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2012/04/30

Microsoft invierte en Barnes&Noble


Microsoft  ha confirmado a través de un comunicado una inversión de 300 millones de dólares (226 millones de euros) en la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble. Esta alianza entre el gigante tecnológico y la librería, que ya ofrece un libro digital, el Nook, con su respectivo escaparate en Internet, les sirve para hacer frente en el campo de la edición digital a Apple y Amazon.
Con este movimiento Microsoft se hace con el 17,6% de la librería, pero lo más importante es que se deja ver el interés de la empresa de creada por Bill Gates en dotar a su próximo sistema operativo, Windows 8, que verá la luz en otoño, de contenido y aplicaciones de su nacimiento.

El 'conseguidor' de chollos


“Desde que tengo nariz soy el rey de los chollos. Nunca me he comprado nada si no era al mejor precio”. Jesús Lamberto (Pamplona, 1972) encuentra las mejores ofertas para sí mismo, para su familia y amigos y, desde diciembre, para cualquier persona a través de Internet, cuando puso en marcha con su socio, Nacho Hernández, la web Yaysi.com, donde dice que también consigue para sus clientes el mejor precio en cualquier producto.
“Cuando el comprador ha tomado la decisión de adquirir un producto, por valor superior a los 400 euros, se lo conseguimos a un precio inferior y se lo enviamos a casa en un máximo de 72 horas”, explica este pamplonés de 40 años, treinta veces campeón de España en patinaje de velocidad, cinturón negro en varias artes marciales, experto jugador de billar americano y apasionado de las motocicletas.
Yaysi.com no es un comparador de artículos. Es un “conseguidor personal de productos al mejor precio”, asegura Lamberto. Imagine que anda detrás de la X-City de Yamaha, que cuesta 3.749 euros en un concesionario oficial. Cuando accede a este servicio, de registro gratuito, debe indicar en el formulario de pedido el nombre, modelo, marca, precio y lugar de compra. Entonces se activa la maquinaria tecnológica de Yaysi.com para localizar “dentro y fuera de la red” una opción más barata de la X-City en un máximo de tres días.
Si lo consigue, Lamberto asegura que su tasa de éxito supera el 95%, el comprador sale ganando seguro, porque ahorra tiempo y dinero, mientras la empresa gana “un porcentaje sobre lo que él ahorra”. De paso, “generamos confianza en el comercio electrónico español, porque también llevamos el producto a casa. En España solo compran a través de Internet el 17% de los internautas, según los informes que elabora Red.es. En Gran Bretaña el porcentaje aumenta al 60%”.
Si Lamberto es el conseguidor de chollos y negocios “tengo 2.900 contactos en el móvil”, el cerebro tecnológico de Yaysi.com reposa sobre la cabeza de su socio, Nacho Hernández, también creador de la aplicación Papyrefb2, que permite descargar libros electrónicos en los aparatos Android y que acumula más de 49.952 descargas en la tienda de Google, Play.
Junto a la Universidad Pública de Navarra, Hernández ha desarrollado una herramienta basada en la tecnología semántica de filtraje por productos, tiendas, pedidos… Además, cuentan con una red de colaboradores “que también ganan dinero si nos aportan información valiosa sobre productos y proveedores para nuestros clientes”, explica Lamberto.
El que consigue mejorar una oferta, se lleva el 1%. Y si facilita un buen proveedor, cobrará un porcentaje de por vida sobre la facturación que obtenga Yaysi con ese distribuidor en concreto, mientras sigan trabajando codo con codo. “Si obtenemos beneficios, te recompensamos".
Desde diciembre, cuando lanzaron la página web en fase beta, más de 700 internautas se han registrado en el servicio. Cada día les “entran pedidos” y han conseguido todo tipo de productos para sus clientes, desde un sónar marítimo que consiguieron 400 euros más barato hasta coches, bicicletas, electrodomésticos, ventanas de carpintería de aluminio y, obviamente electrónica de consumo, desde los clásicos ordenadores a las actuales tabletas.
El cliente puede adquirir uno o 20 productos iguales. El único requisito para poner en marcha al conseguidor es que el artículo solicitado “cueste más de 400 euros y tenga una referencia. Es decir nos indiquen nombre, precio y punto de venta”.
Lamberto se ha ahorrado 700 euros en unos neumáticos a través de Yaysi y otro cliente consiguió un coche Audi Q5, el coche de gama más alta de los todoterrenos del fabricante alemán, por 11.000 euros menos”.
Solo en la sección de megachollos de yaysi.com, que se anuncian cada semana en la página, se encuentran productos por menos de 400 euros. Por ejemplo, el aspirador Roomba 451, un 21% más económico que en otros sitios, según Yaysi.
Con una inversión propia de capital “que nos ha dado oxígeno para vivir estos primeros meses”, ambos emprendedores ya han seducido a un grupo de inversores. Su aportación les permitirá “centrarse en la expansión por España”, pero también soñar con abrir sus puertas virtuales en el extranjero para codearse con monstruos como eBay, Pixmania o Redcoon.

