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2010/02/12

Protegerse bajo un «nick»

Fuente: ABC.

Frederic Lardinois ha publicado un interesante artículo en el que se hace eco de un informe que establece las 17 «reglas de oro» para proteger nuestra privacidad en las redes sociales.

Según explica este autor, el informe, cuyo conocimiento ha coincidido con el Día de Internet Segura el pasado martes, fija como una de las prioridades el uso por parte del internauta de un seudónimo que le sirva para moverse a través de estas populares plataformas. La lista de recomendaciones de las que Lardinois se hace eco en su artículo son las siguientes:

-Pensar bien qué imágenes, vídeos e información se va a publicar;
-No publicar nunca información privada;
-Usar un seudónimo;
-No aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conocen;
-Verificar todos los contactos;
-Tras el registro en una red social, se debe usar la dirección de correo personal (no el correo de empresa);
-Tener cuidado de cómo representamos en internet a nuestra empresa u organización;
-No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos;
-No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso;
-No dejar desatendido el móvil;
-No guardar nuestra contraseña en el móvil;
-Usar las funciones de seguridad de que disponga el celular;
-Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas;
-Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social en cuestión;
-Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios);
-Informar inmediatamente si nos roban el móvil;
-Tener cuidado al usar el móvil y estar atento a dónde lo dejamos.

Los libros electrónicos ya son un negocio de más de 300 millones en EEUU

Fuente: Libertad Digital.

El 2009 podrá ser recordado como el año en el que los eBooks alcanzaron la mayoría de edad, al menos en el mercado norteamericano: si durante 2008 las ventas de libros electrónicos prácticamente duplicaron las del año anterior y llegaron los 100 millones de dólares, la cifra alcanzada en 2009 superaría los 300 millones, unos 220 si lo pasamos a euros.

Las cifras las ofrece la propia industria de la edición electrónica, gracias a estadísticas que elabora con la colaboración de la Asociación de Editoriales de América (AAP). Aunque las cifras que hace públicas son sensiblemente menores, la organización advierte que se trata de las de mayoristas, por lo que las producidas en las tiendas, lo que los consumidores han pagado, doblarían los datos ofrecidos.

Además, las cifras hasta el momento disponibles no incluyen el mes de diciembre, que como es lógico es el que mayores ventas registra en todo el año.

Despegue desde el primer trimestre

Ya desde el primer trimestre del año las ventas han tenido un repunte constante, duplicando con holgura las del mismo periodo del mes anterior y superando también las del trimestre inmediatamente precedente.

Esta tendencia se ha mantenido todo el año: cada trimestre mejoraba las cifras del anterior y triplicaba las del mismo periodo en 2008, hasta el último del año que, aun a falta de las cifras de diciembre presentaba cifras récord y apuntaba a superar por primera vez los 100 millones de dólares de ventas en tres meses.

Mientras, prácticamente nada en España

Estas cifras contrastan con el estado incipiente de la edición electrónica en nuestro país que según cifras ofrecidas este miércoles por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se limitó a la publicación de 11.400 libros, una cifra casi ridícula pese a que creció un 30% respecto del año anterior.

En cuanto a las ventas, aunque no hay cifras oficiales al respecto, con una oferta entre la que no es posible encontrar títulos de los autores de primera fila son poco más que anecdóticas dentro de la industria editorial, a pesar de que ya hay, según algunos, un mercado de más de 100.000 potenciales consumidores de eBooks.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un monitor para su PC?

Fuente: iProfesional.

Los monitores continúan siendo elementos imprescindibles para las computadoras personales. Mientras el teclado y el mouse se ven cada vez más acechados por interfaces de pantallas táctiles y por los incipientes comandos a través de la voz, los “display” reinan con tranquilidad, y extienden sus dominios fuera de los habituales escritorios como accesorios para notebooks y netbooks.

La tecnología que predomina en el mercado es el cristal líquido (LCD) por sobre los de tubos de rayos (CRT), y la evolución es clara hacia el aumento del tamaño de la superficie donde se proyecta la imagen que proviene del ordenador.

