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2010/08/04

El tamaño de las arañas, asunto de gravedad

BBC Mundo

En algunas especies de arañas los machos son mucho más pequeños que las hembras. Y ahora los científicos creen saber por qué.
Un grupo de investigadores españoles dice que la evolución favorece a los machos más pequeños y ligeros, porque esto les permite desplazarse más fácilmente utilizando sus telarañas, lo que a su vez redunda en un mayor número de parejas.
Mientras, en el caso de las hembras, son aquellas de mayor tamaño las que se reproducen más abundantemente.

Vieja duda

Si bien la explicación del tamaño de las hembras ya estaba respaldada por numerosas investigaciones previas, los científicos no lograban explicarse por qué, en algunas especies de arácnidos, los machos pueden llegar a ser hasta doce veces más pequeños que sus parejas.
Pero los hallazgos de un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), arrojan nueva luz sobre el fenómeno, conocido como "dimorfismo sexual".
Con la ayuda de un túnel de viento, los científicos españoles estudiaron la técnica de "puenteo" de arañas machos y hembras.
Esta técnica le permite a los arácnidos que viven en zonas con abundante vegetación movilizarse utilizando sus telas, aprovechando la fuerza del viento para formar con las mismas una especie de puente que les permite salvar diferentes obstáculos.
Y entre más pequeña la araña, encontraron los científicos, mayor la distancia que puede recorrer de esta manera.
Según la Dra. Guadalupe Corcobado, quien coordinó al equipo de investigación, esto le daría lo machos más pequeños una ventaja evolutiva, pues incrementaría sus oportunidades para encontrar nuevas parejas.
La hipótesis, aventurada en la revista BMC Evolutionary Biology, vendría a aclarar una pregunta presente desde los tiempos de Darwin, ya que en la mayoría de las especies animales la presión evolutiva ha hecho a los machos mayores que las hembras.

Samsung, camino de convertirse en la más ‘Green’ del sector TIC

ITespresso

Durante el año pasado Samsung gastó 865 millones de dólares (654,7 millones de euros) en el desarrollo de productos ecológicos y en hacer que sus fábricas fueran más eficientes como parte de una estrategia que busca convertir a la compañía en una de las más ecológicas del mundo.
Samsung se comprometió a cumplir una serie de objetivos medioambientales con el lanzamiento de la iniciativa PlanetFirst que, entre otras cosas, recoge una reducción del 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero, la mejora de la eficiencia de sus productos en más de un 40% o la inversión de 4.280 millones de dólares en sus programas de gestión ecológica.
Ahora hace un año, Samsung dijo que sus nuevos productos eran un 16% más eficientes si se comparaban con los de 2008. Además, varios productos están ayudando a cumplir con los objetivos de eficiencia, como los televisores LED que consumen menos energía y utilizan menos materiales.
En los primeros seis meses de este años, sus emisiones de gases con efecto invernadero, medidos respecto a las ventas, se han reducido un 31%, más de la mitad de su objetivo para 2013.

HP acepta ser investigada por soborno

Silicon News

Con el objetivo de poner fin al tema, Hewlett-Packard ha cedido. Quienes lo relacionaban con una serie de sobornos relacionado con contratos con el Gobierno a partir de ahora podrá saber cómo acaba esta historia. HP ha cedido y optado por colaborar en la investigación sobre el asunto.

Hace tres años, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra HP, Sun Microsystems y Accenture, a quienes las acusó de pagar, desde la década de 1990, sobornos y reembolsos millonarios a socios que trabajaban con contratos del Gobierno para la compra de productos HP..

 Ese mismo año IBM y PricewaterhouseCoopers acordaron pagar 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros) para acallar las acusaciones que las relacionaban con el caso. Cansada de escuchar acusaciones que para la compañía son infundadas, HP hará lo posible para probar su inocencia en el caso.

