Científicos de la universidad sueca de Lund presentan esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido: el que posee el número atómico 115, bautizado de manera temporal como ununpentio (Uup).
El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados. El experimento que ha llevado a su análisis se ha desarrollado en el centro de investigación GSI (Alemania). "Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años", destaca Dirk Rudolph, profesor de la división de Física Atómica en la Universidad de Lund.
Los resultados confirman mediciones anteriores efectuadas por grupos de investigación en Rusia, en concreto en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna.
Ahora, los investigadores han bombardeado una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que han podido medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento. Ciertas energías de los fotones concuerdan con las energías esperadas para la radiación de rayos X, que se considera una ‘huella dactilar' de cada elemento.
Además de las observaciones del ununpentio, los investigadores también han tenido acceso a datos que ofrecen una visión más detallada de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos superpesados.
Un comité internacional revisará los nuevos hallazgos para decidir si se necesitan más experimentos antes de que el descubrimiento del nuevo elemento sea reconocido de forma oficial.
Buscar
2013/08/28
Polémica en Alemania por un falso spot de un Mercedes que atropella a un Hitler niño
Un grupo de estudiantes de cine de Alemania ha desatado la polémica en el país al difundir un falso anuncio de un modelo de Mercedes que, como anticipa los peligros, atropella y mata a un Adolf Hitler niño.
El vídeo, que ha superado las 171.000 visitas en «Youtube» en menos de 48 horas, ha suscitado todo tipo de reacciones tanto en internet como en la prensa de este domingo, incluida la queja del fabricante de automóviles Daimler por el empleo no autorizado de su nombre.
La producción de los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, de un minuto y cuidada factura profesional, muestra uno de los más modernos modelos de la marca Mercedes-Benz circulando por una población rural con aire antiguo sin determinar. De forma paralela se ve a un niño corriendo con una cometa hasta que ambos coinciden fatalmente, sin que el tablero de mandos alerte al conductor de la presencia del joven, algo que sí había hecho segundos antes.
Con el crudo golpe del atropello de fondo y por sólo un instante se percibe un imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desató el holocausto de millones de judíos, y a continuación aparece una madre gritando: «¡Adolf!».
El vehículo huye entonces del pueblo —en ese momento se ve su nombre en un cartel a la entrada: el austríaco Braunau am Inn—, la pantalla funde a negro y, con el tipo de letra que usa Mercedes-Benz para su publicidad aparece el eslogan: «Reconoce los peligros antes de que aparezcan».
Daimler aseguró en un comunicado que es «inadecuado» incluir «la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo» en un anuncio, aunque sea «ficticio».
En «Youtube» los comentarios de los visitantes oscilan entre quienes acusan a los creadores de «clara insensibilidad» y los que les aplauden por haber filmado «una pieza genial». El anuncio ha sido nominado para el certamen alemán de revelaciones First Steps, patrocinado por Mercedes-Benz.
El vídeo, que ha superado las 171.000 visitas en «Youtube» en menos de 48 horas, ha suscitado todo tipo de reacciones tanto en internet como en la prensa de este domingo, incluida la queja del fabricante de automóviles Daimler por el empleo no autorizado de su nombre.
La producción de los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, de un minuto y cuidada factura profesional, muestra uno de los más modernos modelos de la marca Mercedes-Benz circulando por una población rural con aire antiguo sin determinar. De forma paralela se ve a un niño corriendo con una cometa hasta que ambos coinciden fatalmente, sin que el tablero de mandos alerte al conductor de la presencia del joven, algo que sí había hecho segundos antes.
Con el crudo golpe del atropello de fondo y por sólo un instante se percibe un imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desató el holocausto de millones de judíos, y a continuación aparece una madre gritando: «¡Adolf!».
El vehículo huye entonces del pueblo —en ese momento se ve su nombre en un cartel a la entrada: el austríaco Braunau am Inn—, la pantalla funde a negro y, con el tipo de letra que usa Mercedes-Benz para su publicidad aparece el eslogan: «Reconoce los peligros antes de que aparezcan».
Daimler aseguró en un comunicado que es «inadecuado» incluir «la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo» en un anuncio, aunque sea «ficticio».
En «Youtube» los comentarios de los visitantes oscilan entre quienes acusan a los creadores de «clara insensibilidad» y los que les aplauden por haber filmado «una pieza genial». El anuncio ha sido nominado para el certamen alemán de revelaciones First Steps, patrocinado por Mercedes-Benz.
