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2012/05/14

A los famosos también les toca la lotería


Shakira y Piqué han optado por Viddy. Ashton Kurtcher prefiere Foursquare, mientras que Justin Timbarlake se ha decantado por MySpace. Los famosos se han dejado seducir por lo techy. El halo de vanguardia del mundo de las App (aplicaciones) y la capacidad para crear tendencias (en especial todas aquellas relacionadas con las redes sociales) se han convertido en argumentos de peso suficiente para convencer a los famosos de las ventajas de invertir sus ahorros en empresas de innovación tecnológica. Pero, la realidad es tozuda y lo cierto es que ganar dinero en el mundo de las App es más bien complicado. Según un estudio realizado por App Promo, el 59% de las aplicaciones no recuperan la inversión y el 80% de los desarrolladores no es capaz de sostener el negocio. El éxito o el fracaso de una App no viene determinado ni por los inversores del proyecto, ni por la propuesta tecnológica sino por la visibilidad que obtiene. Las aplicaciones que no se encuentran entre las 100 primeras de una categoría tienen aseguradas serias dificultades de comercialización.
Como decía Paul Kafasis de Rogue Ameoba: “el App Store es muy parecido a una lotería y solo varias compañías llegan a la cima de las listas. Es un negocio de éxitos, como la música y los libros; hay grandes ganadores, algunos éxitos menores y muchísimos perdedores”. De ahí que, para tener éxito con una aplicación, no es suficiente con disponer de los ahorros de algún famoso y una clara propuesta de innovación. También es necesario tener en cuenta otros factores como la guerra de precios que genera la alta competencia, el coste de comercialización (Apple se lleva una comisión en cada venta) y la ineficiencia de los motores de búsqueda que suelen ofrecer las tiendas de aplicaciones.
Y, al igual que sucede con la lotería, en el mundo de las aplicaciones, a veces te toca el premio gordo. Es lo que le ha pasado a Ashton Kurtcher. El actor, además de invertir en Foursquare, apostó por una App llamada Flipboard y acertó de pleno. Flipboard no sólo contaba con los ahorros del ex – marido de Demi Moore sino que tuvo a su favor el factor posicionamiento. Fue elegida por Apple como la aplicación para iPad del año y por la revista Time como una de las 50 mejores innovaciones. Esta aplicación te permite crear una revista personalizada con los contenidos compartidos por tus contactos en tus redes sociales. Te permite crear tu revista social. Estos contenidos sociales los puedes complementar con temas que te interesen como deportes, viajes… Una de las grandes ventajas de Flipboard no es sólo el atractivo y la elegancia con los que puedes acceder a los contenidos sino el hecho de que todos estos contenidos los tienes centralizados en un único espacio. No es preciso ir de un lado para otro como un loco: de Facebook a Twitter y luego a Flicker para volver a G+, pasando antes por Instagram, para estar al tanto de lo que tus contactos publican. Con Flipboard lo tienes “todo en uno”.Por otra parte, Flipboard también resuelve el factor combinado de tiempo – desconexión. La enorme cantidad de información que recibimos de manera constante y en tiempo real a través de las redes sociales (tweets, comentarios, fotografías…) genera una tremenda sensación de pérdida cuando estás desconectado por un tiempo. Es como si te hubieras perdido un universo de cosas que a primera vista parecen inabarcables. Tomarse un respiro y luego volver a conectarse para ponerse al día resulta una tarea compleja. Convertir toda esta información en una revista personalizada facilita ponerse al día, con tan solo una ojeada. A tener en cuenta que, para disfrutar de esta experiencia el compañero ideal
es el iPad. A la sensación física de placer que genera el pasar las páginas deslizando las yemas de los dedos de derecha a izquierda, ampliar lainformación pulsando o separando los dedos, le sumas el poder convertir la experiencia intelectual de leer contenidos en algo casi mágico. Quizás ahí resida el gran secreto del éxito de Flipboard. En realidad lo que nos ofrecen no es una experiencia basada en la tecnología sino una experiencia de vida. No nos venden un producto. Nos venden un trocito de felicidad. Es lo mismo que sucede cuando vamos al cine (a ver a Kurtcher), a un concierto (a ver a Shakira) o a un partido de fútbol (a ver a Piqué). Lo que nos venden no es una entrada para acceder a un espacio, sino una entrada con derecho a unas horas de felicidad. Quizás sea esto, la capacidad que tienen las aplicaciones para regalarnos experiencias satisfactorias la que ha seducido a los famosos.
Por cierto, puestos a hablar del sector de las revistas, las últimas noticias que tenemos de Flipboard, dejando al margen los recurrentes rumores sobre el interés de Twitter en adquirirla, son que están inmersos en desarrollos de tecnología semántica. El objetivo sería el de ampliar la experiencia actual de agregar contenidos con funcionalidades de tendencias en tiempo real. De esta manera, Flipboard no sólo te mostraría en tu revista todos los contenidos de tus contactos sino que, te señalaría los que para ti son más importantes. Flipboard no sólo nos daría un trocito de felicidad sino que nos daría “ese trocito” de felicidad que nos hace sentir las personas más felices del planeta. Es casi como si te tocara la lotería sin necesidad de ser famoso e invertir nuestros ahorros en aplicaciones.

