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2010/04/06

4 mujeres juntas por primera vez en el espacio, en la misión del Discovery

Fuente: Canarias7.

El transbordador "Discovery" partió hoy, antes del amanecer, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará el miércoles y cuando coincidirán por primera vez cuatro mujeres en el espacio.

Los cohetes propulsores del transbordador se encendieron a las 10:27 GMT de hoy, lunes, e iluminaron el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida (EEUU), en el último lanzamiento previsto a oscuras y uno de los últimos en la historia de los transbordadores espaciales.

Dos minutos después, el Discovery, con cuatro hombres y tres mujeres a bordo, se desprendió del enorme tanque exterior y los dos cohetes, y puso proa hacia la órbita donde, si todo funciona bien, el miércoles a las 03:44 GMT se acoplará al complejo orbital, donde residen una mujer y cinco hombres.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta la japonesa Naoko Yamazaki y cuando llegue a la EEI, se encontrará con su compatriota masculino Soichi Noguchi, siendo también la primera vez que dos astronautas japoneses coinciden en el espacio.

En la nave comandada por Alan Poindexter, viajan también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.

El lanzamiento del Discovery ocurre un día después de que la nave rusa Soyuz TMA-18 atracara en la EEI, en la que viajaban los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que integrarán las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.

El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok.

Dos décadas más tarde, en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres.

Mientras el Discovery está en órbita, la NASA celebrará el próximo 12 de abril el 29 aniversario de la primera misión de un transbordador. Fecha en la que también se cumplen 49 años del primer vuelo espacial tripulado que realizó el soviético Yuri Gagarin.

Tres días después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezará en el estado de Florida una conferencia de científicos, investigadores, ingenieros y empresarios para analizar el futuro del programa espacial estadounidense.

La Agencia Espacial Estadounidense tiene programados otros tres vuelos de transbordadores más y retirará de servicio estas naves el próximo septiembre.

Obama decidió cancelar el programa "Constellation" que hubiese construido la nave de reemplazo de los transbordadores.

Hasta que Estados Unidos construya un nuevo medio de transporte entre la Tierra y la EEI, el mantenimiento de la tripulación y el puesto orbital se atenderá con las naves rusas Soyuz y vehículos de carga europeos y japoneses.

En esta misión, el transbordador lleva más de 7,7 toneladas de equipos científicos, suministros y repuestos a la EEI, un complejo de más de 100.000 millones de dólares, en el que participan 16 países, y que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La misión incluye tres jornadas de labores extravehiculares durante las cuales los astronautas reemplazarán un tanque de amoniaco, retirarán algunas bandejas de experimentos colocadas en misiones anteriores, y ajustarán un giroscopio en la viga principal de la estructura.

El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy está programado para el domingo 18 de abril a las 12:20 GMT.

God of War III, el esperado estreno de Kratos en PS3

Fuente: Libertad Digital.

Un espectacular apartado técnico y una jugabilidad más pulida fueron las principales armas del espartano para hacerse con un hueco en muchas casas, y ésa ha sido la idea que ha intentado seguir con esta tercera entrega (cuarta si contamos la entrega de PSP). Veamos qué nos ofrece la nueva creación de los estudios Santa Monica de Sony.
El fin de la venganza Todo comienza con una larga presentación realizada con un apartado artístico de lo más curioso, como si todo estuviese realizado con arena, introduciéndonos brevemente la situación actual de Kratos y el Olimpo. En el siguiente párrafo voy a dar unas leves pinceladas del principio del juego, por lo que si no queréis saber absolutamente nada, os aconsejo que lo saltéis. El resto del texto estará totalmente libre de spoilers.
La primera escena del juego nos sitúa a lomos de Gaia, uno de los titanes que se encuentran en ese momento ascendiendo por las laderas del Monte Olimpo para asesinar a Zeus. Tras una intensa batalla nos vemos arrojados al inframnundo desde donde tendremos que retomar nuestra venganza.
Usando una correcta mezcla de realidad y mitología se ha dotado de un notable realismo histórico al título, respetando al máximo posible las tradiciones helénicas. Son simples detalles, pero que nos dan una idea de los altísimos valores de producción que tiene la última entrega de las aventuras de Kratos, algo que ya detallaremos más adelante en el apartado técnico.
En general la trama argumental se desenvuelve correctamente, en ocasiones con más acierto y en otras con menos, pero es correcta y no decepciona. Sólo os podemos decir que en este sentido God of War III es un broche de oro a la trilogía, algo que, desgraciadamente, no se puede decir del apartado jugable.

