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2010/03/21

Molyneux cree que los juegos del futuro tendrán "cosas con las que nunca habríamos soñado"

Fuente: MeriStation.

Los títulos que disfrutaremos en los próximos años "cambiarán toda nuestra percepción de lo que es un juego". Es la opinión del creador de Fable, Peter Molyneux, quien, en una entrevista concedida a la prensa online norteamericana, ha alabado al PC, una plataforma "totalmente abierta", frente a las consolas, con las que se sintió al principio "ligeramente apresado en una caja". No obstante, "ahora me he dado cuenta de que eso es así: esta es la caja, así es, no tienes ni más ni menos, y es una buena experiencia. Pero luego empiezan a darnos nuevo hardware, como Natal, Move y otros controladores: es algo un poco como de PC."
Al mismo tiempo, considera que los juegos de PC "han renacido" y pone como ejemplo a los juegos de Facebook como Farmville, "con 88 millones de usuarios", lo cual "supone un cambio radical... y no veo por qué todos esos otros títulos AAA no puedan incorporar ese nivel de interacción."
Con respecto a Fable III, afirmó que "en los próximos dos o tres años vamos a ver cosas, no sólo de Microsoft, sino de todo el mundo que cambien totalmente toda nuestra percepción de lo que es un juego y eso es parte del problema. El problema es que la palabra 'juego' suena tan trivial en comparación con lo que intentamos hacer." Y puso como ejemplo el hecho de que "estamos en un punto donde somos lo suficientemente inteligentes para crear un personaje que puedes conocer. Simplemente imagínate un personaje en pantalla que puede conocerte, hablar contigo y verte, y siente empatía hacia ti. Eso lo cambia todo porque no hay narrativa o desarrollo de personajes como en la industria del cine: seremos algo totalmente nuevo y diferente. Creo sinceramente que cuando tengamos estas experiencias, que cuando seas observado como jugador, entonces tendremos cosas con las que nunca habríamos soñado."

Wall Street: cierre en rojo a pesar de una subida semanal del 1%

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York rompió con la buena racha. Llevaba ocho sesiones consecutivas cerrando en verde pero hoy, afectada por el repunte del dólar y los recortes en el mercado de materias primas, ha incurrido en pérdidas. Pese a todo, cierra un avance semanal del 1,1%.
El mercado tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas de la jornada arrastrado por Palm, sus títulos se desplomaron un 28,5%. El selectivo de tecnología  retrocedió hoy 0,75%, mientras que durante la semana sólo avanzó 0,3%. El Dow Jones de Industriales perdía hoy 0,34%, a pesar de que en el cómputo semanal avanzó un 1,1%. Por su parte, S&P 500 perdía esta tarde 0,51%. Durante la semana el selectivo sumó un total de 0,9%.
La jornada de hoy, carente de referencias macroeconómicas, coincidió con el cierre trimestral, en el mercado de derivados vencían los futuros, acciones y opciones sobre los índices bursátiles.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales perdió 0,34% y se situó en los 10.742 enteros. El S&P 500 cedió 0,51% hasta los 1.159 puntos.
El mercado tecnológico, el gran perdedor
El índice Nasdaq retrocedió un 0,75% hasta las 2.369 unidades con Palm a la cabeza de las pérdidas. Las acciones que más ganaron en el Nasdaq 100 fueron Genzyme (+3,45%), Amgen (+2,90) y Vertex Pharma (+2,45%). Al otro extremo se situaron Adobe Systems (-3,02%), Directv (-3,41% y Hologic (-4,55%).
Telvent continúa con pérdidas
La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq restó una jornada más. Hoy lo hacía un 2,05% hasta situarse en los 28,20 dólares.
Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid.

AMD Opteron ‘Magny Cours’; llegan al mercado los micros de 12 núcleos

Fuente: the INQUIRER.

