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2010/07/23

Un millón y medio de usuarios rediseñan la nueva versión del juego virtual eRepublik

Fuente: Cinco Dias.

El juego online eRepublik ha anunciado su nueva versión. Con una novedad: ha sido diseñada con las aportaciones de más de un millón y medio de usuarios. En este mundo virtual, los usuarios pueden montar su propia empresa, crear un partido político, formar parte de un ejército... Y ahora, la nueva versión, llamada eRepublik Rising, proporciona a los usuarios más herramientas para cambiar y reescribir el curso de la historia del mundo. "Los jugadores cuentan con nuevas estrategias, empresas y opciones de personalización de los productos. También nuevas profesiones y un módulo de guerra que incluye nuevas armas y combates uno contra uno. Además, los usuarios tienen a su disposición una nueva herramienta para que administren su tiempo diario como prefieran", explica el consejero delegado y cofundador de eRepublik, Alexis Bonte.
El directivo aclara que en el juego el 99% de los contenidos está creados por los propios usuarios y el 100% de la experiencia de juego se basa en la interacción con los jugadores. Bonte, que presume de que el juego tiene uno de los ratios de permanencia más altos de la industria (un 42%, lo que significa que sus usuarios juegan una media de 13 de cada 30 días al mes), da la clave de su éxito: "eRepublik es una mezcla entre red social, juego de estrategia y mundo virtual. Ofrece una experiencia mucho más intensa que la de los otros juegos sociales". El juego tiene hoy más de 300.000 ciudadanos activos.
Lo curioso de eRepublik es que en lugar de partir del clásico esquema que se usa para desarrollar un nuevo juego -invertir millones antes de lanzarlo y confiar sólo en el criterio de un equipo interno de expertos-, esta compañía ha decidido basarse en la aportación de los usuarios. Empezó con un equipo de seis personas y ahora son algo más de 50 personas.

Amazon sacará la versión digital de clásicos de la literatura

Fuente: Yahoo!

El minorista en Internet Amazon.com dijo el jueves que publicará en exclusiva por primera vez en su lector electrónico Kindle las ediciones digitales de 20 clásicos de la literatura propiedad de la Agencia Wylie, obras de autores como Philip Roth, John Updike y Norman Mailer.
Esta decisión es una muestra de la creciente competencia en el concurrido formato de los libros digitales, entre los que están los lectores electrónicos iPad de Apple y el Nook, de Barnes & Noble.
Este acuerdo con Wylie podría ser el pistoletazo de salida de una carrera entre los fabricantes de lectores electrónicos para comprar los derechos digitales de clásicos que les ayudarán a obtener más clientes.
Es la primera vez que obras como "El mal de Portnoy", de Philip Roth, y "Ficciones", de Jorge Luis Borges, estarán disponibles electrónicamente, según Amazon. Todos los libros serán exclusiva de la tienda Kindle durante dos años.

Con tetas hay paraíso en las redes sociales

Fuente: ABC.

Entre los miles de puertos que flanquean este océano de contenidos digitales llamado blogosfera, hoy atracamos en "Security By Default", todo un referente de la seguridad informática, donde encontramos una historia que bien podría inspirar a algún guionista para una de esas películas de sábado por la tarde.
El argumento es tan sencillo como arrebatador: Robin Sage es una chica joven, guapa y moderna que trabaja para el departamento de seguridad militar de los Estados Unidos. Su pasión por el mundo virtual le lleva a descubrir diferentes redes sociales, poniendo especial énfasis en LinkedIn, una conocida red social profesional y plataforma de networking en la que comienza a participar activamente (completando su perfil, subiendo fotografías, añadiendo contactos, etc.).
Así es como en menos de un mes, la atractiva Robin no sólo consigue una numerosa red de seguidores y contactos de elevada categoría e influencia (CEOs y directivos de diferentes empresas del sector, responsables de áreas de seguridad militar... así hasta más de 300), sino que recibe diversas ofertas de trabajo, invitaciones para asistir a congresos, propuestas de regalo y abundante documentación e información valiosa, en ocasiones de carácter tan confidencial que roza algunos de los secretos mejor guardados del Pentágono.
Era tal la audacia y naturalidad con la que la sexy soldado se desenvolvía en las redes sociales que nadie imaginó que realmente podría haber otra persona detrás de la pantalla. Efectivamente, Robin Sage no existía; se trataba de un "fake" en toda regla y formaba parte de un experimento desarrollado por Thomas Ryan para comprobar hasta que punto las redes sociales suponen una vía rápida de entrada a los aparentes y sólidos sistemas de seguridad informáticos del ejercito estadounidense.

