La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba (conocido como ALBA-1) "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.
ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".
La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".
No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cableno significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.
"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas (destinados a pagar el tráfico de Internet) con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.
El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.
Buscar
2013/01/26
Aumentan los temores de que Apple no pueda mantener su crecimiento
Apple divulgó un salto de 17% en sus ingresos del primer trimestre y batió un récord en las ventas de teléfonos inteligentes , pero el primer estancamiento en años de las ganancias y la proyección de un menor crecimiento agravaron las preocupaciones acerca del momento que atraviesa el gigante de Silicon Valley.
La empresa predijo un aumento en torno a 7% en su facturación del actual trimestre frente al mismo lapso del año previo. Los analistas tampoco pasaron por alto el hecho de que las ventas de iPhones sólo crecieron al mismo ritmo que el mercado, a pesar del lanzamiento de un nuevo modelo, lo que no se ajusta a lo que había acontecido en años anteriores.
El anuncio de ganancias trimestrales fue considerado como una de las radiografías más importantes de la compañía en los últimos años, conforme las preocupaciones acerca de la demanda del nuevo modelo, el iPhone 5, y otras iniciativas han hecho descender el precio bursátil de la compañía desde la estratósfera. La acción de Apple, que en septiembre cotizaba a unos US$700 cayó por debajo de US$500 a mediados de enero.
Las últimas cifras acentuaron los temores de los inversionistas. La acción que cotizaba en US$514,01 antes del anuncio, cayó 10% a US$461,98 en las negociaciones después del cierre del mercado.
La empresa de Cupertino, California, ha registrado un alza consistente de sus ganancias durante una década. El estancamiento de las utilidades reportado el miércoles, más allá del robusto incremento de las ventas, se podría atribuir a productos como el nuevo iPad Mini , que fue lanzado en Estados Unidos en el primer trimestre y tiene menores márgenes de ganancias que otros productos de la compañía.
Apple advirtió a fines del año pasado que su dinámica presentación de productos de cara a las festividades de fin de año, que incluía nuevos iPhones, iPads, iPods y una nueva computadora Mac de escritorio, mermaría su rentabilidad mientras la compañía perfeccionaba su proceso de manufactura.
Se esperaba que el iPhone 5 , por mencionar un ejemplo, estuviera disponible en más de un centenar de países a fines de 2012, un cronograma que Apple calificó como el más exigente de la historia para un iPhone.
Además, el iPhone 5 salió a la venta en China a mediados de diciembre, un mes antes que su antecesor. Apple añadió que las ventas del dispositivo se duplicaron con creces frente al mismo lapso del año anterior.
Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, sacó a colación en una conferencia telefónica con inversionistas los recientes lanzamientos de productos para justificar que la empresa atraviesa por "uno de los períodos de innovación más prolíficos" de su historia.
Agregó que los ingenieros de Apple han seguido sacando productos que los clientes no solamente compran, sino que adoran. "Es sencillamente fenomenal", subrayó.
El ejecutivo recomendó a los inversionistas que fueran escépticos acerca de los informes acerca de los pedidos de la empresa a los fabricantes. Cook dijo que Apple recibe partes de diferentes proveedores y la eficiencia de la producción puede variar, por lo que es difícil evaluar el negocio de la compañía a partir de pedazos de información desconectados.
"Hay una lista increíblemente larga de cosas que podrían hacer que un dato por sí solo no sea una fiel representación de lo que ocurre", manifestó.
Apple vendió 47,8 millones de iPhones, un alza frente a los 26,9 millones del mismo período del año anterior y por debajo de las expectativas del mercado. El trimestre que cerró el 29 de diciembre abarca el lanzamiento del iPhone 5, de un nuevo soft-ware de mapas que compite con el servicio de Google, y del ipad Mini, una tableta más pequeña a un precio más moderado.
Para este primer trimestre fiscal, Apple reportó una ganancia de US$13.080 millones, en comparación con US$13.060 millones en el mismo lapso del año anterior. Los ingresos ascendieron de US$46.300 millones a US$54.500 millones.
La empresa predijo un aumento en torno a 7% en su facturación del actual trimestre frente al mismo lapso del año previo. Los analistas tampoco pasaron por alto el hecho de que las ventas de iPhones sólo crecieron al mismo ritmo que el mercado, a pesar del lanzamiento de un nuevo modelo, lo que no se ajusta a lo que había acontecido en años anteriores.
El anuncio de ganancias trimestrales fue considerado como una de las radiografías más importantes de la compañía en los últimos años, conforme las preocupaciones acerca de la demanda del nuevo modelo, el iPhone 5, y otras iniciativas han hecho descender el precio bursátil de la compañía desde la estratósfera. La acción de Apple, que en septiembre cotizaba a unos US$700 cayó por debajo de US$500 a mediados de enero.
Las últimas cifras acentuaron los temores de los inversionistas. La acción que cotizaba en US$514,01 antes del anuncio, cayó 10% a US$461,98 en las negociaciones después del cierre del mercado.
La empresa de Cupertino, California, ha registrado un alza consistente de sus ganancias durante una década. El estancamiento de las utilidades reportado el miércoles, más allá del robusto incremento de las ventas, se podría atribuir a productos como el nuevo iPad Mini , que fue lanzado en Estados Unidos en el primer trimestre y tiene menores márgenes de ganancias que otros productos de la compañía.
Apple advirtió a fines del año pasado que su dinámica presentación de productos de cara a las festividades de fin de año, que incluía nuevos iPhones, iPads, iPods y una nueva computadora Mac de escritorio, mermaría su rentabilidad mientras la compañía perfeccionaba su proceso de manufactura.
