Buscar

2010/01/18

JP Morgan reporta salto en sus ganancias

Fuente: BBC Mundo.

El banco JP Morgan, con sede en Nueva York, registró un enorme salto en sus ganancias durante el cuarto trimestre de 2009.

El banco -una de las tantas instituciones financiera que recibió apoyo del gobierno estadounidense- informó que los últimos tres meses del año le dejaron US$3.300 millones más en sus arcas.

En el mismo periodo del año anterior, en el apogeo de la crisis financiera, la entidad había reportado poco más de US$700 millones.

"La compañía tuvo un crecimiento fuerte en sus negocios de inversiones, pero siguió teniendo grandes pérdidas en sus operaciones de préstamo", señaló Andrew Walker, corresponsal de Economía de la BBC.

Junto con la noticia de sus considerables ganancias, se espera que JP Morgan anuncie grandes bonos para su nómina.

Impuesto

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció medidas para hacer que los bancos devuelvan el dinero gastado en las acciones de rescate del gobierno.

Lea también: Obama y los bancos ¿populismo o realismo?

Obama dijo que los bancos que mantengan más de US$50.000 millones en activos tendrán que pagar una cuota basada en su saldo general por al menos 10 años.

JP Morgan es el tercer banco más grande de Estados Unidos con operaciones en 60 países.

La institución recibió US$25.000 millones en fondos de rescate del gobierno estadounidense, pero pagó el dinero en su totalidad en junio del año pasado.

Los principales bancos de EE.UU., entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, darán a conocer sus resultados del último trimestre a partir del lunes.

El FMI anuncia como "ayuda" un nuevo préstamo para Haití

Fuente: Publico.

El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, acaba de anunciar su firme intención de "movilizar ayuda" para Haití "muy rápidamente", con el desbloqueo de 100 millones de dólares. Strauss Kahn dijo que el objetivo es "acompañar a Haití en la difícil tarea", y expresó su "profunda simpatía para con las víctimas". Lo que olvidó de decir el director general es que los 100 millones de euros no son ayuda. En la letra pequeña pone que la suma será desbloqueada en forma de "facilidad ampliada de crédito". Es decir que los haitianos tendrán que devolverla, aunque estén bajo los escombros. Y con intereses.

Desde hace dos siglos, es una costumbre de eso que se suele llamar la comunidad financiera internacional. Auténtica ayuda y auténtica anulación de la deuda externa de Haití son irremediablemente las asignaturas pendientes del Norte con este país desde su nacimiento, en 1804.


Aprovechando uno de los episodios de restauración monárquica que sufrió Francia en la primera mitad del siglo XIX, los ex colonos blancos impusieron su venganza. El rey Carlos X envió un emisario a la no reconocida república negra en 1825 con un mensaje claro: o Haití aceptaba endeudarse para "indemnizar a los agraviados colonos", o Francia impondría un bloqueo naval férreo, seguido de una invasión.

Los haitianos tuvieron que capitular, y así cargaron con una deuda de 150 millones de francos-oro de la época debidos a Francia. Un monto que, proyectado a cifras actuales, equivaldría a imponer unos 23.000 millones de dólares de deuda de golpe a un país como Bosnia-Herzegovina recién salido de la guerra.

Milicia fascista

Roto el primer sueño de libertad de los ex esclavos haitianos, Francia, exhausta, pasó el relevo a EEUU. La ocupación de Haití por los marines (1915-34) no sólo sirvió para que Washington deslocalizara, rumbo a la república negra, a soldados procedentes de familias del Sur, capaces de aplastar la rebelión campesina de Los Cacos. También sirvió para formar a una milicia auxiliar haitiana fascista.

EEUU desocupó Haití en 1934, pero dejó a la milicia, bautizada Ejército regular, y siguió administrando la economía y las aduanas hasta 1945, para cobrarse. Ese cobro tuvo la forma de una tasa sobre el café exportable que era repercutida a los campesinos.

Ese Ejército haitiano sirvió para sustentar décadas tras décadas dictaduras como la de los Duvalier, que desviaron unos 900 millones de dólares a cuentas numeradas suizas y monegascas, dinero que nadie ha devuelto a los haitianos.

Actualmente, las remesas de los emigrantes haitianos son, con mucho, la principal fuente de ingresos del país, seguido por el textil y el café. Pero no logran equilibrar la balanza de pagos del país.

Consecuencia: 1.885 millones de euros de deuda externa bruta en 2008. Pese a los anuncios de la "comunidad financiera internacional" en julio pasado, sólo una pequeña parte de esa deuda ha sido anulada. Buena parte ha sido "calificada cancelable", pero no anulada. Los haitianos deben sólo en intereses unos 430 millones de euros.

Consciente de ello, Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía dijo ayer que ha contactado con el resto de miembros del Club de París para anular la deuda de Haití.

Francia pide que se condone la deuda exterior de Haití

Fuente: EPA.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París.

En julio pasado, Haití tenía una deuda exterior de 1.885 millones de dólares, de los cuales 214,8 millones se los debía a países miembros del Club de París, que reagrupa a los principales Estados acreedores del mundo.

