Buscar

2010/01/18

Motorola lanzará seis smartphones en China este año

Fuente: ITespresso.

Durante un tiempo en 'stand-by' hasta reorganizar su estrategia, en la que apuesta en firme por Android, la compañía de móviles se ha lanzado a la fabricación de terminales y este año llevará a China entre cinco y seis modelos, que se sumarían a los dos introducidos el mes pasado en el país asiático.

Motorola se ha centrado en el mercado de teléfonos avanzados, o smartphones después de perder cuota de mercado frente a sus rivales hace más de dos años. La firma ha explicado sus planes respecto al mercado chino mientra anunciaba el lanzamiento de su MOTOROI en Corea del Sur, que será ofrecido por SK Telecom, según recoge Reuters.

El nuevo modelo cuenta con una gran cámara y más características multimedia que el modelo Droid vendido en Estados Unidos, según Motorola, que ha anunciado una versión de este smartphone en la primera mitad del año, sin querer ofrecer información sobre el operador que lo pondrá en el mercado mandarín.

Por otra parte hay que recordar que Motorola se asoció con China Mobile el pasado mes de octubre en un acuerdo que llevará a la introducción en el mercado asiático de ocho modelos de smartphones basados en la plataforma de bajo coste OPhone.

Wall Street: Pérdidas semanales para los principales índices

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York despidió la segunda semana del año en terreno negativo. El índice Nasdaq retrocedió un 1,3% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, mientras que el Dow Jones (-0,1%) y el S&P 500 (-0,8%) también registraron pérdidas.

Entre los datos macroeconómicos que se conocieron hoy, se destacó la subida del 0,1% en el IPC de diciembre. Los precios han aumentado un 2,07% en todo 2009, lo que supone que el riesgo de inflación ante los tipos bajos de interés sigue latente.

El índice de confianza elaborado por la Universidad de Michigan, por otra parte, no cumplió con las expectativas de los analistas. El dato arrojó una lectura de 72,8 en enero, cuando los analistas esperaban que se acercara a los 74 puntos.

Las cifras de JP Morgan, por último, salieron por debajo del consenso. El banco logró ganar 3.300 millones de dólares en el cuarto trimestre (frente a 702 millones del mismo periodo del año anterior), pero sus ingresos se situaron en 25.240 millones de dólares y no alcanzaron la cifra prevista.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales cedió 100,9 puntos (-0,94%) y cerró en las 10.609,65 unidades. El S&P 500 perdió 12,43 enteros (-1,08%), hasta las 1.136,03 unidades.

El mercado tecnológico cae con más fuerza

El Nasdaq retrocedió 28,75 puntos (-1,24%) y se ubicó en las 2.287,99 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Mylan (+1,85%), Check Point Software Technologies (+0,91%) y Baidu (+0,74%), mientras que las que más cayeron fueron SanDisk (-5,38%), KLA-Tencor (-4,74%) y Applied Materials (-4,32%).

Las acciones de Intel cayeron un 3,17% pese a que sus resultados, presentados ayer tras el cierre, superaron las previsiones de los expertos. Sus ingresos crecieron un 28% en el último trimestre del año fiscal.

Symantec, por su parte, sumó un 0,37% mientras se prepara para cerrar la compra de Gideon Technologies.

Telvent, en terreno negativo

Los títulos de la compañía española que cotiza en el Nasdaq perdieron 77 centavos en la última semana. La empresa cerró la sesión en 39,25 dólares.

Sistema GSM 3G crackeado

Fuente: the INQUIRER.

Hace varias semanas, se hizo público el hackeo de las comunicaciones a través de redes GSM de primera y segunda generación, cifradas mediante algoritmo A5/1. Según parece las comunicaciones UMTS hacen uso de KASUMI como algoritmo de cifrado y es vulnerable a un ataque que puede recuperar la clave desde un ordenador en sólo 2 horas.

Según parece el sistema de cifrado original para UMTS, MISTY1, fue cambiado por cuestiones de potencia de proceso de los equipos a instalar para gestionarlo y utilizarlo. KASUMI fue la versión más ligera que nació de MISTY1 y que prometía el mismo nivel de seguridad que el mismo.

