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2010/09/17

Steam permitirá actualizar automáticamente los drivers de AMD

Vandal

Valve y AMD han llegado a un acuerdo que permitirá a los usuarios de tarjetas gráficas AMD (antes ATi) actualizar los drivers de las mismas de manera automática a través de Steam.

Es decir, que será Steam el que se encargue de mantener actualizado el equipamiento gráfico del ordenador del usuario sin que éste necesite preocuparse de buscar las actualizaciones.

El acuerdo es efectivo desde hoy mismo, y la versión base de los drivers son los Catalyst 10.9, válido para las tarjetas gráficas actuales de la compañía.

El cooperativo de Halo: Reach no funciona en X360 Slim de 4GB

MeriStation

Ayer fue un día histórico para Xbox 360, pues recibió el cierre de la saga Halo tal cual se conoce
hasta ahora, con Bungie capitaneando el barco. El respaldo de los usuarios se notó, superando el record histórico de jugadores online, aunque no todos pueden alegrarse de este éxito. Según se ha reportado en numerosas webs y comunidades online, los poseedores del nuevo modelo de Xbox 360, la Xbox 360 Slim, no pueden hacer uso de las modalidades cooperativas del juego.

En concreto, el problema se sucede en la versión Xbox 360 Slim de 4GB. Al iniciar partida, aparece un mensaje de error que dice "Uno o más jugadores no tienen un disco duro en la 360 (...) se necesita un disco duro para jugar en cooperativo en Xbox Live o en red local."
"Uno o más jugadores no tienen un disco duro en la 360 (...) se necesita un disco duro para jugar en cooperativo en Xbox Live o en red local."

Sin embargo, los modos multijugador tradicionales no tienen este problema, que por otra parte está siendo solucionado  tan rápido como es posible, según le contó un represenante de Microsoft a GameSpot: "estamos al tanto de este problema y estamos trabajando a toda velocidad para solucionarlo." El origen del problema surge del propio FAQ de Halo: Reach en la zona de soporte de Xbox.com, donde se especifica que se necesita un "disco duro certificado de X360", por lo que la memoria flash del modelo Slim de 4GB no es reconocido como tal.

Estados Unidos: histórico incremento de la pobreza

BBC Mundo

En Estados Unidos hay 43,6 millones de pobres, equivalente al 14,3% de la población, la cifra más alta desde 1996 y que refleja los estragos causados por la recesión y la lenta recuperación económica experimentada.
Según datos de 2009, la pobreza aumentó en 3,8 millones de personas, comparada con 2008. En términos porcentuales, el salto fue del 1,1%.
Es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales a mediados del siglo XX.
En EE.UU. se considera pobre una familia de cuatro personas cuyo ingreso anual consolidado es inferior a US$22.000.
Es una mala noticia para la sociedad en su conjunto y en particular para el gobierno del presidente Barack Obama, cuyo partido se enfrenta en noviembre a unas elecciones parlamentarias en las que podría sufrir un voto castigo, precisamente por la mala marcha de la economía.
Los datos fueron presentados este jueves por la Oficina del Censo en su estudio sobre Bienestar en Hogares Estadounidenses.

"Podría ser peor"

Debido a la ley de recuperación (económica) y varios otros programas que ofrecen alivios impositivos y apoyo al ingreso de las familias trabajadoras, y especialmente a aquellas más necesitadas, millones de estadounidenses quedaron fuera de la pobreza el año pasado
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama reconoció que los datos reflejan "cuán duro fue el 2009" entre el creciente desempleo y la caída del ingreso familiar, pero afirmó que las políticas de su gobierno han ayudado a evitar un panorama peor.
"Debido a la ley de recuperación (económica) y varios otros programas que ofrecen alivios impositivos y apoyo al ingreso de las familias trabajadoras, y especialmente a aquellas más necesitadas, millones de estadounidenses quedaron fuera de la pobreza el año pasado", aseguró Obama.
Algunos especialistas consultados por BBC Mundo reconocen que "la situación podría haber sido peor" y, de hecho, algunos pronosticaban que la pobreza llegaría al 15%.
La expansión del seguro de desempleo, parte de la ley de recuperación, y los aumentos de los aportes gubernamentales a sus planes de pensión, así como un incremento en el número de madres de familia tomando empleos para reforzar el ingreso del hogar, habrían ayudado a paliar el problema.

