Buscar

2010/07/16

Pasado y presente de las búsquedas

Fuente: Publico.

Sólo se puede buscar texto digitalizado

Al principio sólo fue el texto. El ingeniero jefe de búsquedas de Google, que lleva 20 años trabajando con el buscador (10 como investigador universitario y otros 10 ya en plantilla) rememoró ayer la evolución de las búsquedas. Internet ha cambiado la forma de obtener información. Casi toda está disponible, y casi al instante. Pero comentó que hace 20 años era imposible buscar algo más allá del texto. El resto de archivos (imágenes, vídeo o conversaciones) pasaban casi desapercibidas. Para solventar este problema había que etiquetarlas con algún tipo de información textual.

Los resultados se hacen globales

El siguiente paso fue dar con la tecnología necesaria para que los buscadores supieran analizar los bits que componen una fotografía o una película. Hoy encuentran una imagen del mar porque saben que es azul, analizan su textura o colores... Ya se está trabajando para hacer lo mismo con archivos sonoros. La incorporación de la información inmediata dejó de ser un problema hace tiempo. Los servidores de los buscadores ya no pasean por las webs en busca de actualizaciones cada varios días, lo hacen de forma constante. Además, se han suscrito a las páginas que tienen un servicio de RSS (sindicación de contenidos) que les avisa de cualquier cambio.

La traducción a todos los idiomas

En su origen, internet hablaba inglés. La mayoría del contenido estaba vedado a los no angloparlantes para los que aprender esta lengua empezaba a ser imperioso. Pero los buscadores han cambiado la tendencia. Ahora pueden buscar en cualquier idioma y mostrar el contenido traducido y en versión original. Singhal reconoce que traducir a la perfección es muy difícil para una máquina. Pero, como los humanos, aprenden cada vez más. La búsqueda y traducción por voz, presentada hace unos días, casi harán innecesario aprender idiomas.

Los buscadores salen de internet

El siguiente paso era recuperar la información no digital: los viejos libros, los mapas, los edificios y todos los datos que están en la vida real y no en la red. Servicios como Google Maps o Google Books han conseguido llevar a internet toda esta información antes inaccesible.

Búsquedas que sean relevantes

Otra tendencia en la corta historia de los buscadores es la de acercarse cada vez más al usuario. Antes, el resultado que daba el buscador era el mismo para un internauta de Barcelona que para otro de San Francisco. Para conseguir que los resultados sean más relevantes, los buscadores usan la dirección IP del ordenador y dibujan un perfil basado en el historial de búsquedas. La aparición de los móviles con GPS, que permiten localizar a su dueño, han añadido el factor local. Lo último para ganar relevancia es la conexión con las redes sociales. Por lo que mostró ayer Singhal, Google trabaja en una modificación de su página que mostrará, entre los resultados de una búsqueda, información generada por los amigos.

Los 'smartphones' pueden crear facturas de miles de euros si se conectan en el extranjero

Fuente: La Vanguardia.

¿Se imagina pasar las vacaciones tratando de ahorrar hasta el último céntimo y al volver descubrir que, sin saberlo, ha gastado miles de euros con el teléfono móvil?
Esto es lo que ya han denunciado numerosos usuarios de los nuevos smartphones pensados para estar permanentemente conectados a internet y que cada vez usan más personas. "Hemos recibido quejas por facturas de móvil de 10.000, 20.000 y hasta 30.000 euros", explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción.

Las personas que se han llevado esta desagradable sorpresa o bien no sabían que se estaban conectando a internet con el móvil (el teléfono puede estar programado para conectarse al e-mail, las redes sociales u otros servicios de forma automática) o bien creían que las tarifas planas que tenían contratadas también les servían en el extranjero.

Y es que aunque las distintas operadoras animan a "estar siempre conectado" o a llevarse internet "a cualquier lugar" por un módico precio fijo, en realidad las tarifas anunciadas sólo son válidas en territorio español y las que se aplican al salir al extranjero son "una brutalidad", advierte Sánchez.

Así, un cliente puede  tener contratada una tarifa plana de banda ancha móvil con alguna de las principales compañías que operan en España y estar pagando entre 10 y 15 euros mensuales por utilizar internet de forma ilimitada (en la mayoría de los casos, a partir de un límite de megas disminuye la velocidad de descarga), pero al salir del país cada mega descargada puede llegar a sumar 10 nuevos euros a su factura.

