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2007/04/13

Google tiene 11 mil millones para comprar ideas locas

De: Google Dirson.


Muchos suelen acusar a Google de que, de vez en cuando, se va de compras y adquiere todo proyecto que se les antoja: en los últimos meses Trendalyzer, AdScape, Endoxon, iRows.com, JotSpot, YouTube, ...

Hoy, en en esta noticia de Bloomberg, Salman Ullah (Director de Desarrollo Corporativo de Google) nos cuenta cómo la compañía dispone de 15 personas dedicadas exclusivamente a reunirse con docenas de empresas cada semana, con el objetivo de descubrir "ideas locas" para adquirir. Según Ullah, Google busca proyectos que puedan construir futuros ingresos a partir de los usuarios, más que negocios com muchísimos usuarios pero que no generen beneficios.

Google dispone de 11.000 millones de dólares USA en metálico, lo que le ha producido algunos problemas con la Administración USA, puesto que las compañías con tantos recursos deben ser registradas oficialmente como firmas de inversión. Aunque sí que parece haberse convertido en una compañía de este tipo, porque cientos de 'start-ups' de todo el mundo sueñan con ser adquiridas por Google, y su 'rondas de inversiones' pasan obligatoriamente por una reunión con el equipo de Ullah. Así ocurrió por ejemplo con firmas en las que finalmente se ha invertido, como Xunlei, Maxthon o Fon. Y sin olvidar todas las 'start-ups' que se reúnen con Google, y aprovechan la ocasión para conseguir su día de gloria filtrando rumores de compra en la blogosfera.

Google no solamente se reúne con responsables de proyectos en EEUU, y también en Europa y Asia tiene fijado su punto de mira. Así, parece que están interesados en adquirir alguna firma del mercado español, y hace unos meses un compañero de Ullah aseguraba que estaban echando un vistazo al mercado portugués. Sin embargo, en alguna ocasión Google ha recibido críticas porque estas reuniones a veces puedan convertirse en simplemente una toma de temperatura del estado de la tecnología (como ocurrió aparentemente con 'Olive Software') sin interés real de compra.

Además de estas pequeñas compras, siempre planea el rumor de que Google pueda realizar una adquisición de grandes proporciones valiéndose de esta importante cantidad de efectivo. Por ejemplo, hace justo un año, el blog del 'New York Times' se hizo eco de la posibilidad de que se estuviese plantando hacerse con Sun Microsystems, una empresa que actualmente está valorada por el mercado en 21.000 millones de dólares (Google lo está en 145.000 millones).

Buenos Aires es la tercera sede de Google

De: Clarin.

EL GIGANTE DE SILICON VALLEY ELIGIO A BUENOS AIRES COMO SEDE PARA TODOS SUS NEGOCIOS EN ESPAÑOL

Web 2.0, la revolución participativa de Google y la gente en Internet

Nació como un buscador Web, pero ya es la principal herramienta de Internet para millones de personas. Desembarca en Argentina para generar contenidos en español y fundar su tercera mayor oficina mundial.

Sebastián Campanario
scampanario@clarin.com

Medio en chiste, medio en serio, en los cuarteles centrales de Google en Silicon Valley aseguran que se darán por satisfechos el día que puedan ayudar a la gente a resolver su gran problema de la vida cotidiana: encontrar las llaves del auto.

Aún no lo lograron, pero Google, la empresa que hoy procesa el 50% de las búsquedas en Internet de la población mundial, está cambiando la cultura y los hábitos cotidianos de millones de personas. La clave es lo que llaman "Web 2.0", un fenómeno que describe un uso de Internet mucho más participativo que en los años '90. Ahora mandan los grupos de interés, weblogs, fotologs, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, accesibles no sólo desde una PC, sino desde celulares, agendas con acceso inalámbrico a la red, dispositivos de bolsillo con conexión satelital, etc.

En todas y cada una de esas calles virtuales, el cartel de la esquina tiene escrita la palabra Google, o el de alguna de las decenas de empresas que compró. Google Earth, Google News, Google Book Search, YouTube, Picasa, son las principales herramientas que millones de personas utilizan cada día para explorar la geografía de un lugar de vacaciones, informarse, subir videos personales a la red o armar sus álbumes de fotos y colgarlos en Internet.

Esta segunda revolución de Internet, a diferencia de aquella que dispararon empresas como Netscape o Microsoft, apenas ha comenzado, pero ya se distingue de los comienzos de la red por la participación masiva, sencilla, gratuita y cotidiana de la gente, que antes debía conformarse con usar la red como un archivo de datos.

En esa mezcla de apetito voraz de Google por concentrar y ordenar "toda la información del planeta", y la fascinación de quienes usan el buscador como el oxígeno imprescindible de Internet, la Argentina está por ocupar un lugar clave. Ayer pisó Buenos Aires Eric Schmidt, presidente y CEO de la empresa, para anunciar que Buenos Aires será la tercera sede mundial de Google, después de la casa matriz de California y de la oficina de Irlanda. (Ver "No somos Gran hermano...").

Desde aquí, piensan prestar servicios para todo el mercado de habla hispana. "En un futuro, la idea es hacer desde aquí desarrollos de programas", contó ayer Gonzalo Alonso, un mexicano de 36 años que dirige, ahora desde Buenos Aires, las operaciones de Google para América latina.

Eligieron la Argentina por el nivel de los recursos humanos, por la capacidad de iniciativa de los profesionales jóvenes (entrepreneurship), y también por los costos bajos. Además, nuestro país es el de mayor penetración de Internet en América Latina, y también el que mayor cantidad de teléfonos celulares tiene por cada 100 habitantes. La proliferación de la banda ancha agrega un factor esencial para que Google imagine a la Argentina como una buena plataforma de lanzamiento de sus servicios en español.