La compañía no se pronunció aún sobre la investigació que se llevará a cabo pero sí niega ante todo cualquier tipo de incidencia ilegal con el Gobierno. "Nuestra compañía no ha participado en conductas ilegales en relación a esos asuntos. Con la investigación creemos que lo principal es resolver el tema y seguir adelante," dijo un portavoz de la empresa.

El Tablet PC de Motorola llevará televisión

eWeek

Motorola está desarrollando un Tablet PC junto con la operadora Verizon Wireless. El dispositivo será el primero de este tipo en contar con servicios de televisión de pago, lo cual podría marcar diferencias a la hora de competir con el iPad y el resto de propuestas que aparecerán antes de que termine el año.
El tablet de Motorola, en concreto, está previsto que salga al mercado el próximo otoño. Estará basado en el sistema Google Android, como no podía ser de otra forma, y tendrá una pantalla de 10 pulgadas, así como dos cámaras, tanto para sacar fotos como para videoconferencias.
El dispositivo, que será más delgado y ligero que el iPad, ofrecerá soporte Flash, algo que Steve Jobs se niega a implementar en sus productos. Los servicios de televisión de pago correrán a cargo de Verizon FiOS, tras un acuerdo con Motorola.
El mercado de los Tablet PC ya tiene en marcha varios proyectos que se lanzarán previsiblemente antes de que acabe el año. El primero en salir, tras el Dell Streak, podría ser el Galaxy Tab, de Samsung, cuya fecha de salida está fijada en el 11 de agosto. RIM, HP con su Slate dirigido a empresas, y otras compañías también tienen planes.

Buyvip consigue un crédito de 15 millones tras entrar en rentabilidad en el trimestre

Cinco Dias

El club de ventas por internet Buyvip.com anunció ayer que ha alcanzado el punto de equilibrio en el segundo trimestre de 2010, tras aumentar un 70% sus ingresos brutos en el primer semestre. Estas cifras, anunció la compañía, han permitido a la empresa lograr una línea especial de crédito por valor de 15 millones de euros para financiar nuevas líneas de negocio.
Según explicó la empresa, el resultado positivo del segundo trimestre ha sido posible gracias a la presencia europea de la compañía, que cuenta con 7,5 millones de socios. Buyvip.com espera cerrar 2010 con una facturación de 140 millones de euros.
En el segundo trimestre, ha ampliado sus acuerdos con marcas como Pepe Jeans y Hackett, uniéndose a los ya existentes con otras marcas internacionales como Levi's o Timberland.
El pasado año aumentó su presencia comercial y entró en mercados de Polonia, Portugal y Holanda junto con los ya existentes desde 2006, España, Alemania, Austria e Italia.

La cadena de librerías Barnes & Noble se pone en venta

Yahoo!

Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, saldrá a la venta en un momento en que su negocio se resiente por la guerra en el mercado de libros digitales.
Barnes & Noble, cuyas acciones subieron un 25 por ciento por la noticia, dijo que su fundador y principal accionista, Leonard Riggio, está estudiando hacer una oferta por la compañía dentro de un grupo mayor de inversores.
Una subasta por Barnes & Noble puede atraer el interés en el sector, como del multimillonario Ron Burkle, e incluso de su rival más pequeño Borders Group.
Sin embargo, valorar un acuerdo por Barnes & Noble, asediado por la competencia de Amazon.com y Apple en libros electrónicos, puede ser difícil. El precio de sus acciones ha retrocedido a más de la mitad en el último año y su valor en el mercado es de algo menos de 760 millones de dólares.
"¿Cómo se valora un activo cuando el futuro de todo el mercado está en medio de una revolución?", dijo James McQuivey analista de Forrester.
La presión sobre la empresa para modificar su estrategia se volvió más clara en junio, cuando notificó unas pérdidas elevadas mientras destina más dinero a desarrollar su lector electrónico Nook, que se ha visto superado en el mercado por el Kindle de Amazon y el iPad de Apple.
Las ventas en sus tiendas cayeron un 3,1 por ciento durante el último trimestre, y la empresa dio una previsión poco entusiasta para este año. Pero el potencial de beneficios por la adopción de libros electrónicos es enorme.
Su consejero delegado, William Lynch, dijo recientemente que Barnes & Noble tiene un 20 por ciento de cuota en el mercado de libros electrónicos, una posición que le podría permitir tener unas ventas de entre tres y cinco millones de dólares en 2013.
Amazon dijo el mes pasado que la venta de libros electrónicos en su página ha superado ya a la de libros impresos.

