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2011/06/08

El IPv6 celebra su día mundial

El nuevo protocolo de Internet IPv6, que garantiza que la Red de redes siga creciendo, celebra este miércoles 8 de junio su día mundial, el World IPv6 Day. Durante 24 horas, algunas de las páginas más importantes del mundo, como Google, Facebook o Yahoo! ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo a modo de prueba.

El objetivo de este día de prueba es motivar a las organizaciones de la industria -proveedores de Internet, fabricantes de hardware, creadores de sistemas operativos y compañías que operan en Internet- a preparar sus servicios para el IPv6 con el objetivo de asegurar la transición exitosa a medida que se agotan las direcciones IPv4.
Cuando utilizamos Internet, la comunicación entre los diferentes elementos de la Red y nuestro propio ordenador, teléfono o tableta utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya sea para navegar, enviar un email o descargar un archivo. En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4). Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial.
Dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que estas direcciones no serían suficientes.
En este sentido, uno de los "padres" de Internet, Vint Cerf, recordó el pasado enero que el mundo se quedaría sin direcciones IP "en pocas semanas" y reconoció que esto se debe a un fallo desde la misma creación, ya que cuando se concibió el protocolo IPv4, en el año 1977, no sabían que el "experimento terminaría".
De hecho, el pasado mes de febrero, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) informó de que ya había entregado los últimos bloques de direcciones IPv4. La corporación celebró que la implementación del nuevo protocolo es "un importante punto de inflexión en el desarrollo del curso de Internet".

340 sextillones de direcciones

Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456). Dicho de otro modo, 340 sextillones.

De esta forma, tal y como recuerda la página oficial de IPv6 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una "coexistencia ordenada" con IPv4. El nuevo protocolo irá desplazando al antiguo a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.
En este sentido, Cerf también auguró que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que pueden surgir problemas de interacción con las antiguas direcciones.
El Consejo de Ministros aprobó el 29 de Abril de 2011 el Plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España. El Plan persigue "dinamizar" la incorporación de IPv6, "dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información (reforzando la seguridad de la información y la conectividad y facilitando la administración de redes)".
El Plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con carácter general y, en el ámbito de la integración del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Desde el pasado 27 de mayo, el Piloto IPv6/IPv4 está en producción en el Ministerio "según los plazos previstos". El proyecto ha supuesto el despliegue de una nueva infraestructura de red y líneas de comunicaciones y, una vez realizados los cambios en los DNS ( Domain Name System) de RedIRIS y ESNIC (España Network Information Center), se han realizado diferentes pruebas "durante varios días".

Jornadas teórico-prácticas

De esta manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura estar "en condiciones" de participar en el World IPv6 Day que se celebrará este miércoles 8 de junio.
Se celebrarán los días 9 y 10 de junio de 2011 sendas jornadas con Agentes Registradores de dominios ".es". Además, a lo largo del año tendrán lugar 20 Jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, de participación gratuita y a lo largo del territorio nacional, cubriendo todas las capitales de las Comunidades Autónomas, que se iniciarán en junio de 2011 y se extenderán hasta final de 2011.

20minutos

Netflix llegará a España a principios de 2012

La plataforma online de alquiler de películas y series Netflix, que ha cambiado por completo el panorama audiovisual en Estados Unidos, llegará a España a principios de 2012. Netflix se ha convertido en dos años en el líder absoluto en la distribución de películas y series por streaming y ya mueve más tráfico que el popular BitTorrent en Estados Unidos. Ahora quiere iniciar su expansión internacional.

Por el momento, su prioridad para este año es América del Sur, donde se espera que Netflix llegue a finales de 2011. El salto a España se produciría a principios de 2012, según ha avanzado el diario francés Le Figaro. De este modo, nuestro país se convirtirá en el primer territorio elegido para el desmbarco del famoso videoclub online en Europa.