Programadores S. A.

Fuente: El Pais.

Noel Llopis se levanta cada mañana y echa un vistazo a sus macetas, semillas y fertilizantes. Comprueba que estén en orden. Una hora al día y sin despeinarse. Es su trabajo. Lo mejor llega a fin de mes, cuando le pagan: 6.700 dólares (unos 5.500 euros).
Este asturiano de 36 años, afincado en Estados Unidos desde los 18, no es jardinero, sino programador. En 2009 creó Flower Garden para el iPhone. Permite plantar flores, regarlas, comprar abono y cortar ramilletes que se envían de regalo. Un relajante jardín para cuidar virtualmente.
Llopis es un desarrollador, una profesión en auge. De picar código en un sótano han pasado a ser niños mimados. De ellos depende el éxito de Apple, Google, RIM, Nokia, Samsung, Microsoft... Smartphones y tiendas de aplicaciones les permite ser independientes. Otros crean estudios. El resto aprovecha para mejorar en empresas. En España el sueldo de un programador con experiencia supera los 50.000 euros. Aunque no es fácil.
En Asia la venta de objetos virtuales, como los fertilizantes de Llopis, mueven casi tanto dinero como los juegos. En Europa aún no. "Nadie sabe si en un año el negocio será cobrar por descarga, por publicidad o por venta de bienes", dice García, de Bravo Games .
Pau Corbella, ingeniero de telecomunicaciones, optó por lo seguro: desarrollar para terceros dentro de una compañía.
En su tiempo libre lo sigue intentando. "Saqué cuatro aplicaciones en Android. Solo he ganado 200 euros. Y no es plan seguir en casa programando, después del trabajo".
Cobra 27.000 euros al año, sueldo inferior a la media española del sector y muy por debajo de lo que gana alguien con su experiencia en EE UU. "Muchos deciden irse al extranjero. Cobras el doble por el mismo trabajo".
Los programadores son las estrellas
Por cada desarrollador que se enriquece vendiendo cervezas o macetas virtuales, existen miles que no llegan a fin de mes. Él éxito es posible, pero improbable. Antonio Rodríguez lo intentó al aterrizar el App Store en España, hace dos años. No le dio para retirarse, pero sí para dejar su trabajo y montar una empresa.
"Empezó como un hobby. Mi mujer me regaló un iPhone y lo primero que pensé fue en crear una aplicación". Tardó tres semanas en publicar Metro Madrid, un programa de pago con mapa y buscador de estaciones. En pocos días se convirtió en el más descargado, 1.500 veces a la semana. Le siguieron otras 10, desde juegos de adivinanzas a programas de fotos. "En los buenos meses ingresaba más de 3.000 euros, en los malos, 500 o 600. De media, cobraba más que en mi trabajo, así que lo dejé".
Controlar las ventas
"Con las tiendas montas un negocio global rápido. Otra cosa es controlar las ventas. Ahí está el riesgo", dice Alberto García, director técnico de Bravo Games.
Empezó a programar a los 10 años y hoy, con 30, dirige a 20 desarrolladores de juegos para Android, iPhone, Bada y PSP. En seis meses ya facturan más de un millón de euros y uno de sus juegos está en el top 40 de ingresos del iPhone. "Vivir de tus creaciones es una lotería, te puede tocar o puedes perderlo todo".
Antonio Rodríguez se juntó con un socio y crearon iPhoneDroid , un estudio con ocho empleados que supera el medio millón de euros de facturación. Ahora crean aplicaciones para otros, desde El Corte Inglés al Ministerio de Turismo. "A excepción de los juegos, vivir de tus desarrollos es complejo", dice Rodríguez, de 33 años. El 90% de sus encargos, para iPhone, iPad, Android y BlackBerry.
Los juegos arrasan. Y nadie quiere quedarse fuera. Disney compró la firma californiana de videojuegos musicales Tapulous, que en un año ha pasado de cinco millones a 35 millones de compradores, de emplear a 10 personas a casi 30 y de perder dinero a ganarlo. "Hace dos años, sólo desarrollabas para consolas. Ahora cualquiera crea un buen juego con coste mínimo", explica Derek van Vliet. Autodidacta, se juntó con tres amigos para montar Get Set Games en Toronto (Canadá). Su estrategia, "inspirarse" en un juego de éxito, Doodle Jump, y mejorarlo. Así nació Mega Jump, que en un mes consiguió un millón de descargas en iPhone, suficiente para pagarse sueldos de 5.000 dólares. "La clave fue introducir compras de productos virtuales. Ya suponen un tercio de los ingresos", explica Van Vliet.
Las tecnológicas lo saben: que los desarrolladores estén de su parte es la clave del éxito. "Google es el que mejor trata. Invita a talleres de desarrollo, organiza concursos, regala teléfonos...", dice Antonio Rodríguez.
Sin embargo, ganarse la vida con ellos es complejo. "En el Android Market la mayoría de aplicaciones son gratis, le falta madurez", dice Pau Corbella, de 27 años. Además, con App Inventor, la competencia será feroz. El servicio lanzado por Google permite crear aplicaciones sin conocimientos de programación.
Corbella tiene claro el futuro de las plataformas: "Windows Mobile será irrelevante. Y lo de Nokia con Symbian es vergonzoso. Están perdidos". La finlandesa asegura tener más de 10.000 contenidos en Ovi (aplicaciones, ringtones, juegos y demás), pero levanta el recelo de los programadores. "No creemos que Nokia esté listo, no da una visión clara de su estrategia", dice Alberto García. "Estamos apostando por iPhone, Android y BlackBerry. Pero no por Symbian. Todavía no sabemos qué van a hacer con MeeGo, su sistema operativo para smartphones. Van tarde", apunta Javier Fernández Escribano, creador de Tourist Eye .
Falta financiación
Teleco y máster en el Illinois Institue of Technology (Chicago), Fernández, de 24 años, es un híbrido entre desarrollador y emprendedor. Su idea, una guía de viajes a caballo entre la web y el móvil, donde las recomendaciones provienen de amigos, acaba de ver la luz. La intención es ofrecer un servicio completo apoyándose en las tiendas como distribuidoras. "Hemos tardado siete meses en desarrollar las aplicaciones para iPhone y Android. Ahora falta lo de siempre, financiación".
Israel Ferrer sigue un camino similar. Creador de la primera comunidad de incondicionales de Android en España, quiere convertir una de sus ideas, Bubiloop, en una red social de intercambio de aplicaciones, donde sus miembros compartan y recomienda programas. Mientras, recibe encargos como freelance para diseñar aplicaciones y Google le invita a San Francisco. "Hemos pasado de estar marginados a ser las estrellas. Ahora toca hacer negocio".

