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2014/08/06

Japón creará una división militar contra la basura espacial

Japón se está preparando para hacer un seguimiento a la basura espacial que se encuentra orbitando alrededor de la Tierra. Según ha informado la prensa nipona, el país planea crear una fuerza militar especial que rastree objetos peligrosos que puedan hacer daño a los satélites activos en el espacio.

Las autoridades japonesas planean lanzar el sistema en 2019, que incluye operaciones de radar y telescopios. Según apuntan los medios, estos medios también proporcionarán datos al Ejército de Estados Unidos. La agencia de noticias Kyodo ha añadido que esta nueva fuerza del espacio se utilizará para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Japón en el espacio, al que ha denominado "cuarto campo de batalla".

Precisamente, esta semana se hacía público que la basura espacial ha crecido en los primeros seis meses de 2014 en 250 objetos. En total, son 16.900 los cuerpos espaciales que rondan el planeta, según los datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De estos 16.900 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.380 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.008 y de China con 3.716.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 93 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 506 franceses, los 213 que tiene Japón, los 175 indios, o los 809 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

El semáforo eléctrico cumple 100 años

Los prototipos eléctricos funcionaron por primera vez en la ciudad norteamericana de Cleveland, estado de Ohio, y se introdujeron diez años después en Europa para modernizar las infraestructuras básicas de las principales ciudades.

Este primer mecanismo europeo pretendía mejorar los modelos existentes y "aportar un plus a las ciudades" en la gestión del tráfico urbano en puntos con excesiva afluencia de vehículos, como la Postdamer Platz de Berlín, cruce en el que se instaló el primer semáforo de la compañía.

El prototipo estaba basado en una torre formada por cinco semáforos que optimizaban la circulación del cruce y mejoraba el sistema del primer semáforo del mundo, instalado en 1868 en la Plaza del Parlamento de Londres.

El británico era "un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable", detalla.

Tras el semáforo eléctrico, Copenhague estrenó en 1933 un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones "no caminar", que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras "espera" y "ya".

En 1961 apareció el muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental; la mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens afirma en su comunicado que sigue trabajando en innovación y desarrollo de soluciones para los problemas existentes en la actualidad y, así, ha puesto en marcha recientemente sistemas basados en tecnología ‘cloud computing’, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un teléfono inteligente, tableta u ordenador.

Además, trabaja en proyectos piloto como los semáforos cooperativos, que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.

Desacuerdos con las compañías de cable frenan la nueva AppleTV

Tendremos que esperar (y no sabemos si será un poco o un mucho más) hasta que Apple revolucione el modo en el que disfrutamos de la televisión. Las negociaciones que mantenía la empresa de la manzana mordida con los operadores de cable en Estados Unidos parecen haberse estancado de manera que en Cupertino ya habrían visto rechazada su pretensión al tacharla los propietarios de los contenidos de “demasiado ambiciosa”.

De todos es conocido que AppleTV es una pequeña consola que permite que desde el televisor se pueda acceder a contenidos diversos, en su mayoría procedentes de Internet, y que con tantos años como lleva en el mercado aún sigue muy desaprovechada. En los últimos tiempos desde Cupertino se ha comenzado a trabajar para convertirla en el centro del ocio doméstico ampliando los contenidos mediante el nutrido ecosistema de televisión por cable existente en Estados Unidos. Pero en sus pretensiones Apple ha chocado con un muro que parece infranqueable.

Es ya casi un año el que llevan negociando ambas partes, con Apple poco a poco sumando contenidos televisivos accesibles en directo desde su consola doméstica multimedia mientras se mantiene en el aire la promesa de una revolucionaria remodelación de AppleTV que llegaría cuando el acuerdo se hubiese formalizado. Pero precisamente la ambición de Apple por llegar al salón de casa al estilo de como llegaron a la industria musical con iTunes parece haber asustado a los propietarios de los contenidos televisivos que han frenado las conversaciones. En su opinión, Apple no tendría las licencias necesarias para distribuir la gran cantidad de contenidos procedentes de los operadores de cable que pretende hacer llegar a millones de hogares a través de Internet con su AppleTV.

Lo cierto es que hasta el momento en USA Apple ha conseguido distribuir mediante AppleTV contenidos de canales como FoxNow o CNBC, aunque los grandes como Comcast (que mantiene por otro lado un litigio con Time Warner Cable) no están dispuestos a llegar a los acuerdos que pretende conseguir Apple.

El futuro de un gran acuerdo global parece desmoronarse y probablemente lo que sí llegue a suceder sean acuerdos puntuales con cadenas o distribuidoras que aunque puedan aportar interesantes contenidos a la plataforma de Apple no consigan aproximarse a la gran revolución televisiva que prometían desde Cupertino.

Investigadores argentinos descubren una falla de seguridad en Facebook

Una falla de seguridad en la aplicación de Facebook para dispositivos con Android fue identificada por investigadores argentinos del Programa de Seguridad TIC de la Fundación Sadosky. Identificada en mayo y reparada por la compañía tras ser notificada, la vulnerabilidad permitía que cualquier usuario de la red social pudiera acceder a registros privados de audio y video.

Tras ser emitido el reporte, la compañía actualizó la aplicación con los correspondientes parches para corregir la falla de seguridad, informó el Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky.

"La falla de seguridad permitía capturar videos o audios privados en dispositivos móviles a través de redes públicas inalámbricas, o alguien conectado a la misma red podría navegar a través de la aplicación usando el teléfono de otro usuario", dijo Iván Arce, director del Programa de Seguridad en TIC.

El descubrimiento forma parte de Marvin , un proyecto de la Fundación Sadosky que está abocado a analizar el nivel de seguridad y protección de datos de las aplicaciones más utilizadas en los teléfonos móviles y tabletas. Una vez identificada la vulnerabilidad, se realiza un reporte a los desarrolladores responsables y se publica el incidente con los consejos necesarios para que los usuarios puedan tomar las medidas necesarias ante el incidente.

Este tipo de reportes, conocidos en la jerga como "vulnerability disclosure", permiten difundir un incidente de seguridad mediante un protocolo conjunto entre los investigadores del Programa de Seguridad TIC y los responsables de la aplicación móvil. En el caso de Facebook, la rápida respuesta permitió una publicación de la vulnerabilidad una vez corrigida la falla.

No obstante, ante una falta de respuesta de los responsables o ante el estado público del incidente, los investigadores de la Fundación Sadosky pueden reportar la vulnerabilidad de forma unilateral para advertir del peligro al que se exponen los usuarios de la aplicación.

Facebook apuesta todo a la mensajería instantánea

En los próximos días, la aplicación para teléfonos de Facebook dejará de brindar el servicio de mensajería que traía incorporado. Aquellos que usaban la plataforma para comunicarse por mensajes deberán descargarse la aplicación Facebook Messenger. La decisión fue comunicada oficialmente el pasado Abril pero recién está comenzará a tomar forma en los próximos días. Los usuarios habituales del sistema de mensajes de Facebook ya están recibiendo en sus teléfonos mensajes de advertencia comunicando el cambio.

Esta migración hacia el Facebook Messenger radica en la intención de consolidar la posición de la aplicación en el segmento de la mensajería instantánea a través de los teléfonos celulares. Según explicaron representantes de la red social a diferentes medios, el Messenger, presentado en 2011, cuenta con 200 millones de usuarios activos y es más rápida y confiable que la plataforma que usaba la aplicación de Facebook.
En todos los frentes

Esta consolidación en el mundo móvil, y más específicamente en los servicios de mensajería, parece tener varias aristas en el horizonte. Esta misma semana, Instagram, la plataforma para editar y compartir fotografías que es propiedad de Facebook, presentó Bolt, un servicio de mensajería de imágenes para celulares. Si bien este flamante lanzamiento ya presenta algunas nubes en el horizonte -tendría problemas legales por uso indebido del nombre-, el objetivo es empezar a disputarle la cuota de mercado al popular Snapchat.

Al igual que Snaptchat, Bolt te permite tomar fotos, editarlas, escribir mensajes de texto encima de la imagen y enviárselas a tus contactos. Además,cada envío tiene una vida de sólo dos días. Pasado este periodo, se destruye sin dejar rastros.

A principios de junio, Facebook dio a conocer otra aplicación con características similares, tanto a Snapchat como a Bolt. Slingshot es también un servicio de mensajería instantánea que permite intercambiar imágenes que se borran automáticamente al poco tiempo. La idea surgió en uno de los laboratorios de innovación que tiene la red social y rápidamente se convirtió en realidad.

Slingshot permite enviar mensajes de texto instantáneos, videos de corta duración (como Vine o Instagram) y también fotos editadas con texto o dibujos, al igual que Snapchat. Además, también comparte la opción de mensajes que se borran al poco tiempo.
Todos a los celulares

Esta apuesta de Facebook por el segmento de usuarios móviles no es casual. En el último informe trimestral, presentado a los inversionistas, la red social informó que casi la mitad de sus usuarios ingresa desde su teléfono celular. Además, la publicidad en su plataforma móvil le reportó a la compañía 2910 millones de dólares en los últimos tres meses, el 62% de los ingresos publicitarios de Facebook.

