Más allá de las recomendaciones de la OMS de esta semana (ver página 2), los teléfonos celulares están en manos de todos. Y la mayor atención la reciben los smartphones, que combinan alta tecnología y funciones sofisticadas para funcionar como computadoras de bolsillo. Se llevaron el 19% de las ventas mundiales de móviles en 2010, según Gartner. En la Argentina fueron el 14% de los móviles vendidos el año último (casi 1,7 millones de equipos), según la consultora Carrier.
Populares o no, los smartphones tienen sus peculiaridades, que conviene tener en cuenta a la hora de elegirlos. Lo que define un smartphone es un acceso sofisticado a la Web (es decir, que permite ver las páginas sin traducirlas a una versión móvil), múltiples opciones de mensajería y el acceso a una tienda de aplicaciones. Se considera smartphones a los móviles con sistemas operativos Android, Symbian (S60 o S^3), iOS, BlackBerry OS, Bada, Windows Mobile/Phone, WebOS, MeeGo y alguno más, cada uno con sus fortalezas y debilidades, a lo que se agrega el hardware que elige el fabricante para los equipos.
Además de hacer llamadas y enviar SMS, con los smartphones es posible revisar el mail en el teléfono (de servidores Exchange, POP3 o IMAP); administrar contactos y citas; sincronizar esos datos con otro equipo; usar un mensajero instantáneo; sacar fotos, grabar videos y compartirlos; usar el equipo como reproductor de música y de videos; acceder a la Web completa y no a la versión móvil; y sumar aplicaciones y videojuegos que complementen las funciones de celular, y que se descargan de una tienda centralizada. Casi todos los que se venden en el país son capaces de acceder a redes 3G además de 2G, e incluyen Wi-Fi y GPS.
El costo de la conexiónUn tema no menor es el de la conexión a Internet de estos dispositivos. En general, los smartphones asumen de antemano que el usuario cuenta con un abono que incluye megabytes de datos, e intentarán conectarse a la red celular apenas se encienda el equipo. Por eso en el momento de adquirir el móvil hay que verificar qué incluye el abono en cuanto al acceso a la Red.
El consumo no se mide por tiempo, sino por datos transferidos. El chatear o enviar un mail no consume muchos KB; navegar por la Web puede resultar más oneroso (sobre todo si hay imágenes en la página), y lo que hay que evitar a toda costa, salvo que se tenga un plan de tarifa plana, son los servicios de streaming de audio o video como YouTube, que consumen muchos megabytes.
Las operadoras locales ofrecen alternativas para conectarse a Internet; cuanto más caro es el abono mensual, más megabytes de datos para Internet se tendrán (además de minutos de llamadas, SMS y demás) y más barato se pagará el equipo nuevo.
Claro ofrece, por ejemplo, un plan Multimedia de $ 199 con 600 minutos, 300 SMS, 10 números gratis y 2 gigabytes de datos; Movistar, el Full 189, que por $ 189 incluye 600 minutos, 200 SMS, 4 destinos gratis, descuentos en llamadas y SMS a líneas de la compañía o de Telefónica, y 700 MB de transferencia, además de acceso ilimitado al mail y las redes sociales. En el caso de Personal, su plan Black de $ 199 incluye 10 números gratis para llamar, 500 minutos libres, 250 SMS y navegación ilimitada (después de los 2 GB consumidos se reduce el ancho de banda disponible). Claro y Movistar también tienen un abono de $ 289 con más minutos y mensajes.
Hay alternativas más económicas, desde abonos similares a los mencionados pero con menos minutos, SMS y MB de datos hasta paquetes para complementar lo que ya tiene el usuario, y acceder en forma ilimitada sólo al correo electrónico o a las redes sociales. En esto fue pionera RIM, la compañía que fabrica los BlackBerry.
Hoy es posible encontrar, en el país, equipos con sistema operativo Android (que ofrecen Huawei, LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, a los que se sumará Alcatel en los próximos meses); con Windows Phone 7 (por ahora, sólo LG); con Symbian (de Nokia); con iOS (el iPhone); con BlackBerry OS (los equipos de RIM) y con Bada (Samsung).
Con todos es posible hacer más o menos lo mismo; la variación está en cómo lo hacen, en qué combinación de hardware ofrecen y cuál es el precio del equipo resultante.
En cuestiones de mensajería, todos los equipos (con la excepción de los que corren Windows Phone y Bada) son capaces de conectarse a la red de Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger o Skype para mensajería instantánea, además de Whatsapp.
