Con la salida planeada de Paul Otellini como CEO de Intel el próximo mes de mayo, muchos analistas esperan ver un cambio en la estrategia de negocio de este gigante de la tecnología. ¿Hacia dónde? En un principio, hacia la movilidad, con una apuesta seria por el segmento de los smartphones y los pujantes tablets PC.
De hecho, la empresa de Santa Clara lleva meses embarcada en este viraje, participando en el mercado de las tabletas de la mano de Windows 8 y alimentando algunos teléfonos como el Motorola RAZR I, Lenovo K800, Orange San Diego y Lava XOLO.
Pero todavía no es suficiente. Y, según informa Digitimes, Intel ha decidido acelerar los trabajos de desarrollo de un nuevo chip móvil de bajo consumo que le permita dar caza a fabricantes como Qualcomm, que basan sus diseños en la arquitectura de la británica ARM Holdings.
El objetivo es introducir el nuevo modelo de procesor a mediados de 2013. Y, además de ser más eficientes energéticamente, se espera que reduzcan los costes de producción a través de un proceso de miniaturización.
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2012/11/27
Nintendo se pasa a la moda `Mini´
Los últimos rumores en torno a la empresa japonesa Nintendo hablan de que está preparando la salida de una versión `Mini´ de su popular consola Wii.
La web Nintendo World Report asegura que un empleado de una cadena de electrónica y videojuegos le ha confirmado el lanzamiento de la Wii `Mini´para el próximo 7 de diciembre.
Hablamos de una consola que promete un tamaño mucho menor al de sus rivales Xbox 360 y la PlayStation 3.
Además, se espera que la nueva consola de Nintendo venga con una sensor bar, el mando inalámbrico Wii Remote Plus y su expansión Nunchuk, un mando extra que ayuda a llevar a cabo determinados movimientos en la pantalla.
En cuanto al precio, todavía no se sabe ese dato exacto aunque los expertos creen que no superará los 200 dólares.
En los próximos días debería recibirse confirmación oficial de Nintendo de la noticia, que de ser cierta supondría una novedad importante en el mercado de consolas de sobremesa.
La web Nintendo World Report asegura que un empleado de una cadena de electrónica y videojuegos le ha confirmado el lanzamiento de la Wii `Mini´para el próximo 7 de diciembre.
Hablamos de una consola que promete un tamaño mucho menor al de sus rivales Xbox 360 y la PlayStation 3.
Además, se espera que la nueva consola de Nintendo venga con una sensor bar, el mando inalámbrico Wii Remote Plus y su expansión Nunchuk, un mando extra que ayuda a llevar a cabo determinados movimientos en la pantalla.
En cuanto al precio, todavía no se sabe ese dato exacto aunque los expertos creen que no superará los 200 dólares.
En los próximos días debería recibirse confirmación oficial de Nintendo de la noticia, que de ser cierta supondría una novedad importante en el mercado de consolas de sobremesa.
Logran regenerar cartílagos gracias a una impresora 3D
La tecnología de impresión tridimensional sigue avanzando y un grupo de expertos de la universidad de Wake Forest, ha creado una impresora 3D que es capaz de fabricar material para regenerar cartílagos que se puede implantar en los huesos.
Los científicos, que trabajan en un centro de Medicina Regenerativa de la citada Universidad, siutada en Carolina del Norte, lograron probar con éxito su invento en ratones.
Primero se sirvieron de una tecnología conocida como electrospinning, que consiste en que a través de una corriente eléctrica se creen finas fibras provenientes de un polímero sintético.
Después, con esas fibras pudieron formar una nanoestructura porosa que una vez implantada en el hueso permitió que en ella crecieran las células para regenerar el cartílago, que fueron obtenidas de la oreja de un conejo.
La impresora 3D creada por los científicos de Wake Forest logró que se pudiera extraer una masa de 10 cm de largo y 4 mm de grosor preparada para implantarse en el hueso afectado.
Asimismo, se asegura que el material aporta una gran elasticidad y puede resistir bien en partes del cuerpo donde la persona tiene mucha actividad como las rodillas.
Los científicos, que trabajan en un centro de Medicina Regenerativa de la citada Universidad, siutada en Carolina del Norte, lograron probar con éxito su invento en ratones.
Primero se sirvieron de una tecnología conocida como electrospinning, que consiste en que a través de una corriente eléctrica se creen finas fibras provenientes de un polímero sintético.
Después, con esas fibras pudieron formar una nanoestructura porosa que una vez implantada en el hueso permitió que en ella crecieran las células para regenerar el cartílago, que fueron obtenidas de la oreja de un conejo.
La impresora 3D creada por los científicos de Wake Forest logró que se pudiera extraer una masa de 10 cm de largo y 4 mm de grosor preparada para implantarse en el hueso afectado.
Asimismo, se asegura que el material aporta una gran elasticidad y puede resistir bien en partes del cuerpo donde la persona tiene mucha actividad como las rodillas.
Explosión de las ventas móviles en el Black Friday
iSOS ganó 3-0 a Android, en el Black Friday. El pasado viernes, fecha en la que los norteamericanos inician la locura de las campañas navideñas, se saldó con el triunfo esperado de los aparatos de Apple sobre los Android, como los más usados para realizar las compras por Internet. El triple que los Android. En este año, las ventas por la Red aumentaron un 20,7%, según los datos proporcionados por IBM hasta superar los mil millones de dólares.
Pese al éxito del comercio electrónico, supone menos del 10% del sector. Según ShopperTrak, que midió las tiendas de la calle, la recaudación presencial fue de 11.200 millones de dólares, 1,8% inferior a 2011, aunque, eso sí, el tráfico de consumidores creció el 3,5%.