Kratos se vuelve lineal

Lo primero que hay que destacar es que se han conservado todas las bases jugables de las dos primeras entregas que, gusten más o menos, marcaron un antes y un después en este género. Para aquellos que no las conozcan, destacar el sistema de cofres que nos dan vida, magia, mejora de objetos y orbes rojas para mejorar las armas principales.
Como no podía ser de otra manera se ha mantenido el sistema de QTE (Quick Time Events), aunque con una ligera modificación. En esta ocasión serán más visuales que nunca, saliendo la cruz de la parte inferior de la pantalla, el cuadrado a la izquierda, el triángulo de arriba y el círculo de la derecha. De esta manera incluso aquellos que sean menos duchos con el mando podrán superarlas sin problema.
Desde el principio tendremos una amplia variedad de ataques a nuestra disposición, como siempre uno normal, uno fuerte pero algo más lento y el agarre. Por supuesto también podremos aumentar el nivel de las armas mediante los orbes rojos, y durante la aventura nos irán dando algunas nuevas, aunque no demasiado notorias.
Al igual que en sus predecesores, durante el juego iremos desbloqueando nuevos combos gracias a la subida de nivel de las armas, pero realmente no hay nada que no podamos hacer usando ataques sencillos. En general, también se ha simplificado el encadenamiento de muertes, siendo posible llegar a cifras de ochenta muertes consecutivas con tan solo un botón. Evidentemente en los niveles más altos de dificultad esto se complica, pero en nivel normal o fácil no es extraño acabar el juego sin morir ni una sola vez.
Los poderes sí merecen una mención aparte, siendo algunos realmente interesantes, aunque en nuestra opinión no se explotan de la forma correcta. No queremos desvelaros ninguno para no estropearos ningún detalle, pero pongamos por ejemplo que al llegar a un lugar obtenemos un determinado objeto.
Pues bien, ese objeto se usará constantemente y de forma repetitiva durante los siguientes veinte minutos de partida, y luego, casi nos podremos olvidar de él.
Si bien las bases jugables en general, como hemos comentado, son muy buenas en general, el problema es que se mantienen constantes durante todo su desarrollo. Un nuevo arma no supondrá ninguna novedad esencial, siendo todas prácticamente iguales, por lo que a la larga la sensación acaba siendo de repetición constante.
Otra parte fundamental del apartado jugable es el diseño de los escenarios, que los podríamos describir utilizando una sola palabra, sencillos. En todo momento sabremos qué tenemos que hacer y hacia dónde tendremos que avanzar. Es decir, una jugabilidad muy directa y constante, logrando un alto ritmo que se mantiene en todo momento.
Si bien en general todos estos entornos gozan de un tamaño enorme y espectacular, los puzles incluidos en ellos son extremadamente sencillos. Habiendo acabado la aventura, tan sólo en un lugar me he atascado más de un minuto, pero el resto de pruebas son muy evidentes y se resolverán a base de golpes y unos cuantos saltos.
No hay forma de explicar cómo es posible que los puzles se hayan vuelto tan sencillos. Si bien es verdad que en la saga nunca han sido imposibles o extremamente complicados, siempre habían tenido su intríngulis, dándole ese toque de variedad a las altas dosis de acción que lo hacía destacar sobre su competencia. Ahora todo se ha vuelto demasiado evidente. Una vez superemos el juego nos quedará la sensación de estar ante un juego más, ante un hack & slash puro, divertido, pero no ante la excelencia a la que siempre nos acostumbró la saga God of War.
Por otra parte, no sabemos si por falta de tiempo o de imaginación, la sensación de repetición, de estar siempre haciendo lo mismo, es constante. No es que se repitan una y otra vez los mismos escenarios, sino que para alargar la duración total, algo que ya comentaremos un poco más adelante, se han alargado de forma artificial algunas fases, como alguna que otra regeneración de enemigos sin venir a cuento en determinados lugares.
En este aspecto también hay que destacar algunos añadidos absurdos, como una especie de modo vuelo (no detallamos más para no destripar ninguna sorpresa) que se repite hasta cuatro veces durante el juego, con el mismo escenario y los mismos objetos, cuando con una sola vez era más que suficiente. Otro ejemplo de elemento absurdo es estar subiendo una cadena durante treinta segundos de reloj, teniendo en pantalla nada más que la citada cadena y limitando toda la acción a pulsar un botón.
