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2007/06/18

Bill Gates podría no ser ya el millonario nº1 del mundo

Sólo bastaron poco más de dos meses para que el mexicano Carlos Slim sumara 7 mil millones de dólares a su ya vasta fortuna, como producto de la subida en bolsa de América Móvil.

El diario CincoDías publicó un análisis sobre la fortuna reunida por el empresario, la cual será razón suficiente para desbancar a Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft, de la lista de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes.

Podría ser que por primera vez en trece años, Gates no encabece esta lista. La última certificación de Forbes se remonta a abril con datos finales de marzo, cuando Slim ascendió al segundo puesto desbancando a Warren Buffet, quien había conservado su lugar por siete años.

El monto que separa a ambos empresarios fue de menos de 3 mil millones de dólares en abril pasado, de acuerdo con Forbes, el mexicano contaba con un patrimonio de 53,100 millones de dólares, mientras que el estadounidense disponía de 56 mil millones.

Desglosando el montante que podría decidir si Slim se lleva la gloria, la subida de 25% de América Móvil que se acumuló en dos meses y medio supone un añadido de cuatro mil millones de dólares; además Telmex se ha revalorizado en 16.5% en diez semanas, lo que corresponde a casi 3 mil millones dólares.

Según CincoDías, con sólo estas dos inversiones se sumarían más de 7 mil millones a los 5 mil 100 millones de dólares que le atribuía Forbes.

Fuente: La Flecha.

La RIAA se pasa a Linux

El organismo que trata de hacerle la pascua a todos los que abogan por los derechos de los consumidores ha sorprendido a todos con su decisión de migrar sus servidores de Microsoft - pro-DRM - a Linux. Igual así cambian a una filosofía 'más abierta'.

Teniendo en cuenta que el sitio web de la RIAA es uno de los más atacados por los hackers - defensores acérrimos de lo que muchos consideran los derechos de los consumidores - veremos si la medida resulta, ya que según la noticia de Slashdot esta migración ha sido toda una sorpresa.

De hecho, parece que están teniendo problemas con la migración porque por el momento la página no está disponible, y muestra un mensaje con disculpas. En la noticia de Slashdot también apuntan al cambio de hosting que hasta hace poco llevaba a cabo una pequeña empresa llamada TST y que ahora ofrecerá MindShift Technologies.

La web www.riaa.com estaba hasta el momento montada en IIS sobre Windows 2003, y a partir de ahora lo hará sobre Apache 2.2.3 sobre Red Hat, tal y como indican los datos de NetCraft. Veremos si eso sirve para que comprueben que la filosofía de Linux funciona. O a lo mejor lo que intentan es que los hackers no la tomen con ellos ahora que usan Linux.

Fuente: the INQUIRER.

La última película de Moore, liberada en Internet

El cineasta depositó hace una semana una copia de 'Sicko' en Canadá para evitar su secuestro por las autoridades estadounidenses

La semana pasada Michael Moore se aseguró de que una copia de su última película documental estuviese a buen recaudo, y fuera de territorio estadounidense. Sicko, que así se llama el filme aún no estrenado, está rodado en Cuba y pone en cuestión el sistema sanitario estadounidense, comparándolo con la seguridad social cubana. Ahora, según informan algunos medios, la cinta está en un lugar aún más seguro, donde es casi imposible que nadie pueda impedir su difusión: a Internet.

Michael Moore está siendo investigado por las autoridades estadonidenses por viajar a Cuba sin autorización el pasado mes de marzo, donde rodó parte de este filme. El embargo que pesa sobre la isla desde 1962 implica, entre otras consecuencias, que los ciudadanos de EEUU tengan que solicitar un visado especial de salida para visitar la república comunista. Ante la investigación, el propio Moore aseguraba la semana pasada que temía "posibles intentos de secuestro" del filme.

Sin que Moore lo haya confirmado, son varios los medios en Internet que sugieren estos días la posibilidad de que el equipo del director de Bowling for Columbine haya dejado caer copias de la película en el sistema de intercambio de archivos BitTorrent, de manera que circule libremente por la Red, y que cualquier intento por detener la difusión de la cinta sea inútil. Sea cual sea el origen de esta flitración, lo cierto es que el archivo era fácilmente localizable en formato DVD Screener a la hora de elaborar esta información.

En el documental Sicko, el cineasta critica fuertemente el sistema sanitario estadounidense, que se deja prácticamente por completo a la iniciativa privada, y para ello utiliza como protagonistas a tres voluntarios que trabajaron en el desescombro de la llamada 'zona cero', en las ruinas del World Trade Center, destruido en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los tres narran sus dificultades para conseguir asistencia en Estados Unidos, y terminan conociendo de primera mano los hospitales cubanos.

Fuente: Diario ADN.