Además, en apenas un año compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares, relanzó Facebook Messenger, y presentó al menos dos aplicaciones más (Slingshot y Bolt) que de alguna forma u otra hacen lo mismo. Resta saber cómo logrará aumentar su base de usuarios sin que estas aplicaciones compitan entre sí.
No más regalos

Esta semana también se anunció que la red social dará de baja la plataforma de regalos. Por si no estabas enterado, hace algunos años Facebook te permitía enviarle regalos (reales, vale la pena aclarar) a tus amigos. El sistema era simple, entrabas al mercado, elegías el regalo y le enviabas a tu amigo una suerte de vale por un monto de dinero que le permitía comprar el regalo.

Según indica el sitio Re/Code, el cierre de la tienda virtual responde a la intención de Facebook de darle más impulso al nuevo botón de compras, recientemente puesto a prueba, y que permitiría adquirir productos desde el mismo muro.

Encuentran un grave fallo de seguridad en los conectores USB

La revista Wired ha destapado un grave y preocupante fallo de seguridad en los conectores USB, presentes en casi la totalidad de dispositivos electrónicos del mundo como ordenadores, tablets, móviles y otros aparatos.
Los investigadores en seguridad informática Karsten Nohl y Jakob Lell, utilizando ingeniería inversa, han indagado en el firmware que controla las comunicaciones básicas de los conectores USB encontrando este agujero de segurida. Para demostrar su peligrosidad, han escrito un software malicioso llamado BadUSB que podría tomar el control de cualquier ordenador, instalándose sólo con conectar un pendrive al dispositivo y podría alterar cualquier archivo del PC atacado en incluso reconducir todo el tráfico de internet del usuario para capturar sus comunicaciones. Lell comentaba para Wired, "podrías darle la memoria USB con BadUSB a un experto de IT, la escanearía, la borraría, te la devolvería diciendo que está limipa, pero el problema no puede ser solucionado. Estamos utilizando la misma esencia de como ha sido diseñado el USB".

Software similar puede ser camuflado en cualquier tipo de dispositivo que se conecte por USB a un ordenador u otro aparato, como pueden ser teclados, cargadores, ratones, etc., y además no es posible detenerlo con los antivirus habituales ya que el virus en cuestión se oculta en el firmware del USB y no en la propia memoria flash, pasando así inavertido para los sistemas de seguridad. Es mas, podría expandirse el solo ya que un USB podría infectar un ordenador, pero éste último podría infectar otras memorias USB sin que nadie lo notara.

Es por esta razón que Wired, consultando a alguna de sus fuentes, que han indicado que este fallo de seguridad ha sido aprovechado por la siempre indiscreta NSA para llevar a cabo sus espionajes a quien crea conveniente. Y es que poco o nada se puede hacer. No hay parche o código que se pueda utilizar para solocuionar el problema. La única medida de seguridad es no utilizar un dispositivo USB en un ordenador del que no estamos seguros al 100% que no ha sido infectado y, al contrario, no conectar dispositivos desconcidos a nuestros aparatos.

Las mejores webs de descarga legal y gratuita de libros electrónicos

Cuando se habla de "descarga" y cualquier contenido cultural viene a la cabeza la palabra piratería. Sin embargo, no tiene por qué ser así, al menos a la hora de hablar de los libros electrónicos. Gracias a Internet, hay una enorme red de webs que se han encargado de catalogar casi todos los clásicos habidos y por haber así como muchas otras obras que, por decisión de los autores, distribuidores o de las editoriales, se encuentran para su lectura y descarga gratuita y legal.
Y es que vamos a empezar por quien es, quizás, referencia en esto de la lectura digital, Amazon con sus Kindle. El gigante de la distribución online tiene una sección de libros gratuitos con una buena cantidad de títulos que, por otra parte, suelen estar ahí de forma temporal. Ahora bien, muchos de ellos tienen trampa ya que en ocasiones sólo podremos leer los primeros capítulos, algo que por otra parte puede ahorrarnos mas de una compra errónea.

También Google, en su Google Play, ofrece numerosos extractos de las primeras páginas de muchos libros preo, además cuenta con una sección en la que ponen a disposición del internauta grandes clasicos en todos los idiomas. Algo parecido hace, ya en nuestro país, La Casa del Libro con su sección de ebooks gratuitos. Lo cierto es que muchas de las tiendas online de libros electrónicos tiene su pequeña sección de titulos gratuitos, con más o menos cantidad en su catálogo, como se pueden ver en Onlania.

Por otra parte, otro buen caladero son las plataformas de autopublicación donde muchos autores suelen ofrecer sus primeras obras de forma gratuita a modo de promoción como podrían ser las webs de Bubok o LuLu.

También hay algunos fabricantes de eReaders como bq, tras la que está también la editorial Luarna, que tiene listo para su descarga un paquete con varios cientos de clásicos de la literatura universal ya preparados en formato epub y pdf, por lo que son compatibles con cualquier lector.

Pero no sólo las empresas tienen este tipo de iniciativas. En los últimos años han surgido un buen numero de proyectos para reunir toda clase de títulos desde autores clásicos a algunas que se especializan en unos temas concretos, etc. Estas serían las mejores que se pueden encontrar:

- Libroteca: con casi 50.000 libros digitalizados, es una de las mayores que se pueden encontrar con autores que van desde premios Nobel a algunos minoritarios actuales, hay obras hasta en once idiomas.

- Librodot: más de 1.000 autores y 10.000 libros gratuitos a disposición de los ávidos lectores, es una de las clásicas de internet especializado en títulos de ficción pero con una gran variedad temática.

- Proyecto Gutemberg: miles de documentos, desde periódicos, mapas y sobre todo libros se encuentran en esta web que intenta acumular, digitalizar y ofrecer la mayor de las bibliotecas.

- ebooksgo: recoge títulos bajos licencias GFDL yCreative Commons, organizados por categorías y en diferentes formatos como son pdf, epub, etc.

- Manybooks en esta además de libros también contamos con audiolibros, un formato que fuera de España cosecha mucho éxito y que empieza a tenerlo en nuestro país.

Confirmados precio y fecha de lanzamiento de la Xbox One en color blanco

Parece que el "descuido" de uno de los distribuidores en el día de ayer que reveló la existencia de la Xbox One en color blanco para el gran público ha desbaratado los planes de Microsoft que, a buen seguro, querían ganar algo de protagonismo frente a PS4 y su edición albina con Destiny.
Será el 28 de octubre, como ha confirmado la empresa de Redmond, el día de lanzamiento de la nueva versión en color blanco de su videoconsola, recuperando así el color que lucía en la pasada generación, y que hasta ahora se había reducido a una versión especial sólo para los trabajadores de la casa para agradecerles el trabajo en el proyecto de la Xbox One.

El precio será de 399,99 euros, es decir, el precio actual de la consola de Microsoft sin Kinect, del que carecerá este modelo también, y que incluirá el juego Sunset Overdrive de regalo. Este título llega de la mano de Insomniac Games y es un título exclusivo para la Xbox One y se puede definir como un shooter de mundo abierto en el que nos enfrentaremos a un panorama post-apocalíptico. Pero lejos de tener un aura oscura como otros títulos, este apuesta más por la acción y el humor desenfrenado, con total libertad para acabar con los mutantes que ha creado una bebida energética con las armas más alocadas que podamos construir.

La rebaja de Xbox One que nunca existió

Precisamente el precio de la consola ha protagonizado uno de los últimos casos de rumores y desmentidos en el mercado. En el día de ayer se filtraba un documento en el que aparecía un precio de "359,99 euros" para la consola, que se tomaba como indicio de que Microsoft iba a bajar el precio de su consola en Europa, territorio Sony por excelencia, para aumentar su cuota de mercado. Finalmente se trataba de un error tipográfico ya que en el documento se mostraba el precio en libras, aunque se mencionaba la otra divisa, como desvelaron desde Europa Press.

Duelo de consolas "blancas" en otoño

Es probable que Microsoft quisiera esperar a la Gamescom de Colonia de la semana que viene para hacer este anuncio, además de otros packs que llegarán también en breve con la consola, sobre todo con el 9 de septiembre a la vuelta de la esquina, cuando se pondrá a la venta la edición blanca de PS4 junto al tan esperado Destiny, la nueva obra que llegará a PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360 de los creadores de la saga Halo, Bungie, que tanto encumbró y ayudó en el pasado a las ventas de las consolas de Microsoft.