AMD anuncia oficialmente el lanzamiento de la serie de microprocesadores Opteron 6000 para servidores y estaciones de trabajo. Estarán disponibles a finales de mes a través de socios como Supermicro, Asus, Gigabyte, MSI y otros. Contarán con nuevo socket, nuevo chipset y modelos con ocho y doce núcleos de procesamiento nativos.
Si Thuban es la respuesta a los Gulftown de Intel en el segmento de consumo, Magny Cours está destinada a competir en el mercado de servidores y estaciones de trabajo con los Westmere-EP y los Nehalem de ocho núcleos.
Cinco serían los primeros modelos de 12 núcleos que llegarían al mercado. Tres “normales” con frecuencias de trabajo de 1,90 GHz, 2,10 GHz y 2,20 GHz; uno versión HE (highly efficient) a 1,7 GHz y una edición especial SE que funcionaría a 2,3 GHz de frecuencia. A ellos se unirían otros cinco modelos de ocho núcleos con frencuencias de 2,0 GHz, 2,30 GHz y 2,40 GHz, más dos modelos de alta eficiencia energética HE a 1,8 y 2,0 GHz.
Todos compartirán procesos de fabricación de 45 nanómetros, un nuevo socket de 1944 pines AMD G34 y nuevo chipset SR5690. Incluirán 512 Kbyte de caché L2 por núcleo, 12 Mbytes de memoria caché de tercer nivel, HyperTransport 6.4 GT / s, y controladora para cuádruple canal de memoria DDR3. El TDP se ha establecido en 85 vatios para los HE, pasando por 115 vatios los modelos intermedios y 140 los tope de gama. La plataforma soporta placas base de hasta cuatro zócalos para 48 núcleos de procesamiento.  Los primeros Opteron Magny Cours estarían disponibles a finales de mes con una “sólida infraestructura y un soporte completo en el canal”, promete AMD que ya ha listado algunos de los socios que equiparán los nuevos micros. La serie 6000 competirá con los Nehalem-EX (procesadores de ocho núcleos que Intel pondrá en el mercado en la misma fecha) y la serie 4000 plantará batalla a los Westmere-EP. los seis núcleos de Intel fabricados en procesos de 32 nanómetros.

Cuatro de cada diez internautas españoles acceden a temas sanitarios en Internet

Fuente: Cope.

Así las cosas, el Informe sobre la encuesta 'Panel de Hogares' correspondiente al tercer trimestre de 2009, presentado este martes por el ONTSI y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, afirma que el 41,1% de los internautas mayores de 15 años ha buscado información relacionada con la salud en Internet, lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la relación de los usuarios de Internet españoles con la Administración, un 22,4% de la población de 15 y más años han contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión. Este dato supone que se han incorporado 600.000 nuevos usuarios en el último año, lo que significa un incremento interanual del 7,6%

BlackBerry debe reinventarse

Fuente: Cinco Dias.

Pero al final las cifras aprietan y la firma se encuentra en estos momentos reinventándose para hacer frente a un mercado cambiante en el que táctil es la palabra clave del futuro. Al menos eso dice la consultora Gartner que asegura que las ventas de móviles táctiles en 2010 subirán un 98,8% con respecto a 2009. Un año, este último, que ya marcó la diferencia en este tema con respecto a 2008. La misma fuente dice que de los 184 millones de móviles táctiles vendidos en 2009 se pasará a 362 millones en 2010.
Muerte al teclado
Queda claro que lo táctil es el camino, queda claro también que el teclado qwerty físico de toda la vida no gusta en los mercados de consumo. Desde BlackBerry saben además que el cliente profesional huye cada día más de los móviles anodinos y prácticos, hoy el ejecutivo también quiere lucirse cuando saca su smartphone en una comida de negocios. Ante este panorama la firma ya ha filtrado en Internet las primeras fotos de su nuevo sistema operativo, BlackBerry OS 6.0, con toda la garra de BlackBerry pero más sencillo e intuitivo. Dispone de un aspecto más gráfico y pensado en las pantallas táctiles, no queda otra. Una nueva apuesta que quiere poner a la firma canadiense en primera línea de este mundo de móviles pret a porter.
Necesidad
Los datos ponen de relieve que BlackBerry debe reaccionar para posicionarse bien en el entorno de las pantallas táctiles. Change Wave Research informaba que a finales de 2009 Apple ya tenía más del 30% de mercado americano mientras que BlackBerry se mantenía en el 40% en continúa bajada desde 2007, año en el que salió el iPhone. Además de la mencionada erosión provocada por el Apple y Android, Gartner asegura que en 2013 los móviles con pantalla táctil supondrán el 80% de las ventas de móviles tanto en Estados Unidos como en Europa.
Un panorama cambiante, desafiante y el que Blackberry deberá pasar un duro examen de fin de carrera. Son muchos los clientes que usan terminales de esta firma, pero ofertas de la competencia más ricas gráficamente hablando y con móviles de diseños más actuales obligan a pedirle a BlackBerry móviles más fascinantes para los próximos años.