¿Pasás mucho tiempo en Facebook? Un shock eléctrico podría ser la solución
Mantener la concentración en un mundo hiperconectado, con teléfonos celulares, tabletas y computadoras con acceso constante a Internet, es una tarea difícil que requiere de diversos recursos y rutinas para no caer en la tentación de ver un video en YouTube o chequear la actualización de Facebook. Pero no todos tienen la disciplina de mantener a raya a las distraciones on line.
Dos estudiantes universitarios, cansados de perder más de 50 horas semanales en la red social, decidieron cortar por lo sano y desarrolaron el Pavlov Poke, un dispositivo emite una descarga eléctrica si uno intenta acceder a Facebook. Robert Morris y Dan McDuff del MIT crearon un equipo que toma el nombre del famoso médico ruso y del toque, esa función sin función alguna de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.
McDuff dice que el choque eléctrico es molesto; dista mucho de ser un simple toque pero no representa riesgo alguno para el usuario. El Pavlov Poke se ubica debajo de la muñeca del usuario, y efectúa la descarga al registrar el ingreso a Facebook.
Sus creadores presentaron su desarrollo a modo de broma, y no planean comercializar al Pavlov Poke. "En verdad, para que realmente sea efectivo, el dispositivo debería realizar muchas descargas. Sin embargo, como su funcionamiento generó rechazo, lo quitamos poco después de su instalación", dijo Morris en una entrevista al sitio Techcrunch . "No obstante, en lo personal advertí una reducción temporaria en el uso de Facebook", agregó el estudiante.
Mientras algunos buscan reducir la presencia en la gran red social, uno de los principales recursos de Facebook para sus campañas publicitarias, de una forma drástica, otros buscan recompensar a los usuarios la participación en el mundo on line. Olly es un dispositivo que genera recompensas en función de la actividad registrada en Internet, y emite diversas alertas en forma de perfume o como un dispenser de caramelos.
Dos estudiantes universitarios, cansados de perder más de 50 horas semanales en la red social, decidieron cortar por lo sano y desarrolaron el Pavlov Poke, un dispositivo emite una descarga eléctrica si uno intenta acceder a Facebook. Robert Morris y Dan McDuff del MIT crearon un equipo que toma el nombre del famoso médico ruso y del toque, esa función sin función alguna de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.
McDuff dice que el choque eléctrico es molesto; dista mucho de ser un simple toque pero no representa riesgo alguno para el usuario. El Pavlov Poke se ubica debajo de la muñeca del usuario, y efectúa la descarga al registrar el ingreso a Facebook.
Sus creadores presentaron su desarrollo a modo de broma, y no planean comercializar al Pavlov Poke. "En verdad, para que realmente sea efectivo, el dispositivo debería realizar muchas descargas. Sin embargo, como su funcionamiento generó rechazo, lo quitamos poco después de su instalación", dijo Morris en una entrevista al sitio Techcrunch . "No obstante, en lo personal advertí una reducción temporaria en el uso de Facebook", agregó el estudiante.
Mientras algunos buscan reducir la presencia en la gran red social, uno de los principales recursos de Facebook para sus campañas publicitarias, de una forma drástica, otros buscan recompensar a los usuarios la participación en el mundo on line. Olly es un dispositivo que genera recompensas en función de la actividad registrada en Internet, y emite diversas alertas en forma de perfume o como un dispenser de caramelos.
Inauguran las "Steve Jobs Schools", donde los alumnos estudian sólo con iPads
Cerca de 1.000 niños holandeses tendrán una enseñanza "made in Apple" en las escuelas Steve Jobs Schools, abiertas el 21 de agosto en las ciudades de Breda, Sneek, Almere, Emmen, Heenvliet y Amsterdam.
Estas escuelas, fundadas por la organización O4NT (Education For A New Time), equipan a los alumnos de primaria con los tabletas de la compañía californiana
Los colegios proponen un nuevo modelo de aprendizaje por el que los niños ya no tendrán que utilizar los libros, cuadernos o lápices.
La escuela equipa a cada alumno de entre 4 y 12 años su propia iPad para que aprendan mediante la última tecnología de Apple, según aseguran en su web.
Los alumnos pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan, pudiendo decidir el ritmo que necesiten para completar el ciclo, informó la agencia Europa Press.
El plan de estudio que tiene cada niño es personalizado y, junto con los profesores y los padres, puede ser remodelado cada seis semanas para que sea un aprendizaje más completo.
En la Steve Jobs School, la iPad de Apple será utilizado principalmente para las tareas de aritmética, lectura y la comprensión de textos.
Estas escuelas, fundadas por la organización O4NT (Education For A New Time), equipan a los alumnos de primaria con los tabletas de la compañía californiana
Los colegios proponen un nuevo modelo de aprendizaje por el que los niños ya no tendrán que utilizar los libros, cuadernos o lápices.
