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2009/09/18

Motorola crea un nuevo software para integrar redes sociales para Android

Fuente: La Vanguardia.

Motorola presentó, junto a Telefónica, su nueva estrategia en telefonía móvil con el sistema operativo Android de Google, y que aporta un nuevo software diseñado para integrar todas las redes sociales del usuario y sus contactos.

Motorola anunció hace nueve meses que dejaba de fabricar dispositivos móviles para redefinir su estrategia, marcada por el abandono de los sistemas operativos Symbian de Nokia y Linux, y el apoyo a Android, que todavía no había salido al mercado, y a Windows Mobile.

En un acto presentado por el cineasta Nacho Vigalondo, al que asistió el presidente de Motorola España, Manuel Torres, y numerosos representantes de Telefónica, el director general de Motorola Móviles España, Óscar Rodríguez, calificó el primer móvil de Motorola de su nueva etapa, el DEXT, con el sistema Android de "primer móvil social". Explicó que se trata del primero de una serie de dispositivos basados en el sistema operativo de Google que cuenta con la plataforma Motoblur, que permite sincronizar contactos, redes sociales, agenda y el correo desde la misma pantalla.

Además el sistema localiza el móvil en caso de pérdida y permite el borrado de contenidos en remoto. Se trata de un móvil con teclado completo deslizante, con telefonía móvil de tercera generación HSDPA 7.2, cámara de fotos de 5 megapixeles, tarjeta micro SD: de 2 gigabits y soporte para tarjeta de 32GB.

El móvil cuenta con el cargador universal USB que se va a imponer en la UE. El Motorola DEXT saldrá al mercado en noviembre de la mano de Telefónica que tiene la exclusiva por tres meses, y Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica de España, dijo que aunque todavía no tienen el precio definitivo, se podrá adquirir a partir de 99 euros o menos.

En la presentación, Luis Ezcurra felicitó a Motorola por su vuelta a la fabricación de dispositivos y mostró el apoyo de Telefónica por su apuesta por Android que, dijo, es una plataforma abierta en la que ha confiado esta operadora desde su anuncio, y que permite el desarrollo de aplicaciones y adaptar los dispositivos a las necesidades de los usuarios. Destacó la facilidad del nuevo móvil para integrar redes sociales y las posibilidades que ofrece al operador para incluir sus propios servicios.

El DEXT, dijo, está dentro de la apuesta que la operadora hace por los dispositivos multimedia para los que ofrece tarifas de datos muy sencillas a partir de 10 euros al mes para poder aprovechar todas sus posibilidades.

La competencia imposible

Fuente: El Pais.

Internet está cambiando nuestras vidas tan rápido que no solemos pararnos a reflexionar en ello. Hasta que lo sufres en tu propia carne.

Estaba buscando por Internet críticas de mi última película, No-Do, un filme de terror, en Polonia, donde se distribuye desde hace un par de semanas. Inesperadamente, Google me devolvió 10 páginas de archivos con nombres como No-Do DVDRip. Se trata de copias que la gente puede bajarse a sus casas. Esto es: haces una película, alguien hace una copia de ella sin que lo sepas y la pone accesible en Internet. Ello permite a millones de personas tener tu película en sus discos duros domésticos y poder verla gratis.

No-Do ha salido en alquiler en España hace unos días, y es normal que a partir de la edición en DVD las copias en Internet proliferen. Puedes ver en tiempo real la cantidad de copias que la gente se está bajando. Treinta mil en un sitio, 50.000 en otro... cuando vender 4.000 DVD de una película española es un éxito.

En España hacemos cine independiente. Nos pagamos los websites oficiales de nuestras películas, ponemos nosotros mismos los tráilers en YouTube, mantenemos páginas en Facebook para que la gente conozca la película y, en resumen, hacemos toda la publicidad vírica que podemos. Encontrarte algo así en Internet es agridulce. Por un lado, te enteras de que hay mucho interés en tu película, y es una oportunidad para que mucha gente que se la perdió en el cine pueda echarle un vistazo. Pero también sabes que esas copias están realizadas sin tu permiso y no verás ni un euro de ellas.

