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2009/01/14

Toshiba será el campeón mundial del disco duro de pequeño tamaño

Fuente: El Mundo.

Toshiba adquirirá parte del negocio de discos duros de Fujitsu y se convertirá en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos electrónicos de tamaño reducido, según informó el diario nipón 'Nikkei'.

El acuerdo entre las japonesas está previsto que se anuncie a finales de mes y la adquisición, cuyo coste estimado es de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (335 y 447 millones de dólares) quedará completa alrededor de abril.

Toshiba espera comprar la división de producción y venta de discos duros de Fujitsu, que incluye una fábrica en Tailandia y otra en Filipinas.

Además, pretende hacerse con el control de la planta de desarrollo de Fujitsu en la provincia de Yamagata (Japón), que es una subsidiaria del fabricante japonés.

Fujitsu sale del negocio

Por su parte Fujitsu planea vender los segmentos restantes de su negocio de discos duros a otros fabricantes, para retirarse por completo de esta división productiva. Entre los candidatos a la compra del resto del negocio 'Nikkei' señala al fabricante de discos duros Showa Denko KK.

Según el rotativo, la prioridad de Fujitsu a la hora de concluir estos tratos será la de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo del negocio del que se retiran.

Actualmente Toshiba es el cuarto fabricante del mundo de discos duros y cuenta con una cuota de mercado del 9% , según la firma de estudios de mercado Techno Systems Research. A través de esta compra, Toshiba se haría con el 16% por ciento de la cuota del mercado de discos duros y quedaría igualada con el actual número tres del mundo, Hitachi.

Sin embargo, en el apartado de discos duros pequeños, la cuota de mercado de Toshiba pasaría del 17% al 33% y se situaría como el fabricante más importante del mundo en este apartado.

La crisis muerde a las tecnológicas japonesas

Mientras que Sony ya se prepara para los malos resultados durante este ejercicio, la severa recesión ha empujado a algunos rivales del grupo como Panasonic a rebajar drásticamente sus perspectivas e intensificar las medidas de reestructuración. En este sentido, algunos medios de comunicación dicen que la propia Toshiba probablemente podría sumergirse en pérdidas anuales por primera vez en siete años, a causa del deterioro de su negocio de chips.

La nueva generación de consolas ya está en el horno

Fuente: El Pais.

La séptima generación de videoconsolas arrancó formalmente en 2005. La sexta, en 1998. Es el ritmo habitual; por tanto, la octava debería aparecer alrededor de 2012. Y las empresas ya están trabajando en ello. Compañía como la creadora de videojuegos Crytek o la desarrolladora del motor gráfico Unreal 4 han admitido ya que su principal labor de investigación no es para las vigentes Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, sino para sus eventuales sucesoras. Los informes más optimistas -seguramente exagerados- dicen que podría haber algún lanzamiento en 2010; los más conservadores dan como fecha 2012.

Algunos datos se conocen ya, en parte porque las propias empresas juegan una doble estrategia, combinando el secretismo oficial con el suave deslizamiento de filtraciones. Las reacciones de los geeks, o los aficionados extremos de la tecnología, no son un termómetro exacto del mercado, pero sí de su sector más fiel y, en ocasiones, influyente. Por ejemplo, parece casi seguro que PlayStation 4 supondrá un salto tecnológico tan grande como la 3... cosa que hizo que la consola de Sony fuera la última en aparecer y la más cara de las actuales, lo que hecho que venda en un mercado decisivo como el japonés una cuarta parte que Wii. Las novedades adicionales, como el Blu-Ray, no han enganchado al público, y todo hace indicar que el DVD será el último gran soporte "externo" de éxito.

La hipótesis más atrevida apuntaría a que la PlayStation 4 no tendría lectores físicos, y que los juegos se comprarían exclusivamente por Internet para salvarse después en discos duros o tarjetas. Un paso arriesgado. Lo que sí se da por seguro es que PlayStation 4 no será sustancialmente más cara que sus competidoras, a diferencia de la situación actual.

Respecto a Microsoft, las ofertas de trabajo aparecidas para pedir desarrolladores para Halo 4, su juego estrella, vinieron a confirmar que ya será un producto para su siguiente consola. Tal vez, precisamente, el anzuelo con el que pescar a nuevos clientes en su lanzamiento.

Xbox 360 fue la primera de las consolas de la actual generación en aparecer y, de hecho, en la empresa de Redmond consideran que esa velocidad ha sido una de las claves para que sus cifras hayan mantenido el tipo frente a la superioridad tecnológica de PlayStation 3 y la moda de Wii. Así que no sería de extrañar que repitieran la operación de adelantarse con el proyecto que hoy se conoce internamente como Phoenix, nombre provisional pero más probable que el XBox 720 con el que se la suele mencionar.