Se esperaba que el iPhone 5 , por mencionar un ejemplo, estuviera disponible en más de un centenar de países a fines de 2012, un cronograma que Apple calificó como el más exigente de la historia para un iPhone.
Además, el iPhone 5 salió a la venta en China a mediados de diciembre, un mes antes que su antecesor. Apple añadió que las ventas del dispositivo se duplicaron con creces frente al mismo lapso del año anterior.
Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, sacó a colación en una conferencia telefónica con inversionistas los recientes lanzamientos de productos para justificar que la empresa atraviesa por "uno de los períodos de innovación más prolíficos" de su historia.
Agregó que los ingenieros de Apple han seguido sacando productos que los clientes no solamente compran, sino que adoran. "Es sencillamente fenomenal", subrayó.
El ejecutivo recomendó a los inversionistas que fueran escépticos acerca de los informes acerca de los pedidos de la empresa a los fabricantes. Cook dijo que Apple recibe partes de diferentes proveedores y la eficiencia de la producción puede variar, por lo que es difícil evaluar el negocio de la compañía a partir de pedazos de información desconectados.
"Hay una lista increíblemente larga de cosas que podrían hacer que un dato por sí solo no sea una fiel representación de lo que ocurre", manifestó.
Apple vendió 47,8 millones de iPhones, un alza frente a los 26,9 millones del mismo período del año anterior y por debajo de las expectativas del mercado. El trimestre que cerró el 29 de diciembre abarca el lanzamiento del iPhone 5, de un nuevo soft-ware de mapas que compite con el servicio de Google, y del ipad Mini, una tableta más pequeña a un precio más moderado.
Para este primer trimestre fiscal, Apple reportó una ganancia de US$13.080 millones, en comparación con US$13.060 millones en el mismo lapso del año anterior. Los ingresos ascendieron de US$46.300 millones a US$54.500 millones.
Xbox: rumores y filtraciones sobre la nueva generación
Microsoft sigue trabajando en su nueva videoconsola y las filtraciones y rumores siguen generándose a su alrededor. En los últimos días se ha especulado con la denominación y las especificaciones de la próxima Xbox, que está llamada a ser una de las referentes del sector y un pilar fundamental en la estrategia de Microsoft.
Prácticamente se da por hecho que la nueva generación de Xbox se lanzará este año. Se espera que Microsoft presente su nueva consola antes del E3 (Electronic Entertainment Expo), de forma que en la feria de electrónica pueda mostrar su potencial y ofrecer a los asistentes la oportunidad de probarla. Siguiendo esos pasos, se espera que la nueva Xbox se empiece a vender a finales de este año, en un intento por aprovechar la campaña navideña y competir con Sony, que también estrenará consola.
Los posibles nombres
Según se acerca la esperada presentación de Microsoft, los rumores y filtraciones aumentan y cada vez son más concisos. En concreto, destacan algunas filtraciones relacionadas con el nombre, la naturaleza y las especificaciones de la nueva consola. Para empezar, se ha extendido el nombre 'Durango' como denominación que Microsoft emplea para el proyecto de desarrollo de la nueva consola.
No obstante, es habitual que las compañías utilicen denominaciones internas que finalmente no se consolidan como nombre para las consolas, por lo que no se espera que Durango sea el término escogido. El nombre más extendido para la nueva consola ha sido Xbox 720. Se trataría de una denominación que dejaría clara la evolución de la nueva consola respecto al modelo actual, Xbox 360.
La aparición de una imagen promocional de la supuesta nueva Xbox en un videojuego inducía a pensar que Microsoft habría adoptado el nombre Xbox 720 para su consola. Asimismo, desde el año pasado también se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft llamase a su consola Xbox Surface. En este caso, la compañía buscaría unificar sus productos de hardware bajo la denominación Surface y por eso se decantaría por ese término.
Pese a todas estas posibilidades, la realidad podría ser mucho más sencilla. Según el portal Pocket-lint, Microsoft denominará a su nueva consola simplemente Xbox. La compañía seguiría así el ejemplo de Apple con su iPad, que sorprendió a todo el mundo renunciando a dar una nueva numeración a su último modelo de 9,7 pulgadas. La intención de Microsoft sería la misma, sorprender y además agrupar su oferta de entretenimiento en torno a la marca Xbox.
La naturaleza de la consola
Si sobre al nombre de la consola se han ido produciendo distintos rumores, sobre su naturaleza también se ha hablado con frecuencia. En el sector consideran que Microsoft innovará de alguna manera con la nueva Xbox, y las posibilidades se han prodigado.
Entre los rumores sobre la nueva Xbox destacan principalmente dos. El primero es que la consola en realidad sea un 'tablet' específicamente preparado para ejecutar videojuegos. En este sentido, el dispositivo se podría conectar a la televisión para jugar o podría ejecutar los juegos en cualquier lugar, sin necesidad de un monitor. El segundo rumor más reproducido apunta a que Microsoft se limitará a presentar una Xbox mucho más potente que la actual y con un nivel de integración mucho mayor con Kinect, que recibirá mejoras para ser más preciso y contar con más funciones.
Aunque estas dos posibilidades son factibles, parece que la respuesta es un camino intermedio. En concreto, según Pocket-lint, ambos rumores se cumplirán, pero a medias. De hecho, la intención de Microsoft sería la de presentar una Xbox tradicional mucho más potente, preparada para ejecutar una nueva generación de videojuegos. Sin embargo, la consola contaría con un periférico en forma de 'tablet'. El dispositivo móvil asociado a la Xbox se denominará X-Surface y será, como indicaban los rumores, un 'tablet' específico para videojuegos. Al parecer, la intención de Microsoft es utilizar un sistema similar a Windows 8, pero adaptado para los videojuegos y para ofrecer posibilidades especiales entre el 'tablet' y la consola.