A pesar de todos estos elementos que han incorporado para intentar alargar la duración, lo cierto es que globalmente no pasa de las siete u ocho horas. ¿Rejugable? Nunca deja de ser divertido machacar una y otra vez hordas de enemigos, pero dada la sencillez para llevar todas las armas al máximo nivel y los pocos secretos ocultos, el grado de rejugabilidad no es demasiado alto.La potencia sin control no sirve de nada
Empezando ya a hablar del apartado técnico, aquí sí que tenemos que sacarnos el sombrero con el título de Sony. Para empezar la ambientación es sublime, ayudada por un impresionante apartado artístico al que no se le puede poner ni un sólo pero. Cada enemigo y cada escenario cuenta con miles de pequeños detalles que lo hace único, mientras que el grado de personalidad por supuesto lo pone Kratos, destilando mala leche y sed de venganza en cada escena.
Los escenarios son enormes, grandiosos, quizás de los más grandes que hemos visto en videojuego de estas características. Y no sólo son grandes, sino que están plagados de detalles aquí y allá que nos asombrarán constantemente.
La cámara también es una buena compañera, ya que con sus constantes cambios de plano es capaz de mostrarnos la espectacularidad de un titán y, al mismo tiempo, permitirnos repartir estopa con Kratos. En alguna que otra plataforma puede llegar a jugarnos alguna mala pasada, pero no dejan de ser casos aislados. Por su parte, las cinemáticas han sido realizadas por completo con el motor del juego, se generan en tiempo real, y el cambio de vídeo a juego es imperceptible.
Las ejecuciones es algo que no he querido comentar con anterioridad, porque creo que son pieza clave para el envoltorio del título. Cuando un enemigo está en las últimas o cuando el juego de forma automática nos muestra un botón sobre su cabeza para iniciar una escena de QTE, se procede a la ejecución de la criatura. Sin lugar a dudas son de las más impresionantes que hemos podido ver hasta la fecha, plagadas de detalles de lo más impactante. Lo mismo le sacamos un ojo a un gigante, nervio óptico incluido, que rajamos a un centauro por la mitad y vemos cómo quedan todas sus tripas por fuera. Desgraciadamente, exceptuando las realizadas a los jefes finales, las ejecuciones se repiten una y otra vez, lo que de nuevo desemboca en cierta falta de variedad.
Kratos merece una mención aparte, y es que es probablemente uno de los personajes más detallados que hemos visto nunca. La expresión facial ha sido creada con sumo cuidado, reflejando perfectamente el estado de ánimo de Kratos (es decir, enfadado o más enfadado) así como sus reacciones frente a determinados personajes, marcando cada músculo de la cara y del pecho.
Si bien el conjunto es sobresaliente, sí que se nota cierta falta de tiempo de desarrollo, y es que de la misma forma que vemos un escenario extraordinario, plagado de infinidad de detalles y excelentes texturas, nos encontramos luego con otros que no llegan a ese nivel. Ni mucho menos es malo, faltaría más, pero ese contraste entre lo notable y lo excelente se deja notar. Algo que podemos aplicar también a las animaciones, y es que si bien la mayoría son excelentes, hay otras que dejan algo que desear, y se nota.
Pero lo peor del juego, sin lugar a dudas, son los bugs que abundan por doquier. Para empezar, los más leves los vemos en ocasiones en las que los botones no responden como deberían, como en los saltos dobles a la hora de desplegar las alas o a la hora de abrir determinados cofres y guardar partida. Por alguna extraña razón será necesario dar algunas vueltas para que el botón reaccione, de la misma forma que las muertes en el aire debido al fallo con los dobles saltos serán innumerables. Por fortuna, los puntos de control son constantes y no supondrá demasiado inconveniente.
Más graves son los bugs aleatorios. Lo mismo un enemigo se queda congelado que lo mismo tras un salto nos quedamos clavados en mitad de una pared. De la misma forma algunas zonas del juego como paredes se medio atraviesan, o en multitud de planos cortos vemos como las extremidades de nuestro personaje se introducen en el suelo. No hay forma humana de comprender como un título de tal envergadura puede acarrear un número de bugs tan elevado. Si bien es verdad que la mayor parte se solventan cargando el anterior punto de control de nuevo, hacía tiempo que un título no se nos quedaba bloqueado en tantas ocasiones.

