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2013/05/25

Facebook no está sola: Google también quiere comprar Waze

Primero fue Apple. Más recientemente, Facebook. Y ahora Google también se apunta a la lista de pretendientes de Waze, una aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad con sede en Israel y valorada en 1.000 millones de dólares.

Al menos eso era lo que Facebook estaba dispuesta a gastar para mejorar su cartera móvil.

Según informa Bloomberg, Google podría igualar o mejorar la oferta de la red social con objetivo de imprimir más carácter social a sus mapas, desatando una auténtica guerra de pujas y contra-pujas. De hecho, Waze se estaría aprovechando del interés mostrado por la industria en este software que ya utilizan más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, para presionar a los candidatos e intentar conseguir más de 1.000 millones a cambio de su negocio.

Representantes de la compañía de Mountain View ya habrían entablado conversaciones con Waze para tantear el terreno, aunque de momento las negociaciones se encuentran en una fase inicial y podrían no llegar a buen puerto.

Otra de las opciones que baraja Waze, además de la venta total de sus activos, es engancharse a una nueva ronda de financiación de capital de riesgo para seguir adelante como firma independiente.

Uno de los puntos fuertes de esta startup es su información en tiempo real sobre accidentes, cierres de carreteras o incluso los precios de la gasolina. Asimismo, su aplicación es capaz de aprender la ruta habitual de cada usuario y recordar cuáles son sus calles preferidas.

Samsung Galaxy S4 logra un récord de ventas en el universo Android

El Galaxy S4 se estrenó el pasado 27 de abril y desde Samsung afirman que se venden 4 unidades de ese modelo cada segundo.

Lo cierto es que sus predecesores no lograron unos resultados tan espectaculares en tan poco tiempo. En el caso del Galaxy S III tuvieron que pasar 50 días para llegar a los 10 millones de dispositivos vendidos, mientras que el Galaxy S II necesito cinco meses para anotarse esa cifra..

JK Shin, CEO y presidente de la división de Comunicaciones móviles de Samsung, ha dado las gracias a sus clientes y ha asegurado que seguirán trabajando en “dispositivos innovadores que estén inspirados por y para la gente”.

De cara al futuro el Galaxy S4 podría seguir batiendo récords, ya que actualmente está disponible en 110 países pero a lo largo de este año se irá lanzando en más mercados hasta llegar a un total de 155.

Los beneficios de Lenovo, en cifras de récord: 127 millones de dólares

El fabricante chino de ordenadores Lenovo ha registrado unos beneficios para el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, de 127 millones de dólares. Este dato supone un incremento espectacular del 90% respecto a los 67 millones ganados un año antes. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 4%, hasta los 7.830 millones. Lenovo atribuyó este aumento de las ganancias a los controles de costos, la fijación de precios más fuertes y las sólidas ventas.

Los buenos resultados de Lenovo contrastan con los de la industria mundial de ordenadores personales, que está luchando contra la debilidad de la demanda a medida que cada día más consumidores recurren a los tablets y teléfonos inteligentes. Las ventas mundiales de PC en el primer trimestre cayeron un 14% respecto al año anterior, según el grupo de investigación IDC.

En China, el mayor mercado de Lenovo, las ventas aumentaron un 8%, mientras que los márgenes operativos crecieron hasta el 4,9%, desde el 3,4% del año anterior, según informa el Wall Street Journal. Pero la compañía también advirtió de que el crecimiento de China podría verse afectado por una política económica de moderación y control presupuestario en el gasto público.

Lenovo ha ganado cuota de mercado a expensas de sus rivales Hewlett-Packard y Dell. La participación en el mercado de los PC de la compañía china se elevó al 15,3% en el primer trimestre, frente al 13,2% del año anterior, mientras que la cuota del líder de la industria HP cayó del 17,7% al 15,7%.

Aunque el crecimiento de las ganancias de Lenovo se debe en gran parte a las ventas de PC, el CEO de la compañía, Yang Yuanqing, expuso un ambicioso plan para expandirse más allá de este mercado. Yuanqing declaró que Lenovo no debe ser vista sólo como un fabricante de ordenadores y explicó que apunta a aumentar las ventas de teléfonos inteligentes hasta los 50 millones de unidades este año, y a elevar las ventas de tabletas a 10 millones.

La cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Lenovo en China pasó del 4,1% en 2011 al 11% el año pasado. En enero, la compañía anunció que su negocio de smartphones en China se había convertido en rentable.

Lenovo también tiene como objetivo llegar a ser un “actor global relevante” en el almacenamiento y los servidores en los próximos tres años, convirtiéndose en una seria competencia para Hewlett-Packard y Dell, dijo Yuanqing. El directivo no comentó si Lenovo todavía está interesada en comprar parte de la unidad de servidores de IBM, cuya división de PC ya adquirió en el pasado.

La próxima era tecnológica será la de los sensores y la hiperconexión global

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la Humanidad a la "era de los sensores", un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.
Así se ha puesto de manifiesto en Sherpa Summit, un encuentro sobre Internet y aplicaciones celebrado en Bilbao.

