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2015/07/01

La nueva adquisición de Google: apps en streaming

Google ha adquirido de forma muy discreta Agawi, una startup que permite acceder a apps desde smartphones sin necesidad de haberlas descargado previamente. Lo que ya hace tiempo que hacemos con los vídeos de YouTube o las canciones de Spotify llega a las aplicaciones: usarlas en streaming.

Como ya apuntan algunos analistas lo importante de la compra de Agawi por parte de Google no es el tamaño de la startup o el montante de la adquisición sino las intenciones que desvela. Aunque Android es un sistema operativo que pertenece a Google al igual que la tienda de aplicaciones GooglePlay, el negocio principal de la empresa sigue siendo las búsquedas. Y al preferir que los usuarios estén navegando por Internet parece obvio el beneficio que supone alejar a los usuarios de las apps y favorecer que permanezcan en el mundo web. Así que parece que esa sería la estrategia para la empresa de Mountain View.
eMarketer estima que el pasado año Google obtuvo 66.000 millones de dólares de los cuales 38.400 provienen del negocio asociado a las búsquedas. De ahí que la empresa prefiera potenciar que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web, que es donde puede conseguir monetizar las búsquedas mediante la inserción de publicidad. Ahí es donde Google estaría trabajando junto a diversos desarrolladores para permitir que sus apps puedan ser indexadas por los motores de búsqueda.
Los primeros desarrollos de Agawi, startup procedente de una incubadora de Silicon Valley llamada YouWeb, estaban orientados a permitir a los usuarios probar videojuegos mediante streaming antes de descargarlos. De ahí el significado del nombre de la empresa, formado con las iniciales de Any Game AnyWhere Instantly (cualquier juego en cualquier lugar instantáneamente). Esa posibilidad de “probar antes de comprar” sería una atractiva novedad que Google puede ofrecer a los desarrolladores como alternativa a las apps instaladas en los dispositivos móviles en las que se incluye publicidad, algo muy lucrativo por ejemplo para Facebook.
Uno de los proyectos de Agawi consiste en permitir manejar juegos de ordenador a través de un servidor al que se puede acceder desde un dispositivo móvil gracias a una tecnología que habría conseguido reducir el tiempo de respuesta de los comandos del usuario.

Microsoft Office llega a los móviles Android y además gratis

Ha tardado pero por fin la más famosa suite ofimática está disponible para los teléfonos móviles con el sistema operativo del androide verde, y lo que es mejor, sin coste alguno. El pasado año apareció la versión para tablets pero ahora los smartphones Android ya pueden manejar la app específica para ellos recién presentada por Microsoft. Te mostramos a continuación un vídeo demostrativo de su funcionamiento.

Al igual que lo que ya conocen los usuarios de los tablets de este mismo ecosistema, ahora Microsoft Office ya está disponible de forma gratuita para los smartphones Android. Word, Excel y Power Point en tu móvil inteligente sin tener que pagar un céntimo pudiendo consultar y editar diversos tipos de archivos.
Adicionalmente la gestión de almacenamiento virtual se amplía más allá de OneDrive, el disco duro online de Microsoft, permitiendo acceder/guardar documentos en Box, Dropbox y Google Drive.
En el siguiente vídeo se puede ver un primer avance de cómo funciona en los móviles del androide verde las aplicaciones de las ventanas de colores.

Bing reemplaza a Google como el buscador de AOL hasta 2025

La propia Microsoft ha anunciado el acuerdo alcanzado por el que su propio buscador será el que a partir de ahora y durante los próximos 10 años servirá a las necesidades de los usuarios de Yahoo, quedando Google relegado de los servicios que prestaba hasta ahora.

