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2012/05/10

Castigan a Myspace por saltarse su política de privacidad


Myspace ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal de Estados Unidos tras ser condenada por no respetar la política de privacidad de su red social.
La investigación llevada a cabo por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FTC) ha puesto de manifiesto que desde la red social realizaron prácticas ilegales en su estrategia de venta de espacios publicitarios.
Según parece, Myspace vendió información sobre sus usuarios a los anunciantes, una actuación con la que violaron los términos de uso del portal.
En concreto, Myspace proporcionó a los anunciantes acceso a datos sobre la ID de los usuarios que habían visitado determinadas páginas.
Se trata de un tipo de prácticas que no pueden llevarse a cabo sin autorización expresa de las personas rastreadas.
Ahora, como castigo, la compañía tendrá que convivir con la figura de un observador, que durante un período de 20 años se encargará de vigilar para que no se vuelvan a cometer conductas similares.
Además, la red social ha acordado que llevará a cabo cambios en materia de privacidad y se ha comprometido a mostrar a la FTC información detallada durante los próximos cinco años sobre sus acciones en ese campo.
Myspace fue adquirida en junio del año pasado por Specific Media y el cantante Justin Timberlake, que compraron el portal a Rupert Murdoch por solo 35 millones de dólares, cuando el magnate desembolsó 580 millones de dólares en el año 2005 para hacerse con su control.

HP: “No hemos copiado a Apple. La vida está llena de similitudes”


Hubo un tiempo en el que todas las acusaciones de imitar los diseños de Apple caían sobre Samsung. Pero desde ayer una nueva compañía se ha sumado a la ecuación: Hewlett-Packard. Y lo ha hecho a raíz de la presentación de su nuevo portátil Envy Spectre XT que recuerda al estilo elegante y ultraligero de los MackBook Air.

Una similaridad que el vicepresidente de Diseño Industrial de HP, Stacy Wolff, achaca al modo en el que la propia tecnología se ha desarrollado durante los últimos años más que a la posibilidad de que Apple haya podido guiar el diseño de la industria hacia nuevos parámetros.
“Es posible que a Apple le guste pensar que el color plateado le pertenece, pero no es cierto” ha declarado Wolff durante una entrevista con Engadget. “De ninguna manera HP ha tratado de imitar a Apple. La vida está llena de similitudes”.
Y, al ser preguntado si temía recibir una denuncia por plagio por parte de la firma de Cupertino, ha sido tajante: “Vayamos atrás en el tiempo, el TC100 de hace diez años es una tableta”. Y recuerda que HP ya ofrecía teclados estilo chiclet con sus ordenadores Pavilion antes que la firma de la manzana mordida, “pero nadie nos otorgó el reconocimiento debido”.
“Si lo que se hace es observar desde un nivel macro, existen gran cantidad de similitudes dentro del mercado, respecto a lo que se ha dado en llamar ultrabook”, ha continuado. “Y esto no es porque los chicos de Apple lo hayan hecho primero. Simplemente se debe a que ése es el punto al que el propio factor de forma nos está conduciendo”.
Más allá de comparaciones superficiales, el directivo ha querido destacar ciertos aspectos en los que Spectre XT y MacBook Air se diferencian. Por ejemplo, el hecho de que que el ultrabook haya sido construido con magnesio y que su parte inferior esté revestida con caucho frente al uso que Apple hace del aluminio CNC. También ha destacado otros elementos, como la inclusión de procesamiento dedicado de Beats Audio, para obtener un sonido de mayor calidad, y una ejecución diferente del teclado.

Muestran un prototipo de servidor basado en arquitectura ARM y Ubuntu


Calxeda ha aprovechado su presencia en el Ubuntu Developer and Cloud Summit que se está desarrollando en California para mostrar en público su primer prototipo de servidor basado en arquitectura ARM.
La configuración está formada por un sistema en 2U y un total de 48 chips Calxeda EnergyCore, cada uno de ellos con cuatro núcleos ARM Cortex-A9 de hasta 1,4 GHz. En total, 192 núcleos para distribuirse las cargas de trabajo.