La escuela equipa a cada alumno de entre 4 y 12 años su propia iPad para que aprendan mediante la última tecnología de Apple, según aseguran en su web.
Los alumnos pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan, pudiendo decidir el ritmo que necesiten para completar el ciclo, informó la agencia Europa Press.
El plan de estudio que tiene cada niño es personalizado y, junto con los profesores y los padres, puede ser remodelado cada seis semanas para que sea un aprendizaje más completo.
En la Steve Jobs School, la iPad de Apple será utilizado principalmente para las tareas de aritmética, lectura y la comprensión de textos.
Intel hace la competencia a Kinect con una cámara 3D capaz de detectar emociones
Microsoft estaba apostando fuerte por Kinect ampliando sus capacidades mediante la potenciación de su capacidad de reconocer sutiles gestos faciales o leves movimientos de los dedos, pero en Intel no se quedan atrás y nos permiten atisbar el futuro de las cámaras tridimensionales capaces de leer nuestras emociones en nuestros ojos.
La tecnología de las cámaras 3D de Intel permitirá que cuando esbocemos una sonrisa o movamos nuestros ojos esos gestos puedan ser interpretados de manera que, por ejemplo, si estamos leyendo un texto y nos detenemos en una palabra puede considerar que no entendemos su significado y mostraría una entrada del diccionario.
Al mismo tiempo la precisión de estas cámaras es tal que son capaces de escanear objetos sólidos para posteriormente ser impresos en 3D. El potencial parece tremendo y además de Microsoft o Intel hay otros proyectos semejantes en marcha, como la cámara Senz3D de Creative que se presentará a finales del presente trimestre
La tecnología de las cámaras 3D de Intel permitirá que cuando esbocemos una sonrisa o movamos nuestros ojos esos gestos puedan ser interpretados de manera que, por ejemplo, si estamos leyendo un texto y nos detenemos en una palabra puede considerar que no entendemos su significado y mostraría una entrada del diccionario.
Al mismo tiempo la precisión de estas cámaras es tal que son capaces de escanear objetos sólidos para posteriormente ser impresos en 3D. El potencial parece tremendo y además de Microsoft o Intel hay otros proyectos semejantes en marcha, como la cámara Senz3D de Creative que se presentará a finales del presente trimestre
ARM compra una compañía para su estrategia del ‘Internet de las Cosas’
La compañía británica ARM Holdings ha anunciado la compra de Sensinode Oy, empresa finlandesa que desarrolla software para el denominado internet de las cosas.
Es toda una declaración de intenciones. ARM quiere ir más allá de los smartphones y tablets y convertirse en un jugador de éxito en otras áreas.
En un mundo donde todo está conectado (se espera que en 2020 haya 30.000 millones de dispositivos conectados a nivel global), la empresa de semiconductores empieza a buscar su sitio.
“Tenemos una visión de nuestro negocio a largo plazo”, dijo Warren East, CEO de ARM hasta el año pasado. El ejecutivo anunció su retirada y el inicio de una nueva era de liderazgo en la compañía que fuera capaz de gestionar “la nueva fase de crecimiento” y de mirar más hacia el futuro.
El movimiento anunciado hoy rema en este sentido.
Los términos del acuerdo no han trascendido.
Es toda una declaración de intenciones. ARM quiere ir más allá de los smartphones y tablets y convertirse en un jugador de éxito en otras áreas.
En un mundo donde todo está conectado (se espera que en 2020 haya 30.000 millones de dispositivos conectados a nivel global), la empresa de semiconductores empieza a buscar su sitio.
“Tenemos una visión de nuestro negocio a largo plazo”, dijo Warren East, CEO de ARM hasta el año pasado. El ejecutivo anunció su retirada y el inicio de una nueva era de liderazgo en la compañía que fuera capaz de gestionar “la nueva fase de crecimiento” y de mirar más hacia el futuro.
El movimiento anunciado hoy rema en este sentido.
Los términos del acuerdo no han trascendido.
EEUU y la Fundación Bitcoin, contra el blanqueo de dinero
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha organizado una reunión entre la Fundación Bitcoin y varias agencias y reguladores gubernamentales. Según un responsable del Tesoro, la reunión será una buena oportunidad para “conversar ampliamente” sobre la moneda virtual, bajo la lupa por su empleo para blanquear dinero y efectuar compras ilegales.
La reunión ha sido organizada por la unidad antiblanqueo de dinero del Departamento del Tesoro, aunque la idea partió de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa de los negocios con Bitcoin.