Según desveló en enero la Asociación de Internautas, Netflix está teniendo problemas para entrar en nuestro país debido a que los "abusivos derechos de autor" representarían "un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania". Sin embargo, según se desprende de la información difundida por el medio francés, parece que Netflix está cerca de conseguir los derechos necesarios para operar en España.
El servicio se expandiría posteriormente a Inglaterra y Francia, en donde llegaría entre finales de 2012 y principios de 2013, según Le Figaro.
La prudencia de Netflix en expandirse en estos dos últimos territorios radica en la competencia del canal British Sky Broadcasting (BSkyB) y a las reglas que establece del mercado francés en cuanto a la difusión de largometrajes, que solo permite la difusión en streaming de los mismos tres años después de haberse proyectado en las salas.
Por otro lado, Netflix ha asegurado su suministro con las grandes cadenas, como el grupo de televisión de pago Starz y Epix, una alianza que incluye a la Paramount y MGM Lions Gate y a Sony y Miramax.

Rival y aliado de la televisión

Netflix está haciendo la competencia a las televisiones, aunque a cambio les paga buenas sumas por la emisión de sus contenidos. La compañía acaba de gastar 75 millones dólares (51 millones de euros) para emitir en Estados Unidos las últimas temporadas de la serie 'Mad Men' durante cinco años, a razón de 15 millones por año.

En el mes de marzo pasado, puso 100 millones de dólares (68 millones de euros) sobre la mesa para conseguir en exclusiva House Cards, una serie de 26 episodios dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey.
Con 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos, el servicio de vídeo bajo demanda ahora tiene una fuerza de choque equivalente a las grandes cadenas de televisión y ha conseguido plantar cara a la piratería. Las cuentas de Netflix en Estados Unidos mueven ya el 22,2% de todo el tráfico de banda ancha del país, frente al 21,6% de cuota de BitTorrent, según datos de Sandvine.
Incluso llega a ser inevitable que en las tiendas y fabricantes de equipos audiovisuales ofrezcan compatibilidad con Netflix en televisores, descodificadores y consolas de videojuegos.
Netflix ya es compatible con múltiples equipos de televisión, se puede ver en el ecosistema móvil Android de Google gracias a un sistema de seguridad en colaboración con Qualcomm y cuenta con su propia aplicación en las tres consolas de sobremesa del mercado: Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.

20minutos

PS Vita será rentable para Sony en tres años

Kaz Hirai ha confirmado que la nueva portátil de Sony, PS Vita, será rentable en tres años.

La consola, como es habitual, se venderá por debajo de su coste, obteniendo las ventas durante los primeros años de los juegos. Esta es la práctica de Sony y Microsoft, no así la de Nintendo, que suele hacer sistemas rentables desde su lanzamiento.

PS Vita tendrá un precio de 249 euros el modelo con Wi-Fi y 299 euros con 3G, según se supo en la conferencia de Sony, y estará en los tres mercados durante este año fiscal, hasta marzo de 2012.

Detalladas las especificaciones técnicas de Wii U

Nintendo ha publicado las especificaciones técnicas de Wii U, la nueva consola que llegará en 2012. Como es habitual en la compañía no se entra en detalles, como qué tipo de CPU o gráfica integrará, pero sí se dan otras informaciones. Podéis leer también nuestras primeras impresiones con la consola.

La consola medirá aproximadamente 4,5x 17,2 x 26,6 cm. y contará con un procesador IBM Power PC multinúcleo. La tarjeta gráfica será una AMD Radeon HD. Permitirá hasta 1080p mediante HDMI, pero incluirá también opciones de conexión por componentes, vídeo compuesto y S-Vídeo. Podrá sacar seis canales de sonido PCM por su conexión HDMI.

Los juegos vendrán en discos de 12cm (como los DVD o Blu-ray actuales) en formato de alta densidad de datos y formato propio, por lo que no se ha especificado cuántos GB cabrán en cada disco. De manera extraoficial, se presupone que son discos basados en formato Blu-ray, permitiendo unos 25GB de almacenamiento, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.

El almacenamiento interno se suplirá con memoria interna Flash (no se ha detallado cuánta), que se podrá expandir con tarjetas SD, o con discos externos mediante conexión USB. La consola cuenta con cuatro puertos USB 2.0.

El mando tiene una pantalla de 6,2 pulgadas (como un Kindle, por ejemplo) en formato panorámico 16:9 y una disposición tradicional de botones, con dos circle pad (analógicos, similares a los de Nintendo 3DS), más botones frontales A/B/X/Y, cruceta digital, botones laterales L y R, gatillos ZL y ZR, y los botones de encendido, Home, Select y Start. Integra micrófono, cámara, vibración, altavoces estéreo, giroscopio y acelerómetros, así como conector de auriculares. La pantalla es táctil e incluye un stylus para usarlo como lápiz. La batería es recargable, con un conector integrado en el propio mando.