El cambio de buscadores tendrá lugar en enero de 2016 y entonces Google perderá una nueva alianza mediante la que proporcionar de manera coordinada sus servicios como buscador a una gran plataforma en Internet. Ya el año pasado Google perdió su alianza con Mozilla en favor de Yahoo (que en el fondo es también Bing), lo que ocasionó su mayor caída en cuota de mercado de buscadores desde 2009.
Pero aún podría perder otra de sus tradicionales alianzas dado que por el momento Google continúa siendo el buscador por defecto en el navegador Safari de Apple pero hay conversaciones entre la empresa de Cupertino que podrían beneficiar bien a Yahoo bien a Bing, que recordemos es el motor de búsqueda detrás de Yahoo, por lo que en cierta forma todo quedaría en casa… curiosamente en casa también de la “competencia” en cuestiones de sistemas operativos.
Hasta el momento tampoco se sabe a ciencia cierta si Google ha “perdido” o “ha dejado escapar” la oportunidad de continuar proporcionando servicio de búsqueda a AOL puesto que no hay constancia de que haya pujado para la renovación de la alianza que mantenía y mediante la cuál los de Mountain View debían pagar un porcentaje de los ingresos generados con las búsquedas con origen en AOL, una condición que podría no haber resultado lo suficientemente atractiva en Google como para renovar la alianza.
Teniendo en cuenta que los beneficios globales provenientes de sus propias web alcanzaron en el primer trimestre de 2015 la cifra de caso 12.000 millones de dólares y que el beneficio proveniente de las búsquedas originadas en AOL podría ser de apenas unas decenas de millones de dólares podría parecer que Google pierde poder pero realmente en términos económicos se trataría de un lucro cesante más bien escaso.

Apple adquiere patentes biométricas que ayudarán a eliminar el botón frontal del iPhone

Privaris es una empresa que dispone de 26 patentes relacionadas con la tecnología de pantallas táctiles y huellas dactilares, y ahora esas patentes pertencen a Apple que con esta adquisición conjunta parece querer asegurar algo de lo que te hemos venido hablando hace poco: la eliminación del botón frontal del iPhone sin perder la seguridad biométrica que proporciona el sensor TouchID.

El sensor TouchID revolucionó la seguridad y la comodidad en el manejo de los dispositivos móviles cuando Apple lo presentó en su iPhone 5S pero parece que ese no es el futuro a largo plazo que están ideando en Cupertino.
De hecho el futuro, tan inmediato que si no llega este mismo año con toda probabilidad podría hacerlo el año que viene, pasa por prescindir del botón frontal de los iPhone/iPad y en su lugar habilitar un espacio en la propia pantalla táctil capaz de reconocer la huella dactilar del usuario.
A tal fin Apple se ha hecho con 26 de las 31 patentes que la empresa Privaris había registrado en relación con las huella dactilares y las pantallas táctiles. Esto permitiría ubicar el sensor debajo de la propia pantalla de manera que se podría conseguir una pantalla de mayor tamaño al poder crecer hacia el espacio que actualmente ocupa dicho botón, o conseguir un dispositivo de tamaño algo más reducido si merma alguna en el tamaño de la pantalla. Sería el paso para un iPhone con una pantalla de borde a borde.
Privaris, nacida en 2001 y dedicada a los sistemas de seguridad biométrica, habría cesado su actividad hace cinco años por lo que lo que Apple habría adquirido ahora sería tan solo la propiedad intelectual de sus patentes.

Dridex, el troyano bancario que se distribuye en documentos de texto

Al parecer, según las investigaciones de GData Security Labs, una campaña de “spam” ha estado distribuyendo el troyano Dridex en un archivo adjunto de Microsoft Word que simulaba ser una factura.
La extensión .doc del archivo adjunto en realidad sólo pretende confundir a las víctimas, ya que se trata de un documento MHTML, un formato web soportado por Microsoft Word. El archivo solicita tener habilitadas las macros de Microsoft Officce para poder leerse correctamente, y una vez activadas las macros, se desencadena la segunda fase del ataque, y el malware conecta con el sitio legítimo pastebin.com, para descargar desde allí el código malicioso, en este caso el troyano bancario Dridex.
El objetivo principal de este tipo de estafas son las pequeñas y medianas empresas, con independencia de su país de origen. Dridex, permite espiar las transacciones bancarias de sus víctimas, el robo de datos personales, pero también facilita la instalación de nuevo “malware” y el envío de “spam”.
GData aconseja no abrir ficheros adjuntos que provengan de remitentes desconocidos y no habilitar nunca las macros en documentos extraños. Asimismo recomiendan estar atentos a los ficheros que parecen ser facturas, y antes de abrirlos preguntarse si ha hecho alguna compra, si contiene errores ortográficos o gramaticales,  y finalmente en caso de duda no abrir el adjunto.