La moneda digital ha sido criticada en los dos últimos años por su papel a la hora de facilitar transferencias de dinero anónimo y apoyar las compras online de drogas ilegales. A mediados de 2011, las autoridades de EEUU empezaron a seguir de cerca las operaciones con Bitcoin, a raíz de que varios medios la relacionaran con Silk Road, una tienda online que vendía drogas ilegales como marihuana, heroína y LSD.
El FBI denunció el pasado año que Bitcoin era utilizada por redes de delincuentes para mover dinero por todo el mundo. En maarzo, el propio Departamento del Tesoro advirtió de que las firmas de moneda digital son transmisores de capitales y, como tales, deben cumplir las normas que combaten el blanqueo de dinero.
En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para controlar la moneda y tiene previsto adoptar nuevas acciones reguladoras. La casa de cambio japonesa Mt. Gox, principal intermediaria entre dólares y Bitcoins, sufrió en mayo el embargo de dos cuentas de su filial en Estados Unidos. Los agentes del Departamento de Seguridad Interior adujeron que operaba un negocio de traspaso de dinero sin licencia.
La reunión ha sido organizada por la unidad antiblanqueo de dinero del Departamento del Tesoro, aunque la idea partió de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa de los negocios con Bitcoin.
La moneda digital ha sido criticada en los dos últimos años por su papel a la hora de facilitar transferencias de dinero anónimo y apoyar las compras online de drogas ilegales. A mediados de 2011, las autoridades de EEUU empezaron a seguir de cerca las operaciones con Bitcoin, a raíz de que varios medios la relacionaran con Silk Road, una tienda online que vendía drogas ilegales como marihuana, heroína y LSD.
El FBI denunció el pasado año que Bitcoin era utilizada por redes de delincuentes para mover dinero por todo el mundo. En maarzo, el propio Departamento del Tesoro advirtió de que las firmas de moneda digital son transmisores de capitales y, como tales, deben cumplir las normas que combaten el blanqueo de dinero.
En los últimos meses, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para controlar la moneda y tiene previsto adoptar nuevas acciones reguladoras. La casa de cambio japonesa Mt. Gox, principal intermediaria entre dólares y Bitcoins, sufrió en mayo el embargo de dos cuentas de su filial en Estados Unidos. Los agentes del Departamento de Seguridad Interior adujeron que operaba un negocio de traspaso de dinero sin licencia.
Los negocios que Internet se llevó
Hay negocios que parecen una mina de oro inacabable, pero dejan de serlo casi de repente. Especialmente, si están sujetos a los avatares tecnológicos. En el sector de las telecomunicaciones hay tres ejemplos de este declive imparable: los mensajes cortos o SMS, los números de información telefónica y los directorios, del tipo de Páginas Amarillas. Las empresas han intentado revitalizarlos sin mucho éxito aliándose con Internet, su principal enemigo, que les ha barrido del mercado. Pero la alianza no ha funcionado. Y no logran retener a sus usuarios que perciben esos servicios como obsoletos, casi como un ejercicio de nostalgia, y prefieren utilizar la Red, que les ofrece gratis y rápido las mismas utilidades.
En el universo de los teléfonos móviles, los servicios de mensajería instantánea como los que ofrece la aplicación WhatsApp han desplazado definitivamente a los mensajes cortos; las empresas prefieren anunciarse directamente en Internet a través de Google que hacerlo en un directorio destinado en muchos casos a pasar directamente del descansillo de la escalera a la papelera; y pocos están dispuestos a pagar más de un euro por el número de teléfono de un restaurante disponible en Internet.
El caso más dramático de esa desintegración es el de los mensajes cortos, los SMS, el negocio más rentable que ha existido jamás en la telefonía móvil —su coste para las compañías es prácticamente cero, así que el margen de beneficio es descomunal— y su declive les ha costado cientos de millones de euros. En 2007, el año en que tocaron techo, las operadoras ingresaron 1.743 millones de euros, incluyendo MSM, mensajes multimedia (MMS) y mensajes de tarifas elevadas como los de los concursos de televisión (SMS premium), un 11,7% de sus ingresos totales. En 2012, esa cantidad se redujo hasta los 707 millones, aunque aún representan el 7,4% de su facturación.
Los mensajitos que costaban varios céntimos cada uno, han pasado de moda. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el gasto mensual medio en móvil es de 18 euros, de los que solo 60 céntimos se dedican al envío de SMS. La razón: un 23,5% usa aplicaciones de mensajería a diario, que funcionan con la conexión de Internet del teléfono. No es de extrañar que, vencidos por la evidencia, casi todas las operadoras tengan ya planes de tarifas que incluyen de regalo los SMS ilimitados.