En el mundo (75% contra 15%), pero también en Estados Unidos (53% contra 34%) hay muchos más móviles Android que Apple, sin embargo, ya se ha demostrado, desde los orígenes, que el propietario de un iPhone o un iPad es más activo (se descarga más aplicaciones) y más desprendido (compra más). IBM, neutral en este sector, ha hecho un cálculo sobre las ventas de Black Friday por Internet —tradicionalmente era solo una día de compras en la calle—. La multinacional indica que las ventas desde el teléfono móvil han crecido un 16,3%, entendiendo por tal, tanto teléfonos como tabletas. Y en este capítulo parece que se repartió la actividad, pues los móviles se llevaron el 58,6% de estas ventas y el resto fue desde tabletas.
IBM desmenuza también con qué marcas de aparatos se realizan las compras: el 9,8% desde una tableta iPad, el 8,7% desde un iPhone y el 5,5% desde aparatos con sistema operativo Android. Es decir, que el iPad genera más ventas que cualquier otro móvil. El 10% de las compras online del pasado viernes en Estados Unidos se realizaron desde una tableta.
En el caso de las tabletas, el líder indiscutible es el iPad con el 88% del tráfico móvil del viernes, seguida de Nook, la tableta de Barnes and Noble (3,1%), Kindle (2,4%) y Galaxy (1,8%).
Según Nielsen, el 48% de los chicos norteamericanos de entre 6 y 12 años de edad suspiran para la Navidad con una tableta iPad, 15 puntos por encima del deseo de un iPhone. En cuanto a la venta de aparatos, la sorpresa, según el rastreo de los pagos de PayPal, es que la estrella de la jornada no fue el iPad Mini, ni siquiera el iPad 4, y menos aún el anterior, retirado a la chita callando del escaparte de Apple. La tableta más vendida fue el iPad 2, que cuesta 100 dólares o 100 euros menos que la última presentada, y que se vendían a un ritmo de 250 unidades por hora.
Comscore, especializado en la medición de la actividad comercial, señala que, por primera, las ventas online del viernes superaron la marca de los mil millones de dólares. Porcentualmente el crecimiento fue del 26% respecto al año anterior, aunque en el caso del jueves, Día de Acción de Gracias, las ventas subieron un 32%. Durante todo el mes de noviembre las ventas por Internet habían crecido un 16%.
Los sitios más visitados fueron Amazon, los supermercados Walmart, Best Buy, Target y Apple. Respecto a 2011 lo que más ha aumentado han sido los contenidos digitales (29%), juguetes (27%), accesorios del hogar (23%), consolas y juegos (18%) y aparatos electrónicos (18%).
El sistema de pago PayPal, propiedad de eBay, tuvo un incremento de pagos móviles del 193%, mientras que el volumen de transacciones creció en eBay un 133%. En el caso del día anterior, el de Acción de Gracias, el crecimiento, en este caso mundial, de los pagos por PayPal fue del 175%.
Según PriceGrabber, un sitio de ventas de productos, el 18% del tráfico que recibía llegaba a través de un smartphone mientras que el 10% era de tabletas. El incremento del tráfico desde ordenadores fue del 72%, el de los móviles un 3.300% y el de las tabletas un 993%.
Branding Brand, que lleva las páginas de sitios como American Eagle Outfitters, Anthropologie, Sephora o Ralph Lauren, entre otras muchas, recibió 3,1 millones de visitas el jueves, Día de Acción de Gracias, 63% de iOS y 32% de Android. La media de compras fue de 81 dólares y el 20,3% del tráfico ya era móvil. Respecto al pasado año, las visitas subieron un 103%, el valor de las compras un 19% y las ventas móviles un 221%. Las cifras variaron poco al día siguiente, el Black Friday.
La temporada de compras navideñas continúa hoy en Estados Unidos con el Cyber Monday, esta sí una jornada específicamente inaugurada con la era Internet, y donde la gente aprovecha para revender en eBay los regalos que recibió el viernes.
Pese al éxito del comercio electrónico, supone menos del 10% del sector. Según ShopperTrak, que midió las tiendas de la calle, la recaudación presencial fue de 11.200 millones de dólares, 1,8% inferior a 2011, aunque, eso sí, el tráfico de consumidores creció el 3,5%.
En el mundo (75% contra 15%), pero también en Estados Unidos (53% contra 34%) hay muchos más móviles Android que Apple, sin embargo, ya se ha demostrado, desde los orígenes, que el propietario de un iPhone o un iPad es más activo (se descarga más aplicaciones) y más desprendido (compra más). IBM, neutral en este sector, ha hecho un cálculo sobre las ventas de Black Friday por Internet —tradicionalmente era solo una día de compras en la calle—. La multinacional indica que las ventas desde el teléfono móvil han crecido un 16,3%, entendiendo por tal, tanto teléfonos como tabletas. Y en este capítulo parece que se repartió la actividad, pues los móviles se llevaron el 58,6% de estas ventas y el resto fue desde tabletas.
IBM desmenuza también con qué marcas de aparatos se realizan las compras: el 9,8% desde una tableta iPad, el 8,7% desde un iPhone y el 5,5% desde aparatos con sistema operativo Android. Es decir, que el iPad genera más ventas que cualquier otro móvil. El 10% de las compras online del pasado viernes en Estados Unidos se realizaron desde una tableta.
En el caso de las tabletas, el líder indiscutible es el iPad con el 88% del tráfico móvil del viernes, seguida de Nook, la tableta de Barnes and Noble (3,1%), Kindle (2,4%) y Galaxy (1,8%).
Según Nielsen, el 48% de los chicos norteamericanos de entre 6 y 12 años de edad suspiran para la Navidad con una tableta iPad, 15 puntos por encima del deseo de un iPhone. En cuanto a la venta de aparatos, la sorpresa, según el rastreo de los pagos de PayPal, es que la estrella de la jornada no fue el iPad Mini, ni siquiera el iPad 4, y menos aún el anterior, retirado a la chita callando del escaparte de Apple. La tableta más vendida fue el iPad 2, que cuesta 100 dólares o 100 euros menos que la última presentada, y que se vendían a un ritmo de 250 unidades por hora.