Sin embargo un grupo de investigadores han conseguido utilizar un ataque al mismo que en cuestión de minutos es capaz de extraer la clave de cifrado si es de 96 bits o en cuestión de 2 horas es capaz de extraer una de 128 bits. Las afirmaciones de que aún no está optimizado invitan a pensar que aún se podrá hacer en menos tiempo y si hablamos de un superordenador o un centro de computación para extraer la clave, podríamos hablar de una posible clave en cuestión de segundos, sino tiempo real.

Bungie te necesita para ayudar a los damnificados de Haití

Fuente: MeriStation.

La desarrolladora Bungie, ante la terrible catástrofe que ha tenido lugar en Haití, ha anunciado la iniciativa "Be A Hero!" por la que todos aquellos usuarios de Halo podrán poner su granito de arena y ayudar a los damnificados por el terremoto.

En primer lugar, en la tienda oficial de Bungie se pondrá a la venta una edición especial de la camiseta "Be A Hero!" y se donará el 100% de los beneficios de las ventas directamente a la Cruz Roja norteamericana. Al mismo tiempo, todos los beneficios obtenidos por las ventas de ropa en la tienda online de Bungie durante enero y febrero serán donados a Cruz Roja.

La otra propuesta de la compañía norteamericana exigirá simplemente a los jugadores que jueguen una partida online de Halo 3 o ODST el próximo miércoles o jueves. Los jugadores tendrán que llevar un emblema especial relativo al terremoto de Haití y, por cada mil personas que participen en esa iniciativa, Bungie donará 100 dólares a la Cruz Roja, hasta un máximo de 77.000 dólares. Para editar la apariencia del jugador en partidas online, hay que entrar en el apartado Opciones del juego y acceder luego a los submenús de Apariencia/Emblema/Icono "Corazones" y Fondo "Círculo". Tras volver atrás en el menú, se selecciona la opción "Colores" y se pone el color del "Emblema Primario" a Rojo (o marrón, ladrillo o rosa, dependiendo del juego) y el "Emblema Secundario" a Blanco. Lógicamente, luego habrá que jugar una partida online para que se pueda contabilizar la partida.

La tecnología mostró su lado verde

Fuente: La Nacion.

Como algunos ya sabrán, la semana pasada tuvo lugar la CES o Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos. Este es el evento más famoso del mundo en su rubro y la mayoría de los fabricantes de dispositivos electrónicos aprovechan esta oportunidad para mostrar sus novedades.

Esta vez tanto los productos mostrados como el propio evento tuvieron un perfil eco-amigables. Se aprovecharon avances en construcción sustentable, energías alternativas, soluciones de red inteligentes y packaging respetuoso del medio ambiente. Inclusive se ofrecía a los participantes la opción de compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas por su traslado aéreo a través de earthera .

En cuanto a la cantidad de productos concebidos en función del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, es la primera vez que CES concede un pabellón exclusivo a la presentación de productos eco amigables.

Una de las novedades más impactantes es el chipset de nVidia llamado Tegra2. Este nuevo chipset permite ver 30 horas de video en alta definición, escuchar 140 horas de música en mp3 sin necesidad de recargar la batería al consumir la revolucionaria suma de 0,5 Watts. Este es el tipo de avance que permitirá que las próximas tabletas como la esperada Apple iSlate tengan una autonomía más similar a un teléfono celular que a una notebook.

Como curiosidad, se destacó el YoGen, un cargador de dispositivos como reproductores mp3, juegos portátiles, GPSs, y celulares que utiliza un piolín como un yoyo. Simplemente tirando del piolín repetidamente se genera energía para cargar dispositivos. La novedad es que tiene un alto rendimiento de energía generada respecto al esfuerzo humano invertido.

Por su lado, Oregon Scientific presentó un innovador medidor de consumo eléctrico que permite visualizar en tiempo real el consumo de distintos dispositivos electrónicos al interponer medidores entre el dispositivo y la red. Lo interesante de este sistema es que los medidores envían la información de manera inalámbrica a un visualizador central y se pueden vigilar hasta ocho dispositivos. Se puede inclusive ingresar el costo del kilowatt para medir los consumos directamente en dinero. El dispositivo estará a la venta en EEUU en septiembre de este año a un precio de 80 dólares.

