jóvenes y Medios de Comunicación, afirma que la violencia es un “problema social” con muchos factores contribuyentes, y no simplemente una forma de analizar cómo funciona el cerebro.
“La teoría es que, durante un período de tiempo, la gente puede desarrollar un tipo de tolerancia a estas imágenes, pero otra palabra para eso sería simplemente ‘aburrimiento’”.
“Este debate ha dado desde mucho antes que todos naciéramos. En el siglo XIX surgió en Inglaterra un pánico generalizado por el efecto de los “penny dreadfuls”, una serie de cuentos sensacionalistas y morbosos que se publicaban semanalmente”.
“Si estamos realmente interesados en la violencia y la agresión, más que culpar a los medios de comunicación por todo lo que está mal en el mundo, necesitamos mirar a lo que la motiva en la vida real”, señala el experto.

Muere en accidente el primer hombre en conducir con un brazo biónico

BBC Mundo

Un hombre considerado la primera persona en el mundo en conducir un automóvil con un brazo biónico que se mueve a través de control mental, murió en un hospital de Austria tras un grave accidente de automóvil.
Un oficial de policía dijo que no se sabía si su brazo biónico jugó algún papel en la tragedia.
Christian Kandlbauer, de 22 años, fue encontrado el martes entre los restos de su automóvil Subaru -especialmente adaptado a sus necesidades-, que se incendió tras estrellarse contra un árbol.
Kandlbauer perdió los dos brazos hace cuatro años, tras recibir descargas de 20.000 voltios.
Tenía un brazo robótico controlado mentalmente que fabricó la empresa de técnica médica Otto Bock Healthcare.
Un portavoz de la compañía citado en medios locales dijo que ese fue el primer proyecto de este tipo en Europa.
Utilizando los dos brazos -uno de ellos una prótesis normal- fue capaz de pasar un examen de conducir en un auto especialmente adaptado.

"Amigo personal"

El diario austríaco Kurier citó a un portavoz de la empresa Otto Bock Healthcare, quien dijo: "No sólo era uno de nuestros pacientes con miembros artificiales, sino también un amigo de muchos de nuestro personal".
A principios de este año, Kandlbauer fue entrevistado por la BBC sobre su brazo biónico controlado por la mente.
"Me siento muy feliz", dijo en ese momento. "Es como mi brazo anterior. Siento que mi brazo es una parte de mi cuerpo".
Kandlbauer había vuelto a trabajar como empleado de almacén en el garaje en el que alguna vez trabajó como mecánico.
En esa ocasión dijo que estaba agradecido de que ahora tenía la libertad para seguir adelante con su vida.
"Con la prótesis soy capaz de hacer cosas en mi vida diaria yo solo, sin la ayuda de otra persona", dijo. "Soy independiente".
Kandlbauer fue hallado por un conductor de camión que se encontró con su coche en llamas en un camino cerca de Bad Waltersdorf, en el sureste de Austria.
El conductor consiguió apagar las llamas, pero fue necesario que los bomberos extrajeran al conductor muy mal herido.

Hallan plata y otros "tesoros" en la Luna

BBC Mundo

En la superficie lunar hay suficiente agua para sostener a astronautas en el satélite y también contiene un "tesoro" de elementos, incluyendo a mercurio, sodio, metano, dióxido de carbono y hasta plata.
Esa es la conclusión del experimento llevado a cabo por la agencia espacial estadounidense, NASA, que estrelló un cohete sobre un cráter lunar el año pasado.
El impacto liberó grandes cantidades de roca y polvo, revelando una combinación "fascinante" de compuestos químicos y mucha más agua de la que habían imaginado los astrónomos.
El estudio, publicado en la revista Science, afirma que cerca de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo fueron expulsados del cráter.
El análisis sugiere que algunas áreas del regolito (suelo) lunar, contienen hasta 5% de su peso en hielo.
"Ésa es una cantidad importante de agua" afirma Anthony Colaprete, del centro de investigación Ames de la NASA.
"Y está en forma de granos de hielo. Ésta es una buena noticia porque con el agua congelada se puede trabajar mucho más fácilmente. No tienes que calentarla demasiado, sólo hay que colocarla a temperatura ambiente para poder extraerla de la superficie con facilidad".

Impacto lunar

El equipo dirigido por la NASA publicó seis estudios en la revista Science describiendo los resultados del impacto lunar llevado a cabo el 9 de octubre de 2009 por la sonda LCROSS y su cohete acompañante.
La pareja de naves fue dirigida hacia el polo sur lunar, hacia el Cráter Cabeus, una depresión suficientemente profunda y oscura para poder liberar hielo con el impacto.
Primero estalló el cohete y después siguió la sonda LCROSS que reunió imágenes y otros datos justo antes de que impactara contra la superficie.
Otra nave de la NASA, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), pasaba de cerca en esos momentos. Y también fue capaz de estudiar el material expulsado hacia el espacio a más de 15 kilómetros sobre el borde de Cabeus.
Los instrumentos determinaron entonces que hasta 20% del material estaba formado de compuestos volátiles, incluidos metano, gas de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Además, los instrumentos observaron grandes cantidades de metales ligeros, como sodio y mercurio. Y también se encontraron depósitos de plata.
Los científicos afirman que el agua y la mezcla de compuestos volátiles podrían ser restos de impactos de cometas o asteroides a través del tiempo, pero creen que también están ocurriendo una serie de procesos complejos químicos y físicos que cambian y mueven a estas sustancias alrededor de la Luna.
El agua helada no está uniformemente distribuida en todo el polo sur, sino se encuentra retenida en bolsas.
Algunos de estos oasis, como en el Cabeus, se encuentran en sombras donde el instrumento Diviner del LRO detectó temperaturas de menos 244 ºC.
Bajo esas condiciones el hielo queda fijo durante miles de millones de años.
Pero el estudio indica que probablemente hay agua congelada en áreas que reciben cierta luz solar durante el año.
"Hemos bautizado a estas regiones recién descubiertas "áreas de permafrost lunar" y son muy extensas" afirma David Page, principal investigador del Diviner.
"Esto podría facilitar futuras exploraciones humanas y robóticas en su búsqueda por entender el hielo lunar, así como también su uso potencial como recurso".
"Porque en lugar de tener que soportar las condiciones frías y oscuras dentro de la sombra permanente, podrían alunizar en zonas más convencionales donde brilla el sol, al menos parte del año, y excavar un poco bajo la superficie para tener acceso al hielo", agrega el científico.

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