Además, Wii U permite conectar hasta cuatro mandos Wii Remote o Wii Remote Plus, incluyendo todos sus accesorios (desde el nunchuk hasta la Wii Balance Board). Será totalmente retrocompatible con Wii.

Vandal

IBM creará la CPU de Wii U en 45 nanómetros

IBM es la encargada de crear el procesador, la CPU, de Wii U, un chip que será de la familia PowerPC con varios núcleos integrando en el propio dispositivo memoria eDRAM.

La fabricación tendrá lugar en East Fishkill, la fábrica más avanzada de la compañía, y se realizará con tecnología de 45 nanómetros con la tecnología Silicon on Insulator (SOI) sobre un desarrollo de semiconductores de 300mm. Esto permitirá mayor rendimiento y menor consumo, generando, asimismo, menos calor.

La relación entre ambas compañías data de 1999, cuando IBM fue escogida para crear la CPU de GameCube y repitió en 2006 con Wii. De manera similar, AMD (que adquirió ATi) será la compañía encargada de la GPU, una Radeon HD de la que no se saben más detalles oficiales.

Genyo Takeda, director gerente sénior de investigación y desarrollo en Nintendo ha destacado que "IBM ha sido un gran socio durante muchos años. Valoramos su compromiso y apoyo a Nintendo para ofrecer una experiencia de juego y entretenimiento completamente nueva.

Vandal

OnLive se sumará a iPhone, iPad y Android

El sistema de juego remoto en la nube OnLive llegará a tabletas Android y iPad, y a teléfonos móviles iPhone y Android durante los meses de otoño a través de una aplicación específica que se lanzará en Europa y EE.UU.

La compañía afirma que esto dará acceso a "virtualmente todos" los juegos del catálogo de Online, y permitirá también que estos dispositivos se usen como sistemas de control táctil y por movimientos junto a un televisor u ordenador.

La aplicación para iPad y Android se está mostrando en el E3 y se lanzará en unos meses, pero previsiblemente solo en el mercado británico y estadounidense, únicas regiones donde OnLive está disponible oficialmente.

Vita y PlayStation 3 podrían funcionar como Wii U, según Sony

Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios, ha emitido las primeras declaraciones sobre la presentación de Wii U, la nueva consola doméstica de Nintendo.

Según Yoshida, los estudios ya están actualmente experimentando con la misma idea de Nintendo con PS Vita como panel táctil para PlayStaton 3: "Es muy interesante la dirección de Nintendo con Wii U, y me sorprendió que no fuese como decían los rumores".

"La gente ya está empezando a preguntar sobre conectar Vita con PS3 de manera similar, para usar dos pantallas y tener controles en la pantalla -táctil-. Es muy interesante y tenemos que experimentarlo", sugiriendo que ya se ha hecho de manera interna.

En el pasado, Hideo Kojima ya reveló que PSP podría tener conexión en Metal Gear Solid 4, controlando el robot MKII desde la portátil, aunque no se llevó a cabo. En 2006 se demostró F1 2006 CE funcionando en PlayStation 3 y PSP como retrovisor, aunque también se descartó. Otros juegos como Lair sí lo han llevado a la práctica pudiendo controlar el juego de PS3 desde PSP.

"Hay muchas cosas que están haciendo los desarrolladores de Vita, como puedes ver, experimentando con conexiones entre Vita y PS3". Alguna de estas características se demostraron en la conferencia con Ruin, un juego de rol, o las conexiones de partidas guardadas mediante la nube.

"El equipo de Wipeout 2048 tiene ideas sobre juego cruzado -se puede competir en las mismas pistas entre plataformas diferentes-. Es cuestión de tiempo en cuanto ofrezcamos kits de desarrollo a las compañías para que puedan utilizar PS3 y Vita, y quizás ofrezcan algo interesante".