Un fallo permite recoger información personal de los usuarios de Safari

Fuente: El Mundo.

Un fallo de seguridad que permitiría a sitios maliciosos de Internet recoger información personal de los visitantes ha sido descubierta en el navegador Safari, de Apple.
El fallo, que explota la opción 'auto-completar' del navegador, permite a los sitios web recopilar información como el nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono y lugar de trabajo de la persona que utiliza el ordenador, que muchos usuarios de Macintosh almacenan en su libreta de direcciones digital.
En un comunicado, Apple reconoció la vulnerabilidad en Safari, pero no dio más información sobre cuándo la solucionará. "Nos tomamos la seguridad y la privacidad muy en serio", dijo la compañía. "Somos conscientes del problema y estamos trabajando en una solución", declaró al diario The New York Times.

Descubierto en junio

El investigador que descubrió el problema, Jeremiah Grossman, director de tecnología de la compañía de seguridad informática WhiteHat, dijo que optó por publicar la información en su blog tras notificar a Apple el problema el pasado junio.
Grossman asegura que recibió una respuesta automática de Apple a través del correo electrónico, pero que nunca se pusieron en contacto con él y advirtió que el fallo es "fácil de explotar" en el navegador que, según sus estimaciones, utilizan 83 millones de internautas.
Los últimos datos de NetMarketShare le otorgan a Safari un 4,85% de cuota de mercado, por detrás de IE (60,32%), Firefox (23,81%), Chrome (7,24%) y superando a Opera (2,27%).
Algunos sitios web, como 9to5Mac han recomendado deshabilitar la opción 'auto-completar' hasta que la vulnerabilidad haya sido corregida.