Hace un par de años vivimos un caso similar con La hora fría, mi segundo largo como director, que he producido, como No-Do, con Margaret Nicoll. Ella me avisó un buen día de que habían aparecido decenas de copias de la película en Internet. Calculamos que se ha descargado un millón de veces en todo el mundo. Aunque se ha vendido a 15 países, los mercados han encogido tanto por las descargas que los distribuidores locales todavía no han recuperado sus inversiones.

No quiero entrar en debates. En todo el asunto de las descargas hay opiniones encontradas, y no soy quién para opinar sobre lo que nadie se baja a su disco duro en la intimidad de su hogar. Pero hay que hacer algo. Somos el segundo país del mundo, tras China, en descargas realizadas sin el consentimiento de sus propietarios, ¡con una población 25 veces menor! Tenemos que encontrar un punto en común entre todos: entre el legislador, el ciudadano y el proveedor de acceso; entre el principio de neutralidad de la Red y el de legalidad; entre el derecho de copyright y el de difusión de la cultura. Creo que también falta la opinión de los ciudadanos -la gente que se baja las películas- al respecto.

En España estamos pasando una crisis muy dura. Somos un país pequeño que no ha podido o no ha sabido convertirse, salvo contadas excepciones, en potencia tecnológica ni de investigación. Dentro de los nuevos modelos económicos que nos harían competitivos están la producción de software, la creación de contenidos y conocimiento, el audiovisual y, en resumen, la propiedad industrial e intelectual. En cambio, somos uno de los países que menos protegen esa propiedad. Parecemos incapaces de defender una de las pocas industrias que podría darnos un valor competitivo en el mundo. Ciudadanos, legisladores, jueces, operadoras, servicios de alojamiento de archivos, productores, creadores... tenemos que entendernos o pronto no habrá industria que defender.

El mío es un caso diminuto en un océano, pero piensen en la industria española del videojuego. ¿Cómo podrán afrontar un coste de millones de euros para producir un título que va a ser bajado masivamente sin contrapartida económica?

Cuando sabes que tu producto funciona, pero no puedes recibir el beneficio que justamente te corresponde, algo muy básico está fallando.

La Blizzcon no sale barata a Blizzard

Fuente: MeriStation.

El centro de convenciones de la ciudad de Anaheim, California (EE UU) acoge cada año un conocido evento de videojuegos: la Blizzcon de Blizzard. Se trata de una convención masiva organizada por la compañía de World of Warcraft por y para sus seguidores. A pesar de la originalidad del evento y de lo agradecidos que salen los fans, la compañía ha destacado en una entrevista su elevado coste.

Para Frank Pierce de Blizzard, que participó en el evento GDC Austin, la celebración de la Blizzcon supone una gran inversión monetaria: "La Blizzcon supone pérdidas sustanciales para la compañía. Es una gran oportunidad de marketing, por lo que cuenta con un beneficio que se puede extraer de ahí, pero en términos financieros, actualmente nos supone pérdidas".

Por estas declaraciones, parece que a pesar del precio de las entradas, que se agotan inmediatamente al salir a la venta por Internet, y la venta de figuras, posters y demás ítems promocionales supone más inversión que beneficios a Blizzard.

Google muestra el nuevo Android 1.6, alias 'donut'

Fuente: Yahoo!

La Open Handset Alliance y el proyecto Android Open Source han presentado esta semana la nueva versión 1.6 del kit de desarrollo de aplicaciones para Android, denominado donut. Seguir leyendo el arículo

Android 1.6 aporta una serie de funciones nuevas, como el soporte de CDMA y nuevos tamaños de pantalla como QVGA y WVG, APIs gestuales para incorporar gestos con los dedos en las alicaciones, un sistema de conversión de texto a voz y una ventana de búsqueda rápida que permite incorporar los servicios de búsqueda de Google dentro de cualquier aplicación.