Comscore, especializado en la medición de la actividad comercial, señala que, por primera, las ventas online del viernes superaron la marca de los mil millones de dólares. Porcentualmente el crecimiento fue del 26% respecto al año anterior, aunque en el caso del jueves, Día de Acción de Gracias, las ventas subieron un 32%. Durante todo el mes de noviembre las ventas por Internet habían crecido un 16%.
Los sitios más visitados fueron Amazon, los supermercados Walmart, Best Buy, Target y Apple. Respecto a 2011 lo que más ha aumentado han sido los contenidos digitales (29%), juguetes (27%), accesorios del hogar (23%), consolas y juegos (18%) y aparatos electrónicos (18%).
El sistema de pago PayPal, propiedad de eBay, tuvo un incremento de pagos móviles del 193%, mientras que el volumen de transacciones creció en eBay un 133%. En el caso del día anterior, el de Acción de Gracias, el crecimiento, en este caso mundial, de los pagos por PayPal fue del 175%.
Según PriceGrabber, un sitio de ventas de productos, el 18% del tráfico que recibía llegaba a través de un smartphone mientras que el 10% era de tabletas. El incremento del tráfico desde ordenadores fue del 72%, el de los móviles un 3.300% y el de las tabletas un 993%.
Branding Brand, que lleva las páginas de sitios como American Eagle Outfitters, Anthropologie, Sephora o Ralph Lauren, entre otras muchas, recibió 3,1 millones de visitas el jueves, Día de Acción de Gracias, 63% de iOS y 32% de Android. La media de compras fue de 81 dólares y el 20,3% del tráfico ya era móvil. Respecto al pasado año, las visitas subieron un 103%, el valor de las compras un 19% y las ventas móviles un 221%. Las cifras variaron poco al día siguiente, el Black Friday.
La temporada de compras navideñas continúa hoy en Estados Unidos con el Cyber Monday, esta sí una jornada específicamente inaugurada con la era Internet, y donde la gente aprovecha para revender en eBay los regalos que recibió el viernes.
El FBI usa las redes sociales para detectar fraudes en fondos de inversión
El FBI considera que las redes sociales son un terreno potencialmente fértil para los fraudes en fondos de inversión y, por ello, está examinando Twitter y Facebook. Así lo han afirmado dos agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de inversión.
April Brooks, a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, han asegurado que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de este tipo, pero están convencidos de que los avances en la tecnología y las redes sociales tendrán mucho que ver.
"Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán", ha comentado Brooks.
Uso inadecuado de la información confidencial
Él y Chaves supervisan lo que el FBI denomina 'Operación Perfect Hedge', que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de inversión, analistas y asesores de la industria.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital de Steven A. Cohen, Mathew Martoma, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido "el más lucrativo" de la historia, en 276 millones de dólares (212 millones de euros).
Aunque Cohen, cuyo fondo de inversión por valor de 14.000 millones de dólares (10.799 millones de euros) es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada. La queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio del 2008 antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.
"Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado", ha declarado Chaves.
Los investigadores adoptan Twitter
Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.
"La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado", ha destacado el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.
Estudios e informes de investigación han mostrado que la red social puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.
Los dos agentes han explicado que no hay una campaña contra la industria de los fondos de inversión -conocidos popularmente como "fondos buitre"-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.
"El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando", ha comentado Brooks. "Este tipo de violación, este tipo de delito impacta sobre todos", ha añadido.
April Brooks, a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, han asegurado que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de este tipo, pero están convencidos de que los avances en la tecnología y las redes sociales tendrán mucho que ver.
"Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán", ha comentado Brooks.
Uso inadecuado de la información confidencial
Él y Chaves supervisan lo que el FBI denomina 'Operación Perfect Hedge', que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de inversión, analistas y asesores de la industria.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital de Steven A. Cohen, Mathew Martoma, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido "el más lucrativo" de la historia, en 276 millones de dólares (212 millones de euros).
Aunque Cohen, cuyo fondo de inversión por valor de 14.000 millones de dólares (10.799 millones de euros) es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada. La queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio del 2008 antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.
"Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado", ha declarado Chaves.
Los investigadores adoptan Twitter
Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.
"La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado", ha destacado el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.
Estudios e informes de investigación han mostrado que la red social puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.
Los dos agentes han explicado que no hay una campaña contra la industria de los fondos de inversión -conocidos popularmente como "fondos buitre"-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.
"El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando", ha comentado Brooks. "Este tipo de violación, este tipo de delito impacta sobre todos", ha añadido.
Samsung Galaxy Note II vende 5 millones de unidades en dos meses
La compañía surcoreana Samsung ha anunciado que las ventas de su 'smartphone' Galaxy Note II van viento en popa: 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo ha alcanzado el producto más grande de la familia Galaxy en menos de dos meses, frente a los cinco meses que tardó su predecesor.
Según ha asegurado Samsung a través de su página oficial (en coreano), tras alcanzar los 3 millones de unidades vendidas a principios de este mes de noviembre, la segunda generación del híbrido ha vuelto a marcar otro récord, sumando dos millones más de ventas antes de que acabe el mes. Eso supone un total de 5 millones de unidades vendidas desde que salió a la venta hace dos meses.
Las cifras de este modelo confirman que la apuesta de Samsung por un híbrido de 'tablet' y 'smartphone' ha sido todo un acierto. Las ventas del Note II avanzan el doble de rápido que las de su predecesor. En el mismo periodo de tiempo, el Galaxy Note I alcanzó un millón de unidades vendidas y tardó unos 5 meses en llegar a los 5 millones.
El Galaxy Note II cuenta con las características necesarias para ser definido como un dispositivo de alta gama. Con una cámara trasera de 8 megapíxeles, 1,6 GHz de procesador quad-core, 2 GB de RAM, y con una pantalla de 1280x720 píxeles de 5,5 pulgadas. Además, cuenta con el lápiz electrónico S Pen, con 24 niveles de presión que permite, gracias a su sensibilidad, dibujar los caracteres o navegar por los menús táctiles con gran precisión.