Dulce María se desnuda en Rumania y enamora a un Josip

El grupo mexicano RBD seduce a los jóvenes rumanos hasta cotas de histeria colectiva entre sus admiradores, mientras que ellos mismos confiesan su atracción por el mito de Drácula y su intención de rodar un vídeo musical en el castillo vinculado al eterno vampiro.

Anahí, Alfonso, Christopher, Dulce María, Maité y Christian se sintieron rodeados por el cariño de sus seguidores desde el mismo momento de bajar del avión el pasado domingo en el aeropuerto internacional Henri Coanda, de Bucarest, donde varios cientos de adolescentes los esperaban con flores.

Dulce María aparentermente según la información provvista por fuentes de Bucarest, habría participado de un baile erótico donde habría quedado casi desnuda y un jóven de nombre Josip, quiedo absolutamente enamorado de ella.
Conversaron durante algunas horas y luego ella lo premi con un beso en los labios, pero mañana se ven según las fuentes.

Fuente: adnmundo.com.

2007/06/16

Los 10 mejores sitios para ver ballenas

En el club trotamundos tenemos una lista bastante interesante, la que se resume a continuacion:
  • Las islas Azores en Portugal
  • Dominica
  • Hermanus en Sudáfrica
  • Glacier Bay en Alaska
  • Hervey Bay en el estado de Queensland en Australia
  • Monterey Bay en California
  • Stellwagen Bank en el estado de Massachusetts
  • Península Valdés, Patagonia, Argentina
  • Vancouver y la isla de Vancouver, British Columbia en Canadá
  • Mar de Cortez, Baja California en México

Buenas prácticas de correo electrónico

Las noticias aparecidas recientemente en diarios nacionales sobre la imposición de una multa de 600 € a un particular nos ofrecen la ocasión de explicar alguna práctica que debe evitarse en el uso del correo electrónico. En el caso que nos ocupa, D. Emilio mantenía como actividad la venta de teléfonos móviles y pequeños periféricos de ordenador personal, para lo cual había colgado en Internet sus datos de correo electrónico y número de teléfono.

Por otra parte, Vodafone había lanzado en septiembre de 2005 una campaña de promoción comercial de sus productos de telefonía móvil, con interesantes ofertas como la portabilidad a Vodafone con un móvil Nokia 6630 por sólo 89 euros. Esta campaña fue llevada a cabo por su red de promotores comerciales. D.ª Angelines, autónoma y perteneciente a la red de promotores, envío en diciembre de 2005 un correo publicitario a 43 destinatarios a la vez, uno de los cuales era precisamente D. Emilio. El contenido del correo era puramente comercial, anunciando la campaña de productos de telefonía móvil de Vodafone.

En enero de 2006, D. Emilio decidió denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador a D.ª Angelines por la presunta infracción del artículo 10 de la LOPD, “Deber de secreto”. D.ª Angelines alegó en su descargo que había incluido por error las direcciones de correo electrónico los 43 destinatarios en el campo “CC Copia”, en lugar de en el campo “CCO – Con Copia Oculta”. Además alegaba que la dirección de correo de D. Emilio había sido obtenida de Internet, una “fuente accesible al público”.

Análisis del caso

Este caso nos permite repasar algunos conceptos importantes en materia de protección de datos:
  • La dirección de correo electrónico con formato “usuario@dominio.xxx” se considera un dato de carácter personal, sin necesidad de que vaya asociada al nombre completo del destinatario, e incluso sin que sea aparentemente deducible la identificación de este destinatario. Aunque a los técnicos nos resulte algo exagerado, la dinámica de la protección del derecho a la privacidad ofrece en estos casos las máximas garantías.
  • La LOPD admite el tratamiento de los datos personales sin el consentimiento del afectado cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y sean necesarios para fines legítimos –como la promoción comercial-. Sin embargo, el que los datos puedan emplearse sin que el interesado haya otorgado su aquiescencia, no legitima el desvelar dichos datos a terceros distintos del propio interesado, como ha ocurrido en este caso con el envío del correo electrónico del denunciante a los otros 42 destinatarios.
  • El concepto de “fuente accesible al público” está perfectamente delimitado en la LOPD, no pudiendo la Internet incardinarse en este concepto, salvo que nos refiramos a los medios de comunicación (periódicos y revistas) digitales. Por tanto, las alegaciones de D.ª Angelines de que había obtenido el dato de Internet, “una fuente accesible al público”, no son válidas. Siendo puristas, el uso de la dirección de correo de D. Emilio habría requerido su consentimiento, y recoger y tratar datos sin el consentimiento del interesado supone la infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave.
  • La LOPD excluye de su régimen de protección a los ficheros que mantengan los particulares para actividades “exclusivamente personales o domésticas”. Aunque D.ª Angelines no es una empleada de Vodafone, y es posible que desarrolle su labor de promotora comercial desde un ámbito “casi doméstico”, la actividad comercial en la que se encuadró el envío del correo obliga a considerar esta actividad como profesional, y por tanto le es de aplicación el régimen de protección de derechos y sancionador de la LOPD.
Aplicación de la AEPD al caso