Por favor, ¿podrían #dejarmedesconectar?


El mundo de los gurús de Internet empieza a parecerse al de los profetas de la dietética, que el lunes aconsejan no probar jamás el aceite de oliva y el sábado beber una garrafa diaria para llegar a los 100 años. La trayectoria de Sherry Turkle representa estos volantazos. Fue una de las grandes visionarias de las redes sociales y hoy recomienda alejarse de las pantallas. Lo único que no ha cambiado es que, emita una opinión o la contraria, siempre es recibida con vítores. Para eso es toda una gurú.
 En los años noventa, Turkle, psicóloga del Massachusetts Institute of Technology, defendía los juegos online y los chats porque permitían romper el aislamiento, probar roles y conocer a gente con intereses comunes. Ahora, en una reciente entrevista con este diario, proponía enfriar nuestras relaciones con las tecnologías de la comunicación para evitar distorsiones afectivas. “Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad”, razonaba. “Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad, pero lo cierto es que pese a nuestro miedo a estar solos, sobre todo alimentamos relaciones que podemos controlar, las digitales”.
Lo que explica el cambio de parecer es que Turkle esperaba que las habilidades adquiridas en la web se aplicaran en la calle; y sin embargo, a su entender, la gente que hace 15 años vivía encerrada continúa psicológicamente enclaustrada, mientras que quienes tenían relaciones normales viven crecientemente encadenados a un smartphone. Turkle opina que la hiperconexión supone sumergirse en una ficción distorsionadora: sus devotos no solo creen que están acompañados mientras van aislándose, sino que, además, cuando piensan que producen, lo que hacen es perder el tiempo con tuits y emails prescindibles. Ahora, a la psicóloga no se le caen los anillos al plantear que en su primer diagnóstico pecó de optimismo: “Me equivoqué”, dice. Reconocerlo está muy bien (lo hacen hasta los reyes), pero plantea un debate sobre la finura de su nueva teoría. ¿La conexión total aporta más de lo que nos quita?
La pregunta se lleva repitiendo con diferentes matices en los últimos años. ¿Google nos hace estúpidos?, se interrogó Nicholas Carr en 2008, lanzando por primera vez el debate de forma seria. En concreto, lo que Carr planteaba es que con el uso de Internet dejamos de entrenar ciertas facultades (concentración, retentiva) para convertirnos en multitareas de tendencias superficiales. Le respondió Nick Bilton (además de tecnogurú, el diseñador arrepentido de la primera muñeca de Britney Spears) con su libro Vivo en el futuro y esto es lo que veo. Y lo que Bilton ve es un campo fértil para nuestros cerebros, además de que a lo largo de la Historia han abundado las reacciones hostiles al cambio tecnológico. Para ilustrarlo, dirige a la portada de The New York Times, donde trabaja, correspondiente al día de la invención del teléfono, cuando el periódico anunció que ya nadie volvería a salir de su casa.

Así planteada, esta parece una nueva entrega de la eterna disputa entre innovadores y tradicionalistas, luditas y futuristas, los apocalípticos y los integrados, en la terminología con la que Umberto Eco clasificaba a los intelectuales según su receptividad a los avances de la sociedad de masas. ¿Pero con qué evidencias cuenta cada bando para defender su postura?
Deric Bownds, profesor de Biología Molecular y Zoología al que varios de los gurús citados en este artículo fijan como referencia, explica por correo electrónico que aún no hay pruebas concluyentes de nada. “Parece muy improbable que el cerebro de un adulto cambie permanentemente por el uso de Internet”, asegura. Según Bownds, los cambios son reversibles “como el incremento del área del córtex asociada a los dedos cuando se estudia piano”. Sin embargo, respecto al cerebro en desarrollo de los niños es otro cantar: si antes de los 10 años son educados para adquirir ciertas habilidades, puede que las conexiones neuronales se organicen de una forma definitiva.

