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2011/08/24

Las discográficas de EE.UU. demandan a YouTube para conseguir los datos de un usuario


La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, en sus siglas en inglés) ha interpuesto una demanda a la plataforma de vídeos propiedad de Google, YouTube, para conseguir que les proporcione toda la información necesaria para identificar a un usuario que colgó un vídeo en esta plataforma que incumple las leyes de copyright.
Según informa TorrentFreak, esta demanda viene a raíz de que un usuario colgara en YouTube un vídeo en HD del concierto que la cantante Britney Spears ofreció Las Vegas hace pocas semanas. Lo que busca la RIAA con esta demanda judicial es que la plataforma de vídeos proporcione a la asociación todos los datos necesarios (IP, dirección de correo electrónico, etc.) para que puedan identificar al autor de ese vídeo. A
unque es muy común que los principales sellos discográficos del país envíen solicitudes a YouTube para retirar aquellos vídeos que incumplen las leyes de propiedad intelectual, es la primera vez que la RIAA presenta acciones legales contra el sitio donde está alojado el vídeo con el fin de obtener los datos personales del usuario. El vídeo en cuestión ha sido ya retirado de YouTube pero las copias del concierto completo todavía se pueden encontrar en otros sitios de Internet.
Aunque YouTube aparece como acusado en la sentencia, presentada por el vicepresidente de piratería online de la RIAA, Mark McDevitt, esto no significa que YouTube se haga responsable de la infracción de copyright. La demanda interpuesta se trata de una citación denominada DMCA que en ocasiones la RIAA interpone ante los tribunales para los casos "más graves" de infracción de copyright, tal y como recoge TorrentFreak.
Según la demanda de la RIAA, a la que ha tenido acceso TorrentFreak, ésta se presentó el mes pasado y el caso se cerró una semana más tarde. Un abogado especialista en derechos de autor asegura que lo más probable es que la citación fuese llevada a trámite por el tribunal y YouTube accediera a entregar los datos personales del usuario que se solicitaron.

Un juego 'online' enseña finanzas a los latinos emigrados a Estados Unidos en plena crisis


Los inmigrantes de origen latino residentes en Estados Unidos disponen de una nueva herramienta para mejorar su conocimiento sobre finanzas personales en época de crisis. Y es que la entidad de apoyo Consejo Nacional La Raza (National Council of La Raza), en colaboración con la asociación civil Puertas a los Sueños (Doorways to Dreams, D2D), ha presentado un juego en línea, Farm Blitz, para ayudar a los interesados a aprender de un modo divertido cómo organizar sus cuentas bancarias, el efectivo, los créditos y las hipotecas, y también cómo racionalizar sus gastos en conceptos como la alimentación, la sanidad o la educación.
Con esta iniciativa, promocionada por organismos como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se pretende que los hispanos establecidos en Norteamérica no contraigan deudas con altas tasas de interés e incluso, en la medida de lo posible, que incrementen sus ingresos. La dimensión lúdica de este producto se ha visto potenciada por un torneo convocado en internet para que los usuarios de Farm Blitz demuestren sus habilidades a partir de las características del sistema financiero de su país de acogida, concretamente a través de las actividades en una granja virtual. Lo que se aplica en este entretenimiento se puede trasladar luego a la vida cotidiana.
En realidad, tanto el juego como el concurso, que se mantendrá abierto hasta septiembre y que permite conseguir diversos premios, están pensados para reducir la brecha social que separa a las diversas comunidades raciales en Estados Unidos. Las familias latinas retienen solo 12 centavos por cada dólar que ganan, una cifra que baja hasta un centavo en el caso de las mujeres. Con el objetivo de cambiar esta situación, el Consejo Nacional La Raza asesora a los inmigrantes en la compra de casas, el pago de impuestos, etc. D2D, la segunda institución que impulsa este proyecto, ha diseñado otros cuatro juegos interactivos para aumentar la confianza de los consumidores ante los problemas que plantea la economía.

