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2012/08/28

Twitter da su apoyo a Linux


Twitter se ha convertido en patrocinador de la Fundación Linux, en una medida que pone de manifiesto la confianza de Twitter en el sistema operativo de código abierto.

La red de microblogging se ha convertido en “colaborador plata” después de desembolsar los 15.000 euros necesarios para formar parte de esa categoría.
La infraestructura de Twitter está gobernada por Linux y la decisión parece un evidente reconocimiento al buen hacer de ese sistema operativo.
En ese sentido, también hay quienes piensan diferente, y creen que Twitter ha decidido apoyar a la Fundación Linux como un gesto para compensar a los desarrolladores ante el reciente anuncio de de la red de microblogging de la imposición de restricciones para las aplicaciones de terceros.
Asimismo, algunos expertos tampoco son son tan optimistas al valorar el acuerdo entre Twitter y la Fundación Linux, y han recordado que hay importantes diferencias entre el código abierto y los datos libres.

Google y Samsung claman contra las patentes concedidas a Apple


Las acciones del gigante tecnológico Samsung se han desplomado hoy un 7,5% en la Bolsa de Seúl, después de que un jurado de Estados Unidos condenara a la compañía a pagar 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) por infringir patentes de la estadounidense Apple el pasado viernes. Google, que suministra al fabricante surcoreano el sistema operativo Android para su gama de teléfonos y tabletas Galaxy, ha roto el silencio mantenido tras conocerse el veredicto. El buscador se defiende atacando, en un comunicado que se puede leer en The Verge, entre otras páginas de Internet:
"El tribunal de apelación revisará tanto la infracción como la validez de las patentes. La mayoría de ellas no corresponden al núcleo del sistema operativo Android. La mayoría están siendo reexaminadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.  La industria del móvil se mueve rápido y todos los participantes, incluyendo a los nuevos actores, construyen sobre ideas que han existido durante décadas. Trabajamos con nuestros socios para suministrar a los consumidores productos innovadores y económicos, y no queremos nada que limite esto".
La Bolsa de Seúl ha finalizado la sesión con un ligero retroceso del 0,1 % atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica del país, valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur.
En un documento interno, que publica Financial Times, Samsung también critica duramente a Apple por aprovecharse —y abusar— del sistema de patentes de Estados Unidos, en lugar de innovar (justo lo contrario que dictaminó el jurado el pasado viernes) para contrarrestar lo pujanza en el mercado de sus aparatos frente a los de su rival californiano.
El comunicado de Samsung dice: "La historia muestra que todavía no ha llegado la empresa que haya conquistado los corazones y las mentes de los consumidores, y logrado un crecimiento continuo, cuando compite abusando del derecho de patentes y no en la búsqueda de innovación".

Los analistas bursátiles ven lógico un "ajuste" en los próximos días de la acción de Samsung, porque el daño causado por el fallo judicial es mucho peor de lo que esperaba el mercado. También porque el juez podría ampliar la indemnización y, peor aún, impedir la venta de los terminales que violan las patentes de la empresa de Cupertino (California) en el mercado estadounidense. Mientras, las acciones de Nokia han subido un 12% desde que se conoció el veredicto judicial, en un balón de oxígeno para una compañía que trata de recuperar su otrora primacía en el mercado de la telefonía móvil.
Samsung también recuerda en el documento que ha intentado pactar con Apple, sin llegar a un acuerdo "porque ha sido uno de nuestros principales clientes". Samsung suministra a la compañía que dirige Tim Cook varios componentes para su iPhone. ¿Lo seguirá siendo? La empresa, de momento, asegura que no hay conflicto entre su división móvil y la de semiconductores. La pregunta es ¿Hasta cuándo? La primera es responsable del 60% de los beneficios de Samsung en el último trimestre. La réplica de Cook, también en forma de mensaje interno, no se ha hecho esperar: "No hacemos productos para que los competidores los copien de forma flagrante".
El pasado viernes, un tribunal de una corte federal en San José (California, EE. UU.) dictaminó que Samsung copió "intencionadamente" a Apple y le condenó a pagar una multa de 800 millones de euros por infracción de patentes. El tribunal decidió, además, desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadounidense. Samsung recurrirá la sentencia y a eso se agarra Google, junto a la revisión de la propiedad intelectual de Apple por parte de la oficina de patentes de Estados Unidos.
Apple pedirá al juez que prohíba la venta de los productos de Samsung en su país. La peor de las situaciones para la surcoreana sería que el juez le diera la razón a la californiana, impidiendo la comercialización de Galaxy S3, smartphone que no estaba incluido en este juicio y con lo que espera plantar cara al próximo iPhone de Apple, que debe llegar a las tiendas este otoño.