Amazon entra en el mundo de la moda


Amazon está tan dedicado a su nuevo gran proyecto que contrató a tres mujeres con el propósito de que no hagan otra cosa que probarse zapatos de número 40 para las reseñas de su sitio. A tiempo completo.
El minorista online toma 3000 fotografías de moda por día en un estudio fotográfico, utilizando tecnología pendiente de patente.
Y con gusto está perdiendo cientos de millones de dólares al año en envíos gratuitos; y, en la ropa, está haciendo incluso devoluciones gratuitas, para lograr que sus compradores continúen comprando.
Tras haber herido a la industria editorial , provocar la drástica rebaja de los precios de los artículos de electrónica e irrumpir en la industria de los juguetes, Amazon está haciéndose cargo del negocio de la ropa cara, a su típica manera: a lo grande.
"Es el Día 1 en la categoría", dijo Jeff Bezos, el jefe ejecutivo de Amazon, en una reciente entrevista. A pesar de que no hizo comentarios, como es su característica, sobre los detalles fundamentales, el ejecutivo señaló que la compañía estaba realizando una "significativa" inversión en el ámbito de la moda con el fin de convencer a las marcas más importantes de que desea trabajar con ellas, y no contra ellas.
El mundo minorista tradicional (y muchas marcas importantes que no desean una parte de Amazon) está preparándose para luchar por su vida.
"Tiene la libertad para fijar precios y cobrar lo que quiera", dijo Sucharita Mulpuru, un analista de Forrester Research. "Así, el sitio representa una enorme amenaza para las marcas".
Amazon ha vendido ropa durante años. Pero, recientemente, se ha enfocado en contratar a cientos de marcas contemporáneas y cuyos artículos se venden a un alto precio, incluyendo a Michael Kors, Vivienne Westwood, Catherine Malandrino, Jack Spade y Tracy Reese, y continúa acechando a más.
La prueba de esta fuerza quedó expuesta en una transmisión en vivo de la gala benéfica del Instituto del Traje , en el Museo Metropolitano de Arte , y también en la exhibición que la acompañó. Bezos, quien fue el presidente honorífico del evento, expresó que Anna Wintour, la editora de Vogue, le aconsejó usar un pañuelo con su esmoquin Tom Ford (el cual no se puede adquirir a través de Amazon). Y así lo hizo.
La decisión de Amazon de ir tras la alta costura está relacionada lisa y llanamente con la economía. Como los costos de Amazon son prácticamente los mismos, ya sea que se trate de un envío de un libro de 10 dólares o de una pollera de 1000 dólares, "la ganancia bruta en dólares por unidad será mucho mayor en un artículo de moda", señaló Bezos; y ya está ganando dinero con la moda. Mientras que su sitio MyHabit , que se abrió el año último, utiliza un modelo de "compras relámpago" (flash sales, en inglés) para competir con Gilt Groupe, Bezos dice que el nuevo esfuerzo de la compañía no está orientado a vender ropa con grandes descuentos sino a precios que aseguren que "las marcas de diseñadores estén contentas".
Amazon no solamente tiene su envergadura de su lado, sino que también tiene dinero. La compañía cuenta con aproximadamente 5700 millones de dólares en dinero en efectivo y en valores comercializables y Bezos, durante mucho tiempo, ha adoptado la postura de que invertir en el negocio es el mejor lugar para utilizarlo. La firma puede hacer cosas que algunos competidores no pueden hacer, como por ejemplo contratar a un grupo de estilistas para los modelos que aparecen en el sitio web o investigar cómo reemplazar la caja marrón común que se usa en los envíos por un paquete más lujoso para la ropa.

Hasta ahora, la moda ha sido una de las pocas categorías que Amazon ha intentado dominar sin éxito. Además de su propio sitio, Amazon compró el sitio de zapatos Zappos.com por más de 1000 millones de dólares en el año 2009, creó el sitio de zapatos denominado Endless.com y MyHabit, y compró la boutique Shopbop en 2006.
Pero muchas marcas se quedaron al margen porque dijeron que el sitio de Amazon con frecuencia se veía demasiado "comoditizado". "No es un lugar que miras y dices: '¡Uy!, mi ropa se ve y se siente verdaderamente bien'", expresó Andy Dunn, quien fundó la marca para hombres Bonobos, que no vende a través de Amazon.
Amazon espera resolver ese problema orientándose hacia los artículos de lujo. Bezos expresó que la incursión de Amazon.com en los productos caros había ayudado a incrementar las ventas de ropa en tres dígitos.
La formidable capacidad informática de Amazon, por ejemplo, ha sido cambiada por la moda y el análisis de enormes cantidades de datos vinculados con las compras. Asimismo, la compañía ha hecho una inversión "desproporcionada" en fotografía, señaló Cathy Beaudoin, quien preside el sector de la moda en Amazon. El estudio de fotografía, ubicado en Kentucky, puede tomar más de dos imágenes por minuto, lo cual permite a la firma publicar diariamente en la red nuevos artículos que fueron fotografiados apenas unas horas antes.
Sobre todo, la compañía está trabajando con el propósito de mejorar su presentación, lo que hasta ahora se ha hecho más evidente en MyHabit, sitio del cual Bezos dijo que representaba el lugar hacia donde Amazon desea dirigirse con todo su diseño web para la moda.
En vez de imágenes estáticas del producto, por ejemplo, los modelos giran y posan para mostrar la ropa. Se muestran las medidas del cuerpo de los modelos y las tallas de la ropa a modo de ayuda para la determinación de los talles. Y el consejo "amigable con el comprador" (¿El zapato número 40 viene grande o chico?) es fundamental.
Esta escalada ha creado rumores ya que la compañía ha contratado modelos, estilistas y maquilladores, ha comenzado a utilizar datos sobre el consumidor para personalizar los resultados de las búsquedas sobre la marca y el talle y ha creado la primera campaña de publicidad, impresa y al aire libre, para la tienda de ropa de Amazon.
En el mundo de la venta minorista de ropa, crecen los temores de que unos pocos puedan competir con un Amazon ubicado en una mejor posición.