Estos argumentos de nuevo dan pábulo a dos interpretaciones: la catastrofista y la optimista. La primera entiende que los posibles cambios en el cerebro de los nativos digitales contribuirán a diseñar un mundo de sociópatas hiperactivos; la segunda, que los cerebros de los niños sabrán amueblarse para que Internet no los vuelva oligofrénicos.
En el bando de los que exigen prudencia al usar Internet, Turkle se preocupa especialmente por los aspectos emocionales de la transformación, planteando que los usuarios extremos de la Red empiezan a recurrir a ella para experimentar sentimientos en lugar de para comunicarlos, y que desechan la complejidad de las relaciones para quedarse solo con las risas y lo superficial. Son muchos más los autores que ponen el acento en la pérdida intelectual que puede suponer el recurso incontrolable a la Red. Su discurso parte de la idea de que la atención es un recurso limitado. Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el cerebro humano procesa 173.000 millones de bits de información en su vida, cuando una conversación genera ya 120 por segundo. Si lo llenas de porquería, se gripa. La multitarea es el otro hombre del saco: la consultora Linda Stone, que acuñó el concepto de apnea del email para describir la suspensión de la respiración motivada por la ansiedad que produce revisar el correo, mantiene que el 30% de los menores de 45 encuentra cada vez más difícil concentrarse. Sus estudios contemplan que cada trabajador en EE UU tiene ocho ventanas abiertas simultáneamente en la pantalla y saltan de una a otra cada 20 segundos. Reponerse de estas interrupciones conlleva un tercio de la jornada laboral. Está de acuerdo con ella David Meyer, que investiga cómo se malgastan recursos al hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Meyer asegura que “el mundo vive una crisis de atención que va a peor”. Para él se trata de “una plaga cognitiva que tiene el potencial de borrar la concentración y el pensamiento productivo de una generación”.

Una de las soluciones más populares planteadas para taponar esta filtración de recursos personales y colectivos la plantea Clay Johnson, no solo una figura influyente en Internet, sino también en la Casa Blanca en su papel de asesor en asuntos como la transparencia gubernamental en la Red. Johnson promueve una vida informativa más centrada abandonando la información basura. La iniciativa pasa por la disciplina y también por trillar entre las fuentes interesantes y las fútiles (mediante el uso de software pero, sobre todo, de sentido crítico y disciplina).
Johnson cuenta con que parte del esfuerzo tiene que ser compartido, como ocurre con cualquier adicción o hábito nocivo. Así, dentro de lo razonable, conviene que los allegados también se alejen del mal para no recaer. Sin embargo, cada día resulta más difícil establecer un cordón sanitario: la tecnología ha invadido demasiados ámbitos. Si alguien no entra en Facebook no se entera de los cumpleaños de sus amigos, si no está en Twitter ignora de qué hablan, y si no usa la aplicación de mensajería Whatsapp ya nadie lo contacta. Con la vida laboral la cosa se complica aún más, poniendo de relieve que lo que es bueno para el trabajo no siempre lo es para el trabajador. Por eso, si los colegas envían constantemente emails, dejar de leerlos para sentirse más sano informativamente puede significar el suicidio profesional.

Alguien que se desenchufa los fines de semana por sistema es Nacho Palou, del blog Microsiervos, un hiperconectado por definición. “No fue una decisión meditada, simplemente empecé a hacerlo así”, cuenta. Lo motivaron una suma de factores: “Mantener cierto orden, desarrollar actividades o hobbies offline, necesidad de desconectar y, sobre todo, cuestiones personales y de vida familiar”.
Abundan las opiniones de que la adicción tecnológica es otra prueba de la incapacidad humana para estar en soledad. La Red crea la posibilidad (ficticia o real, según la óptica del intérprete) de tener compañía perpetua. El reverso es que eso implica menos tiempo para reflexionar. Y si a eso se le añade la legítima voluntad de no aburrirse, la posibilidad de que en nuestros cerebros pase algo imprevisto se diluye. Con el teléfono se puede matar el aburrimiento en la parada de autobús consultando el correo, leyendo las noticias o desintegrando marcianitos pero, si se eliminan los tiempos muertos, el cerebro ni vuela ni se encienden las bombillas apagadas. Jonah Lehrer, otro de los gurús del asunto, encabeza a los defensores de dejar espacio a la cabeza para que divague.
A pesar de estas visiones apocalípticas no abundan los casos de gente que reduzca su actividad en Internet debido a que perciba que está comenzando a pasarle factura. Es cierto que los cazatendencias apuntan que la próxima temporada será la de los Twitter quitters (los desertores de Twitter), pero de momento las motivaciones de quienes han ido dando el paso parecen distintas del bienestar cerebral. Los casos más sonados de apóstatas son famosos espantados por los trazos que dejan sus meteduras de pata. Ahí están el músico Andrés Calamaro (inolvidable su despedida de Twitter: “140 caracteres pueden metérselos profundo en el medio del ojete”) y, el mes pasado, el actor Ashton Kutcher, caído del caballo del microblogging después de que le pillaran hablando sin conocimiento de causa sobre las injusticias sufridas por un entrenador de fútbol americano pedófilo.
De momento, sin investigaciones neuronales concluyentes, ante las riñas de las ciberdivas parece que solo cabe actuar como ante las de los dietistas. ¿De verdad es bueno desayunar con vino? ¿Prescindo del pescado azul? Vaya usted a saber pero, ante la ausencia de certezas, coma lo que le apetezca. Eso, aplicándose el latiguillo inevitable: siempre con moderación.
En esta línea de pensamiento, Bownds remite a un artículo del científico y lingüista Steven Pinker para ilustrar la posición que le parece más razonable sobre el asunto. Pinker, un acerado defensor de las posibilidades de la web para generar conocimiento, plantea que la solución no es tanto lamentarse de la tecnología como dominar sus aspectos negativos mediante la educación y el autocontrol, igual que sucede con el resto de tentaciones. Pero para no dejar lugar a la duda, Pinker avisa: “Si lo que usted busca es profundidad intelectual, no recurra a un Powerpoint o a Google”.