Música/Sonido
A nivel sonoro God of War III es excelente, de nuevo con un doblaje excepcional como los que Sony suele realizar en todos sus productos, mientras que la banda sonora vuelve a ser orquestada y con tintes épicos, muy al estilo de sus predecesores.
Edición Española
En cuanto a su edición española, como ya hemos comentado antes, el título viene completamente en castellano. Eso sí, extras como los vídeos de desarrollo vienen completamente en inglés, un pequeño detalle que podría haber culminado en una excelente edición.
Conclusión
Concluyendo todo lo dicho, God of War III nos ofrece una experiencia visual extraordinaria, con una jugabilidad divertida y entretenida, pero quizás demasiado lineal y continuísta, con unos puzles que se han simplificado en exceso, y que han dejado a la última aventura de Kratos convertida en un machacabotones más, en uno muy bueno eso sí.
Sin duda nos encontramos ante un muy buen título, pero que le falta un algo para llegar a esos toques de genialidad sobresaliente que sí lograron alcanzar sus anteriores entregas. Títulos lanzados este año como Darksiders o Bayonetta han sabido explotar mejor sus bases jugables (en parte gracias a God of War) y llevarlas a ese punto de excelencia que le falta a esta tercera entrega de la saga, a medio camino entre ambos sin llegar a profundizar en nada, ni en la parte de puzles ni en los combates.
No cabe duda de que todos los aficionados de la saga quedarán más que satisfechos, de la misma forma que todo aquel que busque un hack & slash encontrará aquí un buen producto, pero que no ha sabido evolucionar, quedándose en más de lo mismo y no mejor precisamente.

Apple vendería 5 millones de iPads en su primer año

Fuente: Yahoo!

Los analistas de Wall Street se unieron el lunes a la multitud al describir al lanzamiento del iPad de Apple Inc como "sólido como una roca", y algunos estimaron que se venderán 5 millones de unidades del ordenador portátil en los primeros 12 meses.
Los analistas también dijeron que los márgenes del producto elevarían directamente a las ganancias de Apple.
Al menos tres casas de bolsa elevaron su precio objetivo y las estimaciones de ganancias para todo el año de la firma, dos días después de que el último dispositivo de Apple llegara a las tiendas.
"Creemos que el iPad tiene el potencial de convertirse en un dispositivo de gran volumen, dado que podría revolucionar los mercados de publicación y de juegos, y esto sin mencionar el mercado de ordenadores en el móvil en sí mismo", escribió Shaw Wu, analista de Kaufman Brothers, en una nota.
Mark Moskowitz, analista de JP Morgan, dijo que los seguidores de Apple y los primeros usuarios habrían de ayudar a que el iPad supere las expectativas de los analistas en el corto plazo, pero la masa crítica depende de que las futuras generaciones de productos superen las limitaciones actuales.
El analista Moskowitz prevé que los márgenes brutos del iPad serán de alrededor de un 51 por ciento y espera que Apple venda alrededor de 4,8 millones de unidades en el primer año.
Jeffrey Fidacaro, analista de Susquehanna Financial, aumentó su pronóstico de ventas del año 2010, a 4,8 millones de unidades, desde 2,1 millones.
Apple tiene un largo camino para el iPad, que presentó en enero y abre una nueva categoría de aparatos: un dispositivo de consumo ligero que trata de fusionar los mejores atributos de un teléfonos inteligente con un ordenador portátil.
Los títulos de Apple han avanzado alrededor de un 12 por ciento este año y han estado marcando máximos históricos.
Los analistas dicen que más allá de lo bien que vaya el lanzamiento, probablemente sus papeles caigan la semana próxima a medida que los inversores tomen ganancias.