Para algunas marcas, solamente la envergadura de la compañía ya es una propuesta de Amazon que resulta difícil de rechazar. "La cantidad de visitas y tráfico, y dólares del negocio minorista que se generan a través de sus sitios web es impresionante", dijo Alex Bhathal, quien es co-presidente de Raj Manufacturing, una firma que fabrica trajes de baño bajo licencia, como Ella Moss.
Amazon también puede ofrecer a las marcas condiciones más atractivas que muchas otras tiendas. Por ejemplo, Amazon no solicita una "rebaja sobre el precio establecido" cuando los artículos no se venden o no requiere la devolución de los productos que no se vendieron a una marca", expresó Ron Friedman, un contador de Marcum S.R.L., quien asesora a marcas como James Perse y American Rag.
Y, para atraer a las marcas, Amazon está dispuesto a hacer grandes compras. Jason Cauchi, quien es el director creativo de Dallin Chase, había estado vendiendo algunas mercaderías a Shopbop, de Amazon. Recientemente, Amazon dijo que compraría artículos de toda la colección, lo cual, según expresó Cauchi, era una rara oferta, difícil de rechazar.

Un minorista como Amazon por lo general paga a las marcas un precio mayorista por la ropa y luego establece él mismo el precio minorista (aunque las marcas más poderosas con frecuencia imponen un precio minorista mínimo).
A pesar de que las marcas venden algunos de esos mismos artículos a diferentes tiendas, desarrollan cada vez más colores o estilos exclusivos con el fin de evitar la comparación de precios. "Un fabricante no desea aniquilar un negocio, y la mejor manera de aniquilar un negocio es que el mismo producto se venda a menor precio en Amazon", dijo Friedman, el contador dedicado a los negocios minoristas.
Pero Bezos afirmó que, a pesar de haber adoptado un enfoque vinculado con los precios bajos en otras industrias, Amazon no haría lo mismo en el ámbito de la moda. "Existe una sofisticada cadencia, vinculada con la rebaja del precio establecido para un producto en la industria de la moda, que creemos tiene sentido, y básicamente estamos siguiendo ese método establecido", expresó Bezos.
Hay muchos incrédulos, dados los antecedentes de Amazon en otras industrias. Es más, Bezos tiene que enfrentarse al hecho de que él no es una persona de la moda. En la entrevista, cuando se le preguntó sobre las marcas que usaba, Bezos no pudo nombrar las marcas de su camisa o de sus zapatos, que, según dijo, había comprado en Nueva York hace algunos años. Los jeans, expresó, eran de Prada (una marca que no se encuentra disponible en Amazon); y su tarjeta de seguridad para el ingreso a la empresa, de color azul, con el nombre "Jeff", colgaba de ellos.



El 6,2% de los hogares españoles ya tiene un 'tablet'