La victoria de Apple pone en alerta al sector de electrónicos


La apabullante victoria de Apple en la corte contra Samsung Electronics afianza su dominio en la industria inalámbrica y obliga a los rivales, los operadores de telefonía celular e incluso a Google a reevaluar sus planes productos y estrategias.
El veredicto del viernes en Estados Unidos, unas semanas antes del esperado lanzamiento del nuevo iPhone, complica aún más a los operadores celulares que lidian con el poderío de Apple en el mercado. La empresa ha generado US$156.000 millones en ingresos relacionados con el iPhone desde 2007 y se ha convertido en la empresa con la mayor capitalización bursátil del mundo.
Entrevistas con miembros del jurado y expertos legales y del sector tecnológico sugieren que el fallo del viernes hizo mucho más que ordenar a la surcoreana Samsung que indemnice a su rival de Silicon Valley con US$1.050 millones por infringir patentes. Los miembros del jurado también enviaron una señal a las empresas de que tienen que ser mucho más cuidadosas a la hora de incorporar elementos básicos de diseño en sus aparatos electrónicos, especialmente aquellos que afectan la forma en que se ven y se sienten.
Los abogados de patentes proyectan que la decisión del jurado aumentará lo que ya es un gran flujo de demandas por patentes en el sector tecnológico y podría abrir nuevos campos de litigio. Es probable que más compañías sigan el ejemplo de Apple de recurrir a los tribunales para defender la forma y el estilo de sus productos, señala Alan Fisch, abogado de propiedad intelectual de la firma Kaye Scholer LLP que no estuvo involucrado en el caso.
Durante el segundo día de deliberaciones, de hecho, el jurado cerró un debate sobre si el fabricante surcoreano violó una patente de Apple relacionada con los íconos de pantalla sosteniendo un iPhone y un teléfono de Samsung en la oscuridad, para determinar si eran similares cuando los botones coloridos redondeados eran lo único que se podía ver, recuerda Manuel Ilagan, uno de los miembros. También lo convencieron las comparaciones entre los diseños de teléfonos inteligentes de Samsung antes y después del lanzamiento del iPhone en 2007.
"Era obvio que había algo de copia", dice Ilagan, de 59 años.
Más juicios, y posibles multas por daños, podrían traducirse en un significativo aumento de costos para los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas y reducir el número de aparatos en el mercado, lo que incrementaría los precios para los consumidores, apuntan abogados y analistas. No sólo Samsung sino también Google y los fabricantes que utilizan su sistema operativo Android podrían decidir o verse obligados a retirar o modificar características de sus productos para evitar acusaciones de violación de patentes citadas en este caso u otros por venir.
"Aquellos que se vean y sientan similares al iPhone sufrirán", prevé Robert J. Tosti, socio del bufete Brown Rudnick LLP que se especializa en derecho de patentes.
Los efectos de esta sentencia podrían propagarse por todo el ecosistema de compañías que dependen de Android, incluidos los desarrolladores de aplicaciones que tendrían que ser rediseñadas para evitar violar patentes de Apple. "Hemos construido algo para el sistema (Android) que podríamos tener que cambiar", indica Howard Lindzon, un inversionista de capital "ángel" y emprendedor que dirige la empresa de aplicaciones de finanzas personales StockTwits.
Sin embargo, algunos abogados argumentan con el mismo ahínco que las compañías son perfectamente capaces de invertir más dinero y dinero e inventar más productos originales. Apple, aseguran, no es la única empresa que puede concebir diseños novedosos, y su victoria legal de hecho podría desencadenar una mayor innovación entre sus competidores.
Jorge Contreras, profesor asociado en la facultad de derecho Washington de la American University, dice que los daños monetarios representan un "golpe doloroso" para Samsung. No obstante, argumentó que los proveedores de aparatos Android pueden sacar al mercado productos nuevos con relativamente pocos esfuerzos.
"No será tan difícil diseñar evitando las patentes de Apple", opina Contreras. "No veo este veredicto como el fin de Android".
Los envíos de teléfonos inteligentes con Android representaron 68% del mercado en el segundo trimestre, según IDC, en comparación con 17% de Apple. Es poco probable que el fallo cambie esa tendencia, señalan varios ejecutivos de grandes compañías.
Apple ha elegido no demandar a Google por razones que no ha explicado. Pero abogados de patentes dicen que es más fácil armar un caso por daños económicos contra compañías que venden hardware a consumidores. Google, que genera la mayoría de sus ingresos con la publicidad en línea, no cobra a los fabricantes de hardware por su software. Un vocero de Google no respondió a solicitudes de comentarios después del veredicto.