Samsung y Apple ponen fin a sus disputas judiciales fuera de EEUU

Los gigantes de la electrónica Samsung y Apple han llegado a un acuerdo para poner fin a las disputas judiciales que mantienen sobre patentes de sus productos fuera de Estados Unidos. “Samsung y Apple han acordado abandonar todos los pleitos entre las dos empresas fuera de Estados Unidos”, indicó Samsung Electronics en un breve comunicado conjunto.

El comunicado, publicado hoy por Samsung Electronics en Seúl, matiza que el acuerdo con Apple “no implica ningún pacto de licencias, y ambas empresas seguirán adelante en los litigios en curso en tribunales de EE.UU”. Al margen de de este país, donde la batalla de patentes entre Samsung y Apple alcanza una mayor dimensión, las dos firmas mantienen disputas judiciales en Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Francia y Australia.

La decisión llega después de que en mayo la corte federal de San José (California) condenara a Samsung a indemnizar a Apple con 119,6 millones de dólares (unos 90 millones de euros), en un nuevo capítulo de la guerra legal en EE.UU. que comenzó en 2011.

El jurado popular que dio el veredicto consideró que Samsung había copiado en todos sus teléfonos inteligentes dos prestaciones del iPhone de las cinco reclamadas por Apple, mientras solo plagió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.

Las demandas cruzadas y los juicios en todo el mundo entre los dos titanes de la tecnología han sido constantes, con victorias para Apple en la mayoría de los casos.

Así, en total, la compañía surcoreana adeuda más de 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) a su máximo rival, principalmente por los fallos emitidos en los tribunales de EE.UU.

Samsung y Apple han apelado sin excepción todos los veredictos en contra, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de una y otra empresa se centran en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

Ambas compañías litigan por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar el diseño de sus productos, a lo que la firma surcoreana respondió demandando a la estadounidense por violación de patentes de la tecnología 3G.

Las mejores webs para la descarga legal y gratuita de música

Cuando se habla de descargas de música siempre viene a la cabeza la palabra "piratería", y en realidad, esto no es así. Muchos son los servicios en streaming, con Spotify a la cabeza, que han cambiado la forma de consumir música en los usuarios pero estos necesitan de una conexión a Internet y el pago de una cuota mensual para disfrutarlos.
¿Es posible descargar y escuchar música gratis y de forma legal? Sí, pero no vamos a engañarnos, como en el caso de los libros que abordamos hace unos días, la descarga de música gratuita bajo las diferentes licencias que existen como la Creative Commons lo que da acceso es a un vasto mundo de autores y bandas independientes, aunque algunos como los Artic Monkeys, que hoy llenan estadios, utilizaron este tipo de redes para darse a conocer.

Es por ello que "independiente" no significa de menor calidad o que no haya variedad, ya que hay artistas de cualquier estilo musical esperando a los melómanos para ofrecerles su música, algo que ya hasta empiezan a hacer artistas más consagrados, de forma completamente legal en portales como los que indicamos a continuación y a las que es posible acceder en el enlace con el que cuenta cada uno de sus nombres:



Jamendo

Quizás la más conocida, donde los artistas son los que deciden si su música es gratis o con qué derechos se ofrece. En la acutalidad cuenta con una base de 35.000 artistas que, muchos de ellos, ofrecen su música de forma gratuita.

SoundCloud

Uno de los sitios que más popularidad ha ganado en los últimos años dado que muchos artistas conocidos han usado esta plataforma para ofrecer nuevos temas o rarezas con sus fans que luego se mantienen ahí para su descarga posterior.

PublicDomain4U

Una de las mejores fuentes para encontrar temas que han pasado a ser de dominio público. Como en el caso de los libros, tras cierto tiempo la música también pasa a estar en este estado, y gracias a esta página podremos descargar temas que están ya totalmente libres de derechos de autor.

BandCamp

Este es uno de los mejores portales de descarga gratuita y legal de música. Cada banda tiene su diseño personalizado para su espacio, se puede escuchar el disco en streaming antes de descargarlo. Las bandas, en la mayoría de las ocasiones suben sus disco completos o parte de ellos de forma gratuita, aunque algunas veces exigen un pago que, por otra parte, tenemos la seguridad que le llega a los artistas y no se queda por el camino en los intermediarios.

Archive.org

Al igual que con los libros, el proyecto de "archivo de internet" también quiere crear una vasta base de datos de música libre de derechos donde podemos encontrar muchas "rarezas" como grabaciones en directo de bandas conocidas (bootlegs) y otros muchos artistas independientes que ofrecen sus discos sin ánimo de lucro para la descarga.

Artist Direct

Este portal, pese al nombre, no es una plataforma de venta o descarga directa de los artistas o las bandas. Sin embargo, si que tiene una buena fuente de descarlas legales acompañada de mucha actualidad del mundo de la música que hace más amena la búsqueda de esas canciones que queremos bajar.

Amazon

¿Cómo es posible que Amazon regale música? Pues sí, lo hace. Bien es cierto que el catálogo es reducidísimo. Apenas una decena de canciones y un par de álbums al mes, pero siempre se puede encontrar alguna joya ya que esta selección va cambiando constantemente.

Last.fm

Conocido más por su faceta como "red social" musical y para descubrir nuevos grupos, escondida en su página hay una extensa página de temas gratuitos de música que se pueden descargar y que, además, están comentados y valorados por el resto de los usuarios.

Epitonic

Todo lo que hay en esta página es gratuita, y hablamos de miles de canciones, y ha pasado por un proceso de selección por los miembros de la misma para garantizar su calidad. Muchas categorías, listas de reproduccción y más se puede encontrar en esta página llena de artistas y grupos menos conocidos pero casi siempre, muy interesantes.

Crean una pantalla que quiere acabar con las gafas graduadas

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de California han desarrollado una nueva pantalla que corrige automáticamente los defectos visuales, sin necesidad de usar ningún tipo de lentes o gafas. Según ha explicado el MIT en su página web, esta técnica sirve para desarrollar pantallas de GPS para conductores con hipermetropía, que podrían consultarlas sin tener que llevar gafas puestas, o incluso para personas que usen soportes electrónicos para leer, que tampoco necesitarían una ayuda extra en su visión para ver correctamente el contenido de los libros.
"Tenemos una solución diferente que básicamente pone las gafas en la pantalla en vez de en tu cabeza. No podrá ayudarte a ver el resto del mundo con una mayor definición, pero hoy en día pasamos una gran parte de nuestro tiempo interactuando con el mundo digital", ha declarado Gordon Wetzstein, uno de los co-creadores de la pantalla. Cargando el vídeo....

La pantalla es una variación de una tecnología 3D sin gafas también desarrollada por el grupo Camera Culture. Aún así, el MIT ha explicado que donde la pantalla en 3D proyecta imágenes algo diferentes en ambos ojos del espectador, la pantalla de corrección de visión proyecta imágenes diferentes en la pupila del espectador. Así, una de las dificultades con esta técnica es que simular un único píxel requiere muchos píxeles en la propia pantalla física.

El ángulo en el que la luz debería llegar de la imagen simulada está más definido que el ángulo en el que la luz llegaría de la misma imagen reflejada en la pantalla. De esta manera, los objetos físicos que proyectan luz en el lado derecho de la pupila tienen que ser desviados hacia la izquierda, y viceversa. "La mayoría de la gente de más de 50 ó 55 años probablemente pueden ver bien de lejos, pero no pueden leer un libro. En un coche, una persona puede llevar lentes varifocales, pero lo que hacen es distorsionar la geometría del mundo exterior, así que si no las llevas puestas todo el rato, tienes un problema. En cambio, los investigadores del MIT y de la Universidad de California tienen una gran solución", ha asegurado Chris Dainty, profesor en la University College London Institute de Oftalmología.

Microsoft actualiza Office para iPad y permite exportar PDFs

Microsoft ha actualizado las 'apps' de Office para iPad y ha añadido nuevas funcionalidades para Word, Excel y PowerPoint. Ahora es posible exportar todos los documentos al formato PDF y se han incorporado mejoras específicas para cada aplicación.

Con la nueva actualización, Excel ha mejorado la selección de la compatibilidad con teclados externos y las tablas dinámicas. Por su parte, PowerPoint permite la inserción de vídeos y ha incorporado un "modo presentador" que permite la visualización y edición de las notas de las diapositivas, así como ver las siguientes diapositivas y el tiempo restante de la presentación.
El procesador de texto de Microsoft, Word, también ha integrado nuevas funcionalidades y mejoras en la edición de imágenes, que se pueden editar sobre el propio documento, y ha añadido más tipografías de terceros. El paquete de ofimática para iPad fue presentado por la directora general de Microsoft Office el pasado 27 de marzo y en tan sólo dos meses consiguió romper la barrera de las 27 millones de descargas, con una media de 587.00 descargas al día.

Las 'apps' de Office Word, Excel, PowerPoint y OneNote —que se ha quedado fuera de la actualización— están disponibles en la App Store de forma gratuita, si bien es necesaria una suscripción a Office 365 para poder acceder a todas las características.