Sin embargo, la gran variedad de modelos que se observa en cualquier escaparate de los Estados Unidos se reduce enormemente en la Argentina, por efecto del “impuestazo tecnológico”, la reforma fiscal que favorece la fabricación y el ensamblado de monitores en Tierra del Fuego. En las principales cadenas de electrodomésticos en Buenos Aires sólo hay pantallas LCD de los coreanos Samsung y LG. En cambio, en negocios especializados y en reductos informáticos como la porteña Galería Jardín la oferta se diversifica a otros fabricantes.

Características técnicas

CRT: son los monitores convencionales, que utilizan el mismo sistema que los televisores han usado durante décadas, el tubo de rayos catódicos (CRT). Un cañón dispara electrones sobre una superficie cubierta de fósforo y la imagen se produce, ya que el electrón despide luz en el choque; las dimensiones y fondo de estos monitores se debe a la necesidad de que el cañón cubra toda la pantalla. Son los más económicos pero ocupan mucho más espacio que los de LCD.

LCD: los píxeles de estos monitores están compuestos por subpixeles, integrados por transistores que se prenden o apagan. Se agrupan por cada color (rojo, azul o verde). Un haz de luz se proyecta y si se prenden sólo los transistores de, por ejemplo, color verde, la pantalla se pondrá toda de ese color. Con la combinación de los colores, se crean las imágenes.

Factores
¿Por qué conviene más un LCD que un CRT? Por una serie de razones: la inexistencia de radiación; la ausencia de barrido de refresco; el volumen más pequeño; el bajo consumo de energía y la baja irradiación de temperatura.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un monitor? La evaluación no es menor si se considera que la computadora se transformó en un centro multimedial, y el factor más importante pasó a ser la imagen, la calidad de la fotografía, del DVD, del video o película que se descarga de Internet o se filmó con una cámara.

El primer dato es el tiempo de respuesta del equipo, que se mide en milisegundos (ms). Por ejemplo, si la pantalla se va a usar en una computadora cuya principal aplicación serán los juegos, ese valor no deberá superar los 4 o 5 ms.

Al igual que en el caso de los televisores, se debe tener en cuenta a la relación de aspecto. La tendencia actual es el modo apaisado (widescreen), a 16:9 o 16:10. Los monitores anteriores a esta tendencia son más cuadrados, 4:3.

El estándar vigente en el tamaño de los monitores es de 17 pulgadas. Pero si se puede, conviene apuntar a 19 pulgadas. Como en los televisores, a mayor tamaño, mejor visión. Y los juegos, videos, fotos se verán mejor.

La resolución es otra variable: se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical. Por ejemplo, una pantalla cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor.

Algunos monitores llevan acoplados parlantes, micrófonos y cámaras de video para la web (webcam). Estos accesorios tienen sentido en “display” de uso doméstico, para juegos o videoconferencia, pero no en el caso de contenidos multimedia.

Envíe serenatas por Internet

Fuente: El Tiempo.

Dos colombianos crearon el sitio web Serenata4u.com, en el que se puede elegir la ocasión para la cual se desea dedicar la canción y qué melodía le llegará al destinatario. Los creadores de este sitio, en el que es posible declarar el amor con música, pedir perdón o felicitar de cumpleaños, son Humberto Freydell y Carlos Torres. "Si te has peleado con tu pareja y quieres decirle que te perdone, si es un aniversario o los quince años de tu hija, se puede enviar una serenata a través de Internet", dijo Freydell.

Para enviar una serenata virtual sólo hace falta tener acceso a un computador, insertar dos fotos y un mensaje para su ser querido en el video de la canción, a través de www.serenata4u.com y pagar dos dólares por canción.

En los primeros tres días de haberse lanzado la página, más de 2.000 personas la habían visitado. Los temas más populares hasta el momento son "El Son de la Negra" y "Allá en el rancho grande".