El 6,2% de los hogares en España ya dispone de un 'tablet', lo que demuestra la gran aceptación de este nuevo dispositivo, algo más de dos años después del anuncio del primer iPad. Un estudio elaborado por la Online Bussiness School (OBS) también destaca que en nuestro país está por debajo de la media europea en cuanto a penetración de Internet.
La OBS ha presentado el estudio 'El uso y equipamiento de nuevas tecnologías en los hogares 2012' que realiza anualmente. Se trata de un análisis de la penetración de las nuevas tecnologías en el mundo que también profundiza en el uso que los ciudadanos de los diferentes países hacen de ellas.
A pesar del aumento del uso de los 'tablets', la penetración de estos dispositivos es mucho menos que la de otros anteriores o más tradicionales. El 48,9% de los españoles tiene un ordenador de sobremesa y el 48,8% un portátil. El 99,6% de los hogares en España tiene televisión, un 82,1%, el 91% teléfono móvil y el 80,6% línea fija. La gente prefiere ver la televisión que estar disponible telefónicamente.
Sólo el 5,6% disponen de fax. El 77,9% cuenta con DVD; el 47,5% tiene reproductor de video; el 61% posee cadena de música y un 48% tiene MP3 o MP4. Durante el último año en España, los hogares con conexión a Internet han crecido un 8,12%. Un 63,9% de españoles están conectados a internet, siendo el 98,9% las conexiones de banda ancha, lo que supone un incremento de casi un 30% entre 2007 y 2011.
España se conecta menos a internet que Europa
No obstante, ese 63,9% es bastante pobre comparado con el resto de Europa, cuyo promedio (en la Unión Europa) es de un 75%. Los países europeos con un mayor acceso de Internet en los hogares vuelven a ser los del norte de Europa: Suecia y Dinamarca, con un 90%; Luxemburgo, 915; Noruega, 92%; Islandia, 93% y Holanda, con un 94%. En el lado contrario, el de los porcentajes más bajos de usuarios en Internet, se encuantran Timor-Leste, con un 0,2%, seguido de Bangladesh (0,4%) y Camboya (0,5%). En el continente africano, Chad, Burkina Faso o Etiopía cierran la tabla con sólo 1,5%, 1,1% y 0,55, respectivamente.
El estudio de OBS también muestra que en América del Norte, el 79,15% de sus habitantes utiliza habitualmente Interne. Por continentes, le siguen los habitantes de Oceanía con un 77%, los europeos con el 63,05%, asiáticos con el 32%, latinoamericanos con el 29,87% y africanos con el 9,95%. En España, los hogares de Melilla, Madrid y Cataluña son los que mejor equipamiento tecnológico poseen, y los de Castilla y León, Galicia y Extremadura, los que menos. Las viviendas de Madrid, Cataluña y Baleares son las que más conectadas a Internet están. Los que más utilizan internet son los madrileños, ceutíes y catalanes. Los que menos, los murcianos, extremeños y gallegos.
Los estudiantes, los más conectados
En cuanto al perfil del uso de internet en España, según el estudio realizado por OBS, los hombres utilizan más las nuevas tecnologías que las mujeres. Los trabajadores en situación de desempleo son los que más utilizan los ordenadores, Internet y móvil, solo superados por los estudiantes, que tienen porcentajes cercanos al 100%.
Los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan el ordenador y poseen acceso a internet: el 95% de ellos lo hace. En el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje baja hasta el 15,6%. En el caso del uso de teléfonos móviles, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que poseen mayores porcentajes de uso, con un 99%.
El estudio también ha analizado en una escala sobre siete, cuáles son los países cuyos ciudadanos están más conectados a las redes sociales. Los habitantes de Estados Unidos y Canadá ganan: un 6,18 sobre 7 se conectan de manera habitual. Le siguen los ciudadanos de Oceanía con un 6,08 de penetración. En Europa, el 5,51 sobre 7 las utilizan de manera habitual. Los países con mayor porcentaje de población incorporada al uso de las redes sociales son europeos: Islandia (6,8), Suecia (6,48), y Reino Unido (6,42). En España, el 5,28 sobre 7 de los ciudadanos utiliza de manera habitual las redes sociales.
En cuanto a la penetración de ordenadores en los hogares, Oceanía se sitúa al frente. El 79% de sus hogares poseen uno, seguido de los hogares de América del Norte con 77,50%, Europa con 62%, Asia con un 34,79%, Iberoamerica con un 24,9% y África con el 9,53%.
En España, el 45,4% de los ciudadanos posee línea telefónica, el número 13 en Europa. Además, Europa lidera el apartado de líneas de teléfono móvil, con 1,24 líneas por habitante. España ocupa la posición número 26 en Europa, con 1,13 líneas de móvil por cada habitante. Este datos le sitúa lejos de los líderes ubicados en el contienen asiático, como Emiratos Árabes que registra 2,31 líneas de móvil por habitante.

«El emprendedor ni nace ni se hace, se contagia»


«El emprendedor ni nace ni se hace, se contagia. Y el contagio se produce al rodearte de gente que ya lo ha hecho y te demuestra que no es ni tan difícil ni imposible». Así lo cree al menos Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea, la platafoma líder en gestión de eventos y venta de entradas en España. En apenas tres años, la empresa de este emprendedor riojano opera en diez países y ha facturado ocho millones de euros, constituyéndose como un claro ejemplo de la capacidad competitiva de España en el sector internet.
Su historia como emprendedor se remonta al año 2009, cuando un amigo que organizaba fiestas benéficas en favor de una ONG le pidió ayuda para estructurar la captación de fondos. «La promoción la podíamos llevar a cabo a través de las redes sociales, pero nos dimos cuenta de que para la venta de entradas o la recogida de donativos solo existía el modelo fisico de toda la vida», explica. Una vez solucionado el problema puntual, Andrés detectó otros colectivos con el mismo problema y una posibilidad de crear un modelo de negocio. «En aquel momento se publicaban en Facebook más de tres millones y medio de eventos al mes. Hoy, con 900 millones de usuarios, hay todavía más millones de personas creando eventos y que necesitan una herramienta para vender entradas», señala.
Javier trabajaba en una multinacional, con puesto fijo y buen sueldo -«bastante mayor que el que tengo ahora», confiesa- pero tenía lo que llama «el escozor del emprendedor», así que plasmó su idea en un powerpoint y llamó a la puerta de posibles inversores. «Algo interesante debí contarles, porque apostaron por la idea y me dieron los 250.000 euros que necesitaba para dejar mi trabajo y lanzarme al proyecto», señala. Y lanza una recomendación. «Lo ideal es recaudar lo suficiente para vivir 18 meses con cero euros de ingresos, tiempo suficiente para lanzar algo, equivocarse, y volver a empezar».
Con ayuda de dos programadores, en enero de 2010 lanzó la primera beta de ticketea.com. Su principal diferencia con los portales convencionales de venta de entradas es el modelo de «social ticketing». «Permite a quien quiera crear un evento, publicarlo y ponerlo a la venta. Puedes habilitar una taquilla y vender las entradas online en un modelo al más puro 'Do it yourself' (Hazlo tú mismo)». Su hito más importante se profujo a finales de 2010, cuando comenzó a trabajar con la empresa Atrápalo.com. El gigante de la red invirtió un millón de euros en su empresa, una inyección de capital con la que pasó de tener cinco empleados a los 22 actuales.