Intercambio de música, el inminente valor añadido de BlackBerry


La empresa Research In Motion reveló esta semana la que podría ser su estrategia clave para reconquistar a los compradores de teléfonos inteligentes, e incluso por atraer a usuarios que pensaban adquirir dispositivos con Android, el iOS de Apple o los nuevos competidores en el mercado móvil. La empresa canadiense RIM, fabricante de la línea de teléfonos BlackBerry, anunció que llegó a un acuerdo con una de las grandes compañías discográficas, y se encuentra en negociaciones con otras dos, para ofrecer a sus usuarios del sistema de mensajería BlackBerry un servicio de música que les permitiría enviar hasta 50 canciones a sus amigos, por una tarifa razonable. Una versión de prueba del sistema podría ser lanzada en las próximas semanas. Casi al tiempo, Hewlett Packard anunció que descontinuará su línea de teléfonos inteligentes con el sistema operativo webOS que adquirió cuando compró la empresa Palm.
Canciones en el BB Chat
Después de convertirse en el símbolo de la mensajería instantánea entre los usuarios de teléfonos inteligentes, los dispositivos BlackBerry podrían ser los primeros en facilitar la transferencia de música entre sus usuarios. Tanto Android como el iOS para el iPhone y el iPad tienen aplicaciones y servicios para oír y comprar música desde la nube. iTunes, Ubuntu One Music y el servicio de almacenamiento de Amazon son algunos ejemplos. Pero ninguno de estos servicios permite a los usuarios compartir canciones a través de un sistema de mensajería interno, como el que conecta a los teléfonos de la línea BlackBerry. Y esa es precisamente la clase de servicio que los fabricantes de estos dispositivos piensan lanzar para sus usuarios en todo el mundo. La compañía no ha aclarado exactamente cómo funcionará su plataforma de música y cómo se integrará con el sistema de mensajería de sus teléfonos, aunque detalles tempranos indican que habría un límite de 50 canciones para compartir, en un lapso que probablemente sería de un mes. El nuevo servicio de música de BlackBerry, que podría ser lanzado en muy pocas semanas para algunos usuarios de estos teléfonos, tendría un costo agregado al valor de la mensajería. Reportes iniciales sugieren que sería inferior a los 20 mil pesos, y que los usuarios con planes de datos ilimitados podrían recibirlo sin costo adicional.
Nuevo panorama
Hace un año, cerca del 20% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo pertenecía a la línea BlackBerry. La popularidad del iPhone y los teléfonos con Android ha reducido esa cifra a 12%. La competencia promete volverse más fuerte; Apple lucha por superar el éxito de la versión anterior de su propio iPhone, y podría responder lanzando no uno, sino dos modelos nuevos con precios diferentes en septiembre, para atraer más compradores. Google, desarrollador de Android, desembolsó esta semana 12 mil millones de dólares para comprar a la empresa que presentó el primer teléfono celular del mundo: Motorola Mobility, junto con su extenso catálogo de patentes de telefonía móvil. Microsoft y Nokia tienen cada uno sistemas nuevos, Windows Phone 7 y MeeGo, respectivamente. El primero se alista para recibir una actualización importante. MeeGo estará pronto en las manos de los consumidores en un modelo atractivo presentado por Nokia hace unos meses: el Swipe. Las cifras y el entorno evidencian que RIM debe renovar la línea BlackBerry si quiere competir con otras opciones tentadoras para los consumidores, y aunque la estrategia de la empresa incluye su entrada en el mercado de las tabletas y otras movidas aún no anunciadas, su nuevo servicio de música podría ayudarla a recuperar su ritmo de crecimiento.
No más weBOS
La semana no trajo buenas noticias para todos los usuarios de teléfonos móviles: los seguidores de webOS, adquirido por Hewlett Packard tras su compra de la empresa Palm, no verán más dispositivos con este sistema operativo móvil, al menos por un tiempo. Hewlett Packard anunció esta semana que dejará de producir dispositivos que utilicen dicha plataforma, reconocida por su simplicidad y rápida respuesta. No sólo los aficionados a webOS resultan afectados por la decisión; con un competidor menos para BlackBerry OS, Android, el iOS y los nuevos retadores, la industria y los consumidores también pierden. Es por eso que muchos guardan la esperanza de que en lugar de cancelar el desarrollo de webOS de forma definitiva, Hewlett Packard lo convierta en un sistema de código abierto, para que la comunidad de desarrolladores y otras fabricantes puedan trabajar sobre el sistema y mantenerlo vigente y atractivo para los usuarios.