Las inversiones en tecnología en la región de América Latina tendrían que registrar un crecimiento de 5,1% este año, respecto de los resultados del año anterior, especialmente por el despliegue de los servicios de virtualización. El responsable de ventas de hardware para Oracle en la región, Gustavo Sorgente, reveló los datos de crecimiento previstos del mercado para este año estudiado por la consulta IDC. "El 2010 será el año de la recuperación de las inversiones en tecnología, remontando las incertidumbres financieras que las hizo bajar en el año 2009, se espera que en América Latina las inversiones en tecnologías crezcan ahora un 5,1 % según IDC", afirmó el ejecutivo a la agencia Télam. Agregó que la primera explicación para este crecimiento está en las "buenas perspectivas de crecimiento de los productos brutos internos de cada país de la región que van del 1,5% al 5,8%". "La virtualización será clave en este crecimiento" agregó Sorgente para quien esta modalidad "ayuda a los data centers a consolidar la infraestructura para tener mayor competitividad, por eso, aún en la crisis la adopción de estas tecnologías creció 50% el último año".

ABC

Sidney Harman, un magnate de los equipos de alta fidelidad de 91 años de edad, acaba de comprar la revista Newsweek. El grupo editorial de Washington Post Company, que es quien se la ha vendido, no ha desvelado el precio exacto pagado por Harman, pero todo indica que se trata de una cantidad muy simbólica. Bastante hace con estar dispuesto a enjugar las cargas y deudas, que ascienden a 180 millones de dólares sólo para el año 2010. Nadie oculta que esto no es una operación comercial sino filantrópica.
Harman es el tipo de millonario-activista social que sólo se encuentra en América. Lleva mucho tiempo patrocinando desde la Shakespeare Theatre Company hasta la Orquesta Sinfónica de Los Angeles o el programa sobre Tecnología, Política Pública y Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard. Fue patrono del Centro Martin Luther King para el Cambio Social. Fue incluso vicesecretario de Comercio a las órdenes del presidente Gerald Ford, un republicano. Lo cual no obsta para que su mujer, Jane Harman, sea congresista demócrata por California
Esta mezcolanza política en la familia no ha sido suficiente garantía de objetividad para el hasta ahora director de Newsweek, John Meacham, quien intentó reunir financiación para comprar él mismo la revista y al no conseguirlo ha anunciado su dimisión. Meacham expresó ciertos temores sobre la influencia de la congresista Harman en la revista a pesar de que el nuevo propietario ha hecho la operación exclusivamente a su nombre, a través de una empresa no participada por su mujer.
Curiosamente Newsweek ha sido acusada en el pasado tanto de tener un sesgo «demasiado liberal» como de ser un portavoz oficioso de la CIA. Sus años de gloria, cuando se repartía con Time el mundo de los magazines semanales con prestigio mundial y ediciones en una docena de lenguas, han estado tan llenos de éxito como de polémica. En todo caso la marca Newsweek es sinónimo de una información comprometida y de calidad a la que le está costando mucho sobrevivir a la competencia de la televisión y sobre todo de Internet. La aceleración del compás informativo amenaza con empujar a la cuneta a las revistas semanales, así tengan mucho prestigio.
No está claro si el rescate del magnate Sidney Harman servirá para enderezar la caída libre o sólo para frenarla un poco. Harman dice que él no tiene prisa en ganar dinero –ya ganó mucho más del que puede llegar a gastar- pero tampoco ha aclarado cuál es el plan de viabilidad después de que en los últimos años tanto la redacción como los suscriptores se hayan reducido a la mitad.