Hay empresas que contratan

En medio de la voraz escalada del número de parados, Javier Andrés ha contratado a dos personas esta misma semana. Reales. «Incluso me llamaron desde un programa de radio para entrevistarme en el especial 'En España hay empresas que contratan'», explica divertido. La noticia, sin embargo, no lo es tanto, al menos en el sector internet, donde, según explica Andrés, incluso «hay dolores de cabeza a la hora de encontrar el perfil que buscamos». Mientras España avanza y se posiciona en el negocio online, la formación convencional, la reglada, está totalmente desfasada para los requerimientos actuales. Algo que está comenzando a cambiar, según explica Andrés, que detecta el tímido nacimiento de pequeñas escuelas muy especializadas en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la analítica web o el diseño de interacción. «No hay que olvidar que hablamos de un sector prácticamente recién nacido y que Facebook ni existía hace cinco años».
Con tal desfase entre oferta y demanda, Andrés detecta una oportunidad para los jóvenes que, asegura, salen frustrados de las facultades. «Deberían identificar nuevas oportunidades en el mercado, como puede ser internet, e intentar especializarse, que no es lo mismo que hacer un curso de Community Manager, eso que se puso tan de moda hace un tiempo», advierte. Actualmente, su principal fuente de captación son las recomendaciones de su entorno, tras rechazar el aluvión indiscriminado de currículums que ofrecen los portales generalistas de empleo. También publican los puestos abiertos a ocupación en la sección de talento de su página web.
Respecto al futuro de la emprendiduría en España, Andrés recuerda que durante la campaña electoral «se nos usó como señuelo porque estábamos de moda, pero a día de hoy seguimos sin Ley de emprendedores». En su particular ecosistema esperan expectantes, con temor a que la esperada reforma coincida con sus aspiraciones y vaya «más allá de lo obvio», explica, «porque es necesario que fomente el nacimiento del ecosistema emprendedor. También destaca el papel de los medios a la hora de crear ejemplos «inspiradores» mientras se produce un cambio cultural y apuesta por la actitud positiva. «Los emprendedores somos optimistas por naturaleza porque si no nos meteríamos en un fregao como este, pero hay que ser realista y saber que el porcentaje de fracaso es muy elevado», explica. Sin embargo, confía en que los ejemplos positivos animen a la sociedad española. «Tenemos héroes como Amancio Ortega o Francisco Roig, que demuestran que en España se puede y que no es necesario estudiar en Hardvard o tener un tío millonario para triunfar».



La alquimia de los datos en la Red


  La expansión de las redes sociales está inundando internet de datos dispersos pero potencialmente estratégicos para mejorar la eficiencia de servicios como la sanidad, la banca o la educación y reducir sus costes, ha explicado el director general de EMC Greenplum, Bill Cook.
En una entrevista, el responsable de EMC, una de las mayores empresas de software del mundo, especializada en gestión de infraestructuras de información, ha destacado el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas de análisis que se están utilizando en muchas empresas para transformar los datos que circulan en internet en información "inteligente". Cook ha explicado que estas tecnologías combinan adecuadamente la información personal obtenida en redes tan populares como Facebook con las de las empresas, para establecer tendencias, nuevas líneas de negocio o procesos de gestión más eficientes.
Actualmente se vive un momento "determinante" para el impulso de procesos de conversión de datos dispersos en información estratégica, dado que ya existen herramientas que lo permiten, ha añadido el experto. El gran reto pendiente es la implantación generalizada de estas nuevas técnicas una vez que se supere en las organizaciones la habitual tendencia de "resistencia al cambio".
El mundo de las aseguradoras, la banca, las eléctricas, la sanidad, la educación o la seguridad pueden obtener grandes beneficios con estos procesos de "alquimia" para transformar la información dispersa en estratégica, ha asegurado Cook.  Las nuevas herramientas de análisis permiten, por ejemplo, que las empresas de seguros se adelanten a las necesidades de sus clientes, gracias a sus datos cruzados con los de los perfiles disponibles en redes sociales como Facebook.