Facebook introduce cambios que dan a los usuarios más control sobre su perfil

Rechazar una foto en la que un usuario aparece etiquetado antes de su publicación, o controlar qué amigos pueden ver cada contenido que se comparte, son algunas de las novedades que introducirá Facebook en los próximos días para dar a los usuarios un mayor poder de decisión sobre cómo se ve su perfil.
Según ha informado la popular red social a través de una nota de prensa, estos cambios se introducen ante la petición generalizada de los usuarios de incluir la función "¿Quién puede verlo?", que permita, de forma clara, intuitiva y cada vez que se añada una publicación, cuáles de los otros usuarios de la red (amigos y no amigos) podrán acceder a ese contenido.
Esta mejora es similar al funcionamiento de círculos en el que se basa la red social de Google, Google+.
En la práctica, este cambio supone que los controles de configuración estén más visibles, accesibles y presentes en todo momento para los usuarios, no solo cuando acceden a la página de configuración de la privacidad.
Con estos cambios, cada información que aparezca en el perfil, desde la ciudad de nacimiento hasta las relaciones familiares, irá acompañada por un menú desplegable que permitirá decidir con quién se comparte esa información: solo con amigos, solo para el usuario, si es pública o si el internauta prefiere concretar aún más con quién lo comparte.
Este mismo menú se repetirá en cada publicación, desde enlaces hasta actualizaciones del estado, que podrán compartirse solo con ciertos usuarios, con todos o con ninguno. Una decisión que se podrá cambiar en cualquier momento para ampliar el círculo de contactos que accede a dicha publicación o restringirlo.
Las nuevas herramientas para el control de las publicaciones recuerdan en cierto modo a los "círculos" creados por Google+ que se basan en el hecho de que cada publicación puede estar dirigida a un círculo de amigos (trabajo, universidad, familia, etc.) distinto.
Por otro lado, se podrá comprobar cómo otros usuarios de diferentes grupos o nivel de conexión (amigos, amigos de amigos, etc.) pueden ver el perfil, según los criterios para compartir información que se hayan seleccionado.
Además, si antes las fotos en las que un usuario era etiquetado aparecían directamente en su perfil, ahora podrán pasar por su revisión si así lo desea, del mismo modo que las etiquetas de las instantáneas que él suba deberán recibir su aprobado.
Etiquetar en fotos a usuarios que no son amigos, añadir ubicaciones a las imágenes o especificar por qué se desea eliminar una etiqueta para evitar tener que volver a hacerlo en situaciones similares en el futuro, son otras de las novedades que irá introduciendo Facebook en los próximos días.

España: cuando las redes sociales vigilan a la policía


Es el Gran Hermano al revés: los ciudadanos desenfundan sus teléfonos, graban a las autoridades y luego lo cuelgan en Internet.
Los videos de supuestos excesos policiales contra manifestantes laicos en la visita del Papa a Madrid, no sólo han derivado en una investigación sino que han puesto el ojo de las redes sociales sobre un trabajo complejo.