Microsoft retira versión de Bing para iPhone de App Store, excepto en EEUU

Fuente: El Tiempo.

Tres meses después de que se lanzara la versión de Bing para el teléfono de Apple, Microsoft aseguró que esta versión de la herramienta funciona sólo en Estados Unidos y que por error quedó disponible en otros países.
"Cuando lanzamos esta aplicación para el iPhone, inadvertidamente la dejamos disponible para todos los países donde Apple tienen presencia en el mercado", afirmó un portavoz de Microsoft según el portal neowin.net.
Esta versión de Bing fue lanzada en diciembre del 2009 y aún no se esclarecen los motivos por los cuales la firma dueña del buscador tardó este tiempo en corregir la equivocación cometida.
Sin embargo, Microsoft aseguró que planea lanzar la versión internacional de Bing para el teléfono de Apple para lo cual aún no se han dado fechas.

Resonance of Fate, rol japonés con sabor a pólvora

Fuente: Libertad Digital.

Ahora le llega el turno a Resonance of Fate, la gran esperanza de Tri-Ace y Sega por revitalizar un género anquilosado en fórmulas del pasado.

RPG con sabor a pólvora

Todo en esta vida es cíclico, y las modas son un ejemplo de ello. Hace años, la llegada de un RPG japonés era poco menos que un acontecimiento. Hablo de la época de la primera PlayStation, que tan buenos frutos dio con los tres Final Fantasy (VII, VIII y IX), Grandia o Legend of Dragoon. Luego empezó el ocaso del género, en buena parte debido a la llegada de Bioware y una profunda renovación en los RPG occidentales. Desde entonces, varios han sido los grandes lanzamientos en torno al RPG japonés, convenciendo a los amantes del género, pero lejos de alcanzar los niveles de popularidad que vimos en la época de la PlayStation.
A pesar de esto, siempre ha habido compañías con ganas de innovar. Uno de los estudios a los que se podría adscribir en esta tendencia es Tri-Ace, que han sido los encargados de desarrollar este Resonance of Fate.
La historia de Resonance of Fate gira en torno a la ciudad de Basel, una especie de torre donde sigue habiendo vida, a pesar de las funestas condiciones del exterior. Dicha torre está dividida en varios niveles, ofreciendo así una organización estamental por clases.
Nosotros manejaremos a Vashyron, Zephyr y Leanne, un trío de aventureros que realizarán todo tipo de encargos para los habitantes de Basel. Todos ellos pertenecen a la zona gremial de Basel, aunque les tocará visitar las diferentes zonas para ir abriendo camino a todos los lugares que, poco a poco, han ido quedando aislados dentro de la propia ciudad.
La historia es bastante buena, ofreciendo interesantes tramas relacionadas con los personajes a los que controlaremos y los demás secundarios. Al principio le costará coger ritmo, pero luego vemos que sirve como excusa perfecta para avanzar hacia el final de la aventura.
Jugabilidad