La consola PS Vita de Sony lanza su actualización más ambiciosa


Sony ha lanzado este martes 28 de agosto la actualización 1.80 del 'firmware' de PS Vita. La descarga trae a la consola el control cruzado con PlayStation 3, entre otras interesantes novedades, que afectan al navegador web y al menú. Además, ahora se podrán transferir listas de canciones de iTunes, de Apple.
El 'cross-controller' permitirá utilizar PS Vita para jugar con títulos compatibles en PS3, como con LittleBigPlanet 2. Esta función permitirá aprovechar todas las opciones de control de PS Vita, incluyendo la pantalla táctil, el panel táctil trasero, el sistema de sensor de movimiento de seis ejes y sus dos cámaras. Para acceder al 'cross-conroller' será necesario activar la aplicación de 'Uso a distancia' y hacer clic en el icono de 'Cross-Controller'.
Atendiendo a las peticiones de los usuarios, Sony también ha incorporado la opción de controlar la pantalla principal y algunas funciones de las aplicaciones, como vídeos y música, con los botones del sistema PS Vita. Hasta ahora, solo se podía hacer mediante la pantalla táctil. Para usar esta opción, es necesario activarla en el menú de ajustes.
En cuanto a la música, ahora las listas de reproducción serán compatibles en el apartado de 'Music'. Se podrán transferir listas de canciones de iTunes (10.6.3 o posterior), M3U, y M3U8 desde PS3 o desde un PC utilizando el Content Manager (gestor de contenidos).
También hay novedades en el navegador web de PS Vita, que ahora es mucho más funcional. El panel táctil trasero será compatible con el navegador, permitiendo buscar y hacer zoom en las páginas sin que se oscurezca la pantalla. Asimismo, ahora hay una caja de búsqueda, a la derecha de la caja de direcciones, y un botón para subir automáticamente en la página que se está visitando. Además del control mediante botones, las siguientes funciones han sido añadidas al apartado de 'Vídeos': Control de velocidad de la reproducción y Repetición. Asimismo, ahora se pueden ver fotos en formato MPO, con la posibilidad de transferir archivos MPO desde PS3 o desde un PC utilizando el Content Manager.
Junto con las nuevas mejoras, ahora se pueden tomar fotos para añadirlas como adjuntas a los mensajes de grupo. Por otro lado, la función de 'Mapas' ha sido mejorada añadiendo un botón en lo alto de la pantalla para cambiar entre 'Buscar localización' y 'Buscar direcciones'. También es posible tocar y mantener una localización en el mapa y colocar una bandera de usuario. Por último, "Near" podrá recopilar información de puntos de acceso Wi-Fi que estén en los alrededores sin conexión a Internet y actualizar la base de datos de localización más tarde.