Dimite el director general de Yahoo! por falsificar su currículum


Scott Thompson, director general de Yahoo!, presentó su dimisión este domingo después de descubrirse que falsificó su currículum. Thompson incluyó en su historial académico dos licenciaturas -Contabilidad e Informática- pero la realidad es que nunca llegó a cursar la segunda.
La compañía confirmó en un comunicado la renuncia de Thompson, que llegó al cargo en enero de este año, e informó de que Ross Levinsohn asumirá el cargo de director general de forma interina.
El escándalo comenzó tras la denuncia de uno de los accionistas de Yahoo!, David Loeb, quien descubrió el engaño en la biografía de Thompson al comprobar que la universidad de Stonehill en la que decía haber obtenido el título eliminó esos estudios en 1983, cuatro años antes de la fecha que el exdirector general incluía en su currículum.
Para Loeb, la salida de Thompson es un éxito. Desde hace años el accionista de Yahoo! se ha enfrentado a determinadas políticas de dirección de la compañía y llegó a solicitar un puesto en la administración para tener un mayor control.
Para la empresa, sin embargo, se trata de un nuevo gope. Thompson llegó al cargo despertando una gran expectación después de que los inversores presionaran para conseguir el cese de Carol Bartz por haber propiciado una alianza con Microsoft que ha dado muchos disgustos en Bolsa a Yahoo!.
Su nombramiento también coincidió con la renuncia de Jerry Yang, cofundador del motor de búsqueda con David Filo en 1995.

Xbox 8 podría ser el nombre de la nueva consola de Microsoft


This is Xbox, una web especializada en la consola de Microsoft indica que un desarrollador cuyo nombre o compañía obviamente no ha trascendido ha revelado que la nueva Xbox llegaría bajo el subtítulo 8, con el objetivo de estandarizar esta cifra a lo largo de todos los productos. Así, Windows 8, Windows Phone 8 y Xbox 8 interactuarían entre sí, ofreciendo un nivel de conexión nunca antes vista.

Según este desarrollador, ya habrían recibido versiones muy tempranas de Xbox 8, aunque éstas aún no tendrían la forma de la consola final, y que éstas habrían sido mostradas también a puerta cerrada en el evento CES 2012 que tuvo lugar recientemente, ejecutando una versión mejorada de Battlefield 3.

De este modo, concluye que los rumoreados subtítulos "Loop" o "Infinity" sería el nuevo nombre de Xbox Live, aunque con matices. "Infinity" sería el servicio de descarga digital común entre las tres plataformas "8", mientras que "Loop" se encargaría de traer los juegos de Xbox y Xbox 360 a Xbox 8 de manera digital.

Sobra decir que esto es un rumor sin confirmación alguna, y ha de ser tratado como tal. Más aun sabiendo que Microsoft no presentará su nueva Xbox en el E3 de este año.

El costo de hacer una película en Hollywood


Hacer una película requiere un desembolso de dinero considerable. Sin embargo, lo que muy pocos saben es en qué exactamente se gasta la plata.
Esta falta de transparencia -al menos en lo que respecta a la información que le llega al público- se debe en parte a que los actores, directores y productores, que son quienes se llevan la mayor parte del presupuesto, no ven con buenos ojos que se dé a conocer cuánto ganan por su trabajo.

No obstante, es posible hacerse una idea aproximada de a dónde va a parar el dinero que se recauda para hacer un film.
Para aquellos que alguna vez soñaron con dirigir un película de alto presupuesto, al estilo de esas que se hacen en Hollywood, el especialista en Economía de la BBC Ben Morris elaboró una guía en la que explica cuánto le podría costar y cómo recuperar al final algo del dinero invertido.

PRESUPUESTO

¿Qué califica hoy día como una cinta de alto presupuesto? Según Nikki Finke, fundador y jefe de editores del reputado sitio de internet Deadline.com, un presupuesto elevado empieza por los US$200 millones.
Para aprobar un proyecto de esta magnitud hace falta más que el visto bueno del director del estudio. El proyecto deberá pasar probablemente por las manos de los más altos ejecutivos de la compañía matriz.

DERECHOS

Para hacer un largometraje hace falta una historia. Casi siempre están tomadas de un libro, una obra de teatro o un videojuego. Los derechos de un best seller pueden llegar a costar entre US$500.000 y US$2 millones.

GUIÓN

Una vez que se obtiene el permiso para la historia, hay que convertirla en un guión. Los guionistas más importantes se hacen valer, así se puede llegar a gastar hasta US$2 millones por un libreto. Esto si se elige a uno de los más reconocidos, pero la mayoría de los guionistas de Hollywood harían lo mismo por mucho, pero mucho menos.

DIRECTOR

El sueldo varía enormemente según de qué director se trate.
Algunos como Steven Spielberg pueden desempeñar también el rol de productor, lo cual significa un costo adicional.
Los directores más exitosos pueden pedir hasta US$10 millones por una película, y pueden inclusive exigir una participación en las ganancias de la cinta.

PRODUCTORES

En Hollywood el título de productor puede referirse a una serie de cosas. Por lo general es la persona que se encarga de que el proyecto se convierta en una película lista para ser proyectada en las salas de cine.
Un productor es algo así como el director ejecutivo de un film. Son los que están a cargo del aspecto financiero y quienes toman la decisión de contrar a tal o cual persona.
También se ocupan de conseguir inversores y de negociar los acuerdos con los distribuidores.
Los más cotizados cobran millones de dólares. Aunque no suelen recibir una paga mayor que los actores principales, pueden llegar a hacer hasta US$5 millones por película.