Todas estas novedades deberían permitir a los fabricantes de terminales la adopción de la plataforma en un número aún mayor de dispositivos, aunque ya está adquiriendo una presencia significativa en el mercado.

El lunes pasado, LG Electronics se convirtió en la incorporación más reciente, con el anuncio de su primer terminal basado en Android. El LG-GW620 cuenta con una pantalla táctil de tres pulgadas completa y teclado QWERTY deslizante, pero no se conocen muchos más detalles sobre él.

Entretanto, la agobiada Motorola ha lanzado su contraataque, al desvelar su primer smartphone basado en Android, que se llamará Cliq en los EE.UU. y Dext en el resto del mundo. Posee una pantalla HVGA de 3,1 pulgadas, teclado QWERTY de tamaño completo oculto debajo de ella, cámara de 5 megapíxels, jack de auriculares de 3,5 pulgadas, WiFi, GPS y soporte para un máximo de 32 GB de memoria extraíble.

Por su parte, la firma HTC, partidaria acérrima de Android, ha dejado ver hace poco su nuevo modelo Tattoo, que pretende promocionar como dispositivo para el mercado masivo.

Google ha indicado que durante el mes de octubre ya se podrá ver Android 1.6 funcionando en algunos dispositivos.

Fast Flip

En paralelo, Google Labs --la división experimental de Google-- ha mostrado un nuevo sistema de navegación para usuarios de Android y de iPhone, que se denomina Fast Flip y asegura que 'combina los mejores aspectos de los artículos impresos y los digitales'.

Con Fast Flip, los usuarios pueden 'hojear' los titulares y feeds informativos a izquierda y derecha, mientras que al pulsar sobre la pantalla aparece un breve resumen de la página, y al ampliarla se ve su contenido detallado.

Google asegura que el sistema está diseñado para acelerar la experiencia de navegación por la web, logrando que ésta sea 'sin fisuras' y proporcionando un contenido más personalizado.

Fert predice que el fin de la electrónica convencional llegará en diez años

Fuente: Canarias7.

El Nobel de Física 2007 Albert Fert cree que existen "limitaciones físicas" que hacen predecir que "el fin" de la electrónica convencional llegará dentro de diez años, aunque existen "oportunidades" de encontrar un recambio, como la spintrónica, disciplina que él investiga.

Fert (Carcassone, Francia, 1938), quien ganó el Premio Nobel en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg por descubrir, por separado, la "magneto-resistencia gigante", ha comparecido en rueda de prensa con motivo de su investidura, como doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza.

La magneto-resistencia es un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por cincuenta la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo.

Al aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros hasta centenares de gigabites, reduciendo la unidad de almacenamiento y haciendo de la magnetoelectrónica, o la spintrónica, un nuevo campo de la ciencia llamado a sustituir a la electrónica actual.

Fert ha insistido, en esta línea, en que la espintrónica es "una gran oportunidad" para la nanoelectrónica y la nanotecnología, que son una "maravillosa oportunidad" para la física, porque "abre muchos caminos para predecir determinados fenómenos".

La nanotecnología es muy importante, ha dicho, para otras disciplinas científicas, como la Biología, la Medicina o la Química, y para llegar a crear dispositivos útiles que generen nuevos materiales y, por añadidura, nuevos fenómenos físicos.

Los desarrollos más conocidos de la spintrónica son los relacionados con la lectura de información de discos duros, pero hay un campo "prometedor", ha dicho Fert, relacionado con la mejora de las aplicaciones para telecomunicaciones, con dispositivos que puedan emitir y recibir microondas de modo muy eficiente y que se puede aplicar a los teléfonos móviles.

Sobre el descubrimiento que le hizo merecer el Nobel, Albert Fert ha reconocido que fue difícil predecir las "implicaciones económicas" que llegaron después de las relacionadas con la computación, como las que tiene para los iPods, las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles.