Ciudad de centro de China presentará autos eléctricos Nissan en 2011

Fuente: Pueblo en Linea.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, centro de China, tendrá 25 autos eléctricos Nissan funcionando por sus caminos en 2011 como parte de un programa piloto nacional para promover los autos de nuevas energías.

Para apoyar a los Nissan LEAF impulsados por una batería de ion litio, se instalarán más de 250 estaciones de recarga en el centro de Wuhan en dos años, dijo el jueves Ye Xiangyang, director de la Asociación de Fabricantes de Autos de la Provincia de Hubei.

Como una de las 13 cuidades elegidas por el gobierno de China para un programa piloto para los vehículos de nuevas energías, el gobierno de la ciudad de Wuhan firmó el año pasado un contrato por vehículos eléctricos y una red de estaciones de recarga con la Alianza Renault-Nissan, una asociación involucrada con Renault de Francia y Nissan Motor de Japón.

Se les pedirá a las ciudades pilotos, que también incluyen a Beijing y Shanghai, ofrecer subsidios para la compra de autos de nuevas energías.

El LEAF de cinco asientos, con un rango de 160 kms. (alrededor de 100 millas), hará su debút en Japón, Europa y Estados Unidos este año.

Un videojuego español, superventas en toda Europa

 Fuente: Expansion.

Sony ha logrado esta temporada un 'pelotazo' en Europa con Invizimals, un videojuego desarrollado por el estudio catalán Novorama para la consola PSP, del que ha distribuido más de 350.000 copias en todo el continente y que en España se ha situado en lo más alto del ránking de ventas.

El éxito Invizimals , único videojuego nacional en la lista mensual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, demuestra la capacidad de la industria española de competir con las grandes firmas y además con una tecnología sorprendente, la denominada 'realidad aumentada' que hasta hace bien poco sólo utilizaba la Nasa.
El director de Novorama, Dani Sánchez Crespo, explica en una entrevista que, gracias a Invizimals, han sido el primer desarrollador español en trabajar con Sony Europa en un lanzamiento mundial.
Realidad aumentada
"Hemos utilizado la realidad aumentada que hace que los chavales, a través de su consola, puedan ver un monstruo encima de su cama o sobre su mesa. No sucede en un mundo de fantasía, sino en tu casa, lo que lo hace más creíble", desvela Crespo sobre este 'blockbuster' español.
La realidad aumentada es una tecnología nueva en consolas, hasta ahora sólo se aplicaba en PC, "que permite entender la estructura del espacio real" integrando elementos virtuales en la propia realidad, teniendo en cuenta la posición y la luz. "Ves un bicho sobreimpresionado sobre un espacio real, lo que provoca la sensación de 3-D. Derriba la barrera entre el jugador y el videojuego", asegura Crespo.
Los 15 trabajadores de Novorama se dedicaron durante seis meses a desarrollar un prototipo del juego que presentaron a Sony Inglaterra, que dio el visto bueno al conocer la propuesta. Durante dos años, la plantilla de este estudio se encargó de poner en marcha esta 'superproducción': 123 personajes y más de 2.000 animaciones, que obligó a Novorama a contar con la colaboración de un grupo de 50 personas que desde China le asesoraba en el punto de vista artístico, y otra veintena más en aspectos relacionados con el vídeo.
"Salió en noviembre y ha sido un exitazo en toda Europa, 350.000 copias vendidas, de ellas 100.000 en España, un hecho sin precedentes que esperamos que continúe ahora con la temporada de comuniones y el fin de curso" confía Crespo. La invizilmanía ha sido tal que el juego "rompió el stock", recuerda Crespo, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos por Sony durante las pasadas Navidades y el número 1 en España el pasado febrero.
Premios
Al éxito comercial de Invizimals se ha sumado el reconocimiento oficial del premio Ciutat de Barcelona 2009 en la categoría de Innovación Tecnológica, que concede el ayuntamiento de la capital catalana por su uso de la realidad aumentada y por el impacto internacional que ha tenido el juego.
Igualmente, este videojuego catalán ya obtuvo los premios especiales a la innovación y a la excelencia tecnológica en la Feria E3 de Los Ángeles, una de las principales citas del sector.

