Buscar

2011/08/22

Un batimóvil para cada quien


Quizás no todo el mundo reconozca su nombre, pero es muy posible que muchos hayan visto su auto.
George Barris fue quien diseñó el icónico Batimóvil de la serie de televisión de los '60 de Batman. Y ese no fue el único carro famoso que creó.
Barris, quien no es nada adverso a la autopromoción, se describe a sí mismo como "el rey de los 'personalizadores' de autos".
Su oficio consiste en adaptar los vehículos al gusto de sus clientes, realzando su estilo, funcionalidad y rendimiento.
Eso es lo que Barris ha estado haciendo desde 1940, cuando como recompensa por ayudar en el restaurante de la familia, a Barris y su hermano Sam les dieron un Buick 1925.
Lo arreglaron, experimentaron con su apariencia, y luego lo vendieron por un precio más alto.
Tras varios viajes a la ferretería para conseguir pintura, y a la tienda de productos de la cocina, para comprar ollas y sartenes con los que hacer adornos para las ruedas, los hermanos Barris le quitaron todos los pomos a las puertas y cajones del vestidor de su madre para usarlos en la parrilla del Buick.
"Pero cuando volví a casa esa noche, me castigaron por una semana porque mi pobre madre no podía abrir los gabinetes", recuerda.

Estrellas de Hollywood

Su primer encargo llegó un año más tarde, personalizando un auto con luces ojo de gato en la parte trasera, por lo que cobró US$10. Luego, se fue pa Los Ángeles y se involucró en carreras ilegales en las calles.

La industria del cine se interesó entonces en en esos duelos de velocidad, pues eran pintorezcos y emocionantes.
Eso marcó el principio de su carrera como "personalizador" de vehículos para el séptimo arte. Su primer proyecto fue para la película "High School Confidential!" (1958).
Mientras Hollywood se enamoraba más y más de las ideas de Barris, las estrellas empezaron a llegar a las puertas de su taller en Burbank, Hollywood norte.
John Wayne, Elvis Presley, los Beatles, Frank Sinatra, Dean Martin y Sonny y Cher son apenas unos de los muchos que acudieron en busca de algo especial para sus autos.
"Sonny y Cher vinieron y, como iban a hacer una película, Ford les había dicho que había un Mustang para ellos", le cuenta Barris a la BBC.
"Así que le pregunté a Cher: '¿de qué color lo quiere?' y respondió: 'rosa caliente, con pieles y charol blanco'. Entonces Sonny exclamó: '¡yo no voy a manejar un Mustang rosado!', y les dije: 'okay, les consigo dos: el de él y el de ella'".
"En el de él puse piel de leopardo y lo pinté de color oro y en el de ella rosa con perlas blancas".

El origen de un buen negocio

Pero, ¿cuándo empezó la moda de personalizar los autos?

Peter MacGillivray, vicepresidente de eventos de Sema, una organización que representa a fabricantes, distribuidores y promotores de la industria de la personalización, piensa que "nació después de la II Guerra Mundial. Algunas teorías dicen que a los soldados les quedó gustando el poder de los motores de los aviones y tradujeron esos conocimientos e intereses en actividades de automovilismo informales después de la guerra".
Más o menos en esa misma época, los consumidores estadounidenses empezaron a formar clubs de autos, a competir en carreras y a modificar sus vehículos para que rindieran mejor, añade.
MacGillivray cree que el adaptar los autos se volvió popular porque la noción de la personalización empezó a formar parte de la cultura. La musica, el cine y la televisión los incorporaron.
"Los juegos de video más populares del mundo se relacionan con automóviles y esos vehículos que se ven son personalizados", apunta. "Los consumidores son constantemente bombardeados con imágenes que les dicen que personalizar es chévere".

La interdependencia

Curiosamente, debido a los cambios en las tendencias de los consumidores, las grandes automotrices no pueden predecir las preferencias de sus clientes, así que no son ellas las que están haciendo dinero en ese área.

"El típico fabricante Sema es un negocio pequeño, que se ajusta perfectamente a la necesidad de mantenerse al día con los deseos del consumidor", dice MacGillivray.
Pero, aunque sigue siendo rentable, la industria no ha sido inmune a la crisis económica.
Y dada la interdependencia, la economía ha tenido un efecto dominó en diferentes negocios que están enlazados entre ellos.
"Nos pegó duro la crisis pues la mayoría de lo que vendemos no son productos básicos ni necesarios", señala Mike Spagnola, presidente de Street Scene Equipment, que vende partes para autos y camiones.
"Como fabricamos la mayoría de nuestros productos en Estados Unidos, la crisis no sólo nos afectó a nosotros sino también a nuestros proveedores locales".
"Pero lo bueno es que no necesitamos importar grandes cantidades de productos y eso nos ayuda a mantener en forma nuestro inventario", agrega.