Para los agentes es una cacería de brujas, para los afectados un freno al abuso.
"Es parte del fenómeno Web 2.0. La información ha estado controlada por quienes controlan los canales. ¿Qué ha pasado? La gente ahora tiene la posibilidad de producir y distribuir información.
"Una de las funciones de la comunicación es vigilar el entorno, todo el mundo está vigilando. En ese sentido la policía está mal acostumbrada", comenta a BBC Mundo Miguel Sobrino Blanco, director del Doctorado de Comunicación, Cambio Social y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.
En uno de los vídeos se ve cómo un agente, sin causa aparente, golpea a una joven en la cabeza y acto seguido un compañero le da un porrazo a un fotógrafo. Asimismo en otra grabación un policía golpea varias veces a un hombre que lleva una bicicleta a pesar de que éste no se muestra agresivo.
Videos como estos han provocado que tanto la Policía como el Ministerio del Interior -que en un principio había justificado la actuación policial- abrieran sendas investigaciones sobre lo sucedido.
"Un video se convierte en una herramienta de denuncia contra el exceso, algo que podemos verlo en casos como el de Libia donde a pesar del control férreo de la información, la gente ha sacado sus móviles para grabar lo que pasa", agrega el experto.

Policías indignados

La Policía, por su parte, se siente acorralada no sólo por las grabaciones sino por lo que consideran una información sesgada que les califica de desmesurados.
Quizás por ello en la última intervención algunos de sus miembros sacaron sus propias cámaras para grabar a los manifestantes.
"Hasta el momento no ha salido una sola imagen de la marcha laica agrediendo a los jóvenes del Papa, pateándolos o escupiéndoles cuando no estaban haciendo nada. No interesa.
"La joven que sale en uno de los videos era una de las que zarandeaba a los menores. No justificamos al agente que la golpea pero también somos humanos", señala a BBC Mundo Alfredo Perdiguero, secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP).
¿Quién tiene la razón? O, como subraya Sobrino, ¿quién tiene el video completo?
"Al segmentar la información se corre el mismo riesgo de descontextualización y manipulación que padecen los medios clásicos. Cuando ya se tiene el video completo es tarde porque no tiene el mismo impacto", detalla el experto.
Varios medios españoles abrieron sus portadas con los videos de los excesos policiales.
En Facebook han causado revuelo y se promueven páginas como "Identificar y difundir al policía de la agresión de la joven" en la que se muestran primeros planos del agente.

El juego del gato y el ratón

Antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud el sindicato de policía había manifestado su indignación en un comunicado en el que detallaba provocaciones e insultos por parte de simpatizantes del movimiento de indignados 15M.
Los agentes blindaron la Puerta del Sol para evitar un nuevo campamento.
"Queremos organizar un plante para que la ciudadanía sepa que los policías tenemos un rango de autoridad que también debe respetarse", comenta Perdiguero.

De esas persecuciones, no obstante, se han ido publicando vídeos, fotografías y testimonios de heridos que señalan a la policía como responsable.
"No se puede mentir con las redes sociales. Tarde o temprano la información sale por algún lado.
"Ahora bien, un aspecto que apenas se toca es la conciencia y el debate interno del 15M sobre personas violentas que se han infiltrado en el movimiento. ¿Qué se hace cuando alguien se sobrepasa con la policía?", subraya Sobrino.
En las marchas antiPapa, el 15M y la plataforma Democracia Real Ya (de la cual surgió el 15M) se desmarcaron aunque varios de sus simpatizantes participaron.
"En estas marchas siempre hay momentos de tensión. Los conflictos se han producido una vez terminadas las protestas, algo significativo y que es necesario separar para no alimentar la brecha de laicos y católicos de España.
"En ese terreno siempre hay un juego entre el gato y el ratón. Cualquier generalización sobre buenos y malos no conduce a nada", comenta a BBC Mundo José María Román, presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Los algoritmos que controlan nuestro mundo


Si estaba esperando que alguien le avisara cuando las computadoras se volvieran más inteligentes que nosotros, ponga cuidado.
No va a existir ninguna suave voz, como la de HAL 9000 (el ordenador de la nave espacial de la película "2001: Odisea del Espacio"), que nos informe que nuestros servicios humanos ya no son necesarios.

