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2009/03/06

Internet busca su himno

Fuente: Europa Press.

Ya tiene su dulce particular, la arroba, y ahora la Red quiere su propia música. Los organizadores del V aniversario del Día de Internet han dado una nueva vuelta de tuerca presentando un concurso que intentará crear un himno y un politono que represente a Internet. Además, la organización prepara un concierto cibernético con motivo de la celebración.
Así lo explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el coordinador del Día de Internet 2009 -que se celebrará el próximo 17 de mayo-, Luis Arroyo, quien animó a todos los compositores del mundo a sumarse a esta iniciativa. El objetivo es aumentar el número de navegantes en la Red a través de la música, representar "la solidaridad" de Internet y concebir un himno y un politono de Internet, su "obsesión desde 2006".
Gracias a la página web, el director de la orquesta 'La Camerata de San Nicolás' de Zaragoza, Carlos Escudero, dirigirá con su batuta a través de un video a quienes participen en el 'II Concurso Internacional de Composición'.
PARA TODOS
El perfil para unirse al concierto cibernético está abierto a todos los públicos. Según aseguró Arroyo, mientras toque cualquier instrumento, desde la flauta al violón, puede presentarse. "Hace una grabación, si está contento lo manda, y todo eso se ensambla creando una orquesta virtual, aunque sí hay un director que pule el tema. Si hay alguien que lo ha hecho fatal se le da las gracias", bromeó.
El director de esta peculiar orquesta virtual reconoció que es algo "extraño", pero señaló que, lo que realmente valora es que, "con unas obras sencillas", como 'Aria' de Bach o 'Canticorum' de Haendel, millares de músicos podrán mantener una "relación musical y afectiva". En este sentido, Escudero defendió que el objetivo "no es buscar la excelencia exquisita", sino "la participación".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, mantuvo que la "particularidad" de este concierto es que "toda la actividad se desarrolla a través de la Red" y confió en que gracias a "este pasito" en próximas ediciones los internautas celebren con mayor éxito.

La industria calcula que 4.500 personas controlan las descargas

Fuente: Publico.

España es el país de Europa en el que más se utilizan las redes P2P para compartir obras digitalizadas, según el último informe eEspaña 2008, con una tasa de uso del 35,4%. Varios países, entre ellos España, están planteándose cómo frenar este fenómeno, y la medida más drástica planteada es que los proveedores de acceso (ISP) corten la conexión a los usuarios si, tras recibir varios avisos, reinciden. "Se trata de una medida muy útil con los primeros difusores de una información sujeta a derechos de autor, que en España se estiman en unas 4.500 personas", especifica Joan Navarro, director de La Coalición, una plataforma que representa a la mayoría de la industria audiovisual y musical española.

Navarro sostiene que estas medidas tienen una función "educativa y disuasoria". Según sus estudios, un gran porcentaje de los internautas que comparte archivos no es consciente de que, cuando descarga, pone contenidos protegidos a disposición de otros.


El último estudio realizado por la IFPI, la mayor asociación internacional de la industria discográfica, sostiene, de hecho, que la aplicación de este sistema de avisos tiene un elevado índice de éxito. En Nuevos modelos de negocio para un entorno cambiante, utiliza un informe de la consultora Entertainment Media Research para afirmar que siete de cada diez consumidores de música británicos dejarían de descargar si su proveedor de Internet se lo dijese, a la vez que confía en la gestión de los ISP para preservar el futuro de los contenidos digitales.

Pero los estudios no son unánimes. Según un informe académico llamado La respuesta a la máquina está en otra parte, la aplicación de estas medidas sólo conseguiría que los usuarios desarrollasen técnicas alternativas para seguir intercambiando contenidos.

Mejoras en el P2P

El abogado especializado en nuevas tecnologías Javier de la Cueva es partidario de esa teoría. "El sistema de avisos no va a funcionar porque se encriptarán los datos y se protegerán las conexiones", puntualiza. Con el argumento de que cada modelo P2P perseguido ha dado lugar a otro mejorado que elude las restricciones técnicas o jurídicas, De la Cueva sostiene que "el mejor ejemplo de que este tipo de medidas no funcionarían es un programa llamado OneSwarm, de la Universidad de Washington, que impide el control de las redes".

La aplicación de un sistema de avisos en España supondría que los ISP analizasen el tráfico de los internautas, algo que, para el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, supone "un paso atrás en las libertades básicas del individuo". La consultora de tecnología de Accenture Covadonga Villacorta enfatiza la actual legislación sobre protección de datos. Aunque también hay posturas enfrentadas sobre hasta qué punto llega el análisis de los datos, Villacorta sostiene que es necesaria "una regulación que establezca medidas de control para todos los ámbitos involucrados".

La generación iPod no tiene el oído fino

Fuente: La Vanguardia.

La música digital tiene la ventaja de que permite almacenar miles de canciones en el mismo espacio en el que antes cabía un sólo disco, pero en su contra está el hecho de que el sonido es de peor calidad. Sin embargo, los oídos a todo se acostumbran, hasta el punto que las nuevas generaciones prefieren el sonido de un MP3 al de un vinilo.