Tampoco tiene nombre la siguiente Wii. En la documentación de Nintendo se la citó como Wii HD, pero cuando aparezca, la alta definición no será precisamente una novedad sino un requisito ineludible, por lo que últimamente se la menciona más como Wii 2. La empresa japonesa ha admitido que tendrá que hacer en el futuro una apuesta por salvar distancias tecnológicas con sus competidores: cabe recordar que la suya es la única de estas consolas que no reproduce películas, y su capacidad de almacenamiento es una fracción escasa de la de sus rivales.

Hay motivos para pensar que Nintendo podría prolongar la vida de su consola actual añadiendo ese tipo de novedades, con un lanzamiento "renovado" similar al anunciado para la próxima primavera en su portátil con la nueva DSi. Pero, por otro lado, la empresa triplicó en los últimos años su presupuesto en investigación, algo que debería ofrecer resultados más sustanciales.

La primera Play en 3D

Uno de los avances que se auguraban para la nueva hornada de consolas es la tecnología en tres dimensiones (3D). Sin embargo, es posible que la más avanzada de la generación actual, la PlayStation 3, tenga juegos y películas con esta tecnología para 2010, según informó Sony en la feria Comsumer Electronic Show (CES), celebrada en Las Vegas.

Por el momento, será una opción cara: no sólo por la necesidad de comprar unas gafas que superpongan la imagen doble mostrada por la pantalla para dar sensación de profundidad, sino porque se requerirá una televisión de 120 megahercios, cuyo precio actualmente los 2.000 euros. Gran Turismo Prologue, Wipeout y MotorStorm han sido los juegos mostrados en la feria en versión tridimensional.

'Los Simpson' y la tolerancia islámica internacional

Fuente: Publico.

A Los Simpson se les odia o se les ama en España según cómo haya tolerado cada espectador la enésima repetición de cada capítulo. La comunidad islámica genera filias y fobias según en qué lado del océano Atlántico se encuentre.

La polémica ha saltado en el Reino Unido por el capítulo Mypods and boomsticks, en el que una familia del Medio Oeste se muda en Springfield. Un guión que hace apenas unos meses hizo que los musulmanes de Estados Unidos felicitaran a sus responsables.

Quizá por la tensión actual, a la comunidad islámica le ha molestado que Homer se refiera a Alá como "Oliver" (por las similitudes fonéticas en inglés) y que el Corán sea para el torpe padre de familia la "Corona".

Más allá de las confusiones verbales, el vecino más famoso de Springfield cree que su nuevo vecino es un peligroso terrorista tras verle transportar dinamita mientras comenta que le "encanta volar edificios". El equívoco viene dado porque se dedica a la demolición.

Un portavoz del la Mezquita Central de Londres declaró, en palabras recogidas por The daily star: "Espero que los musulmanes no hagan caso de este programa". La recomendación viene al caso porque a pesar de la controversia ya desatada, el capítulo no se emitirá hasta el próximo domingo.

Del otro lado, el creador de la serie, Matt Groening, resta hierro y recuerda que "los dibujos animados trabajan con estereotipos. Tratamos de ser sensibles". Sus palabras se suman a las del portavoz de Sky1, que emite Los Simpson en Inglaterra: "Al final del programa todo se resuelve y Homer se da cuenta de su error".

Tolerancia en Estados Unidos

El mismo capítulo llevó al Consejo de Relaciones Americano-islámicas a emitir un comunicado en el que aseguraba que la historia servía para "iluminar cómo los americanos pueden trabajar hacia el respeto mutuo y la integración conociendo a sus vecinos".

Mientras los británicos han optado por atacar la islamofobia de Homer, sus contrapartidas americanos resaltaron la subrtama de los hijos de la familia de Springfield y los nuevos vecinos musulmanes. En este caso, Bart defiende a su nuevo compañero de unos matones de patio de colegio, algo que el Consejo entiende como una forma positiva de "abordar el desagradable fenómeno de la islamofobia".

Un juego como los de antes

Fuente: Soitu.

‘Megaman 9’ (CAPCOM) es un juego de 2008, pero realizado exactamente igual que los primeros capítulos de la saga, aparecidos entre 1987 y 1991 en la primera consola de Nintendo (NES). Dentro de la moda retro pero diferente, no vive de la nostalgia de los primeros jugadores, sino que ofrece un contenido totalmente nuevo, a pesar de su aspecto.