En realidad, nuestros amos electrónicos ya están tomando el control; y lo están haciendo de un modo mucho más sutil que el que sugiere la ciencia ficción.
Su arma: el algoritmo.
Detrás de todo ingenioso servicio web hay un aun más ingenioso código web: desde mayoristas en línea (que calculan qué libros y películas podríamos estar interesados en comprar) hasta el buscador de amigos Facebook y su servicio para etiquetar imágenes, pasando por los motores de búsqueda que guían nuestros pasos en la web.
Son estos procesos computacionales invisibles los que cada vez controlan el modo en que interactuamos con nuestro mundo electrónico.
En la conferencia TEDGlobal del último mes, el experto en algoritmos Kevin Slavin dio una de las charlas más impactantes del evento, en la que advirtió que "las matemáticas que las computadoras usan para decidir cosas" se estaba infiltrando en todos los aspectos de nuestras vidas.
Entre otros ejemplos mencionó los de un robot limpiador que mapea el recorrido óptimo para asear una casa y de los algoritmos financieros utilizados en los intercambios bursátiles en línea, que cada vez más se hacen con el control de Wall Street.
"Estamos escribiendo estas cosas que ya no somos capaces de leer", dijo Slavin.
"Lo hemos vuelto ilegible. Y hemos perdido la noción de qué es exactamente lo que sucede en este mundo que hemos creado".

El libro de los millones

Los algoritmos pueden ser más ingeniosos que los humanos, pero no necesariamente comparten nuestro sentido de la perspectiva: una falla que se hizo evidente cuando el código que asigna precios en Amazon fue a la guerra consigo mismo a comienzos de este año.
"The Making of a Fly" ("La Creación de una Mosca"), un libro sobre la biología molecular de una mosca, desde que es larva hasta que se convierte en un insecto completo, puede ser una lectura interesante, pero ciertamente no merece un precio de US$23,6 millones.
Esa es la cifra que alcanzó por unos instantes, debido a que los algoritmos que Amazon utiliza para fijar y actualizar los precios comenzaron a competir entre sí.
Es una pequeña muestra del caos que puede causar el hecho de que un programa se vuelva lo suficientemente inteligente como para operar sin supervisión humana, cree Slavin.
"Son algoritmos en conflictos, sin un adulto que los supervise", dijo.
A medida que el código se vuelve más sofisticado sus tentáculos van alcanzando todos los aspectos de nuestras vidas, hasta nuestras elecciones culturales.
Los algoritmos del sitio de alquiler de películas Netflix ya son responsables del 60% de las películas que son pedidas por sus clientes, a medida que nos volvemos menos dependientes de nuestras propias capacidades críticas y del boca a boca y más de lo que Slavin llama la "física de la cultura".

¿Cuánto vale esa película?

La empresa británica Epagogoxi está llevando este concepto hacia su lógica conclusión: utiliza algoritmos para determinar si una película será exitosa.
Toma una serie de variables (el guión, la trama, las estrellas que actúan en ella, la ubicación) y las cruza con datos sobre las ventas de otras películas similares para determinar cuánto dinero generará.
El sistema, de acuerdo con el director ejecutivo de la empresa Nick Meany, ha "ayudado a los estudios a decidir si hacer o no una película".
En el caso de un proyecto, al que se le había asignado un presupuesto de casi US$300 millones, el algoritmo estimó que sólo recaudaría unos US$50 millones, por lo que sencillamente no valía la pena iniciar la producción.
Para otra película, determinó que la cara estrella que el estudio había preseleccionado para el rol protagónico no redituaría más que si convocaban a una figura menos conocida.
Este enfoque más bien clínico ha fastidiado a quienes creen que se opone a su idea de que sus películas favoritas han sido hechas de una forma más creativa, orgánica.
Meaney se apura en mencionar que los algoritmos no tienen un rol tan protagónico en Hollywood.
"Las películas se hacen por muchos motivos y se nos asigna más influencia de la que en realidad tenemos cuando se dice que nosotros decidimos qué filmes se producen".
"No les decimos cómo tiene que ser la trama. El estudio utiliza nuestros datos como una valiosa información de negocios. Ayudamos a la gente a tomar decisiones difíciles, ¿y por qué no?", dijo.
A pesar de esto, el estudio con que Epagogix ha trabajado por los últimos cinco años pidió no ser mencionado. Meaney dice que es un asunto "delicado".