Entran los paliativos

"Los nuevos datos destacan el aumento de la pobreza", aseguró Robert Greenstein, director del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, un centro de estudios de la capital estadounidense.
Pero Greenstein advirtió que "no toman en cuenta el grueso de la asistencia directa que la ley de recuperación dio a los hogares que evitó que millones de estadounidenses cayeran o se sumergieran aun más en la pobreza".
Está previsto que el censo adopte hacia fin de año una nueva metodología que incluirá el efecto de los créditos impositivos o los subsidios para compra de alimentos que se estima han permitido mantenerse por encima del umbral de pobreza a 3,6 y a 4,2 millones de personas, respectivamente.
Sin embargo, los estudiosos y el gobierno reconocen que aún incluyendo estos beneficios la pobreza del 2009 habría aumentado, aunque tal vez no en tan alta proporción.
El panorama para 2010 y 2011 podría no mejorar, tomando en cuenta que, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y los de varias oficinas gubernamentales, el desempleo seguirá por encima al 9%.
Se considera que el empleo es el factor fundamental para la reducción de la pobreza porque ayuda a reactivar el consumo y crea lo que los economistas llaman un "círculo virtuoso" que reactiva el aparato productivo.

EE.UU. y América Latina, pobrezas distintas

Ser pobre en una ciudad estadounidense no es similar a serlo en América Latina o cualquier otro país del Tercer Mundo.
"Los pobres latinoamericanos sufren más", aseguró a BBC Mundo, Erica Williams, socióloga del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, quien ha trabajado el tema de la pobreza en América Central.
"En EE.UU. incluso los más pobres tienen resueltos problemas básicos de infraestructura y acceso a servicios públicos", afirmó Williams en referencia a las viviendas improvisadas que caracterizan a las zonas marginales de las ciudades latinoamericanas.
Se suele señalar que un ingreso cercano a los US$2.000 mensuales, umbral de pobreza estadounidense, puede considerarse bueno para una familia promedio latinoamericana.
Pero Williams advierte que "los productos y servicios en EE.UU. son más caros", por lo que en ese punto no puede decirse que el pobre estadounidense tenga una vida más cómoda.

Argentina y Brasil: de la pelea al récord

BBC Mundo

Hace un año, Brasil y Argentina, las dos primeras economías de América del Sur, protagonizaban una dura pelea, acusándose mutuamente de aplicar medidas proteccionistas que estaban afectando el comercio bilateral.
Pero ahora las cosas parecen haber cambiado: los vecinos pronostican que este año el comercio entre ambos romperá la marca histórica.
Según datos oficiales, en los primeros ocho meses de 2010 el comercio bilateral superó los US$20.000 millones. De acuerdo con los cálculos de ambos gobiernos –y de fuentes independientes consultadas por BBC Mundo- a fin de año alcanzaría los US$33.000 o US$34.000 millones, una cifra récord.
En 2008, el comercio entre los dos socios mayores del Mercosur había alcanzado su cifra más alta: US$30.800 millones.
Sin embargo, la llegada de la crisis económica mundial el año siguiente marcó una caída en la balanza comercial, con un intercambio de US$23.000 millones.

¿Qué cambió?

Además de la baja en los números, la crisis también generó fuertes roces entre los socios, que se acusaron mutuamente de implementar trabas que limitaron el ingreso de productos del exterior.
Las quejas más vocales fueron de Brasil, que protestó por la aplicación de una serie de imposiciones burocráticas que entorpecieron la llegada de productos al país vecino.
El panorama mundial y las trabas a las importaciones se vieron reflejados en una caída del 43% en las exportaciones de Brasil a Argentina, mientras que Buenos Aires redujo en un 21% su comercio a Brasilia.
"Ambos países tienen quejas, pero trabajamos para reducirlas", señaló diplomáticamente el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, al ser consultado por las dificultades.
Para Osvaldo Cado, de la asesora financiera Prefinex, si bien es cierto que los vecinos lograron solucionar algunos de los problemas puntuales que les enfrentaron, el principal motivo para la reactivación del comercio bilateral es la situación coyuntural.
"Brasil está creciendo muy fuertemente y Argentina es una de las principales beneficiarias", explicó el experto a BBC Mundo.
Según el economista, la apreciación del real, la moneda brasileña, ha favorecido fuertemente las ventas de productos argentinos a Brasil.