Lei Jun, el 'Steve Jobs chino' que le hace la competencia a Apple

Parece ser que la compañía china Xiaomi poco a poco se está convirtiendo en la competencia de Apple. Ya son muchos los que comparan sus smartphone, además de a su propio presidente, Lei Jun, con el propio Steve Jobs, el fundador de Apple.
Xiaomi está ganando peso en el mercado de la telefonía móvil, y cada vez va haciéndose un hueco más importante en los medios y revistas especializadas, algo que está dando a conocer esta compañía. Y una de las principales causas de esta repentina populares es su comparación con Apple.

El pasado mes de junio su presidente y fundador, Lei Jun, vestido con pantalones tejanos y camiseta negra, muy similar a como iba vestido el propio Jobs en sus presentaciones, dio a conocer su nuevo smartphone Mi4, un dispositivo similar al iPhone, y que el mismo ha señalado que es "mucho mejor".

Según ha reconocido Jun, la compañía de Apple siempre le ha inspirado, pero no pretende emular sus técnicas ni comparar su empresa con "estos gigantes del mercado". Sin embargo, Jun está comenzado a ser famoso bajo el apodo de 'Steve Jobs chino', algo que ha confesado que no le gusta.
Pero, ¿quién es Lei Jun?

Lei Jun se licenció en la Universidad china de Wuham, y en 1992 se convirtió en el cofundador de la empresa de programación y desarrollo de software para ordenadores, Kingsoft. Actualmente es el presidente y fundador de Xiaomi, pero también forma parte de la compañía YY, dedicada a la producción de proyectos educativos como la web 100, una plataforma para aprender inglés de una forma gratuita, y donde sus estudiantes ganan dinero con las lecciones aprobadas.
¿Qué es Xiaomi?

Hace tres años Lei Jun fundó Xiaomi, una compañía privada china de telefonía móvil que diseña, desarrolla y vende smartphone. Y actualmente ya ha sacado cinco dispositivos al mercado que están haciendo la competencia a las grandes marcas.

Una de sus claves es que solo vende a través de Internet, algo que le ayuda a reducir costes y no tener que tener trato con operadoras. Además su bajo precio está suponiendo un gran éxito en China. Poco a poco ha comenzado a expandirse por otros países como Taiwan, Singapur y la India

La aspirina, ¿también beneficiosa contra el cáncer de estómago?

En los últimos tiempos se multiplican los estudios que respaldan las virtudes del consumo de aspirina en la prevención de dolencias graves, especialmente cánceres y melanomas, enfermedades sobre las que existe una alarma social cada vez mayor. Los resultados de una nueva investigación presentados este miércoles apuntan que tomar una aspirina diaria durante una década podría reducir las posibilidades de contraer cáncer de estómago e intestino o de morir a causa de esas enfermedades.

La investigación desarrollada por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, que difunde hoy la publicación médica Annals Of Oncology, señala que si todas las personas de 50 años y mayores en el Reino Unido tomaran ese fármaco durante un periodo de diez años, podrían prevenirse 122.000 muertes por los citados cánceres a lo largo de dos décadas.

No obstante, los científicos alertan a la vez de que la aspirina puede ocasionar efectos secundarios que no pueden ignorarse, como sangrado interno, por lo que antes de tomarla se debe consultar con un médico. Para llegar a esas conclusiones, los científicos analizaron unos 200 estudios que investigaban los beneficios y perjuicios de consumir aspirina, un área de continuo debate médico.
Esos expertos encontraron que ese fármaco reduce entre un 30 y un 40% el número de casos y de muertes por cáncer de intestino, estómago y esófago. En cambio, no lograron evidencias tan sólidas que pudieran corroborar que la aspirina pueda disminuir además muertes por cáncer de pecho, próstata y pulmón. En sus investigaciones, los científicos precisaron que las personas debían tomar la aspirina durante al menos un periodo de cinco años para poder apreciarse beneficios.

El responsable del citado estudio, Jack Cuzick, de la Queen Mary University de Londres, instó a todas las personas sanas mayores de 50 años a considerar tomar una pequeña dosis (de 75 miligramos) de aspirina diaria durante una década. "Al tiempo que hay algunos efectos secundarios graves que no pueden ignorarse, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente será mucho más fácil de implementar", señaló Cuzick, quien lleva tomándola desde hace cuatro años, a la BBC. En su estudio, los expertos encontraron beneficios continuados incluso en casos en los que las personas dejaron de tomar el fármaco y tampoco se sabe si consumir otras dosis de aspirina podría ofrecer más protección al paciente.

Julie Sharp, de la organización Cancer Research UK —Investigación para el Cáncer del Reino Unido— opinó, en declaraciones que recoge el citado canal de televisión, que si bien la aspirina arroja datos prometedores para prevenir ciertos tipos de cáncer, "es vital equilibrarlo con las complicaciones que puede causar".

2014/07/30

Las pérdidas de Nintendo casi se han duplicado respecto a hace un año

La mala racha de Nintendo continúa. La compañía ha afirmado que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014, finalizado el 30 de junio, sus pérdidas de explotación casi se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

Nintendo se ha volcado en sus títulos más populares para salir de la recesión en la que se encuentra y que le ha supuesto tres años consecutivos de pérdidas.

Aunque en este trimestre sus resultados se han visto impulsados ​​por el juego de carreras “Mario Kart 8″, las ventas de este no han llegado a compensar la caída de otras áreas clave.

La firma japonesa ha registrado una pérdida operativa de 9.470 millones de yenes (cerca de 93 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 4.920 millones de yenes (47 millones de dólares) un año antes.

Las ventas de su consola Nintendo 3DS han caído un 41% respecto al primer trimestre del año anterior, situándose por debajo de 1 millón de unidades por segundo trimestre consecutivo, mientras que las ventas del software han bajado un 22%.

En cuanto a Wii U, las ventas se han triplicado hasta alcanzar las 510.000 unidades comercializadas, pero manteniéndose por debajo de 1 millón de unidades, tal y como ha señalado la compañía.

A medida que las pérdidas del fabricante japonés crecen, aumenta la presión sobre los lanzamientos de juegos programados por la empresa para la próxima temporada.

Nintendo, que se ha comprometido a volver a obtener beneficios este año, está planeando una campaña de nuevas versiones de sus ofertas más populares.

La compañía con sede en Kioto ha mantenido su pronóstico para todo el año de conseguir un beneficio operativo de 40.000 millones de yenes (38 millones de dólares) y un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (19 millones de dólares), lo que supone casi el doble de las expectativas del mercado.

También ha mantenido su objetivo de vender 12 millones de consolas Nintendo 3DS, a la par que las ventas del año pasado con 12,24 millones de consolas; y 3,6 millones de consolas Wii U frente a los 2,72 millones del año pasado.

Prueban científicamente que los perros son celosos

Los perros son celosos, según demuestra un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de California, en EE UU. Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja, algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está ‘cableada’ de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros. Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.
Proteger una relación social

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

"Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.
Competir por los recursos

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro.

Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro ‘perro’, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se ha realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, "los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos ‘cableados’ para ello".

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas –dice Harris–. Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido", concluye.

Los dinosaurios fueron "víctimas de una mala suerte colosal"

Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en Biological Reviews, encontraron que en los pocos millones de años antes de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y variación de las temperaturas.

En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la falta de diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban, probablemente debido a cambios en el clima y el medio ambiente. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras el impacto de un asteroide.

El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales. Como las cadenas alimentarias se derrumbaron, esto habría acabado con una especie de dinosaurio tras otro, sobreviviendo únicamente los que podrían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurio era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, estudió un catálogo actualizado de fósiles de dinosaurios, en su mayoría de América del Norte, para crear una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los pocos millones de años antes del impacto de un asteroide. Estos expertos esperan que los estudios en curso en España y China ayuden a comprender aún mejor lo ocurrido.

Su análisis fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia Estados Unidos y la Comisión Europea y dirigida por las universidades de Edimburgo y Birmingham, en colaboración con la Universidad de Oxford, el Imperial College London, la Universidad de Baylor, y el University College London. También participaron los principales museos de dinosaurios del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres, la Institución Smithsonian, el Museo Real de Ontario, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia.

"Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables. Nuestros hallazgos ayudan a aclarar uno de los misterios perdurables de la ciencia", resalta Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, agrega: "Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no".

Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

Teniendo esto en cuenta no extraña tanto el hallazgo que han hecho esta semana investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora había pasado totalmente desapercibido. Los científicos calculan que está presente en la mitad de la población mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el género humano, según sus descubridores . El patógeno es un bacteriófago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal. Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios. Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Corea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica.

El nuevo patógeno, crAssphage, posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.

