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2015/10/20

Facebook quiere tener su propio YouTube

Continúa la seria apuesta de la red social creada por Mark Zuckerberg por los contenidos en vídeo. Es cada vez más habitual ver los muros de aquellos a quienes seguimos con vídeos incrustados en los mismos. Un formato que está en alza desde que las velocidades de conexión permiten acceder al mismo sin desesperantes esperas (y sin fundirnos los planes de datos) y que está propiciando que poco a Facebook esté creando su propio YouTube.

No tardaron en Google en darse cuenta de que el futuro de Internet estaba en los vídeos y de ahí que a pesar de contar con su propia plataforma (¿recuerda alguien a Google Videos?) en Mountan View decidieran inteligentemente gastar parte de sus ingentes fondos en adquirir YouTube, manteniendo su identidad y aparente independencia  de manera que a día de hoy pocos recuerdan que YouTube pertenece a Google.
Zuckerberg tampoco se ha caracterizado nunca por andar escaso de ideas brillantes y como principal red social del planeta Facebook es el mejor sitio para pulsar los intereses de los internautas. Mostrar y compartir vídeos, calificarlos, comentarlos… lleva años siendo una costumbre popular por lo que era cuestión de tiempo que Facebook comenzase a desarrollar su propio YouTube, su propia plataforma para publicar y compartir vídeos online. De hecho en la actualidad dicha plataforma se encuentra en fase de pruebas de forma que no tardemos en ver un conjunto de herramientas de edición y publicación de vídeos añadido a toto lo que ya podemos encontrar en Facebook.
Parece que son múltiples los planes de la red social por ofrecer cada ve más herramientas dentro de un mismo ecosistema, algo similar a lo que Google también ha ido construyendo a lo largo de los años (email, mensajería, almacenamiento virtual, suite ofimática, gestión de archivo fotográfico, mapas y navegación GPS…) de forma que se pueda “atrapar” al usuario y que pase la mayor cantidad de tiempo posible en el ecosistema propio.
En este sentido lo que Facebook pretende es crear un espacio en el que sólo aparezcan vídeos generados por los miembros de la red social (lo dicho, su propio Facebook) y que inicialmente estaría accesible mediante un nuevo icono que se mostraría en la parte inferior de la app o en el apartado de Favoritos en la página web.
Un reducido grupo de afortunados está actualmente probando una versión prototipo y de su evaluación dependerá la evolución de este “YouFaceTube” y su implementación para los más de 1.400 millones de usuarios de la red social.
Parte de lo que se está probando tiene que ver con el modo en que los usuarios prefieren acceder y disfrutar de este tipo de contenidos, desde reproducción en segundo plano a la posibilidad de guardarlos para verlos posteriormente así como la facultad de emitir en streaming (tiembla, Periscope) o incluso poder disfrutar de vídeos de inmersión virtual, algo que reforzaría la apuesta de Facebook por dicha tecnología, a la que apoya especialmente desde la adquisición de Oculus.

Pepsi lanzará su propio smartphone en China

Hace días circulaban rumores sobre la posibilidad de que Pepsi lanzase su propio smartphone, y ahora parece que éstos estaban en lo cierto, Pepsi entrará en el mercado de los smartphones y lanzará el suyo propio junto con una línea de accesorios, aunque eso sí, sólo estará disponible en China.
Parece que la compañía no será la que fabricará los teléfonos, sino que concederá licencias a un socio local para que este fabrique los dispositivos utilizando su marca, entre los posibles  candidatos se encuentra Huawei.
En cuanto a las especificaciones del teléfono de Pepsi, al que han llamado Pepsi P1, aunque no hay nada confirmado, sí han aparecido las primeras filtraciones que apuntan que estaríamos ante un phablet de gama media con Android 5.1 Lollipop, pantalla de 5,5 pulgadas (1.080 x 1.920p), procesador MediaTek MT6592 de ocho núcleos a 1,7GHz, GPU ARM Mali-450 MP4, acompañado de 2GB de RAM y 16GB de memoria interna.
Dispondrá igualmente de una cámara trasera de 13 megapíxeles y otra frontal de 5. Vendrá con batería de 3.000mAh y por supuesto no faltará su logo en la carcasa.

Asimismo se rumorea que este Pepsi P1 podría ser lanzado a finales de este mes, durante una presentación en Beijimg el próximo 20 de octubre, y el coste de este nuevo dispositivo podría estar en los 200 dólares.