LG reinventa las televisiones de plasma con la tecnología PLED


  PLED significa Pixel Light Emitting Display y es más que nada un término de marketing creado por LG para una nueva gama de televisores de plasma que mejoran muchas de sus características, pero que poco tienen que ver con LED. No obstante, en LG parecen pensar que de este modo el comprador pensará que es una televisión LED, que son las que venden ahora.
Pero si olvidamos este término nos encontramos con un plasma muy mejorado, al menos sobre el papel. Las pantallas de plasma suelen ser las preferidas por calidad de imagen –sobre todo por los negros, que las LCD son más bien grises oscuros– y, en el caso del 3D, por las pocas interferencias que se producen entre las imágenes que se envían a los ojos izquierdo y derecho, el temido crosstalk. Sin embargo no existen a pequeños tamaños de pantalla, tienen problemas de reflejos y consumen mucha más electricidad.
Para solucionar estos problemas LG ha reducido el tamaño de cada subpíxel y aumentar la concentración de gases. Esto reduce la energía necesaria para encenderlos y eleva su vida útil, que LG ha estimado en unas 160.000 horas de uso normal en el hogar, frente a las 100.000 de un plasma tradicional. Además, de esta forma la pantalla puede disponer de un acabado mate, como las LCD. De estas televisiones también incorpora el procesado electrónico de imagen, para eliminar la sensación de que la imagen se mueve a saltos.
Eso sí, la tecnología sólo está disponible en aparatos de 50 y 60 pulgadas, y sigue sufriendo del problema de las "sombras" que dejan en la pantalla las imágenes fijas, problema que se intenta evitar con salvapantallas. No deja de ser un plasma.
En cualquier caso, tanto esta técnica como el Crystal LED de Sony no son más que formas de hacer una transición hacia la tecnología que todos consideran que será el futuro: OLED. Pero mientras no se abaraten los precios de fabricación tendremos que conformarnos con mejoras tanto del plasma como del LCD.

Los videojuegos de acción modifican la actividad neuronal

Un estudio científico que se publicará en el número de junio de Journal of Cognitive Neuroscience, revista que cuenta con el respaldo de MIT Press, la editorial de Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que el uso de videojuegos de acción modifica la actividad cerebral y mejora la atención visual. Siguiendo la política de difusión abierta del conocimiento científico de la institución, la versión no revisada del artículo es accesible públicamente desde este enlace.

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) bajo la supervisión de Ian Spence, psicólogo. Aunque investigaciones previas habían señalado diferencias en la actividad neuronal entre jugadores de títulos de acción y no jugadores, no se había podido establecer si estas diferencias eran previas y ya estaban presentes en los individuos predispuestos a jugar con videojuegos y los que los evitan. Con este estudio se ha investigado si estas diferencias son realmente causadas por el uso de videojuego.

Metodología del estudio


Para el desarrollo de la investigación se estudio un grupo de 25 sujetos que no habían jugado con videojuegos. El estudio jugó durante 10 horas en sesiones de extensión variable de una a dos horas de duración.

De ese grupo, 16 sujetos jugaron con títulos de acción en primera persona y, como grupo de control, nueve sujetos jugaron con un juego de puzles tridimensional.

En ambos casos, se registraron y analizaron las ondas cerebrales de los sujetos de estudio mientras intentaban detectar objetivos entre múltiples distractores en un amplio campo visual. Esto se repitió después de jugar, y los usuarios que habían jugado con títulos de acción mostraron cambios significativos en sus ondas cerebrales y una amplia mejoría en su atención visual. Los otros sujetos no presentaron estas modificaciones.

Las conclusiones


Sijing Wu, doctorando de la Universidad de Toronto en el Departamento de Psicología y autor principal del estudio, afirma que "después de jugar con un título de disparos, los cambios en la actividad eléctrica fueron consistentes con procesos cerebrales que mejoran la atención visual y eliminan la información distractora".