ELENCO

Un actor de renombre puede esperar un pago por adelantado de entre US$10 millones y US$20 millones. Los más famosos pueden exigir un porcentaje de la taquilla.
Aunque los estudios prefieren no ofrecer esta clase de contratos, a veces les sirven para manejar los riesgos financieros.
Si la película tiene más éxito de lo esperado, todos quedan contentos. Si fracasa, al menos los sueldos de los actores no son tan altos.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Estos pueden variar enormemente.
Para filmar en Manhattan, hay que pagar por los permisos de filmación, por una póliza de seguro y por un equipo de agentes de seguridad. Y en el caso de que la filmación se realice de noche, hacen falta luces.

Se puede ahorrar en costos filmando en lugares más baratos. Algunos países ofrecen exenciones impositivas.
Los productores elaboran una lista diaria de gastos de producción. Algo simple, como por ejemplo una película donde la trama transcurre en una corte, puede costar cerca de US$500.000 por día. Por unos cuarenta días de filmación el costo asciende a US$20 millones.
Pero si la película incluye persecuciones en auto o pirotecnia, el gasto es mucho mayor.

EFECTOS VISUALES

¡Hay que guardar bastante dinero para esto! Las imágenes generadas por computadoras son caras. Para los directores que hacen uso extensivo de los efectos visuales, la película puede costar el doble. Puede que lleguen a gastar en ellos hasta US$100 millones.

MÚSICA

En comparación, este rubro es relativamente barato. Por una canción original, una estrella de pop conocida puede cobrar hasta US$1 millón.

PUBLICIDAD

Una vez finalizada la la película, y si el director está conforme y no se ha pasado del presupuesto, parecería que lo peor ya ha pasado.

No es así.
"Filmar, a menos que el director no dé pie con bola, es de hecho la parte más fácil. Es muy raro hoy día que una película se atrase uno o dos meses. En este negocio un día o dos días ya es mucho", dice Nikki Finke de Deadline.com.
Ahora ingresamos en el mundo del mercadeo, que es muy costoso. Las grandes películas necesitan una campaña publicitaria global. Esto puede costar cerca del 50% o más del presupuesto original.

GANANCIAS

La película está terminada y desde hace meses se está promocionando. ¡Llegó la hora de ganar dinero!

TAQUILLA

Por lo general una película de estudio puede esperar recaudar cerca de la mitad del valor de las entradas vendidas.
Pero no siempre es así, porque los acuerdos a los que llegan son más complicados.
Algunos estudios negocian recibir un alto porcentaje durante la primera semana que se reduce después, lo cual les da una mayor ganancia a las cadenas de cine que muestran la película por más tiempo.

VENTA DE DVD

En EE.UU. las ventas de DVD ha caído considerablemente desde 2004, sin embargo, su comercialización sigue siendo una fuente importante de ingresos.
Un estudio se queda por lo general con el 40% de la venta y el alquiler de DVD.
Para darnos una idea, las ventas de DVD de "Avatar" generaron cerca de US$600 millones, mientras que la audiencia gastó un total de US$57 millones alquilando la película.

SOUVENIRS

En este rubro se incluyen las licencias para los juguetes, los juegos, los afiches y demás artículos vinculados a la cinta.
Esto en conjunto puede generar una ganancia de hasta un 10% de lo que se recauda por la venta de boletas.

TV

Por lo general, la película se ofrece primero en algún servicio de video a pedido, luego en un paquete especial de cable y finalmente llega a la televisión.
El valor de su transmisión está fijado por él éxito que la película obtuvo en los cines. Se estima que un estudio puede recaudar por ello alrededor del 11% del total de la taquilla.


Apple dejará de llamar 4G a la iPad en doce países tras las quejas recibidas


Apple ha recibido quejas por promocionar la nueva iPad con conectividad 4G, cuando esta tecnología no está disponible en la mayoría de las países, entre ellos la Argentina.
El nombre con el que está a la venta ahora este dispositivo es "iPad Wifi+Cellular", en lugar del nombre anterior "iPad Wifi+4G".
Los modelos anteriores de iPad también seguían esta terminología, llamándose por ejemplo iPad 2 WiFi+3G.
Las críticas referentes a esta tercera generación de iPad se produjeron porque la conexión 4G LTE solo funciona por el momento con algunos proveedores de EE.UU. y Canadá.
Aunque bajo este tipo de conexión el usuario todavía se puede conectar a 3G, Apple utilizó una promoción que obviaba el hecho de que el 4G no funcionaba en algunos países.
En Australia, a finales de marzo, un regulador de la competencia del Gobierno aseguró que tomará medidas contra el gigante tecnológico con sede en la ciudad californiana de Cupertino por "engañar" a los consumidores sobre la capacidad de las tabletas para conectarse a una red de datos móviles 4G en ese país.
Como consecuencia a esta polémica, Apple decidió que devolvería el dinero a aquellos usuarios que quedaran insatisfechos por este motivo en el país, informó la agencia Europa Press.
En Reino Unido, un portavoz de la Autoridad de Normas de Publicidad confirmó el mes pasado que habían recibido 24 quejas "sobre afirmaciones en la web de Apple acerca de la tecnología 4G en el iPad".
Apple decidió entonces cambiar la nomenclatura del dispositivo. En concreto, este cambio se ha realizado en Reino Unido, Australia, EEUU, Canadá, Emiratos Árabes, Vietnam, Tailandia, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia, Irlanda, y Hong Kong.
De hecho en Australia, Apple ha tenido que especificar en su Apple Store que la nueva iPad "no es compatible con las actuales redes 4G LTE australianas".

