Buscar

2009/12/11

'Todas las grandes preguntas de 'Perdidos' quedarán resueltas'

Fuente: El Mundo.

Algunas personas conocen el final de 'Perdidos'. Se cuentan con los dedos de una mano: J.J. Abrams, 'padre' de la 'criatura'; Damon Lindelof y Carlton Cuse, quienes tejen los guiones, y Jack Bender, productor ejecutivo y director de la mayoría de episodios. Este último, un hombre de media melena rizada y gafas con montura de plástico, se pone a tiro de este blog de ELMUNDO.es. ¡Queremos saber! Bender pide paciencia.

"Si escribes ahora mismo todas tus cuestiones en un papel, sólo habrá una o dos a las que no obtengas respuesta cuando acabe la serie. Todas las grandes preguntas de 'Perdidos' quedarán resueltas, con una conclusión satisfactoria. No va a terminar con Hurley abriendo los ojos y viendo que todo ha sido un sueño, o con unos agentes mostrando que se trataba de un complot de la CIA", señala.

Está preparando la última temporada, en estos momentos el 10º capítulo de los 18 que la conformarán, y, como se trata de la parte de la serie, tal y como explica, "más filosófica", se toma la vida con filosofía. Sus brazos están repletos de pulseras y un aparatoso colgante de cuero asoma de su camisa. En Oahu, incluso Terry O'Quinn, que lo acompaña, se desprende de la gravedad de su personaje, John Locke.

"Tienes que ir a la costa norte, donde vivo. Hay olas de casi ocho metros y ha venido gente de todo el mundo a ver las competiciones de surf", recomienda. Por si quedaba alguna duda tras ver la sonrisa sobre su rostro, el moreno sobre su tez y la selección de frutas tropicales sobre su plato, confiesa: "Grabar aquí es mi parte favorita de la serie".

Sólo un día antes, recibió el guión del episodio en proceso -"Es todo lo que sé", dice O'Quinn-. Un día después, simplemente, actuará. La ruptura de 'Perdidos' con las normas televisivas anteriores también se evidencia en este proceso interpretativo que ha sorprendido gratamente a un veterano del teatro como O'Quinn: "Me gusta y es más fácil. De esta forma no te puedes anticipar en tu actuación mostrando señales inconscientes sobre cómo será el personaje en el futuro".

Jean Higgins, productora ejecutiva en Oahu, anda a medio camino entre Bender y O'Quinn. Sabe mucho del cierre, pero no todo. "Es un gran puzzle", suelta, igual que hacer cuadrar el rodaje, que en unas horas se desdoblará con una unidad en Turtle Bay y otro equipo en Police Beach.

Abrams encomendó en su día a Bender y a Higgins, que por aquel entonces no se conocían, las grabaciones. A esta mujer con aspecto de dama aristócrata de veraneo las tramas de la ficción le llegan de Los Ángeles. Y, sin rechistar ni permitir un resoplo a los demás, consigue que se ejecuten. "A los guionistas hay que protegerlos. Les creí una vez, al principio. Con eso basta", sentencia.

Todos los guiones se entregan en mano a los actores, en hojas con su nombre y una marca de agua, señuelos que delatarían al 'traidor' en caso de filtrarse. Nunca se dejan en los buzones de las casas de las 'estrellas' -"porque los 'fans' saben dónde viven", recalca Higgins-. Y, del correo electrónico, ni hablar: sólo se utiliza para decir 'sí' o 'no' o 'el viernes a las 9', jamás para comentar los argumentos de 'Perdidos'.

El fotógrafo promocional de la serie desde su primera temporada, Mario Pérez, explica que esta vez se han mostrado especialmente tiquismiquis: "Tuve que firmar un bloque de folios en el que prometí mantener silencio". ¿Rodarán finales distintos para despistar al público? "Eso ya lo hemos hecho", responde Higgins, retadora.

Jack Bender pone un ejemplo: "Una mañana estábamos filmando una escena con Claire en Los Ángeles... Y esa misma tarde se estaba contando en Twitter. Los 'spoilers' (datos sobre las tramas previos a las emisiones) son como una droga para algunos (O'Quinn los califica como "vandalismo artístico"). Y muchos de los que los escriben son brillantes en sus teorías. Algunos hasta aciertan. Hay que aceptarlo: no sé si estoy escribiendo 'Perdidos' o si 'Perdidos' me está escribiendo a mí".