Un estudio realizado por Jonathan Berger, profesor de Música en la Universidad de Stanford (California) ha demostrado que la llamada 'generación iPod' prefiere el sonido más metálico y plano de la música digital, del mismo modo que las generaciones anteriores prefieren el sonido granulado del vinilo y creen que la música digital no suena igual que lo hace un CD o un buen tocadiscos.

Berger ha realizado, durante los últimos ocho años, un experimento con sus estudiantes, haciéndoles escuchar música en distintos formatos, desde el CD al MP3 pasando por el vinilo. "Descubrí no sólo que los MP3's no eran considerados como de menor calidad, sino que además, a lo largo del tiempo (en generaciones más jóvenes, se entiende) había un incremento por la música en formato MP3", señala el profesor.

El profesor de Música estadounidense sugiere que los iPod pueden haber cambiado nuestra percepción de la música y que las generaciones más jóvenes se ha familiarizado con el sonido de la música digital a medida que éste se ha ido popularizando. "Hay gente que prefiere el sonido de una aguja, el sonido que las pequeñas partículas de polvo crean en las melodías. Creo que hay una sensación de calidez y confort en ello", afirma.

Los productores musicales ya se han quejado en alguna ocasión de que la "compresión" de la música digital significa que la calidad del sonido es mucho peor que en el CD o en otros tipos de soporte. De hecho, lo que se ha venido a denominar, la 'guerra del volumen' entre las discográficas, consistente en aumentar el volúmen de las producciones para captar mejor los oídos -en una onda de frecuencia distinta- es el resultado del incremento de la comercialización del MP3.

"Ahora hay una constante carrera por conseguir sonidos más altos que los discos de otros grupos. Lo que escuchamos está perdiendo ese nivel de claridad y profundidad", explica Stephen Street, productor de discos de Blur, The Cranberries y Kaiser Chiefs en declaraciones al diario 'The Times', recogidas por Europa Press. Algo similar dijo Bob Dylan recientemente, quejándose que los nuevos discos ya no tienen ninguna distinción entre agudos o graves, "ni distinción de nada, ni voces, ni instrumentos... simplemente estáticos".

YouTube superó los 100 millones de usuarios en enero en EE UU

Fuente: El Pais.

El portal de videos Youtube superó por primera vez el hito de los 100 millones de usuarios el pasado mes de enero y se impuso al resto de páginas de este tipo que hay en la red, según datos de la consultora comScore.

El número de vídeos vistos a través de Internet en Estados Unidos alcanzó los 14.800 millones el pasado enero, un 4% más que el mes anterior.

Cerca del 91% de ese crecimiento correspondió al portal Youtube, donde se vieron 6.400 millones de vídeos y registró, por primera vez, 100 millones de espectadores, que observaron una media de 62 vídeos.

El portal de Google posee en estos momentos el 43% del total de vídeos que circulan por la Red.

Fox Interactive Media, propietario de la red social MySpace, obtuvo el segundo mejor puesto, con 552 millones de vídeos y 62 millones de usuarios, que descargaron una media de nueve vídeos.

Yahoo, con 374 millones de vídeos vistos y 42 millones de usuarios, se hizo con el tercer puesto y una cuota de mercado del 2,5.

Según la consultora, durante el mes de enero, el 77% de las personas que utilizan Internet vieron un vídeo en alguno de estos portales.

La media de tiempo que dedicaron a ver vídeos online fue de seis horas, un 15% más que en diciembre.

Los usuarios de la red, también vieron otros portales como Hulu.com, que con 250 millones de vídeos vistos y 24.4 millones de usuarios, se impuso a Turner Network y Disney.

Lavado de cara para Facebook: la red cambia su página de inicio

Fuente: Clarin.

"Hemos actualizado la página de inicio para que te sea más fácil mantenerte al tanto de las novedades de la gente que te importa". Con esas palabras la red social Facebook lanzó una campaña para informar a sus usuarios sobre los cambios que verán "muy pronto". Los perfiles de los millones de usuarios de este sitio, creado por Mark Zuckerberg, aparecieron "empapelados" digitalmente con ese anuncio.

Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, cuando esté lista, la nueva página de inicio permitirá a los usuarios seguir viendo en tiempo real las publicaciones de sus contactos, pero la gran diferencia es que serán ellos quienes decidan quién aparece allí y quién no. Podrán tener un mayor control de los contenidos que llegan a su perfil gracias a una serie de nuevos filtros.

Así, Facebook promete una mayor personalización automática que se adaptará a las necesidades del usuario, "en función de las interacciones de tus amigos".

La principal novedad de la nueva página de inicio de cada perfil llegará con la incorporación de una columna izquierda. En ella aparecerá toda la información relativa a los contactos más cercanos del usuario, que podrá crear a filtros mediante sus listas de amigos. Además, podrá acceder de forma más rápida -sin necesidad de clickear en su perfil- a las distintas aplicaciones, como por ejemplo 'Fotos'.