Las tiendas online de las tres últimas consolas de sobremesa han servido para revitalizar clásicos de los videojuegos, algo que ya ocurría en las portátiles y sobre todo en PC, donde los emuladores han mantenido con vida juegos de casi todas las épocas y plataformas. Estas tiendas online suelen ofrecer copias idénticas de juegos clásicos —como por ejemplo ‘Super Mario World’ en la Consola Virtual—, versiones escalonadas y mostradas en HD —como ‘Ikaruga’ en Xbox Live— o remakes más o menos brillantes —como ‘Space Invaders Extreme’—, pero este ‘Megaman 9’ es insólito, al ser un juego nuevo y diseñado por completo en 2008. No es ni una puesta al día ni una actualización, sino una continuación directa de las aventuras de uno de los personajes más prolijos de los videojuegos. Argumentalmente es una continuación de ‘Megaman 8’ (Saturn y PlayStation, 1997), pero en todo lo demás hay que remontarse mucho más atrás para encontrar sus influencias. Ni siquiera se parece en nada al séptimo capítulo (Super Nintendo, 1995), sino que vuelve con la forma y el espíritu de sus primeras apariciones en 8 Bits.

Con un aspecto como ‘Megaman 7’ hubiese sido un juego más resultón, pero tiene todo el sentido del mundo que regrese a sus orígenes, porque desde que Megaman dio el salto a otras consolas nunca ha vuelto a ser el mismo. Sigue siendo un personaje mítico, pero su último gran éxito es de hace más de diez años.


‘Megaman 9’ renuncia a varios avances que se habían incorporado durante las sucesivas entregas, reduciendo el juego a su esencia: un gran diseño de niveles y una dificultad que convierte el intento de terminarlo en un auténtico reto. En lugar de mejorarlo gráficamente o de incorporar nuevas armas o movimientos, Capcom elimina los añadidos que ya existían y vuelve al Megaman original. Es curioso que la misma compañía que realizó un remake como ‘Bionic Commando Rearmed’, en el que modernizaron su juego clásico con nuevos gráficos y posibilidades, realice ahora ‘Megaman 9’ siguiendo el camino opuesto. No sólo no incorporan nada nuevo, sino que eliminan los avances que cada entrega había incorporado —Rush, un perro que acude al rescate en determinadas situaciones, sí se mantiene, pero no así la capacidad de Megaman de cargar el disparo o deslizarse—.

Nada ha cambiado desde 1987: el protagonista es un robot que tiene la capacidad de aprender los ataques de los enemigos a los que derrota. Hay ocho malvados robots a los que se tendrá que enfrentar, dejando al jugador la libertad de elegir el orden. Pero como cada uno de ellos es vulnerable al arma que nos otorga otro, es imprescindible tener una estrategia clara para poder acabar con ellos. Esta (limitada) libertad de acción siempre ha acompañado a Megaman y, aunque hoy en día es habitual, en su momento no lo era en absoluto. Y si a nivel audiovisual es un regreso a los 8 bits —con una banda sonora absolutamente maravillosa—, no lo es menos por la manera en que se juega: cada vez que resulte derrotado Megaman, volverá al comienzo del nivel.

Lo bueno

  • Que las nuevas formas de distribución permitan comercializar rarezas de este pelo.
  • Que respete todas las reglas de los Megaman de 8 bits, con el menú más austero del siglo XXI y la curiosa opción de mantener el parpadeo que producía la NES cuando mostraba demasiados elementos en pantalla.
  • Que no sea un mero ejercicio nostálgico. Muchos de los títulos retro son simples lavados de cara, pero en este caso se ha puesto toda la dedicación que requiere un juego completamente nuevo.

Lo malo

  • Es inaccesible para la mayoría, tanto por su apariencia como por su dificultad. Qué tiempos cuando podía acabarme un Megaman…

Veredicto

  • ¿Merece la pena pagar 10 euros por un juego que tecnológicamente tiene 20 años de retraso? Rotundamente sí. Capcom demuestra que los videojuegos son mucho más que tecnología, y de hecho esta compañía es la que mejor está revitalizando sus clásicos en la generación de la alta definición. ‘Megaman 9’ funciona por sí mismo como videojuego, más allá de la curiosidad de estar hecho como si nunca hubiese tenido que salir de los 8 bits.

Leyendo la mente

Fuente: Weblogs mi+d.

La neurociencia ha aprendido mucho acerca de la actividad del cerebro y sus enlaces hacia ciertos pensamientos. Tal y como comenta Lesley Stahl, del programa "60 Minutes" de la CBS, ahora podemos leer la mente de una persona, aunque a un nivel muy básico.

La tecnología que está transformando lo que antes era considerado ciencia ficción en pura ciencia es un uso especial del escaneado MRI llamado "MRI funcional" o fMRI. Permite ver qué es lo que está pasando dentro del cerebro mientras la gente piensa. Según palabras del neurocientífico Marcel Just, "cada vez que voy a la sala del escaner y veo aparecer el cerebro de la persona que estoy tratando en la pantalla, me parece increible ver esos patrones". A este proceso, le llama identificación de pensamientos.