La segunda generación del híbrido entre 'smartphone' y 'tablet' de Samsung llegó a España el pasado 4 de octubre. Su lanzamiento oficial en países como Corea, Estados Unidos, China e Indonesia fue a principios del mes de septiembre y a finales de este en otros países otros europeos.
Guerra de patentes: Apple incluye el Galaxy Note II
Por otra parte, Apple ha pedido al tribunal que añada seis dispositivos inteligentes más de Samsung a su demanda por violación de patentes, incluido el propio Samsung Galaxy Note II. El último movimiento judicial de Apple prolonga aún más la guerra por patentes entre las dos grandes de la electrónica.
El caso corresponde a una de las dos demandas por patentes que se mantienen pendientes en el tribunal federal de San Jose de Estados Unidos, entre las dos firmas. La demanda anterior que formuló Apple contra Samsung resultó victoriosa para los de Cupertino, que consiguieron obtener una compensación por valor de 1.050 millones de dólares (809,080 euros), el pasado 24 de agosto.
Apple está intentando agregar a la demanda otros productos de la casa surcoreana con el sistema operativo móvil de Google, Jelly Bean, que considera una copia de iOS. En concreto, quiere añadir el Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy Tab 8.9 WiFi, el Samsung Galaxy Tab 2 10.1, el Samsung Rugby Pro y el Samsung Galaxy S III mini, según afirmó en la presentación judicial del viernes pasado. "Apple ha actuado con rapidez y diligencia para determinar que estos productos de reciente salida vulneran muchos de los mismos reclamos ya afirmados por Apple", dijo la compañía en el comunicado.
Apple presentó la segunda demanda en febrero, alegando que varios teléfonos inteligentes y 'tablets' de Samsung, incluyendo el Galaxy Nexus, habían infringido ocho de sus patentes. Samsung, por su parte, negó estas infracciones y apeló la demanda, alegando a su vez que el iPhone de Apple y el iPad habían infringido ocho de sus patentes. Un juez de Estados Unidos permitió que Samsung actuara judicialmente contra Apple por una infracción de patentes del iPhone 5, el pasado 15 de noviembre .
Según ha asegurado Samsung a través de su página oficial (en coreano), tras alcanzar los 3 millones de unidades vendidas a principios de este mes de noviembre, la segunda generación del híbrido ha vuelto a marcar otro récord, sumando dos millones más de ventas antes de que acabe el mes. Eso supone un total de 5 millones de unidades vendidas desde que salió a la venta hace dos meses.
Las cifras de este modelo confirman que la apuesta de Samsung por un híbrido de 'tablet' y 'smartphone' ha sido todo un acierto. Las ventas del Note II avanzan el doble de rápido que las de su predecesor. En el mismo periodo de tiempo, el Galaxy Note I alcanzó un millón de unidades vendidas y tardó unos 5 meses en llegar a los 5 millones.
El Galaxy Note II cuenta con las características necesarias para ser definido como un dispositivo de alta gama. Con una cámara trasera de 8 megapíxeles, 1,6 GHz de procesador quad-core, 2 GB de RAM, y con una pantalla de 1280x720 píxeles de 5,5 pulgadas. Además, cuenta con el lápiz electrónico S Pen, con 24 niveles de presión que permite, gracias a su sensibilidad, dibujar los caracteres o navegar por los menús táctiles con gran precisión.
La segunda generación del híbrido entre 'smartphone' y 'tablet' de Samsung llegó a España el pasado 4 de octubre. Su lanzamiento oficial en países como Corea, Estados Unidos, China e Indonesia fue a principios del mes de septiembre y a finales de este en otros países otros europeos.
Guerra de patentes: Apple incluye el Galaxy Note II
Por otra parte, Apple ha pedido al tribunal que añada seis dispositivos inteligentes más de Samsung a su demanda por violación de patentes, incluido el propio Samsung Galaxy Note II. El último movimiento judicial de Apple prolonga aún más la guerra por patentes entre las dos grandes de la electrónica.
El caso corresponde a una de las dos demandas por patentes que se mantienen pendientes en el tribunal federal de San Jose de Estados Unidos, entre las dos firmas. La demanda anterior que formuló Apple contra Samsung resultó victoriosa para los de Cupertino, que consiguieron obtener una compensación por valor de 1.050 millones de dólares (809,080 euros), el pasado 24 de agosto.
Apple está intentando agregar a la demanda otros productos de la casa surcoreana con el sistema operativo móvil de Google, Jelly Bean, que considera una copia de iOS. En concreto, quiere añadir el Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy Tab 8.9 WiFi, el Samsung Galaxy Tab 2 10.1, el Samsung Rugby Pro y el Samsung Galaxy S III mini, según afirmó en la presentación judicial del viernes pasado. "Apple ha actuado con rapidez y diligencia para determinar que estos productos de reciente salida vulneran muchos de los mismos reclamos ya afirmados por Apple", dijo la compañía en el comunicado.
Apple presentó la segunda demanda en febrero, alegando que varios teléfonos inteligentes y 'tablets' de Samsung, incluyendo el Galaxy Nexus, habían infringido ocho de sus patentes. Samsung, por su parte, negó estas infracciones y apeló la demanda, alegando a su vez que el iPhone de Apple y el iPad habían infringido ocho de sus patentes. Un juez de Estados Unidos permitió que Samsung actuara judicialmente contra Apple por una infracción de patentes del iPhone 5, el pasado 15 de noviembre .
Facebook utilizará tus datos en la red social para anuncios en otras webs
Facebook y Google ya compiten en varios frentes, como las redes sociales. Ahora, un nuevo frente está a punto de abrirse en el sector de la publicidad «online». Tras los recientes cambios en su política de privacidad, Facebook prevé publicar anuncios en otras webs, basados en los datos recopilados dentro de la red social.
La red social más popular del mundo quiere seguir aumentando su facturación. Necesita hacerlo. Por eso está dando pasos constantes, como cambiando la cantidad y el formato de los anuncios en la «app» móvil o creando nuevas «cookies» que midan el impacto indirecto que tienen los anuncios. La cosa no queda ahí y el nuevo proyecto de Facebook es realmente ambicioso, pues afecta a toda la web y no solo a sus dominios. Mark Zuckerberg quiere ir más allá de los 1.000 millones de usuarios que tiene su creación.