"Vivimos detrás de una pantalla, nos estamos volviendo zombis de los móviles", ha expresado el desarrollador de Firefox OS Guillermo López.
Y esa realidad se va a acentuar en los próximos años, según el exconsejero delegado de Apple John Sculley, quien ha apuntado que la humanidad está entrando en la "era de los sensores".

Basándose en datos de Cisco, ha explicado que al comienzo de la próxima década habrá 20.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados —no sólo móviles, también cámaras o micrófonos— recopilando y generando datos.

Sculley ha apuntado mediante videoconferencia que se están gestando los bloques de construcción de una computación más móvil que tendrá capacidad para escuchar y comprender la información de esas numerosas fuentes.

En ese contexto aumentan las reservas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales.

El responsable de investigación y desarrollo de Paypal, John Lunn, ha resaltado que la vida física y la virtual tienen cada vez una mayor necesidad de conectarse y la identidad real de los usuarios es relevante.

"Nuestros datos son importantes porque las empresas sacan partido de ellos. Tenemos que preguntarnos qué vamos a recibir a cambio de ese regalo que les damos. (...) Si no compartes tu identidad te estás perdiendo algo importante, pero debes tener cuidado", ha alertado.
"Nos hemos abaratado, hemos regalado nuestra identidad a cambio de algo tonto. Somos los responsables de darle valor a nuestra identidad", ha recalcado por su parte la tecnóloga de Silicon Valley Chris Shipley.

Desde la Fundación Mozilla han defendido que no es necesario mirar muy lejos para innovar porque la web, que nació hace 20 años, es también una vía de futuro como plataforma móvil.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, la web es la tercera alternativa a los sistemas operativos de Apple y Google, que dominan el mercado, aunque ha reconocido que competir con ellos es "una labor muy difícil".

El sistema operativo móvil Firefox OS es abierto, ya que está basado en el lenguaje estándar HTML5, lo que le permite funcionar en los distintos dispositivos. Su objetivo es penetrar en mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles.

"A veces se piensa que ya está todo hecho, pero van a entrar en el sistema —Internet— de dos mil a tres mil millones de persona en los próximos años. Y un entorno abierto es la mejor de las posibilidades (...) porque tener que pedir permiso y vivir en el sistema de otro te impone limitaciones", ha declarado Baker.
Abrir los teléfonos móviles

"La idea es abrir los teléfonos móviles", ha sostenido el desarrollador Guillermo López, quien ha destacado que la web está llena de posibilidades al ser "hackeable" y estar fuera de control de compañías.
Y como las aplicaciones (Apps) han cambiado Internet, otro ex directivo de Apple, Doug Solomon, ha compartido en Bilbao su fórmula mágica para crear aplicaciones que "no den asco".

Los primeros pasos han de ser analizar lo que a la gente le importa y lo que realmente desea, hablar en su mismo lenguaje y hacer prototipos gráficos del proyecto desde el primer día para corregir posibles fallos antes de que sea demasiado tarde.

Pero también se requiere eliminar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del usuario —aspirar a la sencillez—, buscar inspiración fuera de la oficina e intentar que la "app" sea divertida: "Tratamos de conseguir que las personas cambien su vida" con las aplicaciones, ha sentenciado.

El responsable de Global Affaires y New Ventures de Telefónica, Javier Santiso, ha dicho en una entrevista que los mejores emprendedores españoles están mejor formados que los de Silicon Valley.

Aunque ha reconocido que las startups no son la solución a la crisis, ha destacado que en esta coyuntura hay "bendiciones disfrazadas" que sólo surgirán si se resetean los modelos establecidos.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, un grupo de personas puede construir algo que tenga impacto, pese a que el resto del mundo pensara que era descabellado. La tecnología, la realidad lo atestigua, no tiene límites.

Una película de los populares Angry Birds con la firma de Los Simpsons

La idea de hacer una película sobre Angry Birds, el popular juego finlandés, lleva barajándose durante años, aunque ahora parece haber empezado a tomar forma.

Un comunicado de la empresa Rovio Entertainment confirma que ya tienen guionista y director, Jon Vitti, un hombre acostumbrado a la animación como guionista de Los Simpsons y que también trabajó en el largometraje sobre Homer y su particular familia.
A priori, el tirón del proyecto parece indiscutible después de las 12 millones de descargas que ha acumulado hasta ahora el juego en la tienda virtual de Apple, una aplicación ya presente en todos los modelos del mercado que compiten con la empresa con sede en Cupertino.

Y Vitti parece la figura más adecuada para convertir un juego en un guión coherente, habiendo participado en las primeras dos películas de 'Ice Age', además de 'Alvin y las ardillas'. 

Su trabajo le ha servido para anotarse un Emmy -lo ganó por sus guiones de la serie 'King of the Hill'-, nominado además por Los Simpsons y su implicación con Saturday Night Live, un hombre graduado por la Universidad de Harvard.

Vitti estará acompañado por Catherine Winder, una antigua empleada de LucasFilm y de Fox Animation con la misión de dar forma a una cinta que llegará a las pantallas de cine en tres dimensiones. Winder será la productora junto a John Cohen, responsable de otra película animada, 'Despicable Me'.

