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2013/05/29

Las ratas ven doble

Científicos del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tubinga, utilizando cámaras de alta velocidad en miniatura y seguimiento del comportamiento en alta velocidad, han descubierto que las ratas mueven los ojos en direcciones opuestas, tanto en horizontal como en vertical, cuando corren. Cada ojo se mueve en una dirección diferente, dependiendo del cambio en la posición de la cabeza del animal.

Un análisis de campo de visión en ambos ojos "encontró que los movimientos de los ojos excluyen la posibilidad de que las ratas fusionen la información visual en una sola imagen como hacen los humanos. En cambio, mueven los ojos de tal manera que permite que el espacio por encima de ellas esté permanentemente a la vista; presumiblemente una adaptación para ayudar a hacer frente a la mayor amenaza a los roedores en su entorno natural: las aves rapaces".

Al igual que muchos mamíferos, las ratas tienen sus ojos en los lados de la cabeza. Esto les da un amplio campo visual, útil para la detección de los depredadores. Sin embargo, la visión tridimensional requiere la superposición de los campos visuales de los dos ojos. Por lo tanto, el sistema visual de estos animales tiene que cumplir dos exigencias contradictorias al mismo tiempo: máxima capacidad de detección, por un lado, y detallada visión binocular, por otro.

El equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica ha observado y caracterizado por primera vez que los ojos de las ratas se mueven libremente. Aplicaron cámaras minúsculas que sólo pesan aproximadamente un gramo en las cabezas de los animales, lo que permitió grabar movimientos oculares rápidos como un rayo con gran precisión. Los científicos también utilizaron otro nuevo método para medir la posición y la orientación de la cabeza, lo que les permitió reconstruir la línea exacta de visión de las ratas en un momento dado.

Los hallazgos de los científicos del Instituto Max Planck fueron una sorpresa completa. Aunque las ratas procesan la información visual de sus ojos a través de las vías cerebrales muy similares a otros mamíferos, sus ojos se mueven evidentemente de una manera totalmente diferente. "Los seres humanos mueven los ojos de una manera muy estereotipada tanto para contrarrestar movimientos de la cabeza y buscar alrededor. Nuestros ojos se mueven juntos y siempre siguen el mismo objeto. En las ratas, los ojos se mueven generalmente en direcciones opuestas," explica Jason Kerr, del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica.

En una serie de experimentos de comportamiento, los neurobiólogos también descubrieron que los movimientos oculares dependen en gran medida de la posición de la cabeza del animal. "Cuando apunta hacia abajo la cabeza, los ojos se mueven hacia atrás, lejos de la punta de la nariz, y cuando la rata levanta la cabeza, los ojos miran hacia adelante.

En los seres humanos, la dirección en la que miran los ojos debe estar alineado con precisión, de lo contrario un objeto no puede ser fijado. Una desviación que mide menos de un solo grado del campo de visión es suficiente para causar visión doble. En las ratas, los movimientos oculares opuestos entre el ojo izquierdo y derecho significan que la línea de visión varía en hasta 40 grados en el plano horizontal y de hasta 60 grados en el plano vertical.

La consecuencia de estos movimientos inusuales del ojo es que, independientemente de los movimientos de cabeza en todos los planos, los movimientos de los ojos siempre se mueven de tal manera que aseguran que el área por encima del animal está siempre a la vista simultáneamente por ambos ojos, algo que no ocurre en ninguna otra región del campo visual de la rata.

El sector del "porno" se prepara para sacarles provecho a las Google Glass

La primera aplicación de contenido erótico para las gafas de realidad aumentada de Google, las Google Glass, está a la vuelta de la esquina.

Desarrolladores de contenido para adultos para Android, como la empresa MiKandi, aseguran que se están centrando en la grabación de video POV (punto de vista subjetivo).

Las aplicaciones de Twitter y Facebook, así como la del diario The New York Times ya han sido anunciadas para Google Glass.

Según informó el portal ZDNET, citado por la agencia Europa Press, los desarrolladores de MiKandi trabajan en la primera aplicación erótica para Google Glass, la cual estará disponible esta misma semana.

"Estamos experimentando con las características De Glass. Desde el primer uso que hicimos del dispositivo vimos que la grabación de video y la captura de fotos es más poderoso de lo que esperábamos. Obviamente, Glass es perfecto para grabar video POV, así que estamos experimentando con eso primero. Pero lo realmente interesante de Glass es que no es sólo una cámara con manos libres, puede enviar y recibir datos, por lo que hay una gran cantidad de interacciones interesantes que queremos explorar", afirma la cofundadora de MiKandi, Jennifer McEwen.