Freydell, de Cartagena, y Torres, de Bogotá, trabajan juntos en el campo de la publicidad desde hace 15 años.

Para más adelante está previsto incluir serenatas por tríos, así como merengue, salsa y otros géneros musicales.

Twitter encuentra a su nuevo jefe financiero en Pixar

Fuente: ITespresso.

Como parte de la ampliación de plantilla que Twitter está efectuando, la compañía acaba de contratar a un nuevo CFO. La red de microblogging llevaba buscando a un jefe financiero desde el mes de julio y ha ido a encontrarlo en Pixar, la productora de animación que actualmente es propiedad de Disney y que en su día perteneció a Steve Jobs.

Ali Rowghani, el elegido, ha sido durante una década director financiero y vicepresidente senior de planificación estratégica de la productora de películas de animación y se incorporará a la red social a partir del mes que viene.

“Ali será un miembro importante de un equipo cada vez más enfocado en crear valor para nuestros usuarios y aprovechar las oportunidades financieras que se derivan de ella”, señaló el CEO de Twitter, Evan Williams, en un comunicado. “Su reflexión sobre la conservación de la cultura del trabajo y el mantenerse coherentes con nuestros principios también supondrán una aportación significativa”.

El fichaje de Rowghani puede parecer algo fuera de lo común si se tiene en cuenta que las últimas incorporaciones a la plataforma de 140 caracteres provienen de otras compañías como Google o Digg. Sin embargo, su perfil está muy en consonancia con la imagen que Twitter quiere dar como fenómeno exitoso y rentable, según recoge Cnet.

Twitter ha conseguido cerrar el ejercicio 2009 siendo rentable gracias a los contratos para incluir sus actualizaciones en las herramientas de búsqueda de Google y Microsoft. Durante este año la firma intentará mantener las cifras positivas, obteniendo ingresos a través de la incorporación de anuncios y de servicios “premium” para empresas.

Las 'eflores' hacen su agosto en San Valentín

Fuente: Silicon News.

Las tiendas online de venta de flores están a punto de cerrar una semana de oro: la audiencia de estos portales se ha multiplicado por dos en la última semana, según datos de Nielsen Online.

La proximidad de la festividad de San Valentín y la tradicional opción de regalar flores durante la fecha se ha convertido en un elemento altamente dinamizador para estos negocios, que están viviendo su particular agosto en febrero.

Curiosamente, en otras fechas con un alto consumo floral como el día de Difuntos no se ha producido la misma situación, posiblemente porque mandar eflores a un cementerio no causa el mismo efecto que una pareja sentimental.

La red no sólo se ha beneficiado de la intención de compra de flores de los consumidores. El número de búsquedas de regalos originales ha crecido en un 50% y las páginas que los ofrecen han visto como su tráfico subía un 85%, siempre según los datos de Nielsen Online.

"Los internautas han descubierto en la red un filón a la hora de encontrar regalos que hasta ahora nunca se habían planteado", señala a la sazón el director de Marketing de Nielsen Online, Henk van Riesen.

Twitter crece en número de mensajes

Fuente: the INQUIRER.

Durante los pasados meses ha habido bastantes noticias que hablaron de un “estancamiento” de Twitter, pero si observamos la actividad de este servicio basándonos en el número de tweets, la anterior afirmación dista mucho de cumplirse.

Según un estudio realizado por Royal Pingdom, Twitter está procesando ya más de 1.000 millones de mensajes al mes, una cifra que se superó en el mes de diciembre y que en enero ha pasado a ser de nada menos que 1.200 millones de mensajes.

Eso implica que cada día se distribuyen 40 millones de tweets, una cifra significativamente superior a la que se producía hace unos meses. De hecho esto se confirma con un mensaje relativamente reciente de Evan Williams, CEO de Twitter, que indicaba que el pasado 12 de enero había sido el día en el que Twitter se había usado más de toda la historia… y seguía creciendo.