Las especificaciones
También ha dado que hablar el potencial técnico de la nueva generación. En las últimas semanas se ha especulado con que la nueva Xbox sería menos potente que la próxima PlayStation y se han llegado a comentar aspectos técnicos concretos. El portal VGLeaks ha publicado una lista completa con las que asegura que son las especificaciones de la nueva Xbox. La consola contaría con una CPU con arquitectura de x64, con ocho núcleos de 1,6 GHz. A esa potencia habría que sumar una GPU de última generación, con un procesador gráfico D3D11.1 class de 800-MHz, que ofrecería una capacidad de 1,23 teraflops.
La nueva Xbox parece que contará con 8 GB de memoria RAM DDR3, que se repartirán entre la ejecución de juegos y del sistema operativo. Se trata de una velocidad de cálculo muy elevada, pero necesaria para exprimir al máximo el potencial gráfico que tiene la consola. Además, la consola será capaz de reproducir disco Blu-ray de hasta 50 GB, contará con opciones Wi-Fi y Wi-Fi Direct y dispondrá de un sistema de seguridad y encriptado nuevos.
De esta forma, algunas de las especificaciones filtradas la semana pasada, como la memoria RAM o la capacidad gráfica se confirmarían, dejando claro el salto técnico de la nueva generación de Xbox. Por el momento estos son los últimos rumores en torno a la consola, pero Microsoft sigue guardando silencio. Se espera que en los próximos meses la compañía empiece a adelantar detalles y pronto se conozca la nueva Xbox.
Prácticamente se da por hecho que la nueva generación de Xbox se lanzará este año. Se espera que Microsoft presente su nueva consola antes del E3 (Electronic Entertainment Expo), de forma que en la feria de electrónica pueda mostrar su potencial y ofrecer a los asistentes la oportunidad de probarla. Siguiendo esos pasos, se espera que la nueva Xbox se empiece a vender a finales de este año, en un intento por aprovechar la campaña navideña y competir con Sony, que también estrenará consola.
Los posibles nombres
Según se acerca la esperada presentación de Microsoft, los rumores y filtraciones aumentan y cada vez son más concisos. En concreto, destacan algunas filtraciones relacionadas con el nombre, la naturaleza y las especificaciones de la nueva consola. Para empezar, se ha extendido el nombre 'Durango' como denominación que Microsoft emplea para el proyecto de desarrollo de la nueva consola.
No obstante, es habitual que las compañías utilicen denominaciones internas que finalmente no se consolidan como nombre para las consolas, por lo que no se espera que Durango sea el término escogido. El nombre más extendido para la nueva consola ha sido Xbox 720. Se trataría de una denominación que dejaría clara la evolución de la nueva consola respecto al modelo actual, Xbox 360.
La aparición de una imagen promocional de la supuesta nueva Xbox en un videojuego inducía a pensar que Microsoft habría adoptado el nombre Xbox 720 para su consola. Asimismo, desde el año pasado también se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft llamase a su consola Xbox Surface. En este caso, la compañía buscaría unificar sus productos de hardware bajo la denominación Surface y por eso se decantaría por ese término.
Pese a todas estas posibilidades, la realidad podría ser mucho más sencilla. Según el portal Pocket-lint, Microsoft denominará a su nueva consola simplemente Xbox. La compañía seguiría así el ejemplo de Apple con su iPad, que sorprendió a todo el mundo renunciando a dar una nueva numeración a su último modelo de 9,7 pulgadas. La intención de Microsoft sería la misma, sorprender y además agrupar su oferta de entretenimiento en torno a la marca Xbox.
La naturaleza de la consola
Si sobre al nombre de la consola se han ido produciendo distintos rumores, sobre su naturaleza también se ha hablado con frecuencia. En el sector consideran que Microsoft innovará de alguna manera con la nueva Xbox, y las posibilidades se han prodigado.
Entre los rumores sobre la nueva Xbox destacan principalmente dos. El primero es que la consola en realidad sea un 'tablet' específicamente preparado para ejecutar videojuegos. En este sentido, el dispositivo se podría conectar a la televisión para jugar o podría ejecutar los juegos en cualquier lugar, sin necesidad de un monitor. El segundo rumor más reproducido apunta a que Microsoft se limitará a presentar una Xbox mucho más potente que la actual y con un nivel de integración mucho mayor con Kinect, que recibirá mejoras para ser más preciso y contar con más funciones.
Aunque estas dos posibilidades son factibles, parece que la respuesta es un camino intermedio. En concreto, según Pocket-lint, ambos rumores se cumplirán, pero a medias. De hecho, la intención de Microsoft sería la de presentar una Xbox tradicional mucho más potente, preparada para ejecutar una nueva generación de videojuegos. Sin embargo, la consola contaría con un periférico en forma de 'tablet'. El dispositivo móvil asociado a la Xbox se denominará X-Surface y será, como indicaban los rumores, un 'tablet' específico para videojuegos. Al parecer, la intención de Microsoft es utilizar un sistema similar a Windows 8, pero adaptado para los videojuegos y para ofrecer posibilidades especiales entre el 'tablet' y la consola.