Apple y los datos personales

Un fallo de seguridad de la operadora telefónica AT&T, que tiene la exclusiva de la conexión 3G del iPad en Estados Unidos, provocó un agujero de seguridad en la tableta que dejó desprotegida la información personal de más de 100.000 clientes.
Después de que el portal Gawker publicara que un grupo de 'hackers' dedicados a la seguridad había obtenido la dirección de correo electrónico de 114.000 clientes del iPad, la operadora admitió el problema.
AT%T aseguró que la única información accesible fue la dirección de los correos electrónicos. De hecho, la operadora afirmó que no se había compartido información personal de las víctimas. Para clausurar la brecha de seguridad, la operadora decidió suspender temporalmente el servicio de mensajería.

En los EEUU planean una nueva red 4G

Fuente: Infobae.

La compañía Harbinger Capital Partners presentó su nueva red inalámbrica, la cual sin embargo enfrenta varios obstáculos financieros y legales.

Y otro detalle es que en un principio LightSquared no ofrecerá el servicio convencional de llamadas por celular, sino sólo intercambio de información . Es posible realizar llamadas telefónicas en conexiones para datos, pero esta tecnología no ha alcanzado su madurez plena.

A pesar de esto, LightSquared representa una propuesta diferente en el mercado inalámbrico. Sólo dos compañías más, Verizon Wireless y AT&T, tienen planes concretos para construir redes a nivel nacional utilizando la misma tecnología de cuarta generación (4G) que tendría LightSquared.

Sprint Nextel,a través de su subsidiaria Clearwire, está construyendo una tercera red con una tecnología 4G distinta que posiblemente tendría menos apoyo de los fabricantes de equipo.

Los consumidores no le comprarían directamente el servicio a LightSquared. En lugar de ello, la empresa le vendería el acceso a otras compañías, que a su vez lo revenderían.
LightSquared busca atraer a empresas de televisión por cable, a compañías telefónicas que no tienen acceso a la red inalámbrica y a vendedores que quieren ofrecer servicio inalámbrico bajo su propia marca.

Dan Hays, especialista en telecomunicaciones de la firma consultora PRTM, dijo que LightSquared " podría otorgar otra oportunidad a los vendedores minoristas y a marcas importantes como Wal-Mart, Best Buy y Office Depot para entrar al mercado de las redes inalámbricas como proveedores de servicio para los consumidores ".

LightSquared planea comenzar a dar su servicio en la segunda mitad del 2011 en Las Vegas, Phoenix, Denver y Baltimore.

Nokia Siemens Networks construirá, dará mantenimiento y operará la red bajo un contrato por 7.000 millones de dólares y ocho años de duración, informó LightSquared. Nokia Siemens es una empresa creada por Nokia de Finlandia y Siemens de Alemania.

La red inteligente para alimentar Europa con energías renovables

Fuente: La Nacion.

La meta de migrar la matriz energética a energías renovables se está acercando lentamente. La semana pasada, el físico Daniel Kammen de la Universidad de California ofreció una presentación en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, en donde presentó numerosos conceptos de los cuales destaco algunos en particular:
  • Hemos consumido hasta ahora un poco menos de la mitad del petróleo fácil de obtener
  • El bitumen arenoso de Canadá multiplicaría esas reservas unas 3 veces aunque es casi 2 veces más costoso obtenerlo. El impacto ambiental en las zonas donde se lo obtiene es muy grande
  • Se puede convertir carbón en combustible líquido a un precio también mucho mayor al del petróleo y esto también aumentaría las reservas unas 5 veces aproximadamente
  • Estos tres puntos dan lugar a que sin intervención de Gobiernos, el libre mercado difícilmente se vuelque a las energías renovables. Según Kammen y el 97% de los científicos, el cambio climático antropogénico (causado por el hombre) es una realidad y causará severos problemas en el mediano plazo
  • La mayoría de los Estados dentro de los Estados Unidos ya tienen políticas con el objetivo de utilizar entre 20% y 30% de energías renovables entre 2020 y 2030