En efecto, la competencia de los servicios gratuitos (o casi) de mensajería instantánea ha relegado a los mensajes de pago a un tercer plano. Las compañías han intentado seguir sacándoles jugo, en particular a los SMS premium (con tarificación adicional y que se usan en concursos, encuestas en televisión, etcétera), pero los usuarios prefieren interaccionar a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.
En 2007, las compañías facturaron 525 millones por SMS premium; cinco años después han caído hasta los 127 millones. En el caso de los mensajes multimedia no se puede hablar de fracaso porque nunca gozaron del favor popular. Gastarse un euro en enviar una foto no parece una buena idea. Sobre todo si puedes mandar cientos por WhatsApp a coste cero.
No le ha ido mucho mejor a los servicios de información telefónica. Los cada vez menos populares números de cinco cifras y que empezaban por 11, han perdido fuelle. Las empresas que los comercializan han pasado de facturar 117,7 millones en 2007 a 51,3 millones en 2012. El volumen de minutos se ha reducido a una tercera parte en ese periodo. Solo el año pasado el número de llamadas cayó un 32,3%. Un panorama desalentador para las tres empresas que se reparten prácticamente el mercado: Servicio de Atención Telefónica, perteneciente a Páginas Amarillas, que comercializa el 11888; Atento, con su 11822, y Nueva Información Telefónica, bajo la numeración 11811. Desde Atento, apuntan al aumento de los smartphones y de las líneas de banda ancha como causa principal de esta decadencia por la disponibilidad de servicios gratuitos similares en la Red.
Defienden que su arma para enfrentarse a esa competencia es una atención personalizada y accesible, con bases de datos actualizadas que aseguren una información fiable. “Además, podemos facilitar la conexión directa con el teléfono buscado o el envío gratuito de la información a través de mensaje, e-mail o fax, para un usuario que se encuentre en la calle, en un taxi o en un lugar desde el cual le es complicado tomar nota”, apunta Mariano Castaños, director general de Atento en EMEA.
Los directorios también han sufrido la competencia de Internet. La caída en picado de los ingresos de Páginas Amarillas, la antigua filial de Telefónica ahora en manos de la multinacional británica Hibu, atestigua ese declive. Los ingresos totales de Hibu en España han descendido un 46% en los últimos tres años hasta los 145,6 millones de euros. Una cifra que aún parece más preocupante si se tiene en cuenta que TPI, entonces de Telefónica, facturaba en 2003 en España 445 millones de euros. Ninguno de los productos se libra de mala evolución. Los tradicionales directorios Páginas Amarillas han reducido su facturación a menos de la mitad desde 2011. Lo mismo le ha sucedido a Páginas Blancas, los directorios para profesionales. Incluso los directorios digitales que lanzó el grupo han mermado sus ingresos un 24%.
En el universo de los teléfonos móviles, los servicios de mensajería instantánea como los que ofrece la aplicación WhatsApp han desplazado definitivamente a los mensajes cortos; las empresas prefieren anunciarse directamente en Internet a través de Google que hacerlo en un directorio destinado en muchos casos a pasar directamente del descansillo de la escalera a la papelera; y pocos están dispuestos a pagar más de un euro por el número de teléfono de un restaurante disponible en Internet.
El caso más dramático de esa desintegración es el de los mensajes cortos, los SMS, el negocio más rentable que ha existido jamás en la telefonía móvil —su coste para las compañías es prácticamente cero, así que el margen de beneficio es descomunal— y su declive les ha costado cientos de millones de euros. En 2007, el año en que tocaron techo, las operadoras ingresaron 1.743 millones de euros, incluyendo MSM, mensajes multimedia (MMS) y mensajes de tarifas elevadas como los de los concursos de televisión (SMS premium), un 11,7% de sus ingresos totales. En 2012, esa cantidad se redujo hasta los 707 millones, aunque aún representan el 7,4% de su facturación.
Los mensajitos que costaban varios céntimos cada uno, han pasado de moda. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el gasto mensual medio en móvil es de 18 euros, de los que solo 60 céntimos se dedican al envío de SMS. La razón: un 23,5% usa aplicaciones de mensajería a diario, que funcionan con la conexión de Internet del teléfono. No es de extrañar que, vencidos por la evidencia, casi todas las operadoras tengan ya planes de tarifas que incluyen de regalo los SMS ilimitados.
