En la última década YouTube ha logrado convertirse en
el servicio de videos más popular de Internet gracias (en parte) a que
se puede acceder a su contenido sin costo. Ahora, la compañía propiedad
de Google quiere que sus usuarios empiecen a pagar.
Al menos, aquellos que decidan suscribirse a YouTube Red, el nuevo servicio de pago de YouTube
presentado este miércoles en Los Ángeles.
Con un precio mensual de US$ 9,99, YouTube Red estará disponible en
Estados Unidos a partir del próximo 28 de octubre, llegando a otros
países más adelante. Permitirá que se puedan ver los videos sin
publicidad y almacenar contenido para verlo más tarde sin conexión a
Internet.
Además, dará acceso a la nueva aplicación YouTube Music,
que sustituye a YouTube Music Key y con la que se podrán ver y escuchar
videos musicales tanto en la computadora como en el celular, con un
funcionamiento similar al de Spotify o Pandora e incluyendo
el catálogo de Google Play Music.
Con YouTube Red también se tendrá acceso a las series y películas
propias que YouTube está produciendo y que están protagonizadas por
algunas de las estrellas más famosas de la plataforma de video, como
PewDiePie, The Fine Brothers o Lilly Singh.
Los
usuarios que no quieran o no puedan suscribirse al nuevo servicio,
seguirán viendo los contenidos con anuncios como hasta ahora; esta
opción no cambia.
¿Dispuestos a pagar?
Robert Kyncl,
presidente de negocios de YouTube, aseguró que el lanzamiento de YouTube
Red responde al hecho de que "los consumidores están adoptando
suscripciones pagadas con contenido libre de publicidad a un ritmo
increíble".
Kyncl
negó que tuvieran intención de competir con plataformas como Netflix,
el popular servicio de películas y series de televisión por Internet,
asegurando que ofrecen un contenido totalmente diferente.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime
González, tras el anuncio de este miércoles muchos analistas se
preguntan cómo reaccionarán los alrededor de 1000 millones de personas
que acceden a YouTube de forma habitual.
¿Cuántos de ellos estarán
dispuestos a pagar por un contenido que, a excepción de las nuevas
series originales, seguirá siendo gratis?
Natalie Jarvey, editora
de tecnología de la revista The Hollywood Reporter, se muestra cauta
sobre el posible éxito de YouTube Red, en parte por el perfil
demográfico de los usuarios de YouTube. "Muchos son gente joven sin
ingresos, y habrá que ver cómo logran los US$ 10 que cuesta la
suscripción", explica Jarvey en conversación con BBC Mundo.
Además,
Jarvey cree que con la proliferación de servicios de streaming de pago
-como Netflix, Hulu, Amazon o HBO- los consumidores tienen una amplia
oferta entre la que elegir, por lo que la factura mensual por
suscribirse a varios de ellos puede terminar siendo elevada.
Es
por eso que periodista de The Hollywood Reporter considera que en unos
pocos años es probable que se ofrezcan paquetes de suscripción que
incluyan varias plataformas, como sucede en la televisión por cable.
Quejas de los creadores
Algunos
analistas opinan que si tan sólo una pequeña parte de los 1000 millones
de personas que utilizan YouTube acceden a suscribirse a YouTube Red,
el servicio proporcionará ingresos suficientes a Google como para
financiarlo.
Además, les permitirá unirse al creciente grupo de
plataformas digitales que están creando contenido propio, compitiendo directamente con las cadenas de televisión tradicionales.
Algunos
de los creadores de contenidos de YouTube se han quejado de que no se
les ha dado otra opción que acceder a que sus videos formaran parte de
YouTube Red, ya que si no, corrían el riesgo de que estos dejaran de ser
accesibles para todo el público.
Ian Maude, de la compañía Enders
Analysis, se muestra escéptico sobre el éxito de YouTube Red. "La mitad
de la audiencia de YouTube no se va a suscribir. Van a ser números
relativamente pequeños", le dijo Maude a la BBC.