Asimetrías

El sector que más repuntó es el automotriz: el 85% de las exportaciones argentinas en este rubro tienen como destino el país de Luiz Inácio Lula da Silva.
"Estamos trabajando para calificar la industria de autopartes local para volverla más competitiva, incrementando el contenido nacional", señaló la semana última desde Brasilia la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, tras un encuentro con su par, Miguel Jorge.
Para Argentina, la "integración productiva" de esa industria podría permitir poner fin a las asimetrías comerciales, que suponen un déficit para el país más pequeño.
Es que si bien Argentina logró en el primer semestre de 2010 aumentar en un 37% sus exportaciones a Brasil, la primera economía de América Latina superó esa marca, incrementando en un 52% sus ventas a Buenos Aires.
Así las cosas, entre mediados de 2009 y mediados de 2010 la balanza comercial mostró un déficit de US$1.300 millones para Argentina.
Sin embargo, para Cado la evolución del comercio bilateral da señales de optimismo para Argentina: gracias al tipo de cambio ventajoso, el país de Cristina Fernández de Kirchner logró reducir en un tercio su déficit bilateral, que en 2008 alcanzaba los US$4.800 millones.

183.000 euros: ese es el sueldo de un director de desarrollo

Silicon News

Menos que un abogado socio de un bufete internacional pero mucho más que un número interesante de profesiones: 183.000 euros, eso es lo que gana al año bruto un director de desarrollo. Este profesional es el más valorado a la hora de pago de los puestos de mando del sector de la informática.
El abanico es amplio. Según un estudio de Michael Page, que ha tenido en cuenta las diferentes ofertas de trabajo que han atendido en el sector de la informática, a los 183.000 euros del director de desarrollo -el tope alto- se le oponen los 30.000 euros brutos que gana un responsable informático. Éste es el sueldo mínimo del sector en puestos de cierta responsabilidad, según el baremo de la gestora de recursos humanos y tal y como recoge EP.
Para posicionarse en la parte alta de la tabla no vale sin embargo cualquiera: para hacerse con esos 183.000 euros habrá que gestionar una plantilla de más de 5.000 empleados, haber cursado un MBA y tener más de 40 años. La juventud  no es virtud y tener menos de 40 hace perder 40.000 euros al cómputo de lo que se ingresa al año.