En efecto, la competencia de los servicios gratuitos (o casi) de mensajería instantánea ha relegado a los mensajes de pago a un tercer plano. Las compañías han intentado seguir sacándoles jugo, en particular a los SMS premium (con tarificación adicional y que se usan en concursos, encuestas en televisión, etcétera), pero los usuarios prefieren interaccionar a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.
En 2007, las compañías facturaron 525 millones por SMS premium; cinco años después han caído hasta los 127 millones. En el caso de los mensajes multimedia no se puede hablar de fracaso porque nunca gozaron del favor popular. Gastarse un euro en enviar una foto no parece una buena idea. Sobre todo si puedes mandar cientos por WhatsApp a coste cero.
No le ha ido mucho mejor a los servicios de información telefónica. Los cada vez menos populares números de cinco cifras y que empezaban por 11, han perdido fuelle. Las empresas que los comercializan han pasado de facturar 117,7 millones en 2007 a 51,3 millones en 2012. El volumen de minutos se ha reducido a una tercera parte en ese periodo. Solo el año pasado el número de llamadas cayó un 32,3%. Un panorama desalentador para las tres empresas que se reparten prácticamente el mercado: Servicio de Atención Telefónica, perteneciente a Páginas Amarillas, que comercializa el 11888; Atento, con su 11822, y Nueva Información Telefónica, bajo la numeración 11811. Desde Atento, apuntan al aumento de los smartphones y de las líneas de banda ancha como causa principal de esta decadencia por la disponibilidad de servicios gratuitos similares en la Red.
Defienden que su arma para enfrentarse a esa competencia es una atención personalizada y accesible, con bases de datos actualizadas que aseguren una información fiable. “Además, podemos facilitar la conexión directa con el teléfono buscado o el envío gratuito de la información a través de mensaje, e-mail o fax, para un usuario que se encuentre en la calle, en un taxi o en un lugar desde el cual le es complicado tomar nota”, apunta Mariano Castaños, director general de Atento en EMEA.
Los directorios también han sufrido la competencia de Internet. La caída en picado de los ingresos de Páginas Amarillas, la antigua filial de Telefónica ahora en manos de la multinacional británica Hibu, atestigua ese declive. Los ingresos totales de Hibu en España han descendido un 46% en los últimos tres años hasta los 145,6 millones de euros. Una cifra que aún parece más preocupante si se tiene en cuenta que TPI, entonces de Telefónica, facturaba en 2003 en España 445 millones de euros. Ninguno de los productos se libra de mala evolución. Los tradicionales directorios Páginas Amarillas han reducido su facturación a menos de la mitad desde 2011. Lo mismo le ha sucedido a Páginas Blancas, los directorios para profesionales. Incluso los directorios digitales que lanzó el grupo han mermado sus ingresos un 24%.
El amor y el odio del FBI con Anonymous
El agente del departamento de ciberseguridad del FBI en Nueva York, Austin Berglas, ha asegurado haber neutralizado a los líderes más influyentes de Anonymous, tal y como recoge una entrevista en el Huffington Post . Por el contrario, los 'hackers' han querido rebatir la información de los federales con ataques al mismo FBI o a centros de poder como el Nasdaq.
Berglas ha detallado que los arrestos, en 2012, de cinco miembros del grupo de hackers LulzSec ha tenido "un gran efecto disuasorio" en las acciones de Anonymous. El agente federal ha añadido que los miembros detenidos de LulzSec "son actores principales" en Anonymous.
Sin embargo, pese al cerco a los 'hackers', Berglas ha puntualizado que todavía no es el final de Anonymous. "El movimiento sigue ahí y se manifiestan en Twitter. Pero ya no llevan a cabo grandes infracciones. Simplemente no sucede, y eso es debido al desmantelamiento de los miembros más relevantes".
En la misma línea se ha manifestado Gabriella Coleman, profesora de la Universidad McGill y experta en Anonymous. Según recoge el mismo rotativo, Coleman ha señalado que "sin ninguna duda" los arrestos han afectado al "nodo central de la actividad" dentro del grupo. Aún así, "Anonymous sigue estando muy vivo y fácilmente podría surgir de nuevo", ha añadido.
Ataques de Anonymous
Por su parte, el colectivo de ciberactivistas ha rebatido las afirmaciones del FBI mediante nuevos ciberataques. Prueba de ellos son los mensajes en la cuenta de OpLastResort en la que se ha publicado material extraído de servidores de los federales.
Los datos están alojados, a modo irónico, en el dominio The Federal Grill. A su vez, esta misma cuenta se vincula con los problemas técnicos que se dieron en el Nasdaq este jueves.