Jóvenes, ricos y concienzudos

Spagnola piensa que hay tres categorías de consumidor de la personalización de autos:
  • El "grupo de los jóvenes", que compró un auto o camión usado y quiere individualizarlo. Ese tipo de persona compra accesorios de a poquito a medida que consigue el dinero extra.
  • El "grupo de los de más de 50", que pueden comprar el auto con el que siempre soñaron y quiere hacer todo de una vez para que sea único. Ese cliente va a la concesionaria y pide su vehículo con los productos incluidos o se lo lleva como está, pero sale inmediatamente a comprar todo lo que quiere.
  • El tercer grupo es de personas que quieren productos para hacer que su auto sea más seguro o que funcione mejor en la carretera. Este grupo tiende a comprar cosas como espejos de repuesto o guardafangos.
Según Spagnola, en los últimos años ha habido un resurgimiento de los autos viejos con accesorios, pues los consumidores quieren quedarse más tiempo con su vehículo en vez de comprar uno nuevo.
Respecto a George Barris, quien ahora tiene más de 80 años de edad, su amor contagioso por diseñar carros sigue siendo evidente para quienquiera que lo conozca.
Y, así como la industria a la que siempre se dedicó, Barris no da muestras de declive.
"Uno sueña con eso. Incluso de noche, cuando estoy en casa mirando TV, y de repente algo pasa por ahí, digo 'ése lo puedo cambiar', e inmediatamente me pongo a hacer un bosquejo".



Skype está más lejos que cerca de Xbox Live


La llegada de nuevas funcionalidades a Xbox Live en los próximos meses, algunas presentadas dentro de poco tiempo, no incluye la introducción de Skype. El servicio de comunicación por voz está en propiedad de Microsoft desde que su empresa creadora fue comprada por el gigante de Redmond.
"No sé nada sobre el futuro cercano, pero dada la reciente adquisición, algo que sabemos es que la compañía está centrada en ello", comentó Robin Burrowes a VG247. La firma todavía no ha dado fecha para la integración del servicio en Xbox 360, por lo que este comentario de Burrowes solo sirve para aclarar que no será inmediata.

Tabletas y aplicaciones móviles amenazan el futuro del PC y el SMS


La industria tecnológica celebró recientemente el trigésimo aniversario del estreno del primer ordenador personal, un aparato que revolucionó la informática para el consumo y cuyo consumo se marchita ahora frente a las tabletas. El 12 de agosto de 1981 IBM dio a conocer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el emblemático 5150 PC que, si bien no destacaba por sus prestaciones, supuso un cambio de paradigma en el sector al diseñarse en un tiempo récord gracias al uso de componentes de diferentes compañías. La versión básica de aquel primer PC, que salió al mercado con un precio de 1.565 dólares, disponía de una memoria RAM de 16 Kilobytes (el iPhone 4 tiene una capacidad 32.000 veces superior) sin disquetera ni disco duro, un precio en el que ni siquiera se incluía el monitor (tenía un conector para enchufarlo al televisor), que se vendía aparte.

En 1982, un año después de que se produjera el lanzamiento del PC, Compaq (entonces Texas Instruments) presentó el primer ordenador portátil, que también utilizó procesadores de Intel y software de Microsoft, y de los que logró vender en los 12 meses siguientes 53.000 unidades, cada una de 13 kilos de peso.
El plan de negocio de IBM estimaba unas ventas de 240.000 ejemplares de sus PC entre 1981 y 1986, pero el éxito de su 5150 fue tal que alcanzó esa cifra en el primer año y originó un 'boom' comercial que aceleró la llegada de la informática en los hogares. Hoy en día en EEUU hay cerca de un ordenador personal per cápita aunque el dominio de estos aparatos ha entrado en declive, según refleja un estancamiento e incluso caída de sus ventas. En el primer trimestre del año se comercializaron un 4,4% menos de PC que durante el mismo período de 2010, según datos de la empresa de investigación de mercado IDC.
Gurús del sector como Steve Jobs, consejero delegado de Apple, han proclamado el fin de la era del PC, un formato que ven caduco frente a los dispositivos móviles y sistemas en red al amparo de la nube, un cambio de paradigma al que se ha sumado recientemente uno de los ingenieros del IBM 5150 PC. En un artículo publicado en el blog Building a Smart Planet, titulado IBM Leads the Way in the Post-PC Era, el jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, Mark Dean, manifestó que 30 años después de trabajar en el primer PC, esos aparatos se han quedado desfasados.
"Estoy orgulloso de que IBM decidiera abandonar el negocio de los ordenadores personales en 2005 y vendiera nuestra división de PC a Lenovo", dijo Dean. "Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque los PC continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo", comentó el ingeniero. "Mi computadora principal ahora es una tableta", afirmó Dean, quien pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de PCs, tabletas y de teléfonos móviles inteligentes.