Apple dobla la memoria de sus MacBook Pro

La compañía estadounidense Apple ha actualizado sus portátiles MacBook Pro con pantalla Retina, con procesadores más rápidos, duplicando la memoria de las dos configuraciones de entrada a la gama, y con un nuevo y más asequible precio para el portátil de 15 pulgadas tope de gama, según ha informado en una nota de prensa.

Por su parte, Apple también ha reducido el precio de partida del MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla no-Retina en 100 euros, con lo que se queda en un precio recomendado de 1.129 euros.

Así, el MacBook Pro con pantalla Retina incorpora una pantalla de alta resolución, un grosor de 1,8 centímetros, los "últimos procesadores y potentes gráficos" y hasta nueve horas de autonomía. Tanto los MacBook Pro con pantalla Retina y los MacBook Pro están ya disponibles en la tienda Apple Online Store, en las tiendas Apple Store y en determinados distribuidores autorizados, ha explicado esta empresa.

El vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller, ha asegurado que los usuarios "están encantados" con sus MacBook Pro por su "delgado y ligero diseño de aluminio unibody, su magnífica pantalla Retina, por su autonomía de batería que dura el día entero, y plena integración con OS X".

"El MacBook Pro con pantalla Retina mejora aún más con procesadores más rápidos, más memoria, configuraciones más asequibles y con la actualización gratuita a OS X Yosemite este otoño", ha afirmado Schiller.

De esta mantera, el modelo de 15 pulgadas incluye procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,5 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,7 GHz y 16GB de memoria, el doble que el anterior modelo básico de 15 pulgadas. Además, Apple ha señalado que "puede ser configurado a medida" con procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,8 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 4,0 GHz.

Por su parte, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas incorpora procesadores dual-core Intel Core i5 con velocidades de hasta 2,8 GHz, velocidades Turbo Boost de hasta 3,3 GHz y con 8 GB de memoria, duplicando los 4 GB del anterior modelo de entrada de la gama.

Este modelo de 13 pulgadas puede ser también configurado a medida con procesadores más rápidos dual-core Intel Core i7 de hasta 3,0 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,5 GHz. El modelo tope de gama MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas tiene ahora un nuevo precio de partida más asequible 2.529 euros, según Apple.
En otoño, con OS X Yosemite

La empresa de la manzana mordida ha informado que todos los nuevos Mac incluyen el sistema operativo OS X Mavericks, el cual incluye más de 200 nuevas prestaciones.

Aun así, quienes quieran descargarse y usar el próximo sistema operativo de esta compañía, OS X Yosemite, lo podrán hacer cuando esté disponible en el próximo periodo de otoño. Este nuevo 'software' es una versión "rediseñada y refinada de OS X", con nuevas apps y unas prestaciones de continuidad para poder trabajar "de manera simultánea" con el Mac y los dispositivos iOS.

Otras dos prestaciones que también se incluyen con todos los Mac nuevos son iLife e iWork. La primera de todas hace que los usuarios puedan editar sus vídeos favoritos con iMovie, crear su propia música o aprender a tocar el piano o la guitarra con GarageBand, entre otras cosas. Por su parte, iWork incluye algunas apps de productividad como Pages, Numbers y keynote para poder "crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones".

Una muestra de sangre puede predecir el riesgo de suicidio

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han publicado un estudio en la revista The American Journal of Psychiatry en el que se afirma que los cambios en un gen involucrado en la función cerebral que da respuestas a las hormonas del estrés juega un papel importante en los pensamientos y comportamientos suicidas.

"Hasta ahora, no teníamos una fórmula consistente para predecir aquellas personas que están en mayor riesgo de quitarse la vida", asegura el investigador principal del estudio, Zachary Kaminsky, "con una prueba como la nuestra, podríamos intervenir con suficiente antelación para evitar una catástrofe".

Para el estudio, Kaminsky y sus colegas se centraron en investigar una mutación genética de un gen conocido como SKA2. Tras analizar muestras de cerebro de enfermos mentales y personas sanas, los investigadores encontraron que en las muestras de las personas que habían muerto por suicidio los niveles de SKA2 eran significativamente menores.

Posteriormente, encontraron que algunos sujetos habían experimentado una modificación epigenética que alteraba el funcionamiento del gen SKA2. Esta modificación, conocida como metilación, era mayor en aquellos mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

Los investigadores comprobaron la validez de su hallazgo con tres muestras de sangre diferentes. Los resultados respaldaron su modelo análisis: predijeron con un 80 por ciento de acierto el número de participantes que estaban experimentando pensamientos suicidas o habían intentado suicidarse. Las personas con riesgo más grave de suicidio fueron detectadas con un 90 por ciento de acierto.

"Necesitamos estudiar este hallazgo en una muestra más grande, pero creemos que podríamos ser capaces de controlar la sangre para identificar personas en riesgo de suicidio.", sentencia Kamisnky.
Dame sangre

En otro estudio, también elaborado por la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Molecular Psychiatry, se asegura que la alteración química de dos genes, detectable mediante un análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto. Los investigadores indicaron que las modificaciones que alteran el funcionamiento de los genes pueden detectarse en la sangre de las mujeres que se encuentren en cualquier trimestre del embarazo.

También este año, un equipo de investigadores del King College de Londres identificaron un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de alzhéimer con un año de antelación. Un avance que podría ayudar a la búsqueda de tratamiento.

Google compra por 1.000 millones Twitch, la plataforma de vídeos de videojugadores

A muchos les podrá parecer extraño que haya quien prefiera ver vídeos donde otros echan una partida en lugar de ser ellos mismos los que manejan el videojuego, pero ver alguien que hace algo bien en lugar de practicarlo uno mismo es también la clave del éxito de las retransmisiones deportivas (y quizá también del porno en Internet). Lo cierto es que Twitch es el lugar de referencia donde los aficionados a los videojuegos ven vídeos grabados por quienes manejan bien un título o simplemente lo aderezan con contenidos ingeniosos. Y el tremendo éxito de sus contenidos es lo que ha animado a este millonario desembolso por parte de los de Mountain View.

Por el momento no se conocen demasiados detalles sobre este acuerdo que aún está pendiente de ser objeto de anuncio oficial por parte de las partes implicadas, pero en cualquier caso la abultada cifra que se maneja como montante de la adquisición supone un serio espaldarazo a la difusión de los muy populares vídeos en los que no-tan-aficionados muestran cómo se desenvuelven en el transcurso de una partida en un videojuego.

Twitch es una web que se dedica específicamente a acoger este tipo de vídeos, algunos de cuyos autores cuentan con audiencias millonarias lo que evidentemente llama la atención de los anunciantes y al mismo tiempo permite a los autores obtener interesantes ganancias.

Ambas compañías comenzaron a perfilar este acuerdo en el evento GamesBeat celebrado el pasado mes de septiembre y ya en mayo se rumoreaba que Google había efectuado una oferta de compra en la que se citaba esta cifra de 1.000 millones de dólares que además se pagaría completamente en metálico. La compra se llevaría a cabo a través de YouTube (recordemos que pertenece a Google) lo que podría suponer una radical transformación en el modelo de negocio de la omnipresente plataforma de difusión de vídeos puesto que fue adquirida por 1.650 millones de dólares, cifra que al compararla con la adquisición de Twitch puede poner aún más en claro el valor de dicha operación.

Twitch permite que los usuarios difundan las partidas que juegan en sus PC o sus consolas Xbox One y PlayStation 4. El éxito de estos contenidos es tal que el pasado mes de marzo el cómputo total del tráfico de Internet de Twitch supuso el 1,35 % del total mundial. Esta plataforma tiene más de 50 millones de usuarios activos mensuales y más de 1,1 millones de miembros que difunden sus partidas, con más de 13.000 millones de minutos de vídeos visionados mensualmente.

En comparación YouTube, que es la plataforma líder mundial en difusión de vídeos, difunde más de 360.000 millones de minutos de vídeo a una audiencia mundial de 1.000 millones de usuarios

Google examinará a 175 sujetos para determinar cuál es el estado de salud idóneo

En los últimos tiempos se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las prestaciones que ofrecen cada vez más dispositivos incluidos en la categoría de relojes y pulseras inteligentes, complementando y complementados por los propios smartphones. La salud parece la próxima preocupación y la monitorización de la actividad física y el registro de la práctica deportiva pretenden convertirnos en la generación más sana de la Historia de la Humanidad, pero ¿qué es estar sano? ¿qué niveles de ritmo cardíaco, glucosa en sangre, hidratación… pueden considerarse idóneos? Es lo que trata de descubrir Google con su programa Baseline Study.

En Google están dispuestos a definir con precisión cómo debería ser un ser humano sano y para ello han decidido poner en marcha un exahustivo programa de estudio de los datos que se obtendría de un grupo de 175 sujetos cuyas constantes vitales estarían sometidas a constante escrutinio.