Pero el director de los supervivientes tiene el Pacífico de por medio: "Los escritores 'escuchan' internet. Pero yo no". En la Red, por ejemplo, se ha dicho que dos personajes de la serie nacieron debido a la insistencia de los internautas por saber más de otros supervivientes del vuelo 815, más allá de los protagonistas de siempre. Luego, resultaron un fracaso, por lo que murieron.

Bender no lo desmiente: "Nikki y Paulo no funcionaron por varias cosas: la audiencia no se creía que hubieran estado allí mismo sin dar señales de vida, resultaban personajes particularmente superficiales y los actores eran especialmente guapos". De los errores, se aprende, claro. "La tele es un toma y daca", dice Bender.

Con modestia, rememora otros fallos encontrados revisando episodios: "Quizás abusamos en su momento de mostrar el monstruo del humo negro". Y en ocasiones, los cambios llegan a tiempo y son para mejor: "El personaje de Ben, el de Desmond y el de Lapidus iban a durar en origen solamente unos cuantos capítulos", expone Higgins.

En cualquier caso, que toda crítica constructiva sirva para el futuro. El arranque de la sexta temporada se podrá ver el 2 de febrero en EEUU, en la cadena ABC. Pasada una semana, aproximadamente, Fox lo emitirá en España, y, poco después, estará en Cuatro. La guinda del pastel, el último capítulo -que será doble-, se grabará a mediados de abril en Oahu y 'a priori' llegará a las pantallas norteamericanas en mayo.

"Cuando lo leí, dije '¡Guau!'. Me quedé satisfecho", adelanta Bender. "Desde luego, sabremos quién es 'el hombre de negro'", añade. Habla del enemigo de Jacob, aparecido al final de la quinta temporada, un 'ocupa', según la mayoría de foros de la serie, del cuerpo del 'nuevo John Locke', quien anda tan campante guiando a los 'Otros' mientras, a pocos metros, su propio cadáver ha sido arrojado a la arena.

Como cuesta explicarlo, mejor que lo haga O'Quinn: "Tengo más claves, pero ahora mismo aún no sé a quién interpreto. Eso sí, John Locke II, o quien quiera que sea, tiene una agenda diferente con metas distintas que nuestro viejo John Locke".

¿Y nuestro viejo Terry O'Quinn? "Estoy aterrorizado de que se acabe 'Perdidos'. Llega un momento en que todo actor se pregunta si es su último trabajo. Yo estoy seguro de que éste es mi último 'Perdidos'. Esta serie es como un gran libro del que nunca quieres el leer el último capítulo".

Señalan que la educación emocional entre 0 y 3 años determina el éxito en la vida

Fuente: Yahoo!

Tener éxito, ser optimista y confiado en la edad adulta o por el contrario esperar el fracaso, depende de cómo el ser humano haya sido educado emocionalmente durante los tres primeros años de vida.

Así lo ha explicado el psicólogo y coordinador de la Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Juan de Dios Serrano, que ha impartido un curso organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) a 25 educadoras infantiles para tratar la estimulación del bebé entre 0 y 3 años.

Serrano ha destacado la importancia "decisiva" de la educación que recibe el bebé durante los tres primeros años de vida, ya que en este periodo el cerebro de los niños crece hasta los dos tercios de su tamaño maduro y su complejidad se desarrolla a un ritmo que "jamás" volverá a repetirse.

Este psicólogo y psicoterapeuta ha añadido que "está demostrado" que el éxito escolar no tiene "tanto que ver" con las acciones del niño o con el desarrollo precoz de su capacidad lectora sino con la influencia de factores emocionales o sociales como por ejemplo "estar seguro de uno mismo" o saber qué clase de conducta "esperan los demás de ti".

Durante el curso, este experto ha tratado de analizar y poner en práctica cómo se debe estimular al bebé a través de distintas actividades que puedan ir desde el masaje hasta hablarle al bebé con palabras cariñosas.

Serrano ha indicado que es "fundamental" que los padres y los educadores infantiles estimulen a los pequeños, ya que técnicas como el masaje ayudan a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, al tiempo que mejora el desarrollo del sistema nervioso o aumenta la autoestima del bebé.

También ha recalcado que gracias al masaje el pequeño estará relajado e intensificará la comunicación afectiva con las personas de su entorno, facilitando así la comunicación no verbal.