Wu señala que "los estudios en diferentes laboratorios, incluyendo los realizados aquí, en la Universidad de Toronto han mostrado que los videojuegos de acción pueden mejorar la atención visual selectiva, como la habilidad para detectar rápidamente objetivos así como identificarlos en un contexto de saturación". Para Wu, la novedad del estudio está en que "nunca antes nadie había demostrado que había diferencias en la actividad neuronal como resultado directo de jugar con videojuegos".

"Una atención visual superior es esencial en muchas actividades cotidianas de importancia", añade Spence. "Es importante para hacer cosas como conducir un coche, controlar los cambios en una pantalla de ordenador o incluso para evitar tropezar en una habitación de niños llena de juguetes por el suelo".

Antiguos creadores de Angry Birds fundan un nuevo estudio

Dos antiguos miembros de Rovio, el estudio creador de Angry Birds, han fundado su propio estudio de desarrollo de videojuegos: Bomlagoon.

Antti Stén y Tuomas Erikoinen han sido los fundadores del nuevo estudio. Stén trabajó como diseñador de la estructura de servidores de Angry Birds y Erikonein fue el artista principal del mismo juego y fue también supervisor de producción en Angry Birds Space.

El objetivo que se marcan es crear juegos para navegador sobre tecnología HTML5 y para dispositivos móviles, por lo que podemos esperar que sigan apostando por las plataformas iPhone y Android.

¿Qué pasó con el hombre que ganó "el mejor trabajo del mundo"?

Una isla paradisíaca. Viajes. Una casa de lujo junto al mar. Un salario de US$110.000. Ese fue el trabajo que se ganó el británico Ben Southall en 2009. "El mejor trabajo del mundo", como lo catalogaron. Tres años después, ¿qué pasó con él?

Southall venció a 34.000 personas que postularon al puesto y aceptó el cargo acompañado de quien entonces era su novia.
Su labor era pasar los siguientes seis meses viajando y promoviendo el área. Una labor para la que él ya tenía algo de experiencia, pues es un viajero experimentado que ya había completado expediciones en solitario por África.
clic Vea también: El mejor trabajo del mundo ya tiene dueño

"Isla desierta"

Southall viajó a Australia para asumir un cargo inusual probando las atracciones turísticas alrededor de la Gran Barrera de Coral.
Parte de su trabajo consistía en mantener un blog con fotos, videos y entradas diarias en las que documentaba sus experiencias para ayudar a promocionar el área como un destino turístico a nivel mundial.
Pero el trabajo como tal no fue lo que él imaginó en un principio.
"Cuando vi la publicidad pensé que sería como vivir en una isla desierta, como Tom Hanks en la película Náufrago", dijo.
"Pero se volvió algo más grande. Después de que gané, tuve un espacio de diez minutos en el show de Oprah Winfrey que fue presentado en 140 países. Entonces pensé 'esto ahora sí que es grande'".
El trabajo también incluyó largas jornadas, pues Southall, que ahora tiene 37 años, trató de visitar todo lo que pudo en la región.

"Trabajé mucho. Debería haberse titulado 'el trabajo más pesado del mundo'".
"Cada día era una experiencia distinta: montar en jet ski, hospedarme en hoteles de cinco estrellas, bucear. Y luego escribir sobre todo eso".
"Me esforcé mucho porque tengo una ética laboral muy estricta".
"Hay 150.000 personas trabajando en turismo en Queensland, así que la presión era bastante alta por la responsabilidad que sentí hacia ellos".

Criaturas venenosas

El trabajo no estuvo exento de riesgos. En una ocasión, a Southall lo picó una medusa irukandji, cuyo veneno puede ser letal.
Pero a pesar de las presiones y del encontronazo con una de las criaturas mortales de Australia, su experiencia fue positiva.
Y aunque muchos dijeron que el trabajo era un ardid publicitario, él realizó su trabajo con seriedad e impresionó a sus empleadores, con quienes trabaja ahora como "embajador turístico".
Por su trabajo ahora promociona todo el estado en vez de sólo el área alrededor de la Gran Barrera de Coral.
"Significa que estoy viajando más por el estado de Queensland, en el interior, la selva tropical y en la Costa Dorada".
"Soy un reportero sin destino fijo. Produzco y hago contenido en video y manejo un blog".
También hizo una serie de seis partes con National Geographic y estuvo involucrado en un show australiano para niños, llamado Totally Wild.
Pero no había realizado una expedición a gran escala desde su época en África, y le hacía falta el reto de un proyecto grande, así que en mayo de 2011 comenzó lo que llamó "la mejor expedición del mundo".
El aventurero viajó 1.600 kilómetros, durante cuatro meses, en un kayak por la Gran Barrera de Coral, siguiendo la ruta que el capitán James Cook hizo hace más de 240 años.
"Quería mostrarles a las personas que la Gran Barrera de Coral está viva y bien. Hay gente que piensa que está muerta", añadió.
La expedición mantuvo vivas sus ansias de conocer el mundo y ahora le gustaría tener aventuras en Asia.
Pero a diferencia de sus travesías solo por África, es poco probable que su próximo viaje sea en solitario pues este año se casará.