Sony, subiéndose a la onda verde, presentó su nueva línea de netbooks Vaio W cuya carcaza está fabricada con un 23% de CDs y botellas de plástico recicladas. Se trata de una netbook clásica de 10 pulgadas con un disco rígido de 250GB y pantalla de 1366x768. El procesador es el nuevo Atom N450 de Intel que tendrá prácticamente la misma performance que el modelo 2009 pero mayor duración de batería gracias a una marcada reducción en consumo.

A su vez, Casio presentó una nueva línea de "Green Slim" . Se trata de los primeros proyectores en el mundo que utilizan bombitas que no contienen mercurio . La luz es un híbrido entre LED y laser y fue creada por la compañía para su nuevo concepto "clean & green". Estos proyectores son capaces de generar luz de 3000 lúmenes, a la par de proyectores convencionales. Los primeros modelos que se venderán tienen una resolución de 1280 x 800 (suficiente para proyectar películas HD en 720p) e inclusive existe un modelo con sistema inalámbrico para no tener que utilizar cables entre la PC y el proyector. El primer modelo ya está a la venta en 800 dólares.

La tecnología está mejorando inclusive en el diseño y fabricación de linternas. La mPower Emergency Illuminator, diseñada por Porsche, cuenta con compartimentos de baterías. El primero contiene baterías clásicas CR123 y el segundo unas novedosas baterías basadas en nanotecnología que según la compañía mantienen su carga por una duración asombrosa de 20 años. Queda claro que recién podremos verificarlo en el año 2030. Una desventaja de estas nuevas baterías es que no son recargables y en caso de utilizarla al estar descargadas las CR123 se deberá comprar un repuesto por 25 dólares. La mPower saldrá a la venta en el mes de marzo próximo a un precio de 250 dólares, probablemente una de las linternas más caras del mundo.

La innovación electrónica también alcanzó los automóviles eléctricos. El nuevo Chevy Volt cuenta con un software para teléfonos que recuerda al usuario de cargar el auto, y realizarlas a horarios específicos cuando la electricidad tiene menor precio (típicamente de noche).

Las bicicletas también estuvieron presentes en Las Vegas. Sanyo sorprendió con la eneloop bike . Se trata de una nueva generación de bicicletas que van cargando la batería mientras que uno pedalea para luego poder asistir con motor cuando el ciclista quiere descansar. La eneloop tiene una batería de ion litio de 2.2V, un motor de corriente continua tipo brushless (sin carbonos), 3 cambios con una velocidad máxima a motor de 24 km/h y luces delanteras basadas en LEDs. La batería se puede también cargar en un enchufe común en 3:30 horas. Su precio de 2500 dólares es, a mi criterio, excesivo. Habrá que esperar mucho para andar en una de estas.

Es alentador ver que muchas empresas están concentrando su esfuerzo en el desarrollo de productos respetuosos del medioambiente y eficientes en términos de consmo de energía y que a su vez el mayor show de tecnología del mundo les asigne un rol preponderante. Considero que es nuestro compromiso apoyarlas. Es la única manera que se sigan dedicando recursos. Cada peso gastado representa una elección.

La tecnología al alcance de Haití

Fuente: BBC Mundo.

El devastador terremoto en Haití destruyó las vías de comunicación tradicionales, pero gracias a la nueva tecnología el mundo se dio cuenta de inmediato de la magnitud del desastre.

Minutos después del terremoto, la mayoría de los servicios esenciales en la capital, Puerto Príncipe, habían dejado de funcionar. No había líneas de teléfono terrestres ni electricidad, y vastas áreas del país quedaron aisladas del resto del mundo.

Pero el internet se convirtió en el principal vínculo de comunicación entre los haitianos y el mundo exterior.

Gracias a la red pronto se dieron a conocer en el mundo las primeras imágenes de la devastada ciudad y los haitianos empezaron a comunicarse con sus parientes y amigos en el extranjero.

