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2013/11/10

La antorcha olímpica también conquista el espacio

La nave rusa Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes y la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi'2014 a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), han informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia y la NASA.

La nave, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, se enganchó al módulo científico Rassvet hacia las 10.30 GMT, la hora prevista.

Tiurin, Mastracchio y Wakata, que cumplirán una misión de 190 días en la EEI, llevan a la plataforma orbital una antorcha olímpica idéntica a las que se emplean en los relevos para transportar el fuego olímpico a Sochi, la ciudad rusa que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

En un relevo simbólico, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado durante la caminata que realizarán los cosmonautas Oleg Kótov y Serguéi Riazanski en el casco de la EEI.

La antorcha, que por seguridad no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M que traerá de regreso a Fiódor Yurchijin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, tres de los astronautas que forman la actual tripulación de la Estación Espacial y que serán sustituidos por los recién llegados.

Según el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, el pebetero de Sochi será encendido precisamente con la antorcha que hoy llegó a la EEI.

La maniobra de acoplamiento de la nave Soyuz TMA-11M se llevó a cabo en régimen automático, informó el CCVE, que precisó que las escotillas serán abiertas dentro de un par de horas, un vez que se compruebe el hermetismo de la unión. "Ahora vamos a verificar el hermetismo del enganche", dijo Tiurin, el comandante de la nave, en una comunicación radial con el CCVE nada más producirse el acoplamiento.

Los recién llegados serán recibidos en la plataforma orbital por los seis tripulantes actuales: los rusos Yurchijin, Kótov y Riazanski, los estadounidenses Nyberg y Michael Hopkins y el italiano Parmitano.

Twitter cierra su primer día en bolsa con una subida del 72,69%

Twitter cerró hoy su debut en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con una subida del valor de sus acciones del 72,69%, después de que concluyó la sesión con un precio de 44,90 dólares por acción, frente a los 26 dólares de la oferta de emisión.

La segunda mayor red social del mundo vio subir cada uno de sus títulos 18,90 dólares, en una jornada que transcurrió con altibajos, especialmente por el frenético ritmo comprador de primera hora de la mañana, cuando se llegaron a pagar casi 50 dólares por acción.

Este afán comprador se fue relajando a lo largo de la sesión, hasta cerrar levemente por debajo de los 45,10 dólares a los que se habían empezado a negociar los títulos en el NYSE.

El primer día de la red de microblogs en el NYSE se saldó sin los problemas por los que pasó Facebook en su debut en el NASDAQ, en mayo de 2012, cuando una serie de errores técnicos retrasaron hasta en media hora el inicio de las contrataciones, y provocaron que muchos inversores no supieran si sus órdenes de compraventa se habían ejecutado. Por ello, el índice tecnológico sufrió un duro golpe a su imagen y se vio obligado a indemnizar a los inversores con unos 40 millones de dólares, uno de los factores que podría haber llevado a Twitter a decidirse por el NYSE en lugar del NASDAQ.

La salida a la bolsa de Twitter le reportó inicialmente a la compañía 1.820 millones de dólares, lo que la convirtió en la más importante de una empresa de Silicon Valley desde que Facebook aterrizó en Wall Street en mayo de 2012, cuando logró 16.000 millones. Aparte de los 70 millones de títulos que han salido al mercado y de los otros 10,5 millones en opciones, los fundadores y altos ejecutivos de la red social mantienen en su poder más de 80 millones de acciones, lo que les reportó hasta 4.000 millones de dólares con la salida a la bolsa.

2013/11/07

Adblock Plus pone coto a la publicidad en Facebook

Ni post patrocinados, ni anuncios, ni historias que han pagado por tener promoción dentro de Facebook. La última actualización de Adblock Plus permite personalizar la publicidad dentro de la red social.

Entre los anuncios molestos que se pueden eliminar se encuentran recordatorios de eventos o sugerencias con “juegos que te pueden gustar” o evento que se avecinan. En todo caso, es el usuario el que regula la intensidad del filtro.

De momento no funciona en el móvil (ya sea con navegador y aplicación), solo en la versión de escritorio.

Til Faida, consejero delegado y creador de este sistema de bloqueo de anuncios, celebra la adopción de la novedad: “Nuestra página para personalizar Facebook ha generado una respuesta enorme. Más de 20.000 personas se lo han descargado en las primeras 72 horas. Esto indica que los usuarios desean poder personalizar su experiencia en Facebook tanto como sea posible y filtrar determinados elementos que consideran molestos, lo cual implica que lo que realmente quieren es poder tener un control total de su experiencia online".