Serrano ha indicado que todo tipo de estimulación "positiva" influirá en el bebé, ya que cualquier contacto afectivo hecho desde el amor y el cariño hará que éste desarrolle su inteligencia y capacidad emocional en una etapa "crucial" de la vida del ser humano.

Serrano ha lamentado que en ocasiones los padres infravaloran las guarderías ya que, según este experto, la función de estos espacios no se limita al cuidado de los niños, sino a estimularlos y educarlos para que sean inteligentes a nivel emocional.

Los malos recuerdos pueden "editarse"

Fuente: Publico.

Investigadores estadounidense encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático.

Los descubrimientos en personas, basados en estudios previos en ratas, demostraron que reactivando la memoria -por medio de mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente. "Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados", dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York, cuyo estudio fue publicado en la revisa Nature.

Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizadas para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos. Phelps y sus colegas basaron su estudio en descubrimientos anteriores en ratas que demostraron que recuerdos antiguos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la ventana de tiempo específica que se produce justo después de que se invoca el recuerdo aterrador.

Esa ventana de susceptibilidad se genera típicamente entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro. Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio.

Primero, crearon un recuerdo aterrador, al mostrar a los voluntarios un cuadrado azul para luego aplicarles una leve descarga eléctrica. Una vez que crearon el recuerdo, simplemente mostraron un cuadrado azul, lo que les invocó el recuerdo aterrador. El equipo esperó 10 minutos y luego comenzó un período de entrenamiento en donde los voluntarios fueron expuestos en repetidas ocasiones a un cuadrado azul, pero sin la descarga.

Un segundo grupo, que fue expuesto al cuadrado azul sin el período de espera de 10 minutos, continuó mostrando temor cuando fue expuesto al cuadrado azul. Phelps dijo que el aspecto importante del estudio es la ventana de tiempo. La científica señaló que estos son los primeros descubrimientos del tipo en humanos, pero advirtió que no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.

"Hicimos un cuadrado azul con una descarga eléctrica suave", expresó. "Los recuerdos aterradores normales son mucho más complejos que eso", agregó. Sin embargo, indicó que el estudio abre la posibilidad a nuevos métodos de entrenamiento que pueden ayudar a las personas a superar recuerdos difíciles.

'Variety' vuelve a cobrar el acceso a Internet

Fuente: El Pais.

La revista de referencia en el mundo del cine norteamericano, Variety, volverá a cobrar el acceso a Internet. Tres años después de desmantelar su sistema de acceso pagado, la publicación volverá progresivamente a cobrar la consulta digital de sus contenidos.

Desde esta semana, a partir de dos páginas consultadas, un internauta sobre diez, recibirá una invitación a abonarse para proseguir la consulta. La oferta de páginas gratuitas se limitará a cinco al mes. Los editores son conscientes de que ello supondrá un descenso en las visitas pero, afirman, permanecerán los que constituyen el núcleo de su público. La empresa planea ofrecer servicios personalizados y confía que el conocimiento más preciso de su base de lectores permitirá hacer una oferta de publicidad personalizada más atractiva para los anunciantes.

Los suscriptores de la edición impresa tendrán acceso libre a la totalidad del producto.

Los «agujeros» de YouTube

Fuente: ABC.

Chad Hurley, uno de los cofundadores y gerentes de YouTube, ha protagonizado un interesante debate en el seno de LeWeb 2009 en París junto al organizador de este evento y creador de Seesmic, Loic Le Meur, en relación al pasado y futuro del portal de vídeos.

Durante su intervención, Hurley aportó a los asistentes algunos datos interesantes sobre YouTube, como, por ejemplo, que actualmente se visualizan mil millones de vídeos al día, que los usuarios suben en torno a unas 24 horas de contenido por minuto o que sus ingresos siguen en aumento, aunque sin concretar ninguna cifra concreta.

Sin embargo, un dato que llamó la atención fue que existe un gran escalón entre los espectadores del portal y los creadores, esto es, los usuarios que aportan material a la plataforma. Y es que, según dijo, el número de creadores ahora mismo representa una pequeña parte de la cifra total de visitantes que acude al portal de Google día a día, lo que sin duda se plantea como una de las asignaturas pendientes de los próximos meses para el site.