La próxima remodelación de la telefonía móvil tras la victoria de Apple sobre Samsung


La victoria de Apple sobre Samsung en los tribunales podría cambiar la industria de los dispositivos móviles, especialmente para Android, el sistema operativo de Google. La compañía surcoreana, condenada a pagar 800 millones de euros a la norteamericana por copiar el diseño del iPhone y el iPad, está considerada como la plataforma de mayor calidad del sistema Android.
Google tiene su sistema operativo en dispositivos de otras muchas compañías, y, por tanto, está más protegido respecto a potenciales denuncias. El analista Rob Enderle afirma a AFP, sin embargo, que el fallo «obligará a un replanteamiento de los productos de Android a medida que se reorganizan para eludir las patentes de Apple»
El fallo no solo afecta a Samsung y Android en beneficio de Apple. Otros actores como Microsoft o el fabricante de Blackberry, RIM, se verán beneficiados de estas trabas a la compañía surcoreana. Microsoft podrá tener así un impulso para su inminente sistema operativo Windows 8 y la comercialización de su teléfono estrella, el Windows Phone 8. RIM, muy devaluada en los últimos años, es ahora más atractiva. «Sus pantentes se consideran suficientemente fuertes para mantener la batalla», opina Enderle.
Android acapara el 50% del mercado de los teléfonos inteligentes vendidos en EE.UU., Apple supone el 30% y RIM ha caído al 12%. En el mercado de tabletas, Apple encabeza la disputa, con el 70% del mercado.
Para Florian Mueller, especialista consultor de derechos de patente, la sentencia del viernes es un «gran paso adelante» para Apple, pero advierte que todavía queda mucho camino legal que recorrer. El 20 de septiembre se celebra una audiencia para determinar si se debe revocar o modificar la sentencia el viernes, o imponer sanciones mayores a Samsung, que podrían triplicar el monto inicial de la indemnización que se debe pagar a Apple.
Un componente clave de la batalla será la capacidad de Apple para obtener una suspensión o prohibición de venta de productos Samsung. El experto en patentes de derecho en la Universidad de Missouri, Dennis Crouch, dice que el juez tiene amplia libertad para legislar sobre este tema. En cualquier caso, según él, Samsung está «definitivamente listo para dejar de vender cada producto de que se trate y reemplazarlo por otro». Entre los posibles objetivos están los populares teléfonos de la serie Galaxy y la tableta Galaxy 10.
Además de Samsung, Google podría ser el gran perderor, especialmente si Apple se decide a dar batalla a otros fabricantes que soportan el sistema operativo Android. «Google tiene ahora que retirarse y comenzar a hacer cambios en el software de Android», mantiene Crouch.

Google pone a la venta su 'tablet' Nexus 7 en España en Google Play


Septiembre está a punto de comenzar y con él llegan multitud de lanzamientos de nuevos dispositivos electrónicos. A la espera del ansiado iPad mini, que Apple podría presentar el próximo día 12, Google ha anunciado la comercialización en España, Alemania y Francia, de su nueva tableta, el Nexus 7.
El nuevo tablet se puede adquirir de momento en la tienda online del buscador, Google Play, y será a partir del 3 de septiembre cuando llegue a las tiendas físicas de Carrefour, Darty, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, The Phone House, Segesa y Worten.
Nexus 7 sale a la venta a un precio de 199 euros en su modalidad de 8 GB y de 249 euros en la versión de 16 GB. El nuevo dispositivo tiene una pantalla de 7 pulgadas, dispone de un procesador NVIDIA Tegra 3 quad-core, que mejora el rendimiento del dispositivo y ofrece gran calidad en los gráficos y cuenta con la última versión de Android, Jelly Bean y está diseñado por Asus.
La Nexus 7 está diseñada para su integración con Google Play, permitiendo al usuario disponer de las películas, libros electrónicos, aplicaciones y juegos que tiene Google en su tienda online. En lanzamiento viene acompañado además por un crédito de 20 euros en Google Play.
El lanzamiento de Nexus 7 supone la entrada en el mercado de las tabletas de Google para competir con Apple, Samsung, Amazon y Microsoft en un momento en el que la guerra de las patentes se ha hecho más presente y puede dañar a toda el sector después de que el viernes Apple ganara un juicio en Estados Unidos contra Samsung por utilización de sus patentes y copia de sus diseños.

