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2010/09/20

Las altas en banda ancha se derrumban hasta su mínimo histórico en julio

Cinco Dias

Los meses de verano son tradicionalmente malos para la banda ancha. Pocos clientes apuestan por contratar un ADSL o una conexión por cable para pagar las primeras cuotas cuando están de vacaciones. Pero los datos del pasado mes de julio son malos incluso en esas circunstancias. Sólo 21.613 abonados se dieron de alta en banda ancha en ese periodo, hasta sumar 10,2 millones de líneas totales, según los datos del informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y esta cifra de altas es la más baja de la historia. Hasta ahora, el récord lo tenía agosto de 2008, cuando el número de nuevos clientes ascendió a 24.559, pero acaba de ser desplazado.
Esta atonía se ha extendido también al mercado de telefonía fija, donde el número de líneas vuelve a caer. En este caso, no es que se reduzca el crecimiento, sino que el mercado mengua. Las empresas y los particulares están dando de baja sus conexiones. En julio fueron 45.181 las líneas eliminadas.
El único segmento que sigue al alza es la telefonía móvil. Este negocio empezó mal el año, ya que las operadoras aprovecharon para hacer limpieza de clientes inactivos que seguían teniendo contabilizados. Pero en julio el dato ha sido muy positivo, según la CMT. La telefonía móvil sumó 336.402 nuevos clientes, lo que lleva el total a 53,2 millones.

Indra gestionará la correspondencia del banco mexicano Banamex

Yahoo!

La tecnológica española Indra dijo el lunes que gestionará los servicios de correspondencia a clientes del banco mexicano Banamex por un importe de 37 millones de euros.
El contrato tendrá una duración de siete años, dijo Indra en una nota de prensa.
"El contrato contempla las tareas de edición, impresión, ensobrado, clasificación y puesta en distribución de toda la correspondencia asociada a los estados de cuenta y comunicados que Banamex envía a sus clientes", dijo Indra en la nota.

Flickr llega a los 5.000 millones de fotos

ABC

La popularidad de Flickr, la red social de fotografía que permite a sus usuarios subir y compartir imágenes, ha seguido una línea ascendente (como muestra la gráfica de arriba) que ha permitido a este repositorio sumar 5.000 millones de fotos en sus seis años de vida. La imagen que ha hecho posible esta cifra la ha subido el usuario Aaron Yeo y recoge varias antenas coronadas por «w» de colores.
Según ha publicado Media Culpa, la expansión de Flickr no ha perdido fuelle durante los tres últimos años a pesar de la condición que han adquirido las redes sociales como Facebook de espacios donde se pueden compartir y etiquetar fotos. Los datos recogidos por este blog especializado en medios apuntan a un crecimiento de unos mil millones de imágenes cada año.
Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Tres años después, en marzo de 2005, Yahoo! lo compró y abandonó su servicio de fotos anterior para centrar todos sus recursos en este repositorio.

El Partido Pirata no consigue representación en el Parlamento sueco

20minutos

Con el 95% de los votos escrutados en el país nórdico, finalmente, el Partido Pirata sueco no entrará en el Parlamento de su país. El grupo político alcanzó el 1% del total de votos, cuando para obtener representación parlamentaria se requiere en torno al 4% del total de votos.
Esto significa que tanto Wikileaks como The Pirate Bay no obtendrán inmunidad parlamentaria, tras el ofrecimiento del Partido Pirata de alojar en el parlamento tanto el sitio de filtraciones como el portal de enlaces de descargas.
El líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, declaró al portal especializado TorrentFreak que está decepcionado con el resultado pero que dio "todo lo que tenía" en estas elecciones.
"El Partido Pirata Sueco hizo la mejor campaña electoral de su historia. Hemos tenido más medios, más artículos, más debates, más publicidad que nunca. Por desgracia, el viento no soplaba en nuestras velas esta vez, como lo hizo con las elecciones europeas", dijo Falkvinge.

Tropiezo de la ley sueca contra la piratería

El Pais

La ley que persigue la piratería en Suecia (IPRED) y que ya es vigente en aquel país ha tenido un importante tropiezo judicial que puede congelar su aplicación. El Tribunal Supremo ha decidido enviar una cuestión prejudicial al Tribunal Europeo para que se pronuncie sobre la legalidad de uno de sus aspectos. Concretamente, el que obliga a los proveedores de acceso a Internet a identificar ante los titulares de derechos a las abonados sospechosos. Una de estas empresas, EPhone, acudió ante la corte suprema de su país para buscar amparo tras ser condenada por negarse a identificar a uno de sus clientes ante una asociación de editores. Ésta quería conocer la identidad de un internauta sospechoso de haberse descargado una importante cantidad de audiolibros, con obras de Stieg Larsson y Henning Mankell, entre otras. En primera instancia se dio la razón a los editores.
EPhone alega que la identidad de los abonados sospechosos no puede darse directamente a una asociación privada, únicamente podría darse a un juez. La Corte Suprema ha decidido consultar al tribunal europeo si la ley sueca, que lo permite, contraviene la directiva europea sobre la privacidad de las comunicaciones. La respuesta puede tardar dos años en llegar. Aunque otros proveedores de acceso han sido forzados por los tribunales a suministrar los datos requeridos por los demandantes, la realización de esta consulta puede permitir a las operadoras congelar su respuesta a la espera de una interpretación europea del polémico capítulo de la ley sueca.
Esta situación es irreproducible en otros países como, por ejemplo, Francia, donde los titulares de derechos deben esperar a la celebración del juicio para conocer la identidad del internauta a quien se habrán dirigido los avisos previos al corte de conexión.