Las especificaciones
También ha dado que hablar el potencial técnico de la nueva generación. En las últimas semanas se ha especulado con que la nueva Xbox sería menos potente que la próxima PlayStation y se han llegado a comentar aspectos técnicos concretos. El portal VGLeaks ha publicado una lista completa con las que asegura que son las especificaciones de la nueva Xbox. La consola contaría con una CPU con arquitectura de x64, con ocho núcleos de 1,6 GHz. A esa potencia habría que sumar una GPU de última generación, con un procesador gráfico D3D11.1 class de 800-MHz, que ofrecería una capacidad de 1,23 teraflops.
La nueva Xbox parece que contará con 8 GB de memoria RAM DDR3, que se repartirán entre la ejecución de juegos y del sistema operativo. Se trata de una velocidad de cálculo muy elevada, pero necesaria para exprimir al máximo el potencial gráfico que tiene la consola. Además, la consola será capaz de reproducir disco Blu-ray de hasta 50 GB, contará con opciones Wi-Fi y Wi-Fi Direct y dispondrá de un sistema de seguridad y encriptado nuevos.
De esta forma, algunas de las especificaciones filtradas la semana pasada, como la memoria RAM o la capacidad gráfica se confirmarían, dejando claro el salto técnico de la nueva generación de Xbox. Por el momento estos son los últimos rumores en torno a la consola, pero Microsoft sigue guardando silencio. Se espera que en los próximos meses la compañía empiece a adelantar detalles y pronto se conozca la nueva Xbox.
«Gangnam Style»: El rey Midas de YouTube
¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del famoso «Baile del caballo»? Internet no solo ha revolucionado el planeta en pro de la globalización, también puede servir de lanzadera al estrellato para una serie de artistas que aprovechan, y de que forma, las ventajas que ofrece la red. Así, una canción pegadiza con un baile cuanto menos «peculiar» y un sentido del humor acorde a los tiempos que corren, se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de masas del siglo XXI.
El videoclip del rapero surcoreano Psy, que da vida al single de su sexto LP, «Gangnam Style», ha superado la barrera de los ocho millones de dólares en el portal de YouTube, según señaló este martes el gerente de Google, Nikesh Arora, haciéndose eco de estimaciones externas. No es de extrañar tales cifras, teniendo en cuenta que es el primer vídeo en la historia de la web en ser visto más de 1.000 millones de veces. Los ingresos generados, de los cuáles una parte va destinada al intérprete, son producidos gracias a los anuncios publicitarios que introduce la compañía por cada reproducción.
Desde un interesante híbrido entre hip-hop, pop y música electrónica, «Gangnam Style» parodia la vida fácil y despreocupada de un chico coreano del barrio de Gangnam, una de las zonas más lujosas de Seúl, cuya única preocupación es buscar una chica «cálida y humana durante el día» pero «de corazón caliente cuando cae la noche».
Google sigue creciendo gracias a la publicidad
La multinacional ha revelado que cierra su ejercicio fiscal 2012 con un beneficio neto anual de 10.737 millones de dólares, gracias al incremento de la inversión publicitaria en sus diversas páginas web provocado en gran medida por la demanda creciente de usuarios. Buen ejemplo de ello son, «Gangnam Style» mediante, las 4.000 horas de vídeo de media al mes que contemplaron los consumidores en YouTube durante el año pasado.
La cifra de negocio del gigante de las búsquedas «online» alcanzó los 50.175 millones de dólares (38.011 millones de euros), un 32,3% más, tras incrementar un 21,4% los ingresos por publicidad y servicios. «Cerramos 2012 con un fuerte trimestre», señaló el consejero delegado de Google, Larry Page, quien destacó que la facturación de la compañía superó por primera vez en su historia la barrera de los 50.000 millones de dólares, «en apenas década y media» desde el nacimiento de la empresa.
En el último trimestre de 2012, Google obtuvo un beneficio neto de 2.886 millones de dólares (2.186 millones de euros), un 6,7% más, mientras que su facturación sumó 14.419 millones de dólares (10.923 millones de euros), un 36,2% más, tras mejorar un 22% sus ingresos publicitarios.
El videoclip del rapero surcoreano Psy, que da vida al single de su sexto LP, «Gangnam Style», ha superado la barrera de los ocho millones de dólares en el portal de YouTube, según señaló este martes el gerente de Google, Nikesh Arora, haciéndose eco de estimaciones externas. No es de extrañar tales cifras, teniendo en cuenta que es el primer vídeo en la historia de la web en ser visto más de 1.000 millones de veces. Los ingresos generados, de los cuáles una parte va destinada al intérprete, son producidos gracias a los anuncios publicitarios que introduce la compañía por cada reproducción.
Desde un interesante híbrido entre hip-hop, pop y música electrónica, «Gangnam Style» parodia la vida fácil y despreocupada de un chico coreano del barrio de Gangnam, una de las zonas más lujosas de Seúl, cuya única preocupación es buscar una chica «cálida y humana durante el día» pero «de corazón caliente cuando cae la noche».
Google sigue creciendo gracias a la publicidad
La multinacional ha revelado que cierra su ejercicio fiscal 2012 con un beneficio neto anual de 10.737 millones de dólares, gracias al incremento de la inversión publicitaria en sus diversas páginas web provocado en gran medida por la demanda creciente de usuarios. Buen ejemplo de ello son, «Gangnam Style» mediante, las 4.000 horas de vídeo de media al mes que contemplaron los consumidores en YouTube durante el año pasado.
La cifra de negocio del gigante de las búsquedas «online» alcanzó los 50.175 millones de dólares (38.011 millones de euros), un 32,3% más, tras incrementar un 21,4% los ingresos por publicidad y servicios. «Cerramos 2012 con un fuerte trimestre», señaló el consejero delegado de Google, Larry Page, quien destacó que la facturación de la compañía superó por primera vez en su historia la barrera de los 50.000 millones de dólares, «en apenas década y media» desde el nacimiento de la empresa.