Si por algo destaca Resonance of Fate es por ofrecer un sistema de combate novedoso y original, que ofrece una gran profundidad de juego. Este no será el único punto llamativo de la jugabilidad de Resonance of Fate, puesto que también incorpora un interesante modo de exploración de los escenarios y un cuidado sistema de trabajos y tareas que nos mantendrá entretenidos durante muchas horas, pero vayamos por partes.
La principal novedad del sistema de combate de Resonance of Fate es que los personajes principales atacarán a sus rivales por medio de armas de fuego, pudiendo especializarse en ametralladoras, pistolas o granadas. Podremos movernos libremente por los escenarios, teniendo que situarnos lo más cerca posible de nuestros enemigos para que nuestros ataques puedan ser más efectivos y rápidos (aquí, la velocidad será un factor determinante).
El sistema de combate se basa en el típico sistema de turnos de otros RPG japoneses, aunque aquí va un paso más allá. Al empezar el turno de uno de nuestros personajes podremos moverlos por el escenario o ejecutar la acción que deseemos. Hay una barra que irá descendiendo poco a poco si decidimos caminar por el escenario, o que lo hará más deprisa si cargamos nuestras armas para ejecutar un disparo. Evidentemente, la carga del disparo se realizará de una manera mucho más rápida si estamos situados a pocos metros de nuestro rival. Esto es muy importante, pues si tenemos bastante cargada la barra de acción, podremos cargar varios ataques con nuestra arma, realizando así ataques mucho más potentes.
Para volver más complejo este sistema, vemos que los enemigos ejecutan sus ataques en tiempo real, así que habrá que saber cuándo hemos de cargar nuestros ataques y cuando hemos de esperar. Decimos esto porque si el enemigo nos ataca mientras cargamos nuestro ataque, perderemos la opción de consumar nuestra acción, y eso en un juego de estas características marca la inflexión entre la victoria y la derrota.
Una vez que nos acostumbremos a los principios básicos del combate de Resonance of Fate, podremos empezar a indagar sobre los ataques especiales que incorpora. Por una parte tenemos las acciones individuales, que se activarán pulsando el botón cuadrado. Así veremos cómo se traza una línea en el mapa, por el que se moverá el personaje seleccionado. Durante este trazado, podremos saltar y atacar al enemigo. Si conseguimos levantarlo del suelo, podremos ejecutar combos más dañinos.
Por último tenemos el Tri-Ataque, una función para la que necesitaremos puntos Resonance, que se consiguen llevando a cabo una serie de movimientos en ataques individuales. Este Tri-Ataque consiste en un movimiento conjunto de los tres personajes, que deberán estar colocados formando un triángulo. Si tienen puntos Resonance y a un enemigo dentro del área imaginaria que ocupa el triángulo que forman, todos se pondrán a ejecutar golpes a la vez, causando graves daños a los enemigos que se encuentren en el interior de dicho triángulo imaginario.
Todo esto puede parecer un tanto lioso... y la verdad es que el tutorial hace poco por aclarar el funcionamiento de los mismos. Aún así, bastará con dedicarle un poco de tiempo para pillar la idea y disfrutar de los combates como Dios manda.