Un concurso en Facebook promete la fama al primer participante en morir


  La fama que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida es el gran premio de un concurso organizado en Facebook por la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a los participantes: ser el primero en morir.
La macabra competición es la última campaña lanzada por esa compañía israelí para promocionar "If I Die", una aplicación que opera en esa red social que ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar un mensaje para que se publique en su muro en caso de defunción.
"Tuvimos esta idea desde el primer día que pensamos en crear este servicio", dijo a Efe el fundador y consejero delegado de Willook, Eran Alfonta, quien en 2010 puso en marcha el proyecto "If I Die" como una página web y que en ya en 2011 tomó forma de aplicación en Facebook.
"Creemos que todas las personas tienen derecho a que sus últimas palabras sean conocidas, que su legado sea público y consideramos que un concurso (denominado 'If I Die First') sería lo apropiado para que esto tuviera impacto", explicó Alfonta.
Los requisitos para participar en esta carrera por la popularidad, previo paso por la tumba, son sencillos: estar vivo, tener cuenta en Facebook, instalar la aplicación y entrar en la opción "For a chance to World Fame" (por una posibilidad para alcanzar la fama mundial) y dejar un mensaje para la posteridad.
El usuario que fallezca antes que el resto tendrá su testimonio póstumo publicado en páginas web como Mashable, una referencia en internet con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, así como en revistas y medios internacionales que colaboran en la campaña, informó Alfonta.
La inscripción, que es gratuita, se abrió el pasado sábado y desde entonces se han apuntado más de 1.200 personas que aceptaron las reglas del juego que dejan muy claro que forzar la propia muerte es hacer trampas.
"Si hay alguna sospecha de que se trate de un suicidio o fallecimiento deliberado, entonces no se publicará. Tenemos una política antisuicidio muy estricta", comentó Alfonta, decidido a evitar que "If I Die" se convierta en una plataforma que fomente o dulcifique la muerte, aunque sí la presente con sentido del humor.
La aplicación frivoliza con el drama del fallecimiento con el fin de hacerlo atractivo e interesante, reconoció Alfonta que explicó que si hubieran optado por "un ángulo más profundo" el resultado sería "aterrador y mórbido".
"Creemos que todo el mundo debería grabar un mensaje en 'If I Die' porque nunca se sabe...", afirmó.
Frases como "La inmortalidad está a la vuelta de la esquina junto con la muerte" y "Éste es el único concurso que no quieres ganar pero que no te puedes perder", forman parte de la campaña, que cuenta también con un vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a ser un famoso.
A Alfonta la forma de tratar la muerte de "If I Die" le ha valido críticas aunque no le dio importancia ya que es algo que le pasa a "todas las aplicaciones", indicó, al tiempo que declaró que si la gente usa Facebook para su vida social entonces "también tiene derecho a morir ahí".
"Es parte de nuestra vida digital, nosotros añadimos un servicio de muerte digital", precisó.
"If I Die" cuenta con más de 213.000 usuarios desde que debutó en Facebook en 2011 y únicamente ha registrado dos decesos.
"Nos impresionó lo emotivos que fueron esos mensajes, eran de despedida, ambos de personas que estaban enfermas y asumo que sabían que no les quedaba mucho tiempo. Una de ellas dejó un mensaje en vídeo y la otra en un texto", contó Alfonta.
"If I Die", de carácter gratuito, estrenó este mes su servicio de pago con el que pretende hacer negocio y evitar así recurrir a la publicidad en internet.
Los usuarios "premium" podrán grabar mensajes que solo irán dirigidos a la persona que elijan, ya se tenga cuenta en Facebook o no, y tendrán un coste anual de mantenimiento con tarifas de 25 dólares (unos 20 euros) por 5 mensajes de hasta 15 minutos cada uno.
La aplicación "If I Die" es independiente del concurso por la fama, que requiere que los participantes graben un mensaje específico y cuyo ganador se conocerá en un plazo de 19 meses, según la estimación de los organizadores.
"No queremos que ocurra muy rápido pero ciertamente alguno de nuestros usuarios morirá", concluyó Alfonta.