La recomendación de las asociaciones de consumidores es que al viajar al extranjero el usuario se asegure que tiene el teléfono configurado para que, cuando esté en roaming, desactive todas las conexiones de datos.

Se trata de una sencilla opción que la mayoría de smartphones tienen en su menú de ajustes o configuración. Muchos teléfonos también advierten, al detectar que el teléfono está en roaming, que la descarga de datos puede tener costes adicionales.

Factura de 11.000 euros por conectarse desde Andorra
A Ángel A. V., la compañía Orange le emitió el verano pasado una factura de casi 11.000 euros por conectarse a internet desde el móvil estando en Andorra. Tras la reclamación de Facua porque no se había informado al cliente sobre los precios del roaming, la empresa le devolvió el dinero.

Para evitar que se sigan produciendo estas facturas, a nivel europeo, desde este 1 de julio, las operadoras están obligadas a informar a los usuarios de las distintas tarifas que se les aplican por roaming dentro de la UE y a cortar preventivamente el servicio cuando un cliente supera los 50 euros de consumo de tarifa de datos. En el resto de países, sin embargo, no hay ninguna restricción.

"A partir de ahora nos llegarán sólo los casos de fuera de la UE", explica Sánchez, quien aclara que las operadoras han retirado la factura o devuelto el dinero siempre que Facua ha reclamado porque los usuarios no estaban debidamente informados de las tarifas del servicio. "No les interesa que las sepamos", denuncia Sánchez.

Navegar un rato por Youtube puede costar 1.000 euros
Las operadoras principales también han lanzado de cara el verano campañas de promoción de los dispositivos USB que, también por una tarifa fija, permiten conectar el portátil a Internet "en cualquier lugar".

En los spots y carteles publicitarios se ve a personas navegando por la red mientras disfrutan de playas paradisíacas, pero "habría que ver si esas playas están en España", advierte Sánchez. Si no fuera así, se trataría de publicidad engañosa porque conectarse, por ejemplo, en una playa del Caribe puede salir mucho más caro de lo que anuncian las empresas.

Según un cálculo de Facua, bajarse una mail con un par de fotos de 2,5 megas puede costar 58 euros; estarse un rato viendo vídeos en Youtube, unos 1.000 euros; y ver una serie completa, más de 3.000.

Las tarifas planas, la clave del auge de internet en el móvil
Tras el boom del iPhone, el gancho con el que ahora se anuncian muchos de los nuevos teléfonos móviles que salen al mercado es su capacidad para recibir y enviar e-mails y estar permanentemente conectados a internet y a las redes sociales.

En Movistar, la principal operadora española, las conexiones de banda ancha móvil se han más que doblado en el último año y de los tres millones de conexiones del pasado mes de marzo, más de dos tercios son de tarifas planas.

Capcom desvelará un nuevo Mega Man en la Comic-Con

Fuente: Vandal.

Keiji Inafune, creador de Mega Man, presentará un "emocionante anuncio de un nuevo juego", el 22 de julio, según la planificación de la Comic Con, evento relacionado con el cómic pero también con el cine y los videojuegos.

Capcom se ha encargado de aclarar que, como se esperaba, el anuncio está relacionado con Mega Man, al mostrar una ilustración en el blog oficial.

Por el momento se desconocen las plataformas y si corresponde con Mega Man Universe, título que la compañía registró hace unos meses.

Rare: "Los mandos son demasiado complicados"

Fuente: MeriStation.

Los videojuegos se acercan cada vez más al gran público, aunque como probablemente Nintendo descubrió con Wii, el gran público prefiere manos más sencillos que los de las consolas tradicionales. Nick Burton, director de desarrollo para Kinect de Rare, ha roto una lanza a favor de nuevas formas de interactuar con el jugador para derribar esa barrera.
Burton ha comentado en su intervención en la Develop Conference: "[Los mandos] se han vuelto complicados, han subido demasiado la dificultad de entrada [para los usuarios más novatos]. [..] Mi hija me preguntaba qué hacían tantos botones, y yo le dije que sólo se usaban dos. Ella simplemente no podía entender que el resto de botones sobraban."
Por eso Burton apuesta por Kinect: "Eliminar la capa de miedo [de pulsar el botón equivocado] que rodea a un mando. Hay tantas oportunidades en eso."