MiKandi se situó rápidamente entre los primeros proveedores de aplicaciones con contenido para adultos para Android cuando Apple suspendió más de 5.000 aplicaciones con contenido erótico.

Qoqoriqo, la app para descubrir infidelidades

La pesadilla de todo infiel, el sueño de todo cornudo. La tecnología tenía que llegar a esto, ya hay una aplicación capaz de descubrir si tu pareja mantiene relaciones con otra persona… o de desvelar que eres tú quien está viviendo una aventura con alguien distinto a tu pareja.
Disponible tanto en versión online como para dispositivos móviles, Qoqoriqo sólo te pide la dirección de email y el número de teléfono móvil de tu pareja (para que veas lo poco que hace falta para tenernos controlados) y a partir de ahí realiza una comparación con otras personas que hayan realizado la misma búsqueda. Si descartamos el que alguien se dedique a hacer esa comprobación con ánimo de fastidiar al interesado/a, la aplicación pone en conocimiento de las posibles parejas paralelas el hecho de que hay alguien realizando esa misma comprobación, lo que podría tomarse como indicio de que alguien piensa que el investigado/a mantiene vidas sentimentales paralelas… y a partir de ahí conecta a las distintas “víctimas” del amante múltiple, que queda en una posición bastante comprometida.

Los propios responsables de Qoqoriqo se encargan de recordar que la información obtenida a través de esta aplicación ha servido para que una mujer presentase en México una demanda de divorcio tras haber obtenido por estos medio estas “evidencias” (permitidme el entrecomillado) mediante esta plataforma, algo que ha producido efectos tajantes puesto que la legislación mexicana considera la infidelidad como causa para proceder judicialmente a un proceso de divorcio así como para solicitar la custodia de loa hijos si los hubiere (en esta caso lo había), solicitar el uso y disfrute del domicilio familiar, recibir una pensión compensatoria, etc.

La mujer cuyo marido le había sido infiel comenzó a principios de año a examinar estas relaciones de su marido con otras mujeres mediante Qoqorico y no tardó más de dos meses en disponer de la evidencia.

Google Play corta el grifo a los desarrolladores argentinos

Google ha enviado un correo a todos los desarrolladores de aplicaciones Android que operan en Argentina para explicarles que dentro de un mes, a partir del jueves 27 de junio, Google Play no aceptará pagos en su nombre.

google-play-logoEsto significa que tanto aquellas aplicaciones catalogadas directamente como de pago como los denominados productos “in-app” serán retirados de la tienda oficial de Google una vez llegada esa fecha.

Unas semanas después, el 22 de julio, se realizará el pago de las ganancias acumuladas aunque no se haya alcanzado el umbral mínimo. Para recibir el dinero, las personas que hayan acumulado una cantidad menor a dicho umbral deberán cerrar su cuenta de AdSense vinculada.

¿Y que ocurrirá de ahí en adelante? Los desarrolladores argentinos tendrán dos opciones.

Por una parte, podrán seguir subiendo aplicaciones a Google Play siempre que éstas sean gratuitas.

Por la otra, podrán ofrecer aplicaciones de pago en caso de que sean “legalmente capaces de hacer negocios en alguno de los otros países que reciben soporte”, explica la compañía de Mountain View, tal y como recoge Celularis, “y satisfacer las condiciones de servicio de Google Wallet en ese país”.

En este último supuesto podrán registrarse para obtener una cuenta de Google Wallet Merchant Center en el país seleccionado y transferir sus aplicaciones a la misma, asociando también una nueva cuenta de Google Play Developer.

La intención de Google es recuperar las apps de pago en Argentina, pero no se sabe cuándo ocurrirá.

“Esperamos recuperar los pagos a desarrolladores con sede en Argentina en el futuro”, ha dicho la empresa americana, concretamente. “Si bien no hay planes específicos en este momento, estamos deseando restaurar este servicio y, cuando se restauran los pagos, nos aseguraremos de notificároslo”.

Otra cosa que no está clara, o que al menos Google no ha querido explicar, es el motivo de la retirada del soporte. La sospecha es que todo se reduce a las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a los cambios de moneda.

Microsoft pagará 3.000 millones a AMD por emplear sus chips en la consola Xbox One

Bob Feldstein, Vicepresidente de Tecnología de Nvidia, ha revelado que Microsoft ha desembolsado 3.000 millones de dólares a cambio de poder emplear los chips de AMD.

El actual directivo de Nvidia trabajo anteriormente como vicepresidente de AMD y fue el encargado de la gestión empresarial y las negociaciones de suministros de componentes para la consola Xbox One.

Feldstein ha explicado que el proyecto firmado por ambas empresas incluye también la coordinación de equipos de trabajo de AMD y reuniones para gestionar como se lleva a cabo el acuerdo.