Apple Music pagará 0,2 centavos por escucha durante el período de prueba

La cantidad es similar a la tasa que ofrece Spotify en sus versiones gratuitas. Apple Music también pagará una tarifa menor para los derechos de composición.
Hablábamos el lunes de que Apple había accedido finalmente a pagar a los artistas una cantidad en concepto de derechos por la escucha de sus canciones durante el periodo de prueba de Apple Music, periodo gratuito para los usuarios. Lo que no sabíamos es cuánto iba a pagar a los sellos y los artistas durante ese período.
Pues bien: ya se conoce ese dato: 0,2 centavos de dólar por cada escucha en streaming de sus temas durante dicho periodo de prueba de tres meses, informa The New York Times.
Esta cantidad es similar a la tasa que Spotify ofrece en sus niveles gratuitos. También se incluye una tarifa menor para los derechos de composición que va a los editores de música, que Apple todavía está negociando.
La compañía de la manzana había declarado inicialmente que no pagaría a los titulares de derechos ni un centavo por las canciones escuchados durante la prueba gratuita. Artistas y discográficas, liderados por Taylor Swift, se pusieron en pie de guerra contra esta política de retribuciones, que significaba que muchos nuevos lanzamientos no recibirían ingresos durante todo un trimestre.
Además, Apple también ha llegado a acuerdos con los pesos pesados ​​de la industria musical independiente Merlin y Beggars Group -que representa a artistas como The XX y Adele- dentro de una semana de negociaciones con los sellos independientes para hacer más justa la política de pagos de regalías en Apple Music, cuyo debut está programado para el próximo martes en más de 100 países.

Uber se hace con parte de Bing Maps y 100 de sus empleados

Uber sigue adelante con su búsqueda de una alternativa al uso de Google Maps. Además de su interés por Nokia Here, parece que la conocida compañía se ha hecho con parte de Bing Maps y 100 de sus empleados.
Una de las principales startups del momento, Uber, que junto con Xiaomi se consolida como la startup con mayor valoración hoy en día, crece sin parar a pesar de multitud de trabas legales por todo el mundo. Pero las administraciones estatales y municipales de cada zona no son su único problema.
Además de los dificultades legales y de regulación, Uber se encuentra con la espada de Damocles de Google Maps, un servicio esencial para Uber que, aunque todavía no parece que vaya a cerrarles el grifo, basta con considerar que tanto Uber como Google están haciendo sus propios desarrollos de coches conectados para darse cuenta que en un futuro podrían ser rivales directos.
Además, tenemos el ejemplo de Meerkat con Twitter, la cual no titubeo en quitarles el soporte usando sus normas como excusa, tras haber adquirido Periscope y contar ya con su propio servicio de vídeos en streaming.
Ante la posibilidad de que Uber se quede sin servicio de mapas, la empresa está buscando activamente una alternativa. Nokia Here está en su punto de mira, pero parece que no es el único servicio, ya que Uber habría adquirido parte de la tecnología de Bing Maps
Junto con la tecnología, Uber se habría hecho con unos 100 empleados de Microsoft, dedicados a la gestión y desarrollo de los mapas de Bing. La mayoría de los mismos se habrían encargado de trasladar las imágenes de Bing Maps a su motor de búsqueda, algo que seguramente empezarán a hacer ahora en Uber.
Uber ha confirmado la adquisición, y Microsoft, por su parte, además de confirmar también la transferencia de parte de Bing Maps a Uber, ha anunciado que no se encargarán más de obtener imágenes para mapas por su cuenta, sino que a partir de ahora colaborarán con otras empresas para hacerlo, concentrándose en la experiencia de usuario.