Poco después del terremoto las redes sociales como Twitter y Facebook se vieron inundadas con mensajes sobre el desastre. Ésta última informó que sus usuarios estaban colocando unas 1.500 actualizaciones por minuto que contenían la palabra "Haití".

Sin embargo, un nivel muy bajo de estos mensajes provenía del país.

La cruda realidad es que muy pocos en Haití tenían los medios para comunicarse por internet. Según cálculos del Banco Mundial, sólo de 10% de los haitianos tenían acceso a internet antes del terremoto.

Pero aún así, la red ha tenido un enorme impacto no sólo como vía de comunicación con los trabajadores de rescate en el país, sino también ha sido utilizada como una herramienta para recolectar fondos y ayuda para los haitianos.

Los usuarios de Facebook y YouTube pasaron el mensaje de donar fondos para la Cruz Roja de Estados Unidos y la campaña -vía teléfono celular- ha logrado reunir US$35 millones.

Y Twitter fue utilizado por la organización Médicos Sin Fronteras para reclutar voluntarios.

Satélites

Pero no sólo la tecnología en la tierra está ayudando a mitigar el desastre de Haití.

En el cielo, la flota de satélites que orbitan el planeta a cientos de kilómetros de la Tierra también se han unido para ofrecer sus servicios.

Lo primero que se necesita para planear una respuesta de emergencia es un mapa actualizado de la región afectada en el desastre.

Los servicios de ayuda necesitan saber cuáles caminos y puentes quedaron intactos, cuáles están destruidos, qué áreas remotas son las más afectadas, cuál es el mejor lugar para establecer un campamento de base.

Y cuando las comunicaciones terrestres están destruidas, son los satélites los que pueden ser utilizados para coordinar los esfuerzos de rescate, no sólo para poder utilizar teléfonos sino también computadoras.

Por eso, muchas agencias espaciales han firmado un documento llamado Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres.

Este compromiso fue establecido en el 2000 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de Francia y Canadá, pero rápidamente se unieron otros signatarios, incluidos organismos importantes como la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y el Sondeo Geológico de Estados Unidos.

De manera que cuando la Carta se activa -como ha ocurrido ahora con el terremoto de Haití- los signatarios tienen el deber de reprogramar a sus satélites para obtener los datos que se necesitan de forma más urgente en una región devastada.

Los primeros mapas que hemos visto de las calles devastadas de Haití fueron generados por estos satélites, con imágenes tomadas las primeras 24 horas tras el terremoto.

Estas imágenes están siendo ahora utilizadas para identificar calles y edificios públicos importantes que han resultado dañados.

También se han desplegado otros satélites, incluidos los principales de la ESA: la sonda de observación de la Tierra, el ERS-2 y el Evisat.

Estos satélites tienen un radar que, a diferencia de los sensores ópticos, pueden ver la Tierra cualquiera que sea el clima.

El radar es particularmente útil ahora porque puede ayudar a detectar cómo se ha movido la superficie terrestre tras el terremoto comparando datos antes y después del evento.

Y esta información será muy importante cuando se intente analizar los futuros riesgos sísmicos de la región.

Reciben un premio de 100.000 dólares por ser los más rápidos escribiendo SMS

Fuente: 20minutos.

El pasado jueves una conocida compañía de telefonía móvil organizó un curioso concurso en la ciudad de Nueva York. Representantes de más de una docena de países se dieron cita en la ciudad de los rascacielos para demostrar quién era el más rápido escribiendo mensajes de texto en el móvil.

Sin lugar a dudas, y como informan desde Fox News, lo más llamativo de la competición era el premio: nada más y nada menos que 100.000 dólares (unos 69.500 euros) para el ganador. Los afortunados en hacerse con el dinero fueron dos jóvenes surcoreanos, de 17 y 18 años.

La competición LG Mobile World Cup, desafía a jóvenes de todo el mundo a demostrar su agilidad y precisión en el manejo de esta tecnología.

En segundo lugar quedó un equipo formado por dos adolescentes americanas de 14 y 16 años; el tercer puesto fue a parar a un equipo argentino, mientras que dos jóvenes brasileños se hicieron con el cuarto puesto.