Además, el dirigente reconoció que había estado trabajando en la PlayStation 4 durante su época en AMD, ya que la consola nipona está equipada con el chip Jaguar que produce la empresa de Sunnyvale.

Lo cierto es que Feldstein es parte de los exempleados de AMD que se fueron a Nvidia y han sido acusados de haber revelado secretos industriales.

Google Glass usará paneles OLED de Samsung

La colaboración entre Google y Samsung podría limitarse no solo al ecosistema Android. La empresa de Mountain View utilizaría las pantallas fabricadas por la coreana para su proyecto estrella, Google Glass. Así se lo hanindicado algunas fuentes cercanas a la cadena de suministro a The Korea Times.

Los dispositivos puestos en manos de los miembros de su programa de ‘exploradores’ (desarrolladores que están probando las gafas y creando apps para las mismas) usan pantallas LCOS (Liquid Crystal on Silicon). Sin embargo, gracias al acuerdo con Samsung, las Google Glass incorporarán paneles con tecnología OLED (diofos orgánicos de emisión de luz). Esto permitiría un consiguiente ahorro de energía para las gafas, al no necesitar retroiluminación, y una reducción de tamaño del visor.

“Samsung proporcionará sus pantallas OLED de alta gama a Google Glass. Esto es algo grande, porque significa que Google comparte datos confidenciales con Samsung sobre sus proyectos futuros”, señala un ejecutivo perteneciente a un pequeño proveedor de Samsung Display.

El propio CEO de Samsung Display, Kim Ki-nam también dio a entender la semana pasada que las dos compañías trabajarían conjuntamente en Glass. “El OLED podría ser utilizado para gafas, dispositivos de realidad aumentada como Google Glass”, comentaba Kim en una charla durante la Society for Information Display, celebrada en Canadá.

“El mercado de la wearable technology será uno de los mayores beneficiarios del factor de forma de los OLED flexibles. Accesorios vinculados a los smartphones como los relojes y las pulseras de salud usarán OLED ultradelgados que serán flexibles, pegables e irromplibles”, añadió el directivo.

Un científico recibe 1.000 millones de euros para crear una réplica del cerebro humano

El neurólogo Henri Markram ha conseguido una aportación de 1.000 millones de euros otorgados por la Comisión Europea (CE) para tratar de conseguir un cerebro artificial que recree el cerebro humano.
En 2009, en la TED Conference de Oxford, Markram hizo pública su intención de crear una inteligencia artificial que recrease el cerebro humano e introducirla en un supercomputador que discurriese de forma independiente, como una persona.
El doctor Markram está convencido de que si la ciencia no ha conseguido simular aún un cerebro humano de forma fiel es por "falta de ambición". De esta forma, él está convencido de poder simular las funciones de los 86.000 millones de neuronas en el cerebro humano y las 100 billones de conexiones que se establecen.

Una vez construido ese cerebro artificial, sería posible averiguar las causas de las enfermedades cerebrales o alumbrar una nueva generación de robots y tecnologías inteligentes.

Markram está convencido de que con la tecnología actual es posible recrear con fidelidad el comportamiento del cerebro humano. Su proyecto se ha ganado el apoyo de importantes figuras como el neurólogo ganador del Nobel Torsten Wisley o el co-fundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim.

Investigación con ratas

El Swiss Federal Institute of Technology en Lausanne ha visto futuro en las investigaciones de Markram en los últimos años. Allí ha recreado, junto con un grupo de 15 investigadores postdoctorales, el comportamiento de una porción de un millón de neuronas del neocortex de la rata que será simulado por el superordenador IBM Blue Gene.

La investigación de Markram no garantiza que se pueda escalar esta recreación a un cerebro completo y menos aún que se pueda llegar a reconstruir un cerebro humano, mucho más complejo. Además, si se llegara a simular el cerebro humano con fidelidad, tampoco existe la certeza de que se comporte realmente como lo hace un cerebro humano. En este sentido, Markram explica que "la única forma que hay de averiguar eso es construyéndolo".

Markram ha convencido e implicado de alguna forma a 6.000 investigadores y ahora es cuando vendrá su prueba de fuego. A principios de este año, la Comisión Europea decidió concederle 1.300 millones de dólares (1.005 millones de euros) para desarrollar su proyecto.

El profesor de Caltech Chrostof Koch, director científico en el Allen Institute for Brain Science en Seattle, opina no obstante que "hay demasiadas cosas que no sabemos aún". Como ejemplo, apunta que "la oruga de tierra tiene exactamente 302 neuronas y aún no tenemos ni idea de cómo funciona este animal".