AndroidLa mayor amplitud de precios, modelos y fabricantes está hoy con Android. Su fuerte está en la integración con los servicios de Google, en las 200.000 aplicaciones disponibles y en que, como en el caso del iOS de Apple, la interfaz del equipo está pensada desde el primer momento para ser usada con pantallas táctiles. Y es posible encontrar equipos con teclado Qwerty, horizontal o vertical.
Hasta hace un par de semanas el tope de línea era el Samsung Galaxy S i9000; hoy se vende el i9003, similar, pero con 4 GB de memoria interna y sin TV digital; Personal lo ofrece por $ 1299, Movistar por el doble de dinero. En un rango de precios parecido están el Motorola Milestone 2 y el Sony Ericsson X10, todos con chips a 1 GHz.
Luego hay opciones intermedias, como el Motorola Defy, el Sony Ericsson X8, el Samsung Galaxy 550 o el LG Optimus One, entre otros, con precios que van de $ 750 a $ 1000; la diferencia está en sus procesadores más lentos, pantallas más pequeñas y cámaras más modestas.
En los próximos meses se renovará la gama alta de Android con equipos con chips de doble núcleo, con el Motorola Atrix (que Personal debería estar ofreciendo en estos días a 1999 pesos), seguido por el LG Optimus 2X y el Samsung Galaxy S2.
Y según Alcatel, su móvil One Touch 906, con Android y pantalla resistiva de 2,8" y chip a 500 MHz llegará dentro de dos meses a los catálogos de Claro con un precio cercano a los 400 pesos.
BlackBerryEl fuerte de estos móviles es la mensajería, gracias a su muy deseado BlackBerry Messenger; a la vez, es la única plataforma popular que no se conecta a Skype. RIM, además, ofrece equipos en varios rangos de precios, todos de formato similar, con una pantalla de tamaño medio y un teclado Qwerty vertical. Las funciones en los modelos son muy parecidas: la diferencia está en la resolución de la pantalla, la cámara de fotos y los materiales usados. El modelo más económico disponible es el Curve 8520 (sin redes 3G); el tope de línea es el Torch, el único con pantalla táctil y teclado; los precios van de 900 a 2800 pesos, según el abono y la operadora.
Estos equipos no tienen radio FM, y el acceso a la Web es un punto flojo. La tienda de RIM ofrece más de 30.000 aplicaciones para estos equipos. RIM, además, no fabrica equipos en Tierra del Fuego por el momento, por lo que no siempre es sencillo encontrarlos en las tiendas.
NokiaLos que busquen un equipo especializado en la fotografía pueden probar con el Nokia N8 (entre $ 1299 y $ 1999, dependiendo de la operadora y el abono elegido), que además de una pantalla táctil incluye una cámara de 12 megapixeles con un sensor similar al de las cámaras digitales de bolsillo; también ofrece el E5 ($ 799 con Movistar), un dispositivo similar a los BlackBerry (teclaro Qwerty y pantalla de 2,4"). Ambos equipos incluyen mapas con navegación guiada que no requieren conexión a Internet -y, por lo tanto, no consumen datos del abono-. El resto de los Nokia con Symbian^3, S60v5 o S60v3 también incluyen los mapas gratis y el acceso a mail, chat y demás.
Nokia migrará el año próximo la mayor parte de su plataforma de smartphones a Windows Phone 7. No significa que los equipos con Symbian dejen de funcionar, ni de recibir actualizaciones, pero es probable que limite la disponibilidad de nuevas aplicaciones en su tienda, que hoy tiene 40.000 programas.
iPhoneEl iPhone 4 es uno de los equipos que más resuena entre los smartphones, pero es casi imposible conseguirlo en la Argentina; Apple no ensambla equipos en Tierra del Fuego, por lo que tiene dificultades para importar los móviles. Y la demanda es inferior al resto: el equipo de Apple se llevó el 3% del mercado local de smartphones en 2010, contra el 22% de Android, el 31% de BlackBerry y el 39% de Symbian. De hecho, ninguna de las tres operadoras locales lo tienen en stock; cuando lo tuvieron, su precio rondaba los 2500 pesos. El fuerte del iPhone está en su estética -tanto de su hardware como del software-, el medio millón de aplicaciones disponibles en su tienda y en su pulida interfaz, aunque Android se le acercó bastante en funciones y sencillez de uso.
Bada/WindowsLG ofrece en el país su Optimus 7 ($ 1699 con Personal), un móvil de alta gama con Windows Phone 7, un sistema operativo muy atractivo, pero al que todavía le faltan algunas funciones para ser competitivo con el resto (aunque no tiene problemas para acceder a la Web, a Facebook o a varias cuentas de correo). Y Samsung promueve en el país la línea Wave con Bada, un sistema operativo algo limitado con el que la compañía busca crear un camino propio en el mundo de los smartphones.
La Nacion