En este caso la AEPD podría haber imputado a D.ª Angelines bien una infracción del artículo 10 (Deber de secreto), o bien una infracción del artículo 11 (Comunicación de datos). ¿Por qué se ha decantado la AEPD por el artículo 10? Bueno, lo que sí sabemos es que la infracción del artículo 11 lleva aparejada una sanción de tipo muy grave, con un importe de 300.000 a 600.000 euros, mientras que la infracción del artículo 10 conlleva una sanción que puede ser tipificada como leve, grave o muy grave, dependiendo del tipo de dato desvelado -y la revelación del dato del correo electrónico, en el caso que nos ocupa, sólo implica una infracción leve-.

Hubiera sido mucho más sensato que la propia LOPD contemplase la posibilidad de tipificar la comunicación ilegítima de datos como infracción al menos grave (de 60.000 a 300.000 euros), pero dada la realidad, es muy sensato que el envío del correo por D.ª Angelines se haya considerado infractor del artículo 10. Alegaba también D.ª Angelines un razonamiento cabal: si la dirección de correo de D. Emilio aparecía en Internet, no era secreta, y por tanto, ¿qué secreto ha desvelado ella al enviar su correo electrónico?

Sobre este argumento prevalece la teoría del derecho a la protección de datos, que atribuye al titular de los datos el control sobre el destino de los mismos. Es decir, D. Emilio ha decidido publicar sus datos personales en Internet con una finalidad concreta, pero no ha decidido que sean empleados con otra finalidad –la promoción comercial- ni por supuesto revelados a terceros. Asoma aquí la importancia crucial de la finalidad del tratamiento de los datos.

Sanción aplicada

Finalmente, en noviembre de 2006, la AEPD impuso a D.ª Angelines una sanción de 600 euros por vulneración del deber de secreto. Aunque este suceso haya podido provocar una reacción ante lo elevado de la sanción, lo cierto es que en este caso la AEPD ha optado por imponer la sanción mínima dentro de la franja correspondiente a las infracciones leves (600 a 60.000 euros), además de que ha pasado por alto cualquier otra infracción, como el tratamiento de los datos del interesado sin su consentimiento.

Pero si se hubiese tratado de un envío protagonizado por una empresa, es muy posible que no se hubiera logrado tanta deferencia por parte de la AEPD. Por tanto, repasemos si no estamos incurriendo en esta mala práctica cuando enviamos ciertos correos electrónicos…
  • Un comercial anuncia su salida de una empresa a su “cartera de clientes”, o bien se presenta en su rol de nuevo gerente de cuentas.
  • Una empresa anuncia un evento e invita a posibles asistentes.
  • Se publicita un nuevo producto o promoción comercial.
Y ni que decir tiene que esta prevención no se debe aplicar cuando un empleado envía un correo a varios destinatarios de la misma empresa, pues no se considera vulneración del deber de secreto.

Pedro Serrera Cobos es Director del Centro de Sistemas de Información, Fraternidad Muprespa

Fuente: BAQUIA.

Wii vende más en Estados Unidos que Xbox 360 y PS3 juntas

Las últimas cifras oficiales de ventas en EEUU consolidan el excelente momento de Wii. En mayo se vendieron 338.000 unidades de la consola de nueva generación de Nintendo, 155.000 Xbox 360 y 82.000 PS3. Es decir, se vendieron unas 100.000 unidades de Wii más que las unidades vendidas de Xbox 360 y PS3 juntas. Y si añadimos que las ventas de DS superaron a las de Wii, con un total de 423.000 unidades vendidas en mayo, sólo podemos imaginar la alegría que debe reinar en los cuarteles americanos de Nintendo.

PSP, con 221.000 unidades vendidas, y PS2 con 188.000 completan el repaso de ventas de consolas. Las ventas de consolas en mayo aumentaron un 79% y alcanzaron los 221 millones de dólares.

En cuanto a los videojuegos, Pokémon Diamond fue el más vendido con 331.000 unidades. Le siguieron Mario Party 8 (314.000), Spider-Man 3 (249.000) para PS2, Pokémon Pearl (238.000), Wii Play (227.000), Forza Motorsport 2 (217.000), Guitar Hero II (184.000) para Xbox 360, Spider-Man 3 (140.000) para Xbox 360, C&C 3: Tiberium Wars (138.000) para Xbox 360 y Guitar Hero II (131.000) para PS2.

Fuente: Meristation.