Por su parte, el activista digital vinculado a Anonymous Gregg Housh ha argumentado que en Anonymous "no hay liderazgo" y "no puede haberlo", en declaraciones al MinnPost. Asimismo, ha sentenciado que "es ridículo decir que Anonymous ha sido desmantelado".
Juicio a 'Sabu'
Hasta aquí la relación entre FBI y Anonymous sería estrictamente de odio. Sin embargo, Berglas ha asegurado también que las detenciones a Lulzsec se pudieron materializar gracias a la colaboración del hacker de Anonymous 'Sabu', que se puso del lado de los federales tras su detención.
Sobre 'Sabu', pesa un juicio por sus acciones como 'hacker' que tenía que celebrarse el pasado viernes pero que finalmente ha sido suspendido -y no es la primera vez- hasta nuevo orden.
No hay un motivo oficial sobre el cambio de fecha tal y como relata el portal Ars Technica. Sin embargo, añade que el pasado febrero también fue cancelado el caso a petición del Gobierno estadounidense que solicitó, en el último minuto, los servicios de 'Sabu' para seis meses.
La colaboración entre 'Sabu' y el FBI se inició en junio del 2011, según el mismo portal, y se describe como el 'hacker' aportó detalles al Gobierno sobre Wikileaks o información para enjuiciar a otros miembros de Anonymous como Jack Hammond, alias 'Anarchaos', actualmente en prisión.
El mismo Hammond va más allá para describir la relación entre federales y 'Sabu'. En un mensaje en su web sostiene que ambos cooperan para "cargar contra varios hackers, incluyéndome a mí (...) pero lo que muchos no saben es que 'Sabu' también ha sido utilizado para obtener información de gobiernos extranjeros. Lo que EEUU no ha podido cumplir legalmente lo ha hecho con 'Sabu', y por extensión, mis cómplices o yo".
NSA pide ayuda a los 'hackers'
Ya va siendo habitual que el Gobierno americano haga uso de 'hackers' para cumplir sus objetivos en materia de seguridad o espionaje.
A principios de mes, en la conferencia de ciberseguridad Black Hat, que tuvo lugar en Las Vegas, el director de la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA), Keith Alexander, pidió públicamente ayuda a los hackers "para defender el país".
Berglas ha detallado que los arrestos, en 2012, de cinco miembros del grupo de hackers LulzSec ha tenido "un gran efecto disuasorio" en las acciones de Anonymous. El agente federal ha añadido que los miembros detenidos de LulzSec "son actores principales" en Anonymous.
Sin embargo, pese al cerco a los 'hackers', Berglas ha puntualizado que todavía no es el final de Anonymous. "El movimiento sigue ahí y se manifiestan en Twitter. Pero ya no llevan a cabo grandes infracciones. Simplemente no sucede, y eso es debido al desmantelamiento de los miembros más relevantes".
En la misma línea se ha manifestado Gabriella Coleman, profesora de la Universidad McGill y experta en Anonymous. Según recoge el mismo rotativo, Coleman ha señalado que "sin ninguna duda" los arrestos han afectado al "nodo central de la actividad" dentro del grupo. Aún así, "Anonymous sigue estando muy vivo y fácilmente podría surgir de nuevo", ha añadido.
Ataques de Anonymous
Por su parte, el colectivo de ciberactivistas ha rebatido las afirmaciones del FBI mediante nuevos ciberataques. Prueba de ellos son los mensajes en la cuenta de OpLastResort en la que se ha publicado material extraído de servidores de los federales.
Los datos están alojados, a modo irónico, en el dominio The Federal Grill. A su vez, esta misma cuenta se vincula con los problemas técnicos que se dieron en el Nasdaq este jueves.
Por su parte, el activista digital vinculado a Anonymous Gregg Housh ha argumentado que en Anonymous "no hay liderazgo" y "no puede haberlo", en declaraciones al MinnPost. Asimismo, ha sentenciado que "es ridículo decir que Anonymous ha sido desmantelado".
Juicio a 'Sabu'
Hasta aquí la relación entre FBI y Anonymous sería estrictamente de odio. Sin embargo, Berglas ha asegurado también que las detenciones a Lulzsec se pudieron materializar gracias a la colaboración del hacker de Anonymous 'Sabu', que se puso del lado de los federales tras su detención.
Sobre 'Sabu', pesa un juicio por sus acciones como 'hacker' que tenía que celebrarse el pasado viernes pero que finalmente ha sido suspendido -y no es la primera vez- hasta nuevo orden.
No hay un motivo oficial sobre el cambio de fecha tal y como relata el portal Ars Technica. Sin embargo, añade que el pasado febrero también fue cancelado el caso a petición del Gobierno estadounidense que solicitó, en el último minuto, los servicios de 'Sabu' para seis meses.