Una memoria en la red

Si los algoritmos tuvieran un salón de la fama, la principal estrella sería Google.
Su famoso código secreto ha lanzado al gigante de los buscadores a su actual posición como una de las compañías más poderosas del mundo.
Nadie duda de que su sistema ha hecho el acto de buscar algo mucho más fácil, pero sus críticos se preguntan desde hace tiempo a qué costo.
En su libro "The Filter Bubble" ("La Burbuja del Filtro") Eli Pariser se pregunta en qué medida el algoritmo de Google recolecta nuestros datos personales y da forma, consecuentemente, a la web que vemos.
Por su parte, psicólogos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, presentaron recientemente un estudio que muestra que el uso cada vez más frecuente de motores de búsqueda está cambiando el modo en que los humanos pensamos.
"Desde que aparecieron los buscadores estamos reorganizando la forma en que recordamos las cosas. Nuestros cerebros se apoyan en internet como una fuente de memoria, del mismo modo en que nos apoyamos en la memoria de nuestros amigos, familiares o colegas", dijo la autora del trabajo, Betsy Sparrow.
Ella dice que cada vez más recordamos dónde puede encontrarse cierta información en vez de la información misma.

Desplome repentino

En los mercados financieros, los programas informáticos se están volviendo los actores protagónicos, con sus algoritmos que procesan datos para decidir qué comprar y qué vender.
Hasta el 70% de los intercambios de Wall Street son ejecutados por las llamadas black box (cajas negras) o algo-trading (intercambios basados en algoritmos).
Esto implica que junto a los sabios muchachos de la bolsa, los bancos y empresas bursátiles emplean a miles de sabios físicos y matemáticos.
Pero hasta la precisión de las máquinas, alimentada por los humanos magos del código, es incapaz de garantizar que las cosas funcionen sin sobresaltos.
En el llamado Flash Crash (Desplome Repentino) del 6 de mayo de 2010, una caída de cinco minutos en los mercados generó un momento de caos generalizado.
Un operador deshonesto fue acusado de una caída del 10% en el índice Dow Jones, pero en realidad el culpable fue un programa informático que el operador estaba utilizando.
En tan solo 20 minutos el algoritmo vendió 75.000 acciones por un valor de US$4.300 millones, haciendo que otros algoritmos lo siguieran.
Al igual que un miembro biónico puede extender la fuerza y resistencia humanas, el mercado electrónico exhibió su capacidad de exagerar y acelerar pequeñas variaciones.
Nadie ha sido capaz de determinar exactamente qué sucedió, y el mercado se recuperó minutos más tarde.
El caos obligó a los reguladores a introducir interruptores para detener la actividad bursátil en caso de que las máquinas comiencen a portarse mal.
Los algoritmos de Wall Street pueden ser el equivalente cibernético de los yuppies de los '80, pero a diferencia de los humanos no exigen gemelos de plata, cigarros y champagne. Lo que quieren son conexiones veloces.
Spread Networks ha estado construyendo una de esas conexiones de fibra óptica, capaz de reducir en 3 microsegundos el intercambio de información entre las bolsas de Chicago y Nueva York, distantes 1.327km.
Por su parte, un cable de fibra óptica transatlántico, que va desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta Somerset en el Reino Unido, está siendo desplegado para que puedan operar los algoritmos bursátiles y será capaz de enviar acciones de Londres a Nueva York en 60 milisegundos.
"Estamos recorriendo Estados Unidos con dinamita y sierras para cortar roca, así un algoritmo puede cerrar un trato tres microsegundos más rápido, todo para un sistema de comunicación que ningún humano jamás tocará", dijo Slavin.
A medida que los algoritmos extienden su influencia más allá de las máquinas y se vuelven capaces de transformar su entorno, puede que se vuelva hora de determinar exactamente cuánto saben y si todavía estamos a tiempo de domesticarlos.