Amazon demanda a más de 1.000 usuarios que publicaban opiniones falsas sobre productos

Las opiniones que se incluyen a modo de reseña sobre un producto por parte de los usuarios han sido frecuentemente fuente de sospecha acerca de la sinceridad de los halagos cuya sinceridad en ocasiones cuesta creer. En Amazon han detectado concretamente 1.114 sobre las que las sospechas son tan sólidas que directamente les han demandado por considerar que se trata de reseñas falsas.

Bajo el argumento de que se está perjudicando la reputación de su propia marca, Amazon ha demandado a los autores de 1.114 reseñas publicadas online por considerar que son “falsas, faltas de autenticidad y conducen a engaño”. Sin duda una medida contundente contra quienes se aprovechan del anonimato para proporcionar reseñas de dudosa sinceridad sobre determinados productos a la venta en la popular tienda online.
Según Amazon su número, en contraste con la gran cantidad de productos vendidos y reseñas publicadas, puede parecer pequeño, incluso insignificante, pero basta que aparezcan en una cantidad significativa para que la confianza del consumidor quede comprometida y con ello la reputación de la propia plataforma tanto para clientes como para los propios vendedores.
De hecho Amazon argumenta que con estas denuncias pretenden defender la confianza del consumidor al intentar todo lo posible para garantizar que la información que recibe en las reseñas sea genuina.
No es la primera vez que Amazon actúa contra esta problemática de las falsas reseñas dado que el pasado mes de abril ya denunció a un buen número de páginas web especializadas en vender estas opiniones “teledirigidas”, a precios en torno a los $5 por reseña.

Intel tiene más de 1.000 empleados trabajando en procesadores para iPhone

El iPhone de 2016 llevará procesador Intel. Y ya hay más de un millar de empleados de este popular fabricante de procesadores trabajando el el desarrollo del corazón del próximo iPhone que presentará Apple durante el otoño del próximo año.

Siguiendo con su práctica habitual, Apple habría encargado a dos suministradores diferentes el procesador para su próximo iPhone 7 que se presentará en otoño de 2016. Uno de lo encargados sería Qualcomm, cuyo procesador 9×45 LTE se incluye en el corazón de todos los iPhone modernos.
El otro sería Intel. En concreto se emplean los procesadores 7360 LTE y la principal razón para efectuar el encargo a Intel es su capacidad para la gran producción de procesadores que permitirían a Apple tener listos una gran cantidad de sus smartphones lo antes posible para acelerar las ventas en el dinámico mercado de China.
Será a finales del presente año cuando ese procesador comience a servirse desde la fábrica de Intel.

Microsoft, Twitter, Snapchat… comienzan los despidos masivos entre las grandes del sector tecnológico

De los rumores comenzamos a pasar a los hechos. Grandes empresas del sector tecnológico comienzan a reestructurar sus plantillas. Cada una esgrime sus propias razones para hacerlo pero no deja de ser casual que coincida con un momento en el que se rumorea la posibilidad del estallido de una burbuja tecnológica.

Días atrás te contábamos aquí en The Inquirer las diversas voces alertando de la inminencia de una burbuja tecnológica que no hace mucho se alzaban en diversos encuentros, charlas, seminarios… celebrados en Silicon Valley. Ahora comienza a concretarse ese movimiento soterrado que sólo implicaba voces en despidos de trabajadores que hasta fechas recientes han estado trabajando para redes sociales como Twitter o Snapchat o para gigantes como Microsoft. Lo que no deja de contrastar con las cifras millonarias que, procedentes de sucesivas rondas de financiación, están llegando a otras empresas del sector.
Los analistas más avispados (o pesimistas, tampoco tendrían que ser necesariamente términos excluyentes) avisan sobre una posible estrategia del tipo “soltar lastre” con el que algunas empresas estarían elaborando un redimensionamiento para afrontar con más garantías el estallido de una posible burbuja tecnológica. Y ahí está el dilema porque precisamente estos ajustes de plantillas podrían significar precisamente que las empresas que los atraviesan lo hacen por una disciplina orientada a sanear su funcionamiento.
Otros analistas ven estos movimientos exclusivamente en clave de “preparación para los tiempos duros” avisando de que en los próximos meses serán más las empresas pujantes del sector que optarán por similares políticas de ajuste.
Hewlett Packard y Microsoft ya llevan meses despidiendo a miles de empleados como parte de la complicada marcha por la que llevan meses sorteando dificultades, mientras que otras como Groupon han hecho una mayor “limpieza”.
Ahí es donde algunos ponen el acento, en cómo estos reajustes ya están empezando a cundir también entre empresas con estructuras mucho menores, a priori más dinámicas y con un menor número de empleados, por lo que los recortes de plantilla son aún más notables.
Podría ser buen ejemplo el de Twitter, que según te informábamos recientemente aquí en The Inquirer, ha despedido a poco más de 300 empleados pero ello supone el 8 % de su plantilla. En este caso la razón, bien sabida, tiene que ver con las dificultades que experimentan desde hace ya algún año, para monetizar adecuadamente su modelo de negocio así como para ampliar su número de usuarios, que experimenta un crecimiento excesivamente plano.