Al mismo tiempo, insiste en que su filtro general ya permitía controlar la cantidad de publicidad propuesta por Facebook. “Lo que permite esta nueva herramienta es seleccionar qué elementos adicionales presentes tanto en la barra lateral como en la de noticias desea bloquear”.

Mientras llega la PS4... ya hay 80 millones de PS3 por el mundo

En siete años, Sony ha sido capaz de vender 80 millones de unidades de PlayStation 3. Este hito se produce a pocos días del lanzamiento de la PS4. No obstante, la consola actual "sigue muy viva".

La compañía ha informado de que a día 2 de noviembre las ventas acumuladas de su consola 'reina' han alcanzado esa impresionante cifra. Y los planes de Sony es que siga vendiéndose unos cuantos años más, como sucede con la PS2 (más de 160 millones y aún se vende en mercados emergentes).

De momento, Sony ha rebajado temporalmente el precio recomendado de su consola a 179,99 euros -la versión de 12 GB-, pero sólo hasta el día 15 de noviembre.

Los números hablan por sí solos: hay 4.332 títulos para PS3 en todo el mundo. El grupo japonés quiere destacar The Last of Us, por ejemplo, que vendió 3,4 millones de unidades en menos de tres semanas tras salir en junio de 2013, o el multipremiado Journey, el primer videojuego de la historia con una nominación al Premio Grammy a la mejor banda sonora.

Otros grandes títulos como Beyond: Two Souls, Grand Theft Auto V y Batman : Arkham Origins también han salido para PS3, sin esperar a la llegada de su potente nueva hermana. De hecho, se esperan para esta temporada más de 300 títulos nuevos para esta consola, entre ellos Gran Turismo 6.

Apple abrirá una nueva fábrica en EE.UU. para producir cristal de zafiro

 Apple construirá en Estados Unidos, en el estado de Arizona, una fábrica para la producción de cristal de zafiro, un material transparente de gran resistencia, informó su socio GT Advanced Technologies. 

La planta tendrá más de 700 trabajadores. Apple utiliza el cristal de zafiro para sus cámaras y en el sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone 5s.

La cuestión es por qué Apple ha optado ahora por la producción del material en territorio nacional, ya que todos los aparatos en los que se usa son fabricados en Asia y o parece del todo lógico que las piezas sean enviadas desde Estados Unidos. 

Por eso, la fábrica podría apuntar al lanzamiento de un futuro producto que se hiciera por completo en Estados Unidos, como por ejemplo un reloj-ordenador; el cristal de zafiro se usa mucho en los relojes.

Es el segundo paso de Apple para fabricar en su mercado nacional, tras el del ordenador profesional Mac Pro, que saldrá a la venta en diciembre y se produce en Texas. Sin embargo, el aparato, que costará al menos 3.000 dólares, no es ningún producto masivo.

Su competidor Google está probando producir en Estados Unidos. El gigante de Internet fabrica, también en Texas, su smartphone Moto X de la filial Motorola. Sin embargo, gran parte de los componentes del teléfono proceden de Asia.

Western Digital lanza un disco duro de 6 teras relleno de helio

Hitachi GST, fabricante de discos duros comprado por Western Digital en 2011, ha lanzado el Ultrastar He6, un disco duro de 6TB de capacidad enfocado al mercado empresarial que resulta ser el primero en que el aire de su interior se ha sustituido por helio. El uso de este gas, el segundo elemento más abundante en el universo después del hidrógeno, permite reducir el rozamiento de los distintos elementos móviles.

Al contrario que los discos de estado sólido (SSD), los discos duros tradicionales tienen numerosas partes móviles. Cada disco está compuesto en realidad por varios platos que giran a velocidades de varios miles de revoluciones por minuto y uno o varios cabezales que se desplazan por el radio del disco para acceder a los datos almacenados en distintas zonas del mismo. Hace falta energía para producir todo ese movimiento, que además genera calor.

Proporcionar al disco una atmósfera sellada de helio permite reducir el rozamiento de las distintas partes móviles con el aire, lo cual proporciona varios beneficios. En primer lugar, se gasta menos energía para hacer lo mismo. En segundo, el proceso genera menos calor. Y tercero, las características térmicas del helio permite reducir la altura que debe dejarse vacía encima de cada plato, permitiendo meter más en menos espacio.