¿Cambiará alguna vez la fortuna de Apple?


La semana pasada ocurrieron una serie de eventos sísmicos que cambiaron el perfil del paisaje tecnológico.
Se vio cómo un gigante estadounidense de la historia de la informática, al menos de su sector móvil, era absorbido por otro y cómo una firma con un pasado aun más prestigioso de deshacía de sus negocios de computadoras personales y móviles.

Y todo preció haber dejado fortalecido a otro de los titanes de la informática.
La semana pasada Apple no estaba tan ocupado como sus rivales, pero igual generó algunos titulares.
Nos enteramos, por ejemplo, de que además de tener más dinero que el gobierno de Estados Unidos, la empresa tiene más valor que todos los bancos de la eurozona juntos.
Pero fueron Google, con su clic adquisición de Motorola Mobility, y HP, dando un clic giro de 180 grados a su negocio, los que realmente hicieron olas.
Y aunque estoy seguro de que los ejecutivos de Apple observaron con cuidado estos movimientos de sus rivales, es difícil creer que están preocupados.
El avance de Google sobre Motorola y su almacén de patentes parecía audaz al inicio, algo que ofrecería la posibilidad de generar un ecosistema Android más integrado.
Pero una semana más tarde se ve como defensiva, y difícilmente algo que produzca el tipo de operación punto a punto que le da márgenes tan grandes a Apple.
Y una caída del 10% en la semana no sugiere que los mercados hayan visto la maniobra de Motorola como algo genial.
El jueves hiperactivo de HP, en el que se deshizo de su sistema operativo WebOS, compró la empresa de software Autonomy y anunció planes de vender su división de computadoras personales, posiblemente haya sido menos preocupante para la empresa dirigida por Steve Jobs.

Alternativas al iPad

Han pasado solo 18 meses desde que el director ejecutivo de Apple dijo que la iPad era parte de una revolución que nos llevaría más allá de la PC; y ahora HP no sólo está asintiendo, sino que ha tirado la toalla.
En particular, el haber decidido discontinuar la tableta Touchpad apenas semanas después de un lanzamiento con mucha fanfarria, no solo es un humillante y caro revés para HP, sino también un hecho que amenaza socavar la confianza de los consumidores en todos clic los rivales del dispositivo de Apple.
No estoy seguro de que los compradores no especializados fueran a distinguir entre tabletas WebOS, Blackberry o Android, a las que verían como potenciales alternativas a la iPad.
Si un producto como la Touchpad puede morir en pocas semanas, ¿quién va a querer invertir en cualquier otro de los oponentes a la iPad?
La que podría tener alguna posibilidad es la Samsung Galaxy Tab 10.1, un dispositivo que he estado usando en los últimos días.
Me ha causado una buena impresión: es liviana, rápida, con una pantalla fantástica y mejor cámara que la iPad 2.
En otras palabras, un verdadero contendiente. Pero hay un gran "pero".
Apple está envuelta en una batalla legal clic en una corte alemana sobre las supuestas similitudes entre la Tab y la iPad, lo que hizo que por un tiempo Samsung tuviera prohibido vender su dispositivo en la mayoría de los países de la Unión Europea.
Esa prohibición ya ha sido levantada, al menos fuera de Alemania, pero el asunto no ha ayudado al desembarco de la tableta en el mercado.
¿Quién va a salir a comprar una rival de la iPad si todo lo que escuchan es que es una copia de la original, y no una más barata?
Cualesquiera sean los méritos del caso de Apple, las disputas por patentes y propiedad intelectual parecen estar dañando los intereses de los consumidores y los innovadores en la industria informática.
Steve Jobs y su compañía han disfrutado una victoria tras otra durante el último par de años.
Pero muchos consumidores, tanto como sus rivales, pueden estar abrigando la esperanza de que el jueves, cuando la corte alemana dé su veredicto sobre el caso Samsung, Apple sufra una inusual derrota.