La colaboración entre 'Sabu' y el FBI se inició en junio del 2011, según el mismo portal, y se describe como el 'hacker' aportó detalles al Gobierno sobre Wikileaks o información para enjuiciar a otros miembros de Anonymous como Jack Hammond, alias 'Anarchaos', actualmente en prisión.
El mismo Hammond va más allá para describir la relación entre federales y 'Sabu'. En un mensaje en su web sostiene que ambos cooperan para "cargar contra varios hackers, incluyéndome a mí (...) pero lo que muchos no saben es que 'Sabu' también ha sido utilizado para obtener información de gobiernos extranjeros. Lo que EEUU no ha podido cumplir legalmente lo ha hecho con 'Sabu', y por extensión, mis cómplices o yo".
NSA pide ayuda a los 'hackers'
Ya va siendo habitual que el Gobierno americano haga uso de 'hackers' para cumplir sus objetivos en materia de seguridad o espionaje.
A principios de mes, en la conferencia de ciberseguridad Black Hat, que tuvo lugar en Las Vegas, el director de la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA), Keith Alexander, pidió públicamente ayuda a los hackers "para defender el país".
Apple y Samsung no tienen que publicar detalles de sus beneficios
Apple y Samsung Electronics no tienen que hacer públicos los detalles financieros entregados a un tribunal estadounidense durante su litigio por patentes, según dictaminó el pasado viernes un comité federal de apelaciones.
El Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones estadounidense en Washington revirtió una decisión de un tribunal inferior que ordenó a las dos compañías revelar parte de los documentos que contenían información sobre beneficios y ventas.
"Reconocemos la importancia de proteger el interés del público en los procesos judiciales y de facilitar la comprensión de esos procedimientos", decidió el comité de tres jueces. "Ese interés, sin embargo, no se extiende a la mera curiosidad sobre la información confidencial de las partes donde la información no es central a la decisión sobre los méritos".
Las dos compañías han estado librando litigios de patentes en todo el mundo desde 2011, y el enfrentamiento alcanzó su punto culminante en un juicio por patentes en San José, California.
Un jurado adjudicó a Apple más de 1.000 millones de dólares (747 millones de euros), pero la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh más tarde recortó esa indemnización y ordenó un nuevo juicio sobre algunos de los daños.
En la etapa previa al juicio el año pasado, los abogados de ambas partes suministraron varios documentos al tribunal que contenían detalles financieros a fin de calcular los daños. Los detalles fueron redactados y Reuters presentó mociones ante la corte para abrir los documentos.
Koh dictaminó en contra de las firmas, diciendo que el interés público en comprender los procedimientos superaba los derechos de las compañías de mantener secreta la información. Pero el tribunal estuvo en desacuerdo por unanimidad.
"Mientras protegemos el interés público en acceder a los tribunales, debemos ser conscientes del derecho de las partes de acceder a esas mismas cortes sobre términos que no perjudicarán indebidamente sus intereses competitivos", escribió la jueza Sharon Prost.
El Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones estadounidense en Washington revirtió una decisión de un tribunal inferior que ordenó a las dos compañías revelar parte de los documentos que contenían información sobre beneficios y ventas.
"Reconocemos la importancia de proteger el interés del público en los procesos judiciales y de facilitar la comprensión de esos procedimientos", decidió el comité de tres jueces. "Ese interés, sin embargo, no se extiende a la mera curiosidad sobre la información confidencial de las partes donde la información no es central a la decisión sobre los méritos".
Las dos compañías han estado librando litigios de patentes en todo el mundo desde 2011, y el enfrentamiento alcanzó su punto culminante en un juicio por patentes en San José, California.
Un jurado adjudicó a Apple más de 1.000 millones de dólares (747 millones de euros), pero la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh más tarde recortó esa indemnización y ordenó un nuevo juicio sobre algunos de los daños.
En la etapa previa al juicio el año pasado, los abogados de ambas partes suministraron varios documentos al tribunal que contenían detalles financieros a fin de calcular los daños. Los detalles fueron redactados y Reuters presentó mociones ante la corte para abrir los documentos.
Koh dictaminó en contra de las firmas, diciendo que el interés público en comprender los procedimientos superaba los derechos de las compañías de mantener secreta la información. Pero el tribunal estuvo en desacuerdo por unanimidad.
"Mientras protegemos el interés público en acceder a los tribunales, debemos ser conscientes del derecho de las partes de acceder a esas mismas cortes sobre términos que no perjudicarán indebidamente sus intereses competitivos", escribió la jueza Sharon Prost.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)