Apple sustituye gratuitamente las pantallas con revestimiento antirreflejos defectuoso en MacBook

Es un insólito defecto de fabricación y como en anteriores ocasiones Apple sustituirá el dispositivo afectado. En este caso y como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación, una lámina intermedia de la pantalla puede experimentar un problema que dificulta y hasta imposibilita el uso (y especialmente la contemplación) de lo aparecido en pantalla.

El aspecto que muestra este fallo es casi siempre similar al de la imagen, como si se despegase parte de una de las capas internas del filtro antirreflejos de la pantalla del iPad.
La voz de alarma la ha dado el propio Departamento de Calidad de Apple al confirmar diversas fuentes que era significativo el número de ordenadores MacBook y MacBook Pro con pantalla Retina (la incidencia parece afectar únicamente a estos modelos) que parecía “despellejarse” como si se desprendiesen láminas internas de la pantalla.
Apple no ha tardado en anunciar que sustituirá de forma gratuita las pantalla defectuosas de los ordenadores viejos por los antiguos. Se calcula que podrían ser más de 6.000 los ordenadores implicados.
Las razones para este deterioro aún no están completamente aclaradas para todos los casos pero se estima que bajo determinadas circunstancias el recubrimiento laminado sufre algún tipo de perjuicio debido a la presión del propio teclado sobre la pantalla (cuando el portátil está cerrado, obviamente) así como por el uso de medios inadecuados para mantener la limpieza de la propia pantalla.

Se confirma que el nuevo Apple TV estará disponible la semana próxima

El CEO de Apple, Tim Cook ha sido entrevistado en el WSJ Live y entre otras cosas confirmó que el nuevo Apple TV llegará, tal como se prometió, a finales de este mes de octubre.
Concretamente el nuevo Apple TV se pondrá a la venta la semana próxima, y a partir del lunes se podrá hacer el pedido anticipado de la cuarta generación del set top box de Apple.
Y es que la necesidad de reafirmar la fecha de esta llegada viene tras los rumores existentes de que el dispositivo iba a retrasarse hasta noviembre, pero ahora tras las palabras de Tim Cook esta información queda totalmente descartada.
El nuevo Apple TV llega con tvOS, la versión de iOS adaptada para ofrecer una interfaz adecuada para su uso en televisores, aunque lo realmente interesante es su capacidad para ejecutar aplicaciones nativas.
Tim Cook también ha aprovechado para opinar sobre la experiencia TV actual, y ha expresado que este ecosistema se encuentra una década por detrás del iPhone y necesita una modernización. Esta claro que la TV tradicional muere día a día, en España también está ocurriendo, pues para un gran segmento de la sociedad está totalmente obsoleta, y lo decimos en el día que Netflix, servicio de contenidos bajo demanda, se estrena en nuestro país.
Veremos qué ocurre una vez esté a la venta el nuevo Apple TV, recordemos su precio, 149 dólares por el modelo de 32GB o 199 dólares por el de 64GB.