Alemania: registran sucursales de Credit Suisse

Fuente: BBC Mundo.

Autoridades en Alemania allanaron las 13 sucursales en el país del banco suizo Credit Suisse, como parte de una investigación relacionada con la evasión de impuestos.
El fiscal alemán Johannes Mocken dijo que 140 agentes tomaron parte en los allanamientos, que incluyeron las sucursales Duesseldorf, Múnich y Berlín.
La corresponsal de la BBC en la capital alemana, Oana Lungescu, informa que las pesquisas intentan encontrar pruebas de que empleados del banco ayudaron a clientes a evadir impuestos.
Alemania tiene abiertos más de 1.000 casos de evasión fiscal basados en la información de un disco que contiene datos del secreto bancario suizo.
En febrero, el fisco alemán compró el disco digital que, se cree, tiene la información de unos 1.100 alemanes adinerados.
En ese momento se aseguró que las autoridades pagaron más de US$3 millones por los datos electrónicos.

Lea: A la venta disco robado con datos bancarios

La información condujo a los fiscales a suponer que más de US$1.500 millones de ingresos no declarados estaban ocultos en cuentas bancarias suizas.
Se lanzó una investigación de estos individuos y miles de personas sometieron los datos de sus cuentas voluntariamente con el propósito de escapar una posible condena.

Crisis diplomática

En abril, el gerente ejecutivo de Credit Suisse, Renato Fassbind, dijo que parecía cada vez más probable que algunos clientes de la institución se encontraban en la lista del disco de datos robados.
El asunto generó una crisis diplomática entre ambos países, con los suizos acusando a las autoridades alemanas de tranzar con criminales.
Ahora, sin embargo, los funcionarios alemanes empezaron a concentrar su atención sobre el personal bancario, de quienes sospechan fomentan y asisten a los clientes a la evadir impuestos.
Alemania no sería el único país que ha pagado para adquirir datos sobre la cuentas de clientes bancarios.
También Francia y el Reino Unido han comprado información de clientes acaudalados que pueden haber ocultado dinero en cuentas secretas.
Así como los gobiernos de Europa han decidido perseguir a los evasores, Estados Unidos también hace lo propio.

Apple compra la empresa de mapas Poly9

Fuente: ITespresso.

Apple se ha hecho con la compañía de mapas online Poly9, proveedora del servicio Poly9 Globe, similar a Google Earth aunque no requiere la descarga de ninguna aplicación.
Skype, LinkedIn o NORAD ya han usado las interfaces de programación de aplicaciones de Poly9 para sus productos. De manera que Apple continúa con su política de comprar compañías sólidas aunque no de gran tamaño para competir en ciertas áreas.
La página web de la empresa no está accesible y su cuenta de Twitter no ha sido actualizada desde el 11 de marzo. Apple tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia, según eweek.com.
Poly9 representaría la segunda adquisición de Apple relacionada con mapas, desde que el verano pasado se hiciera con PlaceBase. Pese a todo, aún no está claro si Apple implementará sus propias aplicaciones en los terrenos en los que sus dispositivos utilizan las de Google, como en este sector de los mapas.

Facebook puede con la caña y la tapa

Fuente: Silicon News.

El país de las tapas y del vermú con los amigos podría estar viviendo una de sus mayores revoluciones culturales, haciendo de paso el agosto de los empresarios 2.0.
Los españoles ya dedican más tiempo a la informática que a la vida social y a la diversión, según datos de la última Encuesta de Empleo del Tiempo cuyo avance ha presentado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 2009, 3 de cada 10 españoles dedicaron parte de su tiempo a la informática, segmento en el que el INE engloba elementos tan diversos como navegar en redes sociales o buscar datos en un buscador.
El tiempo medio dedicado por los españoles a la informática es de 1 hora y 52minutos, superando al que se dedica a la vida social y a la diversión (1 hora, 43 minutos). La tendencia demuestra, sin embargo, que este dato podría no parar de crecer, puesto que el número de personas que dedican su tiempo a la informática son cada vez más, al igual que el tiempo dedicado, mientras que en el caso de la vida social los dos indicadores no paran de descender.
En 2003, por ejemplo, el 64,4% de los españoles dedicaban dos horas y tres minutos a su vida social, frente al 57% actual y a la ya referida hora 43 minutos. En el caso de la informática, en 2003 sólo se registraba un 17,3% y una hora 45 minutos.