Twitter compra RestEngine


Twitter ha comprado RestEngine, una compañía con dos años y medio de edad que ayuda a las redes sociales a enviar correos electrónicos a sus usuarios. RestEngine aplicará ahora sus habilidades en el envío de correos electrónicos y sus conocimientos en la automatización de marketing a mayor escala en Twitter.
Los términos de la adquisición no se han desvelado y Twitter no ha ofrecido detalles acerca de los planes que tiene para la compañía. Como el resto de las empresas, sobre todo de las redes sociales, Twitter tiene que encontrar nuevas maneras de hacer dinero con los usuarios si quiere crecer económicamente.
La plataforma de RestEngine permite a Twitter segmentar, fijar como objetivos y filtrar a sus usuarios y establecer diferentes actividades de marketing a través de correo electrónico.
La de RestEngine no es la primera compra que la red de microblogging ha realizado en 2012. El pasado mes de abril la compañía adquirió Hotspots.io, una empresa de análisis de social media que se centrará en el desarrollo de herramientas analíticas para los socios editoriales y de publicidad de la compañía. A primeros de año el turno fue para Summify, un agregador de noticias que ofrece a los usuarios un sumario de las noticias más relevantes de sus redes sociales y lo ofrece a través de correo electrónico, web o móvil.
La compra de  RestEngine ha vuelto a levantar los rumores del posible lanzamiento de perfiles ‘premium’ en Twitter, rumores que surgieron tras los comentarios de Dick Costelo, CEO de la compañía, que hacían referencia a que se estaba sopesando esa opción.
Tres de los cuatro fundadores de RestEngine se unirán a Twitter, así como la tecnología de la compañía. El cuarto, Joe Walkman, ha decidido iniciar otros proyectos después de tomarse unas vacaciones.

Mozilla recrudece su discurso y habla de monopolio de Microsoft


La Fundación Mozilla ha intensificado su discurso contra la próxima versión del sistema operativo de los de Redmond. Windows 8 RT, desarrollado para procesadores de arquitectura ARM, no permitirá aplicaciones nativas de terceros (entre ellos otros navegadores).
Pero como apunta Ars Technica, las quejas de Mozilla se han centrado exclusivamente en los de Redmond, ignorando las condiciones similares que Apple tiene con respecto a su iOS.
¿Por qué ese foco en Microsoft si iOS también tiene restricciones?
La diferencia es que “Microsoft está utilizando su poder de monopolio con Windows en el mercado de sistemas operativos para excluir la competencia en el mercado de los navegadores”, según Havery Anderson, de Mozilla.
Así, vuelto a llamar a viejos fantasmas y ha acusado a Microsoft de monopolio. El gigante de software ya fue acusado de monopolio en 1998 en un caso de gran resonancia mediática. Y lo que es más relevante, ya en 2009 fue denunciada por Mozilla por integrar por defecto su navegador Internet Explorer en Windows.

TeliaSonera construirá la red óptica de Facebook en Europa


TeliaSonera, operadora sueca presente en España a través de su marca Yoigo, será la responsable de construir y gestionar la red óptica paneuropea de Facebook.
La plataforma óptica multi-terabit, ofrecerá conexión entre puntos de intercambio de numerosas ciudades europeas y el aún en construcción centro de datos de Facebook en Lulea, en el norte de Suiza.
La compañía espera poner en funcionamiento su Data Center para finales de este año y que se complete para 2014.
La red óptica aprovechará la infraestructura de fibra óptica del operador y se espera que llegue a transferir diversos terabites por segundo. TeliaSonera posee en total hasta 43.000 kilómetros de cable de fibra óptica (terrestre y submarino) y tiene más de 100 puntos de presencia en Europa, recoge The Next Web.

Una aplicación permite espiar los mensajes de WhatsApp de otros usuarios


Con el nombre de WhatsApp Sniffer, ha aparecido un a aplicación que puede acceder a los mensajes de WhatsApp que se transmiten a través de una conexión Wi-Fi que no esté protegida.
La peligrosa herramienta puede localizar esos mensajes cuando circulan por una red inálambrica no protegida, debido a que estos son envíados en texto plano y bastaría con que el usuario que se dedica a espíar tuviera su móvil Android “rooteado” para poder acceder a ellos.
En ese sentido, para evitar este problema se recomienda a los usuarios de WhatsApp que no utilicen el servicio desde redes públicas, ya que pueden ser aprovechada por intrusos para interceptar sus comunicaciones.
Los expertos explican que WhatsApp Sniffer emplea la técnica conocida como ARP Spoofing para infiltrarse en la red y localizar los paquetes de datos que han sido envíados desde el programa de mensajería instántanea.
La aplicación espía apareció en la tienda Google Play hace unos días y aunque ya ha sido borrada seguramente no será complicado descargarla por otras vías.