La red social de Palo Alto usará la información con valor publicitario que recoge de sus «me gusta» y comentarios para mostrar anuncios en otras webs, tal y como ha revelado Forbes tras los recientes cambios en la política de privacidad de Facebook. Se trata de una solución similar a la de Google -AdSense-. «Nuestra política dice que podemos anunciarte servicios fuera de Facebook basados en los datos que tenemos de dentro de Facebook», dijo el director de privacidad de Facebook, Erin Egan.
La compañía anunció la semana pasada cambios en su política de privacidad. Estos cambios incluyen que podrá compartir información entre su propio servicio y otros negocios o afiliados de propiedad de Facebook para «ayudar a entregar, entender y mejorar nuestros servicios y sus propios servicios». Esto se refiere a Instagram, de su propiedad, y de otras compañías anunciantes que necesiten esa información para sus campañas.
Esta estrategia es muy similar a la que realizan otras compañías de Internet, como la propia Google, que utilizan las «cookies» del usuario, su rastro de navegación, para ofrecer una publicidad personalizada. En este sentido, la de Facebook podría ser una publicidad muy afinada, basada no solo en su navegación en general, sino también en lo que el internauta comparte con sus amigos y lo que comenta. ¿Y cómo sabe Facebook lo que hace el internauta fuera de su dominio?
Una reciente «cookie» creada por la red social recoge datos de navegación de los usuarios fuera de Facebook. Esta herramienta seguramente consiga que Facebook afine mucho más su publicidad y cobra especial sentido con esta estrategia de montar una plataforma publicitaria que funcione en otras webs. Enlaces relacionados:
La red social más popular del mundo quiere seguir aumentando su facturación. Necesita hacerlo. Por eso está dando pasos constantes, como cambiando la cantidad y el formato de los anuncios en la «app» móvil o creando nuevas «cookies» que midan el impacto indirecto que tienen los anuncios. La cosa no queda ahí y el nuevo proyecto de Facebook es realmente ambicioso, pues afecta a toda la web y no solo a sus dominios. Mark Zuckerberg quiere ir más allá de los 1.000 millones de usuarios que tiene su creación.
La red social de Palo Alto usará la información con valor publicitario que recoge de sus «me gusta» y comentarios para mostrar anuncios en otras webs, tal y como ha revelado Forbes tras los recientes cambios en la política de privacidad de Facebook. Se trata de una solución similar a la de Google -AdSense-. «Nuestra política dice que podemos anunciarte servicios fuera de Facebook basados en los datos que tenemos de dentro de Facebook», dijo el director de privacidad de Facebook, Erin Egan.
La compañía anunció la semana pasada cambios en su política de privacidad. Estos cambios incluyen que podrá compartir información entre su propio servicio y otros negocios o afiliados de propiedad de Facebook para «ayudar a entregar, entender y mejorar nuestros servicios y sus propios servicios». Esto se refiere a Instagram, de su propiedad, y de otras compañías anunciantes que necesiten esa información para sus campañas.
Esta estrategia es muy similar a la que realizan otras compañías de Internet, como la propia Google, que utilizan las «cookies» del usuario, su rastro de navegación, para ofrecer una publicidad personalizada. En este sentido, la de Facebook podría ser una publicidad muy afinada, basada no solo en su navegación en general, sino también en lo que el internauta comparte con sus amigos y lo que comenta. ¿Y cómo sabe Facebook lo que hace el internauta fuera de su dominio?
Una reciente «cookie» creada por la red social recoge datos de navegación de los usuarios fuera de Facebook. Esta herramienta seguramente consiga que Facebook afine mucho más su publicidad y cobra especial sentido con esta estrategia de montar una plataforma publicitaria que funcione en otras webs. Enlaces relacionados:
El cierre de Megaupload afectó negativamente a la industria del cine
Un nuevo estudio ha revelado que el cierre de Megaupload, hace casi un año afectó negativamente a la taquilla del cine, concretamente a las películas de mediana y pequeña producción. Esto se debe a que la taquilla de este tipo de películas depende del «boca a boca» después de que los usuarios viesen vídeos colgados en el antiguo servicio propiedad de Kim Dotcom.
La lucha de las grandes productoras de cine y gestoras de derechos por frenar la piratería «online» de películas puede no tener un efecto tan positivo en la industria como el esperado. En el caso de Megaupload, muchos miembros de la industria aseguraban que era un servicio en el que se alojaban la mayoría de las películas piratas, de ahí su afán por cerrar el servicio de Dotcom, efectivo el pasado mes de enero.
Sin embargo, es posible que esta medida no haya sido la más acertada a favor de determinadas películas. Investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado a la industria cinematográfica. Este cierre afecto de forma negativa a las pequeñas y medianas producciones, sin embargo asegura que para las grandes superproducciones tiene el efecto contrario, según afirma el estudio recogido por TorrentFreak.
El estudio ha analizado los datos semanales de 1.344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto de la Megaupload cierre para las visitas de cine. Los investigadores teorizan que algunas películas realmente se pueden beneficiar de la piratería debido al denominado «boca a boca» y sus hallazgos en parte apoyan esta idea.
Comparando los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload muestra que los ingresos totales cayeron. Los investigadores aseguran que estos efectos «son pequeños pero consistentes» a través de diseños muestrales diferentes si se tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.
«En todas las especificaciones encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla», afirman. Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Los usuarios ven la película pirata a través de estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar por una entrada de cine.
En cambio, el estudio asegura que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas. Tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de estas películas sufrieron un aumento.
La lucha de las grandes productoras de cine y gestoras de derechos por frenar la piratería «online» de películas puede no tener un efecto tan positivo en la industria como el esperado. En el caso de Megaupload, muchos miembros de la industria aseguraban que era un servicio en el que se alojaban la mayoría de las películas piratas, de ahí su afán por cerrar el servicio de Dotcom, efectivo el pasado mes de enero.