En el último trimestre de 2012, Google obtuvo un beneficio neto de 2.886 millones de dólares (2.186 millones de euros), un 6,7% más, mientras que su facturación sumó 14.419 millones de dólares (10.923 millones de euros), un 36,2% más, tras mejorar un 22% sus ingresos publicitarios.
Google supera las expectativas de beneficio gracias al tirón de final de año
La fuerte demanda de publicidad en el periodo navideño ha impulsado los resultados de Google. El buscador anunció anoche al cierre del mercado un beneficio por acción de los 10,65 dólares, por encima de las expectativas de los analistas. Según ComScore, la industria de comercio electrónico repuntó un 14% durante los dos últimos meses de 2012 y los expertos consideran que Google se ha beneficiado de este repunte gracias al lanzamiento de nuevos productos publicitarios y también al tirón de los mercados internacionales.
En concreto, el buscador ha cerrado el año con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, un incremento del 10%. Los ingresos de la tecnológica ascendieron a 50.175 millones.
En el cuarto trimestre, periodo en el que se fijan los analistas, el grupo ganó 2.886 millones de dólares, un 6,7% más, con unos ingresos de 14.419 millones, un 36,2% más.
"Las compras de navidad han sido más largas y fuertes de lo que esperábamos", tal y como ha señalado en una entrevista Scott Kessler, un analista de S&P Capital. "Google se ha beneficiado de cada vez más frecuente uso que las empresas hacen a menudo de la publicidad por internet para acercarse a potenciales clientes", ha añadido.
El impacto de los anuncios fue notable en las cuentas de Google de octubre a diciembre donde un 67 por ciento de los ingresos de la empresa se generaron a través de sus portales de internet, un 18 por ciento más que en último trimestre de 2011.
"Finalizamos 2012 con fortaleza", dijoLarry Page, consejero delegado de Google, y los resultados podrían haber sido incluso mejores si no hubiera sido por las variaciones del tipo de cambio y el proceso de transición por el que atraviesa Motorola, fabricante de teléfonos que compró Google en 2012.
Motorola aportó un 11% de los ingresos totales a Google aunque concluyó el trimestre con unas pérdidas netas de 353 millones de dólares.
En concreto, el buscador ha cerrado el año con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, un incremento del 10%. Los ingresos de la tecnológica ascendieron a 50.175 millones.
En el cuarto trimestre, periodo en el que se fijan los analistas, el grupo ganó 2.886 millones de dólares, un 6,7% más, con unos ingresos de 14.419 millones, un 36,2% más.
"Las compras de navidad han sido más largas y fuertes de lo que esperábamos", tal y como ha señalado en una entrevista Scott Kessler, un analista de S&P Capital. "Google se ha beneficiado de cada vez más frecuente uso que las empresas hacen a menudo de la publicidad por internet para acercarse a potenciales clientes", ha añadido.
El impacto de los anuncios fue notable en las cuentas de Google de octubre a diciembre donde un 67 por ciento de los ingresos de la empresa se generaron a través de sus portales de internet, un 18 por ciento más que en último trimestre de 2011.
"Finalizamos 2012 con fortaleza", dijoLarry Page, consejero delegado de Google, y los resultados podrían haber sido incluso mejores si no hubiera sido por las variaciones del tipo de cambio y el proceso de transición por el que atraviesa Motorola, fabricante de teléfonos que compró Google en 2012.
Motorola aportó un 11% de los ingresos totales a Google aunque concluyó el trimestre con unas pérdidas netas de 353 millones de dólares.
Una erupción solar puede causar una tormenta geomagnética en la Tierra
El observatorio solar STEREO ha detectado una erupción solar que ha emitido una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo, que podría causar una tormenta geomagnética, informó este viernes la NASA.
El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero.
Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.
La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.
En esta ocasión, según la NASA, parece "poco probable" que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.
No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.
El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía.
El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.
Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.
El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero.
Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.
La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.
En esta ocasión, según la NASA, parece "poco probable" que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.
No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.
El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía.
El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.
Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.
Las grandes empresas vigilan su prestigio en las redes sociales
Un bloguero muy conocido en Internet y las redes sociales, uno de esos gurús de las nuevas tecnologías que han proliferado en España en los últimos años, con miles de seguidores en Twitter, tiene un problema con el ADSL y lo cuenta en su timeline de la red social de microblogging. Menos de un minuto después un responsable de la compañía que le provee el servicio de Internet le responde: "¿Cómo puedo ayudarte?".
El ejemplo es real. Y más allá de mostrar de forma gráfica el poder de las redes sociales, demuestra también otra cosa: no es ya ninguna novedad decir que las nuevas tecnologías y un mundo cada vez más digital están influyendo en las grandes empresas y en su forma de hacer negocio.
Pero, ¿cómo se produce ese cambio digital? ¿Qué implica? ¿Es tan intenso y rápido como creen algunos? ¿Funcionan mejor las organizaciones empresariales ante los retos que plantean las nuevas tecnologías? ¿Tienen más y mejor comunicación con sus clientes gracias a esta revolución digital?
A estas y otras preguntas intentaron responder el martes cuatro directores de Recursos Humanos de cuatro grandes empresas (Endesa, Prisa, Everis y Volkswagen) en el ciclo de debates Empresa 2020 que organiza la Fundación Telefónica. Los cuatro coincidieron en que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar de las multinacionales: la gestión del día a día, el manejo de la información corporativa, la forma de seleccionar al personal, la formación de los trabajadores o la propia relación con los clientes son cuestiones que se ven afectadas.