Pero no sólo ese es el único reto al que tiene que hacer frente YouTube. Según Hurley, otro de los objetivos para el futuro próximo es facilitar que los usuarios encuentren mejor los vídeos, por lo que se va a desarrollar una más fácil experiencia de búsqueda. Aunque el portal en ningún caso se pretende asimilar a una red social, el equipo de desarrolladores tiene previsto también añadir más tecnologías de recomendación y nuevas funcionalidades que le acerquen a las redes sociales.
Chad Hurley se refirió también al éxito de seguimiento que obtuvo el concierto que se retransmitió en directo desde YouTube hace dos meses y que alcanzó los 10 millones de usuarios. Y anunció que es su propósito tener un servicio de vídeos en streaming para determinados partnerts en un futuro.

Futuro de la televisión

Preguntado sobre cómo ve la televisión, afirmó que ve tremendas oportunidades en este campo y que se debería profundizar en la experiencia del usuario. En este sentido, se mostró partidario de que se avance en construir un modelo de televisión bajo demanda. Sobre la web en tiempo real, el cofundador de YouTube no dudó en asegurar que es la tendencia que se impone en estos momentos, puesto que da a la gente la oportunidad de acceder a más información y avanzó que cree que se debe apostar por una combinación entre la información en tiempo real y la geolocalización.

Entre los cambios que últimamente ha lanzado YouTube, cabe resaltar el que se conocía esta misma semana y que tiene que ver con una mejora en la velocidad de navegación por el portal y que, como ya ha informado ABC.es, está relacionado con la obsesión de Google de dar rapidez a todos sus servicios y prueba de ello es la nueva versión del Chrome.

Google espera que Vevo "permita por fin hacer dinero" a la industria discográfica

Fuente: Libertad Digital.

Grandes artistas de la talla del líder de U2, Bono, Rihanna, Peter Wentz, Mariah Carey, Adam Lambert, Sherly Crow o Lady Gaga también acudieron para arropar a las productoras, al CEO de Google Eric Schmidt y al recientemente estrenado responsable de Vevo, Rio Caraeff, en un espectacular evento celebrado en Nueva York.

Música e internet. Esos grandes enemigos. Las descargas ilegales han hecho mucho daño a esta industria, que ha visto cómo sus ingresos se han ido por un sumidero llamado descargas mp3... Pero los tiempos cambian, el consumidor está acostumbrándose a pagar una cantidad justa por un contenido de calidad multiplataforma y la publicidad online gana terreno a marchas forzadas.

Servicios como iTunes han demostrado que el consumidor está dispuesto a pagar y todos los estudios indican que la publicidad online es la única que avanza con paso firme. En Reino Unido sus ingresos superaron recientemente a los de la publicidad.

Los "padres" de Vevo han confiado en estos supuestos. Google, a través de la tecnología de YouTube, se ha dado la mano con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI –y mantiene conversaciones con Warner Music– para dar forma al mayor escenario donde los artistas "toquen" online. El 80 por ciento de los vídeos musicales ya están en Vevo, que por ahora no está accesible en todo el mundo.

Publicidad y ventas

El modelo de negocio de Vevo se basará en la gratuidad como caballo de Troya pero apostará por los contenidos Premium y la industria musical se volcará para ofrecer allí cosas que sea imposible encontrar en otro sitio. En principio muchos contenidos serán accesibles y los ingresos se realizarán mediante publicidad, merchandising o venta de entradas online para conciertos. Asimismo, habrá un área VIP de pago.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, se mostró esperanzado con el servicio, que supuestamente permitirá a YouTube generar beneficios y cambiar de tendencia a la industria musical. Vevo, dijo en declaraciones a Paid Content, "revolucionará la industria musical para por fin permitirle hacer dinero online".

Igual de optimista se mostró el líder de U2 Bono, que participó en la presentación y celebró "un nuevo modelo para el negocio de la música. También es un gran vehículo que permitirá a los fans ir a los momentos íntimos de sus artistas favoritos".

Mucho menos optimista se mostró la cantante Sheryl Crow, que opinó que "nada podrá salvar el negocio de la música pero cada pequeña aportación ayuda".

Futuras novedades

Por su parte, el consejero delegado de Vevo, Rio Caraeff, informó de que la nueva compañía gestionará el inventario y las ventas, mientras que YouTube aportará un área separada para el contenido creado por los usuarios. "Con el tamaño y números de YouTube, el negocio de la música tiene un canal que le permitirá obtener pingües beneficios".

La plataforma ha nacido en resolución estándar pero que pronto dará el salto a la HD. Además, en la fiesta, sus responsables adelantaron integraciones con otras plataformas al margen de los navegadores web, como la popular radio online Last.fm.