Sin embargo, es posible que esta medida no haya sido la más acertada a favor de determinadas películas. Investigadores de la Escuela de Gestión de Negocios de Munich y la Escuela de Negocios de Copenhague han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado a la industria cinematográfica. Este cierre afecto de forma negativa a las pequeñas y medianas producciones, sin embargo asegura que para las grandes superproducciones tiene el efecto contrario, según afirma el estudio recogido por TorrentFreak.
El estudio ha analizado los datos semanales de 1.344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto de la Megaupload cierre para las visitas de cine. Los investigadores teorizan que algunas películas realmente se pueden beneficiar de la piratería debido al denominado «boca a boca» y sus hallazgos en parte apoyan esta idea.
Comparando los ingresos de taquilla antes y después del cierre de Megaupload muestra que los ingresos totales cayeron. Los investigadores aseguran que estos efectos «son pequeños pero consistentes» a través de diseños muestrales diferentes si se tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de Internet y la popularidad de Megaupload en cada país.
«En todas las especificaciones encontramos que el paro tuvo un efecto significativo negativo, en algunos casos, sobre los ingresos de taquilla», afirman. Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Los usuarios ven la película pirata a través de estas plataformas e informan a sus amigos sobre ellas, quienes sí deciden pagar por una entrada de cine.
En cambio, el estudio asegura que este efecto no se produce en las superproducciones de Hollywood que se proyectan en más de 500 salas. Tras el cierre de Megaupload, los ingresos en taquilla de estas películas sufrieron un aumento.
«Gangnam Style» se convierte en el vídeo más visto en la historia de Youtube
El vídeo de «Gangnam Style» del rapero coreano Psy se ha convertido en el más visto de toda la historia de Youtube. Le ha arrebatado el sitial de honor al cantante canadiense Justin Bieber que hasta ahora se llevaba la palma con su vídeo de «Baby».
Hasta el momento —y contando—, el tema de Psy ha conseguido unas 805.055.375 desde que fue subido a Youtube en julio de este año. Por lo tanto no solo le quita el puesto a Bieber —que había alcanzado las 803.732.561 vistas—, sino que lo ha conseguido más rápido.
El tema de Bieber había obtenido todas estas vistas desde el 19 de febrero de 2010, es decir, hace dos años. Psy, sin embargo, ha conseguido más clics en solo cinco meses.
El coreano de 34 años sigue así en la cresta de su popularidad con su «baile del caballo» y este tema que toma su título de un distrito lujoso de Seúl.
El vídeo ha tenido numerosas parodias, desde un cuerpo de Marines de los Estados Unidos a un grupo de españoles que hicieron su propia versión titulada «En el paro estoy».
Hasta el momento —y contando—, el tema de Psy ha conseguido unas 805.055.375 desde que fue subido a Youtube en julio de este año. Por lo tanto no solo le quita el puesto a Bieber —que había alcanzado las 803.732.561 vistas—, sino que lo ha conseguido más rápido.
El tema de Bieber había obtenido todas estas vistas desde el 19 de febrero de 2010, es decir, hace dos años. Psy, sin embargo, ha conseguido más clics en solo cinco meses.
El coreano de 34 años sigue así en la cresta de su popularidad con su «baile del caballo» y este tema que toma su título de un distrito lujoso de Seúl.
El vídeo ha tenido numerosas parodias, desde un cuerpo de Marines de los Estados Unidos a un grupo de españoles que hicieron su propia versión titulada «En el paro estoy».
Los gigantes tecnológicos japoneses pasan por la 'UVI'
El mensaje de la agencia de calificación Fitch el pasado jueves al rebajar la nota de Sony y Panasonic (y anteriormente la de Sharp) a la categoría de bono basura no deja mucho lugar para la especulación: el sector japonés de la electrónica de consumo está enfermo y, en estos momentos, siguiendo con el simil, estas empresas estarían en la UVI. Su pérdida de liderazgo tecnológico se ha reflejado sin compasión en la Bolsa (la cotización de Sony cae desde enero un 40,8%, la de Panasonic un 38% y la de Sharp, la peor parada, un 74%) y también en sus cuentas. Así, Sharp prevé unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas.
Pero, más allá de la fortaleza del yen, que perjudica seriamente sus exportaciones, ¿qué ha provocado esta situación?
Para el analista independiente Jaime García Cantero es evidente que el centro económico de Asia se ha desplazado al continente y que China es hoy el gran gigante de la economía asiática. Aún así, subraya, en el sector electrónico el referente asiático que fue Japón durante décadas es hoy Corea del Sur. "Las empresas japonesas, muy ingenieriles y centradas en el producto, no han sido capaces de dar el salto a la era de la experiencia. Siguen haciendo productos técnicamente muy buenos pero sin la experiencia de usuario que hoy son capaces de construir compañías como Apple o Samsung", subraya.
Algo similar opina Raúl García, director de la empresa de análisis Penteo. Este experto recuerda que Sony, Sharp y Panasonic han aportado durante las últimas décadas destacadas innovaciones tecnológicas en sus mercados de referencia (electrodomésticos, televisores, equipos de música, consolas y cámaras de foto), pero en los últimos años, dice, no han sabido adaptarse con rapidez hacia otras tecnologías más disruptivas, como las tabletas o los smartphones, y hacia los nuevos hábitos de compra de los consumidores.
"Las razones de que no se hayan posicionado a tiempo en este tipo de tecnologías puede encontrarse en su tamaño y filosofía de innovación, que les ha frenado ante el dinamismo de otros actores (la mayoría no eran competidores suyos hace unos años) a la hora de explorar rápidamente tecnologías disruptivas, así como a la hora de adoptar estructuras de costes mucho más bajos y flexibles para ganar cuota de mercado en otros segmentos", dice Raúl García.