Descubierta una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis


Una nueva molécula anticancerígena y antimetástasis que abre las puertas a nuevas terapias alternativas contra el cáncer acaba de ser descubierta por un equipo internacional de investigadores.
La molécula, bautizada "Liminib", impide el movimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, en particular las resistentes a tratamientos de quimioterapia, explicó hoy en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).
La principal característica de "Liminib", resultado de una década de trabajo durante la que se testaron más de 30.000 moléculas, es que se trata de una inhibidora de la quinasa o enzima "KIM", cuya presencia excesiva en los carcinomas (cánceres) invasivos favorece la multiplicación de las células y la propagación de la enfermedad.
Esta enzima regula la dinámica del esqueleto interno de la célula, formado por una red de fibras cuyos filamentos le permiten moverse y reproducirse, mientras que la molécula "Liminib" estabiliza y bloquea esa red de fibras, impidiendo que se multipliquen.
Los resultados de un estudio piloto realizado en ratones son "alentadores", según el CNRS, que ha participado en la investigación junto a otros organismos franceses (el CEA, el Inserm y el Instituto Curie) y científicos de Australia y el Reino Unido.
Se ha constatado en el estudio "no sólo una buena eficacia, sino también una buena tolerancia" por parte de los animales tratados.

Mark Zuckerberg enseña el campus de Facebook diseñado por Frank Gehry


El famoso arquitecto Frank Gehry, creador del Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante de Praga o el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, ha puesto su experiencia y originalidad al servicio de Facebook.
Gehry es el encargado de diseñar el nuevo Campus de Facebook y el proyecto avanza bien. Mark Zuckerberg ha publicado una fotografía con el arquitecto junto a la maqueta del nuevo complejo que permite ver cómo será. En este sentido, ha explicado que la idea es que sea "el perfecto espacio de ingeniería".
Según ha relatado Zuckerberg en la red social, el centro será "una gigantesca habitación que acogerá a cientos de personas, lo suficientemente juntos para que colaboren todos juntos". Concretamente, el nuevo campus de Facebook recibirá nada menos que a 3.400 ingenieros.
El fundador de Facebook ha explicado que será "la mayor planta al aire libre del mundo, pero también estará rebosante de privacidad", quizá haciendo un guiño a las habituales quejas que ha sufrido tradicionalmente su red social.
Por otro lado, el techo del edificio será un parque que se unirá con la "comunidad", como ha definido a las oficinas del complejo con un gran paseo con muchos puntos para que los trabajadores se sienten y descansen.
Zuckerberg, que ha reconocido que está "entusiasmado" de trabajar con Frank Gehry en este proyecto, ha dicho que "desde el exterior parecerá que miras a una colina en la naturaleza".

Cómo los algoritmos pueden tentarnos a gastar dinero


¿Quién no ha escuchado alguna vez a ese hombrecito -o mujer, depende del caso- sentando en nuestro hombro, que cuando dudamos si comprar o no alguna cosa nos dice con un guiño en el ojo: "¡Vamos, cómpralo! Tú te lo mereces".
Esa cosa puede ser ropa, zapatos, una computadora... Todos tenemos algún vicio.