Vida en la ciudad

Dijo: "Yo viajé acá en una relación, que terminó hace un par de años".
"Entonces estuve solo hasta que conocí a Sophee en un evento de turismo, hace 18 meses".
Los dos se comprometieron y en noviembre viajarán a la isla de Hamilton, el primer hogar de Southall en Australia, para su matrimonio.

Cuando reflexiona sobre los últimos tres años, dijo que no esperaba quedarse. "Siempre he viajado y he tenido deseos de recorrer el mundo. Ahora es el periodo más largo que he permanecido en un solo lugar".
"Hace cuatro años estaba viajando por África en un Land Rover. Ahora vivo en Brisbane, que es una ciudad. No una muy grande, pero nunca antes había vivido en una ciudad".
Dijo que pensó que si no hubiera ganado la competencia, habría continuado repartiendo su tiempo entre trabajar en Reino Unido y viajar a lugares poco accesibles.
"El trabajo me ha permitido tener aventuras y seguir explorando, escribir sobre eso y aprender nuevas herramientas como grabar, editar, presentar, hablar en público y hacer trabajo en televisión".
"Es genial haber hecho esas cosas y de no haber sido por la competencia, no creo que las hubiera hecho".

La cámara que dice lo que ve


Un estudiante de Estados Unidos inventó una cámara capaz de describir imágenes. El aparato carga fotos en internet, que luego son descritas en cuestión de minutos por usuarios del servicio Mechanical Turk de Amazon.
Luego la descripción se envía a la cámara y ésta la imprime.

El portento lo diseñó Matt Richardson, graduado en comunicación interactiva de la Universidad de Nueva York.

Mecanismo

"Había estado pensando mucho en cómo las cámaras capturan muchísimos datos cuando toman imágenes: su localización, fecha, el tipo de cámara y modelo", dijo a la BBC.
"Un montón de información, pero mucha no es útil o tiene uso limitado".
La cámara usa BeagleBone, una pequeña computadora utilizada en prototipos y computadoras experimentales, y está conectada a Mechanical Turk, un servicio donde la gente puede realizar tareas a cambio de pequeñas sumas de dinero.
En este caso, Richardson pagó US$1,25 por cada fotografía descrita.
"Empecé ofreciendo un precio bajo por la descripción y llevó como 15 minutos el recibirla", dijo.
"Como quería tener una respuesta más rápida, incrementé el pago, y finalmente llegué a los US$1,25, que es lo que cuesta una impresión con una cámara Polaroid. A este precio, la descripción llega en cuestión de tres a seis minutos".
Además de utilizar Mechanical Turk, Richardson configuró la cámara para enviar la fotografía a cualquier amigo disponible para que éste la describa gratis.

Análisis "subjetivos"

Según Richardson, aunque no existe ninguna tecnología para realizar la labor descriptiva, espera que aparezca en algún momento, dando a la cámara mayor utilidad.
"Imagino un tiempo donde las cámaras puedan captar información más útil que luego pueda buscarse, compararse y clasificarse", expresó.
"A pesar de que la tecnología no existe todavía, pensé que sería interesante una cámara que explore esta posibilidad".
Según dijo, notó que mucha gente adopta un tono analítico al describir fotografías más allá de ofrecer una emoción humana.
"Hablan llanamente sobre ella, son muy subjetivos. No hacen un juicio de valor o dicen que es bonito o feo", apuntó.
"Creo que quizás podría guiar a la gente e invitarles a sentirse libres a la hora de expresar sus opiniones sobre ellas. Si algo es bonito, di que lo es".

Las preguntas que el Talibán contesta en internet


Desde las víctimas civiles a las escuelas para niñas, pasando por el cricket, la nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del Talibán proporciona respuestas a una amplia gama de preguntas de los visitantes. Dawood Azami, del Servicio Mundial de la BBC, examina la última ofensiva de propaganda talibán.
La nueva sección de preguntas y respuestas no sólo está generando más tráfico en la página, sino que además se está convirtiendo en una nueva herramienta de relaciones públicas de los insurgentes.