La situación es bastante crítica, pues como advierte el experto de Penteo, este retraso no solo hace que Sony, Panasonic y Sharp se encuentren con una barrera para acceder a nuevos mercados. "También están perdiendo terreno en mercados donde tradicionalmente tenían una presencia destacada (Sony en consolas o Panasonic en televisores, por ejemplo), pues hay otros fabricantes que han sabido posicionar su marca mejor en poco tiempo, entendiendo mejor a los nuevos consumidores (caso de Samsung) y apostando por el concepto de ecosistema de marca".
Ante tal situación, la pregunta que queda formularse es si estos gigantes japoneses están a tiempo de recuperar el terreno perdido o si pueden llegar a desaparecer.
"No veo su cierre, por el tamaño que tienen y su peso en la economía nipona", dice García Cantero, que aclara que pese a que compañías tan grandes y con marcas tan reconocidas pueden lograrlo, la recuperación no será fácil y llevará tiempo. "Aunque Fitch en su rebaja de rating situaba a Panasonic como la mejor posicionada porque en el área de electrodomésticos sigue siendo rentable, creo que en el medio plazo Sony, con una marca muy conocida, puede tener muchas posibilidades si es capaz de reinventarse y aprovechar su marca para construir experiencias de usuario exitosas", continúa.
El director de Penteo también apunta que, aunque en este tipo de mercados cada vez es más difícil recuperar cuota de mercado si la empresa no es capaz de innovar constante y rápidamente, algunas lo están intentando. "Así, Sony actualmente está explorando recuperar terreno con su nueva consola PS Vita, que lleva un sistema operativo Android y que sería el punto intermedio entre la videoconsola y el smartphone. Además, su smarthphone Xperia ha sido bien recibido y está desbancando a otras opciones [Nokia, HTC y RIM, según los datos de IDC del tercer trimestre de 2012]".
En opinión de este experto, también Sharp se está moviendo más hacia la electrónica de componentes (placas solares y dispositivos para automóviles), robots electrodomésticos y nuevas tecnologías en la calidad de imagen de alta resolución. Y cree que si Sharp logra posicionarse con su nueva tecnología Moth-Eye "podría reposicionarse en el mercado de los TV", continúa el director de Penteo, que apunta que de las tres compañías, "la que menos señales está mostrando para apostar por este tipo de mercados parece ser Panasonic, que no logra penetrar con decisión en nuevos mercados o remontar su posición en los mercados donde habitualmente ha tenido presencia innovando con algún producto novedoso que tenga un impacto significativo en la sociedad". Al final, dice, habrá que ver qué estrategias se plantean todas ellas y cuál es la respuesta del mercado.
¿Quién capitaliza su desplome?
Varias empresas se están aprovechando del descalabro de los gigantes nipones. Una es Apple, uno de los líderes indiscutibles hoy en electrónica de consumo, y otra es Amazon. Pero los grandes favorecidos son las empresas surcoreanas, que han sustituido a las multinacionales japonesas como grandes productores de electrónica, sostiene el analista Jaime García Cantero. "Concretamente, Samsung o LG, con su oferta tan amplia (que va desde los móviles a los electrodomésticos), recuerdan mucho a los fabricantes japoneses y han sustituido a estos como líderes de mercado adaptándose mejor a las necesidades actuales de mercado".
Raúl García, director de Penteo, tiene una teoría similar: "Las empresas que mejor han capitalizado esta situación son aquellas que bien por su posicionamiento e impacto de marca (como Apple y Amazon) o por su estrategia en costes (Samsung y LG) han sabido aprovechar los segmentos de mercado que no estaban bien cubiertos en los mercados tradicionales y que ya habían llegado a un alto nivel de madurez, ganándoles cada vez más terreno a las empresas de electrónica clásicas".
Este experto, pone el ejemplo de los televisores, un segmento donde ya el 40% de la cuota de mercado corresponde a LG y Samsung. Y el mercado de las consolas, dominado en los últimos tiempos por Nintendo y donde Sony sigue siendo uno de los líderes "con una enorme base instalada de sus consolas", como recuerda García Cantero, pero dónde comienza a notarse que otros dispositivos como los smarthphones y las tablets poco a poco les empiezan a comer terreno, como insiste el analista de Penteo.
Salto tecnológico
Un directivo español de una firma surcoreana líder en esta industria asegura a CincoDías que si las empresas de este país asiático dominan hoy áreas clave de la electrónica de consumo es porque hace años apostaron por tecnologías de futuro. "Por ejemplo, en televisores saltamos generaciones porque no podíamos competir con la tecnología de tubo japonesa, que era la dominante. Así que, en lugar de invertir en hacer más eficiente esa tecnología, decidimos invertir en otra de futuro, en un negocio que no existía. Ahora, ellos intentan dar el salto a nuestra tecnología, pero tienen muchas dificultades".
En este sentido, el analista Jaime García Cantero, apunta que las empresas japonesas, por su forma de trabajar y de entender la innovación, han preferido llevar al límite algunos de sus avances tecnológicos en vez de apostar por otros desarrollos. "Por ejemplo, en los televisores han llevado al límitela alta definición, aunque elojo humano ya no aprecie la mejora, en vez dedirigir sus inversiones alogrartelevisores aún más planos o más interactivos".
Pero, más allá de la fortaleza del yen, que perjudica seriamente sus exportaciones, ¿qué ha provocado esta situación?
Para el analista independiente Jaime García Cantero es evidente que el centro económico de Asia se ha desplazado al continente y que China es hoy el gran gigante de la economía asiática. Aún así, subraya, en el sector electrónico el referente asiático que fue Japón durante décadas es hoy Corea del Sur. "Las empresas japonesas, muy ingenieriles y centradas en el producto, no han sido capaces de dar el salto a la era de la experiencia. Siguen haciendo productos técnicamente muy buenos pero sin la experiencia de usuario que hoy son capaces de construir compañías como Apple o Samsung", subraya.