Vandal

Ezio plasma la destrucción en Assassins Creed Revelations

Assassins Creed Revelations no se ha ausentado en la conferencia de prensa de Ubisoft celebrada en el E3. "Ezio está inmerso en la persecución de los secretos de Altair", explicó Ubisoft. En esta nueva entrega para PS3, Xbox 360 y PC los jugadores se podrán en la piel del protagonista de Assassins Creed 2 visitando Constantinopla.
La demostración del E3 ha enseñado una ciudad poblada, con un motor gráfico sólido, mejorado con respecto a las anteriores entregas y unos personajes más detallados, además de unas transiciones fluidas entre cinemáticas y juego. A pesar de los años, Ezio mantiene su agilidad en combate con movimientos atléticos.
La demostración hizo que Ezio desmoronara una torre de vigilancia con sus acciones, combatiera cuerpo a cuerpo contra enemigos y desplegara su artillería de armas y habilidades en una zona portuaria interactuando con objetos como un lanzallamas para acabar con todos los barcos. La huida del personaje ha sido uno de los mejores momentos de la demo.
La fecha definitiva de lanzamiento es noviembre.

MeriStation

El mando de control de Wii U no se venderá por separado

La presentación de Wii U como sistema de sobremesa pasó desapercibida en un primer momento, cuando Nintendo la mostró al mundo por primera vez. Y es que la Gran N se centró en su mando de control, mostrando el armazón de Wii U en un segundo plano en el vídeo de presentación del sistema. Sea como fuere, durante su nacimiento, el controlador de Wii U supuso una nueva vuelta de tuerca en lo que a innovación se refiere, pero también lanzó cuestiones que aún están por resolver.
Una de ellas ha sido respondida en el día de hoy por la propia Nintendo. “Tanto el mando de control como la consola se vendrán de manera inseparable. No podrás adquirir en tiendas solamente el mando”, aseguraba un representante de la compañía. Otro enigma radica en el número de controladores simultáneos que soportará Wii U. Debido a su retrocompatibilidad total con Wii, reconocerá hasta 4 Wiimotes a la vez, pero el número de mandos de Wii U que podrá sincronizar el sistema aún es desconocido. Los mandos Clásico y Clásico Pro también serán compatibles con Wii U.

MeriStation

Assassins Creed tiene "algo completamente diferente" en Wii U

La presencia de Ubisoft en la conferencia de prensa de Ubisoft apuntó la existencia de algún producto de Assassins Creed para la sucesora de Wii. Ahora, a través de Gametrailers sabemos que Wii U recibirá un juego de la saga, pero que no necesariamente será Revelations. Yves Guillemot (CEO) aseguró que tienen "algo completamente nuevo" para el sistema, aunque prefirió no entrar en detalles. Se espera que a lo largo del día se dé más información sobre los apoyos third parties para la consola.

MeriStation

Las acciones de Nintendo bajaron tras la presentación de WiiU

Dicen que el temor a lo nuevo, el temor al cambio, es un síntoma natural inherente al ser humano. Este temor parece que ha sido compartido por los accionistas de Nintendo Co., compañía que ha visto como sus acciones bajaban ayer tras la presentación del nuevo hardware, WiiU. El precio de estas alcanzó el mínimo histórico de los últimos cinco años, lo que ha llevado inmediatamente a los analistas financieros de todo el mundo a cuestionar la habilidad de la compañía para repetir con WiiU el éxito obtenido con Wii.
"Había expectaciones altísimas para la nueva versión de la Wii y estas cayeron mucho", declaró a Businessweek.com Yusuke Tunoda, analista de Tokai Tokyo Securities Co., "Los usuarios estaban esperando ver algo más en un evento tan grande como el E3, pero no había realmente nada más de lo que ya fue mostrado".
Al cierre de la sesión financiera en Osaka, Nintendo había caído un 5,7%. Más de 2,2 millones de acciones fueron comparadas y/o vendidas, lo que supone un incremento con respecto a la media usual diaria de los últimos seis meses, estimada en 720.000 acciones compradas y/o vendidas.

MeriStation

El mando de Wii U podría ofrecer reconocimiento facial

"Parece posible desde el punto de vista técnico que la cámara te reconozca si estás posicionado con el control a tu lado". Las palabras de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, dejan claro que una de las posibibles funcionalidades del mando de la consola será captar las acciones que el jugador realice delante de su pantalla e incluso reconocer su rostro si el juego lo requiere.
Durante la presentación de la nueva consola se vio una gran interacción entre este nuevo mando y toda la batería de periféricos de Wii, incluido la Balance Board de Wiifit.