Y los datos que se recogerían irían más allá de lo que hasta ahora conocemos de las capacidades de relojes inteligentes o pulseras inteligentes de las que proliferan para empleo en actividades deportivas porque por ejemplo uno de los dispositivos que intervendrían en el seguimiento son las lentillas que Google ha desarrollado y que permiten conocer el nivel de glucosa de su portador, algo tan útil como poco invasivo para los diabéticos.

Cuando el período de recogida de datos finalice Google analizará toda esa información para localizar patrones denominados biomarcadores capaces de ayudar a detectar de manera temprana posibles casos de cáncer o dolencias cardíacas. Los datos de los voluntarios se tratarán con el mayor rigor para respetar la privacidad de los voluntarios que participen en el mismo y Google ya ha confirmado que Baseline Study no compartirá sus datos con compañías de seguros. De hecho los datos serán manejados inicialmente por centros sanitarios ajenos a Google y solo cuando la información haya quedado despojada de cualquier dato que permita relacionarla con el individuo del que procede llegará a poder de los de Mountain View.

La NSA patentó un sistema que detecta cuándo cambias la SIM de tu móvil

Ya llevamos un año desde que conocimos las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA sobre la compleja trama de espionaje de alcance mundial y cada cierto tiempo continuamos obteniendo nuevos y sorprendentes datos fruto del ingente material que Edward Snowden obtuvo. Lo que hoy llama nuestra atención tiene que ver una patente de la propia Agencia de Seguridad Nacional capaz de detectar el cambio de tarjeta SIM en un móvil.

No todas las revelaciones de Snowden con respecto a la NSA tienen que ver con escuchas a gobernantes o intromisión en nuestros ordenadores interceptando las comunicaciones mundiales por Internet y telefonía móvil. Resulta que en la Agencia de Seguridad Nacional tienen sus propios cerebrines capaces de haber generado una interesante lista de patentes propias entre las que destaca una especialmente llamativa.

Uno de los métodos para evitar el seguimiento de una línea de teléfono móvil pasa por el sencillo procedimiento de apagar el teléfono, extraer la tarjeta SIM, colocar una distinta perteneciente a otra línea y así se mantiene el anonimato. Pues bien, en la NSA, sabedores de este método patentaron su propio modo de conocer cuándo se intercambiaba la tarjeta SIM de un teléfono móvil, algo que es de mucha ayuda en el procedimiento habitual de muchos delincuentes de cambiar contínuamente de línea para evitar ser escuchados y detectados.

Ahora cabe la duda de si, como estamos habituados a informar aquí en The Inquirer en relación con distintas marcas fabricantes de los más distintos dispositivos electrónicos, el hecho de haber patentado algo no significa que se haya llevado a cabo, así que habrá que esperar a ver si ulteriores revelaciones confirman que además de patentarlo también lo pusieron en práctica.

NomadPlus convierte el cargador de tu iPhone en una batería portátil

Son varias las soluciones que existen para prolongar la autonomía de los teléfonos móviles gracias a las múltiples respuestas que ofrece la industria auxiliar de baterías portátiles. Algunas adoptan la forma de carcasa en la que acoplar el teléfono, otras necesitan el cable de alimentación… nos faltaba una opción como la que proponen en Nomad: aprovechar el propio cargador del teléfono.

Por el momento en Nomad han pensado únicamente en los usuarios de iPhone y además en los que disponen del modelo concreto de cargador que aparece en la fotografía (aunque se trata de la versión USA). Lo interesante es la idea de integrar el propio cargador en la batería auxiliar, algo que puede resultar especialmente útil para los más viajeros puesto que ya no tienes que llevar otro dispositivo más sino tan solo un cargador algo más grande que este que, de todas maneras, al ser uno de viaje ya es suficientemente compacto.
La capacidad de la batería es de 1.500 mAh, lo que permite que un iPhone 5S con la batería totalmente agotada alcance una carga del 70 %. También hay que recordar que la salida está limitada a 5V/1A por lo que no habrá ningún problema para recargar los iPhone pero los iPad tardarán algo más de tiempo en hacerlo.

El precio de NomadPlus es de $40 aunque para quienes reserven su dispositivo con antelación hay una oferta del 50 % de descuento.

Cómo la TV logró reinventarse de la mano de Internet

Siempre pensé que la TV se encontraba en una lenta espiral hacia su desaparición. Ahora creo que lo mejor todavía está por llegar.

Y estas son las razones.

Series más complejas

Las nuevas formas de consumir TV a la carta a través de la red implican que disponemos de programas cada vez más ricos, densos y complejos.

Cuando los canales de televisión controlaban lo que se veía y cuándo se veía, emitían normalmente un capítulo por semana. La versión británica de House of Cards constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los años 90. Esto era lo más ambicioso que se podía ser.

Los responsables de la programación sabían que si la gente se perdía el primer episodio había pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial decaía a medida que avanzaban las semanas.

Anteriormente los que comisionaban series de más episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio debía funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.

La versión de Netflix de House of Cards consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novelístico, en su tratamiento de los protagonistas y el guión.
Por ello resultaría complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.

"Hace diez años uno se podía perder el episodio dos y el cuatro porque tenía una cena esos días", afirma Roy Price, de Amazon Studios.

"Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es más difícil no ver ciertos capítulos."

"Esto significa que no cada capítulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia", dice Price.
Más poder para los guionistas

La tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificación de "mínimo común denominador".

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.

En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento.

Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

De acuerdo con Price, "ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien".

Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.

"Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visión artística", añade Price.
"No se trata de que yo le diga a la gente cómo hacer un programa de televisión, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visión original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor".

Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida Six Feet Under.

Me reuní con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado "Transparent", una comedia sobre un padre transgénero que sale del armario.

Claramente no será del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qué serlo.

"Hay muy poco de esa interferencia típica con las cadenas que solía haber", asegura la guionista.

"Normalmente habría entre 15 o 20 personas en el plató dando apuntes en cada toma, preocupados de qué podría o no funcionar".
Nuevas formas de comisionar programas

Otro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que "Transparent" fue encargada: fue uno de los 10 "pilotos" que Amazon ofreció a sus suscriptores.

Basándose en cuánta gente lo vio y en los comentarios y la recepción, se dio luz verde a la serie.

Este método, que podría llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compañías de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.

Las empresas tendrán acceso a enormes cantidades de datos sobre qué es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que "decimos" que vemos.
Nuevos formatos

La forma en la que la TV está organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era "lineal".

Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.

Sentarse en el sofá y "tragarse" una serie entera en un par de días es una práctica común, pero no hay razón por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.

Y con todos los datos disponible no habría que sorprenderse si las compañías de TV serán capaces de mostrar el mismo "show" de forma diferente, dependiendo de quién lo esté viendo.

Por supuesto todo depende de tener una buena conexión y de que las compañías puedan ofrecer sus series sin restricciones.

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

BitTorrent producirá su propia serie con la ayuda de su comunidad

Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstartery Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.
Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.

En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.

Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.
En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para los bundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.
"Si son sinceros sobre su apoyo a los creativos", dijo, "BitTorrent debe condenar el mal uso generalizado del protocolo que creó" por parte de aquellos que piratean el trabajo de los artistas.

Weber, quien habló en una entrevista junto a la piscina del hotel Viceroy en Santa Mónica, California, dijo que había sido presentado a BitTorrent por ejecutivos de Cinedigm, una compañía de entretenimiento digital con la cual posee un contrato para producir películas de género de bajo presupuesto.

Se espera que Cinedigm, dijo Weber, en algún momento se sume a la promoción y distribución de "Children of the Machine" a través de su nuevo canal ConTV, un servicio de suscripción basado en la web en conjunto con Wizard World, la compañía que produce las convenciones de fanáticos de Comic Con, un evento independiente del encuentro anual Comic-Con International de San Diego.

El piloto de una hora de duración para "Children of the Machine", que será dirigido por Weber, debería tener un costo de producción de poco menos que 1 millón de dólares, afirmó. Su firma, Rapid Eye Studios, retiene los derechos sobre la serie y, al menos en teoría, podría vender capítulos a un canal de televisión convencional si la serie llegara a ser exitosa en BitTorrent.

La historia sobre adolescentes en un Estados Unidos del futuro cercano, que se encuentra devastado por el calentamiento global y asolado por la rebelión de su propia tecnología cada vez más inteligente, se adapta específicamente a los jóvenes usuarios, tecnológicamente bien informados, de BitTorrent.

Hasta incluye la referencia ocasional a esas cascadas de datos que dan su nombre al sitio: BitTorrent, un torrente de bits en idioma español.

"Utilizamos los torrents", dijo Weber. "Integramos una parte de su software a nuestra historia".

El derecho al olvido aún enfrenta varios desafíos en Europa

Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el Viejo Continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

El máximo tribunal de la UE dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la información resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las compañías tecnológicas a la incómoda posición de tener que decidirsobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com.

Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.

"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión el jueves.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.

Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal.

Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.

Amazon lanza su tienda de impresión 3D

Amazon anunció el lanzamiento de una tienda on line que imprime artículos personalizados en 3D. La tienda planea ofrecer más de 200 artículos, tales como billeteras de nylon, sellos de cera, cortadores de galletas y muñecos.

"El lanzamiento de nuestros productos impresos en 3Dsugiere el inicio de un cambio en la venta de artículos en línea: ahora el fabricante puede agilizar el suministro de una experiencia más envolvente para el consumidor", dijo en un comunicado Petra Schindler-Carter, de Amazon.

"A su vez, los vendedores, de acuerdo con diseñadores y fabricantes, pueden ofrecer un inventario más dinámico a los consumidores para que personalicen sus artículos y realmente los hagan propios", añadió.

La nueva tienda online también ofrece al diseñador la oportunidad de ofrecer artículos nuevos que pueden personalizarse, añadió.

Además, los consumidores pueden ver el artículo desde cualquier ángulo en una vista de 360 grados.

Al igual que los demás artículos, los impresos en 3D están disponibles en la tienda Amazon, con la diferencia de que incluyen un botón que ofrece "personalizar ahora". Allí se abre una ventana que permite cambiar colores, hacer ligeros cambios de forma o agregar una inscripción. El artículo impreso en 3D es luego enviado normalmente por correo a su comprador.

China investiga a Microsoft por presunto monopolio

China abrió una investigación contra el gigante estadounidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema operativo Windows. "Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones de monopolio de Microsoft", indicó la agencia gubernamental en un comunicado.

La investigación apunta al sistema de Windows, utilizado en la gran mayoría de las computadoras de China, y su paquete de programas Office. A su vez, el anuncio de la investigación estuvo acompañada por una orden de registro de la agencia en cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en las metrópolis de Shanghai (este), Cantón (sur) y Chengdu (suroeste).

Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos varios directivos, agregó la agencia.

El año pasado, las autoridades llevaron a cabo "verificaciones" preliminares, después de que empresas terceras denunciaran "problemas de compatibilidad" con Windows y Office y protestaran por el hecho de que Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez.

"Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia", afirmó la AEIC.

El grupo estadounidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, "controla el 95 por ciento del mercado", precisó el martes el diario financiero Meiri Jingji Xinwen, denunciando un "monopolio de facto".

"Responderemos a todas las inquietudes que el gobierno pueda tener", indicó el lunes una portavoz de Microsoft en Estados Unidos, en respuesta a los primeros rumores sobre una investigación en su contra.

Tras el fin del soporte de Windows XP, las autoridades chinas prohibieron en mayo instalar Windows 8, la última versión del sistema operativo en las computadoras del gobierno, alegando motivos de seguridad.

La decisión tuvo lugar poco después de que cinco oficiales del ejército chino fueran acusados por la justicia de Estados Unidos de piratería informática y espionaje económico.

Una ley antimonopolio china en vigor desde 2008 prevé para las empresas infractoras multas que oscilan entre el 1 y el 10% de los ingresos del año anterior.

Microsoft ha sido blanco de muchas investigaciones en el mundo debido sobre todo a que integra por defecto sus propios programas en Windows.

En marzo de 2013, la Comisión Europea le impuso una multa de 731 millones de dólares por haber incumplido su compromiso de ofrecer diferentes navegadores de Internet en Windows 7.

La investigación anunciada este martes es la última contra una empresa extranjera que abre China, que ha puesto bajo la lupa a grandes sociedades, principalmente del sector farmacéutico, agroalimentario y del automóvil.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline fue acusado de haber pagado cuantiosos sobornos para aumentar sus ventas, y seis fabricantes de leche infantil - la mayoría extranjeros -, fueron multados por haber pactado sus precios.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china se apresta a acusar de monopolio al fabricante estadounidense de chips electrónicos Qualcomm, indicó la semana pasada un medio estatal

El sitio OKCupid admitió haber experimentado con las relaciones de sus usuarios

Sin temor a las críticas que enfrentó Facebook por una acción similar, el sitio de citas on line OKCupid anunció una serie de experimentos que hizo en su plataforma basados en las reacciones y comportamientos de sus usuarios.

En uno de los experimentos que publicó OKCupid en su blog oficial, el objetivo era comprobar si las personas se dejaban influir o no por las recomendaciones del sitio, con una serie de sugerencias modificadas en donde un candidato era compatible cuando no lo era, y viceversa.

Quienes recibían una recomendación con una calificación alta, modificada intencionalmente por OKCupid para la prueba, eran más propensos a entablar una conversación.

OKCupid justificó estos tests, ya que permiten perfeccionar el algoritmo del sitio. "Incluso las buenas ideas pueden ser mejores. Los experimentos sirven para comprobar todo esto", dijo Rudder, y agregó: "En Internet uno se encuentra bajo cientos de pruebas todo el tiempo, así es como funcionan los sitios web".

Junto a sitios como Match.com y eHarmony, OKCupid es una de las principales plataformas para citas on line, de acuerdo a la consultora Pew Research.

Sin embargo, este tipo de pruebas no estuvo al margen de las críticas. "Están jugando con las emociones y la comunicación de sus usuarios", dijo Irina Raicu, directora del programa de Ética de Internet de la Universidad de Santa Clara. "Esto es muy diferente a otras pruebas de diseño que se suelen utilizar en sitios webs", agregó la especialista, citada por la agencia Reuters.

Este tipo de experimentos sociales tuvo su antecedente en el estudio que realizó el equipo Data Science de Facebook, en donde se expuso a un grupo de 689.000 usuarios a una serie de actualizaciones positivas y negativas en partes iguales. Allí, la compañía logró determinar que el tipo de artículos define el estado de ánimo de los miembros de la red social.

Sin embargo, la prueba generó airadas quejas de los usuarios y la compañía recibió críticas por el tratamiento de los datos y las interacciones de sus miembros en la red social.

Conoce los gadgets a los que han dejado sin futuro los smartphones

La llegada de los teléfonos actuales, denominados smartphones, ha supuesto el poder estar conectados en cualquier lugar y, por lo tanto, una mejora a la hora de relacionarse con aquellos que no se tiene al lado. Además, sus amplias opciones han hecho que se conviertan en compañeros inseparables de los usuarios.
Pero estos dispositivos tienen un lado “oscuro” al competir con otros que estaban en el mercado y que, hasta no hace mucho, eran una de las elecciones de los amantes de la tecnología y referentes en ventas. El ejemplo más claro son las cámaras digitales compactas, que poco a poco han reducido su presencia para ser, ahora mismo, casi testimonial. La razón no es otra que la mejora de los sensores que se integran en los smartphones que, para hacer tomas básicas, son más que suficientes (e, incluso, incluyen opciones como estabilizadores ópticos de imagen o corrección HDR). Eso sí, a las cámaras réflex, mas orientadas a los profesionales, no les afecta tanto.

Pero no es el único producto que se ha visto afectado con la llegada y uso masivo de los smartphones. Hay más “cadáveres” en el camino y, otro ejemplo, son las unidades GPS para ser utilizadas combinadas con los navegadores dedicados (que también han notado el golpe, por cierto). No hace muchos años algunos disponían de uno de estos productos para poder conducir con indicaciones giro a giro. Esto, ahora, es completamente innecesario, ya que los teléfonos ya integran todo lo necesario en su interior.

¿Y qué decir de los reproductores MP3? Estos, comunes como las “setas” hace apenas cuatro años, ahora son muy pocas las compañías que ofrecen productos de este tipo a la venta (Apple es una de ellas). Lo cierto es que los smartphones pueden utilizarse para escuchar música y, por lo tanto, ¿quién necesita ya uno? Casi nadie y, por ello, más de un niño pequeño lo tiene entre su colección de juguetes.

Otros afectados por el torbellino smartphone

Lo cierto es que son muchas las tecnologías que integra un teléfono inteligente, por lo que las ramificaciones en lo referente a productos que se han visto “fagocitados” por esto son grandes. Grabadoras de voz; relojes despertador; calculadoras; relojes de pulsera digitales; e, incluso, grabadoras de vídeo orientadas a la gama baja son ya productos que apenas se venden y, por lo tanto, se pueden considerar como “caídos en batalla”.

Y, lo cierto, es que el avance de los smartphones parece que no tiene límites y, otros dispositivos ya están “temblando” con su llegada. Un ejemplo de esto son los mandos a distancia, ya que algunos teléfonos ya comienzan a ofrecer esta funcionalidad debido a la inclusión de puerto de infrarrojos. Pero, hay más: los traductores y, también, blocs de notas tienen los días contados. Lo cierto, es que los teléfonos inteligentes son productos realmente impresionantes y, como suele suceder en la tecnología, lo nuevo que llega acaba con lo viejo y, en este caso, los afectados son muchos… y los que están por llegar.