Corea mete presión a EE UU y Japón en tecnología

Cinco Dias

Corea del Sur puede presumir ante el mundo de que su industria tecnológica está a la altura de países como EE UU, Japón o las naciones nórdicas. Incluso es capaz de retarlas sin complejos. Actualmente, las empresas surcoreanas Samsung y LG venden casi el 30% de los móviles del mundo y amenazan a Nokia, según Gartner, y más del 35% de los televisores planos, sometiendo a una gran presión a sus rivales japoneses. Además, es uno de los grandes fabricantes de semiconductores. Así, en agosto, Corea alcanzó una cuota en el mercado mundial del 50%, la primera vez desde el año 2005.
El avance de la industria tecnológica de Corea, de la mano de grupos como Hinyx, LG, Samsung, SK o iStation, entre otras empresas, ha sido casi imparable. Pero, ¿cómo se ha podido llegar hasta aquí si en los años sesenta del siglo XX era uno de los diez países más pobres del mundo? Para muestra un dato: en esa década, en Corea del Sur, que era incluso más pobre que su vecino del norte al carecer de materias primas, había 0,36 móviles por cada cien habitantes. A su vez, en 1995 había un internauta por cada cien habitantes.
Ante este "milagro", tal y como lo definen diversos expertos, Song Ho Keun, especialista en Asuntos Internacionales de la Universidad de Seúl, explica que en los años setenta se pusieron en marcha grandes proyectos de infraestructuras físicas con la mejora de carreteras, puentes y puertos. Al mismo tiempo, y gracias en buena medida a esos programas de inversión, hubo un gran desarrollo de la industria pesada por parte de los chaebols locales o grandes corporaciones: construcción, astilleros, siderurgia, industria química, petroquímica... Estos avances contribuyeron a que los grandes conglomerados acumulasen una gran cantidad de dinero.
Song destaca que esta revolución industrial coincidió con la época de los Gobiernos militares, y recuerda el papel clave que en este desarrollo ha tenido el propio esfuerzo personal de los ciudadanos, que forma parte del propio carácter local.
El paso hacia el mundo de la electrónica se dio en gran medida a principios de los años ochenta, cuenta Choo Kwang Yung, profesor emérito de la Universidad Nacional de Seúl. Entonces, los dueños de los grandes conglomerados como Samsung o LG decidieron invertir en tecnología buena parte del dinero amasado con sus negocios de la industria pesada. Inicialmente, explican los expertos locales, las empresas trabajaron en equipos de menor valor añadido, cediendo la mejor parte a los grupos japoneses.
Formación clave
La transición hacia el desarrollo de equipos de mayor valor añadido en busca de mayores rentabilidades vino posteriormente. A este paso tecnológico contribuyó, según Choo, la formación que muchos expertos surcoreanos recibieron en las universidades estadounidenses, aprovechando las buenas relaciones entre ambos países. "Trajeron conocimiento al país", explica.
Este modelo de cuidado de la formación ha sido adoptado en los últimos años en gran medida por las autoridades surcoreanas, señala Song, quien recuerda la ampliación que han llevado a cabo estos años las universidades del país.
Song defiende que en este desarrollo han intervenido factores como el citado conocimiento científico adoptado en EE UU, junto al espíritu empresarial, la competitividad y la propia sensibilidad cultural de cara a aceptar proyectos en torno a áreas de futuro como el ciberespacio. Y es que, precisamente, la apuesta por los móviles e internet que se hizo hace más de una década ha podido tener un impacto decisivo en la revolución TIC vivida.
Kim Hyung Joo, miembro del comité asesor del Korea Institute for International Economic Policy (KIEP), defiende los factores que han contribuido a esta dinamización y cita el empeño de los distintos Gobiernos de estimular la inversión TIC. "Ha habido muchos incentivos", indica este experto, quien apunta también que la estrategia económica ha sido la de fomentar las exportaciones.
Este impulso ha provocado la aparición de un escenario muy claro. Actualmente, según el Korea International Trade Association, entre las cinco clases de productos más exportados figuran los semiconductores, los teléfonos móviles y las pantallas planas. Por el contrario, entre los productos más importados figuran los circuitos integrados y otros componentes de los semiconductores.
La semana pasada, el Ministerio de Economía surcoreano destacó que las exportaciones de equipos y servicios relacionados con las tecnologías de la información en Corea del Sur crecieron un 26,5% en agosto, hasta 13.400 millones de dólares (unos 10.400 millones de euros). Y es el tercer mes consecutivo en el que la cifra supera los 13.000 millones. Con este ritmo, la exportación tecnológica podría situarse entre los 150.000 y los 160.000 millones de dólares. Por hacer una comparación, las exportaciones tecnológicas españolas alcanzaron un volumen de negocio de 1.340 millones de euros en 2009 (un 6,7% más), según Aetic.
China es uno de los principales destinos de los productos TIC de Corea. En agosto, por ejemplo, absorbió más del 40% del total de la exportación. Ahora bien, no significa que China vaya a consumir todos esos equipos. Lee Bang Soo, vicepresidente de LG Display, explica que parte de su producción de pantallas planas es adquirida por grupos como Apple o Dell, pero sin embargo no se dirigen directamente a EE UU sino a las fábricas que estas empresas tienen en China.
Claro que tampoco los grupos surcoreanos llevan a cabo toda su producción en el país. De hecho, LG Electronics cuenta con fábricas en la propia Corea, en China, en Brasil y en la India. Lo que sí se mantiene es la actividad de investigación y desarrollo. Un área que, según los expertos consultados, ha contado con muchos incentivos por parte los distintos Gobiernos desde hace muchos años. En estos momentos se mueven cifras millonarias. LG destinó el pasado año en torno a 11 billones de wones (unos 7.000 millones de euros) a I+D, cerca del 10% de la facturación, según explica su vicepresidente de Gestión de Marcas, Paul Chung.
Ahora, el futuro pasa por los nuevos smartphones, donde LG con su Optimus One y Samsung con su Galaxy S están retando al iPhone 4 de Apple; por los tablets, donde Samsung ha presentado su Galaxy Tab y LG hará lo propio en las próximas semanas, además de los dispositivos que preparan iStation y SK; por la smart TV y las pantallas en 3D... y las compañías locales se están posicionando con fuerza.