En concreto, el Ultrastar He6 permite introducir 7 platos, dos más de lo habitual, subiendo hasta 6TB la capacidad total del disco duro por encima de los 4 que eran el máximo hasta ahora en discos de 3,5 pulgadas. Su consumo eléctrico total es un 23 por ciento menor que otros discos, o un 49 por ciento menos por terabyte y funciona entre 4 y 5 grados más frio. Incluso pesa 640 gramos, 50 menos de lo habitual, debido al menor peso del helio, que compensa incluso los dos platos más, y hace menos ruido.

El problema es que por ahora estarán restringidos al uso en centros de datos y otras aplicaciones profesionales y aunque no se han anunciado precios, cabe esperar que sean mayores que los de los discos duros tradicionales. No obstante, se espera que Western Digital acabe comercializándolos para los usuarios finales en los próximos meses.

Los cambios en el sector tecnológico no sientan bien a los fabricantes taiwaneses

Acer no levanta cabeza. La compañía, que llegó a disputar a HP el liderazgo mundial en el mercado de PC gracias a su política de venta de ordenadores baratos y con poco margen de beneficio, atraviesa una situación muy delicada. El fabricante taiwanés, que se ha visto noqueado por el desplome de ventas que sufre el mercado del PC, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas millonarias de 331,2 millones de euros. Una situación que le llevó a anunciar ayer un plan de reestructuración, que incluye el despido del 7% de su plantilla (actualmente son 7.000 trabajadores) para ahorrar 100 millones de dólares anuales.

La crisis que sufre la compañía ha obligado a dimitir al actual consejero delegado de Acer, JT Wang, que será sustituido por el actual presidente del consejo, Jim Wong. Su salida, que llega apenas unas horas después de conocerse el despido de otro alto directivo de una empresa tecnológica, Thorsten Heins, el hasta ahora consejero delegado de Blackberry, no tendrá lugar hasta el 1 de enero de 2014. “Con estos pobres resultados, es el momento de pasarle la responsabilidad a otro equipo que lidere el cambio para una nueva era”, dijo Wang, que lleva más de dos décadas en Acer y desde 2005 como consejero delegado (tras un paréntesis de 2008 a 2011, cuando Gianfranco Lanci tomó las riendas).

El fabricante asiático, que ingresó 2.309 millones de euros entre julio y septiembre (un 3,1% más que en el trimestre anterior, pero un 12% menos que lo ingresado en el mismo periodo de 2012), achacó los malos resultados al impacto en los márgenes brutos de la llegada de Windows 8.1 y al inventario no vendido.

En el último trimestre, las ventas de PC a nivel mundial cayeron un 7,6%, según los datos de IDC. La consultora situó a Acer en la cuarta posición del ranking, tras desplomarse un 34,5% frente al mismo periodo de 2012. La cuota de la compañía ha caído en un año del 9,5% al 6,7%, muy lejos ya de los dos líderes: Lenovo (con un 17,3% del mercado) y HP (con un 17,1%).

Acer, que no ha sido capaz hasta ahora de subirse a la ola de cambios de la industria, donde tabletas y smartphones marcan el ritmo, desveló igualmente que creará un comité de transición para preparar el cambio en la cúpula directiva y proponer cambios en la estrategia de la compañía, que sin duda pasará por lanzar productos innovadores y competitivos, si quiere estabilizar su cuota de mercado y sanear sus cuentas.

Las empresas taiwanesas, en caída

Acer no es la única empresa taiwanesa de tecnología que está atravesando momentos complicados. Asus, muy fuerte durante el boom de los netbooks, sufre al igual que Acer el tirón de las tabletas y los smartphones y el éxito de marcas como Apple, Samsung o Lenovo, que dominan junto a otras la era Pos-PC. Las ventas de PC de Asus cayeron en el último trimestre un 34,1% y su cuota pasó del 7,2% al 5,2% de un año a otro.

Otra víctima es HTC, el fabricante taiwanés de smartphones, que hace unas semanas anunció sus primeras pérdidas netas trimestrales desde su salida a Bolsa en 2002. La firma no ha sido capaz de frenar la caída de cuota de mercado frente a las empresas citadas y otras chinas como Huawei, ZTE o la joven Xiaomi, pese a contar sus productos con muy buenas críticas. Ni Asus, ni Acer ni HTC han sido capaces, al menos por ahora, de llevar a la economía taiwanesa por un camino similar a la de Corea del Sur, de la mano de gigantes como Samsung.