Alibaba presenta un banco online para pymes

MYBank es un banco totalmente digital, que ofrecerá préstamos de hasta 800.000 dólares a las pymes, emprendedores y consumidores chinos.
La cartera de servicios del gigante chino del ecommerce Alibaba incluirá a partir de hoy un banco en línea para pequeñas empresas. El banco, denominado MYBank, fue presentado ayer jueves con la promesa de ofrecer servicios “para los pequeños”.
La entidad respaldada por Alibaba es un banco totalmente digital. No tiene sucursales físicas y está abierto 24 horas al día, los 7 días de la semana para los usuarios chinos. Está dirigido a las pymes que luchan por obtener un soporte financiero para préstamos y servicios, y a los negocios de las zonas rurales que tienen problemas con el acceso físico a bancos y sucursales.
“Nuestra misión es responder a las necesidades de aquellos que tienen un acceso limitado a los servicios financieros en China”, declaró Eric Jing, presidente de Ant Financial, la filial de Alibaba que se halla detrás de MYBank. Jing, quien también es presidente ejecutivo del banco, añadió: “MYBank está aquí para dar préstamos asequibles para las pymes y las microempresas, y para prestar servicios bancarios no para los ricos, sino para los pequeños”.
Inicialmente, el objetivo de MYBank es conceder préstamos de hasta 5 millones de yuanes (800.000 dólares) a pymes, emprendedores y consumidores, informa TechCrunch. Aun así, todavía necesita la luz verde de las autoridades antes de invertir los 4.000 millones de yuanes (640 millones de dólares) en su capital social.
Los directivos del nuevo banco creen que pueden ahorrar costes a los clientes mediante la reducción de los costosos procesos y sistemas de los bancos tradicionales. Por ejemplo, MYBank utiliza la computación en la nube en lugar de los sistemas de TI internos, al tiempo que ha mantenido su personal en 300 empleados gracias a la digitalización.

Amazon ya vende productos físicos en México

A pesar de que Amazon está presente en México desde 2013, todavía no ofrecía productos físicos a sus usuarios. A partir de ahora ya será posible comprar casi de todo en su portal mexicano.
Tras prácticamente dos años funcionando en México, Amazon ha decidido dar el siguiente paso y ofrecer productos físicos en su portal mexicano. Hasta ahora Amazon sólo ofrecía al país norteamericano libros electrónicos Kindle, pero con esta expansión se podrán encontrar todo tipo de productos en Amazon.com.mx
Además de ofrecer productos físicos a los usuarios, Amazon en México permitirá que las tiendas mexicanas puedan vender a través de su portal, algo que mejorará la presencia online de muchas de ellas y algo que sitúa a la tienda Amazon de México en igualdad respecto a otras muchas en todo el mundo donde Amazon vende libros y todo tipo de productos.
Amazon también empezará a vender sus dispositivos Kindle en México, en concreto los modelos Kindle Paperwhite, Kindle Voyage y Kindle. Esta expansión de Amazon en México no es algo casual, los analistas auguran que el comercio electrónico en México está en pleno crecimiento.
Entre 2013 y 2018, se espera que el comercio electrónico pase de 2.200 millones de dólares a 5.500, un incremento de un 150%, mientras que el de usuarios del mismo vaya de los 8,4 millones a 18 millones, un 114% más.
Cifras que todavía quedan por debajo de lo que se espera en un país con 110 millones de habitantes, pero que poco a poco va aceptando cada vez más el comercio electrónico como algo habitual. De hecho, en el primer trimestre de 2015, el 75% de los usuarios mexicanos ha comprado al menos una vez en Internet, algo que sin duda aumentará a lo largo de este año y los próximos.

Xiaomi comienza a fabricar smartphones en Brasil

Finalmente parece que la expansión internacional de Xiaomi está yendo por el buen camino y su primer objetivo latinoamericano, Brasil, contará con su propia producción local.
Desde que Hugo Barra dejara Google para incorporarse a Xiaomi, la empresa china ha mostrado un claro interés por expandirse internacionalmente. Uno de sus primeros mercados más allá del chino está siendo la India, algo normal al ser uno de los mercados emergentes del sector de los smartphones, pero Xiaomi quiere ir más allá.
En sus planes de expansión estaba también Brasil, y al igual que en la India, Xiaomi busca allí no sólo vender sus smartphones, sino también producirlos localmente. Dicho y hecho, Xiaomi ha anunciado a través de Hugo Barra, que empezarán a producir smartphones en el país en una fábrica en Sao Paulo dirigida por Foxconn.
Además, la idea de Xiaomi es que su conocido Redmi 2 salga a la venta en el país por unos 160 dólares, un precio realmente bueno para el mercado brasileño, donde los smartphones tienen un alto precio.
Pero Hugo Barra también ha indicado que Brasil sólo es el primer paso de Xiaomi en Latinoamérica, su idea es expandirse a otros países, por lo que probablemente sus próximos objetivos sean México y Colombia.
Sin duda Xiaomi necesitará expandirse internacionalmente si quiere conseguir su objetivo de convertirse en el principal fabricante de smartphones del mundo en menos de 10 años. Aunque si tenemos en cuenta que estando presente sólo en unos pocos mercados ya está entre los primeros fabricantes, quizás consigo su objetivo antes de lo previsto.