El «Washington Post» ocultará los comentarios que puedan herir sensibilidades

Fuente: ABC.

El diario estadounidense «The Washington Post» cambiará en los próximos meses el sistema de comentarios de los lectores para que sólo salgan desplegados en la página web aquellos considerados "fiables" y evitar así salidas de tono.
Andrew Alexander, el defensor del lector del «Post», adelanta en un artículo publicado en la página web que la idea es crear varias "capas" y que sólo aparezcan en la página aquellos que se perciban como confiables.
Para leer los que Alexander define como comentarios "incendiarios" será necesario hacer clic en una "capa" diferente. "Me gusta esta solución porque no limita la capacidad de expresión", señala el defensor del lector del Post. El diario determinará qué comentaristas son "fiables" en función de sus patrones de comportamiento. Aquellos que se ajusten a las normas y los que faciliten su nombre entrarán probablemente en esa categoría.
Los que hacen un comentario por primera vez serán examinados por alguien encargado de esa tarea. Quienes violen las reglas, que implican no hacer comentarios inapropiados, incluidos los de tipo racista y los que abogan por la violencia, se agruparán en otra parte o simplemente se bloquearán.
Alexander recopila en su artículo varios comentarios impertinentes u ofensivos como el del lector anónimo que dijo "excelente" y "espero que haya sufrido" cuando el año pasado murió el columnista conservador estadounidense Robert Novak. Una semana más tarde, cuando falleció el senador demócrata Edward Kennedy, un comentarista escribió: "Tendrán que enterrarlo en un lugar secreto para evitar que la gente defeque en su tumba". Y cuando el Post publicó el mes pasado que la esposa y la hija del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid habían sufrido heridas graves después de que un tractor chocase contra su coche, un lector lo celebró diciendo: "Me encantaría estrechar la mano del conductor del otro vehículo".
Alexander apuntó que un número creciente de periodistas del «Post» lamentan que sus historias sean objeto de despiadados ataques anónimos. El defensor del lector destacó, de todos modos, que hay muchos más comentarios "astutos y estimulantes" que "nocivos" y dijo que el anonimato ofrece a veces la protección necesaria a comentaristas serios que por su trabajo o circunstancias no pueden identificarse.
El Post recibe más de 32.000 comentarios de media al mes y considera su crecimiento "crítico" para la viabilidad financiera del periódico ante la transición del mundo impreso al digital. El diario tiene ya un sistema en marcha en el que los lectores se comprometen a no realizar comentarios "inapropiados" y confía también en la vigilancia que realizan los propios lectores que hacen clic en la opción de "reportar abusos" cuando detectan algo raro. Eso permite que se eliminen unos 300 comentarios diarios, pero aun así algunos logran colarse. Para evitar que eso ocurra el Post pondrá en marcha en breve el citado sistema.

Sharp lanzará pantallas avanzadas de 3D para teléfonos móviles

Fuente: iProfesional.