El SMS comienza a estar caduco

El SMS vive horas bajas. Las aplicaciones móviles que permiten conversar sin coste adicional gracias al 3G, a las que se acaban de sumar las propuestas de los gigantes Facebook y Google, se imponen como una nueva y potente forma de comunicación. Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los ingresos derivados del envío de SMS bajaron casi un 20% en 2010.

El mayor atractivo de esas aplicaciones es que, frente al pago asociado al envío de cada mensaje de texto tradicional, las comunicaciones que ofrecen son gratuitas (a veces hay que abonar únicamente una cantidad por su descarga inicial) porque se transmiten a través de la línea de datos del teléfono. Existen decenas de 'apps' similares, pero la más popular es Whatsapp, compatible con los sistemas operativos Android, iOS, Blackberry y Symbian.
Además de chatear con los contactos conectados a Whatsapp, se pueden enviar imágenes, vídeos y archivos de audio, publicar la ubicación en la que se encuentra el usuario y describir su estado.
Comparten este espíritu de mensajería instantánea que va más allá de las limitaciones del texto de los SMS Group Me y Kik Messenger, y limitadas a un único sistema operativo Blackberry Messenger y iMessage.
Hasta las redes sociales quieren hincarle el diente a esta tentadora manzana. Facebook lanzaba el pasado 9 de agosto una aplicación que permite mandar mensajes cortos de texto a los dispositivos móviles de Apple y aquellos que funcionan con el sistema operativo de Google (Android), lo que supone a efectos prácticos una extensión de su chat hacia los teléfonos inteligentes. Introduciendo su nombre de usuario de Facebook, el usuario puede conversar tanto con los contactos de la red social como con los del teléfono móvil, ya sea de forma individual o en grupos, y también enviar imágenes e indicar su ubicación.
Por su parte, Google+ trajo consigo Huddle, que permite chatear desde el móvil con los contactos de la red social, ya sea en grupo o con una única persona.
Para utilizar todas estas aplicaciones es necesario poseer un 'smartphone' o teléfono inteligente, un dispositivo con el que en EE.UU. ya cuenta casi el 40% de los adultos, según la empresa Nielsen.


Los robots humanoides se preparan para desembarcar en ferias y hospitales

No tienen la sonrisa de una azafata, pero, poco a poco, los robots humanoides como Reem, un prototipo desarrollado por la firma catalana Pal Robotics, serán habituales en ferias, congresos, aeropuertos, centros comerciales e incluso en hospitales, donde darán servicio de información y acompañamiento.

Con sus 1,66 metros de altura y 90 kilos de peso, Reem H se asemeja al impertinente 3CPO de la saga de Star Wars -aunque en vez de con piernas se mueva gracias a una estable plataforma de ruedas a una velocidad de hasta 5km/h- y su misión es también similar a las que tenía el ingenio ideado por George Lucas, un "droide" de protocolo creado para realizar servicios básico para humanos.

Dotado de dos brazos articulados y motorizados, Reem cuenta con una pantalla táctil en su torso donde seleccionar uno de los más de 30 idiomas en los que se dirige al usuario, al que puede tratar de forma personalizada gracias a su sistema de detección y reconocimiento de rostros.

Cuenta con visión estéreo, micrófonos y unos sensores que le permiten moverse de forma autónoma -sin cables ni acción humana- en una recinto cubierto del que es capaz de crear un mapa, localizarse y desplazarse por él sin perderse.

Estas características convierten a Reem -explica el director ejecutivo de Pal Robotics, Francesco Ferro- en un eficaz punto de información dinámica que puede ser utilizado en grandes superficies para atender a los clientes y acompañarles hasta un expositor.

Este robot mayordomo dispone en su parte trasera de una pequeña plataforma en la que se pueden colocar equipajes de hasta treinta kilos, y puede también transportar una bandeja con sus brazos.

De momento, Reem es un prototipo, pero Pal Robotics quiere comenzar a producirlo industrialmente para su venta comercial a finales de año y de hecho ya tiene una veintena de pedidos de ferias y congresos de Emiratos Árabes.

"Te reconoce, te saluda, te contesta y tiene en cuenta las cosas que le hayas preguntado en el pasado para darte contestaciones más acertadas", explica Ferro, quien asegura, bromeando, que las azafatas de los congresos no han de temer por su empleo, "ya que ellas ofrecen un trato y una atención más humana que el robot no puede dar".