La sección apareció a mediados de febrero y desde entonces llueven las preguntas, que abarcan desde las conversaciones de paz al deporte.
El objetivo del aparato en La Voz de la Jihad (la página web oficial del Emirato Islámico de Afganistán, tal como llaman los talibanes a su movimiento) es ganarse el corazón de los afganos al dirigirse directamente a las personas que les hacen preguntas y, por extensión, a aquellos que puedan tener inquietudes similares.
La página, titulada "Tus preguntas y las respuestas de Zabihullah Mujahid", invita a los lectores de todo el mundo a enviar preguntas.
Hasta el momento, más de 120 preguntas han sido respondidas en línea por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien, además, envía declaraciones regularmente a los periodistas por correo electrónico y SMS.
Se cree que Zabihullah Mujahid es un nombre falso y que en realidad se trata de varias personas. Sin embargo, las respuestas en el foro tienen un estilo lingüístico coherente y parecen estar escritas por la misma mano.
En una respuesta, el vocero dice ser casado y de mediana edad, pero se abstiene de revelar su provincia de origen por "razones de seguridad''.
Otra persona dice que lo quiere ver, a lo que él responde que si está vivo cuando Afganistán sea un lugar seguro, le mostrará su cara a toda la nación.
La mayoría de las preguntas parecen provenir de diferentes lugares de Afganistán y Pakistán. Si bien la mayoría son en pastún (idioma hablado en Afganistán, el oeste de Pakistán e India) otras son en dari, lengua oficial afgana, y algunas pocas son en inglés, enviadas por la diáspora afgana en Europa y otros lugares del mundo.

Hackeados

El lanzamiento de la sección demuestra lo sofisticados que se han vuelto los talibanes en el uso de la tecnología moderna con el fin de conquistar seguidores.
Los talibanes han hecho un amplio uso de internet para difundir su mensaje. Su sitio ya tiene varios años, y ahora ofrece contenidos multimedia en video, audio y texto.
Pero la interactividad que da la sección de preguntas y respuestas es parte de la última estrategia de propaganda de los talibanes.

También se han volcado a las redes sociales e incluso tienen cuentas de Facebook y Twitter.
Zabihullah Mujahid le dice a otro interlocutor que el grupo mantiene una estrecha vigilancia de Facebook y YouTube y que revisa los medios de comunicación buscando materiales acerca de ellos. "Reaccionamos a ellos a la luz de las políticas del emirato islámico", explica.
Muchas de las preguntas parecen provenir de partidarios de los talibanes, algunos de los cuales alaban su misión.
Otros simpatizantes critican la política de entablar conversaciones con Estados Unidos y dicen que esto genera incertidumbre acerca de los objetivos de su misión.
Sin embargo, el portavoz talibán insta a sus compañeros a permanecer firmes en sus objetivos.
El sitio web también tiene sus detractores y ha sufrido interrupciones varias veces por parte de hackers que publican mensajes de condena de los actos de violencia del Talibán e imágenes, por ejemplo de mujeres que son apedreadas.
En el ataque más reciente, el jueves pasado, los piratas informáticos colgaron en la página mensajes y fotos en pastún e inglés atacando al grupo. El Talibán también dice que su sitio web fue hackeado en 2011.
A pesar de la "ofensiva del encanto" diseñada por los talibanes, hay muchos decididos a poner de relieve su lado más oscuro.

Preguntas espinosas

Algunas preguntas son críticas, como las que aluden a las víctimas civiles de los talibanes, su supuesta proximidad a la élite de Pakistán y a los niños afganos a los que se les impide acceder a la educación.
Un internauta que se denomina Haseeb-ur-Rahman preguntó: "¿No creen que matar a todas estas personas en ataques suicidas y con bombas todos los días es un gran pecado?"
El portavoz respondió que los combatientes del Talibán reciben instrucciones claras para evitar las bajas civiles a toda costa. Y si las hay,''no son deliberadas".

Otra persona puso en duda la legitimidad de llevar a cabo ataques suicidas en mezquitas, en los que a veces resultan dañados ejemplares del Corán. La respuesta es una afirmación de que los talibanes "no han llevado a cabo ataques en las mezquitas'' y que el daño a los ejemplares del Corán tampoco es deliberado.
Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela durante su gobierno, entre 1996 y 2001. Una mujer, Madiha Khalid, de Alemania, preguntó entonces si las niñas tendrían la oportunidad de recibir educación si los talibanes volvieran al poder.
Zabihullah Mujahid culpó a la falta de fondos por no poder asegurarles a las niñas educación según los principios islámicos. "Queremos preparar el terreno para que nuestras madres y hermanas tengan una educación islámica en un ambiente islámico", dijo.
Estas preguntas apuntan a algunas de las preocupaciones clave para los afganos sobre la ideología de los talibanes. Si sus respuestas son aceptables, o incluso creíbles, aún está por verse.
Parecería que sólo unas pocas preguntas tuvieran respuesta en este nuevo foro. En algunos casos, algunas partes de las preguntas quedan sin respuesta, como una que cuestiona a los talibanes por qué no luchan contra Pakistán.
Otro forista increpó al portavoz de los talibanes, diciendo 'que publica sólo las preguntas que sirven a sus intereses''.
''Nosotros, naturalmente, no publicamos aquellas preguntas que estén en contra de la integridad territorial, la unidad y el interés nacional, o hieran susceptibilidades, aumenten las diferencias o estén en contra de nuestros valores religiosos'', fue la respuesta.
La nueva herramienta en el sitio web tiene otros usos prácticos para los talibanes. Algunos voluntarios potenciales preguntan cómo unirse a sus filas.