La empresa tecnológica japonesa Sharp prevé el inicio de la fabricación en el 2010 de pantallas avanzadas de 3D para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles para las que no harán falta gafas especiales.
Impulsar la demanda de pantallas de pequeño tamaño es importante para los proveedores japoneses de LCD ante la ralentización de los pedidos, debido a un fuerte descenso en las ventas de teléfonos móviles en el mercado doméstico.
Sharp, el cuarto mayor fabricante de televisores LCD del mundo detrás de Samsung, Sony y LG Electronics, lanzó a principios de la década móviles y computadoras con una pantalla que permitía a los usuarios ver imágenes en 3D sin gafas, pero no llegaron a tener éxito debido a su gran tamaño, brillo insuficiente y falta de contenidos en tres dimensiones.
Desde entonces, la firma creó unas pantallas más brillantes y delgadas, con una mayor resolución y función táctil.
"En la era de las dos dimensiones, los contenidos y la infraestructura se trasladaron de las películas a los hogares, y de los hogares a los dispositivos móviles", dijo en rueda de prensa el director gerente de Sharp, Yoshisuke Hasegawa.
"Creemos que pasará lo mismo con las 3D. Las imágenes de tres dimensiones que ahora están sobre todo en la pantalla grande están a punto de llegar a los terminales móviles", agregó.
Hasegawa, director del negocio de LCD de la compañía, no dio a conocer un objetivo de ventas para las nuevas pantallas 3D.
Los fabricantes de electrónica de consumo están intentando lanzar televisores 3D este año, esperando que la tecnología suponga un impulso igual de grande para la industria como lo fue la televisión en color tras el blanco y negro.
Panasonic y Samsung ya sacaron modelos de ese tipo, mientras que Sony planea comenzar a venderlos a partir de junio, pero los analistas han dicho, según la agencia Reuters, que la necesidad de usar gafas especiales puede hacer que los consumidores se muestren reticentes.
La electrónica móvil que permite disfrutar de las imágenes en tres dimensiones sin las gafas existe desde hace algún tiempo, ya que la gente tiende a ver la pantalla desde una distancia fija y con un ángulo fijo en dispositivos como los teléfonos móviles, lo que supone que sea un reto tecnológico menor ofrecer una función 3D.
El fabricante japonés de juegos Nintendo indicó el mes pasado que tiene previsto lanzar un nuevo modelo de su consola DS que permita a los usuarios jugar con juegos 3D sin gafas especiales.
Hasegawa dijo que ya han recibido muestras de interés de fabricantes de móviles y otros clientes potenciales, pero no quiso aclarar si uno de ellos ha sido Nintendo.

Inventan un robot capaz de detectar noticias en su entorno, contrastarlas y publicarlas

Fuente: 20minutos.

La última amenaza para el periodismo tradicional proviene de la Universidad de Tokio, donde un equipo de investigadores ha logrado desarrollar un robot capaz de trabajar como el mejor de los 'plumillas': detecta noticias en su entorno, se documenta en Internet y las publica.
El peculiar reportero ha nacido en el 'Intelligent Systems Informatics Lab' (ISI) de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según recoge 'Portaltic.es' de TechNewsDaily.

Al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y hace fotos para informar de lo que encuentra. Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet. Tras este proceso, la publica en la red.
Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa  de este tipo que busca 'automatizar' el periodismo.
Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software -el 'Stats Monkey'- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos 'manufacturados' con tópicos  y expresiones comunes incluidas.
Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales 'News at Seven' que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales.

Samsung, Broadcom y Texas Instruments, en el corazón del iPad

Fuente: El Pais.