DuckDuckGo es rentable aunque no rastree a los usuarios

El motor de búsqueda sólo ofrece publicidad en base a lo que el internauta teclea.
DuckDuckGo se define a sí mismo como el motor de búsqueda que no rastrea a los usuarios. “Una experiencia con respuestas más inteligentes, menos desorden y privacidad real”.
Creado en 2008, se quiere posicionar como la principal alternativa a los gigantes de búsquedas que rastrean a los usuarios para ofrecer anuncios personalizados.
Al registrar la información de los internautas Google accede a la información de navegación de los usuarios y previo permiso, a los datos que generan sus servicios (Maps, Gmail, YouTube). Esto posibilita ofrecer publicidad personalizada, la principal fuente de ingresos del buscador.
DuckDuckGo hace dinero sin rastrear a los usuarios. “Mostramos anuncios basados en tu teclado. Teclea “coche” y tendrás un anuncio de coche”, ha declarado Gabriel Weinberg, CEO del buscador.
“Esta publicidad es lucrativa porque la gente tiene una intención de compra”, ha explicado en una sesión de preguntas al site YCombinator y que recoge Fortune.
“Todo el rastreo es para el resto de internet que no tiene una intención de búsqueda y es por esto por lo que eres rastreado con esos mismos anuncios”, ha concluido.

El 87 por ciento de los dispositivos gobernados por Android son vulnerables

Una nueva investigación ha desvelado que las vulnerabilidades son un serio problema para los dispositivos con Android por culpa de los fabricantes.
Según se desprende de un análisis realizado por la Universidad de Cambridge, el 87 por ciento de los dispositivos con el sistema operativo Android están expuestos a una vulnerabilidad crítica.
Eso se debe al hecho de que los fabricantes de equipos gobernados por Android fallan a la hora de lanzar parches para los errores encontrados.
En ese escenario, los consumidores y los clientes empresariales se encuentran con el problema de que desconocen cuando los fabricantes lanzarán las actualizaciones que permitan arreglar los problemas una vez hayan sido desarrollados por Google.
Los investigadores de la universidad británica analizaron datos de más de 20.000 dispositivos gobernados por Android, llegando a la conclusión de cada smartphone o tableta solo recibe una media de 1,26 actualizaciones al año.
En lo que respecta a los dispositivos que más actualizaciones reciben, los modelos Nexus de Google resultaron ser los más destacados, al registrar una puntuación de 5,2 puntos sobre 10.
En segundo lugar se ubica LG, que logra 4 puntos, seguido de Motorola, que obtuvo 3,1 puntos, y Samsung que llegó a los 2,7 puntos.
Por último, entre las marcas que se sitúan en posiciones más retrasadas aparecen Sony (2,5 puntos), HTC (2,5 puntos) y Asus (2,4 puntos).
Los responsables del estudio han declarado que esperan que sus conclusiones sirvan para que los consumidores puedan conocer los marcas con dispositivos más vulnerables, así como concienciar a fabricantes y operadores para que se animen a lanzar actualizaciones.

El ecommerce en España factura 4.400 millones de euros en el primer trimestre

El 57,2% de los ingresos se han quedado en España.
Buena salud del comercio electrónico en España. Según los datos publicados hoy mismo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del sector alcanzó los 4.455,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 24,5% más que durante el mismo período de hace un año.
Un rápido vistazo al gráfico de facturación en los últimos 5 años desvela la evolución ascendente del sector, que acaba de cerrar su mejor trimestre.
El segmento turístico es el que más ingresos ha registrado y ha acumulado un 15,7% del total de la facturación del trimestre. Le siguen el transporte aéreo y el de marketing directo, con un 8,6% y un 5,4%, respectivamente.
En total, durante los tres primeros meses del año se registraron 68 millones de transacciones, un 14,9% más que los registrados en el primer trimestre de 2014.
El 57,2% de los ingresos totales se han quedado en España, un 18% de este total corresponden a las compras que se han hecho desde fuera del país. El porcentaje restante corresponde a las compras que desde España se han hecho en sites de comercio electrónico del exterior, principalmente en países de la Unión Europea (89,9% del total registrado).
Las compras hechas en España en sites españoles han aumentado un 20% interanual hasta los 1.736,9 millones de euros y el sector más beneficiado ha sido el turístico, que ha aglutinado el 31,9% de esa cantidad. Le siguen el sector de espectáculos (6,7%), el de marketing directo (5%) y el de administración pública, impuestos y seguridad social (4,6%).
Las ventas de webs españolas en otros países han crecido un 34,2% hasta los 809,9 millones de euros. El 72% de estas llegaron desde regiones de la Unión Europea.
El volumen de negocio de transacciones hechas desde España el países extranjeros sigue siendo superior, al alcanzar los 1.908,9 millones de euros, con un incremento interanual del 24,9%.