Alemania debate la privacidad con Google

El Mundo

Funcionarios del gobierno alemán se han reunido con varias firmas de Internet para tratar de conciliar las estrictas normas de protección de datos alemanas con servicios como el sistema de mapas de Google Street View.
La ministra de protección al consumidor, Ilse Aigner, que ya se enfrentó con Facebook por su forma de tratar los datos de los usuarios, aseguró que esperaba que legislación más dura se impusiera ante algunas de las metas de Google.
"Debemos regular legalmente la recogida y el uso de las imágenes de datos geográficos", explicó en declaraciones al diario Tagesspiegel. Además, aseguró que no creía que se debiera dejar a las compañías regularse por sí mismas.
Estas declaraciones son el eco de las de cientos de miles de alemanes que han solicitado que sus hogares no aparezcan en el servicio de Google, que utilizó flotas de coches equipados con cámaras para realizar fotografías panorámicas de las ciudades.
El Gobierno alemán ha sido crítico con Street View y dijo que escudriñaría la promesa de Google de respetar las peticiones de privacidad permitiendo que los ciudadanos permanezcan fuera de este servicio.
Sin embargo, el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, anfitrión de la reunión a la que acudió Google, dio una visión más esperanzadora para las opciones de la compañía de continuar con el proyecto y aseguró que no se debe esperar una prohibición rotunda.
"Una oposición general a la publicación de imágenes tomadas desde el lado o la parte superior de los edificios no prosperará", explicó a ZDF de Maziere, que considera que el proyecto es sensato, siempre y cuando mantenga algunos datos privados.
"Si son creados perfiles personales, o son distribuidos y publicados, entonces se cruzará una línea roja que deberemos regular con una prohibición, el derecho a eliminar datos y, si es necesario, el derecho a reclamar por los daños causados", aseguró.
Google, por su parte, planea añadir las 20 mayores ciudades alemanas a Street View a finales de 2010, con lo que aumentaría el total de países presentes en su servicio a 23.

Google Music ya suena cerca

Publico

Aunque Google todavía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, Google Music parece estar cada día más cerca y los rumores sobre este servicio que competiría con el iTunes de Apple no paran de aparecer en la web.
Las últimas novedades llegan de la mano de 'BillBoard.biz ', donde aseguran que la propuesta que Google está haciendo circular entre los sellos dicográficos incluye una tienda de descargas digitales y la posibilidad de almacenar canciones en la nube, según recoge 'Portaltic' de su página web.
De este modo, Google Music cobraría a los consumidores unos 25 dólares al año (19 euros) por almacenar las canciones que hayan adquirido y a las que podrían acceder mediante un dispositivo conectado a Internet, ya sea por streaming o mediante descarga. Google Music escaneará el disco duro del usuario y también incluirá archivos adquiridos en otros servicios.
En cuanto a la tienda de descarga de canciones, ésta podría operar como un distribuidor digital convencional, dando a los clientes la posibilidad de comprar canciones individuales y álbumes digitales. Además, los suscriptores del servicio tendrían la posibilidad de transferir sus comprar directamente a su cuenta en la nube.
La compañía también está buscando la forma de permitir a cada cliente escuchar canciones completas una vez -- las siguientes veces sólo podrían escuchar 30 segundos --, como ya hizo en su día el servicio de música por streaming Lala.com, adquirido por Apple en diciembre.
Google Music presentaría también algunas características propias de las redes sociales como permitir a los usuarios enviar listas de reproducción a otros suscriptores -- dándoles, además, el derecho a escucharla una vez --.
Por último, Google pondría también a disposición de los usuarios de su servicio de música un reproductor de música basado en la web y una aplicación móvil para la reproducción de las pistas.
En cuanto a los ingresos, si bien las fuentes consultadas por la página web no saben cuándo planea cobrar Google por cada canción, lo que sí han explicado es que Google ha propuesto dividir los ingresos de su suscripción en un 50-50 con los titulares de los derechos, y los editores de música podrían recibir una cuota del 10,5 por ciento.