La columna central de la red social también sufrirá algunas modificaciones, aunque serán más sutiles. Además, el 'Editor', que actualmente permite compartir un estado de ánimo, incorporará novedades que ya aparecen en el perfil del usuario, como accesos directos a links, fotos o vídeos.

En la columna derecha seguirán apareciendo los eventos presentes y futuros más destacados, las invitaciones, las notas y todos los contenidos que cada usuario elige.

Y siguiendo el espíritu de la red en la que no hay secretos, Facebook decidió compartir con sus 175 millones de usuarios una serie de imágenes en las que pueden observar cómo se verá la nueva página de inicio.

Los usuarios esperan que este anuncio no corra la misma suerte que el anterior que lanzó Facebook cuando el 18 de febrero tuvo que dar marcha atrás con una serie de cambios en su política de uso. Los internautas pusieron el grito en el cielo cuando la red advirtió que todos los contenidos publicados en ella pasarían a ser de su propiedad.

El pisco peruano y sus cócteles llegan al iphone

Fuente: Finanzas.com.

El pisco, aguardiente de uva y bebida nacional de Perú, ya tiene su lugar en el popular teléfono iphone, gracias al programa que un joven universitario del país creó para dicho teléfono, y que ya ha vendido más de 4.000 copias.
El producto, que se vende a través de la tienda en línea, es un recetario que reúne 42 cócteles a base de este aguardiente, desde el popular pisco sour, elaborado con limón, jarabe de goma y clara de huevo, al multicolor Machu Pichu.
William Muro, de 19 años y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Lima, terminó el desarrollo de su programa a finales de enero, y consiguió ponerlo a la venta el 16 de febrero pasado.
En menos de un mes, su programa, que se vende a 0,99 dólares (0,78 euros al cambio actual), ya ha superado las 4.000 ventas y es el tercera aplicación más requerida en la tienda en línea del teléfono de Apple en Perú.
"La idea surgió luego de comprobar que no existía ninguna aplicación peruana para los teléfonos iPhone ni los reproductores iPod Touch", afirmó Muro al portal del diario El Comercio.
Muro también explicó que para reunir las recetas de su programa visitó varios restaurantes de Lima especializados en esta bebida.
Según los últimos datos, Estados Unidos es el país donde más se ha adquirido su programa (1.605 descargas), seguido de Perú (695), Canadá (399), Japón (210) y España (173).
"La verdad es que no esperaba tener esa respuesta tan rápido, pero estoy muy contento por eso, sobre todo porque se trata del pisco", afirmó el joven peruano, quien anunció que actualmente está desarrollando otros dos programas para el iphone, con el objetivo de difundir la gastronomía y los sitios de interés turístico de su país.
Según datos del fabricante del teléfono, el programador se queda con el 70 por ciento del producto de las ventas, por lo que Muro habría ganado hasta el momento cerca de 3.000 dólares (2.385 euros) gracias al pisco y el iphone.

¿Hay alguien ahí arriba?

Fuente: BBC Mundo.

A lo largo de la historia de la ciencia ha habido una serie de teorías, como las de Copérnico -quien desplazó a la Tierra del centro del universo- y las de Darwin -quien mostró que no fuimos creados directamente por la mano de Dios- que hicieron que dejáramos de sentirnos especiales. La única reivindicación de nuestra singularidad que hemos podido mantener es la creencia de que la Tierra es el único lugar en el universo donde hay vida inteligente.

Algunas personas tienen la necesidad psicológica de sentirse especiales y la misión de la sonda Kepler -que creo será exitosa- les obligará a replantearse sus creencias. Pero para aquellos que creemos que los planetas que albergan vida son comunes, el éxito de la misión será algo maravilloso.

Ya sabemos que nuestra galaxia está repleta de planetas, lo que hace que dejemos de pensar que la Tierra es el único lugar que puede albergar vida inteligente.

La misión de la Kepler nos llevará al siguiente nivel: determinar si alguno de esos planetas son similares a la Tierra, si albergan vida y si esa vida es inteligente.

Todavía hay dos respuestas posibles a la pregunta de si existen otros planetas similares a la Tierra, y cualquiera de las dos será asombrosa.

Si hay otra civilización en un planeta similar a la Tierra será posiblemente más avanzada que la nuestra, teniendo en cuenta que nuestro universo tiene 11.000 millones de años de antigüedad y que nosotros somos recién nacidos en el estado cósmico.

Y al ser tan jóvenes, enfrentamos una grave crisis: nuestra civilización está al borde del desastre por nuestro uso inmaduro de la tecnología, que se refleja en el cambio climático y en las armas de destrucción masiva.

Mucha gente cree que no sobreviviremos, pero saber que una civilización extraterrestre ha sobrevivido a su adolescencia tecnológica será una lección inspiradora para la humanidad y pondrá fin a las teorías de la catástrofe.