El cambio, sin embargo, aún no es tan rápido. En las grandes empresas, organizaciones complejas y geográficamente dispersas, el desarrollo tecnológico es lento, señalaron los expertos. "Nos falta muchísimo por implantar, hemos hecho el cómo, pero seguimos sin tocar el qué", aseguró Jordi Serrano, responsable recursos humanos de Everis. "La revolución digital no es nueva, pero tenemos que hacer lo que no hicimos hace diez años", completó su homólogo en el Grupo Prisa, Juan Manuel Rueda.
En lo que también coincidieron los cuatro es que ya no vale con tener una intranet y un correo electrónico para hablar de cambio tecnológico. Las redes sociales abren nuevas posibilidades. "Debemos pasar las corporaciones a la Red, no integrar las redes en las corporaciones", fue otro de los mensajes que se lanzaron en el debate. Volviendo al caso del 'bloguero', el responsable de recursos humanos de Volkswagen en España, Salvador Garrido, contó que en la empresa alemana de coches está atenta a lo que se dice de ella en Twitter. Las grandes empresas ya no usan esa red social sólo como canal para transmitir sus mensajes: también para escuchar y en algunos casos interactuar con sus potenciales clientes. Algunas multinacionales incluso usan un remedo de Facebook interno, para fomentar la comunicación transversal entre todos los niveles de la empresa. Esa red social se usa para que los trabajadores aporten ideas.
Se trata de escuchar, sí, pero en ningún caso eso significa que las grandes corporaciones vayan a condicionar su estrategia a lo que se diga en Twitter: "Si hiciéramos caso de a lo que dicen las redes sociales, muchas empresas estaríamos en la ruina", afirmó Rueda.
Pero la influencia de las nuevas tecnologías abarca muchos más campos. Hay un cambio evidente, que hasta el más profano puede ver: cambiará la forma de trabajar. "En 2050 invertiremos muy poco en oficinas y muchos seremos freelance", pronosticó Serrano. Rueda fue más contundente: "La digitalización provoca la deslocalización".
Otro cambio, también evidente: la aparición de nuevos perfiles de trabajador 'digital' como el de community manager. Son jóvenes, casi 'nativos digitales', muy familiarizados con las nuevas tecnologías y a los que coincidieron los expertos "hay que dejar hacer" pues "un buen profesional ya trae sus conocimientos, su forma de moverse por la Red". Según los expertos, la tecnología ayuda a gestionar mejor el trabajo diario: los grupos de trabajo son más ágiles entienden la tecnología, tienen liderazgos distribuidos y se basan más en la colaboración.
Búsqueda de talento
Y ya que el debate estaba centrado en la búsqueda de talento y la gestión de equipos en la era digital, la formación y la selección de personal, dos áreas corporativas imprescindibles en cualquier multinacional, la conclusión fue estas también están bajo los efectos de las nuevas tecnologías. "Ha cambiado la forma de buscar talento. Hay procesos de selección que nacen y mueren en Linkedin [red social para buscar trabajo]", señaló Rueda.
Serrano contó cómo las empresas bucean en redes sociales y blogs, atentos a lo que muchos internautas puedan decir y aportar. "Con las redes sociales tienes más capacidad de llegar a la gente con talento", añadió Garrido, que puso como ejemplo la posibilidad de hacer entrevistas por Skype. "La tecnología te permite inventariar y catalogar ese talento, incluso dentro de tu propia empresa", concluyó Rueda.
"Como mínimo la manera de acercarnos a a determinadas personas ha cambiado", sentenció Miguel Angel Aller, director de Recursos Humanos de Gas Natural Endesa. Rueda, el más esceptico de todos, puso la guinda final con una ironía que contiene un gran poso de verdad: "Yo soy director de recursos... humanos, y me sigue gustando verle la cara a un tío. Si tengo que decirle algo a alguien, me tomo un café con él. Todavía no existe la herramienta que sirva para detectar automáticamente el talento de alguien".
El ejemplo es real. Y más allá de mostrar de forma gráfica el poder de las redes sociales, demuestra también otra cosa: no es ya ninguna novedad decir que las nuevas tecnologías y un mundo cada vez más digital están influyendo en las grandes empresas y en su forma de hacer negocio.
Pero, ¿cómo se produce ese cambio digital? ¿Qué implica? ¿Es tan intenso y rápido como creen algunos? ¿Funcionan mejor las organizaciones empresariales ante los retos que plantean las nuevas tecnologías? ¿Tienen más y mejor comunicación con sus clientes gracias a esta revolución digital?
A estas y otras preguntas intentaron responder el martes cuatro directores de Recursos Humanos de cuatro grandes empresas (Endesa, Prisa, Everis y Volkswagen) en el ciclo de debates Empresa 2020 que organiza la Fundación Telefónica. Los cuatro coincidieron en que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar de las multinacionales: la gestión del día a día, el manejo de la información corporativa, la forma de seleccionar al personal, la formación de los trabajadores o la propia relación con los clientes son cuestiones que se ven afectadas.
El cambio, sin embargo, aún no es tan rápido. En las grandes empresas, organizaciones complejas y geográficamente dispersas, el desarrollo tecnológico es lento, señalaron los expertos. "Nos falta muchísimo por implantar, hemos hecho el cómo, pero seguimos sin tocar el qué", aseguró Jordi Serrano, responsable recursos humanos de Everis. "La revolución digital no es nueva, pero tenemos que hacer lo que no hicimos hace diez años", completó su homólogo en el Grupo Prisa, Juan Manuel Rueda.