El sistema operativo elegido ha sido Ubuntu 12.04 LTS, al que se le ha instalado la herramienta de aprovisionamiento Metal as a Service (MaaS). Para los amantes de esta arquitectura, Karl Freund, vicepresidente de marketing de Calxeda, ha asegurado que podría estar disponible antes de dos meses en el ámbito de usuarios finales. Mientras tanto, el segmento corporativo deberá esperar algo más de tiempo ya que HP será la compañía encargada de acercar esta alternativa a la arquitectura x86 durante los últimos meses de 2012.
Freund declaraba que el punto fuerte de esta solución radica en su conjunto. “No sólo se trata de un SoC (System-on-a-Chip) de bajo consumo energético, sino de las capacidades que proporciona el sistema en general. Cada nodo de servidor en un cluster Calxeda consumirá 5 vatios en total, incluido el de la memoria DRAM”.
La llegada de esta nueva oferta al mercado de servidores de bajo consumo supone un importante paso adelante, aunque como señalan diversos analistas, no tiene el éxito garantizado, toda vez que la última generación de procesadores Intel Xeon E5, lanzados recientemente, ha demostrado ser mucho más eficiente que familias anteriores.

Canonical lanza su primer producto de hardware libre


Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes día 11 se está celebrando en la ciudad californiana de Oakland la Ubuntu Developer Summit. Y ha sido precisamente éste el escenario elegido por el fundador de Canonical, el sudafricano Mark Shuttleworth, para anunciar el primer dispositivo de “open hardware” perteneciente a su proyecto basado en Linux.

Se trata del VGA Switch o VGAs-01, que como su nombre indica permite a una pantalla VGA (Video Graphics Array) desconectarse del sistema con sólo pulsar un botón.
El dispositivo está diseñado para ayudar a los probadores de software en sus tareas, mediante la simulación de conexiones en caliente de los conectores VGA y la prevención del desgaste en el hardware de prueba. También está diseñado para liberar a los desarrolladores del engorro de conectar y desconectar cables continuamente durante todo el día. Y, más alla de todo eso, este conmutador se puede utilizar para probar hotplugging de VGA de forma automatizada al encargar al software el encendido y apagado de la fuente de alimentación.
Los archivos CAD y todas las demás especificaciones necesarias para construir el dispositivo están disponibles bajo licencia Apache 2.0 desde el repositorio Git Ubuntu Open Hardware. Esto incluye un diseño de la caja que se puede imprimir con una impresora 3D. Mientras que las instrucciones sobre cómo montar el switch han sido colgadas en la wiki de Ubuntu.

El tráfico de Internet por móvil es ya del 10%


El tráfico de Internet a través de aparatos móviles como teléfonos y tabletas llega al 10% del total.Parecerá poco, pero impresionará más si se tiene en cuenta que hace un año era la mitad y que en 2010 solo llegaba al 3,81%, según los datos de Pingdom.
Frente a lo que pudiera parecer, no son Estados Unidos ni Europa las zonas donde es mayor el tráfico móvil de Internet. A la cabeza se encuentra India con el 17,84%, seguida del continente africano. En Europa solo es el 5,1% y en Estados Unidos no llega al 8%.
´No menos sorprendente es la lista de países con mayor proporción de tráfico móvil: tras la India (48,8%), se encuentran Zambia (47%), Sudán (45%), Uzbekistán (42,4%), Nigeria (40,6%), Zimbabue (38%), Laos (35,7%), Brunei (34,6%), Etiopía (31,8) y Kenya (29,2%). Es decir que en algunos de estos países, este mismo año el tráfico de Internet  a través de los móviles superará al que se tenga a través de los ordenadores.

Desestimada en EEUU la denuncia de Proview contra Apple


Por si alguien tenía alguna duda, un juez californiano ha desestimado la denuncia de la empresa china Proview contra Apple por utilizar el nombre de "iPad", que tenía registrado. Apenas dos meses le ha tomado al juez Mark Pierce llegar a esta decisión.
Pierce asume los argumentos de Apple en el sentido de que las dos empresas ya habían establecido un acuerdo en Hong Kong, en el sentido de la compra de la marca a Proview, aunque esta sostiene que mantiene el derecho a su uso en territorio chino.
Un juzgado de Shanghai tiene pendiente desde hace meses un fallo sobre la misma cuestión, en parte a la espera de que las dos empresas se pongan de acuerdo extrajudicialmente. Según chinas, Apple debería de pagar alguna compensación a Proview y zanjar así al cuestión fuera de los tribunales.

La venta de PC cae un 3,1º% en Europa


La venta de ordenadores cayó en Europa un 3,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del anterior, según Gartner. Grecia, España y Portugal fueron los países donde los descensos son más bruscos, mientras que crece levemente en Inglaterra y Alemania. Por productos, la venta de portátiles cae un 5,1%, mientras que las compras se comportan mejor en el sector profesional que en el particular. Según el analista de Gartner Meike Escherich, el consumidor privado está dirigiendo su gasto hacia "otros ordenadores alternativos, como los smartphones y las tabletas".
HP sigue liderando las ventas de los 15,5 millones de ordenadores que se distribuyeron, con un 22,9% del mercado, muy por delante de Acer, que continúa perdiendo cuota, Asus, Dell y Lenovo, que es quien más crece.