Microsoft licencia otro formato de archivo Flash

Fuente: ITespresso.

Microsoft ha anunciado un programa para licenciar el formato Extended File Allocation Table (exFAT), que es una versión actualizada del actual formato de tabla de asignación de archivos. exFAT, puede trabajar en dispositivos de mayor capacidad que sus predecesores, pudiéndose alcanzar los 256 TB frente a los 32Gb de FAT. También permite mayor velocidad de grabación en tarjetas Secure Digital Extended Capacity.

Desde Microsoft afirman que ha habido un fuerte crecimiento de archivos de audio y que exFAT es “un sistema de almacenamiento ideal, más rápido y fiable para los archivos de audio y vídeo”. Además, el nuevo formato es importante en Windows 7, según la firma de Redmond, que quiere “animar a sus socios a crear productos que también contengan la tecnología”. En este sentido ha conseguido la ayuda de compañías como Sony, Canon o Sanyo, que ya han firmado para licenciar el formato.

Microsoft ha estado impulsando la concesión de licencias desde diciembre de 2003, pero en esta ocasión y debido a sus vínculos con Linux, la concesión de licencias de la tecnología FAT se ha considerado algo muy controvertido e incluso se ha intentado que las patentes del gigante del software se declaren inválidas.

Por otra parte, hay que destacar que las patentes relacionadas con el formato FAT están entre las que Microsoft ha incluido en su demanda contra TomTom.

El cambio climático acabará con el .tv

Fuente: Silicon News.

Tuvalu es una de las islas del Pacífico que luchan para que en Copenhage los políticos alcancen decisiones en firme y no se queden en buenas palabras y promesas a largo plazo.

La isla sufre los efectos del calentamiento global, viendo como la subida de los mares atenta ya no sólo contra su integridad física como contra el ecosistema que la rodea.

Los lugareños están dispuestos a "luchar para mantener" el país, su cultura y su "modo de vida", como ha señalado el primer ministro de la isla, Apisai Ielemia, ante la comisión de desarrollo y cooperación del Parlamento Europeo. "Creemos que si se ponen en marcha las acciones correctas para corregir el cambio climático, Tuvalu sobrevivirá", aseguraba ante la comisión.

La desaparición de Tuvalu, algo factible si las cosas continúan como hasta ahora, sería una tragedia para el pueblo de la isla, unos 12.000 según las últimas estimaciones de la Wikipedia, y un desastre medioambiental, al igual que un quebradero de cabeza más que importante para las televisiones de medio mundo.

Tuvalu tiene en la venta de dominios .tv uno de sus principales métodos de ingresos y las compañías de televisiones de todo el mundo un destino en la isla del Pacífico para registrar sus dominios. La desaparición de Tuvalu podría poner en serios aprietos legales la continuidad de estas direcciones.

El cambio climático también puede hacer mucho daño a la red.

¿Cuánto tráfico de datos se consume en EE.UU.?

Fuente: the INQUIRER.

Un informe publicado por la Universidad de California en San Diego ha calculado que los hogares americanos consumieron nada menos que 3,6 zetabytes de información en 2008, lo que indica que cada día se transfieren nada menos que 34 Gbytes… ¡por usuario!

La cifra es realmente increíble, pero en gran parte se debe a la presencia de emisiones de contenidos de vídeo, que casi representan el 50% de todas las transferencias y que hacen que el total de tráfico de datos del año 2008 en Estados Unidos fuera tan inmenso.

Según el informe titulado “How Much Information?” por la Universidad de California cada norteamericano consume 34 gigabytes de datos, contenidos e información al día, aunque hay que tener en cuenta que mucha de esa información pasa por nuestros ojos sin que le prestemos demasiada atención.

Transformers tendrá un nuevo videojuego en 2010

Fuente: MeriStation.

Activision pondrá a la venta en 2010 Transformers: The War for Cybertron. Este nuevo videojuego no se basa ni en las películas dirigidas por Michael Bay ni en la saga G1 de juguetes y cómics. Los gráficos se inspirarán más en el aspecto de la saga en los años 80.

La noticia procede en parte de Game Informer, donde se habla del juego, y de Kotaku, donde se concreta la fuente de inspiración. High Moon Studios desarrolla el proyecto para Xbox 360, PS3 y PC. Algunas apariciones confirmadas son Optimus Prime, Megatron, Soundwave y Ironhide.