Ahora, trate de imaginarse que esa voz es real.
El Banco DBS -cuya sede central está en Singapur- la llama algo así como el "conserje personal", y para entender mejor de qué estamos hablando imagínese que está en una tienda exclusiva de ropa de diseño.
Su teléfono inteligente sabe que está allí gracias a la tecnología de GPS y se lo comunica al banco mediante un servicio al que usted está suscrito.
El banco sabe que usted suele comprar en sitios como estos pero que en este momento anda escaso de fondos.
El sistema reconoce que las probabilidades de que usted compre algo son bajas.
Normalmente, a menos de que quiera pasar hambre, usted se iría de la tienda con las manos vacías.
Pero, ¡alto ahí! Su teléfono suena. Es un mensaje de texto y dice así: si compra lo que estaba mirando en los próximos 20 minutos, podemos darle un préstamo con un interés muy conveniente. No sólo eso, la mercadería viene con un 20% de descuento.
Al rato, se va de la tienda con una bonita bolsa en la mano.

Popularidad en aumento

Lo que acabamos de describir es un ejemplo de un sistema basado en algoritmos inteligentes -que siguen los movimientos financieros de los clientes- adoptado por el banco asiático que mencionamos antes y que está empezando a ser utilizado en distintas empresas.
"Los algoritmos son los nuevos esclavos", explica John Bates, jefe de Tecnología de Progress, una compañía que se especializa en crear plataformas de algoritmos para una amplia gama de negocios.

Según Bates, en un mundo ideal, los bancos -o cualquier empresa que dependa de la lealtad de sus clientes- le ofrecerían a cada cliente una suerte de asistente personal que podría seguirlo de cerca y buscarle las mejores ofertas. Pero desde el punto de vista logístico, eso es imposible.
"No tienen recursos para hacer eso, ni aunque subcontraten a empresas en India, China o donde sea más barato. Por eso hace falta recurrir a la tecnología. A los algoritmos no hay que pagarles".
Progress trabaja con varios negocios que usan algoritmos para tomar decisiones clave.
La mayoría de las empresas que usan este sistema no están demasiado interesadas en que esto se haga público, ya que hay quienes consideran que este método es un poco dudoso y que encasilla a los usuarios en grupos predeterminados.
Pero estas técnicas están ganando popularidad, debido a que son efectivas a la hora de aumentar las ganancias.

Algoritmos para ganar tiempo

Turkcell, el proveedor de telefonía celular más grande de Turquía, ganó recientemente un premio por implementar algoritmos. Al igual que el banco de Singapur, usa información relacionada con el lugar geográfico en donde se encuentra el cliente.
"Notamos que estas ofertas que enviábamos usando el sistema de marketing en tiempo real daban resultados mucho más positivos que las ofertas que enviábamos por los métodos convencionales", señaló Emre Sayin, directivo de Turkcell.
En otras áreas, los algoritmos están siendo implementados para tentar a la gente a gastar dinero en algo más que objetos de lujo.
El empresario David Coats lo usa para tomar decisiones cruciales. Su compañía invierte en start-ups en el sector de tecnología y usa su propio algoritmo para decidir en qué empresas colocará sus fondos.
"Lo que empezamos a notar es que los empresarios perdían mucho tiempo recaudando fondos", le dijo Coats a la BBC.
"Ese tiempo se lo podrían ahorrar y dedicarlo a manejar su empresa".
Los start-ups que buscan fondos presentan unos cinco documentos con detalles financieros y demás información económica.
Esta información es analizada por un programa que la compara con una base de datos que contiene información sobre inversiones de riesgo de los últimos 20 años.

Las compañías cuyos documentos pasan la prueba del algoritmo son invitadas a una entrevista de 30 minutos, para chequear la información y despejar dudas, y luego las elegidas reciben la inversión.
El proceso toma alrededor de dos semanas.
Según explica Coats, esto no reemplaza al instinto de los hombres de negocios ni mucho menos, sino que aporta información adicional.
Algo importante a tomar en cuenta es que la empresa de Coats nunca es la primera en invertir en una compañía. Antes de que una empresa se aproxime a Coats y su equipo, tienen que contar con el respaldo de otros inversores que se hayan tomado el tiempo de chequear sus credenciales.
Nuestro esquema, dice, sólo trata de acortar el tiempo que lleva obtener los fondos necesarios.