En lo que también coincidieron los cuatro es que ya no vale con tener una intranet y un correo electrónico para hablar de cambio tecnológico. Las redes sociales abren nuevas posibilidades. "Debemos pasar las corporaciones a la Red, no integrar las redes en las corporaciones", fue otro de los mensajes que se lanzaron en el debate. Volviendo al caso del 'bloguero', el responsable de recursos humanos de Volkswagen en España, Salvador Garrido, contó que en la empresa alemana de coches está atenta a lo que se dice de ella en Twitter. Las grandes empresas ya no usan esa red social sólo como canal para transmitir sus mensajes: también para escuchar y en algunos casos interactuar con sus potenciales clientes. Algunas multinacionales incluso usan un remedo de Facebook interno, para fomentar la comunicación transversal entre todos los niveles de la empresa. Esa red social se usa para que los trabajadores aporten ideas.
Se trata de escuchar, sí, pero en ningún caso eso significa que las grandes corporaciones vayan a condicionar su estrategia a lo que se diga en Twitter: "Si hiciéramos caso de a lo que dicen las redes sociales, muchas empresas estaríamos en la ruina", afirmó Rueda.
Pero la influencia de las nuevas tecnologías abarca muchos más campos. Hay un cambio evidente, que hasta el más profano puede ver: cambiará la forma de trabajar. "En 2050 invertiremos muy poco en oficinas y muchos seremos freelance", pronosticó Serrano. Rueda fue más contundente: "La digitalización provoca la deslocalización".
Otro cambio, también evidente: la aparición de nuevos perfiles de trabajador 'digital' como el de community manager. Son jóvenes, casi 'nativos digitales', muy familiarizados con las nuevas tecnologías y a los que coincidieron los expertos "hay que dejar hacer" pues "un buen profesional ya trae sus conocimientos, su forma de moverse por la Red". Según los expertos, la tecnología ayuda a gestionar mejor el trabajo diario: los grupos de trabajo son más ágiles entienden la tecnología, tienen liderazgos distribuidos y se basan más en la colaboración.
Búsqueda de talento
Y ya que el debate estaba centrado en la búsqueda de talento y la gestión de equipos en la era digital, la formación y la selección de personal, dos áreas corporativas imprescindibles en cualquier multinacional, la conclusión fue estas también están bajo los efectos de las nuevas tecnologías. "Ha cambiado la forma de buscar talento. Hay procesos de selección que nacen y mueren en Linkedin [red social para buscar trabajo]", señaló Rueda.
Serrano contó cómo las empresas bucean en redes sociales y blogs, atentos a lo que muchos internautas puedan decir y aportar. "Con las redes sociales tienes más capacidad de llegar a la gente con talento", añadió Garrido, que puso como ejemplo la posibilidad de hacer entrevistas por Skype. "La tecnología te permite inventariar y catalogar ese talento, incluso dentro de tu propia empresa", concluyó Rueda.
"Como mínimo la manera de acercarnos a a determinadas personas ha cambiado", sentenció Miguel Angel Aller, director de Recursos Humanos de Gas Natural Endesa. Rueda, el más esceptico de todos, puso la guinda final con una ironía que contiene un gran poso de verdad: "Yo soy director de recursos... humanos, y me sigue gustando verle la cara a un tío. Si tengo que decirle algo a alguien, me tomo un café con él. Todavía no existe la herramienta que sirva para detectar automáticamente el talento de alguien".
Facewash, una aplicación para "lavar tu cara" en Facebook
Cada vez son más las empresas que buscan el perfil en redes sociales de sus empleados o de los candidatos que les llegan a las oficinas en busca de trabajo para conocer la reputación de éstos antes de contratarles. Por ello, los usuarios cada vez tienen más cuidado con los contenidos que publican en estas redes sociales aunque, muchas veces, no se puede controlar al cien por cien.
Facewash es una nueva aplicación web con la que los usuarios de Facebook podrán realizar un escaneo de su perfil en busca de fotografías, comentarios y actualizaciones que puedan resultar políticamente incorrectas y dañar la imagen pública del usuario, dándole la oportunidad al dueño del perfil de eliminarlo si así lo desea.
La aplicación también se encarga de repasar las condiciones de privacidad que los usuarios tienen determinadas en sus perfiles y realiza una sugerencia si la configuración no permite ningún control sobre el contenido que se sube.
Tras entrar en la aplicación mediante la cuenta de Facebook que se quiere limpiar, Facewash realiza un exhaustivo escaneo y pregunta al usuario qué elementos de los encontrados desea eliminar y cuáles no.
Hasta ahora, el programa está configurado para detectar elementos problemáticos escritos en inglés, sin embargo, también se puede reajustar el idioma para que el escáner realizado sea en el idioma que el usuario desee.
Facewash es una nueva aplicación web con la que los usuarios de Facebook podrán realizar un escaneo de su perfil en busca de fotografías, comentarios y actualizaciones que puedan resultar políticamente incorrectas y dañar la imagen pública del usuario, dándole la oportunidad al dueño del perfil de eliminarlo si así lo desea.
La aplicación también se encarga de repasar las condiciones de privacidad que los usuarios tienen determinadas en sus perfiles y realiza una sugerencia si la configuración no permite ningún control sobre el contenido que se sube.
Tras entrar en la aplicación mediante la cuenta de Facebook que se quiere limpiar, Facewash realiza un exhaustivo escaneo y pregunta al usuario qué elementos de los encontrados desea eliminar y cuáles no.