El especialista dice estar tranquilo que los Estados Unidos va a cumplir su parte en la migración hacia renovables pero no se lo pudo ver del todo tranquilo respecto a que cumplan los gobiernos europeos. Esto me llamó especialmente la atención, dado el panorama que disponen en el cuidado del medio ambiente. Países como España, Alemania y Dinamarca mejoraron sus matrices energéticas y sobre todo los habitantes vienen utilizando autos más eficientes y generando energías renovables desde sus hogares.
Desde esta perspectiva, una iniciativa europea que me llamó especialmente la atención es la del super grid o súper grilla. El concepto es crear una infraestructura entre Europa y África del Norte para alimentar toda la zona con energías renovables. Sin duda, el concepto está empezando a ganar adeptos. Numerosos estudios han demostrado que una buena mezcla de fuentes generadoras distribuidas geográficamente podrían suministrar de energías limpias a toda la zona. El resultado podría reemplazar el uso de combustibles fósiles en una escala sin precedentes proveyendo electricidad para más de 1000 millones de personas en 50 países.
Los grandes fabricantes de equipos están formando consorcios tanto alrededor de la súper grilla Europea-Africana como de la iniciativa Desertec , mediante la cual se planea realizar una gigantesca central de energía solar térmica en el desierto del Sahara. Estos estudios apuntan también a crear un modelo replicable para otras regiones del mundo.
El alemán Gregor Czisch de la Universidad de Kassel es uno de los mayores defensores del proyecto. Su propuesta consiste en desarrollar una grilla a gran escala en Europa y el Sahara interconectando sitios lejanos con generadores de electricidad abastecidos por fuentes renovables, básicamente eólica, solar, hidroeléctrica, y biomasa. Esta infraestructura se podría llevar adelante con tecnología existente al día de hoy. Para ello, desarrolló un modelo matemático al cuál le ingresó los datos geográficos, de viento, insolación, consumo, entre otras variables, y el sistema le respondió con una distribución económica óptima para aprovechar al máximo la generación y distribución de energía asegurando la demanda los 365 días del año.
El resultado óptimo generado por la computadora es una combinación basada en un 66 por ciento con energía eólica, disponible en prácticamente todas las zonas pero de manera diferente según la temporada del año. Por ejemplo, en Europa del norte los vientos son más confiables en invierno mientras que en el Sahara soplan en verano.
La super grilla compensa las fluctuaciones de energía eléctrica producida y requerida en distintos países y crea un resultado óptimo para interconectar los sitios de producción y consumo.
Las demás fuentes de energía que el modelo seleccionó son la biomasa en 17 por ciento, y las centrales hidroeléctricas existentes en un 15 por ciento. La biomasa y las hidroeléctricas son utilizadas principalmente como respaldo o almacenamiento cuando la eólica no logra satisfacer la demanda.
El rol de las centrales solares térmicas sería limitado a 1,6 por ciento porque con la tecnología actual todavía se trata energía muy cara comparada especialmente con la eólica. La energía solar fotovoltaica directamente no participa. Según el modelo, esta debería reducir su precio 5 o 6 veces para ser competitiva. En cuanto se reduzca el precio en esos porcentajes formaría parte de la matriz en un 4 por ciento ubicando los paneles en las zonas más soleadas del desierto del Sahara.
La transmisión de larga distancia se realizaría con tecnología HVDC (high voltaje direct current), en español "corriente continua de alto voltaje", que tiene sustancialmente menos pérdidas que la transmisión de corriente alterna utilizada comúnmente. Para distancias cortas, el alto costo de los conversores de corriente continua a corriente alterna hacen de las HVDC una mala opción económica pero son ideales para distancias mayores a los 600 kilómetros.
La HDVC en funcionamiento más larga del mundo es actualmente la que une la represa Inga con la mina de cobre Shaba en la Repúblia Democrática del Congo una distancia de 1700km y transportando 600MW.
El costo de energía calculado para el modelo es de 0,046 euros/kWh y es comparable con lo que se paga hoy en Europa (entre 0,06 y 0,10 euros/kWh). Según Czisch, los resultados son muy prometedores. Uniendo energías renovables y la infraestructura de la super grilla se podrá suministrar electricidad a 50 países a un costo inferior al actual, y liberar el sistema de las 1250 millones de toneladas anuales de emisión de CO2 actualmente emitidas por el sistema eléctrico Europeo. La construcción de la super grilla tendría un precio de 80.000 millones de dólares más el precio de las turbinas eólicas. Es una fracción del presupuesto que tiene la UE para reducir su huella de carbono 20% para el 2020. El paper de Gregor Czisch se puede bajar aquí .