Aficionados al cricket

El servicio de preguntas y respuestas le da personalidad al Talibán y le ayuda a ser más visible para el público en un mundo virtual.

Un par de lectores enviaron preguntas sobre el deporte. Uno de ellos sugirió que los talibanes deben incluir noticias deportivas en su página web, que en su mayoría contiene material relacionado con la violencia.
Zabihullah Mujahid, dijo que "se tendrá en cuenta esta sugerencia y se pasará este mensaje a aquellos que son responsables de la página web''.
Otro forista señaló los éxitos logrados por el equipo de cricket de Afganistán y preguntó: cómo ven los talibanes al equipo nacional de cricket.
''Apoyamos todos aquellos deportes que son buenos para la salud y tienen un propósito noble", escribió el portavoz. "Usted y otros aficionados a los deportes deben ser conscientes del hecho de que el cricket se hizo oficial cuando el talibán estaba en el poder'', subrayó.
Esta respuesta refleja la confianza cada vez mayor de los talibanes y la intensidad de su campaña en los medios.
Pero como puso de relieve el ataque informático del jueves, la presencia del grupo en el ciberespacio también ha atraído la atención de sus oponentes.




El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú


El gobierno peruano está investigando las muertes de más de 500 pelícanos a lo largo de 70 kilómetros de la costa norte del país.
Según funcionarios, las aves murieron durante los últimos días. Los científicos también encontraron los cuerpos de cinco lobos marinos e incluso el de una tortuga de mar, totalmente deteriorada.

Las autoridades expresaron su preocupación por las misteriosas muertes y anunciaron que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está investigando el caso y sacando muestras de los animales menos descompuestos en el lugar.
El Ministerio de la Producción informó en un comunicado que el Imarpe hizo un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región Lambayeque, aunque el panorama de muertes se extiende hasta la Reserva de Illescas, en la región Piura.
El conteo oficial es de 538 pelícanos y 54 piqueros (especie de alcatraz) muertos, en diferentes estados de descomposición, según el reporte, que da a entender que las aves murieron en la playa, en lugar de ser varadas por el mar.
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Playas mortales

Los animales fueron hallados en la misma región de Perú donde los cadáveres de clic más de 800 delfines aparecieron este año, mientras que aún no se sabe la causa de sus muertes.
Pero fuentes citadas por la prensa nacional, como los periódicos El Comercio y Perú 21 dan cifras de 3.000 delfines y 1.200 pelícanos muertos.
Mattia Cabitza, corresponsal de la BBC en la región, informa que los primeros en notar que algo andaba mal fueron pescadores y ambientalistas, cuando aparecieron los delfines en las playas norteñas.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, explicó la semana pasada que podría tratarse del morbillivirus -similar al distémper o moquillo que sufren los perros- o del virus de brucella.
Dijo entonces que se habían encontrado 877 delfines muertos, en su mayoría en estado de descomposición, en las regiones de Piura y Lambayeque.
Agregó que no es la primera vez que ocurre y que ha habido casos también en México y Estados Unidos.
Sin embargo, como indica nuestro corresponsal, los científicos no han descartado que las actividades mineras y la contaminación resultante podrían ser la causa de este desastre ecológico.
En particular la exploración petrolera podría afectar a los delfines, que emplea ondas sísmicas que causan un impacto acústico al parecer fatal en los cetáceos.

Misterio sin explicaciones

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó a la prensa peruana que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.
Por su parte, el conservacionista Heinz Plengue, también citado por los medios, recordó que desde enero pasado cientos de delfines han sido encontrados varados por causas aún no determinadas y siguen apareciendo.
Ambos han manifestado su preocupación por la posibilidad de una propagación del virus a los seres humanos que toquen a los animales muertos.
Otra posible causa de la misteriosa muerte de los pelícanos es la escasez de anchoas en la región, provocada por el predominio de las aguas templadas de la Corriente del Niño.
La anchoa o anchoveta, como se le llama en Perú, es un pez de aguas frías que migra hacia el sur cuando baja el Niño, dejando a las aves sin su alimento esencial.

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