Foxconn alcanza los 1,2 millones de empleados


Su presidente Terry Gou desveló que las autoridades chinas le habían pedido que Foxconn empleara su tecnología de escala y su calidad  para que el consumidor común chino pueda acceder más fácilmente a sus productos. Un trabajador de Foxconn  necesitaría cuatro meses de salario para comprarse uno de los productos que ensamblan: iPad o iPhone.
Una de sus empresas del grupo (que da trabajo a 1,2 millones de personas), la taiwanesa Precision Industry monta el 40% de todos los productos electrónicos del mundo, entre ellos los de Apple. Gou anunció que los ingresos crecerán este año al menos un 10% y comentó los aumentos de salarios de sus empleados. "Si nuestros empleados ganan más también gastarán más y aumentará el consumo interior".

El Corte Inglés, líder del comercio electrónico español


El Corte Inglés es el nuevo líder del comercio electrónico español, al menos por número de clientes. Según los datos de Nielsen, el almacén español escala tres posiciones, gana 600.000 abonados, los mismos que pierde eBay.
El Corte Inglés ganó en doce meses el mismo número de usuarios (600.000) que perdió eBay, que cuenta con 3,3 millones de visitantes, frente a los 3,7 millones del comercio español. este año por primera vez entra en la clasificación Amazon, ocho meses después de haberse instalado en España, con 2,7 millones de visitantes. Después de estos están los anuncios de Mil Anucnios y Segundamano y los sitios de cupones como Letbonus o Groupon.

Viber llega a Blackberry y Windows Phone


Viber se ha convertido en una de las aplicaciones clásicas en cualquier Android o iPhone. Al igual que WhatsApp, no se han hecho publicidad para conseguir difusión, sino que su éxito ha dependido de la satisfacción del cliente que, a su vez, se lo ha recomendado a otros. Viber sirve tanto para hacer llamadas de voz desde la red de datos, muy parecido a Skype, como para enviar mensajes con fotos, texto o vídeos, como si fueran SMS, de una manera similar a WhatsApp.
Su éxito radica no solo en que es gratis sino también en su facilidad de uso y posibilidad de aplicarse a varias plataformas. Talmon Marco, fundador y consejero delegado de este servicio, considera que con la llegada a BlackBerry y Windows Phone tiene muchas posibilidades de convertirse en un modelo de comunicación interpersonal.
Viber registra más de 200.000 nuevas descargas diarias y gestiona más de mil millones de mensajes mensuales. Suma en total 69 millones de usuarios, de los que casi cinco están en España.
Sin embargo cuenta con algunos retos ante sí. El primero es diferenciarse de sus competidores. Marco cree que la calidad del servicio puede ser la clave para su triunfo: “Si conseguimos hacerlo mejor, con más rapidez y usuarios de todas las plataformas, tenemos muchas posibilidades”.
Este servicio, que cuenta con 90 empleados dispersos por el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Chipre, China, Israel y Bielorrusia, todavía no tiene una clara vía de ingresos. Según su creador, el plan para convertirse en un negocio próspero pasa por la obtención de publicidad. “No queremos que, al menos los clientes particulares, tengan que pagar por Viber. De momento no tenemos ingresos. Confiamos en que nuestros servicios con valor añadido puedan ser un soporte publicitario interesante”.
Aunque Viber resulta muy práctico no siempre funciona cuando se está sin conexión a través de wifi. En ocasiones, los operadores hacen que su servicio no esté disponible sobre redes 3G. Marco cree que, aunque en apariencia son competencia por hacer llamadas de voz o gestionar mensajes tipo SMS, la relación no es así. “Ni el agua ni la electricidad tienen los precios que ellos proponen. Creo que tienen que centrarse en dar un mejor servicio de conexión de datos, que es el futuro y va a hacer que el resto de aplicaciones y servicios prosperen, en lugar de frenar servicios como el nuestro.”