"Estamos muy emocionados de que Jon y Catherine se hayan unido a nuestro equipo, incorporando al proyecto su amplia experiencia", aseguró Mikael Hed, presidente de Rovio Entertainment, a través del comunicado. "Estoy seguro de que estamos construyendo el equipo adecuado para traerle a nuestros seguidores una gran experiencia cinematográfica".

Críticas a Microsoft por querer controlar los juegos de segunda mano en Xbox One

Microsoft se ha encontrado con fuertes críticas por parte de algunos jugadores después de conocerse que la compañía podría cobrar una cuota para jugar a juegos de segunda mano en su nueva consola Xbox One. Una política que, según informó la BBC, también podría extenderse a los juegos prestados.

El gigante de Redmond, que anunció este martes su nueva máquina de ocio, quiso aclarar ayer la polémico y aseguró que Xbox One no bloqueará la segunda mano y que se podrán comprar y vender online los códigos asociados a cada juego.

Así, y según apuntó Phil Harrison, vicepresidente de Microsoft, cuando un usuario compre un juego nuevo para Xbox One, recibirá un código que tendrá que introducir para activarlo e instalarlo en el disco duro. Ese código, que se valida a través de internet, solo se podrá usar una vez.

El directivo explicó que al estar vinculado el código a la cuenta de Xbox Live, el usuario podrá utilizar el juego en otra consola que no sea la suya, pero con su cuenta. Por el contrario, si lo que quiere es jugar con la cuenta de un amigo, tendrá que pagar una tarifa, informó la web especializada Vandal. Según Harrison, en el caso de un juego nuevo el precio será el del juego en ese momento.

Microsoft, que parece no querer acabar con el mercado de juegos de segunda mano pero sí controlarlo dado que es muy rentable en todo el mundo, aseguró que pronto anunciará todos los detalles sobre sus nuevos planes respecto a los juegos de segunda mano. Y recomendó no compartir los detalles de la cuenta de Xbox Live con otras personas.

Además de este aspecto, hay otras cuestiones que no han gustado a los usuarios. Uno, la incompatibilidad de la nueva Xbox One con los juegos de la Xbox 360, su predecesora, una situación que viene derivada del cambio de arquitectura de la consola. El otro punto negro: la necesidad de tener demasiado tiempo conectada a internet a la consola. Algo imprescindible si el usuario quiere explotar todas sus funcionalidades de la máquina.

Salvan la vida de un bebé con una férula hecha por una impresora 3D

Kaiba Gionfriddo, que ahora tiene 20 meses, nació con una enfermedad conocida como traqueobroncomalacia, una rara condición que puede producir el colapso de las vías respiratorias y que le impedía respirar por sí mismo. Según un comunicado de la Universidad de Michigan (EEUU), el niño tenía muy pocas posibilidades de salir con vida del hospital y sus padres dieron autorización para que se utilizase con su hijo un método que estaba siendo desarrollado por el departamento médico de esta universidad.

Fue así como Glenn Green, doctor de otorrinolaringología pediátrica y Scott Hollister, investigador de ingeniería biomédica y mecánica y profesor asociado de cirugía, en colaboración con el Hospital Infantil de Akron, obtuvieron una autorización de emergencia de la Food and Drug Adminsitration (FDA) para crear un dispositivo que ayudara a Kaiba a respirar. Green y Hollister diseñaron una férula que podría ser unida a las vías respiratorias del bebé para expandir sus bronquios y ayudar a su sistema respiratorio a crecer de manera adecuada.

Los doctores reprodujeron este dispositivo mediante una impresora 3D y utilizaron un biomaterial llamado policaprolactona, que es reabsorbible por el cuerpo en tres años a medida que el tejido sano crece y lo reemplaza. La descripción del caso se ha presentado esta semana en el New England Journal of Medicine. "Fue increíble, tan pronto se implantó la férula, los pulmones comenzaron a subir y bajar por primera vez. En ese momento supimos que Kaiba iba a estar bien", ha señalado Green.
Personalizado y a medida

Green y Hollister diseñaron el dispositivo personalizado y a medida utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador. Fue creado a partir de una tomografía de la tráquea y los bronquios del bebé. El comunicado de la Universidad de Michigan señala que para cuando el dispositivo implantado se reabsorba, los pulmones del niño y sus vías respiratorias ya se habrán desarrollado suficientemente como para mantenerse abiertos por sí mismos.

Tras insertar el dispositivo, los médicos mantuvieron al bebé con respiración asistida durante 21 días, tras los cuales abandonó el hospital con una traqueotomía. Un año después de la cirugía, no se ha observado ningún problema relacionado con la férula, según los doctores.

"Este caso muestra que la alta resolución de imagen, el diseño asistido por ordenador y los biomateriales de impresión tridimensional, pueden, en su conjunto, facilitar la creación de dispositivos implantables para ayudar a solucionar condiciones específicas de los pacientes", concluyen los investigadores.