Buscar

2010/02/15

España ve posible que los buscadores paguen por usar las redes

Fuente: Yahoo!

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró el lunes abierto a la propuesta de que buscadores de Internet como Google paguen un peaje por el uso de la redes de telecomunicaciones. Seguir leyendo el arículo

"Es una opción que hay que discutir y que hay que barajar como opción posible", dijo Sebastián el lunes a periodistas tras visitar el stand de Telefónica en el Congreso Internacional de la Telefonía Móvil en Barcelona.

La semana pasada, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que la operadora estudiaba cobrar un canon a los buscadores de Internet por el uso masivo de sus redes.

"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada .... Eso va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta en un vídeo colgado el fin de semana pasado en la web de la televisión vasca ETB.

Según una fuente de Telefónica esta propuesta ya se había estudiado a puerta cerrada en una reunión de operadores europeos a finales de 2009 en Sevilla.

"Esto no es nada nuevo, todos los operadores quieren que los buscadores de Internet como Google o Yahoo paguen por el uso de sus redes", dijo esta fuente.

Las redes de telecomunicaciones requieren inversiones cada vez más elevadas para evitar una saturación de las mismas ante el aumento de tráfico de datos y la consultora Deloitte dijo en un informe publicado la semana pasada que la posibilidad de que los proveedores de contenidos participen en el despliegue y en el mantenimiento de las redes será uno de los principales puntos del debate del sector este año.

2009, el año más «letal» para la prensa

Fuente: ABC.

Un total de 110 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo durante 2009, lo que convierte a este año en el más "letal" para la prensa de la última década, según el 'Informe mundial de libertad de prensa 2009' realizado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

Para buscar una cifra similar de bajas en las filas periodísticas hay que remontarse a 2006, cuando fallecieron 100 periodistas, 46 de los cuales perdieron la vida en Irak, en la oleada de violencia que afectó el país tras la invasión estadounidense de 2003, tal y como se señala en el informe al que tuvo acceso Europa Press.

Lo que diferencia a 2009 de otros años y lo ha convertido en un año especialmente negro para la profesión es que "en los conflictos de países como Irak, Afganistán, Somalia o Pakistán los periodistas se han convertido en objetivos", afirma el editor del informe, Anthony Mills. De hecho, de los 735 periodistas asesinados en la última década, 170 lo fueron en Irak, lo que le ha convertido en el país más peligroso para la prensa en la última década.

Oriente Medio y el norte de África


Detrás de Irak, Filipinas es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, al menos en la última década, con 93 periodistas muertos entre 2000 y 2009, 38 de los cuales fueron asesinados el año pasado.

Mientras, el tercer y cuarto puesto en este ranking de países más peligrosos para los periodistas lo ocupan Colombia y México con 10 y 38 periodistas muertos en la última década, respectivamente. Sólo en 2009, en Colombia fallecieron seis profesionales de la información y en México otros 11.

Por regiones, Asia fue el continente más peligroso del mundo en la última década para ejercer de corresponsal. Así, 238 periodistas murieron en los últimos 10 años en ese continente, el 33 por ciento de todas las víctimas de la década. La segunda región más "letal" para los periodistas la pasada década fue Oriente Medio y el norte de Africa, en donde se dejaron la vida 202 periodistas, el 27 por ciento de todos los asesinados.

Mientras, pese a los conflictos que sufre Africa, los continentes Americanos y Europeos resultaron más "letales" para la prensa que la propia Africa, donde el número de periodistas muertos los últimos diez años es 53, por debajo de los 162 asesinados en el continente americano y los 66 muertos en Europa.

Un ex alto cargo de Microsoft presenta un láser que mata mosquitos en pleno vuelo

Fuente: Libertad Digital.

Tal y como cuenta la revista tecnológica Wired en un artículo del que se hace eco el blog Alt1040, la empresa Intellectual Ventures Lab, del ex alto ejecutivo de Microsoft Nathan Myhrvold y que está dedicada, entre otras cosas, a buscar sistemas para erradicar la malaria, ha presentado un espectacular dispositivo para acabar con los mosquitos no a cañonazos pero sí a golpe de puro rayo láser.

El invento puede parecer frívolo en un primer momento, pero tiene algunas cualidades que lo hacen particularmente interesante: en primer lugar está fabricado a partir de componentes de otros dispositivos electrónicos fáciles de adquirir; además puede detectar a los mosquitos y eliminarlos, o no, según algunas características como su tamaño o la velocidad a la que baten las alas, lo que lo hace especialmente útil en las zonas afectadas por malaria.

Además, está pensado para poder crear "redes" de dispositivos con las que se podrían crear zonas limpias de malaria, por ejemplo, alrededor de una casa o un edificio y que resultarían más prácticas que las mosquiteras que no siempre se usan por no ser demasiado prácticas.