MeriStation

E3: la convención de videojuegos que "ya no convence a muchos"

En los últimos 17 años la exposición de videojuegos E3 siempre ha sido la plataforma de lanzamiento de grandes éxitos de la industria y novedosas consolas.
Pero algunos creen que el encuentro ya no tiene la relevancia de años anteriores.
La Electronic Entertainment Expo (ese es su nombre completo, que en inglés significa exposición de entretenimiento electrónico), es una conferencia de tres días organizada por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), un organismo de la industria que invita a periodistas, mayoristas y otros sectores vinculados con los videojuegos a tener un primer contacto con nuevos productos de los gigantes de la industria, como Nintendo y Sony.
Unos 45.000 invitados se reunirán este año, a partir del martes, en el Centro de Convenciones de Los Angeles, EE.UU.
Este puede ser un gran año para Nintendo, que se espera presente la nueva versión de la consola Wii (conocida hasta ahora como Proyecto Café).
Otros productos que se mostrarán al mundo serán el juego Call of Duty: Modern Warfare 3 (de Activision), Bioshock Infinite (Irrational Games), The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda Softwork) y la próxima generación de consola portátil de Sony.

"Caído en desgracia"

Más allá de algunos posibles grandes titulares, hay amantes de los juegos que consideran que la conferencia ya no tiene el mismo peso que en el pasado; creen que la E3 se ha enfocado demasiado en las presentaciones de productos, al tiempo que ha limitado el acceso a los propios jugadores mientras se ha concentrado en satisfacer a especialistas de la industria.
En 2005, casi 70.000 invitados y unos 400 expositores colmaron el centro de exposiciones. En 2006, la cifra de invitados bajó a 60.000.
Pero en 2007 la ESA tomó una decisión radical y redujo a menos de 5.000 el número de visitantes que admitió en el predio de 219.000 metros cuadrados.
"De alguna forma, la E3 ha caído en desgracia con los verdaderos jugadores", dijo Matthew Hurst, un creador de videojuegos, quien es también un consumidor del género.
De hecho, Hurst prefiere otro evento, el Penny Arcade Expo (PAX), que ocurre cada dos años, y está abierto al público. O la feria que tiene lugar en Europa, Gamescom, que él cree que establece una mejor conexión con la comunidad de amantes de los videojuegos.

El rebote

De todos modos, en los últimos años han empezado a surgir indicios de que los organizadores de la E3 la quieren volver más abierta.
Aunque todavía el público general no puede entrar, cada vez es más grande el número de jugadores "normales" que uno puede encontrar allí.
En 2009, la concurrencia al evento volvió a las decenas de miles. Ese año la visitaron 40.000 personas, y en 2011 ESA espera que entre los que visitarán el centro, que también creen que serán decenas de miles, haya gente de 80 países y unas 200 compañías de la industria de los videojuegos.
Pero esto no ha disipado las acusaciones de que la E3 es extravagante y hasta arrogante.
"Es una exhibición de fuerza. Son todos los de la industria, juntos, como diciendo: '¡Ah! Somos la industria de los videojuegos, valemos miles de millones de dólares, vean el impacto que tenemos sobre el mundo'", dijo el editor de videojuegos del sitio Wired.com, Chris Kohler.
"Es como estar dentro de una horrible película de ciencia ficción de altísimo presupuesto".
Pero Kohler admite que si las compañías no montaran un espectáculo tan grande, la conferencia se "sentiría muy lánguida".

"Nirvana para jugadores"

Los organizadores de la E3 creen que el tamaño del evento va en línea con una industria cuyas ganancias no tienen qué envidiarle a las de la música o el cine.
"Esta es su belleza: pone a todos bajo un mismo techo y les da un espacio similar desde el que exhibir sus productos", dijo Richard Taylor, vicepresidente de comunicaciones de ESA.
"Si eres un jugador esto es el nirvana; si sólo te interesa la tecnología, este es el lugar en el que quieres estar; si quieres ver cuál es el futuro del entretenimiento, no hay mejor lugar".
No todos se dejan convencer.
Hurst dijo que será feliz quedándose en Filadelfia, del otro lado de EE.UU., mientras dure la conferencia.
Aunque, confiesa, eso tiene más que ver con el hecho de no haber sido invitado que por una cuestión de principios: "Imagino que si me hubieran invitado habría ido. Realmente quiero ver qué pasa con Nintendo".

BBC Mundo