Las cuentas de Apple, una de cal y otra de arena

Apple volvió a dar la noche del martes (hora local española) una de cal y otra de arena en la presentación de sus resultados. La compañía siguió mostrando una salud financiera que ya querrían para sí muchas compañías, pero la caída, por segundo trimestre consecutivo, de las ventas del iPad volvió a sembrar dudas sobre si el éxito cosechado hasta ahora por la tableta de la compañía de la manzana se desinfla.

La empresa de Tim Cook vendió 13,2 millones de iPads entre abril y junio, un 9,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado y un 19% menos respecto al trimestre anterior. Es la cifra más baja en un trimestre desde hace tres años. Los analistas habían previsto para el trimestre unas ventas de 14,4 millones de unidades. Las tabletas aportaron 5.889 millones de dólares a los ingresos trimestrales de la compañía, que entre todas las unidades de negocio sumó 37.432 millones, un 6% más frente al mismo periodo del año anterior, aunque por debajo de lo consensuado por los analistas consultados por Reuters, que habían previsto unos ingresos de 37.930 millones. Los beneficios netos de Apple, en cambio, sí superaron las expectativas, tras alcanzar los 7.750 millones de dólares, un 12,3% más.

Las ventas de iPads parecen demostrar que la proliferación de tabletas Android en el mercado y la recuperación de los portátiles (algunos de ellos combinando prestaciones de tabletas y otros con el Chrome OS de Google) está haciendo mella en la empresa que reinventó el tablet. Pero no todo está perdido, al menos sobre el papel, pues esta pérdida de peso del iPad en el negocio de Apple da más valor a la alianza que acaba de firmar la compañía de Cupertino con IBM. Con la ayuda del gigante azul y sus aplicaciones empresariales, la firma de Cook podría lograr revitalizar las ventas de sus iPads, al entrar con fuerza en el entorno corporativo. Un mercado que siempre se le ha resistido a Apple (pese a haber vendido 225 millones de iPads desde su lanzamiento en 2010), y donde Microsoft (con su tablet Surface), entre otras, quiere hincar el diente.

Dejando a un lado, sin embargo, las ventas del iPad, Apple se mostró fuerte. La compañía vendió la friolera de 35,2 millones de iPhones –pese a la fuerte compentencia en el negocio de los smartphones–. Un 13% más frente al mismo periodo del año pasado. La aportación del móvil a las cuentas de la compañía fue de 19.751 millones de dólares (uno de cada dos dólares ingresados).

También la división de Apple que incluye iTunes y la venta de aplicaciones, música, libros y otros contenidos multimedia ha elevado sus ingresos un 12% interanual, hasta 4.485 millones. Esta unidad es responsable, según los analistas, de que la compañía mantenga un margen bruto elevado, del 39,4% frente al 36,9% de hace un año. Otro dato positivo llegó desde Asia. El acuerdo de Apple con China Mobile ha empezado a dar sus frutos. Así, los ingresos provenientes del país asiático han ascendido un 28% interanual. Un crecimiento “sorprendente”, según dijo el propio Cook, que presumió de estar feliz. “Es la mejor ejecución de cualquier trimestre desde que estoy al frente de Apple”, dijo el directivo, que sabe que ahora los ojos de todos los analistas están puestos en sus esperados iPhones de mayor tamaño y en su reloj inteligente.

Conoce los juegos más esperados según Amazon para PS4, Xbox One y Wii U

La feria de videojuegos E3 de Los Ángeles fue el escenario de un gran número de presentaciones y anuncios. Sony, Microsoft y Nintendo mostraron nuevos títulos para PS4, Xbox One y Wii U, anticipando un panorama prometedor. Juegos como Uncharted 4: A Thief's End o Super Smash Bros fueron protagonistas y se han convertido en los juegos más esperados.
La nueva generación de videoconsolas todavía tiene mucho margen para crecer ya que están en una fase temprana de su actividad. PS4 es la líder en ventas pero Xbox One ha conseguido recortar distancias y Wii U parece que también mejora. En esa competencia directa, el catálogo de juegos para cada plataforma es fundamental y por ello se preparan grandes títulos.

Dentro de los juegos esperados, los mostrados en el E3 han generado un gran interés. Esa expectación la demuestran los últimos datos compartidos por Amazon. La minorista de Internet ha permitido a sus usuarios la posibilidad de reservar los juegos más importantes anunciados en el E3 para así poder disfrutar con ellos desde el minuto uno de su estreno. Gracias a esa iniciativa, Amazon ha podido compartir la lista de juegos con más reservas, presentando así los títulos más esperados.

Encabeza la lista Uncharted 4: A Thief's End, la nueva aventura de Nathan Drake para PS4. Uncharted es una saga de aventuras que comenzó su actividad en PS3 y se ha convertido en una franquicia de éxito para Sony. Producido por Naughty Dog, el nuevo Uncharted 4: A Thief's End promete aprovechar el potencial técnico de PS4 y su sistema de control, argumentos que parecen haber convencido a los usuarios. El juego llegará en 2015.

Por detrás de Uncharted 4: A Thief's End está Super Smash Bros, el segundo juego más esperado. Nintendo ha ido adelantando detalles del juego de lucha que reúne a personajes de las distintas sagas de la compañía y que llegará también en invierno. Super Smash Bros cuenta con una legión de seguidores y su llegada a Wii U y Nintendo 3DS puede suponer un motivo de peso para adquirir las consolas, algo que ayudaría a Nintendo a competir con sus rivales.

Los siguientes puestos en la lista de los juegos más deseados son para Far Cry 4 y GTA 5. Far Cry 4 es un título de acción en mundo abierto que continúa una saga de éxito. Su llegada a PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC se producirá el 18 de noviembre y hay altas expectativas en torno al juego. En cuanto a GTA 5, en el E3 se anunció su lanzamiento para la nueva generación y desde entonces se ha convertido en uno de los estrenos del año. Sin fecha confirmada para su lanzamiento, se espera que sea antes de final de año.

Interés por el catálogo de Nintendo

Bayonetta 2, fijado para el mes de octubre, es el siguiente en la lista de los más deseados. El juego estará disponible en exclusiva para Wii U y es uno de los títulos más destacados de su catálogo. Desde que Nintendo anunció que adquiría la licencia para este juego, se ha considerado a Bayonetta 2 como uno de los títulos que más pueden ayudar a las ventas de Nintendo.

El nuevo FIFA 15 también entra en la lista, justo detrás de Bayonetta 2. Como ocurre cada año, parece que los aficionados al fútbol no quieren perderse esta nueva entrega de FIFA, que promete innovar en la inteligencia de los jugadores. El título está previsto para su estreno el 25 de septiembre.

La recopilación de una de las sagas más míticas de Microsoft también ha generado un gran interés. En concreto, el juego Halo: The Master Chief Collection, que se lanzará para Xbox One el 11 de noviembre, es el siguiente en la lista. El título permitirá disfrutar de las anteriores entregas de Halo en la nueva consola de Microsoft y las mejoras gráficas ya han despertado el interés de los jugadores.

La clasificación de los títulos más esperados se completa con tres juegos para Wii U, demostrando que la plataforma de Nintendo ha conseguido captar el interés de los usuarios El primero de esos juegos es Hyrule Warriors, que ofrecerá una nueva forma de juego para el universo Zelda, basada en más acción que puzles. Precisamente le sigue una nueva entrega de The Legend of Zelda para la consola de Nintendo, que demostró en el E3 su tremendo potencial. Cerrando la lista está Captain Toad-Treasure Tracker, un nuevo juego de plataformas de Nintendo protagonizado por Toad en lugar de Mario, que se espera para el mes de diciembre.

Amazon pierde 18 veces más pese a aumentar la facturación el 23%

La tienda 'online' Amazon.com registró en el segundo trimestre de 2014 unas pérdidas de 127 millones de dólares (94,4 millones de euros), 18 veces más que en el mismo periodo del año anterior cuando perdió siete millones de dólares (5,2 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

No obstante, la compañía estadounidense registró un incremento del 23% en sus ventas, ya que pasaron desde los 15.704 millones de dólares (11.822 millones de euros) hasta los 19.340 millones de dólares (14.380 millones de euros). Por regiones geográficas, registraron una mejora del 26,3% en América del Norte y del 18,2% en los mercados internacionales.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Amazon registró unas pérdidas de 18 millones de dólares (13,3 millones de euros), mientras hace un año tenía un beneficio neto de 75 millones de dólares (56 millones de euros). No obstante, sus ventas aumentaron un 22,9%, hasta los 39.081 millones de dólares (29.052 millones de euros).

El fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, anunció los nuevos lanzamientos, como las ventas del nuevo 'Fire phone' en Estados Unidos, o la creación de varias series de televisión para niños. Bezos se mostró confiado en mantener “el trabajo duro para hacerle al cliente la experiencia de comprar en Amazon cada vez mejor”.