Pal Robotics es una empresa especializada en la investigación y desarrollo de robots humanoides en la que trabajan una veintena de ingenieros de más de una decena de nacionalidades (entre ellos españoles, ingleses, alemanes y mexicanos) que han desarrollado varios prototipos, algunos de ellos con piernas articuladas (sus hermanos Reem A y Reem B).

Todos los prototipos los han montado en su taller del barrio del Poble Nou de Barcelona, pero ahora la empresa está creando una planta de ensamblaje en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Los ingenieros de la firma están trabajando para introducir un reconocimiento de voz eficaz a sus unidades e investigan también para reducir los problemas con los que el robot se pueda encontrar cuando hay muchas personas en su entorno y se dirijan a él.

No obstante, Reem ha demostrado que puede hacer de guía y de asistente de varias personas a la vez, y ha sido testado también para otros usos como contar cuentos a los niños del Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana.

Los juegos gratuitos animan el mercado


Aunque parece increíble, los juegos gratuitos están teniendo un peso importante en el mercado, y sólo por la cantidad de seguidores que tienen, sino porque son capaces de generar ingresos y se están convirtiendo en un lucrativo negocio para los desarrolladores. ¿Cómo?, pues a través de los bienes virtuales.
Una reciente encuesta publicada por Bitkom aseguraba que el 45% de los jugadores alemanes optan por versiones gratuitas de los juegos, pero eso no significa que al final el usuario no se termine gastando los 60 euros que puede llegar a costar la versión del juego para consola.
Los datos de Bitkom muestran que el 43% de los usuarios alemanes gastan unos 15 euros mensuales en juegos en los que deben pagar antes de jugar, mientras que otros pueden llegar a pagar 1.500 euros por una espada o una armadura especial.
eBay, uno de los canales de venta más importantes para los bienes virtuales, detectó más 3.641 objetos en venta para World of Warcraft, un juego de Activision, con un precio medio de 132,33 euros, durante un periodo de 14 días.
Basándose en estas cifras se calcula que los jugadores pueden llegar a gastar 11,5 millones de euros en bienes virtuales cada año, recoge Reuters, y  la cifra se irá incrementando cada año si se tiene en cuenta que el número de seguidores de los llamados juegos freemium (gratis de jugar pero en los que puedes pagar por mejoras) está creciendo. El número de usuarios de este tipo de juegos en Facebook creció desde los 3,15 millones en enero de 2010 a los 32,83 millones en junio de 2011, según Screen Digest.

Urge vender: el TouchPad, a cien dólares


Horas después de anunciar que abandona el desarrollo de su plataforma WebOS, HP ha empezado a tomar las primeras medidas para liquidar el stock de tabletas TouchPad sin vender. Los saldos han empezado por Canadá, donde el “tablet” se está vendiendo por cien dólares en su versión de 16Gb, mientras que la de 32GB costará 150 dólares.
La compañía no ha confirmado si esta rebaja se extenderá a Estados Unidos o Europa, pero lo más probable es que tenga que hacerlo en vista del descenso de ventas que probablemente sufrirán las unidades no rebajadas, en espera de nuevas ofertas.
Los que se habían decidido ya por la tableta de HP podrán recurrir a la compañía para solicitar una devolución del precio total o de la cantidad correspondiente hasta alcanzar el precio rebajado. El stock de tabletas que los grandes almacenes Best Buy acumulan en su inventario será finalmente devuelto a la compañía.

Microsoft tiende su mano a los desarrolladores de webOS


Ha bastado un día tras conocerse que Hewlett-Packard dejará de dar soporte a webOS para que otras empresas empiecen a mostrar interés por lo que queda de la plataforma: sus desarrolladores.

El director de experiencia de desarrollo para Windows Phone, Brandon Watson, les ha ofrecido a través de Twitter “todo lo que necesitéis para tener éxito” en el sistema operativo de Microsoft. Esto es, “teléfonos gratuitos, herramientas y formación” para ayudarlos en la transición entre ecosistemas.
La última versión de Windows Phone 7, con nombre en clave “Mango”, ha alcanzado ya la etapa de liberación y será presentada oficialmente este otoño con capacidades multitarea e integración cloud entre otras características.
Aunque en la actualidad no es una de las plataformas para smartphones más populares, los analistas esperan que su suerte cambie a corto plazo. Un informe reciente de Gartner asegura que WP7 duplicará su cuota de mercado el año que viene hasta un 10% y que alcanzará el 20% en 2015.
Si esos números son reales, los desarrolladores de aplicaciones que se integren temprano en el equipo de Microsoft podrían salir beneficiados. De momento, Watson está recibiendo y contestando numerosas peticiones a través de su cuenta en la red de microblogging con mensajes como “envíame un correo electrónico (thephone@microsoft dot com), dime dónde vives y te conectaremos con uno de nuestros servicios móviles para una atención personalizada”.