Más allá del paso arrasador de Google, que ha llevado a muchas compañías tradicionales de medios de comunicación a iniciarles juicio y a gobiernos como el de Brasil, Bélgica o China a intentar frenar a la expansión del buscador web, el origen es el de una clásica empresa de garage en Silicon Valley. Sus fundadores, Larry Page y Sergei Brin, estudiantes e hijos de profesores de Computación y Estadísticas, inventaron un sistema de búsquedas que, apenas en cinco años pasó por encima a empresas como Yahoo, Altavista o Microsoft .

La marca Google se eligió como una derivación de "gogol", un término acuñado por el ma temático norteamericano Ed ward Kesner que significa un uno seguido por 100 ceros. Es una forma de reflejar la misión de la compañía, que es organizar la aparentemente infinita información que circula por la Web.

Apenas pasaron ocho años desde que los internautas descubrieran el buscador Google, pero fue en los últimos 24 meses que la compañía llegó a las grandes ligas de la Bolsa de Nasdaq de Nueva York, en donde hoy vale más de US$ 150.000 millones de dólares (el PBI de la Argentina es de 220.000 millones).

Más allá de los miles de millones de dólares en acciones en los bolsillos de los fundadores, lo que Google viene logrando es lo que profetizaron personajes como Bill Gates: interactividad y comunicación mediante, lograr que Internet sea un medio que corta transversalmente el día a día de la gente.

Descargate la Wikipedia en español

La version de abril de 2007 sin imagenes, pesa unos 584 MB o bien la version de noviembre de 2005 con imagenes que pesa unos 4.2 GB.

Lo supimos gracias a Menéame.

2007/04/12

Pide tus CDs de Ubuntu 7.04

De: Barrapunto.

Desde hace un par de días ya es posible pedir CDs de ubuntu 7.04. Por ahora sólo se puede pedir 3 CDs (o bien 3 para x86 o bien 2 para x86 y uno para amd64). También se pueden hacer "pedidos especiales" en caso de ser conferenciantes o maestros. Una buena noticia que Ubuntu vuelva a regalar sus CDs

Bush, el Jedi

2007/04/11

Messenger en el salón

De: GadgetoBlog de El Mundo.

11 de abril.- Era cuestión de tiempo. La aplicación estrella de Microsoft, si no contamos Windows y Office, es el Messenger -260 millones de usuarios- y ahora que la competencia en el mundo de las consolas está al rojo vivo, la compañía no ha tardado en llevarla a su XBox 360. Ahora los usuarios de la máquina de Microsoft podrán chatear con sus amigos de sin despegarse de la tele.

Habrá que esperar a la actualización de Primavera, que se hará el próximo mes de mayo. Pero, un momento, ¿y para escribir? Pues más vale que tengan las manos entrenadas del Blackberry. La generación de los SMS está de enhorabuena porque Microsoft ha creado un minúsculo teclado que se ajusta al mando y se maneja con los pulgares. No tiene pinta de ser muy cómodo pero tampoco se trata de escribir el Quijote con él. Esperemos que no se olviden de ponerle la "ñ".

Ahora bien, a pesar del ruido que hace Microsoft con esta nueva opción lo cierto es que lo más interesante de la actualización viene en el apartado de vídeo. Xbox será por fin capaz de reproducir otros archivos que no sean los propietarios de la compañía —WMV-. A partir de Primavera Xbox 360 soportará H.264 y MPEG4. Es una excelente noticia si no fuera porque MPEG 4 no significa DivX o XviD, que al fin y al cabo son los formatos más utilizados para vídeo en el PC. ¿Una oportunidad perdida? Conmigo, desde luego, sí. Estamos en lo de siempre pero por lo menos se nota que la presión de la competencia ha sido suficiente para abrir un poco la mente de los de Redmond.

Llegan más soportes de vídeo, llega una mejor experiencia en la compra de vídeos y películas —ahora se podrán reproducir mientras se descargan-, llega una nueva versión de la consola con más disco duro… no hay que ser Albert Einstein para darse cuenta de que si la Playstation 3 es el caballo de Troya para meternos el reproductor Blu-Ray en el salón, Xbox 360 es el caballo de Troya de Microsoft para el vídeo bajo demanda. Se empieza a oler el negocio y está claro que estas consolas —Wii incluida- no han nacido exclusivamente para entretenernos a nosotros, sino también a los departamentos contables de sus respectivas empresas. A ver qué nos quieren vender… y a cuánto.

2007/04/10

España: Gobierno planea eliminar todas las Ingenierias

De: El Pais.

Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.

Los ingenieros de Caminos tienen la atribución, por ejemplo, de hacer una autovía o una presa o una obra como el puente de la bahía de Cádiz, mientras que los ingenieros técnicos de Obras Públicas no, pero pueden realizar una pavimentación de una calle o una canalización de riego. La diferencia está en la complejidad y en el volumen de las obras.

El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.

"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.

Más de 150.000 estudiantes

Las titulaciones afectadas son las de Ingeniero Aeronáutico; Agrónomo; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática, y Química (éstas dos últimas no tienen en la actualidad atribuciones profesionales reguladas). En España hay más de un centenar de escuelas superiores de ingeniería de las diferentes especialidades, que imparten 190 títulos superiores en alrededor de una treintena de universidades. De los más de 350.000 estudiantes matriculados en carreras técnicas en España, más de 150.000 estudian ingenierías superiores. De ellos, cada año se licencian unos 50.000.

"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.

"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.

"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".