El sistema de combate de Resonance of Fate aún es más complejo al ver que existen ataques rompebarras o al tener que estar pendientes de los puntos de héroe, que serán necesarios para que nuestros personajes puedan realizar ataques especiales y no entren en estado crítico. En caso de entrar en este estado, es fundamental curarse e intentar "tranquilizarlos", para que el combate no se nos vaya de las manos.
Por tanto, vemos que los combates de Resonance of Fate son sumamente atractivos y profundos, aunque deberemos dedicarle unas cuantas horas para pillarle el truco. A esto hay que sumarle el creciente nivel de dificultad de la IA, que alcanza algunos puntos realmente elevados. Por ello es muy recomendable pelear mucho contra enemigos comunes... aunque iros haciendo a la idea de ver con asiduidad el mensaje "Fin de la partida". Por fortuna, no tendremos por qué reiniciar la partida desde el último punto de guardado, pues el juego nos ofrece la opción de volver justo al inicio del combate en el que perdimos.
El sistema de evolución de personajes es diferente de lo visto en otros RPG. Aquí podremos subir el nivel de experiencia de cada personaje en tres áreas diferentes, que se corresponden con el tipo de armamento que utilicen en cada momento. Luego, el nivel de cada uno se obtiene de la suma de los niveles de experiencia que hayan adquirido con cada tipo de arma.
El mapeado de los exteriores de los principales barrios de Resonance of Fate está dividido en hexágonos, como si fuese el tablero de un RPG táctico. Además, algunas de las casillas estarán cerradas a nuestro paso hasta que no utilicemos unas células de energía, que abrirán el camino para llegar a nuevos lugares. Obtendremos estas células por medio de los combates, aunque también hay células de energía de un color específico que solamente podremos utilizar en aquellas casillas del mismo color. Es una manera bastante interesante de ir trabajando para desbloquear todas las zonas de Basel que podremos visitar.
Por último me gustaría hablar del sistema de misiones que Resonance of Fate ofrece. Para recibir información de los nuevos encargos disponibles tendremos que visitar un tablero donde se recogen todos los trabajos. Ahí se nos informa de lo más básico y se nos ofrece la dirección de la persona que quiere contratar nuestros servicios. Lo primero será ir a verlos para que nos especifiquen con claridad lo que debemos hacer y la recompensa que recibiremos por ello. Luego basta con adentrarse en el mapeado general de Resonance of Fate para cumplir la misión y listo.
Los objetivos de las misiones son bastante variados, manteniendo el interés en todo momento, y las recompensas son tan jugosas que querremos realizar todos los encargos disponibles que haya en cada momento. Por cierto, no nos podemos quejar de las horas de vida de Resonance of Fate, pues superará con suma facilidad las 20 horas de juego. Gráficos
El apartado gráfico de Resonance of Fate destaca por el cuidado diseño artístico de la ciudad de Basel y el estupendo diseño de personajes y enemigos. De los personajes, creo que me quedo con el conjunto de animaciones que muestran durante los combates, aunque no se puede negar que cuentan con un nivel de detalle bastante elevado. Por otra parte, cabe señalar que el apartado gráfico, unido a la dirección artística, logra que los combates sean de lo más espectaculares que hemos visto en PlayStation 3 en este género.
Los fondos de los escenarios están bastante bien detallados, aunque algunos dan el aspecto de estar demasiado vacíos. La estética, a medio camino entre lo medieval y lo fantástico, es uno de los mayores aciertos de Resonance of Fate, a pesar de lo manido que pueda resultar en un principio.
Música/Sonido
La banda sonora de Resonance of Fate es francamente buena. Consta de una serie de temas orquestales que funcionan realmente bien durante todo el desarrollo de la aventura, ofreciendo melodías bastante pegadizas sin que se lleguen a hacer pesados.
Luego tenemos los notables efectos de sonido y un buen doblaje al inglés. Por tanto, pocos peros podemos ponerle a este título en el apartado sonoro.
Edición española
Resonance of Fate viene con textos de pantalla y manual en perfecto castellano. Por el contrario, las voces se mantendrán en inglés. La traducción es más que correcta, sin que haya detectado algún tipo de fallo.
Conclusión
Resonance of Fate destaca por un novedoso y profundo sistema de combate, que pondrá a prueba la habilidad de los jugadores. Al principio cuesta cogerle el ritmo a las partidas, y la IA tampoco nos lo pone fácil, pero una vez superados estos escollos podremos disfrutar de un título sumamente entretenido. Tri-Ace se ha propuesto ofrecer unos mecanismos de jugabilidad novedosos y lo han conseguido de sobremanera. Ahora solo falta por ver cómo responderá el público a este excelente RPG japonés.
Lo mejor: El sistema de combate. El método de evolución de los personajes. La exploración de los alrededores en el mapeado general de Basel. El apartado técnico está muy bien cuidado y la trama resulta bastante interesante.
Lo peor: Algunos combates pecan de ser demasiado duros. Al principio nos cuesta coger el truco a los combates, pudiendo resultar un tanto desesperantes.