Intellectual Ventures Lab ha desarrollado otros sistemas más "convencionales" para luchar contra la malaria, una de las enfermedades que más muertes causan cada año en el mundo, como nuevos contenedores para vacunas más eficaces que los que se utilizan actualmente.

Operadoras de telefonía se unen para competir con la tienda de Apple

Fuente: iProfesional.

Veinticuatro operadoras de telecomunicaciones formaron una alianza para construir una plataforma de aplicaciones para usuarios de teléfonos móviles, en un esfuerzo para competir con la exitosa Apps Store de Apple.

La alianza está apoyada por tres de los mayores fabricantes mundiales de teléfonos móviles - LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson -, dijo el lunes la asociación sectorial GSMA en el marco de congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona.

AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Telefónica y Vodafone se encuentran entre las operadoras que firman la iniciativa, expresó GSMA, según informó la agencia Reuters.

En total, estas operadoras tienen acceso a más de 3.000 millones de clientes en todo el mundo, dijo la asociación, que añadió que el plan ayudaría a reducir la fragmentación que existe en el sector.

En una primera fase, "la alianza buscará unir las comunidades de desarrolladores para crear un único y armonizado punto de entrada que facilite que se unan los desarrolladores (de software)", dijo la GSMA.

Microsoft trabaja en un nuevo Windows

Fuente: Infobae.

"Será diferente a lo que estamos acostumbrados", indicó un empleado de Microsoft a través de un post en un blog, que luego fue borrado. Internamente, es conocido como Windows.next.

El éxito de Windows 7 parece no haber dormido a Microsoft, que ya trabaja incesantemente en el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo.

Existían especulaciones sobre “Windows 8”. Incluso algunos rumores indicaban que el nuevo SO tenía a julio de 2011 como fecha de salida. Pero Microsoft jamás “habló” sobre el tema.

A través de uno de los blogs de MSDN, sitio dedicado a los desarrolladores, uno de los empleados de Microsoft publicó un post titulado “¿Qué hay en la tienda para el próximo Windows?”.

El post fue borrado por Microsoft, pero aún se puede acceder a él a través del caché de Google. (Links relacionados)

Allí, el empleado mencionaba una entrevista de Cnet con Steven Sinofsky, máximo responsable de Windows, quien se negó a hablar acerca de “Windows 8”. “¿Quién dijo que lo llamamos Windows 8?”, escribió y agregó más adelante que el nombre interno de trabajo para el nuevo sistema operativo es Windows.next.

“El equipo de Windows prometió entregar un sistema operativo más inteligente, veloz y más amigable en el uso con Windows 7 y eso es lo que hizo”, mencionó.

“El plan es utilizar algo similar para la siguiente versión de Windows”, dijo el empleado, vinculado a la actualización del sistema operativo.

“La próxima versión será algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a esperar de Windows […] Es un proceso surrealista reunir a docenas y docenas de equipos de Microsoft para llegar a una visión de Windows.next. Los temas que se han comentado reflejan lo que la gente estuvo buscando por años y cambiará la forma de pensar sobre las computadoras y la forma de utilizarlas. Es el futuro de las PC”, sentenció.

YouTube cumple 5 años

Fuente: El Tiempo.

El 14 de febrero del 2005 fue registrada la dirección www.youtube.com. El portal lo fundaron tres ex empleados del sistema de pagos en línea Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

En este entonces, el sitio competía con otros como Veoh, Vimeo y Viddler.

Entre las razones para que hoy YouTube sea el líder indiscutible del segmento de videos en Internet se destacan varias, según lo menciona el sitio Mashable.

YouTube ofrece una herramienta sencilla para subir videos, permite incluir las secuencias en otros sitios y blogs, y tomó una rápida decisión hace un buen tiempo al emplear el formato Flash para reproducir los videos en el sitio.

En la actualidad, en YouTube se reproducen cerca de 1.000 millones de videos por día.

En octubre del 2006, Google compró YouTube por un valor de 1.650 millones de dólares.

Microsoft presentará en Barcelona el software para móviles Windows Mobile 7

Fuente: Cope.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, mostrará por primera vez el lunes al mundo la nueva versión de su sistema operativo para móviles, en el congreso de telefonía móvil más importante del mundo, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 15 al 18 de febrero, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El software tiene un interfaz para el usuario más moderno que se asemeja al del Zune HD, el nuevo modelo del reproductor de música digital de Microsoft, según fuentes que lo han visto antes de la presentación oficial, indica el periódico.

Microsoft también pretende lanzar un teléfono móvil propio destinado al mercado de adolescentes, pero no es probable que lo anuncie la próxima semana en Barcelona, de acuerdo con el diario.