La deuda con Francia ascendía a 58 millones de euros (unos 83,5 millones de dólares), pero París decidió condonar 4 millones de euros (unos 5,7 millones) tras el terremoto que asoló el país el pasado martes, señaló la ministra en una rueda de prensa.

La iniciativa de la ministra francesa puede servir para acelerar una decisión que ya tomó el Club de París en julio pasado, cuando sus miembros acordaron iniciar el proceso de anulación de la deuda directa que con ellos tenía contraída Haití, dentro de una estrategia para favorecer la lucha contra la pobreza.

Además, Lagarde indicó que se ha puesto en contacto con otros países a los que Haití debe grandes sumas pero que no forman parte del Club de París, como Venezuela y Taiwán, para que también anulen la deuda.

Los profesores en Sevilla ya no pueden suspender a un alumno sólo por copiar

Fuente: 20minutos.

La Universidad de Sevilla (US) se ha convertido en la primera universidad pública española que ha regulado normativamente qué hacer cuando un profesor sorprende a un alumno copiando durante un examen y ha reconocido el derecho del estudiante a completar la prueba sin ser suspendido de forma inmediata.

Según explicó el director de Comunicación de la Hispalense, José Álvarez, la Universidad aprobó el pasado mes de septiembre una normativa de evaluación de exámenes "que garantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que durante su realización sea pillado copiando por un profesor".

Con esta nueva regulación, que no supone el suspenso inmediato del alumno, se pretende garantizar que el estudiante puede continuar la realización de la prueba hasta el final.

Activision confirma la segunda parte de 'DJ Hero'

Fuente: El Mundo.

Activision Blizzard ha confirmado el desarrollo de la secuela de 'DJ Hero' aprovechando el anuncio de una interesante iniciativa. En la feria dedicada a la industria musical MIDEM 2010, la compañía seleccionará el tema de un nuevo talento para que forme parte de la selección musical del videojuego.

El próximo miércoles, 27 de enero a las 14.30 horas, en el Auditorium K (planta 4), del Palacio de los Festivales en Cannes, se seleccionarán los diez temas finalistas de la Sesión de entre varios géneros musicales y se decidirá qué tema debería de estar en la próxima entrega del videojuego. El ganador será elegido por una comisión experta, y su canción podrán tocarla en las próximas ediciones 'DJ Hero' fans de todo el mundo.

MIDEM 2010 es una feria de referencia en el sector musical, donde se dan cita expertos de todo el mundo que buscan descubrir nuevos talentos y encontrarse en un foro propicio para la reflexión.

La compañía ha abierto a todos los participantes de MIDEM 2010 la posibilidad de entrar en su videojuego. Los artistas son invitados a enviar sus temas en formato digital y tener así la oportunidad de participar en la Sesión como finalistas, a través de la web.

'DJ Hero' es un 'spin-off' de la franquicia musical de Activision 'Guitar Hero', que permite a los jugadores simular que tocan la guitarra, el bajo, la batería o cantan con un auténtico micrófono. En el caso de 'DJ Hero', el desarrollo consiste en encarnar a un pinchadiscos mediante un elaborado periférico con forma de mesa de mezclas.

Descubiertos cinco nuevos genes de la diabetes

Fuente: Publico.

El consorcio internacional MAGIC, en el que participa la investigadora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Carina Zabena, ha logrado identificar 13 nuevas variantes genéticas que influyen en la regulación de la glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y el funcionamiento de las células beta, encargadas de segregar insulina. Cinco de las mutaciones descubiertas incrementan el riesgo de diabetes tipo 2, la más común de las dos formas de esta enfermedad endocrina.

Los hallazgos, detallados en dos estudios publicados hoy en Nature Genetics, aportan importantes claves sobre el papel de las células beta en el desarrollo de la diabetes, una auténtica epidemia en los países desarrollados. Los análisis iniciales apuntaron a 25 variantes genéticas que podían estar involucradas en los campos de interés pero, tras analizarlas en muestras genéticas de 77.000 individuos, el número se redujo a 13. Las variaciones identificadas se suman a las cuatro descubiertas en 2007, que fueron entonces publicadas en Nature.

El hallazgo publicado hoy subraya el papel de las hormonas incretinas, que se fabrican en células endocrinas del intestino. Estas podrían convertirse en la diana para nuevos fármacos.

Apple pide el bloqueo de las importaciones de productos de Nokia en Estados Unidos

Fuente: El Pais.

Las espadas siguen en alto entre Apple y Nokia. Ahora, la compañía estadounidense ha solicitado a la agencia federal que examina las prácticas comerciales de su país que bloquee las importanciones de productos de Nokia, a la que acusa de infringir patentes suyas.

En octubre, Nokia presentó una demanda ante un juez estadounidense denunciando que Apple empleaba fraudulentamente 10 patentes de su propiedad en productos como el iPhone y exigiendo el pago de las licencias presuntamente empleadas. Apple replicó con una demanda acusando a Nokia de ser ella la que infringe la ley con el empleo de patentes propiedad de la empresa de Steve Jobs.

En diciembre, Nokia ya se dirigió a las autoridades comerciales de Estados Unidos acusando a Apple de infringir siete patentes suyas en casi toda la gama de productos de la compañía.