Marcel Just ha colaborado con Tom Mitchell, director del primer departamento de Aprendizaje Automático del mundo, y uno de los mayores expertos en el tema, para combinar la habilidad del fMRI de permitir ver al cerebro en acción con la capacidad computacional de gestionar gigantescas cantidades de datos. El objetivo final era ver si se podía identificar lo que ocurre en el cerebro cuándo la gente piensa en algo concreto. Los resultados, tal y como se puede ver en el video anterior, son sorprendentes, y abren las puertas a una innumerable cantidad de aplicaciones que ahora no somos casi ni capaces de imaginar.

¿Ganar dinero? Cuestión de dedos

Fuente: BBC Mundo.
El éxito de Londres, como uno de los centros financieros del mundo, pudiese tener su explicación en la longitud de los dedos de las manos de sus empleados.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, los trabajadores que laboran en el sector financiero de la capital británica, cuyos dedos anulares son más largos que sus dedos índices ganan más dinero.
El vínculo establecido por los investigadores podría estar relacionado con los niveles de testosterona a los que el feto se ve sometido dentro del útero, según la revista especializada estadounidense PNAS.
"El feto, si es masculino, va a producir una cantidad de testosterona importante por estimulación de la gonadotropina coriónica sobre el testículo fetal", le dijo a BBC Mundo, Franklin Ablan, médico de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
La gonadotropina coriónica es una glucoproteína producida por la placenta y dos de sus funciones son: administrar los elementos nutricionales y estimular las porciones requeridas de otras hormonas del feto.
Según los investigadores británicos, la exposición de un individuo a la testosterona podría mejorar su capacidad para tomar decisiones de forma rápida, pues, como explica el doctor Ablan, "los andrógenos y los estrógenos generan conductas".
El científico inglés John Coates y su equipo indicaron el año pasado que parece que la testosterona está detrás de los cortos períodos de éxito en el sector financiero de la capital británica, después de hallar que los empleados que registraron, durante la mañana, niveles más altos de la hormona masculina eran más propensos a generar inusuales ganancias altas.
Hormona de la agresividad
Los últimos hallazgos del equipo de investigadores están basados en un estudio en el que participaron 44 empleados del sector financiero londinense.
Algunos de los miembros de la muestra ganaban cerca de US$ 6 millones anuales.
Durante más de 20 meses, los trabajadores con dedos anulares más largos que los dedos índices consiguieron hacer 11 veces más dinero que sus colegas con dedos anulares más cortos.
El impacto "biológico" en el éxito fue equivalente a los años de experiencia en ese trabajo. Los empleados con más experiencia hicieron nueve veces más dinero que sus compañeros con experiencia mínima.
Los especialistas hallaron que los empleados con más años de experiencia en sus posiciones y con dedos anulares más largos ganaron mucho más que sus colegas con dedos anulares más cortos. En números se traduce en una diferencia de alrededor US$990.000.
Los científicos consideran que la exposición a la testosterona, la hormona "agresiva", en el útero podría haber mejorado la concentración de los empleados y su capacidad para tomar decisiones rápidas y hacer negocios en un lapso extremadamente breve.
"Se ha asociado que los excesos (de testosterona) pueden dar ciertos rasgos de carácter impulsivo o agresivo, aunque no está totalmente clarificado", señaló el endocrinólogo Sergio Hernández de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en conversación con BBC Mundo.
Mercados hormonales
Esto sugiere que el éxito en los mercados financieros es influenciado por la biología así como también por la experiencia, dijeron los investigadores a la revista especializada PNAS.

Mientras tanto, científicos belgas descubrieron que los hombres con dedos índices más largos se habían vuelto menos "sociables" (menos dispuestos a darle dinero a sus compañeros de estudio), tras ver películas con escenas agresivas.
Lo opuesto también se comprobó. Los miembros de la muestra con dedos anulares más cortos dieron más dinero.
El investigador que dirigió el estudio, Kobe Millet, dijo: "Estos resultados nos dicen que los niveles de testosterona a los que nos vemos sometidos antes de nacer afectarán nuestro desarrollo por el resto de nuestras vidas".
Millet indicó que asociaciones similares con los dedos de las mujeres han sido también analizadas.

Metallica sube todos sus videoclips a su página web

Fuente: Hipersonica.
En esta ocasión los protagonistas son sus videoclips, que han sido colgados en su página web. Todos. Empezando por el vídeo de ‘One’ y finalizando con el de ‘All Nightmare Long’. Por el camino nos toparemos con algunas versiones alternativas de algunos de sus vídeos, así como la versión sin censurar de algunos otros (‘Turn the Page’, ‘Whiskey in the Jar’).
Además de los vídeos propiamente dichos tendremos información sobre cada uno de ellos. Datos como el director de los mismos o la fecha y lugar de grabación. Increíble colección. Por cierto, ¿os gusta la foto de ahí arriba o qué? Me ha parecido tremenda, con todos en plan mosca excepto James Hetfield, que sale con cara de lastimilla.