El sábado vio la luz el iPad y el confundador de iFixit , Luke Soules, fue uno de los primeros en poner sus manos sobre el nuevo aparato de Apple. Pronto lo desarmó para ver qué esconde en sus entrañas: una memoria flash NAND de Samsung Electronics, y microchips de Broadcom Corp y Texas Instruments.
El trabajo de empresas de desmontaje como iFixit podría resultar crucial para identificar a los fabricantes que logran llevar sus productos a un aparato que se espera venda más de 5 millones de unidades tan sólo en el 2010.
Soules fue el primero en salir de la tienda, momentos después de que abriera a las 9 de la mañana, con un iPad en la mano. En casa de un amigo a unas millas de la tienda, Soules tenía sus herramientas de destrucción listas para empezarr. La secretista Apple es famosa por diseñar artefactos sellados con el fin de desalentar a quienes gustan de inpeccionar los artefactos, y el iPad no era diferente. El iPad no posee tornillos, pero con una herramienta llamada spudger, a Soules tan sólo le tomó 10 minutos separar la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad de su carcasa plateada.
Las empresas de desmontaje son contratadas por una amplia gama de clientes, sus datos se utilizan para inteligencia competitiva, en disputas de patentes o para mantener los puntos de referencia de la industria.
Como un veterano de muchas otras batallas, Soules estaba preparado para cualquier truco que Apple pusiera en su camino, pero el iPad no resultó ser un gran desafío para desmontar, como habían sido aparatos anteriores. El panel estaba cubierto por un campo de interferencia electromagnética, y por debajo había microprocesadores que hacen pequeño al aparato. "La gran mayoría de los cerebros del iPad están en este pequeño panel. Es impresionante lo que pueden poner en un espacio tan pequeño".
Una de las primeras partes identificables fue la memoria flash NAND, fabricada por Samsung Electronics, que ha suministrado componentes para otros aparatos Apple. También encontró chips de Broadcom Corp y Texas Instruments y otros tres chips con la marca Apple, conocida por esconder a algunos fabricantes estampando su logo encima.
El chip principal del iPad es una creación Apple; su propio procesador A4 controla los programas del iPad. Soules descubrió que la batería del iPad no está soldada al artefacto, lo que significa que la gente podrá reemplazarla por sí misma. Apple exige a sys clientes que envíen el iPad a la empresa, que cambia la batería por una suma considerable de dinero.
La Comisión Federal de Comunicaciones también ha destripado iPad. Algunos bloggers descubrieron el viernes que la FCC había subido a su página imágenes del interior del aparato en pre-producción , a pasar de que Apple le había pedido que mantuviera las imágenes como confidenciales.
Aunque gran parte del desmontaje del iPad estaba hecho para la tarde del sábado, queda al menos una semana de análisis con sofisticados equipos que pueden cortar los componentes para determinar cómo fueron hechos, y quién los fabricó.

La ministra alemana de Consumo carga contra Facebook

Fuente: El Mundo.

Los ministros alemanes se están tomando muy en serio los problemas de seguridad consecuencia del uso masivo de Internet. Las protestas y amenazas legales contra Google han puesto al buscador en una situación crítica en Alemania y ahora le toca a Facebook.
La ministra de Consumo, Ilse Eigner, considera inadmisible la práctica habitual de Facebook, de pasar datos a terceros sin autorización previa del usuario y ha dirigido una carta pública de protesta al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que pide que, desde la Central en Palo Alto, California, ponga freno a la expansión del transporte irresponsable de información.
Se calcula que Facebook cuenta con unos 400 millones de miembros registrados, de los que 7,5 millones son alemanes cuyos derechos a la protección de datos no están garantizados. La ministra de Agricultura y Protección del Consumo, Ilse Eigner, tiene cuenta en Facebook, pero amenaza con anularla y ha publicado un documento en el que critica con dureza la falta de control de los datos de este portal.
"En la actualidad, los usuarios de Facebook cuentan con la posibilidad de traspasar perfiles enteros de otros usuarios, incluyendo datos sensibles como nombre, sexo, edad o incluso dirección, sin requerir de un permiso previo del interesado, lo que convierte el portal en la mayor red de información no autorizada del mundo", escribe la ministra Eigner, a la que le parece especialmente preocupante el traspaso de fotos y de datos de localización de los ordenadores, datos que el usuario comparte potencialmente con desconocidos a los que no desea proporcionar esta información, "anulando las consecuencias en principio positivas de la participación en las redes sociales".
"Lo privado debe permanecer siendo privadado", dice la ministra a Zuckerberg, que tiene 25 años y que dirige una empresa que, a juicio del gobierno alemán, viola la normativa germana de protección de datos y derecho a la privacidad. La ministra solicita que la actividad de Facebook sea reencauzada hacia la legalidad y hace algunas propuestas como establecer códigos condicionados para el traspaso de datos sensibles o la limitación de intercambio de información a determinados grupos de usuarios que, al entrar en el grupo, den su consentimiento a que la información que proporcionan quede al alcance de todos.
Eigner subraya la urgencia de estas modificaciones en las condiciones de uso de la red social debido a la corta media de edad de sus usuarios, que señala que niños y jóvenes están quedando especialmente desprotegidos.