El dispositivo, con el nombre técnico de "Pink", destinado a ser el sucesor del SideKick, un smart phone (móvil-PC) que ha sido la sensación entre los adolescentes y ha sido fabricado por Danger, una joven empresa que Microsoft adquirió hace dos años.

Se prevé que el teléfono móvil "Pink", que está siendo fabricado por la nipona Sharp, se centre en aplicaciones de redes sociales, según las fuentes anónimas citadas por el Wall Street Journal, que indica que el nuevo producto de Microsoft se comenzará a vender probablemente a partir de esta primavera a nivel mundial a través de Verizon Wireless y Vodafone.

La multinacional tecnológica, con sede en Redmond (Washington) necesita "urgentemente" revitalizar sus esfuerzos de desarrollo y de negocio en el mercado de la telefonía móvil después de perder peso en el mercado en los últimos años en beneficio de sus rivales.

Microsoft no ha logrado mejorar

El negocio de la telefonía móvil basada en el software de Microsoft solamente tenía una cuota de mercado del 10 por ciento durante los primeros nueve meses del año pasado, lo que representa un aumento modesto si se tiene en cuenta que en todo 2006 registró un 9,3 por ciento, indica el Wall Street Journal.

Mientras, su rival Apple incrementó su cuota al 13,7 por ciento en el mismo periodo, cuando hace tres años no tenía presencia alguna, dado que hizo su incursión en el mercado de la telefonía móvil a mediados de 2007, cuando lanzó su primer iPhone.

Google modifica Buzz

Fuente: Cinco Dias.

Esta nueva función de red social asociada al correo Gmail ha conseguido que muchos usuarios se quejen. Y es que algunos de ellos han visto cómo otros usuarios sabían con quien se escribían o se chateaban con más frecuencia.

En consecuencia, Google ha modificado las opciones para no mostrar los contactos al resto de los usuarios y se permitirá bloquear a un usuario de una manera más sencilla.

Samsung presenta su primer terminal con Bada

Fuente: eWeek.

MWC 2010. El fabricante coreano se adelanta en la Feria con el Samsung Wave, con pantalla AMOLED y gobernado por Bada, su primer sistema operativo para dispositivos móviles.

Samsung ha conseguido ser una de las primeras compañías en presentar nuevos productos en la Feria Mobile World Congress que acaba de comenzar hace pocas horas en Barcelona.

Se trata del Samsung Wave, al que la compañía también denominará S8500. Sus principales características es que llega con pantalla Super AMOLED de 3,3 pulgadas y una resolución de 800x400 píxeles y se encuentra gobernado por un procesador de 1 GHz diseñado por Qualcomm.

Se ha utilizado el interfaz TouchWiz 3.0 y tiene mucho de multimedia, ya que es capaz de grabar a 720p a través de una cámara de 5 Mpíxeles.

No obstante, la noticia se sitúa en el sistema operativo elegido por el fabricante, una apuesta propia de Samsung denominada Bada, que ya fue presentada en noviembre pero que había visto la luz incorporada en un terminal.

Bada está basado en código abierto y ofrece la posibilidad de personalizar el espacio de trabajo, así como de ofrecer una interesante conjunción con las distintas redes sociales.

El Samsung Bada llegará a España en abril.

Más información sobre el MWC 2010 en el blog especial de NetMediaEurope.

3GBox, navega y almacena con Telefónica

Fuente: ITespresso.

3GBox es la puesta de Telefónica por el concepto “acceso personal a Internet”. Por el momento un prototipo, se trata de un módem 3G tradicional al que se le ha unido la capacidad de almacenamiento online, en la nube, y cuya tarjeta SIM se convierte en la llave de tus datos como mecanismo de autenticación del dispositivo.

Por lo tanto 3GBox, que Telefónica ha presentado en el marco del Mbile WorldCongress, es la antesala de lo que muchos analistas predicen que será una de las mayores áreas de explosión en el futuro inmediato, el ‘cloud storage’, o almacenamiento en la nube.

Desarrollado por Telefónica I+D en colaboración con Sierra Wireless, 3GBox incorpora una memoria caché de 2GB, donde se almacenan los documentos mientras que se van subiendo a la cuenta del usuario, con una velocidad que variará, dependiendo del tipo de conexión que se logre, entre los 21Mbps de subida y los 2Mbps.

Además, el usuario podrá optar simplemente por almacenar contenido, o compartirlo, además de ver vídeos o escuchar la música almacenada en streaming.
Al ser un prototipo, Telefónica aún no ha querido ofrecer datos sobre su comercialización, aunque suponemos que la capacidad de almacenamiento se ofrecerá mediante una cuota anual, como la mayoría de los servicios en la nube.