Se trató, ha precisado, de un descubrimiento de "investigación básica", un tipo de investigación que tiene mucha importancia.

Fert también se ha referido a la necesidad de que los países europeos inviertan en tecnología para hacer frente a la "amenaza" que suponen para Europa, en este campo, nuevos países, sobre todo de Asia, como China y Singapur, además de Japón.

Aragón cuenta con un Instituto de Investigación en Nanotecnología, una ciencia que, ha dicho el profesor Ricardo Ibarra, de la Universidad de Zaragoza, nace con "gran potencia" porque aborda problemas que están "en el límite de las disciplinas convencionales" y que abre, por tanto, nuevas perspectivas en el ámbito, por ejemplo, de la terapia y el diagnóstico en Medicina.

Ibarra, quien ha reconocido que el descubrimiento de Fert fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología, ha incidido en la relación del premio Nobel con la Universidad de Zaragoza, que mañana le inviste doctor "honoris causa".

Nace Gnoss.com, la red social para el desarrollo de la vida socio-digital

Fuente: ABC.

"Gnoss.com" es el dominio de la nueva red social operativa en internet para investigadores y científicos que persigue desarrollar la vida socio-digital y que se ha desarrollado íntegramente en España en el Encuentro Universidad e-Xpandida organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta nueva herramienta ha sido presentada oficialmente en el encuentro Universidad-e-Xpandida que hoy ha sido clausurado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.

Según los creadores, Gnoss.com "servirá para lograr prácticas y culturas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Educación Superior".
El encuentro Universidad-e-Xpandida ha permitido abordar desde una triple perspectiva la transformación integral que requiere la adaptación de las instituciones universitarias al entorno actual: en los procesos educativos, la actividad investigadora y la gestión institucional.

En una reformulación de la terminología "e-Learning", "e-Research" o "e-University" que tradicionalmente entiende la "e" como forma abreviada de electronic, se propone calificar como expandidas al conjunto de prácticas emergentes que a partir del uso de tecnologías digitales de comunicación y del ejercicio de nuevas formas de interacción social están transformando el funcionamiento y el rol que la Universidad ha venido desarrollando de manera estable desde hace siglos en la sociedad.

Llega a la Wii la Locura Deportiva

Fuente: Libertad Digital.

Un viaje por los deportes más extravagantes del mundo, desde Italia hasta Australia, que desarrollan no sólo la destreza necesaria en juegos deportivos sino la imaginación y el buen humor. SEGA lanza en exclusiva este título para Wii en el que las tareas del hogar como planchar o cortar el césped se convierten en trepidantes competiciones deportivas.

Locura Deportiva, disponible en las tiendas desde este viernes, incorpora el Modo Fiesta Multijugador con el que todos compiten contra todos y el Modo Tour, en el que se puede adoptar la personalidad de uno de los doce singulares personajes disponibles y viajar alrededor del mundo derrotando a los actuales campeones para convertirse en Campeón Mundial.

Pero las pintorescas modalidades de Locura Deportiva tienen su base en una realidad que, en muchas ocasiones, supera la ficción. Es el caso de en Port Lincoln, al sur de Australia donde cada enero se realiza esta espectacular competición de Lanzamiento de Atunes, "Tunarama". Sean Carlin, un lanzador olímpico de martillo, alcanzó el récord del mundo con los atunes, al lanzar el afortunado pez hasta una distancia de 37.23 metros.

El lanzamiento de queso es otra de las pruebas que tiene su origen en la realidad. Un "deporte", que se practica actualmente en Gales y en Italia, lugares en los que se ha convertido en una auténtica tradición y cuya práctica se extiende de padres a hijos y supone un evento social en sí mismo. Algo parecido ocurre en Estados Unidos con las carreras de muebles, que cuenta con aficionados de todas las edades y procedencias.