Twitter defiende un usuario frente a una petición judicial


Twitter presentó una moción ante un tribunal de Nueva York para anular una orden anterior en la que se pedía a la compañía que entregase información personal de un usuario de la red social, Malcolm Harris.
En concreto, se había solicitado la dirección de correo electrónico de Harris, así como los mensajes que había enviado en un período de tres meses.
Hace poco menos de un año, Twitter entregó información de varios de sus usuarios que habían publicado mensajes difamatorios sobre el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, lo que provocó una serie de protestas en la red social. Y hace unos meses volvió a hacer algo parecido.
Sin embargo, en este caso la compañía avisó al usuario de que su información había sido solicitada, lo que hizo que pudiese contactar con un abogado, según informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en su blog.
No obstante, esto no fue suficiente, ya que el tribunal consideró que Harris no tenía derecho a cuestionar la citación del fiscal del distrito por él mismo, ya que la información solicitada pertenece a la red social, aseguraban.
Por este motivo, Twitter presentó una moción (PDF) en la que explican que esto contradice sus términos de servicio, en los que se especifica que "el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado" en su plataforma.
Además, aseguran que esta orden les "impone una nueva y abrumadora carga", que es "luchar por los derechos de sus usuarios", pues "la orden priva a sus usuarios de la opción de luchar por sus propios derechos".
Asimismo, consideran que si entregasen esta información violarían una ley federal, la Cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que requiere una orden de registro "incluso cuando el Gobierno busca información sobre actividades supuestamente públicas".
En opinión de la ACLU, el movimiento de Twitter es muy importante, pues creen que "si los usuarios de Internet no pueden proteger sus derechos constitucionales, la única esperanza es que lo hagan las compañías de Internet".

Samsung adquiere mSpot para ofrecer descargas a móviles


Samsung Electronics, mayor fabricante mundial de teléfonos móviles y 'chips' de memoria, ha adquirido la empresa estadounidense mSpot, que ofrece la descarga de contenidos de entretenimiento en la 'nube', informó la compañía surcoreana.
"La adquisición proporcionará una experiencia de entretenimiento en la 'nube' con servicios de música, vídeo y radio a los usuarios de los dispositivos Samsung", explicó la compañía a través de un comunicado.
La operación servirá para extender "las soluciones en la 'nube' y de 'streaming' de mSpot a una amplia base de aficionados del entretenimiento a nivel mundial", según la firma surcoreana.
Samsung Electronics considera que la adquisición de mSpot le permitirá aumentar su peso en el terreno de la llamada computación en 'nube' y desarrollar sus servicios de entretenimiento para dispositivos móviles con el objetivo de llegar a un mercado global más amplio.
La empresa mSpot, con base en Palo Alto (California), ofrece música, películas y contenido de radio almacenadas en la 'nube' a usuarios de teléfonos móviles, y posee vínculos con importantes proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Samsung informó en su comunicado que ha adquirido la totalidad de la tecnología, los activos y el personal de mSpot, aunque no reveló los datos financieros de la operación.
La agencia Yonhap cita a expertos del sector al evaluar que Samsung pagó alrededor de 10.000 millones de wones (6,76 millones de euros) para hacerse con el proveedor de servicios en la nube.
La adquisición de mSpot por parte de Samsung se ha producido 11 meses después de que la estadounidense Apple, principal competidor del gigante surcoreano de la electrónica, pusiera en marcha su propio servicio en la nube, iCloud.
Esta plataforma permite al usuario almacenar gratuitamente todo su contenido y acceder a él desde cualquier aparato electrónico de Apple.

Cisco gana casi 4,730 millones de euros hasta abril


La firma tecnológica Cisco Systems anunció que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 (agosto-abril) ganó 6.124 millones de dólares (casi 4.730 millones de euros), un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
El mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas explicó que en entre agosto y abril obtuvo un beneficio neto por acción de 1,14 dólares, 19 centavos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 5.258 millones de dólares.
La compañía con sede en San José (California) detalló que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal facturó 34.371 millones de dólares (26.540 millones euros) , el 7,3 % más que los 32.023 millones de dólares que ingresó un año antes.
En cuanto a su tercer trimestre, período al que más atención prestaban los analistas estadounidenses, Cisco ganó 2.165 millones de dólares (1,672 millones de euros), el 19,9% más que en el mismo período de su ejercicio anterior.
La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a 11.588 millones de dólares (casi 8,950 millones de euros) , el 6,6% más que el año anterior.
"Hemos presentado unos sólidos resultados en el trimestre con ingresos y ganancia por acción récord", afirmó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, John Chambers.
El máximo responsable de Cisco añadió que están implementando "con éxito" su estrategia de crecimiento a largo plazo y aumentando los beneficios más rápido que los ingresos, en un ambiente de "cautela" en el sector de las tecnologías de la información.