Hasta ahora, el programa está configurado para detectar elementos problemáticos escritos en inglés, sin embargo, también se puede reajustar el idioma para que el escáner realizado sea en el idioma que el usuario desee.
Amazon compra una firma de software de reconocimiento de voz
¿Está Amazon creando su propio smartphone? ¿Ese smartphone va a tener algo similar a Siri? Los rumores han vuelto a cobrar fuerza. ¿La razón? Amazon acaba de comprar Ivona Software, una firma de software de texto-a-voz y reconocimiento de voz. ¿Para qué querría Amazon algo así si no fuese para crear su propio Siri-killer?
Ivona Software ya estaba detrás de la tecnología que utilizan algunas funciones del Kindle Fire, como la guía de voz, pensadas para usuarios invidentes que pueden así manejar sus tablets a través del sonido. Pero los planes de Amazon con Ivona Software van más allá.
Amazon no cuenta demasiado, aunque sí dice que se trata de crear nuevos productos y no de mejorar los ya existentes. “El equipo de Ivona comparte nuestra pasión por la innovación y la obsesión por los clientes y estamos deseando crear productos fantásticos para ofrecer soluciones de voz de primera clase a clientes de todo el mundo”, aseguró la compañía en un comunicado.
¿Y qué productos nuevos podrían ser esos? La idea de un smartphone Kindle vuelve con fuerza. El teléfono tendría gracias a la compra de Ivona una suite de servicios de voz bastante importante, especialmente si Amazon se centra en crear productos tipo Siri, como apunta Venture Beat.
No se sabe por cuánto se cerró la compra, pero la compañía presentará sus resultados la semana que viene, por lo que quizá ahí trasciendan datos más exactos.
Ivona Software ya estaba detrás de la tecnología que utilizan algunas funciones del Kindle Fire, como la guía de voz, pensadas para usuarios invidentes que pueden así manejar sus tablets a través del sonido. Pero los planes de Amazon con Ivona Software van más allá.
Amazon no cuenta demasiado, aunque sí dice que se trata de crear nuevos productos y no de mejorar los ya existentes. “El equipo de Ivona comparte nuestra pasión por la innovación y la obsesión por los clientes y estamos deseando crear productos fantásticos para ofrecer soluciones de voz de primera clase a clientes de todo el mundo”, aseguró la compañía en un comunicado.
¿Y qué productos nuevos podrían ser esos? La idea de un smartphone Kindle vuelve con fuerza. El teléfono tendría gracias a la compra de Ivona una suite de servicios de voz bastante importante, especialmente si Amazon se centra en crear productos tipo Siri, como apunta Venture Beat.
No se sabe por cuánto se cerró la compra, pero la compañía presentará sus resultados la semana que viene, por lo que quizá ahí trasciendan datos más exactos.
Samsung ya es el primer consumidor mundial de semiconductores
Sobrepasando a Apple, quien ostentaba hasta ahora esa posición, la empresa surcoreana domina el mercado mundial de estos componentes que ejemplifican quien ostenta un mayor poder por su cota de mercado tecnológico.
Hasta un total de 45.300 millones de dólares en semiconductores es la cifra total que habrían gastado durante el pasado 2012 las dos empresas líderes en este sector, Samsung y Apple, lo que supone un incremento de casi 8.000 millones con respecto a las cifras del año anterior y representando el 15% de la demanda total mundial de estos componentes.
Cifras importantes si además tenemos en cuenta que en 2012 el mercado de semiconductores experimentó una caída cercana al 3%. De hecho redujeron su demanda seis de las diez principales empresas del sector tecnológico. Esto, en un entorno de debilidad macroeconómica (otra forma de llamar a la crisis, que lo de desaceleración está muy visto) significa una drástica alteración (a la baja) de la demanda de estos avanzados componentes.
El sector del PC, a pesar de no estar atravesando sus momentos más gloriosos, continúa siendo el mayor demandante aunque en los últimos tiempos el incremento en el interés y la demanda de dispositivos móviles como tablets y smartphones, está trasladando a los fabricantes de los mismos el pulso de la industria. Y dado que la necesidad de semiconductores es mucho menor en estos dispositivos, de ahí proviene la reducción de demanda.
En el caso de Samsung y Apple, en cambio, sus fuertes ventas serían las causantes de su voracidad por los semiconductores.
Hasta un total de 45.300 millones de dólares en semiconductores es la cifra total que habrían gastado durante el pasado 2012 las dos empresas líderes en este sector, Samsung y Apple, lo que supone un incremento de casi 8.000 millones con respecto a las cifras del año anterior y representando el 15% de la demanda total mundial de estos componentes.
Cifras importantes si además tenemos en cuenta que en 2012 el mercado de semiconductores experimentó una caída cercana al 3%. De hecho redujeron su demanda seis de las diez principales empresas del sector tecnológico. Esto, en un entorno de debilidad macroeconómica (otra forma de llamar a la crisis, que lo de desaceleración está muy visto) significa una drástica alteración (a la baja) de la demanda de estos avanzados componentes.
El sector del PC, a pesar de no estar atravesando sus momentos más gloriosos, continúa siendo el mayor demandante aunque en los últimos tiempos el incremento en el interés y la demanda de dispositivos móviles como tablets y smartphones, está trasladando a los fabricantes de los mismos el pulso de la industria. Y dado que la necesidad de semiconductores es mucho menor en estos dispositivos, de ahí proviene la reducción de demanda.
En el caso de Samsung y Apple, en cambio, sus fuertes ventas serían las causantes de su voracidad por los semiconductores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)