Los móviles, en manos de Cyon y Anycall

En Corea del Sur, los principales anunciantes son Samsung y LG, según señalan fuentes del sector, por delante de operadoras como KT y SK Telecom. Pero en el país asiático, ambos gigantes de la electrónica juegan con sus propias marcas locales: Anycall en el caso de Samsung y Cyon por el bando de LG.
En LG explican que la marca Cyon es un caso similar al que emplea la compañía japonesa Sony con el nombre Vaio para sus ordenadores personales portátiles. Además, la compañía surcoreana ha buscado nombres llamativos y, por ejemplo, ha bautizado muchos de sus terminales con nombres de comidas, algunas muy dulces, como Chocolate, Cookie (galleta) o Ice Cream (helado). Ahora, el nombre elegido para sus nuevos smartphones es Optimus.
Samsung ha recurrido, en esta pugna comercial, durante los últimos tiempos al nombre de Anycall para sus terminales, muy popular entre los usuarios. Y es que a veces las marcas atractivas pueden llegar a ser vitales en un segmento de tanta competencia en Corea del Sur como la telefonía móvil.
La competencia entre ambas compañías se extiende incluso a los lugares de mayor visibilidad por parte de los usuarios para mejorar su popularidad. De hecho, las pantallas gigantes publicitarias que hay en numerosas calles del centro de Seúl emiten continuamente anuncios tanto de Samsung como de LG, eso sí, no sólo de sus móviles sino también de sus otros grandes productos, como por ejemplo las televisiones.
Esta rivalidad llega también, por ejemplo, a los aeropuertos de Seúl. Tanto en el aeropuerto internacional de Incheon como el de Gimpo, LG y Samsung se baten por lograr los mejores escenarios. Samsung, por ejemplo, tiene numerosas pantallas planas en las distintas zonas, mientras que LG ha optado por grandes anuncios que cuelgan de los techos sobre las diferentes salas para promocionar sus Optimus.

Las cifras

30% de los móviles del mundo fueron vendidos por las surcoreanas Samsung y LG durante el segundo trimestre de este año.
10.400 millones de euros es la cifra a la que ascendieron las exportaciones de equipos TIC de Corea en agosto pasado, un 26,5% más.
0,36 móviles por cada 100 ha-bitantes tenía el país asiá-tico en los años sesenta.

El pez gigante que revoluciona Internet ¿Realidad o "Fake"?

Yahoo!

Un artículo del conocido periódico británico Daily Mail ha rescatado una foto que ahora mismo está dando la vuelta al mundo. La imagen muestra al pescador, Rafael Biagini, con una carpa "koi" de 30 libras (unos 13,5 kilos) en Francia, una especie muy común aunque no de ese tamaño.
A pesar de la expectación que ha despertado, este pez que encabeza las listas de búsquedas sobre peces de colores gigantes, se parece bastante a la típica y común mascota que la gran mayoría de niños tiene en su pecera. Históricamente, esta especie fue descubierta en Asia y su diferencia con el resto de las carpas radica en su color, naranja fuerte.
Después de hacerse la foto con esta carpa, el orgulloso pescador devolvió el pez, de un color naranja intensísimo, al agua. Precisamente son sus llamativas características (color y tamaño), las que han llevado a muchos a tildar la foto de montaje. Sin embargo, por el momento los expertos aseguran que existe totalmente la posibilidad de que el agua dulce esté plagada de este tipo de peces gigantes.
Ken Peterson, responsable de comunicación del Acuario de la Bahía de Monterrey, ha explicado que con un espacio que le permita al animal mantener una alimentación correcta, el tamaño puede superar al del ejemplar de la imagen.
La especie 'koi', a pesar de significar 'amor' en japonés y ser un símbolo de buena suerte, suele ser bastante resistente y algo agresiva, ya que debido a su color es una presa fácil para los depredadores.