Algo similar opina Raúl García, director de la empresa de análisis Penteo. Este experto recuerda que Sony, Sharp y Panasonic han aportado durante las últimas décadas destacadas innovaciones tecnológicas en sus mercados de referencia (electrodomésticos, televisores, equipos de música, consolas y cámaras de foto), pero en los últimos años, dice, no han sabido adaptarse con rapidez hacia otras tecnologías más disruptivas, como las tabletas o los smartphones, y hacia los nuevos hábitos de compra de los consumidores.
"Las razones de que no se hayan posicionado a tiempo en este tipo de tecnologías puede encontrarse en su tamaño y filosofía de innovación, que les ha frenado ante el dinamismo de otros actores (la mayoría no eran competidores suyos hace unos años) a la hora de explorar rápidamente tecnologías disruptivas, así como a la hora de adoptar estructuras de costes mucho más bajos y flexibles para ganar cuota de mercado en otros segmentos", dice Raúl García.
La situación es bastante crítica, pues como advierte el experto de Penteo, este retraso no solo hace que Sony, Panasonic y Sharp se encuentren con una barrera para acceder a nuevos mercados. "También están perdiendo terreno en mercados donde tradicionalmente tenían una presencia destacada (Sony en consolas o Panasonic en televisores, por ejemplo), pues hay otros fabricantes que han sabido posicionar su marca mejor en poco tiempo, entendiendo mejor a los nuevos consumidores (caso de Samsung) y apostando por el concepto de ecosistema de marca".
Ante tal situación, la pregunta que queda formularse es si estos gigantes japoneses están a tiempo de recuperar el terreno perdido o si pueden llegar a desaparecer.
"No veo su cierre, por el tamaño que tienen y su peso en la economía nipona", dice García Cantero, que aclara que pese a que compañías tan grandes y con marcas tan reconocidas pueden lograrlo, la recuperación no será fácil y llevará tiempo. "Aunque Fitch en su rebaja de rating situaba a Panasonic como la mejor posicionada porque en el área de electrodomésticos sigue siendo rentable, creo que en el medio plazo Sony, con una marca muy conocida, puede tener muchas posibilidades si es capaz de reinventarse y aprovechar su marca para construir experiencias de usuario exitosas", continúa.
El director de Penteo también apunta que, aunque en este tipo de mercados cada vez es más difícil recuperar cuota de mercado si la empresa no es capaz de innovar constante y rápidamente, algunas lo están intentando. "Así, Sony actualmente está explorando recuperar terreno con su nueva consola PS Vita, que lleva un sistema operativo Android y que sería el punto intermedio entre la videoconsola y el smartphone. Además, su smarthphone Xperia ha sido bien recibido y está desbancando a otras opciones [Nokia, HTC y RIM, según los datos de IDC del tercer trimestre de 2012]".
En opinión de este experto, también Sharp se está moviendo más hacia la electrónica de componentes (placas solares y dispositivos para automóviles), robots electrodomésticos y nuevas tecnologías en la calidad de imagen de alta resolución. Y cree que si Sharp logra posicionarse con su nueva tecnología Moth-Eye "podría reposicionarse en el mercado de los TV", continúa el director de Penteo, que apunta que de las tres compañías, "la que menos señales está mostrando para apostar por este tipo de mercados parece ser Panasonic, que no logra penetrar con decisión en nuevos mercados o remontar su posición en los mercados donde habitualmente ha tenido presencia innovando con algún producto novedoso que tenga un impacto significativo en la sociedad". Al final, dice, habrá que ver qué estrategias se plantean todas ellas y cuál es la respuesta del mercado.
¿Quién capitaliza su desplome?
Varias empresas se están aprovechando del descalabro de los gigantes nipones. Una es Apple, uno de los líderes indiscutibles hoy en electrónica de consumo, y otra es Amazon. Pero los grandes favorecidos son las empresas surcoreanas, que han sustituido a las multinacionales japonesas como grandes productores de electrónica, sostiene el analista Jaime García Cantero. "Concretamente, Samsung o LG, con su oferta tan amplia (que va desde los móviles a los electrodomésticos), recuerdan mucho a los fabricantes japoneses y han sustituido a estos como líderes de mercado adaptándose mejor a las necesidades actuales de mercado".
Raúl García, director de Penteo, tiene una teoría similar: "Las empresas que mejor han capitalizado esta situación son aquellas que bien por su posicionamiento e impacto de marca (como Apple y Amazon) o por su estrategia en costes (Samsung y LG) han sabido aprovechar los segmentos de mercado que no estaban bien cubiertos en los mercados tradicionales y que ya habían llegado a un alto nivel de madurez, ganándoles cada vez más terreno a las empresas de electrónica clásicas".
Este experto, pone el ejemplo de los televisores, un segmento donde ya el 40% de la cuota de mercado corresponde a LG y Samsung. Y el mercado de las consolas, dominado en los últimos tiempos por Nintendo y donde Sony sigue siendo uno de los líderes "con una enorme base instalada de sus consolas", como recuerda García Cantero, pero dónde comienza a notarse que otros dispositivos como los smarthphones y las tablets poco a poco les empiezan a comer terreno, como insiste el analista de Penteo.
Salto tecnológico
Un directivo español de una firma surcoreana líder en esta industria asegura a CincoDías que si las empresas de este país asiático dominan hoy áreas clave de la electrónica de consumo es porque hace años apostaron por tecnologías de futuro. "Por ejemplo, en televisores saltamos generaciones porque no podíamos competir con la tecnología de tubo japonesa, que era la dominante. Así que, en lugar de invertir en hacer más eficiente esa tecnología, decidimos invertir en otra de futuro, en un negocio que no existía. Ahora, ellos intentan dar el salto a nuestra tecnología, pero tienen muchas dificultades".
En este sentido, el analista Jaime García Cantero, apunta que las empresas japonesas, por su forma de trabajar y de entender la innovación, han preferido llevar al límite algunos de sus avances tecnológicos en vez de apostar por otros desarrollos. "Por ejemplo, en los televisores han llevado al límitela alta definición, aunque elojo humano ya no aprecie la mejora, en vez dedirigir sus inversiones alogrartelevisores aún más planos o más interactivos".
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